Page 1


DULCE MARÍA LOYNAZ Si me quieres , quiéreme entera ...

Si me quieres, quiéreme entera, No por zonas de luz o sombra… Si me quieres, quiéreme negra O blanca. Y gris, y verde, y rubia, Y morena… Quiéreme día, quiéreme noche… ¡ y madrugada en la ventana abierta!... Si me quieres, no me recortes: ¡Quiéreme toda…o no me quieras!


Los lunes, poesĂ­a


GIOCONDA BELLI Eva advierte sobre las manzanas

Con poderes de Dios -centauro omnipotenteme sacaste de la costilla curva de mi mundo lanzándome a buscar tu prometida tierra, la primera estación del paraíso. Todo dejé atrás. No oí lamentos, ni recomendaciones porque en todo el Universo de mi ceguera solo vos brillabas recortado sol en la oscuridad. Y así, Eva de nuevo, comí la manzana; quise construir casa y que la habitáramos, tener hijos para multiplicar nuestro estrenado territorio. Pero, después, sólo estuvieron en vos las cacerías, los leones, el elogio a la soledad y el hosco despertar. ………………………………..


Los lunes, poesía

Me desgasté como piedra de río. Tantas veces pasaste por encima de mis murmullos, de mis gritos, abandonándome en la selva de tus confusiones sin lámpara, ni piedras para hacer fuego y calentarme, o adivinar el rumbo de tu sombra. Por eso un día, vi por última vez tu figura recostada en el rojo fondo de la habitación donde conocí más furia que ternura y te dije adiós desde el caliente fondo de mis entrañas, desde el río de lava de mi corazón. No me llevé nada porque nada de lo tuyo me pertenecía -nunca me hiciste dueña de tus cosasy saliste de mí como salen -de prontodesparramados, tristes, los árboles convertidos en trozas, muertos ya, pulpa para el recuerdo, material para entretejer versos.


Fuiste mi Dios y como Adán, también me preñaste de frutas y malinches, de poemas y cogollos, racimos de inexplicables desconciertos. Pero nunca jamás esta Eva verá espejismos de paraíso o morderá manzanas dulces y peligrosas, orgullosas, soberbias, inadecuadas para el amor.


Los lunes, poesĂ­a


GIOCONDA BELLI Reglas del juego para los hombres que quieran amar a mujeres

II El hombre que me ame no querrá poseerme como una mercancía, ni exhibirme como un trofeo de caza, sabrá estar a mi lado con el mismo amor conque yo estaré al lado suyo.

XI El amor de mi hombre no querrá rotularme y etiquetarme, me dará aire, espacio, alimento para crecer y ser mejor, como una Revolución que hace de cada día el comienzo de una nueva victoria.


Los lunes, poesĂ­a


LUIS GARCÍA MONTERO Canción amarga

En la cara lleva tres años perdidos y el frío de las seis de la mañana. Van a partirte el corazón. De pronto la luz apagada, los pasillos turbios, la puerta que clava su ruido en la espalda. Van a partirle el corazón. Y arrastra una cadena oscura de pasiones heladas, ese frío que cabe solamente detrás de una palabra. Y yo la veo caminar, despacio, perderse en lo que anda, fugitiva tristeza que va y viene de la sombra a la puerta de mi casa.


Los lunes, poesĂ­a

La luz artificial deja en la calle el temblor silencioso de tres barcas ancladas. Cuando ella cruza por mi lado siento como un golpe de remos y un murmullo de agua.

Lunes 23-11-09  

Los lunes, poesía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you