Page 1

Song : Where do Broken hearts go by Whitney Houston

Lo sabĂ­as?

XVIII


Lo sabías? • Los primeros anteojos fueron fabricados por el italianoSalvino D´armate (1284) • El primer caso documentado de Cáncer data de 1500 a.C. en Egipto. • En Korea del Norte es ilegal jugar videojuegos durante la noche. •Kenia fue el primer país africano donde las mujeres tuvieron derecho al voto. • El cuerpo humano tiene alrededor de 70 hormonas distintas. • La muerte de Steve jobs generó 6,000 comentarios por segundo en twitter • El corazón en promedio late 2.500 millones de veces en toda la vida. • El deporte representa 2.5% del comercio mundial. • Una vaca promedio produce 27 litros de leche por día. • Apple se valió de 50 empresas distintas para fabricar el Iphone.


• La trata de personas genera 9,500 millones de dólares al año. • El Wolframio o Tungsteno es el elemento con punto de fusión más alto (3,419ºC). • Este año se han perdido 3´469,069 Há de bosques. • La OMS estima que 12 millones de personas morirán por cáncer en el 2030. • Las Células del sistema óseo se renuevan aproximadamente cada 10 años. • Stephen Howkins tiene el mismo coeficiente intelectual que Albert Einstein ( 160). • El primer programa e-mail fue creado por Ray Tomlison en 1982. • la lengua al igual que las huellas digitales, tienen un patrón único en cada persona. • El 85% de las células de la piel se renueva cada 5 o 6 semanas.


•EE.UU vierte el 20% de gases de efecto invernadero en el mundo. • La probabilidad de concebir trillizos es una de cada 8,000 nacimientos. • En 2010 se registraron a nivel mundial 28 conflictos violentos graves y seis guerras. • Hay 958 satélites en operación orbitando la Tierra. • El queso más caro del mundo está hecho de leche de burra. Extraido de la revista “ muy interesante”

jfgt


La ropa ajustada es mala para el corazón • ¿Alguna vez has llevado unos vaqueros tan apretados que te han dejado marcas en la piel? La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la ropa excesivamente ceñida puede provocar enfermedades cardiovasculares. Este tipo de prendas, especialmente las que están confeccionadas con telas muy pesadas como los vaqueros, dificultan la circulación sanguínea venosa y favorecen la aparición de trombos e infartos pulmonares. Además, al aumentar la retención de líquidos y toxinas es mayor el riesgo de tener celulitis y depósitos de grasa en algunas partes del cuerpo. Para mejorar nuestra circulación, la FEC recomienda usar prendas que nos permitan realizar movimientos con naturalidad, una dieta sana y ejercicio regular, así como evitar las malas posturas y el estar sentados durante muchas horas seguidas. • En pocas palabras, lo más saludable es ponerse el chándal y salir a echar unas carreras.

19/02/11


Un sensor para detectar alimentos contaminados •Un equipo de la Universidad de Córdoba ha diseñado un sensor que es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de distintos tipos de aminas, unos compuestos contaminantes que aparecen en muchos alimentos tras recibir tratamiento industrial y que en grandes concentraciones pueden resultar cancerígenos. El dispositivo se basa en el análisis cromátográfico de las muestras, una técnica que permite separar y por tanto detectar los componentes de una mezcla. Las investigadoras analizaron la presencia de distintos tipos de aminas en un estudio que incluía alimentos procedentes de diversos países europeos y que se publica en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry. Aunque en ningún caso encontraron cantidades por encima de los límites permitidos por la Unión Europea, en todas las muestras de cerveza se detectaron al menos dos contaminantes, no hallándose restos de ellos en el vino y en bebidas espirituosas. En la leche y productos lácteos se encontraron hasta siete tipos de aminas, mientras que en la leche materna no aparecieron contaminantes. La preocupación por el contenido de aminas en los alimentos se despertó a raíz del escándalo producido en China en el año 2007, cuando miles de bebés se intoxicaron al consumir leche con taminada con melamina. Con innovaciones como este nuevo sensor se facilitará la labor de detección de elementos dañinos en los productos alimenticios, garantizando una mayor seguridad en el consumo.


Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser “indulgentes” por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día. Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids. En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso. En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más. El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo. Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos. 7


¿Eres infértil? Un nuevo método lo detecta más Fácilmente. • Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han patentado una nueva técnica para detectar fácilmente la infertilidad masculina. El método se basa en el estudio de un nuevo parámetro: la fragmentación del ADN espermático. • Actualmente, para diagnosticar la infertilidad se analizan la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides, pero recientemente se ha empezado a considerar otro factor. Se trata de la fragmentación del ADN espermático, una anomalía causada por el estrés oxidativo y que se puede medir de manera sencilla. De esta forma el médico podrá descartar otros factores y recetar tratamientos con antioxidantes en caso necesario. La principal innovación del método consiste en una nueva formulación del medio de análisis, que permite estudiar los espermatozoides de manera más precisa y minimizar los falsos positivos de estrés oxidativo que se puedan producir. • Los investigadores han creado una spin-off con el objetivo de ofrecer un servicio de diagnóstico con la nueva técnica a especialistas en infertilidad, clínicas de reproducción y bancos de esperma.


Facebook perjudica a personas con baja autoestima • Tenemos la noción de que Facebook puede ser un lugar fabuloso para fortalecer las relaciones entre personas. Pero en la práctica, los individuos con baja autoestima se comportan de manera contraproducente en esta red social, bombardeando a sus contactos con mensajes negativos sobre sus vidas y volviéndose cada vez menos amigables para los demás, según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) publicado en la revista Psychological Science. • Joanne Wood y Amanda Forest, coautoras del estudio, comprobaron que la gente con baja autoestima se comporta de manera diferente a la hora de expresar sus emociones cara-a-cara o en Facebook, y que perciben la red social como un lugar seguro para evitar situaciones sociales violentas o embarazosas, por lo que se comunican más on-line. Sin embargo, la realidad es que los demás "se cansan" de los mensajes negativos, que son emitidos con más frecuencia por sujetos que tienen la autoestima mermada. Lo peor es que “en Facebook no vemos las reacciones de los demás”, reflexiona Wood, y los individuos siguen emitiendo mensajes que les perjudican socialmente.


¿El azúcar es tan tóxico como el alcohol? • El consumo de azúcar debería ser controlado, igual que sucede con el alcohol y el tabaco, para proteger la salud pública. Así lo recomiendan hoy en la revista Nature científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE UU). El neuroendrocrino Robert Lustig y sus colegas aseguran que son los azúcares añadidos los que están detrás la epidemia mundial de obesidad y las enfermedades asociadas (el síndrome metabólico). Es más, según Lustig, el alto consumo de azúcares añadidos (en especial de fructosa), presentes sobre todo en alimentos precocinados y en refrescos y golosinas, no solo implica el consumo de "calorías vacías” que nos hacen engordar, sino que también modifica el metabolismo, aumenta la presión arterial, altera las señales hormonales y daña directamente al hígado. Una situación preocupante si tenemos en cuenta que el consumo mundial de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años. • El azúcar es tóxico más allá de las calorías que contiene” afirma Lustig, considerado el “enemigo número 1” del azúcar. El investigador reclama que, por la amenaza que supone para la salud y la adicción que genera, reciba por parte de los gobiernos idéntico trato que el alcohol


¿Freír los alimentos es malo para el corazón? • Otro mito sobre salud y alimentación acaba de ser derrumbado. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que el consumo de alimentos fritos en aceite de oliva o girasol no está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovascular o muerte prematura. Las conclusiones se publican en la revista British Medical Journal

