Page 1

Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

PRACTICAS DE ELECTRÓNICA CON EL COCODRILE ¡Detallar la polaridad de los elementos en los circuitos de estas prácticas para comprobar su correcta conexión!

Práctica 1: Diodos 1.- Simula el circuito cuyo esquema es el siguiente:

Comprueba que con este circuito con una determinada polaridad del diodo se enciende una bombilla y cambiando la polaridad se enciende la otra. Este circuito nos sirve para detectar la polaridad de los bordes de una batería o cualquier generador de corriente continua, porque si se conecta correctamente se enciende una lámpara y si lo conectamos al contrario la otra. ¿Qué ocurre en este caso al cerrar el interruptor? Indica la polaridad de los elementos del circuito. ¿Qué diferencia hay entre un circuito y otro? 2.- Simula el circuito representado y explica su funcionamiento:

1

2

3

3.- Responde en cada circuito a las siguientes cuestiones únicamente teniendo en cuenta la polaridad de los diodos suponiendo que el borde positivo de la fuente de alimentación está a la derecha y el borde negativo a la izquierda: a) los diodos que conducen b) las lámparas que se iluminan -1-


Nombre y Apellidos:

3

I.E.S. Garachico

2

1

4

5

3 1

2

3

1

2

1

2

4

5

3

3

1

2

1

4

5

Prácticas de Electrónica 4º ESO

1

2

3

1

c) Simula los circuitos con una tensión de 12v y comprueba los resultados d) Inventa un circuito con 7 diodos conectados en paralelo con la fuente y 5 bombillas colocadas en serie con cinco de los diodos. Tiene que cumplirse que conectada la fuente tienen que conducir 4 diodos y encenderse 3 bombillas. Dibújalo y simúlalo para comprobar los resultados.

-2-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 2: Carga y descarga de un condensador electrolítico 1.- Simula los dos circuitos en la misma ventana y realiza la siguiente secuencia, primero en uno y luego en otro. a.- cerrar interruptor de entrada con el de salida abierto. b.- Abrir interruptor de entrada. c.- Cerrar interruptor de salida.

Explica qué es lo que ocurre con la tensión del condensador. ¿Por qué en un caso se carga más rápido que en el otro? ¿Por qué se descarga también en tiempos diferentes?. Intenta cronometrar los tiempos de carga y descarga en cada caso. Las resistencias que aparecen en los dos circuitos anteriores ¿qué colores las representan? 2.- Simula el siguiente circuito: P2

P1 Comprobamos que al pulsar P1 el condensador se carga y una vez cargado, al

-3-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

pulsar P2 el condensador se descarga a través de la bombilla produciendo ésta un destello que dura un tiempo determinado. Comprueba que es lo que sucede al simular este circuito. ¿Aumenta o disminuye el tiempo de destello de la bombilla? ¿Cuánto es la capacidad total de electrones almacenada?

Con estos dos circuitos la duración del destello de la lámpara es muy pequeña ya que la resistencia de la lámpara es baja y el condensador se descarga rápidamente a través de ella. Si queremos que nos dure más tiempo la descarga del condensador, debemos sustituir la lámpara por un diodo led, de esta forma se obtendrán tiempos de descarga mucho más largos. Anotar estos tiempos. Simular el siguiente circuito y comprueba ahora el tiempo de descarga del condensador. El diodo Led no soporta tensiones superiores a los 2 voltios, por ello debemos utilizar en serie con el una resistencia de 560 ohmios al trabajar con 12 voltios de tensión. Los diodos Led no soportan tensiones superiores 3.- Contesta a las siguientes cuestiones: a) En los anteriores circuitos se han utilizado condensadores electrolíticos. ¿Qué ventajas tienen con respecto a otros tipos de condensadores? b) ¿Qué misión tiene la resistencia puesta en serie con el diodo Led? c) ¿Qué ocurre si conectamos inverso el diodo? Pruébalo. d) Trata de localizar aparatos que tengan diodos Led ¿cuál es la misión de los led en dichos aparatos? e) Sustituye los dos pulsadores del circuito anterior por un conmutador de dos posiciones y explica el funcionamiento del circuito.

