Issuu on Google+

Song : without you by air supply

¿ Lo sabías ?

xiv


El metano como nueva materia prima • Tres grupos de investigación de las Universidades de Huelva, Valencia y Toulouse (Francia) han desarrollado un trabajo que podría cambiar el mundo de la química. Al conseguir convertir el metano, una sustancia gaseosa muy estable, en otros compuestos, se podría empezar a utilizar como materia prima en ciertos procesos químicos para el futuro. Uno de los retos de la química moderna es conseguir convertir sustancias muy estables como el metano, que además es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta, en otros productos. Para ello deben conseguir hacerlos más reactivos a condiciones lo más cercanas a las ambientales para no incrementar el coste del proceso. Gracias a la utilización de un catalizador con plata en su estructura molecular y otro reactivo denominado diazo compuesto, los investigadores han conseguido hacer reaccionar al metano. Esta reacción genera propionato de etilo, utilizable en procesos industriales y nitrógeno en formato gaseoso. • Sin embargo el verdadero secreto para conseguir que el metano reaccione de manera más fácil ha sido el medio de reacción. Utilizando el dióxido de carbono en condiciones supercríticas, al ser también una sustancia muy estable,permite al catalizador actuar sobre el metano para transformarlo. Además, el sistema descrito funciona a una temperatura relativamente baja teniendo en cuenta la estabilidad del metano, pues transcurre a 40 ºC. Actualmente el metano solo se utiliza como materia prima para generar gas de síntesis, es decir, monóxido de carbono e hidrógeno. El estudio ha sido publicado esta semana en la revista Science.


jfgt


Los Doltons • Grupo peruano formado por los años 1965, en la época de la Nueva Ola. Formado en el distrito de Breña, en Lima. Walter Bolarte fue el iniciador de esta banda, ya que comenzó a unir a algunos conocidos que sabían de música. Se dice que Walter anduvo caminando por las calles de Breña, hasta escuchar en un jardín tocando varios temas; Walter pidió una guitarra y se les unió a esa tocada. Desde ese día comenzaron a tocar desde valses hasta rock. Estos músicos eran Roberto Andia y Javier Román. Y así iniciaron tocando en fiestas particulares y amenizando reuniones. En 1966, el grupo se pone a ensayar en los estudios de “EL Show de Sergio” ( transmitido por el Canal 2 y conducido por Sergio Vergara). Es allí donde conocen a Gerardo Manuel, y lo invitan a participar en su grupo. El nombre de Los Doltons lo puso Gerardo Manuel, esto se debe a que en Ica ( tierra natal de Gerardo Manuel Rojas), tuvo Gerardo su primer grupo llamado “Los Doltons”, y además, el sello en donde graban el grupo The Ventures era “dolton”. En 1967, la revista Billboard los nombró como mejor agrupación latina de ese año. La banda se retiró en 1970 por mutuo acuerdo y a causa de sus estudios universitarios

Fundadores Gerardo Manuel, César Ychikawa (Vocalista) Walter Bolarte Pineda (Primera Guitarra) Roberto Andía del Pozo (Segunda Guitarra) Javier Román Vidal (Bajo Electrónico) Fernando Bolarte Cerrate (Batería)

16/02/13

con con Gerardo Cesar Ichicawa Manuel de de Vocalista Vocalista


El Nazismo • Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa Nacional-socialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi. • El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del termino disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.


40 kilómetros con un litro de orina •

Los biocombustibles, aquellos producidos con materia orgánica como el maíz o la soja han sido cuestionados como los sustitutos de los combustibles fósiles por múltiples razones. Por esta razón los investigadores se afanan en buscar nuevas fuentes de energías a partir de materias primas renovables como, en esta ocasión, en la Universidad de Ohio, a partir de la orina. El ser humano genera entre dos y tres litros de orina al día, un deshecho que se desperdicia y debe ser tratado para no crear problemas medioambientales. Sin embargo, el equipo de investigadores dirigidos por la profesora Gerardine Botte de la Universidad de Ohio ha encontrado una salida mejor a estos residuos: utilizar la orina como combustible. Esta profesora asociada de química e ingeniería biomolecular del Russ College de Tecnología e Ingeniería, perteneciente a la Universidad de Ohio ha conseguido separar el hidrógeno presente en el orín y el amoniaco para así utilizarlo para energía. Además, "es un proceso más barato y eficiente" explicaba a la BBC la propia Botte. En ciertos lugares como las granjas, los restos de orín de los animales pueden convertirse en un problema para el medio ambiente. Esta tecnología que provoca la electrolisis del amoniaco gracias a una pequeña corriente eléctrica podría ser la solución a cientos de miles de litros de estos residuos. "Hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas granjas utilizar el hidrógeno resultante como energía" explicaba Botte