• Para la investigación, Pilar Guallar-Castillón y sus colegas, entrevistaron a 40.757 adultos sanos de 29 a 69 años a los que se preguntó por sus costumbres culinarias durante 11 años. En ese tiempo, se sometieron a varios cuestionarios para conocer con detalle su dieta y su forma de cocinar, precisando en el caso de los alimentos fritos qué aceite solían utilizar. Tras valorar su salud, los autores no encontraron "ninguna asociación" entre el consumo de fritos y un mayor riesgo de enfermedad coronaria, pese a haberse constatado un alto consumo de alimentos fritos, utilizando para ello el aceite de oliva o girasol como en el resto de países mediterráneos. De hecho, los autores reconocen que los resultados "probablemente no serían los mismos" en otro países en los que se utilizan más los aceites refinados para freír. • En un editorial adjunto a la publicación del estudio, el profesor Michael Leitzmann, de la Universidad de Regensburg en Alemania, ha resaltado como el estudio desmonta el mito de que "freír los alimentos es, en general, malo para el corazón". No obstante, precisa que todos los componentes de las comidas son "relevantes", tanto el tipo de alimento que se fríe (si son verduras -pimientos, berenjenas, cebollas-, carne -filetes de pollo, ternera-, pescado o alimentos más calóricos -churros, grasas-) como el aceite que se usa para ello.


¿Por qué enseñamos los dientes cuando sonreímos? • Un estudio sobre las expresiones faciales de los gorilas ha revelado que estos primates sonríen habitualmente mientras juegan para ofrecer una señal amistosa a sus semejantes. Así, al mostrar los dientes a sus compañeros les están diciendo que no van a dañarlos, concluyen científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) en un estudio que publica la revista American Journal of Primatology. Estas conductas permitan explicar el origen de la sonrisa y la risa en seres humanos, explican los autores. • Los investigadores aseguran que, en concreto, los gorilas tienen dos expresiones faciales principales vinculadas a la risa. La “cara de juego”, que implica abrir mucho la boca, en un gesto que recuerda a una carcajada, y que se suele acompañar de contacto físico (palmadas en la espalda, etc.). La segunda expresión es similar a la sonrisa humana y consiste en mostrar la fila de dientes superiores, que en el caso de los primates indicaría sumisión. En los humanos “también puede usarse como señal de sumisión, por ejemplo si nos cruzamos al jefe en el pasillo”, explica Bridget Waller, coautora del trabajo. Pero es aún más frecuente que se utilice como una señal amistosa, de acercamiento. jfgt


¿Qué es el "fenómeno de Proust" de la memoria? • Seguro que en alguna ocasión has aspirado un olor y te has sentido "transportado" a un recuerdo de algo que sucedió hace mucho tiempo. Quizás el olor de pan recién hecho ha evocado en tu memoria con todo lujo de detalles una mañana desayunando en casa de tus abuelos, o el olor a tierra mojada te ha recordado alguna salida al campo con compañeros de la escuela. Estas conexiones entre el olfato y la memoria reciben el nombre de “fenómeno de Proust”, en honor a Marcel Proust, el escritor francés que idealizó los recuerdos evocados por una galleta mojada en té en su conocida novela A la recherche du temps perdu. • Ahora científicos holandeses de la Universidad de Utrecht han intentado encontrar las raíces de este fenómeno y han llegado a la conclusión de que los episodios que se asocian a un olor producen recuerdos mucho más vívidos que los asociados a cualquier otro estímulo, incluida la música. Según publican en la revista Cognition & Emotion, este efecto también es válido para recuerdos traumáticos de episodios desagradables, que se reviven en la memoria de manera más detallada e inquietante cuando se evocan asociados a un olor.


Beber leche mejora la memoria • Tomar al menos un vaso de leche al día podría tener un efecto positivo en el cerebro y el rendimiento mental, según se desprende de un estudio publicado en la revista International Dairy Journal. Sus autores, de la Universidad de Maine (EE UU), hallaron que los adultos que consumían más cantidad de leche y productos lácteos presentaron una puntuación significativamente más alta en pruebas de memoria y función cerebral que quienes tomaban poca cantidad o nada de este líquido. • En los experimentos, los investigadores sometieron a más de 900 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 23 y 98 años a una serie de pruebas mentales, tales como pruebas visuales-espaciales, de memoria verbal y de memoria de trabajo, e hicieron un seguimiento de sus hábitos de ingesta de leche. En una serie de ocho medidas diferentes de rendimiento mental, sin importar la edad, quienes tomaban al menos un vaso de leche por día mostraron una ventaja respecto a los demás en todas las pruebas. Concretamente, los resultados demostraron las personas que bebían leche habitualmente tenían cinco veces menos probabilidades de “fallar” en las pruebas, en comparación con quienes no tomaban leche.


