Page 1

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA PROFESIONAL

Código De Conducta Y Ética Profesional Elaborado: Dirección de Recursos Humanos Imprime Amigos del Hogar Diseño y Diagramación Víctor Datt Reservado todos los derechos. Queda totalmente prohibido la reproducción total o parcial de esta publicación sin permiso, por escrito de los autores o del editor.

GrupoSID 2009


Código De Conducta Y Ética Profesional

Contenido

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA PROFESIONAL Este manual corporativo define las normas de conducta que deben ser llevadas por todos los empleados que conforman el GrupoSID.

· Introducción · Nuestros Principios · Respeto de la Empresa hacia Los Empleados. 1.1.- Cumplimiento con la Ley. 1.2.- Igualdad de Oportunidades 1.3.- Seguridad y Salud 1.4.- Contra el Acoso 1.5.- Desarrollo del Personal 1.6.- Respeto a la Comunicación Interna 1.7.- Respeto a la Comunicación Externa 1.8.- Respeto a los Sistemas de Comunicación (Teléfono, Correo Electrónico, Internet) 1.9.- Cortesía y Regalos de Empresa 1.10.- Respeto a la Confidencialidad. 1.11.- Conflicto de Intereses. 1.12.- Respeto a la Antigüedad en el Trabajo. · Respeto de los Empleados hacia La Empresa. 2.1.- Respeto al Trabajo. 2.2.- Contra el Acoso 2.3.- Respeto a la Comunicación Interna. 2.4.- Respeto a la Comunicación Externa 2.5.- Respeto a los Sistemas de Comunicación (Teléfono, Correo Electrónico, Internet) 2.6.- Cortesía y Regalos de Empresa 2.7.- Respeto a la Confidencialidad 2.8.- Conflicto de Intereses 2.9.- Respeto Imagen Laboral. · Respeto a Nuestros Consumidores. · Respeto a Nuestros Clientes y Proveedores. · Respeto a la Comunidad. · Respeto al Medio Ambiente. · Respeto a Nuestros Accionistas.


INTRODUCCIÓN El Grupo SID junto a las empresas que lo componen (MercaSID, Induveca, Agua Crystal, e Induspalma) está comprometido con los Valores Corporativos de CRECER, SERVIR, PROTEGER y COMPARTIR, los cuales definen quienes somos y que esperamos de nuestros empleados, siempre con apego a la integridad y al respeto para seguir garantizando nuestro éxito en el mercado. Contamos con un “Código de Conducta y Ética Profesional“ que nos permite mantenernos comprometidos con nuestros Empleados, Proveedores, Consumidores, Clientes, La Comunidad, Medio Ambiente y Accionistas. Es responsabilidad de todos los empleados garantizar que sus actuaciones dentro de la empresa se lleven a cabo de acuerdo con las normas y principios que se recogen en este Código, el cual es una guía para tomar decisiones éticas.

El manual presenta los lineamientos de comportamientos acordes con nuestra filosofía y los valores de la organización. De esta forma garantizamos la construcción de un ambiente de trabajo cada vez más humano y productivo. El sustento del Código de Ética está en la honestidad, la dignidad, el respeto, la lealtad, la dedicación, la eficacia, la transparencia y la conciencia de orientar los comportamientos de quienes conforman el Grupo SID. Es fundamental leerlo y comprenderlo ya que identificarnos con estos principios reforzará nuestra reputación como empresa a favor de la Excelencia y la Calidad. Este Código se aplica a las empresas y subsidiarias del Grupo SID, a los empleados tanto fijos como temporeros, a nuestros proveedores y clientes.


