Issuu on Google+

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA DR. JULIO GONZÁLEZ FACULTAD DE MEDICINA USAC


CLIMATERIO

Proviene del griego climater (peldaños o escalones de escalera) y denota una transición gradual.


Fase transicional de la mujer entre la madurez reproductiva y la disminuci贸n de la funci贸n ov谩rica, es decir, de un estado reproductivo al no reproductivo.

EDAD ADULTA

CLIMATERIO

SENECTUD


El climaterio comprende tres décadas: de los 35 a 45 años es el climaterio temprano, de los 46 a los 55 años que abarca la perimenopausia y de los 56 a los 65 es el climaterio tardío


MENOPAUSIA 

Menopausia es el último periodo menstrual. Del gr mén, mes gr. Pausis, cesación La perimenopausia es el periodo que comprende unos cuantos años antes de la menopausia hasta un año después de esta. La premenopausia comprende los años anteriores y próximos a la menopausia.


MENOPAUSIA 

  

La postmenopausia abarca los años posteriores después del año del cese de la menstruación. < 40 años: Menopausia precoz > 55 años: Menopausia tardía Puede ser fisiológica ó artificial (cirugía y/o radiación).


La atención del climaterio ha sido considerada de especial importancia dentro del ejercicio de la profesión médica por su aplicación en un amplio grupo femenino que reclama mejores servicios en la prevención y tratamiento de las mujeres adulta mayores.


Fertilidad en la perimenopausia 

Riesgos de gestar • aborto espontáneo se duplica  riesgo de anormalidades congénitas • mortalidad perinatal se duplica • mortalidad materna aumenta 6 veces

Ninguna mujer puede considerarse libre de gestar hasta un año después de la menstruación final


Estrógenos y sexualidad Asociación positiva en:  Actividad sexual  Satisfacción sexual  Lubricación vaginal  Dispareunia No se modifican:  Orgasmo  Deseo sexual

Los factores sociales y el comportamiento del esposo tienen influencia importante.


Climaterio y menopausia SintomatologĂ­a


SINTOMAS TEMPRANOS: Bochornos y Sudoración 

 Tº de piel hasta 5°C durante 30 seg a 3 min. Calor de manos, sudor en cara y cuello. A veces mareos, naúseas, cefalea, palpitaciones y sudores nocturnos. 80% de mujeres.


SINTOMAS TEMPRANOS: Bochornos y Sudoración 

 súbita de estrógenos ->  T° corporal central Mecanismos de regulación de termostato central : vasodilatación cutánea y sudor (Síntomas vasomotores)


SINTOMAS TARDIOS: Molestias vulvovaginales 

Vulvovaginitis atrófica: Sequedad, dispareunia e incremento de infecciones vaginales. El epitelio estratificado se vuelve atrófico. Cistitis atrófica: empeoran los prolapsos e incontinencias. Puede dar ITUs recurrentes.


SINTOMAS TARDIOS: Cambios en la piel. 

La piel se vuelve delgada y seca, ya que los estrógenos inducen mayor síntesis de ácido hialurónico dérmico, hidratan los fibroblastos y reducen adherencias de fibras colágenas. Cambios atróficos en las mamas por hipotrofia del tejido glandular,


SINTOMAS TARDIOS: Lípidos y Sistema Cardiovascular Perfil lipídico durante la Menopausia: *  de total *  de *  de LDL *  de HDL

colesterol triglicéridos colesterol colesterol -


Efectos directos de los estrógenos sobre la pared arterial - Reducen acumulación de LDL. - Inhiben agregación plaquetaria. -Inhiben proliferación de la íntima asociada a lesión arterial o estrés - Disminuye producción de colágeno y elastina - Aumento prostaciclina por músculo liso.


SINTOMAS TARDIOS: Síndrome Metabólico   

 adiposidad abdominal Insulino resistencia Dislipidemia

CONSECUENCIA:  Riesgo Cardiovascular


SINTOMAS TARDIOS: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 

Aumenta con la edad y se duplica en mujeres. Falta de estrógenos como factor de riesgo ?? Cuando se repone estrógenos se observa: mejoría en la función cognoscitiva, en flujo sanguíneo cerebral y actividad de ondas cerebrales.


SINTOMAS TARDIOS: Osteoporosis 

Enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una reducción de masa ósea y un deterioro microestructural del hueso, con aumento de la fragilidad ósea y susceptibilidad a la fractura (muñeca, columna y cadera)


SINTOMAS TARDIOS: Osteoporosis 

En la posmenopausia se pierde 35% de hueso cortical y 50% del trabecular. Entre 40 y 50 años se pierde 0.3 a 0.5% por año. Entre 50 y 60 años se pierde 2 a 3 % por año.


Fisiopatología de la osteoporosis 

Fracturas osteoporóticas -> combinación de daño y de fragilidad ósea intrínseca La masa ósea reducida es causada por: • Deficiencia de estrógenos • Ingesta inadecuada de Ca y vitamina D • Actividad física disminuida • Efectos de drogas usadas para tratar condiciones médicas no relacionadas


SINTOMAS TARDIOS: Osteoporosis: Diagnostico 

La técnica más utilizada para medir la densidad ósea es la densitometría. Valor de –1 DST = Normal Entre –1 y –2.5 DST = Osteopenia >Mayor de –2.5 DST = Osteoporosis Mayor de –2.6 DST más Fractura = Osteoporosis Severa DST = Desviaciones Estándar


Pautas de manejo en el climaterio y menopausia  

 

Historia clínica y examen físico. Laboratorio: FSH  Estradiol  Índice citológico (células superficiales maduras menos 5%). Perfil lipídico y glicemia Imágenes: USG, mamografía, densitometría ósea.


