Page 1

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque.

Asegurar la constitución de la primera oleada .

Localizar espacios preferentes de progresión. Facilitar su ocupación.

-Reconocerse dentro del proceso del contraataque, ajustando las diferentes intervenciones a las capacidades individuales. -Valoración de la profundidad como primer criterio de progresión. Dominio de trayectorias útiles de desmarque. -Dominio de la ocupación equilibrada de los espacios. -Interpretación colectiva de los ajustes desmarque-ocupación de espaciosposibilidades de pase. -Conocimiento de regularidades durante organización defensiva del equipo rival. -Determinación para ocupar dichos espacios.


Buscar de forma segura y rĂĄpida a los compaĂąeros mejor ubicados para dirigir las primeras secuencias del proceso de contraataque. Sacar el balĂłn de zonas densificadas.


Localizar espacios preferentes de progresi贸n. Equilibrio en los apoyos. Constituci贸n de las diferentes oleadas.


CONTRAATAQUE (Momento de desequilibrar al rival y de ir aproximando al equipo).

Aprovechar el desequilibrio defensivo momentáneo explotando los espacios entre unidades y/o detrás de la última línea defensiva, valorando las posibilidades de penetración. Ralentizar en caso de no aprovechar desequilibrios inmediatos, para ampliar las posibilidades de los apoyos potenciales que se incorporan en 2ª y 3ª oleada. Prolongar posesiones encaso de no existir posibilidades notorias de penetración. Obligar al máximo número de jugadores rivales a replegar, a “sentirse defensores”. Permitir la proximidad eficaz entre jugadores para facilitar la continuidad de las acciones de ataque. Fluidez en el paso a ataque organizado.

-Reconocerse dentro del proceso, ajustando las diferentes intervenciones a las capacidades individuales y a las posibilidades concretas. -Valoración de la profundidad como primer criterio de progresión. Dominio de trayectorias útiles de desmarque. -Dominio de la ocupación equilibrada de los espacios. -Determinación para constituir la segunda y tercera oleada. -Valorar la conservación del balón. No precipitar la construcción de situaciones de finalización. -Predisposición a aproximar las líneas del equipo.


CONTRAATAQUE:

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. -Localizar espacios preferentes de progresión. -Explotar espacios a través de penetraciones de tras de la última línea defensiva (aprovechar intervalos). -Constituir diferentes oleadas. TRANSICIÓN DE CONTRAATAQUE A ATAQUE ORGANIZADO.

-Los jugadores “comodín” de color azul, sólo podrán participar en subfase de contraataque. Cuando las posibilidades de contraataque dejen de ser efectivas, su colaboración habrá finalizado hasta la próxima recuperación del balón e inicio de nuevo contraataque..

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: -Alejar rápidamente el balón de las zonas más densas. -Seleccionar el pase que permita una mayor eficacia del contraataque. -Asegurar las primeras relaciones del proceso. -Garantizar equilibrio en los apoyos. -No precipitarse en la ejecución de las acciones. -Posibilidad de alargar las acciones y juntar el equipo para desarrollo del ataque organizado (recordar que cualquier actividad es COLECTIVA, debemos APROXIMARNOS).


ATAQUE ORGANIZADO (Momento de preparar condiciones eficaces de progresión).

Recuperar emplazamientos para asegurar juego posicional. Preparar la superación de las primeras líneas de fuerza pacientemente (evitar precipitación). Provocar la aparición de hombres libres de oposición. Búsqueda de los mismos.

Buscar espacios significativos de progresión (jugar en campo contrario). Facilitar posibilidades de conexión con jugadores cercanos al eje longitudinal para facilitar espacios de intervención significativos a los jugadores en anchura. Permitir posibilidades de incorporación a Laterales.

-Voluntad inmediata para recuperar espacio de intervención específico. -Protección del balón máxima. -Selección de relación más adecuada de manera eficaz. Dominio de las variables del desmarque. -Sentimiento continuo de progresión, de superación durante la circulación del balón y los jugadores. -Sentimiento de apoyo potencial constante. -Dominio de los desmarques de posesión por el interior del dispositivo defensivo, recepciones y adaptaciones eficaces (proteger balón). -Ampliación lógica de los espacios de intervención. -Determinación para generar superioridades numéricas. -Reconocimiento del momento y la forma de generar y resolver las superioridades numéricas.