Código De Conducta Y Ética Profesional

Fundamentos Del Código De Ética Profesional

FUNDAMENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA PROFESIONAL

1- Nos comprometemos a conocer y actuar siempre con apego a los Valores Corporativos, al Código de Conducta y a los Reglamentos Internos de la compañía. 2- Nos comprometemos a actuar con honestidad y respeto en nuestras relaciones con clientes, compañeros, superiores, proveedores, organismos gubernamentales y la comunidad. 3- Nos comprometemos a aplicar el sentido común, el buen juicio y la integridad en todas las cuestiones empresariales, contribuyendo a garantizar que las decisiones sean coherentes con las normas y principios de la empresa. 4- Nos comprometemos a informar cualquier acción que parezca constituir una infracción del presente código. 5- Nos comprometemos a proteger la reputación y el buen nombre del Grupo SID. 6- Nos comprometemos a reconocer y cumplir con los requisitos y expectativas aplicadas a nuestros puestos. 7- Nos comprometemos a asumir la responsabilidad de nuestra propia conducta. 8- Nos comprometemos a guardar confidencialidad sobre cualquier información que haya sido obtenida en el ejercicio profesional y que amerite esta condición.


1 RESPETO DE LA EMPRESA HACIA LOS EMPLEADOS El Grupo SID, tiene en alto nivel el respeto para los suyos, teniéndolo presente en todos los aspectos de trato con nuestros compañeros y con las personas con las que entramos en contacto cada día de trabajo, fomentando un ambiente de comunicación abierto y honesto, que refleja en gran medida nuestra cultura organizacional.

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.1. Cumplimiento con la Ley. • Estamos comprometidos a cumplir las prácticas justas de empleo y respetar la Legislación Laboral. Esto incluye el cumplimiento con las leyes sobre trabajo infantil (menores), trabajo forzado, salarios mínimos, pagos horas extras, entre otros. 1.2. Igualdad de Oportunidades. • Estamos comprometidos a brindar igualdad de oportunidades de empleo independientemente de la raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, orientación sexual ni ninguna condición contemplada por las leyes laborales. • Respetamos la diversidad de nuestra fuerza laboral. 1.3. Seguridad y Salud • Ofrecemos a cada empleado un lugar limpio, seguro y saludable donde trabajar. • Velamos por la salud de nuestros empleados mediante el establecimiento de normas de salud y políticas de seguridad ocupacional e higiene.


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.4. Contra el Acoso •Los empleados tienen derecho a trabajar en un entorno libre de acoso. El acoso en el lugar de trabajo consiste en una atención no deseada o una conducta discriminatoria, incluyendo abuso verbal, no verbal o físico. •No permitimos conductas insultantes, ofensivas o de acoso, ya sea verbal, física o visual o cualquier otro tipo de conducta que interfiera con el rendimiento laboral de una persona o que genere un entorno de trabajo intimidador, hostil o desagradable. •Se prohíben las proposiciones sexuales o cualquier otro tipo de conducta que tenga connotaciones de esta índole. 1.5. Desarrollo del Personal •Nos comprometemos a desarrollar el potencial de nuestros empleados a través de la capacitación y la formación continua mejorando sus habilidades y capacidades. •Nos comprometemos a proporcionar oportunidades de crecimiento a nuestros empleados.


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.6. Respeto a la Comunicación Interna. • Creemos y mantenemos una buena comunicación con nuestros empleados, por lo que exhortamos a llevar una comunicación abierta, transmitiendo sus ideas, sugerencias y preocupaciones. • Promovemos la comunicación institucional a través de los medios físicos y electrónicos (Mural, Revistas, Intranet.), los cuales agilizan el intercambio de información, facilitan la gestión del conocimiento y permiten el acercamiento y participación de nuestros empleados. •Aseguramos a nuestros empleados el derecho a solicitar y recibir las aclaraciones necesarias sobre sus derechos e intereses.


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.7. Respeto a la Comunicación Externa. • Los portavoces para suministrar informaciones sobre la empresa son el Presidente y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo SID. En ocasiones tanto el Presidente como el Vicepresidente Ejecutivo podrán designar a otros ejecutivos como portavoces para suministrar informaciones. Los empleados no están autorizados a contestar preguntas relacionadas con temas de la empresa. • Las informaciones solicitadas sobre temas generales de la empresa por los medios de comunicación o por estudiantes de universidades, deben ser suministradas con la autorización de las Vicepresidentes de las Áreas y Recursos Humanos en caso de estudiantes. •Proporcionamos informaciones verdaderas, precisas y coherentes a los diferentes canales de comunicación ( prensa, televisión, etc ).


