Issuu on Google+

Bs.2,50

www.uribante.com Cuarta Etapa- Aparecera Ocasionalmente en Físico y Semanalmente Vía Web- Pregonero 13 de Julio de 2012- Año 1 nº 31

EDITORIAL

L

a guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas. Según Sun Tzu, “La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente”. Según Karl von Clausewitz, la guerra es “la continuación de la política por otros medios”. Muchas de las personas piensan en la guerra como un juego, y desconocen las atrocidades que un evento de tal magnitud trae al desarrollo de un país. Se ha escuchado de muchas personas y estudiosos que los países desarrollados son los que conocen las atrocidades y las desventajas que traen las guerras. Muchos de estos horrores son: separación de familias, violaciones, mutilaciones, asesinatos, pérdida de lo material… entre otras. Si bien es claro que para muchas personas crear la zozobra y hacer llamados a una supuesta guerra sin antes siquiera conocer que es una guerra, para mucha de estas personas que se les caldean fácilmente sus ánimos de lucha arma, los invito a documentarse de guerras que ha vivido la humanidad a lo largo de su historia y las atrocidades vividas por familias en estas guerras, y pensar que los enfrentamientos con armas no dejan sino perdidas en todos los ámbitos. “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.” Jean Le Rond D’ Alembert

DETALLES

Pagina 2

Un buzón para bebés abandonados en Alemania

Pagina 3

TRUCHA ARCO IRIS II

Inseminación artificial

Pagina 4

OPCIONES VACACIONALES

Pagina 5

Un Día Como Hoy En la Historia

Pagina 6

La Vinotinto cae 7 casillas en el ranking FIFA

Pagina 7

La Ventana del Escribidor

ANUNCIE Ud. En Este Semanario

Pagina 8


Pregonero 13 de Julio de 2012

URIBANTE

DETALLES

Pagina 2

¿Sabías que Coca Cola y Pepsi contienen alcohol, según estudio? Un reciente estudio del Instituto Nacional de Consumo de Francia ha revelado que dos de los refrescos más populares del mundo, la Coca Cola y la Pepsi contienen alcohol. Según el estudio las bebidas contienen alrededor de 10 gramos de alcohol por cada litro, lo que significa que tienen el 0.001% de alcohol. Aunque en realidad no es demasiado alcohol, para muchas personas eso significa que nunca más volverán a probar estas bebidas ¿Por qué? A algunos no pueden consumir alcohol por su salud o por su religión. Por ejemplo, este informa ha alarmado a los musulmanes, pues el Islam prohíbe el consumo de alcohol. También el estudio indicó que Coca Cola y Pepsi contienen terpenos que pueden provocar alergias. Otro ingrediente controvertido de los refrescos es el colorante de caramelo E150d, que desde 2008 forma parte de la lista de sustancias peligrosas en el estado de California (EE.UU.). Todos estos datos se suman a varios informes que afirman que estas bebidas son cancerígenas, informa RT.com.

Forma Parte de Este Equipo.

Escribe tu articulo al siguiente correo: reportes@uribante.com donde sera evaluado, recuerda enviar número de telefono y nombre completo

Contáctanos a través del 0416-8704703 donde gustosamente te atenderan


Pregonero 13 de Julio de 2012

URIBANTE

Un buzón para bebés abandonados en Alemania

S

Pagina 3

11 meses de atraso lleva contrato colectivo eléctrico.