-4-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 1-2: Fuente de alimentación La fuente de alimentación es un dispositivo electrónico que recibe la corriente eléctrica de la red de CA y la convierte en tensión continua, necesaria para el funcionamiento de todos los circuitos electrónicos constituidos con semiconductores: ordenadores, sistemas de audio y video, TV, etc. Un ejemplo más cercano a ti podría ser la carga de nuestro teléfono móvil que necesita cargarse con corriente continua de 12 v y sin embargo lo conectamos a la red que alimenta con corriente alterna a 220v. En el taller de Tecnología resulta un elemento imprescindible en sustitución de pilas y baterías para la alimentación de proyectos, así como para la experimentación y comprobación de circuitos. Cualquier fuente de alimentación por simple que sea consta al menos de las siguientes etapas: transformación, rectificación y filtrado. Las más completas y fiables disponen, además, de una etapa final de estabilización y regulación que garantiza una tensión e intensidad más estables e insensibles a la variación de la carga. 1.- Simula el siguiente circuito alimentado con corriente alterna directamente de la red: Para ver la señal que se obtiene se deben de poner en la pestaña de graph los siguientes parámetros: 5V Un periodo completo son 20 milisegundos, así que en el osciloscopio pongo que un cuadro sean por ejemplo 10 ms. ( dos cuados serán el periodo completo)

-5-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Dibujar la señal que se obtiene en el gráfico, quitar la pestaña de auto pausa para ver la señal real y no inmovilizada.

Sustituye la resistencia por una lámpara, ¿qué le ocurre a la lámpara y cuál es el motivo? Si queremos que la luminosidad de la bombilla sea igual en todo momento ¿cómo debe ser la señal que la alimenta? ¿Quién la proporciona? 2.- Simula el siguiente circuito denominado rectificador de media onda:

5V

Coloca la sonda antes y después del diodo cuando hayas activado el interruptor. ¿Qué forma de onda obtienes en el osciloscopio?. Dibujar la gráfica que se obtiene.

-6-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

¿Podemos alimentar un circuito electrónico con este rectificador? ¿Por qué? 3.- Realiza el siguiente circuito Rectificador puente “con y sin filtro”.

5V

Comprueba con el osciloscopio la señal

5V

de salida y dibújala en el papel.

Sustituye la resistencia por una lámpara. ¿Nos sirve este circuito para alimentar un circuito electrónico?

Coloca un condensador de 1 μf en paralelo con la resistencia de salida, y comprueba con el osciloscopio la forma de onda de la tensión de salida. 5V

4.- Estabilización de la tensión con diodo zener. -7-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Realiza el siguiente circuito

5

Ve incrementando lentamente la tensión de entrada, observando que ocurre con la tensión de salida. ¿Por qué la tensión de salida no pasa de 5 Voltios? ¿A partir de que tensión de entrada se estabiliza la tensión de salida? ¿Tiene sentido trabajar por debajo de ese valor de tensión de entrada? Haz la prueba de eliminar la resistencia de 200 ohmios, y aplica 10 voltios a la entrada. ¿Por qué explota el Zener? ¿Qué misión tiene entonces la resistencia de 200 ohmios?. 9V de tensión de entrada, ¿Cuánto soporta la resistencia de 200 y la de 10K? 5.- El circuito siguiente es el más complejo debido al número de etapas que lo constituyen ya que está formado por un transformador (señal alterna), un rectificador con puente de 4 diodos( señal pulsante), un filtro C paralelo con la carga (señal pulsante) y un sencillo estabilizador que utiliza un diodo tener (señal continua). Con el empleo de esta etapa estabilizadora, el rizado queda casi eliminado, además el valor de la tensión sobre la carga es constante aunque se produzcan variaciones de la tensión en la red de la que se alimenta el sistema. El diodo zener siempre trabaja en polarización inversa, en esta circunstancia el diodo conduce. Este circuito es el corresponde a una fuente de alimentación y que se utiliza para alimentar aquellos dispositivos que requieran corriente continua.

