Issuu on Google+

Raúl Moreno, emprendedor ecuatoriano que pisa fuerte en el mundo mobile Días atrás les comentábamos en PulsoSocial sobre la presentación de la aplicación para Iphone Kinetik en el marco del Mobile World Congress 2012 de Barcelona. Y fue allí que tropecé con la historia de Raúl Moreno , el CEO ecuatoriano de la empresa afincada en Buenos Aires. Raúl nació en 1983 en Quito, y tras haber realizado sus estudios de Finanzas y Arte en la New York University, le dio por explorar el mundo de lo lúdico vinculado a las finanzas para Iphone. ” Busqué durante mucho tiempo pero no conseguí un programador en Nueva York para mi proyecto, es ahí que mi hermano Juan, que estudió en Buenos Aires, me recomendó buscarlos allí. Así que tomé un avión y comenzamos el proceso, en el que nos encontramos a un excelente programador y excelente persona: Paolo Rau” afirma. Kinetik, ha sido reseñado por los blogs más importantes de tecnología en el mundo, siempre logrando muy buenas calificaciones. Se trata de una prometedora aplicación que ayuda a los usuarios de Iphone a descubrir las mejores aplicaciones y no morir ahogados en el mar de ofertas y redundancias. Raúl conversó con PulsoSocial sobre su historia emprendedora que conecta Quito, Buenos Aires y el mundo: ¿ Por qué decidiste ser un emprendedor tecnológico ? Creo que la tecnología va cambiar todas las industrias, y estamos viviendo un momento muy especial. El crecimiento en tecnología puede llegar a ser mayor que en ningún otro lugar. Ademas creo que el próximo Zuckerberg y otros líderes van salir de Latinoamérica. Me gustaría conocerlos y ser parte de todo eso.

Juan Fernando Malo

es el gerente de Cuerotex, empresa cuencana que fabrica y exporta una variedad de artículos de cuero,


especialmente prendas de vestir y bolsos.Su mercado está en países como España y Estados Unidos, donde sus compradores son personas de clase media alta. También exporta a Chile, Perú y Colombia.Juan Fernando Malo destaca que sus productos son de alta calidad y con diseños exclusivos, por lo que también realiza trabajos para conocidas marcas a nivel internacional. Trabaja con cueros nacionales e importados de vaca, oveja, cabra y chancho.Ha liderado la asociatividad dentro de este sector, que al momento tiene 20 miembros de Azuay, Tungurahua y Pichincha, con el fin de buscar no sólo ventas, sino también capacitación, tecnificación, e incluirse en programas de asistencia y desarrollo.Con su emprendimiento quiere demostrar que se puede lograr ingresar a mercados interesantes, donde se valore el trabajo de productores cuencanos, indicó.

Gonzalo y Alberto: pioneros en tecnología punta para la agricultura Gonzalo Díaz Martín y Alberto Oikawa, alcalaínos y antiguos contrincantes de baloncesto en aquellos tiempos donde la mayor preocupación era a dónde se salía por la noche, vieron sus vidas entrelazadas varias veces. Primero en los susodichos encuentros deportivos donde no había amistad, sino competencia. Luego al momento en que Alberto estudiaba en la Universidad junto con la actual esposa de Gonzalo. Y una tercera vez al coincidir en un puesto de trabajo como informáticos. Cada vez sirvió para fortalecer una amistad que desembocaría en una iniciativa emprendedora. Gonzalo y Alberto se habían encontrado para compartir una aventura. "Éramos un poco frikis", dice Gonzalo. No alcanzaban los 30 años de edad, pero sentían la necesidad de innovar. "Siempre habíamos tenido la necesidad de guardar todos los datos porque los datos te cuentan la historia sobre un proceso"; así nació la idea que dio origen a Cubenube, un mundo basado en los datos y en las relaciones que, entre ellos, definen el mundo. Un programa que describen como una especie de "caja negra" muy flexible que permite insertar datos de cualquier origen y correlacionarlos con cualquier otra cosa.