Buscar espacios que faciliten progresi贸n. Encontrar a hombres liberados de oposici贸n para asegurar dicha progresi贸n. Ajuste de momento de desmarque con posibilidades del poseedor.


Buscar espacios que faciliten progresi贸n. Encontrar a hombres liberados de oposici贸n para asegurar dicha progresi贸n.


Buscar espacios que faciliten progresión. Encontrar a hombres liberados de oposición para asegurar dicha progresión. Conectar con hombres libres en lado débil de la basculación.


Generar contextos favorables para progresar de manera eficiente. Movilizaci贸n de Medio Centro para provocar las condiciones id贸neas a los Centrales.


Emplazamiento del Medio Retrasado como “tercer” Central, para provocar mayores posibilidades de progresión. Puede surgir la liberación de un Central o la apertura de intervalos en el bloque defensivo rival.


Desplazamientos espec铆ficos con bal贸n (conducciones) en caso de no encontrar a hombres liberados para originar la aparici贸n de los mismos.

驴?


Desplazamientos espec铆ficos con bal贸n (conducciones) en caso de no encontrar a hombres liberados para originar la aparici贸n de los mismos.


Asegurar equilibrio posicional en caso de que el Central se incorpore para tener opciones de pase por detr谩s del bal贸n.


Buscar espacios significativos de progresi贸n (jugar en campo contrario), mediante la b煤squeda constante de los hombres liberados de oposici贸n. Reconocimiento de las referencias posicionales.


Buscar espacios significativos de progresi贸n (jugar en campo contrario), mediante la b煤squeda constante de los hombres liberados de oposici贸n. Reconocimiento de las referencias posicionales.


Posibilitar oportunidades de relaciĂłn con jugadores cercanos al eje longitudinal.


Posibilitar oportunidades de relaciĂłn con jugadores cercanos al eje longitudinal.


Posibilitar posibilidades de conexi贸n con jugadores cercanos al eje longitudinal. Proporcionar recepciones de los jugadores dispuestos en anchura.


Permitir la incorporaci贸n a los Laterales.


Permitir la incorporaci贸n a los Laterales.


Permitir la incorporaci贸n a los Laterales.


REGLAS DE PROVOCACIÓN:

ATAQUE ORGANIZADO:

-No se puede defender fuera de zonas asignadas. -Para llegar a lado opuesto, habrá que pasar obligatoriamente por zona central.

-Progresar buscando Medio Centro liberado de oposición. -Desmarques de posesión de Medios Centro, recepciones y adaptaciones orientadas a acciones posteriores. -Movilizaciones para facilitar recepciones de Medio Centro liberado.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A:

C

C

D

M A M A

L

L

D C

C

El central puede salir conduciendo en caso de que no haya posibilidades notorias de conexión con Medios-Centro, para provocar la aparición de hombres liberados de oposición. En ese caso, el Delantero puede salir de su espacio de intervención para recibir y garantizar la continuidad del ataque. En esos casos, el comodín de la zona central deberá ocupar el espacio del central que se incorpora y sus responsabilidades.

-Reconocerse como “hombre libre de oposición”. -Movilizar en beneficio de receptor potencial. -El Delantero debe mantener ubicación excepto si existen problemas para progresar con Medios Centro. Elección de momento oportuno de intervención. -Facilitar la acción al receptor. Entregar el balón con ventaja al nuevo receptor. -Recepciones orientadas, sentimiento de progresión. -Determinación para salir conduciendo y provocar situaciones ventajosas.


ATAQUE ORGANIZADO:

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-Garantizar la prolongación de las acciones de ataque. Asegurar las posibilidades de progresión. -Desmarques de posesión, protección de balón y continuidad de los receptores.

-Para llegar al lado opuesto el balón debe haber pasado por zona central. -Sólo se puede defender en aquel espacio donde se encuentre ubicado el oponente directo (aunque la defensa sea zonal).

