Issuu on Google+


Donis A. Donis.-

Explica

el aprendizaje gramatical de las imágenes. Este estudio de la imagen gramática de la imagen es imprescindible para la comprensión de la cultura., una cultura la cual está constituida por una multitud de elementos visuales. De estos se deriva los diversos campos de la sintaxis de la imagen, como a su vez se toma en cuenta el estudio fotográfico, cinematográfico, de televisión y video. También son utilizados en los diseños grafico e industrial, artes plásticas, trabajos manuales, prensa ilustrada, comics, en fin todo elemento que pueda ser ilustrado deberá cumplir con la sintaxis de la imagen. En la sintaxis de la imagen, se propone examinar los elementos visuales básicos, las estrategias y opciones de las técnicas visuales, las implicaciones psicológicas y fisiológicas de la composición creativa y la gama de medios y formatos que es posible incluir apropiadamente bajo el encabezamiento de una investigación racional y un análisis destinado a ensanchar la comprensión y el uso de la expresión visual. La razón central de esta exploración es sugerir una variedad de métodos de composición y diseño que tengan en cuenta la diversidad estructural del modo visual. La sintaxis: Puede ser definida como las reglas que definen las secuencias correctas de elementos plásticos en la composición de un “mensaje visual” La imagen: Es la grafía, todo elemento concebido como figura de la imagen se pueden sacar representaciones visuales y nacen los objetos.


1.Carácter y contenido de la alfabetizad visual: La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante el; la información visual es el registro más antiguo de la historia humana, como las pinturas rupestres. Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de enfocar una manera nueva la función del proceso y también del visualizador en la sociedad, la mayor dificultad para este esfuerzo es la clasificación de las artes visuales en artes aplicadas y bellas artes en la historia en cualquier momento esta definición puede cambiar ya que hay dos factores constantes de diferenciación: la utilidad y la estética. La utilidad designa el diseño y la fabricación de objetos, materiales y demostraciones que responden a necesidades básicas. En este campo del diseño y la fabricación para satisfacer las sencillas necesidades de la vida, todo miembro de la comunidad no solo puede aprender a producir sino que también puede, mediante el diseño y la decoración, dar una expresión individual y única a su trabajo. La diferencia más mencionada entre lo utilitario y lo puramente artístico es el grado de motivación hacia la producción de lo bello. Esto es la estética, la indagación de la naturaleza de la perfección sensorial, la experiencia de la belleza y posiblemente la belleza artística.

Conocimiento visual y lenguaje verbal: Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. Creando la visión de cosas que nunca antes se ha visto físicamente, esta visión o pre visualización va íntimamente ligada al salto de creador, al síndrome primario de EUREKA, como medio primario de resolver los problemas. Es este mismo proceso de darle vueltas a imágenes mentales en nuestra imaginación el que nos lleva muchas veces al punto de ruptura y a la solución.

Alfabetidad visual: la información visual se capta de muchas maneras. Las fuerzas, perceptivas y kinesteticas, de naturaleza fisiológica, son vitales para el proceso visual. La manera en la que estamos de pie, de movernos, de mantener nuestro equilibrio y de protegernos, así como de reaccionar a la luz, la oscuridad o los movimientos bruscos son factores importantes para nuestro modo de recibir e interpretar los mensajes visuales. Estas respuestas son naturales y actúan sin esfuerzo, no hay que estudiarlas ni aprender a darlas. Pero están influidas y posiblemente modificadas por estados psicológicos del ánimo, por condiciones culturales y finalmente por las expectativas ambientales. Este proceso es muy individual en cada uno de nosotros. El control de la mente viene frecuentemente programado por las costumbres sociales.


2. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual: El proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual. Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tiene fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. En el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis solo puede significar la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo abordar el proceso de composición con inteligencia y saber cómo afectaran las decisiones compositivas al resultado final. Muchos criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructura en la alfabetizad visual, surgen de investigar el proceso de la percepción humana. Tensión, nivelación y aguzamiento, preferencia por el ángulo inferior izquierdo, atracción y agrupamiento, positivo y negativo.

4.La anatomía del mensaje visual: Los mensajes visuales los expresamos y los recibimos a tres niveles: representacionalmente es lo que vemos y reconocemos desde la experiencia y el entorno, abstractamente cualidad cines tética de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje, simbólicamente sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe un significado. Representación, abstracción, simbolismo.

3.Elementos básicos de la comunicación visual: Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que se ve y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Estos elementos son la materia prima de toda información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina que elementos visuales están presentes y con qué énfasis

5. Dinámica del contraste: Los criterios sintácticos ofrecidos por la psicología de la percepción, la familiaridad con el carácter y la conveniencia de los elementos visuales esenciales, proporciona a los que buscan la alfabetidad visual unos fundamentos firmes a la hora de tomar decisiones compositivas. Pero el control crucial del significado visual está en la función de las técnicas. Y de todas las técnicas visuales investigadas ninguna es más importante para el control de un mensaje visual que la del contraste.


6. Técnicas visuales: estrategias de comunicación: Un mensajes se compone con un fin:

decir, expresar, explicar, instigar, dirigir, aceptar. Para llegar a ese fin se hacen determinadas elecciones que refuerzan y fortalecen las intensiones expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta. La composición es la interpretación que controla la reinterpretación de un mensaje visual por sus receptores. El significado esta tanto en el ojo del observador como en el talento del creador. El resultado final de la experiencia visual, en la naturaleza y como en el diseño, está en la interacción de parejas de opuestos como: primero las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y la forma (diseño, medio y orientación); segundo, el efecto reciproco del articulador (diseñador, artista y artesano) y el receptor (audiencia). En ambos casos el primero no se puede separar del segundo. La forma es aceptada por el contenido, y el contenido es aceptado por la forma. el mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador.

Técnicas de comunicación visual: Estas técnicas ofrecen al diseñador posibilidades para la expresión visual del contenido.

EQUILIBRIO / TENSIÓN Equilibrio La influencia psicológica y física más importante en el diseño es la percepción humana de la necesidad de equilibrio La vertical y la horizontal son relaciones básicas del ser humano con su entorno. Trazamos sobre las figuras ejes imaginarios que nos permitan situarlas espacialmente dentro de un orden. Esta relación se basa en la simetría, aunque no la exige necesariamente y nos trasmite una sensación de equilibrio Equilibrio Axial Simétrico SIMÉTRICO El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.



Ensayo