Modificar estilos de vida: ejercicio 

20 a 30 minutos por sesión tres veces por semana. Iniciarlos antes de la menopausia. Combinar ejercicios aeróbicos, con flexibilidad, fortalecimiento muscular y relajación. Incluir caminatas, montar bicicleta, correr. No exceso de ejercicio ni el competitivo.


Modificar estilos de vida: alimentación   

  

Alimentación balanceada y nutritiva. Aprox 1800 Kcal/día. Buena ingesta de proteínas: evitar carnes rojas, preferir carnes magras, pescado y pollo sin piel. Azúcares complejos y fibra (frutas, cítricos, tomate, espinaca, brócoli,cereales). Disminuir grasas. Leche ó 1.5 gr de calcio elemental. Vitamina D 400-800 UI por día.


Favorecer buenos hábitos y sana distracción 

 

Evitar exceso café, sal, alcohol y alimentos ahumados. Prohibir el cigarro. OTROS Evitar el estrés. Fomentar actividades de distracción.


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH 贸 TSH


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH 贸 TSH


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: Riesgo para TRH       

Cáncer estrógeno dependiente. Historia de tromboflebitis. Hiperlipidemia familiar. Migraña. Enfermedad convulsiva. Endometriosis. Discutible: Adenosis mamaria Varicosidades Hipertensión Arterial


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH ó TSH 

¿A quién dar TRH? Depende de su situación personal y social, de sus conocimientos y requerimientos, de su salud reproductiva y general, de los riesgos de complicaciones del déficit de estrógenos ó de la TRH y de la posibilidad de seguimiento. Manejo multidisciplinario (ginecólogo, internista, cardiólogo, endocrinólogo, radiólogo, ortopedista, psicólogo, urólogo oncólogo)


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH 贸 TSH


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH ó TSH Clasificación de estrógenos  

Naturales y derivados: - 17beta estradiol (estradiol micronizado (VO) (1-2 mg),transdérmico (25-50mg) valerianato de estradiol (VO,parenteral) (1-2 mg)(4 mg) y benzoato de estradiol - Estrona (sulfato de) - Estriol (tópico) (1mg) (succinato de) - Estrógenos conjugados de equino (VO) (0.3, 0.625 y 1.25 mg/día) (sulfato de estrona y sulfato de equilina)

Sintéticos - Etinilestradiol (EE) - Mestranol (3 metil éster de EE) No esteroides - Dietilestilbestrol.


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH ó TSH Clasificación de progestágenos 

Progesterona natural micronizada (vaginal y VO) 200 mg Progestinas: - Acetato de Medroxiprogesterona (VO)2.5 mg - Acetato de Noretisterona (VO y transdérmico) - Prasterona, enantato (200mg) (parenteral) - Acetato de Ciproterona (1mg) (VO) - Drospirenona (2 mg) (VO) - Gestodeno ( 25g)(VO)


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH 贸 TSH


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA 

Como tratamiento de síntomas vasomotores y para la atrofia genital. No es recomendable dar tratamientos de remplazo prolongados, más de 5 años aumenta la incidencia de cánceres estrógeno dependientes. Estrógenos transdérmicos no tendrian este efecto? Dar la terapia a la menor dosis y el menor tiempo posible.


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: TRH ó TSH Esteroide de acción selectiva :TIBOLONA 

 

 

 

Con propiedades estrogénicas, progestagénicas y androgénicas (molécula de Acción Tejido Específica). 2.5 mg/día. Induce atrofia de endometrio Tiene efectos estrogénicos en los bochornos y en hueso. Tiene actividad androgénica en la libido. Usar luego de un año de ausencia de menstruación. No exacerba la ateroesclerosis. No afecta la densidad mamaria.


MANEJO DE LA PACIENTE MENOPAUSICA: 

 

Fármacos no hormonales Sedantes (fenobarbital). Reducen bochornos. Tranquilizantes (diazepínicos). Vitamina B6. Antidepresivos: inhibidores de la recaptación

de serotonina (fluoxetina, paroxetina), ó análogos del ácido gama.aminobutírico (gabapentina) mejoran los bochornos.   

Fitoestrógenos. Bochornos: Clonidina, AO, naloxona. Osteoporosis: a continuación.


OSTEOPOROSIS


OSTEOPOROSIS Aporte diario de ca elemental 1500 mg


OSTEOPOROSIS


OSTEOPOROSIS


OSTEOPOROSIS


OSTEOPOROSIS 

Previenen resorción ósea al ser absorbidos en las superficies internas del hueso, lo que protege al hueso de la actividad osteoclástica. También disminuye el número y actividad de los osteoclastos. Otros bifosfonatos: risedronato, ibandronato 150 mg al mes.


MUCHAS GRACIAS


Climaterio y menopausia