Page 1

¿ Lo sabías ? XII

XII


jfgt


Extraído de la revista “muy interesante”


El gen AUTS2 controla cuánto alcohol consumes • Un equipo de científicos ha identificado un gen que regula cuánto alcohol bebemos. El estudio, realizado con la participación de 47.000 sujetos, se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El gen en cuestión se denomina AUTS2 y había sido relacionado previamente con el autismo y el trastorno hiperactivo por déficit de atención. El nuevo análisis, realizado por un consorcio internacional de científicos liderado por el Imperial College de Londres (Reino Unido), ha detectado dos variantes del gen, una de ella tres veces más común en la población. Las personas con la versión menos frecuente del gen consumen por término medio un 5% menos de alcohol. Según los científicos, el gen es más activo en zonas del cerebro vinculadas a los mecanismos fisiológicos de recompensa, por lo que podría jugar un papel importante a la hora de regular el refuerzo positivo que sentimos cuando ingerimos bebidas alcohólicas. Los investigadores han comprobado que este mismo gen tiene una función similar en ratones y en moscas de la fruta


Escher en Granada M.C.Escher visitó la Alhambra de Granada en dos ocasiones: en 1922 y en 1936. Esta segunda visita, de la que se cumplen ahora 75 años, marcó un antes y un después en la obra de este holandés genial. Una obra marcada por su profundo interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva. Para conmemorar esa visita, el Parque de las Ciencias y el Patronato de la Alhambra y Generalife organizan la exposición "M.C. Escher. Universos Infinitos". La obra del artista holandés se presenta a través de aproximadamente 135 de sus mejores obras, dispuestas en siete ámbitos dedicados a diferentes temáticas y repartidas en dos sedes: en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y en el Parque de las Ciencias, desde el 29 de marzo de 2011 hasta el 8 de enero de 2012. Un recorrido por lo más fascinante de sus mundos imaginarios. El Parque de las Ciencias profundizará en el Escher-científico, mientras que en la Alhambra se hará especial hincapié en el Escher-artista. La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales, entre las que se incluyen documentales sobre su vida y obra y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos. Extraído de la revista “ muy interesante”


Flip Vídeo, la videocámara de Cisco para grabar y compartir vídeos más fácilmente Según un estudio de Cisco, en 2014 el vídeo superará el 91 por ciento del tráfico global. Y dispositivos como el que acaba de lanzar la empresa norteamericana permitirán no solo que los profesionales suban sus vídeos, sino que cualquiera pueda hacerlo. Esta nueva videocámara permite compartir más fácilmente en nube los vídeos que grabes en alta definición gracias a su software FlipShare. Se acabó tener que llevar una gran videocámara para tener vídeos de calidad. Cisco, una de las marcas más conocidas en el mundo de las telecomunicaciones ha decidido entrar en el mundo de la electrónica de consumo del vídeo a través de Flip Vídeo. En sus distintas versiones (Flip Ultra HD y Mino HD) permite grabar vídeos muy fácilmente gracias a la sencillez de su diseño y compartirlos con Flipshare, un software muy intuitivo. Estas videocámaras graban a 720p a 50 fotogramas por segundo pudiendo, además de verse en cualquier televisor gracias a la salida HDMI en alta definición. En su parte frontal tan solo se aprecian siete botones que hacen la grabación, reproducción y eliminación de los vídeos una tarea extremadamente sencilla. Con el botón rojo central se graba, con el + y el - se hace zoom, con las flechas se cambia de vídeo, con la tecla play se reproduce y con la papelera se borra el vídeo. Más sencillo imposible. Y todo ello en un aparato del tamaño de un teléfono móvil .Flip se carga a través del USB de la zona superior. Este mismo puerto se utiliza para descargar los vídeos de la cámara al ordenador.


