Page 1


ACTIVIDAD 2. TAREA: IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Elaborado Por.

Oscar Camilo Cortes. Libet Tatiana Navarro López Sandra Milena Quiñonez

Entregado A: Mónica Herrera Arias

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN BUCARAMANGA 2019


CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON RESPECTO A LAS LECTURAS:

Según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual. Teniendo en cuenta la lectura y nuestras experiencias individuales, son una relación que lleva a tener en cuenta que los aspectos sociales como lo son el entorno que nos rodea y dentro del cual hace parte la familia, los compañeros ,los vecinos, los amigos, los valores y la educación, son los que nos caracterizan en una identidad individual propia, pues teniendo en cuenta los aspectos que mencione anteriormente estos nos pueden llevar a diferentes tipos de identidades, es decir según la perspectiva de la persona y su entorno puede llevar a tener un proyecto de vida diferente, el cual lo va a caracterizar dentro de la sociedad, con el fin de llegar a conseguir una identidad individual que es característico en cada persona desde que tiene claro su proyecto de vida.


Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística? Según el autor la identidad de cada persona se refiere, en primer lugar, a reconocerse como ser individual y luego como ser social; por ejemplo la identidad individual es la percepción que cada individuo posee sobre sí mismo y que se va desarrollando a medida que se comprende quién es cada uno como ser individual y único. Mientras que la identidad social, es basada en encontrar el grupo o los grupos sociales a los que pertenece cada individuo. Por tanto, cuando se identifique cada persona como ser individual, también llevará a cabo el desarrollo de su identidad social, con el fin de que cada individuo tenga claro su proyecto de vida.


En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social? Según el autor considera que el yo es un mecanismo yoico, es decir que es el eje central en la formación de la identidad de cada persona ; según la teoría freudiana, donde nos da a entender que la participación del yo para nosotros es importante porque si bien es una instancia individual, es la que regula el intercambio con el contexto social y es a partir de ésta es que operan los procesos identificatorios, el cual es extensivo pues hace referencia a las relaciones que tiene los sujetos a lo largo de su vida desde que nacen y todo el entorno donde se desarrollan; para lo cual es importante tener claro que cada individuo busca su identidad individual dentro de la sociedad que lo rodea con el fin de identificar su identidad social como el mecanismo para ser reconocido dentro de la sociedad.


Atendiendo al postulado de León y Rebeca Grinberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad, ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?, explica qué aspectos se incluyen en cada una. Las dimensiones espaciales es donde podemos agrupar todo aquello que hace parte del yo, donde podríamos tener en cuenta lo corporal, manteniendo su relación con el fin de tener en cuenta la comparación, diferenciación e individualización de cada sujeto.


La dimensiĂłn temporal, constituye las relaciones entre aquellas representaciones del yo en el tiempo, Es decir teniendo en cuenta el presente, pasado y futuro y asĂ­ establecer una continuidad entre ellos y asĂ­ otorgar la base del sentimiento.


La dimensiรณn social es aquella que abarca todo lo relacionado con el individuo, para lo cual nos conlleva a la identidad social y estรก dada por las diferentes relaciones del yo, que son claves pues son mecanismo que nos ayudan a identificarnos dentro de la sociedad.


BIBLIOGRAFIA Chihu Amparรกn, A., & Lรณpez Gallegos, A. (2007). La construcciรณn de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Readlyc.org, 1-36.

EVIDENCIA DE LA REVISTA


Profile for jhana77241

GUIONISMO  

GUIONISMO  

Advertisement