jfgt


• Luis Miguel González Bosé ( Panamá, 3 de abril de 1956), más conocido como Miguel Bosé, es un cantante y actor italiano-colombo-español que, a través de su carrera, ha vendido más de 13 000 000 de copias en todo el mundo, siendo muy popular tanto en España e Italia como en América Latina. Panameño de nacimiento (hijo de un español y una italiana), cuenta también con las nacionalidades española e italiana, y se le ha entregado la nacionalidad colombiana por su notable mediación en el evento Paz sin fronteras al evitarse un posible conflicto bélico entre Colombia y Venezuela. Miguel Bosé es hijo del torero español Luis Miguel González Lucas, conocido en los ruedos como Luis Miguel Dominguín, y de la actriz italiana Lucia Bosè Borloni, de nombre artístico Lucia Bosè. Nació el 3 de abril de 1956 en el hospital de San Fernando en la ciudad de Panamá donde su padre se presentaría a torear en esa misma ciudad. Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura. Amigos íntimos de su familia eran Pablo Picasso, Ernest Hemingway y del padre del actual presidente de Colombia. Es primo de Carmen Ordóñez. Su padrino fue Luchino Visconti. Pablo Picasso era padrino de su hermana Paola Dominguín.


• Los tréboles de cuatro hojas son muy conocidos. Según la leyenda popular, cada hoja representa, por orden, esperanza, fe, amor y suerte. Para el equipo de Wayne Parro , de la Universidad de Georgia, en EE UU, es la presencia de dos versiones de un mismo gen lo que determina el número de hojas del trébol blanco, Trifolium repens. Una, la dominante, inhibe la formación de la cuarta hoja, y la otra, desencadena su crecimiento. Para que desarrolle cuatro foliolos, el trébol tiene que heredar dos versiones del gen recesivo. De ahí que encontrar un ejemplar de este tipo sea algo tan poco frecuente.

jfgt


¿Qué diferencia encuentras entre gas ideal y gas real ? • En primer lugar, que al Gas Ideal, se le define como aquel gas perfecto que cumple exactamente las leyes de Boyle-Marriotte, Charles y Gay Luzac, y sus moléculas no sufren ningún cambio de volumen, puesto que son perfectamente elásticas (mantienen constante su energía cinética) los gases reales no se comportan exactamente como la ecuación de estado del gas ideal – La desviación en algunos casos así puede ser muy grande. Por ejemplo, un gas ideal nunca podría convertirse en líquido o sólido por mucho que se enfriara o comprimiera. Por eso se han propuesto modificaciones de la ley de los gases ideales, pV = nRT. Una de ellas es la ecuación de estado de Van Der Waals (p + a/v2)(v - b) = RT, donde v = V/n, y a y b son parámetros ajustables determinados a partir de medidas experimentales en gases reales. • En cambio el Gas Real, los cumple aproximadamente por efecto de fuerzas extrañas, tales como la dilatación irregular, el rozamiento, etc. que tienden a conseguir defectos y por consiguiente el menor rendimiento de un sistema gaseoso Experimentalmente a densidades bastantes pequeñas los gases tienden a mostrar ciertas relaciones simples entre las variables P, V y T. Esto nos lleva a la idea de un gas ideal que tendrá el mismo comportamiento bajo las condiciones de presión y temperatura


Desclasifican la receta de la tinta invisible tras permanecer en secreto 90 años . • La CIA desclasificó varios documentos confidenciales que datan de la Primera Guerra Mundial en los que se detallan los métodos de producción de la tinta invisible, anunció el martes la central estadounidense de inteligencia.