P

ese a que venció el 1° de agosto del año pasado, la Corporación Eléctrica Nacional incumple las obligaciones del contrato colectivo 20092011, informó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

iempre ha sido reprobable el hecho de abandonar a un bebé en la calle. Y consiente de que esto pasa en Alemania, un nuevo sistema se ha im Señaló que les deben los aumentos de 8% de evaluación de desplementado para que si alguien decide abandonar a su bebé, lo haga de empeño 2010-2011 y las incidencias salariales sobre vacaciones, utilidades la manera menos dañina, lo deje en un buzón para bebés abandonados. y prestaciones sociales, producto de los incrementos de 33,3% en los años mencionados. Los buzones son llamados “Babywiege” (cuna), son cunas inteligentes, que al percibir la presencia de un cuerpo en su interior, automática Rodríguez precisó que las negociaciones del contrato 20112013 mente encienden un sistema de calefacción y activan una alarma que alerta a comenzarán en enero del año próximo, luego de las elecciones de Fetraelec centros médicos que acuden inmediatamente a recoger al bebé. fijadas para noviembre próximo. Una vez depositado en el buzón, el bebé llega a estar bajo custodia El sindicalista indicó que al presente mes aún no ha sido cargado del Estado alemán. Ahora bien, si la madre después cambia de opinión y al sistema informático el presupuesto 2012 de Corpoelec, lo que dificulta su decide recuperar a su hijo, debe leer las instrucciones que aparecen junto al ejecución. “Sin embargo, el presidente de la Corporación, Argenis Chávez, buzón. administra de manera centralizada los recursos privilegiando las donaciones políticas sobre las obligaciones con los trabajadores”, denunció. Alemania se precia de evitar abortos y casos de abandonos incontrolados gracias a este sistema, que se comenzó a pensar desde hace diez años También criticó que las autoridades eléctricas siempre atribuyan luego de que apareciera un bebé congelado a fuera de una clínica donde su los apagones al sabotaje cuando el problema es la falta de mantenimiento. madre lo abandonó en pleno invierno. Recordó que la falla en la subestación Santa Teresa del Tuy se debió a la rotura de un brazo del interruptor del transformador que tenía 32 años de Alemania no es el único lugar donde existen este buzones, de hecho servicio. existen 200 de estos en toda Europa. Los países de Austria, Grecia, Croacia, Suiza, Bélgica y Alemania, son por orden los que tienen la menor tasa de Informó que las instalaciones eléctricas están invadidas por la maabortos. Por cada mil embarazos menos de 8 son interrumpidos voluntarialeza y que en la actividad de poda en la subestación Diego de Losada enconmente. Todos tienen ley de plazos, que permite a la mujer decidir libremente traron más de 100 serpientes durante las primeras 12 semanas de gestación y además establecen una serie Extraido EL NACIONAL de casos excepcionales para las semanas posteriores.

Venta y Reparación de Equipos de Complutación, Articulos de Oficina e Instrumentos Musicales Diseño en General. Carrera 4 Nº 10-14 Telef.: 0416-5714804 - 0416-4753825 “Sistemas y Tecnología al Instante”

Calle 7 Media Cuadra de la Plaza Bolivar

“Aquí la Tecnología te la llevas a tú Boca” Avenida José Ramón Torres Parte Baja


URIBANTE

Pregonero 13 de Julio de 2012

Pagina 4

Agro

URIBANTE

TRUCHA ARCO IRIS I PARÁMETROS GENERALES PARA EL CULTIVO. La calidad del agua es fundamental en un criadero de truchas, pues es el medio donde los peces se desarrollaran, así que conocer y mantener los parámetros del agua como: temperatura, oxígeno, turbidez, pH y amonio es de suma importancia para que el criadero tenga una buena producción acuícol TERRENO. Se debe asegurar una extensión de terreno suficiente, de preferencia de consistencia arcillosa, a fin de evitar filtraciones y pérdidas de agua. El terreno debe estar ubicado cerca al recurso hídrico y tener una pendiente topográfica moderada, entre 2 a 3 %.

Inseminación artificial La inseminación artificial es usada en animales para propagar buenas cualidades de un macho en muchas hembras. Es especialmente empleada en caballos, vacas, cerdos y perros con pedigrí. El semen es recolectado, refrigerado y/o congelado, para luego ser usado. Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo. Básicamente consiste en introducir artificialmente semen de toros genéticamente calificados, dentro del cuerpo del útero de una vaca en el momento del celo en un intento de producir la preñez.

