Page 1

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EVOLUCIÓN SOCIO-POLITICA Y ECONOMICA DE VENEZUELA

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO LABORAL

INTEGRANTES: JOSÉ JIMENEZ LUIS NAVAS RUDICELY APONTE YENNY GONZALEZ NOVIEMBRE, 2013


CAMPO LABORAL EN EL PERIODO COLONIAL Para este periodo abarca cada uno de los instrumentos y vestimenta que los indígenas utilizaban para su sobrevivencia tomando en cuenta que eran unas acciones rudimentarias. Los cuales eran Armas de madera, hueso y piedras, hamacas, bancos de madera, uso bélico de veneno, cerbatanas, arco y flechas, cerámica simple, canoas, casas comunales de madera y paja. Metalurgia, tarima para dormir, bancos de madera, odas y mazas para uso bélicos, edificaciones de piedra, puentes colgantes. Ornamentos: Adornos labiales y auriculares, taparrabos, pinturas corporales, tocados de plumas, joyas de oro, Trajes de algodón, alfileres, mantas chaguelas de hueso, ornamentos de oro, turbantes de hojas. A su vez practicaban el cultivo de yuca y maíz en conucos. Cacería de venado, pesca fluvial y marina. Uso de barbasco para la pesca fluvial. Recolección silvestre. Cultivo de yuca dulce, michiruy, Papa, Ruba, andenes y sistemas de riego, silos subterráneos. Domesticación de animales. Alimentación Cazabe, bebidas alcohólicas de maíz o de yuca fermentada. Papa, yuca dulce, frijoles. Bebidas fermentadas de maíz.

AUTOR: JOSÉ JIMENEZ


CAMPO LABORAL EN EL PERIODO REPÚBLICANO Actualmente el gobierno nacional de la República Bolivariana de Venezuela por medio de la constitución, ha reestructurado las instituciones con el objeto de establecer equidad justa y participativa para el pueblo de Venezuela , de forma tal, que ha logrado transformar el sistema laboral, por medio de :

 El estado será garante de los derechos al trabajo que debe tener cada ciudadano.  Por medio de decreto, ha logrado aliviar los despidos masivos e injustificados.  Una nueva ley orgánica de prevención de medio ambiente de trabajo, que pretende es resguardar el derecho de un trabajo justo y digno en condiciones higiénica y de seguridad empresarial.  Ha logrado incluir organizaciones de cooperativa en el sistema laboral.  El cálculo de las prestaciones por el último salario devengado, entre otros. El estado lo que persigue es reformar las instituciones competente a fin de garantizarles a los trabajadores, un trabajo digno, y unas series de derechos laborales para establecer una equidad poblacional, erradicar la pobreza, disminuir la tasa de desempleo y que estas a su vez sean controladas, vigiladas, administradas, por estas instituciones.

AUTOR: LUIS NAVAS


EL CAMPO LABORAL EN EL PERIODO CONTEMPORANEO DURANTE LA DICTADURA GOMECISTA La creciente prosperidad económica que se había iniciado con el gobierno de Castro, se continuó durante todo el período gomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento del gobierno. Al comienzo, este auge económico se debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, de tremenda repercusión en las transformaciones anteriores del país, que fue el petróleo. Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos, alcanzaron sus niveles más altos. Tales circunstancias externas coincidieron con el largo período de paz interna del gobierno gomecista. A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional. Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados. Venezuela dejó de ser un país agropecuario y se transformó en un país esencialmente minero.

empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exploraciones en el Occidente, en 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barrozo 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000 bolívares; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000 de bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.

El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del período gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverle las Concesiones a la New York & Bermúdez Compañía, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa,

AUTOR: RUDICELY APONTE


CAMPO LABORAL EN EL PERIODO CONTEMPORANEO

Se parte de la premisa de considerar el tema del empleo como un problema fundamental del acontecer contemporáneo venezolano. Simultáneamente se hace mención al desempleo, al subempleo y a la informalidad, como fenómenos estructurales de largo alcance, en el marco de una economía en franco crecimiento. Se abordan de igual forma los tópicos de la seguridad social, la representatividad del sindicalismo nacional y la situación del modelo de relaciones laborales que se impuso en las últimas décadas en el país. La política social del Estado en materia de empleo es descrita a partir de los casos de las misiones y cooperativas. Las opiniones de informantes calificados de la academia, del sector privado y dirigentes sindicales, complementan la caracterización esbozada sobre el país. Al final se reflexiona en torno a las perspectivas de la sociedad venezolana. Un aspecto por resaltar es la necesidad de discutir el status del modelo(s) de relaciones laborales que podría(n) adoptarse para los próximos años en Venezuela.