Los seis documentos datan de los años 1917 y 1918, y la CIA los consideraba tan importantes que en 1976 decidió mantenerlos en secreto varias décadas más. Todos ellos detallan los distintos métodos para producir tinta invisible, una técnica utilizada desde la antigüedad para pasar los mensajes ante el enemigo. Más allá del simple jugo de limón que aparece cuando el papel se calienta, existen varias recetas para producir y revelar la tinta invisible. Una de ellas consiste en mezclar sulfato de hierro y cianuro de potasio o almidón de arroz con tinta y agua. Para revelar la escritura invisible, una de las técnicas consiste en aplicar una mezcla de agua, yodato de potasio y ácido tartárico. Otro de los documentos, del 18 de junio de 1918, expone la receta que usaban los alemanes: una simple combinación a base de aspirina. "Estos documentos se mantuvieron cubiertos en secreto durante casi un siglo hasta que los recientes progresos tecnológicos hicieron posible su desclasificación", explica el director de la central de inteligencia Leon Panetta en un comunicado. La CIA no pudo ser localizada para detallar cuáles son los progresos tecnológicos que permiten hoy en día su desclasificación.


Diez cosas que Kate no hará después de casarse con Will • Aquí están las 10 cosas que la esposa tendrá prohibido hacer una vez que camine por  la Yarda Verde (el pasillo), en Westminister

1. No se referirá a ella como 'Kate' Una vez que Kate Middleton forme parte de la casa de Windsor este año,  su título oficial será " Su Real Majestad Princesa de William de Gales". Se pueden referir a ella como "Catherine" o "Ma'am'". Pero "Kate" ya no podrá utilizarse por estándares Reales.

2. El voto Técnicamente la reina y otros miembros de la familia tienen el derecho de votar pero no lo hacen porque en la práctica sería considerado inconstitucional y en desacuerdo con la necesidad de neutralidad. Esto es para seguir con el papel que desempeña públicamente la familia Real que está basado en identificarse con cada sección de la sociedad, incluyendo a las minorías

3. Postularse para un cargo político Por la misma razón mencionada arriba, esto está prohibido.

4. Huír del escrutinio Podría decirse que como cualquier familia disfuncional británica, la monarquía proveé al público británico una fuente de entretenimiento voyeurista y la oportunidad de hacer calumnias sin corazón. Habiendo estado por lo menos nueve años bajo la mirada de los medios, Kate ha atrapado las críticas de los medios por las cosas más sencillas y mundanas. Ella es una plebeya, es una trepadora social, no es lo suficientemente extrovertida, su madre es una azafata que usa la palabra 'excusado'. El ojo público estará sobre Kate 24 / 7 , así que cuando se ponga la tiara el 29 de abril, tendrá asegurarse que escogió una muy bonita, pero no tanto porque eso sería exhibicionismo. Este escrutinio crecerá y se extenderá a todos los aspectos de su vida. ¿Sabían que la familia Middleton sólo puede rastrear sus antepasados hasta mediados del siglo XVI? ¿Entonces que hacían en el siglo XV? Seguro escondían algo


Diez cosas que…. 5. Jugar Monopoly En 2008 el príncipe Andrés, Duque de York, dijo que la familia Real no tenía permitido jugar Monopoly en su casa ya que "se convierte en un vicio". Ningún miembro de la realeza ha dado a conocer qué es lo que juegan durante la Navidad.

6. Hacer o decir algo polémico Esto incluye aceptar grandes cantidades de dinero por parte de los "hombres de negocios" para tener acceso a su esposo y ser expuesta en público por tu consejero financiero. Tu sabes de quien hablamos Fergie. Pero esto también engloba no expresar su posición política, social o sexual. Básicamente cualquier cosa que requiera tener personalidad.Hasta ahora ha tenido éxito en eso, no se ha equivocado en ninguna situación. Por supuesto que sólo se le ha escuchado hablar una vez después de su compromiso con William que fue un tema ensayado a morir.

7. Comer mariscos Aparentemente la familia Real nunca come mariscos por miedo a enfermarse. Así que si Kate no puede vivir sin crustáceos, tendrá que buscarlos en sus ratos libres por sí sola.

