Page 1


La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.


 

Historia La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.


Los robots llevan a cabo tareas que los humanos encuentran aburridas, peligrosas o difíciles. Ya sea una labor intensa o mundana, los robots pueden adaptarse a una variedad de tareas. Industria, agricultura, medicina, tareas militares y espaciales han visto todas la expansión de la robótica durante su práctica. El hogar incluso ha llegado a ser el semillero para la tecnología, dado que muchas aplicaciones ahora se han convertido en dispositivos "inteligentes" a lo largo de los años. El impacto en los humanos varía, pero la utilización de robots continuará a lo largo de este siglo y más.


Al Jazarií (1136–1206), un inventor musulmán de la dinastía Artuqid, diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre los que había útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 los primeros robots humanoides programables. Las máquinas tenían el aspecto de cuatro músicos a bordo de un bote en un lago, entreteniendo a los invitados en las fiestas reales. Su mecanismo tenía un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeñas palancas que accionaban instrumentos de percusión. Podían cambiarse los ritmos y patrones que tocaba el tamborilero moviendo las clavijas.

La robotica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you