380V

-8-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Utiliza el osciloscopio para comprobar las formas de onda representadas en el diagrama anterior, cuando se sitúan los terminales en los tres puntos siguientes: salida del transformador, salida del rectificador sin conectar el condensador de filtro y, por último, después del diodo zener.

20

0

-9-


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 3: El transistor como interruptor El transistor es un elemento semiconductor que tiene la propiedad de gobernar la intensidad de corriente que pasa por dos de sus terminales (colector y emisor) mediante una pequeña corriente mucho más baja, aplicada al tercer Terminal (base). El transistor actúa como interruptor cerrado cuando le aplicamos una corriente a la base y como interruptor abierto cuando no le aplicamos corriente a ésta. El funcionamiento normal de los transistores se encuentra dentro de unos límites de temperatura. Si se estropea ese límite el transistor se estropea. En el transistor el paso de corriente produce calor, por lo que se debe incorporar un refrigerador que evita el sobrecalentamiento. 1.- Simula el circuito del esquema siguiente: a) ¿Qué ocurre al apretar el pulsador? b) ¿Cuál es la razón?

2.- Simula el circuito del esquema y comprueba lo que ocurre. c) Explica el funcionamiento

3.- Cambia el transistor PNP por un transistor NPN. Dibuja en el papel , simula y explica qué diferencia hay en la conexión y funcionamiento del circuito con un transistor u otro.

- 10 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

4.- Contesta las siguientes preguntas: a) Qué intensidad recorre la resistencia de 2200 Ohmios si la conectamos directamente a 12 v. b) ¿Qué misión tiene la resistencia puesta en serie con la base del transistor? c) ¿Entre qué terminales circula la corriente de control en un transistor NPN? d) ¿ Qué diferencia existe en la conexión de un transistor PNP y NPN?.

- 11 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 4: Control de la conducción de un transistor Los transistores presentan la ventaja de poder dosificar la corriente que pasa a través de ellos, estos nos servirá para graduar la iluminación de una lámpara, reducir las revoluciones de un motor, etc. 1.- Simula el siguiente circuito y fíjate en la luminosidad de la lámpara.

Sustituye la resistencia de 2K2 por otra mayor 20K y comprueba como la lámpara luce con mucho menos brillo. ¿Qué podemos deducir?

2.- Coloca en serie con la resistencia 2K2 de la base, un potenciómetro de 1K o de 50 K, como muestra el esquema: Aumenta la resistencia y anota los resultados que vas obteniendo, separadamente para los dos potenciómetros de 1 K y de 50 K. ¿Qué puedes deducir de ellos?

3.- Más efectivo que el circuito anterior es el esquema que utiliza los tres terminales del potenciómetro (usa el de 1K y el de 50K)

Cuando el cursor de potenciómetro está en la parte superior la resistencia fija (2K2) está conectada a la máxima tensión (9v) y la corriente que circula por la base también es máxima (la lámpara lucirá con el mayor brillo). Cuando el cursor está en la

- 12 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

parte inferior la tensión aplicada es nula, no llega corriente a la base y por tanto el transistor no conducirá y la lámpara está apagada. En posiciones intermedias del cursor obtendremos distintos grados de conducción del transistor.

4.- Contesta las siguientes preguntas: a) ¿ Por qué en el primer montaje, al variar la resistencia de la base, varía la intensidad luminosa de la lámpara?.

b) ¿Por qué el segundo montaje, sólo resulta efectivo si conectamos el potenciómetro de 50 K?.

c) ¿Por qué el tercer montaje funciona correctamente con un potenciómetro de 1K o 50K?

d) Investiga un circuito capaz de variar la velocidad de un motor eléctrico desde 0 hasta sus máximas revoluciones.