8. Trabajo Es bien sabido que la monarquía y las prfesiones no se llevan bien. Como prueba, el plan del príncipe Carlos de trabajar en una fábrica falló y la Condesa Sophie Wessex fue obligada a dejar su compañía de Relaciones Públicas. En el caso de Kate, el escenario del desempleo no debe de ser tan difícil de manejar. A sus 29 años, es la soltera más vieja que se ha casado con un futuro rey y aunque tiene título en Historia del Arte y años de experiencia, Kate ha rechazado las ofertas de trabajo. A menos de que quieras pasar siete meses como una compradora de accesorios en la cadena de ropa Jigsaw y un corto plazo de trabajo en la empresa familiar, Party Pieces.


Diez cosas que…. 9. Firmar cualquier cosa que no sea oficial Como una posible consejera de estado en caso de que William se convierte el rey, Kate en cierto punto podría tener que firmar papeles gubernamentales y legislar en lugar de su marido. Las personas en esta posición tienen estrictamente prohibido firmar cualquier papel para evitar que la firma sea copiada o falsificada. El año pasado, el príncipe Harry tuvo un problema con esta regla ya que le firmó el yeso a una chica que se fracturó el brazo, reportó un medio. La niña de 17 años de Laicestershire estaba tan emocionada que dijo que el yeso "iría directamente a una caja de vidrio", cosa que no hizo muy feliz a la reina.

10. Terminar su comida Si es más lenta en comer que la abuela política, Kate podría sufrir hambre. En Gran Bretaña cuando la reina termina de comer, todos deben de parar también

Kate Middleton jfgt


Beber demasiado alcohol provoca cáncer • Beber más de medio de litro de cerveza al día puede incrementar sustancialmente el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ). Según el trabajo dirigido por Madlen Schutze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, y basado en más de 350.000 sujetos de ocho países europeos -incluida España-, uno de cada 10 casos de cáncer en hombres y uno de cada 33 en mujeres son debidos a la ingesta de alcohol en el pasado o el presente. Es más, para los tipos de cáncer asociados al alcohol (esófago, hígado, intestino y de mama en mujeres), el estudio concluyó que uno de cada 3 casos en hombres y uno de cada 20 en mujeres serían causados por el abuso de bebidas alcohólicas. Schutze y su equipo concluyeron que el riesgo de desarrollar uno de estos tipos de cáncer se incrementa especialmente en hombres que beben más de 250 ml de vino o medio litro de cerveza (equivalente cada uno a 24 gramos de alcohol, aproximadamente) por día. En el caso de las mujeres el límite es la mitad (12 gramos). Madlen Schutze asegura que "se podrían prevenir más casos de cáncer si la gente redujera su consumo de alcohol por debajo de los límites máximos recomendados".


Fototerapia contra el cáncer • Una investigación en la que participan físicos y biólogos españoles ha descubierto un nuevo mecanismo para luchar contra el cáncer: un medicamento de fototerapia que destruye células tumorales. El procedimiento todavía no está completamente desarrollado, pero ya ha dado lugar a varias solicitudes de patente. El niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3) es el ingrediente secreto. Este material genera campos eléctricos y voltajes de hasta 100.000 voltios para cristales de un centímetro de longitud cuando se activa con luz de cierta frecuencia. Esta propiedad conocida como el Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV) podría cambiar radicalmente la manera de tratar los tumores. En el experimento, biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y los mantuvieron a oscuras. Durante este periodo las células crecieron con normalidad. Posteriormente expusieron las muestras a la luz visible, produciéndose la muerte celular en pocos minutos gracias al compuesto químico añadido. La muerte se produjo al no poder mantener las células su volumen celular, hinchándose y reventando en poco tiempo. Una vez visto el efecto en el crecimiento y posterior iluminación con luz visible de baja intensidad, los investigadores expusieron células cancerígenas a micropartículas de niobato de litio con hierro. El efecto fue el mismo que en el caso anterior, aunque tuvieron que aumentar el tiempo de exposición a la luz visible.