ESTANQUES. 1. Semi-natural. Cuerpo de agua confinado que sufren cierto acondicionamiento por parte del hombre y se utiliza de preferencia aquel que se encuentran sobre terreno arcilloso, Ventajas de la inseminación artificial. a fin de evitar filtraciones. 2. Artificial. Diseñado y construido especialmente con fines piscícolas, puede ser a tajo abierto o con material de concreto armado. 1.- El uso de sementales sobresalientes ofrece la oportunidad de mejorar geLa forma y tamaño de los estanques depende de la topografía del terreno y de las etapas de crianza, pueden ser rectangulares o circulares. Los estanques de menor dimensión se utilizan para la fase de alevinaje, medianos para los juveniles y mayores para adultos y reproductores. Los estanques de tierra o concreto pueden tener cualquier tamaño pero deben ser manejables. Una vez que se elige el recurso hídrico y el terreno a utilizar, se selecciona el tipo de estanques, determinando la forma y tamaño, los puntos de llegada del agua, nivel de agua en los estanques y el punto de vaciado. SANIDAD. La prevención de las enfermedades es el mejor elemento de control y juega un papel importante en los cultivos de peces, teniendo en cuenta los cuidados de higiene de los estanques, el manejo de una densidad de carga adecuada, etc. El truchicultor debe ser capaz de detectar algunos de los problemas de carencia nutricional o de enfermedades infecciosas más comunes, debe aprovechar operaciones de clasificación para examinar, medir y pesar a todos los peces, o cuando menos, a una muestra significativa. Entre los aspectos a vigilar está la revisión de las branquias, las mismas que deben presentarse sanas, ya que su eficacia en la captación de oxígeno influye en su tasa de crecimiento. Las branquias son una de las partes más sensibles del organismo del pez, por lo que resultan buenos indicadores de su estado general. Asimismo se debe revisar ojos, piel y aletas que permitan detectar a tiempo problemas sanitarios, antes de que se produzcan daños relevantes para la población de truchas. COSECHA. La cosecha y los métodos para realizarla, naturalmente dependerán del sistema e infraestructura de cultivo, y sobre todo cuando los peces hayan alcanzado la talla y peso deseado para su comercialización, esta se puede realizar total o parcialmente. Generalmente en las granjas, los productores realizan la cosecha cuando las truchas tienen la edad de entre 8 y 9 meses. VENTAJAS DEL CULTIVO DE LA TRUCHA. • Se puede cultivar con éxito en la mayor parte de las zonas montañas del país. • Cuenta con índices de crecimiento alto. • La tecnología diseñada y adaptada para el cultivo está plenamente dominada en todas sus fases, lo que asegura el éxito de las operaciones y una alta rentabilidad. • El cultivo no demanda necesariamente la construcción de estanques o instalaciones costosas, se pueden emplear estanques rústicos. • Facilidad de cultivo y el impacto que puede tener en la economía de los productores. • La uniformidad en tallas y alta calidad de su carne hace de la trucha un producto muy atractivo para el mercado nacional e internacional. Es importante señalar que esta especie se puede cultivar o criar en las zonas altas de nuestro municipio, ya sea en lagunas naturales o artificiales y en estanques de concreto. Para la instalación de una granja truchicola se deben considerar factores como: ubicación de la granja, recursos hídricos (calidad y cantidad) y disponibilidad de insumos (alevines y alimento). Ing. Producción Animal León Jilberth

