Page 1

Palabras para Julia

José Agustín Goytisolo

Los lunes poesía

Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable, hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido, yo se muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre solo una mujer así tomados de uno en uno son como polvo no son nada, pero yo cuando te hablo a ti cuando te escribo estas palabras pienso también en otros hombres, tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, la vida es bella tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio, perdóname no sé decirte nada más, pero tú comprende que yo aún estoy en el camino, y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.


Bruscamente la tarde se ha aclarado porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cay贸. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado el tiempo en que la suerte venturosa le revel贸 una flor llamada rosa Y el curioso color del colorado. Esta lluvia que ciega los cristales alegrar谩 en perdidos arrabales las negras uvas de una parra en cierto

El poder de la palabra

Jorge Luis Borges

Los lunes poes铆a

patio que ya no existe. La mojada tarde me trae la voz, la voz deseada, de mi padre que vuelve y que no ha muerto.


¿Cómo sería la lluvia si no fuera de aroma, de recuerdo, de nube, de color y de llanto? ¿Cómo se oiría la lluvia, si no brillara intensa, pálida, azul, violeta, relámpago, arco iris de olores y esperanzas? ¿Cómo daría la lluvia su olor, su gris perfume, si no fuera aquel ritmo, aquella voz, el canto, eco lejano, el viento, una escala de ensueños?

Lluvia

Elena Martín Vivaldi

Los lunes poesía

¿Cómo sería la lluvia, si no fuera su nombre?


Nos pusimos de acuerdo. Yo esperaba sin prisa por la esquina, me hacía el despistado, hablaba con el niño y los borrachos, encendía un cigarro o compraba el periódico. Aparenté no verte llegar casi sin prisa, arreglarte un momento en el descapotable, abrir la puerta, subir hasta el segundo.

Secreto

Luis García Montero

Los lunes poesía

Yo despisté al portero de las barbas rojizas, y allí, sin los silencios del joven que se enfrenta, sin tu arbolado anillo de goleta que surca el matrimonio, a pesar de tus pieles y mi piel, nos pusimos de acuerdo.


En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, aletea, lanza saltos. En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, ¡eres un espantapájaros!

En el árbol de mi pecho ...

Los lunes poesía

Gloria Fuertes


Las cosas, nuestras cosas, les gustan que las quieran; a mi mesa le gusta que yo apoye los codos, a la silla le gusta que me siente en la silla, a la puerta le gusta que la abra y la cierre como al vino le gusta que lo compre y lo beba, mi lápiz se deshace si lo cojo y escribo, mi armario se estremece si lo abro y me asomo, las sábanas son sábanas cuando me echo sobre ellas y la cama se queja cuando yo me levanto. ¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe? Como perros las cosas no existen sin el amo.

Las cosas, nuestras cosas ...

Los lunes poesía

Gloria Fuertes

Los lunes, poesía XIV  

IES Fernando de los Ríos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you