AUTOR: JOSÉ JIMENEZ


EL CAMPO LABORAL EN LA DEMOCRACIA DURANTE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA La democracia representativa en Venezuela (llamada IV República) surge con el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. En este acuerdo, los tres grandes partidos, AD, COPEI y URD concuerdan con la alternancia en el poder del Estado y comparten la misma visión socio-económica. La distribución de la renta es pésima, el país no produce lo que consume y las ciudades crecen en base a la marginalización. Fuera del sistema político partidista, la protesta social era criminalizada, y había represión de sobra. A partir de la elección de Chávez en 1998, todo esto cambia. Por ejemplo basta decir que en diez años el analfabetismo fue erradicado, el número de estudiantes en todo el país saltó de 3 a 11 millones, se multiplicó por seis el número de universitarios, la salud y el transporte público son ahora universales (antes no lo eran), la renta per cápita aumentó y la pobreza extrema disminuyó. Retomando lo anterior cabe señalar que el período histórico iniciado en 1958, dio a los temas sociales y laborales una relevancia mucho mayor a la que tradicionalmente había tenido en el país. El número de sindicatos legalmente constituidos y de la población laboral amparada por la negociación colectiva aumentó considerablemente. En 1988, la tasa de sindicación se ubicaba en 40,4%, siendo mayor el porcentaje de trabajadores protegidos por convenciones colectivas.

Algunos de los procesos importantes en la llamada democracia representativa en el campo laboral cabe señalar, que en el periodo presidencial de Rómulo Antonio Betancourt Bello, se le dio un gran apoyo en cuanto al movimiento sindical y la reactivación de la Federación de Trabajadores de Venezuela. Por medio de los procesos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44 horas semanales y se firmaron contratos colectivos.

AUTOR: YENNY GONZALEZ


EL CAMPO EN LA DEMOCRACIA DURANTE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA

Venezuela inició en 1999 el tránsito de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, y aprobada por referendo popular ese diciembre de aquel año, fue el instrumento que en manos de los nuevos actores en el poder sirvió de guía de esta importante transformación de nuestro régimen político, orientando los cambios necesarios en la estructura del Estado y en las relaciones entre Estado y sociedad. La propuesta participativa plasmada en la nueva Constitución, lejos de ser improvisada, fue el fruto de un relativamente largo proceso social que incluyó luchas y debates entre disímiles actores sociopolíticos, en diferentes espacios de la sociedad y de sus instituciones. En ese proceso residía su fuerza y legitimidad. AUTOR: JOSÉ JIMENEZ


REFERENCIAS Davila D. (2013). “Sistema económico: Aborigen, colonial y relaciones de trabajo”. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos70/sistemaeconomico-aborigen-colonial-trabajo/sistemaeconomico-aborigen-colonialtrabajo2.shtml#ixzz2klTMDch5 [Consulta: 2013, Noviembre 15]. Figueroa B. (1967).” La población y Ia estructura social de Venezuela en las primeras décadas del siglo XIX ”, Volumen 69, Número 69-3-4, pp. 347-364, Julio 1967. Disponible: http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/ hispa_0007-4640_1967_num_69_3_3909. [Consulta: 2013, Noviembre 13]. Hernández O, Romero A. (2008). “Gaceta Laboral”, Temas relevantes de las relaciones laborales contemporáneas en Venezuela, Diciembre 2008. Disponible:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S13 15-85972008000300004&script=sci_arttext [Consulta: 2013, Noviembre 15]. Rocha B. (2009). “Venezuela y el límite de la democracia representativa”, pp. 1-1, Enero 2009. Disponible:http://www.estrategiaeanalise.com.br/imprim ir.php?idsecao=c41fd8bdf2b7d02de4781eba911ea105 &&idtitulo=b7c8cd19657cbca8cd658d8eb0682bf7. [Consulta: 2013, Noviembre 14].

La Palma D, Ulloa V. (2011). “Democracia participativa y protagónica como régimen político en la estructura del estado venezolano: ¿un nuevo modelo?”, trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de licenciado(a) en sociología, Julio 2011. Disponible:http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/1234 56789/2231/1/tesis-la%20palmadyulloav.pdf. [Consulta: 2013, Noviembre 14]. Domínguez F, Franceschi N. (2010). “Historia General de Venezuela”, Texto de consulta básica, Mayo 2010. Disponible: http://nfghistoria.net/site/wpcontent/uploads/2010/04/Historia-deVenezuela_2010.pdf. [Consulta: 2013, Noviembre 14]. Gumilla J. (2013). “Democracia participativa en Venezuela”, Febrero 2013. Disponible: http://www.gumilla.org/?p=article&id=13228419071992 &entid=article. [Consulta: 2013, Noviembre 15].

Transformacion del campo laboral  

Evolución Socio-Politica y Económica de Venezuela.