néticamente los animales de la explotación en menor tiempo. 2.- Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural 3.- Potencial reproductivo de un semental se incrementa, es decir, si un toro por monta natural puede cubrir entre 50 y 70 vacas por año, a través de la inseminación artificial y con el uso de semen congelado se pueden servir miles de vacas por año. 4.- Se puede probar rápidamente el potencial productivo y reproductivo de un semental. Este se puede evaluar sobre un grupo de vacas en una sola generación, mientras que por monta natural se utilizara demasiado tiempo incluso toda la vida del semental. 5.- Se reducen los riesgos de transmitir enfermedades, se evita la incidencia y el contagio de enfermedades venéreas. 6.- Se pueden utilizar sementales valiosos que debido a una lesión física (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.) no pueden aparearse. 7.- Se puede mejorar el control de registros, cubriciones y nacimientos. Asimismo se mejora el nivel de manejo, ya que para garantizar el éxito es necesario llevar un buen sistema de registro. 8.- A través de la inseminación artificial se puede cubrir un gran numero de vacas (15 o más) en un mismo día, cosa que seria muy difícil en condiciones naturales para un solo toro. 9.- Se evita el riesgo de consanguinidad y se mejora índices reproductivos como intervalo entre partos, Nº de pariciones por año, Nº de crías, etc. Desventajas de la Inseminación Artificial 1.- La utilización de un toro no probado ni estudiado en cuanto a sus características genéticas, puede traer como consecuencia perdida o una disminución en la producción de cualquier explotación. 2.- Se necesita personal capacitado para el manejo del semen, la inseminación y además una adecuada detección de los animales en celo. 3.- Al iniciar un programa de inseminación artificial en una explotación la inversión monetaria es alta (compra de equipo, instalaciones, etc.). 4.- Las enfermedades pueden propagarse con gran rapidez de toros a los cuales se les extrae semen y que no se les lleva un control sanitario estricto. 5.- Si no se tiene un buen manejo del nivel de nitrógeno o de la descongelación del semen se puede reducir (e incluso llegar a cero) el porcentaje de concepción. Ing. Producción Animal León Jilberth


Pregonero 13 de Julio de 2012

OPCIONES VACACIONALES

URIBANTE

T

erminaron las actividades escolares y la masa estudiantil ahora se encuentra en período de descanso, renovando fuerzas para emprender nuevamente los retos de la formación a partir de octubre próximo, después que se realicen las elecciones presidenciales. Muchos hijos de Pregonero se dirigen a otras latitudes a vacacionar, mientras aquí llegan niños y jóvenes de otras regiones a hacer lo propio. Sin embargo, no todo puede ser ocio y libertinaje, inercia e inactividad, displicencia e improductividad. Aquí hay pocas opciones para la distracción. Por eso es necesario aprovechar esas escasas oportunidades a favor de la niñez y juventud. En la biblioteca pública, por ejemplo, se realiza el curso “Aventuras en Vacaciones”, dirigidos a niños menores de 12 años. Así también se podrían hacer otras actividades creativas en la Casa de la Cultura, a los fines de aprovechar el potencial de nuestros talentos en el desarrollo de sus capacidades, como cursos de pintura, música, danza, teatro, zancos, cerámica, computación, entre otros. Así mismo, sería interesante que los entes con responsabilidad en el caso, asuman retos a favor de nuestra juventud, promocionando actividades y campeonatos deportivos, no para promocionar la francachela y el consumo irracional de licor, sino para consolidar las habilidades atléticas de nuestros muchachos. El deporte menor no se puede descuidar en ningún instante, porque se corre el riesgo de distorsionar el camino de la juventud, por las posibles desviaciones hacia prácticas sociales reñidas con la moralidad social. Más allá del merecido descanso que los estudiantes necesitan luego de cumplir una larga jornada de preparación académica, es importante visualizar alternativas para consolidar el proceso de formación integral de las nuevas generaciones. Es una tarea ardua y difícil. También se necesita dinero y otros recursos para enfrentar todas esas iniciativas. Pero los organismos encargados de asumir estas tareas, necesariamente, están obligados a diseñar, planificar y ejecutar estrategias que permitan superar los obstáculos. A la niñez y juventud hay que ofrecerle oportunidades de diversión y formación, con el ánimo de canalizar sus potenciales y destrezas. Las vacaciones escolares son la ocasión propicia, sobre todo si se dirigen hacia quienes no tienen suficientes recursos económicos para salir a vacacionar en otras regiones, o para asumir por cuenta propia las actividades lúdicas propias de esa edad. Aparte de los planes vacacionales que ya se tienen diseñados para atender individualidades o grupos locales, es importante ofrecer opciones útiles. El desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes no puede reducirse exclusivamente a los aspectos académicos y de descanso. Los talentos sólo se desarrollan en la medida en que los actores sociales juveniles tienen oportunidades de encontrar caminos para descubrir sus capacidades. Deporte, recreación y cultura son elementos fundamentales a considerar en las fases de descanso de los muchachos. La inercia, el ocio, la pereza, el desperdicio del tiempo libre, evidentemente, no son buenos consejeros… José de la Cruz García Mora Cronista Oficial de la Ciudad