- 13 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 5: Control de un transistor mediante una LDR Estas resistencias conectadas a circuitos suficientemente amplificados, permiten activar o desactivar luces, motores, puertas, etc… haciendo automáticos estos mecanismos. 1.- Simula el siguiente circuito con la resistencia LDR y fíjate en la luminosidad de la lámpara: Comprueba que al estar intercalada la resistencia LDR en el circuito de la base del transistor, la corriente que llega a la base es proporcional a la luz que incide sobre la LDR y por tanto la iluminación de la lámpara también.

2.- Contesta las siguientes cuestiones: a) ¿ Qué le ocurre a la lámpara cuando a la LDR le llega luz?. b) ¿Qué ocurre al tapar con la mano la LDR?. c) ¿ Cuál es el motivo?. d) Coloca en el circuito un interruptor que permita activar o desactivar el sistema sin necesidad de apagar la fuente de alimentación. Dibuja el esquema y simúlalo.

e) Trata de localizar en tu ciudad alguna fotorresistencia que controle el alumbrado público. f) Realiza un sistema de alarma controlado por una LDR.

- 14 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 6: Sensor de temperatura Las resistencias NTC (Coeficiente de temperatura negativa) están fabricadas de materiales que tienen la particularidad de disminuir su resistencia eléctrica al aumentar la temperatura. Permiten controlar la temperatura de motores, alarmas, termostatos,etc 1.- Simula el siguiente circuito: ¿ Qué pasa a temperatura ambiente o al mínimo de temperatura de la NTC? ¿Cuánto es el valor de la resistencia de la NTC? ¿ Qué pasa al aumentar la temperatura de la NTC? ¿cuánto es el valor de la resistencia al máximo de temperatura de la NTC? Vete variando progresivamente la NTC y anota 3 valores de temperatura y de voltaje de la lámpara. ¿Cuánto es el voltaje que soporta la NTC a su mínima y máxima temperatura?

Simula y dibuja en el papel un circuito con una NTC muy sencillo que controle el movimiento de un motor

2.- Simula el siguiente circuito cambiando los valores para que te permite activar un operador eléctrico a una temperatura prevista con anterioridad, pudiéndola variar mediante el potenciómetro. Se tiene que cumplir que a máxima resistencia de la NTC (mínima temperatura) no llega la suficiente corriente para saturar el transistor y por tanto activar el relé que encenderá la lámpara. El potenciómetro permite ajustar la temperatura de activado del circuito.

En un automóvil, las termorresistencias cumplen la misión de controlar el circuito indicador de temperatura del refrigerante y regular la climatización y el aire acondicionado (ventilador accionado con motor)

- 15 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 7: Temporizadores electrónicos I Cuando deseamos hacer funcionar algún aparato o máquina eléctrica durante un determinado periodo de tiempo y que luego se desconecte, debemos de utilizar un temporizador. Ejemplos de ellos los tenemos en las luces automáticas de escalera que apretando un pulsador funcionan un tiempo y luego se desconectan, en algunas máquinas expendedoras de bebidas que al introducir una moneda proporcionan un chorro de líquido durante el tiempo justo de llenar un vaso, en las máquinas de aspirado de las gasolineras, etc 1.- Simula el circuito siguiente: Comprueba que al apretar el pulsador, se ilumina la lámpara y al dejar de pulsar sigue funcionando durante un tiempo apagándose poco a poco. ¿Cuánto tiempo tarda en descargarse el condensador?

2.- Contesta: a) Explica el funcionamiento del circuito anterior

b) ¿Qué ocurre al disminuir o aumentar la capacidad del condensador? c) Si se sustituye la lámpara por un relé y se conecta luego la lámpara a éste. ¿Qué le ocurre a la lámpara al apretar el pulsador?

- 16 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

d) ¿Qué ventajas tiene este sistema con respecto al anterior?.

e) ¿Cómo podríamos reducir o aumentar el tiempo de funcionamiento del temporizador del apartado c) sin cambiar el condensador?. Demuéstralo simulando un circuito que lo demuestre.

f) ¿Por qué en los temporizadores se usan condensadores electrolíticos?.

g) Con el temporizador del apartado c), sería posible activar una lámpara de 220v?