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.8. Respeto a los Sistemas de Comunicación (Teléfono, Correo Electrónico e Internet ). •Ofrecemos a disposición de nuestros empleados sistemas de comunicación (teléfono, correo electrónico e internet) con fines profesionales para ayudarle en su trabajo, según lo requiera el puesto. •Los sistemas de comunicación del Grupo SID no se deben utilizar para ver, recibir o transmitir materiales inadecuados. •Entendemos la necesidad de un uso limitado, ocasional e infrecuente de los sistemas de comunicación para fines personales siempre sustentado dentro de la política definida por la empresa para estos fines. El empleado debe estar consciente de que los mensajes que se envíen y reciben pueden ser objetos de seguimiento, examen y almacenamiento.


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.9. Cortesía y Regalos de Empresas. • Salvo que reciba la aprobación correspondiente, es prohibido que los empleados del Grupo SID reciban regalos y propinas a cambio de realizar algún tipo de negocio con la empresa. No obstante, se permite aceptar regalos de un valor no mayor a RD$1,000.00. Para recibir regalos por encima de este valor se debe contar con la aprobación del supervisor directo (Vicepresidente o Gerente del área). • Se permite recibir invitaciones a desayunos, almuerzos y cenas de trabajo durante el desarrollo de las actividades empresariales normales con el conocimiento del supervisor inmediato.


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.10. Respeto a la Confidencialidad. •Velamos y protegemos de manera confidencial las informaciones y los procesos de la empresa, así como la de nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas y terceros. •Establecemos por política que toda información obtenida o compartida en un proceso comercial o laboral es propiedad de la empresa y deberá tratarse como confidencial excepto en los casos en que su publicación sea autorizada por los canales correspondientes. Esta información incluye proyectos futuros, precios, datos financieros, información sobre investigación y desarrollo, programa de mercadeo y ventas, expedientes de empleados, datos de clientes, correspondencias internas, contraseñas de acceso a las computadoras o software,etc. •Todos los documentos creados por empleados del Grupo SID en el desarrollo de sus tareas son propiedad de la empresa y se consideran documentos confidenciales de la misma.


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.11. Conflicto de Intereses. •Consideramos conflicto de interés cuando anteponemos nuestros intereses personales, sociales, financieros o políticos a los intereses del Grupo SID. •Los conflictos de intereses surgen cuando usted o un miembro de su familia reciben ventajas personales inadecuadas como resultado a su posición en la empresa. •No permitimos que los empleados y familiares directos posean interés en otra empresa que realice o pretenda hacer negocios con empresa del Grupo SID y sus relacionadas ( Industrias Nigua, Almacaribe, Publicitaria InterAmerica, FlorDom, Antena Latina, entre otras), o que sean competencias de cualesquiera de estas, salvo que cuente con la autorización de lugar por el Vicepresidente de su área para estos fines. • Para la contratación de familiares directos en la misma compañía, la relación debe ser comunicada a Recursos Humanos. En todo caso no se permitirá que alguno de ellos se encuentre en algún puesto en el que tenga la oportunidad de controlar, revisar y/o aprobar el trabajo del otro, o pueda influir sobre un aumento o promoción del mismo.


1 Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De La Empresa Hacia Los Empleados. 1.12 Respeto a la Antigüedad •Respetamos la antigüedad en el trabajo y brindamos reconocimiento especial a los empleados de muchos años de labor.


2 RESPETO DE LOS EMPLEADOS HACIA LA EMPRESA

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa 2.1. Respeto al Trabajo. •Desempeñamos nuestro trabajo con espíritu emprendedor, superando desafíos y orientándonos a proteger los intereses de la compañía. •Ejercemos nuestro trabajo con efectividad, eliminando situaciones que lleven a errores o atrasos en la prestación de nuestro servicio. •Buscamos el mejor resultado para la empresa, manteniendo siempre una actitud transparente, de respeto y colaboración con quienes interactuamos. •Promovemos el bien de todos, sin considerar raza, sexo, color, edad, creencias o cualquier otra forma de discriminación. •Actuamos de forma cortés, con disponibilidad y atención hacia todas las personas con quienes interactuamos, respetando las diferencias individuales.