La Imagen Perfecta

Frente a la plaza Bolivar de Pregonero

Pagina 5

Asesinados 796 niños y adolescentes en 11 meses

L

a violencia, el maltrato y los asesinatos de niños, niñas y adolescentes son delitos que cada vez tienen más centimetraje en la prensa nacional. Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, 796 personas de este grupo etario fueron asesinadas en distintos hechos. La cifra, que fue presentada por la organización Cecodap en el informe anual “Somos Noticia”, demuestra que la situación se incrementó 15% con respecto al mismo período en 2009 y 2010. Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, dijo que las autoridades deben hacer énfasis en programas de prevención para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean vulnerables. Explicó que una de las fallas es que la solución de los conflictos, dentro y fuera de los planteles educativos, se canaliza a través de la violencia. “Educar a los niños en los hogares para que tomen la justicia por sus propias manos, en lugar de comunicárselo a los profesores, es un error. Creemos que el mejor regalo para los niños en su día sería un acuerdo para su protección. Tiene que haber un mecanismo unificado de denuncia y varias campañas de prevención. En un trabajo sistemático que estamos realizando en varios colegios, hemos comprobado que una constante es el fenómeno del bullying o violencia escolar pues algunos estudiantes se valen del poder para agredir a otros y hacerles daño”, destacó. Pereira resaltó que de acuerdo con cifras aportadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la tasa de homicidios de adolescentes entre 15 y 19 años de edad en el país es de 102 por cada 100.000 habitantes. Carla Villamediana, periodista de la agencia de noticias Periodismo a Favor de la Niñez y Adolescencia, precisó que de los 796 homicidios de niños, niñas y adolescentes que se registraron en 11 meses, la principal causa fue los ajustes de cuenta: “Los ajustes de cuenta, que están incluidos en la violencia social, fueron la causa de 44% de los crímenes. Al comparar las cifras con el mismo período de 2009 y 2010, vemos que los asesinatos se incrementaron 13%”.

Extraido EL NACIONAL


Pregonero 13 de Julio de 2012

URIBANTE

Se forma tormenta tropical “Emilia” frente a la costa mexicana del Pacífico

E

l Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que la tormenta registra vientos máximos de 75 kilómetros por hora y se prevé que el lunes se convierta en un huracán categoría uno

La tormenta tropical “Emilia “, que se encuentra en las costas mexicanas en el Océano Pacífico, se intensificará en las próximas horas mientras se aleja de esta zona, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). “Emilia”, está ubicada a 850 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y a 925 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima y se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oestenoroeste. El SMN indicó que el meteoro registra vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, y se prevé que mañana lunes se convierta en huracán categoría 1 de un total de cinco en la escala SaffirSimpson. El índice de peligrosidad de “Emilia” es moderado, según el organismo oficial, el cual recomendó a la navegación marítima tomar precauciones por efecto de viento, lluvia y oleaje en las inmediaciones del sistema. El SMN prevé la formación de unos 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre. Hasta ahora tres de los meteoros se han convertido en huracán, “Bud”, que llegó a categoría 3 de la escala de Saffir Simpson, de cinco niveles, sin causar grandes daños; “Carlotta”, que provocó tres muertes en el sureño estado de Oaxaca, y “Daniel” que se encuentra lejos de las costas mexicanas. Extraido EL NACIONAL