- 17 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 8: Temporizadores electrónicos II En los montajes anteriores habrás comprobado cómo el tiempo de temporización es relativamente corto, sería necesario disponer de condensadores de enorme capacidad y por tanto de gran volumen para lograr tiempos notablemente superiores. 1.- Simula el siguiente circuito: En este circuito conviene utilizar un relé en lugar de la lámpara y conectar a éste el elemento eléctrico que queremos controlar: luces, motores, sirenas, etc. Suponiendo que lo que se controlar es el funcionamiento de un motor obtenemos el circuito siguiente:

Debido a la larga temporización proporcionada por este circuito, en algunas ocasiones será necesario acortar este tiempo. ¿Qué podemos cambiar en el circuito?. Pruébalo.

2.- Si montamos en paralelo con el condensador una resistencia, parte de la corriente almacenada en el condensador se descarga a través de ella. Si la resistencia puesta en paralelo es una resistencia variable o un potenciómetro, podemos regular el tiempo de temporización de 0 hasta un máximo. La resistencia puesta en serie con el potenciómetro evita una descarga intensa de corriente a través del potenciómetro. Cuando la resistencia del potenciómetro es 0 se podría quemar de no tener dicha resistencia.

- 18 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

En los circuitos electrónicos que incorporan un relé, en paralelo con la bobina de éste, debe colocarse un diodo polarizado inversamente que sin ser imprescindible, evita que corrientes contrarias creadas por la inducción de la bobina puedan deteriorar el transistor. Dibujar en tu papel.

3.- Contesta las siguientes preguntas: a) Como influye en los diferentes circuitos la influencia de la capacidad del condensador con respecto al tiempo de temporización. b) Como varía la posición del potenciómetro en la descarga del condensador. c) Investiga en tu entorno y encuentra varias máquinas o aparatos que incorporen algún temporizador. d) Diseña algún aparato que solucione algún problema técnico al que tengas que incorporar un temporizador.

4.- Otro circuito temporizador:

Realiza el siguiente circuito y explica su funcionamiento. Prueba a cambiar el valor del condensador por otro cinco veces mayor, y otro cinco veces menor, y explica qué es lo que pasa.

- 19 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Práctica 9: circuitos amplificadores con dos transistores Estos circuitos tienen múltiples aplicaciones entre las que vemos dos: detector de humedad y detector de luz. 1.- Simular el circuito detector de humedad siguiente: El interruptor en el circuito representa los electrodos independientes que se introducen en la tierra de un tiesto por ejemplo para detectar la humedad.

Simular el circuito sin el diodo conectado inversamente con el relé. ¿qué función tenía en el circuito? Explicar el funcionamiento del circuito anterior.

2.- Simular el circuito detector de luz siguiente: Este circuito posee una gran sensibilidad y es muy adecuado para todos los proyectos en los que una pequeña variación de luz deba provocar un determinado efecto. Por ejemplo: alarmas, encendidos automáticos de luces, detección de colores (blanco-negro), vehículos que siguen caminos pintados en el suelo, etc

Explicar el funcionamiento del circuito anterior

- 20 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

3.- Simular el circuito Ahuyenta ladrones. En este circuito, tenemos un transistor controlado por luz. El transistor gobierna un relé, de forma que cuando hay luz, el motor de salida gira hacia un lado, abriendo una cortina, y cuando es de noche, gira hacia el otro, cerrando la cortina. Los conmutadores de la izquierda en realidad son finales de carrera que están a ambos lados de la cortina. Cuando no están pulsados (la cortina no está ni abierta ni cerrada), los finales de carrera se encuentran en la posición indicada en el esquema. Cuando la cortina se cierra del todo, se pulsa el conmutador de abajo, encendiéndose la lámpara, y cuando la cortina se abre del todo, se pulsa el conmutador de arriba. Conociéndose todo ello, se trata de explicar qué ocurre con este circuito cuando es de día y cuando es de noche, analizando el comportamiento de los transistores. Para ello, conviene que realices el circuito en el cocodrile y explores las diferentes posibilidades, para ver que pasa con el motor.