2 Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa 2.2. Contra el Acoso. •No nos sometemos a situaciones de descalificarnos por medio a las palabras, gestos o actitudes y denunciamos a través de los mecanismos internos a quien ejerce este tipo de acción. •La dignidad y el respeto por las personas, son valores esenciales por lo que no admitimos presiones, amenazas o acosos de ningún tipo. •Respetamos los valores de la compañía, sin ceder a presiones que promuevan la obtención de ventajas indebidas.


2 Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa 2.3. Respeto a la Comunicación Interna. •Promovemos acciones que permitan mejorar la comunicación interna, entendiéndola como una herramienta de gestión. • Estimulamos siempre la generación de ideas canalizándolas por los medios formales. • Consideramos las críticas constructivas, efectuadas en forma transparente y a través de los canales adecuados, como una demostración de lealtad a la compañía y a sus miembros. •Solicitamos ayuda a otros miembros de la empresa cuando no nos consideramos capacitados para ejecutar alguna tarea, a fin de obtener los medios para superar esas limitaciones. 2.4. Respeto a la Comunicación Externa. • No brindamos informaciones de la empresa. Informar y/o reenviar documentos al público externo (medios de comunicación o estudiantes) debe estar debidamente autorizado por las personas asignadas para estos fines (ver 1.7). •Respetamos los valores de la compañía, sin ceder a presiones que promuevan la obtención de ventajas indebidas.


2 Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa 2.5 Respeto a los Sistemas de Comunicación (Teléfono, Correo Electrónico eInternet). •Los recursos de los que disponemos (Equipos, Tecnología) se utilizan para el trabajo acorde a los propósitos de la empresa y no para intereses particulares. 2.6.Cortesía y Regalos de Empresas. •No recibimos, solicitamos, sugerimos o inducimos ningún tipo de ayuda financiera, gratificación, premio, comisión, donación, regalo o beneficio de cualquier especie en forma personal, o destinado a familiares u otra persona, en el ejercicio de actividades profesionales. •No aceptamos regalos de clientes, proveedores, asociados o competidores, excepto los obsequios claramente identificados o sin valor comercial significativo. Aquellos de valor significativo que por cualquier motivo no puedan ser devueltos, serán obligatoriamente notificados a la administración de la compañía. •Los obsequios, donaciones, agasajos y/o atenciones a cargo de la compañía para cualquier persona, organismo o sociedad con las cuales se mantengan relaciones institucionales lo podemos realizar por los canales establecidos para estos fines.


2 Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa 2.7. Respeto a la Confidencialidad • Mantenemos la confidencialidad de toda la información a la que accedemos en las tareas, de acuerdo a las normas de nuestra compañía. • Aseguramos un uso eficiente de los bienes e información, y procuramos que los registros e informes sean confiables y precisos, de acuerdo a los fines legítimos de nuestra compañía, sin alterar ni falsear el contenido de un documento, información o dato. • No hacemos uso de la información a la que tenemos acceso como resultado de nuestras funciones, para obtener beneficios particulares, para parientes o terceros. • Respetamos los trabajos desarrollados por cada compañero de trabajo, siendo propiedad de la compañía todo dato, idea, conocimiento, etc. resultante del trabajo en esta.


2 Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa 2.8. Conflicto de Intereses. •No nos involucramos en actividades o situaciones donde los intereses individuales interfieran con las empresas del Grupo SID. •Desempeñamos nuestra función en nombre de la compañía, sin prestar asistencia técnica o consultoría de ninguna especie a proveedores, clientes, prestadores de servicios o aquellos que estén en proceso de ingreso o participando de licitaciones, excepto cuando se posea autorización formal de las respectivas vicepresidencias. •No realizamos tareas personales en el horario de trabajo, que entren en conflicto con la atención y tiempo dedicados a la empresa. •No nos dejamos influenciar por relaciones personales con clientes, proveedores, socios en la toma de decisiones. •No asesoramos ni hacemos negocios con ninguna empresa que sea competencia con alguna de las empresas del grupo. •No mantenemos relaciones comerciales privadas con clientes, proveedores de la empresa en las cuales se pueda obtener privilegios personales, en razón del cargo o función ocupados. •Desarrollamos las tareas según los objetivos de la empresa, sin usar el cargo, función, actividad, bienes o influencia para obtener beneficios personales o para otros.