Un Día Como Hoy En la Historia 1713.- Firma el Tratado de Utrech por el que Inglaterra consigue el Peñón de Gibraltar y Menorca. 1760.- Carlos III entra oficialmente en Madrid como rey de España para suceder a Fernando VI. 1854: Muere José María Vargas, insigne médico venezolano, quien además ocupara la Presidencia de la República. 1936.- Es asesinado en Madrid el diputado José Calvo Sotelo, esto sería uno de los detonantes de la guerra civil española. 1954: Muere la artista e intelectual mexicana, Frida Kahlo.

Pagina 6


Pregonero 13 de Julio de 2012

URIBANTE

La Vinotinto cae 7 casillas en el ranking FIFA

Pagina 7

Comer un postre en el desayuno ayudaría a bajar de peso.

¿

Comer un dulce puede hacernos bajar de peso? Sí, aunque todo depende de la hora en que lo consumamos, según un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv en Israel. El informe destaca que un dulce por las mañanas reduce los niveles de la grelina, la llamada “hormona del hambre”. Según publicó el Daily Mail, los reducidos niveles de grelina hacen que la gente no quiera volver a comer alimentos calóricos por más tiempo, disminuyendo los antojos y provocando así una disminución del peso corporal. El estudio analizó a 386 mujeres y hombres, todos con obesidad. Se dividieron en dos grupos, a ambos se les administró una dieta balanceada, pero a uno de ellos se les incluyó en el desayuno un postre. Los resultados indicaron que la ansiedad por comer más calorías disminuyó considerableExtraido EL NACIONAL mente.

Los dirigidos por César Farías, descendieron siete escalones en la clasificación mundial tras empatar a un gol ante Uruguay y caer 0 – 2 ante Chile, en la quinta y sexta fecha del Premundial Sudamericano, disputadas el pasado mes de junio

Pastor Maldonado multado con 10.000 euros por el incidente con Pérez

L

a Vinotinto entrena de cara al Premundial de Brasil 2014 La Vinotinto entrena de cara al Premundial de Brasil 2014 | Henry Delgado La Selección Venezolana de Fútbol amaneció en el puesto 47 en la actualización del ranking FIFA, publicada este miércoles, en su página WEB.

Los dirigidos por César Farías, descendieron siete escalones en la clasificación mundial tras empatar a un gol ante Uruguay y caer 0 – 2 ante Chile, en la quinta y sexta fecha del Premundial Sudamericano, disputadas el pasado mes de junio. Los Vinotintos sumaron 615 unidades, un punto más que la actualización de junio 2012, pero el tropiezo ante Chile y las actuaciones de los equipos de Europa (UEFA) en la Eurocopa y de los oceánicos en la Copa de Naciones de la OFC contribuyeron al descenso venezolano en la tabla. La oncena nacional se mantuvo en el noveno puesto del ranking Conmebol sólo por encima de Bolivia, quién logró escalar 27 puestos en el conteo mundial para ubicarse en la casilla 83 del ranking. Entre los países Conmebol destaca Brasil quien por primera vez en su historia sale de los primeros diez del mundo para ubicarse en la decimoprimera posición.