Imitar el acento de otra persona nos ayuda a entenderla • Según un reciente estudio publicado en la revista Psychological Science, cuando dos personas hablan tienden a modificar su modo de hablar para acercarse. “Incuso imitan la postura corporal del sujeto que tienen delante, por ejemplo el modo de cruzar los brazos”, explica Patti Adank, investigadora de la Universidad de Manchester y coautora del trabajo. Pero además, Adank ha comprobado que cuando imitamos el acento de las personas con quienes hablamos mejora mucho la comprensión del mensaje. Según la investigadora, aunque no solemos llegar al extremo de imitar totalmente un acento en nuestras interacciones cotidianas con otras personas, porque podría ser interpretado como burla, nuestro cerebro inconscientemente modula la voz para que se parezca más a la de nuestros interlocutores. • Los resultados coinciden con los aportados por otro estudio de la Universidad de California, dado a conocer en la revista Attention, Perception, & Psycho - physics el año pasado, que sugería que, de manera inconsciente, imitamos el modo de hablar de aquellos con quienes conversamos incluso si en lugar de escucharlos solo les leemos los labios. “Esta imitación no intencionada puede servir como 'pegamento' social, ayudándonos a empatizar con los demás”, concluía Lawrence Rosenblum, coautor del trabajo.

lo sabias...? XVIII


Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho • Según documentos de mediados del siglo XVI,Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 14381470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados. • Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. • Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.


siux • Los siouxes, también llamados dakotas, nakotas y lakotas, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yanktonyankto-nai. • El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux» , que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessio-üak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwe, «na·towssiwak», «sioux». • Los siouxes también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término "sioux" tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpiente en el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad). Actualmente los siouxes ocupan una reserva en Nebraska (Santee Sioux); una reserva en Montana (Fort Peck), ocho en Dakota del Sur (Pine Ridge —que tiene un consejo tribal de 32 miembros—, Lower Brulé, Standing Rock, Cheyenne River, Yankton, Sisseton- Wahpeton, Crow Creek y Rosebud —que tiene uno de 22—, Flandreau Santee), dos en Dakota del Norte (Fort Totten); cuatro en Minnesota (Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island, Shakope); cinco en Alberta (Alexis); cinco en Manitoba (Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota tipi, Sioux Valley); y cinco en Saskatchewan(Wahpeton, Wood Mountain, Standing Buffalo, Whitecap).


Mariano Azuela • Mariano Azuela González (n. Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 - m. Ciudad de México, 1 de marzo de 1952) fue un Médico de profesión que destacó como crítico literario y escritor mexicano. • Obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas en la época de la Revolución mexicana de 1910. Hizo estudios de médico cirujano en Guadalajara. Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento

• Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez, maderista (1911). Fue designado jefe político de Lagos de Moreno y posteriormente director de Educación en Jalisco. Tras la caída de Madero Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. • Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió a El Paso, Texas, fue entonces cuando escribió Los de abajo, novela revolucionaria que le dio popularidad, publicada en fascículos en 1915 en el periódico El Paso del Norte y en forma de libro en 1916 cuando regresó a México; sin embargo, el éxito literario de esta obra fue hasta 1925, cuando fue publicada a modo de folletín en el periódico El Universal Ilustrado • En 1949 recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres


¿En qué red social se habla más de política? • La agencia de relaciones públicas y comunicación Ketchum Pleon, a través de su estudio sobre Políticos 2.0, ha llegado a la conclusión de que Twitter ha tomado la hegemonía de la comunicación política en la red durante la campaña previa a las elecciones generales del 20 de noviembre, en perjuicio de otras redes sociales como Facebook. Y que los usuarios han condicionado la agenda de temas políticos en las redes sociales a través de sus comentarios, preguntas o hashtags. De los datos extraídos del estudio se desprende que Rubalcaba escribe una media de 74,5 tweets al día frente a 50 de Rajoy. El ritmo de otros candidatos en el periodo estudiado es mucho menor: Duran Lleida twittea 31,78 veces y Cayo Lara y Josu Erkoreka coinciden en la cifra, lo hacen en 4,4 ocasiones. La candidata de UPD, Rosa Díez, no tiene Twitter personal. Por su parte, un estudio de Nielsen Online sugiere también que la red social de microblogging Twitter se ha convertido en el principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes en la carrera electoral del 20N, desplazando el mitin tradicional a la arena digital, donde se concentran en la actualidad más del 90% de las opiniones y pareceres sobre los candidatos de las próximas elecciones del 20-N, según concluye el estudio. 19


Tomar una bebida caliente ayuda a combatir el resfriado y la gripe • Una bebida caliente puede reducir los síntomas del resfriado común y la gripe, incluyendo el cansancio, la congestión nasal, los estornudos y el dolor de garganta, según un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) publicado en la revista especializada Rhinology. Una taza caliente también reduce los escalofríos que acompañan a estas dos enfermedades víricas. Comparando los efectos con el consumo de las mismas bebidas a temperatura ambiente, los científicos han demostrado que la temperatura alta es fundamental para que el remedio surta efecto. “Es sorprendente que este sea el primer estudio que analiza los efectos de una bebida caliente sobre el resfriado”, reflexionaba Ron Eccles, coautor del trabajo, que está convencido de que la gran ventaja de este tratamiento sintomático es que es “barato, seguro y efectivo”.


El valor nutritivo de la manzana •Las manzanas son de las frutas más consumidas en el mundo no sólo por su delicioso sabor, beneficios y propiedades, sino por el gran valor nutricional que estas nos proporcionan. Existen muchas variedades: dulces, ácidas, suaves, crujientes, verdes, rojas, amarillas, etc • Un estudio realizado en Estados Unidos, reveló los siguientes beneficios de la manzana para la salud. • Refuerza el sistema inmune • Reduce la inflamación • Mejora la flora intestinal • Reduce el riesgo de cáncer • Ayuda a adelgazar • Combate el estreñimiento • Baja niveles de colesterol • Mantiene limpias las paredes arteriales • Ayuda a mantener los dientes limpios • Elimina las toxinas, pues son buenos estimulantes de riñones e hígado


Expertos subrayan que los compuestos químicos son "imprescindibles" para la salud • Diferentes expertos han subrayado que los compuestos químicos, como los antibióticos, los antivirales, los anestésicos o los antitumorales, son "imprescindibles" para la salud y han defendido el papel de la Química en el desarrollo de nuevas moléculas en el campo de la Medicina. Para el profesor Carlos Seoane, coordinador de la sesión, tradicionalmente, la palabra Química suele utilizarse en contextos negativos. "Ahí están, como ejemplo, que sea utilizada para productos químicos tóxicos, contaminación química, sustancia cancerígena, entre otros, que dejan en la sociedad una imagen perversa de todos los compuestos químicos", ha lamentado. A su juicio, "no es habitual que alguien piense en Química y acuda a su mente moléculas como las proteínas, vitaminas o el ADN que forma nuestros genes. Por todo ello, lograr una mejor comprensión del alcance que para la Medicina tienen estas moléculas, naturales sintéticas, es el objetivo de este encuentro en la academia".. 19/02/11


