Page 1

U.E. San Martin de Porres Porlamar edo. Nueva Esparta 3 Año sección única castellano y literatura

Leyenda, mitos y cuentos indígenas

Elaborado por: Jesús quintana


Porlamar,31 de octubre de 2013 La leyenda del guaiqueri perdido Cuenta la leyenda que Hace muchos años, una noche cualquiera en el Poblado, isla de margarita, Estado Nueva Esparta algunos de los grupos indígenas Guaiqueríes de margarita cultivaban mangos, dátiles y otras frutas nativas de esos lados de margarita, esa noche hacia tanto frio que los indígenas se estaban congelando. Horas después de estar sembrando frutas para comer se empezó a sentir la ausencia del jefe. Estos grupos guaiqueries lo buscaron por todas partes pero no lo encontraron por ningún lado. Días después uno de estos indígenas encontró al jefe de su grupo muerto; este corrió a avisarles a los demás, todos quedaron devastados cuando supieron la mala noticia ya que ahora no tenían gobernante. Estos sufrieron los primeros días pero al tiempo ya se les paso. Semanas después de haber fallecido el jefe de la tribu guaiquerí empezó salir en las noches a espantar a todos gritando: ustedes no me salvaron!! Ahora estarán malditos por el resto de sus vidas.


Los waraos. amigos o enemigos? Había una vez en el delta del Orinoco, lugar donde habitan los waraos, un conflicto debido a la separación en dos grupos de los 36.000 indígenas que vivían en este lugar, éstos se peleaban por la mayor cantidad de arroz que se sembraba, ya que no había suficiente para todos. Pasaron horas discutiendo, cuando se hizo de noche y regresaron a sus chozas. Días después ,el jefe de uno de estos grupos planeo invadir el territorio de los otros; llegado el día, el plan se puso en marcha. Al llegar al territorio ajeno, empezaron a tirar piedras para hacerlos salir de sus chozas y atacarlos. Al fin salieron y pudieron entrar en acción, la pelea comenzó y duró varias horas. Al día siguiente los indígenas se arrepintieron de pelear, al ver la cantidad de muertos que había, empezaron a llorar y a pedirse perdón por la matazón que habían causado. Ahora todos los meses, estos salen a cantar ¡no a la violencia! En sinónimo de paz.


El hombre rayo Hace aproximadamente 5.000 años, los grupos indígenas yanomami creían en un Dios llamado el dios relámpago, aunque muchos de ellos no creían, este era un hombre que solo salía en los días de lluvia y relámpagos. Estos indígenas pasaron años discutiendo por la existencia o no del mismo. Años después en una noche nublada estos indígenas estaban sembrando su comida para la semana cuando de repente empezó a llover como nunca y empezaron a caer relámpagos y truenos súper fuertes. La lluvia se llevo todo a su camino, de repente todo se nublo y los indígenas no podían ver nada y de la nubla salió un hombre alto, negro y musculoso que decía ser el hombre relámpago. Los indígenas yanomami no podían ni moverse de la impresión y cuando reaccionaron lo primero que hicieron fue correr como nunca lo habían hecho.


Tiempo después se presento la misma situación y apareció el hombre relámpago diciendo: “no tengan miedo, porque yo los cuidare de todo lo que les pueda hacer daño “. Ahora estos indígenas viven más tranquilos, porque saben que el hombre rayo los cuida.

Mitos cuentos y leyendas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you