Para comenzar, Gonzalo y Alberto decidieron implementar su programa de relación de datos en el sector de la agricultura. Les pareció que era un nicho de mercado apartado de las nuevas tecnologías y, en efecto, se han posicionado en el mejor de los lugares: han llegado a desarrollar la primera solución Big Data del mundo para la Agricultura. Aunque no fue fácil, tuvieron que invertir de sus propios bolsillos unos 50 mil euros entre los dos. Por suerte, posteriormente les concedieron la subvención de dos planes 'Avanza', lo que facilitó la obtención de liquidez para realizar dos proyectos en particular, uno de viticultura y otro relacionado con Salud. Ello fue el paso definitivo para dejar de poner en marcha a Cubenube desde sendas casas particulares y sacando tiempo del trabajo que les daba de comer, y comenzar a formar un verdadero equipo de personas que creyeran en el proyecto de la empresa. Así, en septiembre de 2011 nació oficialmente Cubenube y su equipo de 12 'cubenistas'. Un año 'movidito' para los fundadores de Cubenube porque justo tres meses antes del lanzamiento de la empresa, Gonzalo estaba contrayendo matrimonio, y Alberto, para no quedarse atrás, lo hacía el mismo mes de septiembre. ¿Lanzar una empresa mientras se está de luna de miel? Esa es la 'especialidad' de Gonzalo. Mientras que Alberto ha decidido 'celebrar' el aniversario de un año de Cubenube con el nacimiento de su primer hijo.

Itziar propone una combinación ganadora: rutas de arquitectura y gastronomía Itziar es una apasionada de la arquitectura, algo que se puede comprobar en su curriculum. Titulada en Arquitectura por la Universidad de Navarra desde el año 2007, estuvo trabajando en uno de los estudios de arquitectura españoles con mayor proyección internacional: Mangado & Asociados. Además en 2010 comenzó el doctorado asociado al Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Mientras desarrolla la Tesis Doctoral ha decidido lanzarse a la aventura de crear su propio proyecto empresarial: mirarQ! rutas de arquitectura + gastronomía.

Este proyecto surge de la pasión que siente Itziar por la arquitectura, en concreto por la arquitectura moderna y contemporánea, y con el que trata de acercar al mundo en general el mundo particular de la arquitectura. También de un espíritu emprendedor que dice haber llevado dentro desde siempre. Harta de no encontrar casi información sobre los mejores ejemplos de arquitectura moderna, se propuso enseñar ese otro


patrimonio que existe en su zona, y que, como muy bien apunta, ha sido sufragado en una buena parte con los impuestos de todos los ciudadanos. Su zona de influencia es Pamplona y ciudades adyacentes. Se ha beneficiado de que la ciudad navarra ha demostrado tener una muy buena salud arquitectónica, con buena parte de la arquitectura que se ha desarrollado en las últimas décadas, así como del apoyo al mundo de la arquitectura con la celebración del congreso de Arquitectura Internacional por parte de la Fundación Arquitectura y Sociedad de carácter bianual que se celebra en Pamplona, o las múltiples actividades que se celebran en una de las mejores Escuelas de Arquitectura de este país. Desde mirarQ! propone una serie de rutas que engloban los mejores ejemplos de arquitectura de Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, buscando una experiencia completa, añadió otro elemento clave, la exquisita gastronomía de la zona. Así hay una ruta de bodegas, en las que arquitectura y gastronomía se dan literalmente la mano, pero también ha añadido a las rutas una serie de establecimientos de hostelería, que por su marcado carácter arquitectónico de vanguardia, ayudan a completar la experiencia. Para el futuro sueña con ampliar sus rutas a aquellas ciudades con mejor oferta en cuanto a arquitectura moderna y contemporánea, y por supuesto de gastronomía. En cuanto a los problemas que ha encontrado a la hora de poner su proyecto en marcha, Itziar se queja de la falta de apoyo de la Administración, aunque agradece enormemente el respaldo desde el principio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Su consejo para los nuevos emprendedores es claro, "tan necesario como la idea, los conocimientos, las aptitudes, el trabajo, o el colchón económico que has de prever, es el contar con el apoyo de familiares o amigos que te ayuden a coger fuerzas cuando las dificultades parezcan insalvables".


Raúl moreno