¿Qué es el "text neck"? • Es el nombre que recibe el trastorno en la posición del cuello provocado por el uso de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets “de bolsillo” para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear. Según publicaba hace poco el diario británico The Telegraph, el text neck o postura de la cabeza hacia adelante (FHP por sus siglas en inglés) es el trastorno muscular "de moda" en la era de la información, y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos paises europeos. .Se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. Y todo apunta a que se desencadena tras mantener durante demasiadas horas al día una postura con el cuello inclinado hacia abajo. En algunos casos, los músculos se llegan a adaptar tanto a la postura que cuesta volverlos a colocar en su sitio, y el cuello pierde su curvatura natural.

jfgt

song : salving all my love for you by Whitney Houston


¿Cómo bajar de peso sin dejar de comer? • Así como hay alimentos super calóricos, existen otros que ayudan a quemar grasas rápidamente. Se los conoce como "fat burners" y su secreto está en que al ser ingeridos, activan el metabolismo y consumen más calorías que las que aportan. En esta nota te contamos cuáles son y cómo conviene incorporarlos a la dieta. 1. Manzana Ideal para picotear entre comidas. Su piel contiene pectina, una sustancia gelatinosa que genera sensación de saciedad y retarda la absorción de grasas. Para tener una idea, para digerir una manzana de 85 calorías, el cuerpo quema 95. 2. Pomelo Además de contener gran cantidad de vitamina C, posee una enzima llamada papaína que desestructura las moléculas de grasa. Se recomienda consumirlo en el desayuno y en jugos naturales 3. Carnes y huevos Alimentos ricos en lisina y metionina, dos aminoácidos esenciales para sintetizar la carnitina, sustancia que ayuda a quemar grasas durante el ejercicio. Infaltables en un plan de alimentación equilibrada, combinados con verduras.


4. Champignones Contiene buenas dosis de yodo, una sustancia fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de quemar grasas. El yodo también está presente en pescados de mar, mariscos, espinacas y zanahorias. 5. Lácteos Conviene ingerir tres raciones de lácteos al día (leche, quesos o yogur). Son ricos en calcio, capaz de acelerar la combustión de las grasas y así ayuda a perder peso. 6. Canela Evita la subida brusca de glucosa que se produce al ingerir alimentos dulces. Un exceso de glucosa se traduce en un rápido incremento de insulina, encargada de convertir los alimentos en grasa. Agregala a los postres con un poco de miel. 7. Especias El curry, el pimentón, el ají, la pimienta y otros condimentos picantes provocan un mayor gasto energético y actúan como quema-grasas durante la digestión. Advertencia: deben ser consumidos con moderación. 8. Limonada Con una cucharada de miel es una bebida rica y refrescante, que ayuda a evitar las gaseosas azucaradas que desencadenan subidas de glucosa. 9. Melón Al igual que la sandía, tiene efecto diurético y aporta gran cantidad de líquidos, consiguiendo así arrastrar la grasa acumulada. 10. Remolacha Rica en fibra, contiene betanina, una sustancia que estimula la actividad renal y favorece la eliminación de líquidos. Además, mejora la actividad del sistema linfático, ayudando a expulsar toxinas del organismo.


¿Cuántos exoplanetas hay ahí fuera? • Más de 1.235 exoplanetas esperan para ser explorados fuera del sistema solar, según los científicos que manejan el telescopio espacial Kepler de la NASA. Este gráfico, creado por Jasson Rowe, del Centro de Investigación Ames de la NASA, muestra las estrellas identificadas ordenadas por tamaño, con los exoplanetas en tránsito por delante de ellas. Como referencia de tamaño podemos ver a nuestro sol en segunda fila con Júpiter y la Tierra pasando frente a la esfera. De los exoplanetas, 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter. • Cincuenta y cuatro de los planetas están situados en la llamada zona Goldilocks, es decir, el anillo alrededor de una estrella en el cual el flujo de la energía estelar permite a la superficie terrestre de un planeta permanecer a la temperatura adecuada para que exista agua en estado líquido.