El piloto venezolano de la Williams fue multado este domingo al término del Gran Premio de Silverstone por el choque que tuvo con el mexicano luego de la primera parada en boxes

L

uego de la finalización del Gran Premio de Silverstone los comisarios de la carrera anunciaron la multa que el piloto venezolano Pastor Maldonado tendrá que pagar por el incidente que protagonizó con el Nueve de los diez países de Sudamérica se mantuvieron entre los méxicano Sergio Pérez de Sauber. primeros 50 de la clasificación Mundial. El ranking Conmebol quedo así: Uruguay (3), Argentina (7), Brasil (11), Chile (15), Colombia (22), Para- El criollo tendrá que pagar 10.000 euros por el toque que tuvo con guay (25), Ecuador (27), Perú (32), Venezuela (47) y Bolivia (83). Pérez después de realizar la primera parada en boxes, provocando el abandono de los dos pilotos. La próxima actualización FIFA se realizará el 8 de agosto del año en curso, fecha para la que la Selección Nacional no habrá disputado ningún Además el piloto de Williams ha recibido una amonestación por partido. El próximo encuentro de Venezuela será un amistoso que jugará ante dicho incidente, aunque no tendrá ninguna penalización en los tiempos de la Japón en el estadio Sapporo Dome, ubicado en la ciudad de Sapporo, Prefec- carrera ni en la próxima carrera. tura de Hokkaido. Extraido EL NACIONAL Extraido EL NACIONAL


URIBANTE

Pregonero 13 de Julio de 2012

Rincón Poético Algunas veces encuentras en la vida una amistad especial: ese alguien que al entrar en tu vida la cambia por completo. Ese alguien que te hace reir sin cesar; ese alguien que te hace creer que en el mundo existen realmente cosas buenas. Ese alguien que te convence de que hay una puerta lista para que tú la abras. Esa es una amistad eterna... Cuando estás triste y el mundo parece oscuro y vacío, esa amistad eterna levanta tu ánimo y hace que ese mundo oscuro y vacío de repente parezca brillante y pleno. Tu amistad eterna te ayuda en los momentos difíciles, tristes, y de gran confusión. Si te alejas, tu amistad eterna te sigue. Si pierdes el camino, tu amistad eterna te guía y te alegra. Tu amistad eterna te lleva de la mano y te dice que todo va a salir bien. Si tú encuentras tal amistad te sientes feliz y lleno de gozo porque no tienes nada de qué preocuparte. Tienes una amistad para toda la vida, ya que una amistad eterna no tiene fin.

Dulce de Tomate de Arbol...

S

La Ventana del Escribidor

in darse cuenta, para Juan, los días se pasaban iguales persiguiéndose. Nada le refería el encanto de la vida y su agradecido atractivo. Tal vez los mismos autos, las mismas personas, las mismas cosas, el mismo trabajo, y la rutina de ese vivir, conformaron un mundo diferente y lo embistieron en su entorno. Semejante al vacio sin sentido, las emociones y sentimientos de Juan, se perdían en la nada, en la espera de que algo pasara. Decidió echar a andar, Juan; por un camino, sin dirección alguna, ya que en medio de la agonía de la vida que a veces creemos entender, el mundo se vuelve unísono. Los pasos de Juan carecían de intensión, solo recorrían el trazo propuesto por una seguidilla de momentos dispuestos a crucificarse en el olvido mismo. Sus zapatos no eran culpables de su silencio. El viento tocaba su piel de una manera semejante, invitando al juego de la vida; las montañas pacientes y a la vez sonoras por su agigantada presencia, se pronunciaban en la majestuosidad de sus colores.., los mismos que vestían las aves y en ellas, el murmullo apacible de una vida que propone el canto gregoriano hacia la MISMA., pero El mundo interno de Juan, era el mismo. Seguía en su andar, acompañado por la desesperanza; lineal e insensible porque así lo quería Juan; así lo entendía Juan. En ese recorrido hacia la nada, sin importar la magia que propone la vida a través de sus constantes llamados, ya que cada día es una oportunidad, un aviso, una valla publicitaria se dejaba ver, con mesura, pero a la par de un destino incierto, no pareció de mucha importancia, ya que Juan, lo observó e indiferente volvió a lo mismo en busca de la nada en su andar. Continuo Juan, caminando hacia ese lugar inesperado; y sin mayor importancia, veía que el letrero se hacía más enorme, y en él, unas letras sencillas que pasaban advertidas cada vez más. Una mirada de Juan se paso encima del mismo, como cumpliendo con un requisito visual, pero solo hasta ahí, ya que la simplicidad de su momento, no le permitía más. Seguía Juan. Paso frente al aviso, lo volvió a ver, pero su