4.- Simular el circuito regando el invernadero.

- 21 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Disponemos de un terreno que queremos regar cuando la tierra esta seca, pero nunca durante el día, ya que por la noche la electricidad resulta más barata. Por tanto el terreno se regará cuando el terreno esté seco Y sea de noche. Nota : el interruptor son los dos contactos sumergidos en la tierra

El diagrama de bloques general del circuito es el siguiente y en ella distinguimos 4 partes: a) sensor de luz b) sensor de humedad c) puerta lógica AND con transistores que normalmente suelen presentarse comercialmente en circuitos integrados y en ella la salida sólo es activa cuando las dos entradas son activas. d) circuito de potencia que está formado por un relé que activa una bomba de agua. Sensor LUZ

AND

Circuito potencia

Sensor Humedad Dibujar los circuitos de cada una de las partes.

- 22 -

MOTOR


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prรกcticas de Electrรณnica 4ยบ ESO

Prรกctica 10: Circuito integrado 555 Realiza estos circuitos con el integrado 555 y analiza como funciona:

Led verde

led rojo

- 23 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Proceso de construcción de circuitos impresos Previo: Simular el circuito con el Crocodrile para comprobar su funcionamiento y a continuación montar en la protoboard para asegurarnos de que los valores de los componentes elegidos son los adecuados para su funcionamiento. 1º Paso: Distribución de los componentes: se intenta que los componentes ocupen el menor espacio posible, cogemos las medidas de los componentes en la realidad y lo diseñamos en un folio. También se puede diseñar por medio de un programa existente para dibujar circuitos impresos (Real PCB ) en el que ya tenemos las medidas de los componentes. En cualquier caso no olvides poner los nombres de los componentes del grupo. Imprimimos en transparencia mejor con impresora de chorro de tinta por el lado rugoso (fotolito para insoladora) 2º Paso: Preparación de la placa: una vez que tenemos las medidas de nuestro circuito podemos cortar la placa, una vez cortada colocamos una hoja de calco y nuestra presentación del circuito encima, se debe calcar la cara de las pistas. Primero con un lápiz para calcar y luego lo repasamos con un rotulador permanente (las isletas deben ser mas anchas que las pista para hacer los agujeros). También se puede obtener el circuito diseñado en la placa (quitamos pegatina) con una insoladora colocando el lado rugoso hacia abajo (3 minutos). Se mete en el revelador hasta que aparezcan las pistas. 3º Paso: Atacado de la placa: se prepara en un recipiente la disolución del ácido (un volumen de agua oxigenada de 100 vol, uno de agua fuerte y medio de agua) con el que vamos a conseguir disolver todo el cobre que no hemos proteguido con el rotulador obteniendo las pistas de nuestro circuito. La reacción es rápida así que las pistas deben de ser gorditas. 4º Paso: Taladrado y soldadura de los componentes: una vez que tenemos la placa limpia de los restos del ácido procedemos al taladrado con una broca de 3mm, con cuidado de no romper la placa al presionar. Cuando están todos los agujeros colocamos las componentes revisaremos que las pistan funcionan bien y que están bien colocados, después soldaremos los componentes a ella. 5º Paso: Comprobación de la placa: una vez finalizado los pasos anterior comprobaremos que funciona correctamente (hay continuidad en sus pistas) y si es así podríamos proteger la placa con un barniz apropiado, de lo contrario volveremos a revisar las pistas y conexiones para corregir posible fallos REAL PCB Pasos a seguir para abrir el programa: Todos los programas – crocodile Clips – Crocodile Technology 610 – Real Pcb. Importante: - Diseñar dentro del cuadro verde - Component library (botón derecho para rotar): o discrete conductores (diodos, transistores, ..) o Input componentes (LDR, potenciómetro, resistencia variable termistor (NTC),… o Passive componentes (capacitor (condensador), resitor (resistencia)). - Conectores (pilas, portalámparas,..electrodos..) - Puedes hacer que los saltitos del cursos sean pequeños Setting grids- quarter - Para quitar líneas en ángulo recto Tools (propiedades) - opción – interaction – free en las dos pestañas (líneas libres). Evitamos con esto la acumulación de cargas en los vértices.