Carga el iPod con el latido de tu corazón • Científicos del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.) han desarrollado un diminuto chip flexible que utiliza el movimiento del propio cuerpo para generar energía y alimentar la batería de dispositivos portátiles como reproductores mp3. Se trata de nanogeneradores que extraen la energía mecánica que producimos caminando, con el latido de nuestro corazón o incluso la procedente del flujo de sangre a través del cuerpo. También pueden generar elecricidad en respuesta al viento. Aunque no producen grandes volúmenes de energía, podrían proporcionar la suficiente para recargar un iPod, por ejemplo. Según Zhong Lin Wang, responsable del estudio, el avance sienta las bases para una nueva generación de “dispositivos electrónicos portátiles que se cargan de energía sin necesidad de baterías ni recargas eléctricas”. Entre las potenciales aplicaciones de futuro, Wang sugiere bombas de insulina implantadas que reciben energía del latido cardiaco, o sensores ambientales impulsados por nanogeneradores propulsados por la brisa. La clave de esta tecnología son los nanocables de óxido de zinc (ZnO), con un diámetro tan pequeño que 500 de ellos ocuparían la anchura de un cabello humano. Estos nanocables son piezoeléctricos, y pueden generar una corriente eléctrica cuando se estiran o flexionan por cualquier movimiento próximo, como el latido del corazón.

lo sabías? XIV


Los impactos de cometas dejan huella en los anillos de Saturno y Júpiter • Del mismo modo que los científicos forenses examinan las huellas dactilares en la escena de un crimen para identificar al asesino, los astrónomos que trabajan con datos de las misiones New Horizons, Cassini y Galileo de la NASA pueden encontrar indicios de colisiones de fragmentos de cometas con los anillos de Saturno y Júpiter. En la segunda mitad de 1983, un cometa golpeó los anillos de Saturno. Casi una década más tarde, otro cometa llamado Shoemaker-Levy colisionó con Júpiter. Estos eventos inclinaron y dejaron patrones de olas residuales en los anillos de ambos planetas, según revelan un par de estudios publicados hoy en la revista Science, que sugieren que los anillos de un planeta pueden actuar como un registro histórico de cada cometa que pasa. Estudiar los sutiles patrones en espiral que estos cuerpos celestes dejan en su camino permite a los científicos reproducir la historia de impactos incluso tres décadas después de que ocurrieran. “Ahora sabemos que los anillos de los planetas graban estos impactos como los surcos en un disco de vinilo, y que podemos reproducir la 'música' de su historia previa”, sugiere Mark Showalter, investigador del Instituto SETi y coautor del estudio. Los hallazgos podrían proporcionar también una nueva manera de estudiar las poblaciones de cometas en el sistema solar exterior, dado que observando cambios en los anillos planetarios, los científicos podrían descubrir con qué frecuencia los cometas y otros pequeños objetos se topan con planetas y, de este modo, determinar cuántos de estos pequeños objetos existen en el sistema solar exterior.


Los recuerdos son menos dolorosos si se piensa que lo peor ya pasó • Las personas somos propensas a recordar que una experiencia desagradable fue menos dolorosa o molesta si creemos que ya ha pasado y no esperamos que se repita de nuevo, según un reciente estudio de las universidades de Carnegie Mellon y Nueva York, en Estados Unidos. Sin embargo, las actividades divertidas se recuerdan como igual de agradables independientemente de si piensan que las harán de nuevo o no. En una serie de ocho experimentos, Jeff Galak y Tom Meyvis, coautores del estudio, expusieron a voluntarios al desagradable ruido de una aspiradora o les obligaron a realizar tareas aburridas en una computadora, entre otras actividades. Los participantes recordaron que estos eventos eran significativamente más irritantes, aburridos o molestos si se les decía que se repetirían pronto. "La perspectiva de que una experiencia se va a repetir cambia el modo en que la recordamos", concluyen los investigadores, que señalan que podría tratarse de una reacción de adaptación mediante la cual las personas podrían intentar mantener su equilibrio mental al usar la memoria para prepararse frente a desafíos futuros. Prepararse para lo peor podría ayudar a las personas a reducir su malestar si tienen una experiencia negativa y les permitiría tener una sorpresa agradable si no sucede nada malo, concluyen en la revista Journal of Experimental Psychology.


¡Que tengas un buen día..!

Isaac Asimov


lo sabias XIV