Eco

Pagina 8

mirada retornó al camino donde se aferraba tímidamente. Se detuvo Juan, luego que un suspiro anclara su pensamiento. Algo transformó su silencio, algo movió sus sentidos, ya que su apariencia reflejaba un cambio instantáneo, de la agonía al asombro; algo hizo remover del inerte pasajero al sentimiento austero; la invitación a la vida, al afecto; sin más que un impulso hacia una razón, Juan retrocedió, hasta estar frente al aviso; lo miró detenidamente, recibiendo de él su contenido. Se sintió enorme, sencillo, parte de una creación en movimiento, advirtió que sus sentidos no podrían ser presa del olvido, que es la peor de las cárceles, admiro su cuerpo, su salud, su cordura, la capacidad de querer y ser querido, el talento de sus ojos, la bondad de sus manos, el resplandor de los colores de su alma, negados a la vida por su egoísmo, el poder andar, sentir y contemplar el amanecer en su piel, en sus semejantes y en su capacidad; valoró la razón de la motivación al comprender el significado de su amada presencia y el respeto que suministra la bondad del silencio como parte de la naturaleza. Juan lloró de alegría al reconocer que lo que decía ese letrero, no le devolvería lo perdido, pero le animaría en la búsqueda del compensar el encuentro con sus semejantes. Juan nació una vez más, ya que su corazón latía, cada vez más por devolver a su hermano el abrazo negado, la sonrisa esperada; el murmullo del viento que no era comprensible, calmó su pecho y con él, las aves de colores danzaron en la espera de la libertad, de un ser , de Juan, o tal vez ese Juan que vive en ti, en cada uno de nosotros que buscamos las migajas afuera del mundo, lo que en cantidades alarmantes, abundan en la belleza interior. La vida de Juan cambió para la vida. Siempre hay un llamado. El abrirse hacia ella lo establece! Por cierto el aviso decía: ME SENTIA TRISTE POR NO TENER ZAPATOS.., HASTA QUE VI UNO QUE SONREIA Y NO TENIA PIERNAS…!

J. Z, GOENZ.

Tips

datos INGREDIENTES 16 Tomates de árbol maduros Agua que los cubra. 1 1 /2 Lb. de azúcar, mas o menos al gusto. Gotas de Limón. PREPARACIÓN

- En el baño se produce el gasto de alrededor de las dos terceras partes del agua que se consume en el hogar. - Se estima que el agua utilizada en la regadera supone entre el 20 y 30%, el lavabo el 17% y el WC el 22% del total consumido en el hogar. - Con un flujo moderado la regadera gasta entre 5 y 10 litros por minuto. - En un baño de 10 minutos gastas el agua que consumen en un dia 4 habitantes de las colonias marginales del Distrito Federal en México. - Los inodoros normales tienen capacidades de 14 litros o más y por carga normalmente se emplea más de la mitad de ésta.

Pringue los tomates en agua hirviendo y pélelos., dejandoles los palitos. Córtelos en cuatro, dejándo- Alternativas los unidos por la parte de arriba. Póngalos a calar - Los inodoros ahorradores tienen una caja de 6 litros y una excelente eficiencia (Yo tengo uno). a fuego medio. - Hay cabezas de regadera de flujo bajo que surten 9 litros por minuto en vez de veinte, lo cual ahorra Cuando estén blando y vea que están listos, agre- 110 litros durante un regaderazo de 10 minutos. gue el limón y viertalos en una dulcera, con tapa para evitar las hormigas.


31 Edicion del Uribante