Famosas amigas de lo ajeno • A pesar de tener cuentas corrientes muy abultadas, a muchas 'celebrities' no les importa sustraer objetos. Unas han sido pilladas 'in fraganti' y otras aún están bajo sospecha. Ellas son:

• Winona Ryder • Paris Hilton

jfgt

• Megan Fox

• Lindsay Lohan


Una película transparente para recargar el teléfono móvil • Una nueva tecnología creada por Wysips podrá recargar la batería de un móvil en tan solo seis horas sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica. El secreto está en una película transparente fotovoltaica que absorbería la energía del Sol y la pasaría directamente a la batería de cualquier dispositivo. •El nombre de la empresa no es para nada casual. Wysips, What You See Is Photovoltaic Surface ("lo que ves es una superficie fotovoltaica" en castellano); aunque mejor se debería haber llamado "lo que NO ves es una superficie fotovoltaica". Esta tecnología transparente consiste en una fina película capaz de captar la energía del astro rey gracias a sus franjas de células solares superpuestas. Al ser transparente se podría instalar en cualquier aparato sin dificultar o molestar su funcionamiento. Según las pruebas realizadas, en seis horas se recargaría la batería de un teléfono móvil . Pero no solo eso, sino que además de la recarga total, tiene la ventaja de poder cargar cualquier dispositivo poco a poco a medida que se consume la batería. Según han indicado desde la empresa, tienen prevista su salida al mercado durante 2012, lo que evitaría que millones de teléfonos se recargaran con energía no renovable. Según los datos de Wysips, la energía necesaria para alimentar a 2.000 millones de teléfonos equivale a la energía producida por una central nuclear.


• Tomás de Torquemada O.P. (Valladolid, 1420 - Ávila, 16 de septiembre de 1498) fue el Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica. Gran artífice del Edicto de Granada, que ordenó la proscripción de todos los judíos de España para el 2 de agosto de 1492. En 1493 se retiró al convento de Santo Tomás de la ciudad de Ávila, donde acaecería su muerte cinco años más tarde. • Se formó desde muy joven como dominico en el Convento de San Pablo en Valladolid. Se considera que pudo haber tenido ascendencia judía. Hernando del Pulgar, historiador de la época, al escribir acerca de Juan de Torquemada —tío del inquisidor—, dijo que "sus aguelos fueron de linage de los convertidos a nuestra santa fe católica" en su libro Claros varones de Castilla • Tras destacados servicios como monje y erudito, Torquemada fue nombrado Inquisidor General en 1482 por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, entonces gobernantes del joven reino de España. La extensión de su poder sobre España fue facilitada por el asesinato del Inquisidor Pedro de Arbués en 1485 en Zaragoza, atribuido a una banda de «herejes» y judíos; y por el supuesto asesinato ritual del así llamado Santo Niño de La Guardia en 1491, también atribuido a una banda de judíos. En 1492 Torquemada fue uno de los promotores de la expulsión masiva de los judíos de España • El cronista español de esa época, Sebastián de Olmedo, lo llamó «el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden». El nombre de Torquemada, como parte de la leyenda negra de la Inquisición española, se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión. • Juan Antonio Llorente, primer historiador del Santo Oficio, asegura que durante su mandato fueron quemadas más de 10.000 personas y otras 27.000 sufrieron penas infamantes.


Vallenato • El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela, Panamá, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Caja vallenata.

Acordeón diatónico: Instrumento de origen austriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas de la Guajira) hacia 1885. Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su caraterístico sonido. Caja: Instrumento de percusión de origen africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. El vaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón. Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre proviene de la guacharaca o pava silvestre, ave de monte cuyo canto es similar al sonido que produce el instrumento. También se utiliza en su lugar el guache.


Ciudad del Vaticano • El Vaticano —oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano (en latín, Status Civitatis Vaticanæ; pronunciado en italiano, Stato della Città del Vaticano; – es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios. La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede. La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aún cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.


jfgt

Extraido de la revista “ muy Interesante”


Que tengas un buen dĂ­a

lo sabías XII  

¿ Lo sabías ? XII XII jfgt Extraído de la revista “muy interesante” El gen AUTS2 controla cuánto alcohol consumes El Parque de las Ciencias...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you