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A:

E

-Separarse del oponente en el momento oportuno (posibilidad de uso de fintas) para facilitar recepciones orientadas. -Otorgar ventajas a los compañeros a los que pasamos el balón. -Después de intervenir fuera del espacio específico, hay que regresar para dar sentido posicional a la estructura.

E

M R

M A

L

L

E

E


ATAQUE ORGANIZADO:

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-Circulación de balón para determinar responsabilidades de Laterales y Medio Retrasado en la construcción de situaciones de ataque. Desmarques de posesión de ambos. -Desmarques de posesión de los Extremos como medio preferente para dar continuidad a las situaciones de ataque.

-No se puede defender fuera del espacio asignado.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A:

E

-Identificar el momento de retrasar posición para ayudar a circulación de balón (Laterales y Medio Retrasado). -Ampliar espacio de intervención (Extremos) convirtiéndose en receptores potenciales ante dificultad para progresar. -Incidir en orientar la recepción (recibir perfilados).

E

M A

M R

L

L

C C

Es importante, ante la dificultad de circulación de balón, que el Medio Centro Retrasado atrase su posición (incluso convertirse en un tercer Central) para garantizar continuidad en la creación de situaciones de ataque.


ATAQUE ORGANIZADO:

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-Facilitar posibilidades de conexión con jugadores cercanos al eje longitudinal para facilitar espacios de intervención significativos a los jugadores en anchura. -Permitir posibilidades de incorporación a Laterales.

-Los Laterales no tienen oponente directo y únicamente participan en fase de ataque. -Para progresar, hay que pasar por zona media de manera obligatoria.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: D E

E

M A

L

L

M A

L

L

M R

C

C

-Reconocer como Lateral el momento en que el equipo contrario cerró su bloque defensivo de forma tan exagerada que facilitó la incorporación. -Como Interior, valorar cuándo mantenerse en anchura para ser beneficiario de la acción de ataque, y cuándo se debe liberar el espacio para la aparición del Lateral. -Como Medio Centro, dar significación al mantenimiento de la posesión del balón, a su protección en la recepción/adaptación, así como a dar siempre continuidad al ataque.


ATAQUE ORGANIZADO (Momento de provocar y explotar situaciones de desequilibrio).

Proporcionar situaciones ventajosas para los jugadores con mayor capacidad de desequilibrio.

Favorecer superioridades numéricas y posicionales en campo contrario.

Ocupar espacios ventajosos para desequilibrar cercanos al área contraria.

Provocar conexiones ventajosas con hombres exteriores para facilitar las penetraciones entre intervalos de la última línea defensiva.

-Predisposición a beneficiar conductas de compañeros. -Actividad dinámica constante. -Determinación para desbordar. -Dominio de la protección del balón cerca de portería contraria. Reconocimiento constante de la dualidad benefactor/beneficiario. -Mantenimiento de puestos específicos. -Predisposición permanente a superar a oponente directo.


Proporcionar situaciones ventajosas para los jugadores con mayor capacidad de desequilibrio.


Proporcionar situaciones ventajosas para los jugadores con mayor capacidad de desequilibrio.


Favorecer las posibilidades de penetraci贸n de los atacantes por intervalos entre 煤ltimos defensores.


Favorecer las posibilidades de penetraci贸n de los atacantes por intervalos entre 煤ltimos defensores.


Favorecer las posibilidades de penetraci贸n de los atacantes por intervalos entre 煤ltimos defensores.


ATAQUE ORGANIZADO:

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-Interpretar las posibilidades de relación entre Centrales y Extremos/Delantero como medios preferentes de progresión. -Desmarques de posesión de Extremos y Delantero. -Manifestación del desborde por parte de los Extremos. -Elección del momento idóneo para la incorporación de los Laterales. -Entregar el balón en situaciones ventajosas a los jugadores exteriores. (facilitar desequilibrio en 1x1).

-Los Extremos únicamente intervendrán en fase de ataque, es decir, están eximidos de defender.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A:

D

E

E

M A L

L M R

C

C

-Trascendencia de la conducción de los Centrales para provocar oportunidades de progresión eficaces. Para ello, hay que liberar de oposición a un Central, bien mediante una relación con otro Central o con ayuda del Medio Centro Retrasado. -Mantener posiciones hasta que se perciban dificultades de pase por parte del compañero poseedor. -La posición del Central que sale debe ser ocupada por el Medio Centro Retrasado.