- 24 -


Nombre y Apellidos:

-

-

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Grosor de pista: seleccionas las pistas y con boton derecho vas a propiedades -custom tracks width -le cambias el grosor a 1,2. Para los pads lo mismo pero en -custom pad size- eliges width por ejemplo 3.0 y en el grid lo que te interese. Como no se puede aumentar el pad de los componentes que aparecen en el programa lo que se hace es colocar otro pad y luego le aumento el tamaño hasta que lo tape Para que no se crucen las pistas debes poner un pad a uno y otro lado de la pista y luego se le suelda un trozo de cable. Display: Standard ( en esta opción se diseña), Artwork ( solo se visualizan los puntos), Real life (en 3D). Para que salga el nombre del circuito en la impresión Add-text-copper.

Descripción de la protoboard Una placa de prototipos, o protoboard, es un dispositivo que permite el montaje de circuitos sin necesidad de soldaduras y con la posibilidad de cambiar rápidamente cualquier componente o modificar el circuito. Esta placa consiste en un soporte de plástico con varios grupos o matrices de agujeros, bajo los que se alojan unas piezas metálicas destinadas a presionar las patillas de los componentes que se inserten y realizar así un contacto eléctrico de baja resistencia. Todos los conductores o componentes que se inserten en cada grupo de agujeros quedarán unidos eléctricamente. La manera en que están distribuidos, se puede ver en la foto inferior, que representan una placa vista internamente, donde se aprecian las piezas metálicas que realizan el contacto eléctrico. Los grupos de contactos de la parte superior e inferior suelen estar unidos formando líneas horizontales no continua (punto central de discontinuidad) muy útiles para conectar las distintas partes del circuito a la alimentación. Para interconectar los distintos grupos de contactos se suele emplear hilo de cobre aislado de 0.5mm de diámetro, o bien conectores comerciales diseñados exclusivamente para este fin. Las dos líneas horizontales en las secciones 1 y 4 se utilizan para llevar al + y al - de la fuente

1 2 3 4 Antes de poner los componentes tienes que comprobar el buen estado de los mismos con el téster (valores de resistencias y NTC, voltaje de la pila , ganancias hFE de transistores NPN y PNP (consultar fotocopia), conducción de diodos (valor

- 25 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

aproximado de 1,5), relé (se comprueba conectando la pila a las patas del bobinado por lo que debe cambiar de posición la pata de los contactos, etc). Descripción del téster Para medir tensiones, el polímetro se conecta en paralelo, colocamos en DC que significa que vamos a medir corriente continua. La sonda roja se introduce en el agujero de V(voltio) y la negra en COM (común). Dentro del DCV disponemos de varios valores límites: 200mV, 2V,20V, etc. Seleccionamos el valor que se adecue a nuestra medida. Por ejemplo, si tenemos un circuito cuya tensión es de 9 V, elegiremos el de 20V. Después podemos bajar a 2V o a 200mV, si descubrimos que la tensión es más pequeña. Para medir resistencias con un polímetro, debes de colocar la sonda roja en Ω, y la negra en COM. Después, selecciona ohmios.