2 Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto De Los Empleados Hacia la Empresa 2.9. Respeto Imagen Laboral. •Estamos comprometidos en proyectar una buena imagen laboral en las diferentes actividades que participamos. •Respetamos las Normas de Vestimenta para asistir a nuestras labores establecidas para estos fines. ( Ver anexo I).


3 RESPETO A NUESTROS CONSUMIDORES

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto a Nuestros Consumidores 3- Respeto A Nuestros Consumidores. •Estamos comprometidos a ofrecer excelencia en el servicio y una gama de productos de la más alta calidad y precios competitivos. •Implementamos las mejoras prácticas de calidad para ofrecer productos que cumplan con estándares y requerimientos establecidos, asegurando que se utilicen de forma adecuada, superando las expectativas de calidad. •Promovemos y comunicamos el uso adecuado de nuestros productos, velando por la presentación de cada uno de estos antes de su consumo. •Fortalecemos nuestra relación con nuestros consumidores generando conciencia y empatía en temas de responsabilidad social.


4 RESPETO A NUESTROS CLIENTES Y PROVEEDORES

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto a Nuestros Clientes y Proveedores 4- Respeto a Nuestros Clientes y Proveedores. •Trabajamos para formar relaciones estrechas con nuestros clientes y proveedores basadas en prácticas empresariales legales y honradas, procurando perfeccionar los procesos de comunicación y relaciones interpersonales. •Nos comprometemos en la búsqueda de la excelencia en todos nuestros productos y servicios, y nos esforzamos en cumplir o superar las expectativas de nuestros clientes en lo que respecta a calidad, integridad, seguridad, servicio y fiabilidad. •Mantenemos informados a proveedores y clientes que esperan una solución, sobre las acciones que se están realizando. •Brindamos las respuestas necesarias a clientes y proveedores, y no utilizamos engaños que causen retrasos o perjuicios en el ejercicio de sus derechos. •Nuestras decisiones en compras deberán basarse siempre en criterios empresariales adecuados, como precio, calidad, liderazgo técnico, fiabilidad y reputación del proveedor.


5 RESPETO A LA COMUNIDAD

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto a La comunidad 5- Respeto A La Comunidad. •Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en la que operamos. Nos esforzamos por ser objeto de orgullo para los miembros de nuestra comunidad. •Realizamos aportes para fomentar el progreso de la comunidad y sociedad. •Promovemos actividades educativas y culturales respaldadas por nuestras marcas para incentivar un compromiso social de apoyo a la comunidad.


6 RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto al Medio Ambiente 6- Respeto Al Medio Ambiente. •Nos sentimos responsables de la protección del medio ambiente para poder tener lugares saludables en los cuales trabajar y vivir. •Estamos fuertemente comprometidos al cuidado del medio ambiente cumpliendo con las leyes y regulaciones ambientales relacionadas con nuestras operaciones. •Empleamos los procedimientos adecuados con respecto al tratamiento y eliminación de residuos peligrosos y contaminantes.


7 RESPETO A NUESTROS ACCIONISTAS

Código De Conducta Y Ética Profesional

Respeto a Nuestros Accionistas 7- Respeto A Nuestros Accionistas •Buscamos altos niveles de competitividad y rentabilidad, a fin de hacer crecer a los accionistas en forma justa y compatible con su capital invertido. •Informamos oportunamente a todos nuestros accionistas sobre los resultados financieros del negocio.


Elaborado por la Direcci贸n de Recursos Humanos GrupoSID 2009

Codigo Etica  

Codigo de Etica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you