ATAQUE ORGANIZADO:

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-Facilitar posibilidades de penetración detrás de la última línea defensiva a Medios Avanzados. -Movilización de los atacantes más adelantados (Extremos y Delantero) en beneficio de los Centrocampistas que penetran.

-En defensa, no se puede ingresar en zonas cercanas a portería hasta que el balón no se haya introducido en ellas. -Hay que pasar obligatoriamente por zona media para conquistar espacios cercanos al portero.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A:

E

-Ajustar el momento de penetrar a las posibilidades del pasador. -Analizar el intervalo a aprovechar. -Utilizar trayectorias de desmarque que eviten caer en fuera de juego. -Los Extremos deben fijar a sus oponentes en anchura, siendo conscientes de que podrán participar en caso de que su par vaya a oponerse al Medio Avanzado que trata de penetrar.

D

E

M A M A

L

L C


ATAQUE ORGANIZADO:

REGLAS DE PROVOCACIÓN:

-Generar posibilidades de penetración de los atacantes más adelantados. -Desmarque de penetración de Extremos y Delantero aprovechando intervalos entre unidades defensivas.

-Los Centrales de color amarillo, ubicados en zonas distales, únicamente participan en fase de ataque. -En las zonas cercanas a portería sólo se puede ingresar a defender una vez el balón haya ingresado en ellas.

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: C

E

D

M R

E

-Ajustar el desmarque a las posibilidades del pasador. -Mantener en el campo visual al pasador y a los oponentes de la última línea defensiva para evitar incurrir en fuera de juego. -Utilizar trayectorias adecuadas de desmarque.

M A

L L C

C

Para facilitar aún más las penetraciones de los Extremos, podemos eliminar la participación de uno de los defensores de la última línea y al Delantero. De ese modo, los espacios se ampliaran simplificando la aparición de dichos desmarques.


ATAQUE ORGANIZADO (Momento de aprovechar las circunstancias originadas para finalizar con éxito).

Facilitar las penetraciones entre intervalos de la última línea defensiva.

Incorporación del mayor número de unidades al área rival ante posibilidad de envío lateral.

Buscar permanentemente a los jugadores que manifiestan conductas relacionadas con la finalización de las acciones de ataque. Permitir continuidad a partir de captación de rechaces derivados de las acciones anteriores. Juntar al equipo en campo contrario.

-Reconocimiento constante de la dualidad benefactor/beneficiario. -Predisposición permanente a superar a oponente directo. -Reconocer espacios libres inmediatos y mediatos. -Sentimiento de verticalidad, de peligrosidad respecto a la portería contraria. -Avance simultáneo a la progresión del balón. Sentimiento de pertenencia, de unidad.


Facilitar las penetraciones entre intervalos de la Ăşltima lĂ­nea defensiva.


Facilitar las penetraciones entre intervalos de la Ăşltima lĂ­nea defensiva.


Buscar permanentemente a los jugadores que manifiestan conductas relacionadas con la finalizaci贸n de las acciones de ataque.


Incorporación del mayor número de unidades al área rival ante posibilidad de envío lateral.


LA S COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL

• SER ENTRENADOR ES SABER DE JUGADORES Y DE SUS POSIBILIDADES EN EL JUEGO. • NUESTRA ACTIVIDAD VA RELACIONADA A PROPONER INTERACCIONES SIGNIFICATIVAS, EFICACES, Y RECOGER EL PRODUCTO EMERGENTE RESULTANTE PARA CONCRETAR EL MODELO DE ACCIÓN. • GENERAR ESPACIOS QUE FAVOREZCAN LA EMISIÓN DEL PATRÓN DE ORGANIZACIÓN. • TOMAR DECISIONES A FAVOR DE ESE ORDEN NATURAL. • ES IMPOSIBLE HACERLES PRACTICAR UN FÚTBOL QUE NO SIENTEN, QUE NO LES CONECTA CON SUS CAPACIDADES. ESO SÓLO GENERA RESISTENCIAS.


MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

BARSA  

ESTRATEGIAS PARA SER EL MEJOR DEL MUNDO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you