Proyecto 1: “Montaje de circuitos con diodos led” Utilizar la placa protoboard para montar los siguientes circuitos en el taller. Comprueba con el téster los valores de voltaje que aparecen en los circuito (los valores estarán en torno a los que aparecen en la fotocopia) a), b) y c).

a) circuito serie

b) circuito paralelo

c) circuito mixto La pata más corta es el borne negativo y la más larga el positivo, otra forma de identificarlo con el lado recto de la capsula que corresponde al borne negativo. En el símbolo del led la rayita corresponde al borne negativo. - 26 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Proyecto 2: “Montaje de un circuito detector de humedad” Al introducir los electrodos en agua o simplemente en tierra húmeda, llega una pequeña corriente a la base de T1, permitiendo éste el paso de corriente hacia la base de T2 que se satura y enciende la lámpara. Cuando la tierra no tenga humedad, no pasará corriente por el circuito de transistores y la lámpara permanecerá apagada Si sustituimos la lámpara por un relé que desconecte una bomba de agua cuando T2 esté en saturación y la conecte cuando esté en corte, tendremos un sistema de riego automático.

Listado de material: T1 = Transistor NPN BC547

Dibujo:

T2 = Transistor NPN BD137 ó BD139

Dibujo:

R1 = 2K2

Colores: ____________________________

R2 = 2K2

Colores: ____________________________

R3 = 220 Ω

Colores :____________________________

En lugar de una bombilla de 9V sustitúyela por un diodo led con una resistencia R L en serie de 470Ω (Colores: __________________________________)

- 27 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Proyecto 3: “Montaje de un circuito de alumbrado público Este circuito es un detector de oscuridad ya que enciende el diodo 2 cuando disminuye la luminosidad ambiente. La función del potenciómetro es fijar el nivel de luminosidad al que queremos que se encienda diodo 2. La resistencia de 1K protege la base del transistor de sobreintensidades y el diodo 1 protege al transistor de las descargas de la bobina cuando el relé se activa. La aplicación más importante es el encendido y apagado de las luces de la calle. 1

2

Listado de material: Diodos led, Relé de 9v, Pila 9v, Potenciómetro de 25K y Resistencia LDR Resistencia de 1K colores:_______________________________ Resistencia 470Ω

colores:_______________________________

Transistor BD 137

Dibujo:

Proyecto 4: “Montaje de un circuito detector de luz” Aplicación para este tipo de circuito: bajar un toldo cuando haya luz.

Sustituye la LDR por una resistencia NTC y el motor por un timbre y conseguirás una alarma de alta temperatura o control de arranque de un ventilador. - 28 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Proyecto 5: “Montaje de un circuito que controla la puesta en marcha del motor de un ventilador” También puede servir como sistema cortafuego con el disparo de una bomba de agua para apagar el incendio de una vivienda. Consiste en un control de temperatura, cuando la temperatura alcanza un valor prefijado se pone en marcha el ventilador, cuando baja por debajo de otro se detiene el ventilador. Se trata de un circuito disparador schmitt, realizado con transistores. Variando la posición de la resistencia ajustable con ayuda de un destornillador podemos ver como varia la temperatura de puesta en marcha del motor.

Realmente es un puente Listado de material: R1 = R3 = 4K7 (colores: __________________________________) R2 = 6K8 (colores: __________________________________) R4 = 220Ω (colores: __________________________________) R5 = 1K2 (colores: __________________________________) RL = 1K (colores: __________________________________) Q1 = Q2 = BC547 Dibujo: consultar tabla base- colector-emisor

Q3 = BD138

Dibujo: consultar tabla base- colector -emisor

P1 = resistencia ajustable de 47 K (pequeña) NTC = NTC de 47 K (colores: ______________________________) M1 = Motor de CC con ventilador 3 Regletas J1,J2,J3 de dos terminales para circuito impreso.

- 29 -


Nombre y Apellidos:

I.E.S. Garachico

Prácticas de Electrónica 4º ESO

Proyecto 6: “Montaje del circuito de un semáforo en modo de emergencia o precaución

Led amarillo Dibujo de un integrado NE 555: Tensión de control

umbral Vcc disparo

Donde: 1 es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra y 8 también llamado Vcc, alimentación, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo)..

NE555

Tierra

disparo

out

Reset

- 30 -

ELECTRÓNICA ANALÓGICA  

APUNTES DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you