jfgt


Así afectó el accidente de Chernóbil a las aves • El 26 de abril de 1986 se produjo al noroeste de la ciudad ucraniana de Chernóbil (Ucrania) el mayor accidente nuclear de la historia. A pesar de la extensión del desastre, 25 años después se desconoce aún su incidencia real. Un equipo de investigación internacional demuestra ahora por primera vez que las aves pueden ser más susceptibles a la radiactividad según la coloración de su plumaje. • La radiactividad causa estrés oxidativo, daña las moléculas biológicas y puede tener “importantes” efectos negativos sobre los organismos si se presenta en dosis relativamente altas, como las encontradas en algunas zonas próximas a Chernóbil. Según el estudio, que se publica en la revista Oecologia, la abundancia de las aves decreció a medida que aumentaron los niveles de radiactividad en las zonas periféricas de Chernóbil. En total, los investigadores analizaron la abundancia de 97 especies de aves expuestas a diferentes niveles de radiación a lo largo de cuatro años. • Los científicos se centraron en la coloración generada por melaninas –que protegen de la radiación ultravioleta y generan patrones de camuflaje–, ya que el tipo de coloración podría perturbar la capacidad de resistir los efectos negativos de la radiactividad. “El impacto sobre las poblaciones depende, al menos en parte, de la extensión de plumaje que presenta la coloración generada por feomelanina, uno de los dos grandes tipos de melaninas, que genera coloraciones anaranjadas y parduzcas”, apunta el experto español.


Teoría de cuerdas • La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento". • De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula. • La siguiente formulación de una teoría de cuerdas se debe a Jöel Scherk y John Schwuarz, que en 1974 publicaron un artículo en el que demostraban que una teoría basada en objetos unidimensionales o "cuerdas" en lugar de partículas puntuales podía describir la fuerza gravitatoria. Aunque estas ideas no recibieron en ese momento mucha atención hasta la Primera revolución de supercuerdas de 1984. De acuerdo con la formulación de la teoría de cuerdas surgida de esta revolución, las teorías de cuerdas pueden considerarse de hecho un caso general de teoría de Kaluza-Klein cuantizada.


Ejercicio físico contra el Alzheimer • El ejercicio físico voluntario y continuado tiene un efecto protector y terapéutico contra el Alzheimer, según un estudio del CSIC que se publica en el próximo número de la revista Journal of Alzheimers’s Disease. En concreto, los investigadoren han comprobado que mejora las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, la función sensoriomotora y la ansiedad. • Durante el estudio, el equipo de investigadores trabajó con varios grupos de ratones transgénicos 3xTg‐AD con una patología similar a la enfermedad de Alzheimer. Separó a los animales por grupos según el avance de la patología y cada con-junto tuvo acceso a la rueda giratoria durante un tiempo diferente y en estadios de la enfermedad diferentes. “Observamos los mejores resultados en los ratones de siete meses, que ya estaban en una fase moderada de la enfermedad, y que habían realizado ejercicio durante más tiempo, de forma continuada desde un mes de edad”, explica Coral Sanfeliu, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y líder del estudio. • Los ratones enfermos que no realizaron ejercicio presentaron síntomas psicológicos de demencia y pérdida cognitiva, alteraciones en algunos mecanismos que influyen en los recuerdos y el aprendizaje, así como peor función sensoriomotora. Por el contrario, los ratones que sí hicieron ejercicio obtuvieron mejores resultados en todas las pruebas psicomotrices, en las de memoria y aprendizaje, menor ansiedad ante situaciones estrésantes y mejor control de la respuesta ante sobresaltos.El equipo investigador analizó el tejido de la corteza cerebral y del hipocampo, afecta-das por la enfermedad, y observó que algunos indicadores fisiológicos relevantes, como el estrés oxidativo en el cerebro, obtuvieron mejores resultados en los animales que realizaron ejercicio, “lo que revela la importancia del ejercicio voluntario y moderado como factor de neuroprotección ”, subraya Sanfeliu.


Que tengas un buen dĂ­a

Lo sabías...XVIII  

Lo sabías? XVIII Song : Where do Broken hearts go by Whitney Houston Lo sabías? jfgt Extraido de la revista “ muy interesante” 19/02/11 Un s...