Issuu on Google+


6

perfil


LOS QUE HACEMOS BARRANCO Director Gabriel González direccion@barrancoaddiction.com Gerencia General y Financiera Silvana González gerencia@barrancoaddiction.com Consejo Editorial Gabriel González, Francisco González, Karla Pérez Arcos, Mauricio González, Allen Vallejo, Silvana González, Guillermo Gómez y Ronny Cifuentes. Editora General Karla Pérez Arcos. editor@barrancoaddiction.com Director Creativo y Arte Gabriel González creativo@barrancoaddiction.com Director de Fotografía Sebastián Aguilar fotos@barrancoaddiction.com Fotografía Gabriel González, Sebastián Aguilar, Allen Vallejo, Dayanna Valdivieso, Fernando Ruiz, Kik Villacís. Diseño y diagramación Dayanna Valdivieso Santiago Sanchez arte@barrancoaddiction.com Creatividad Arte Urbano Allen Vallejo allen@barrancoaddiction.com

COLABORACIÓN EN BARRANCO# 6 Agradecemos a: DJ Ro, Kléver Vásquez, Santiago Sánchez, Roger Icaza, Luis Bencomo ilustradores. A Studio 51, Foreva y Dayoco Estudio de Diseño. Al Diablo Kiteño Producciones & Studios, al Teatro Nacional Sucre, y a los modelos Anjuly Paredes y Lea Scharwz. Agradecemos la colaboración del fotógrafo Fernando Ruiz (Colectivo Audiovisual Transistor), Kik Villacís, José Luis Iturralde y Mónica Mier. Así como también a todos nuestros puntos de distribución. Portada Fotografía y post edición: Gabriel González. Barranco es una publicación de Etra Comunicación en CoProducción con el Instituto Metropolitano de Diseño. Etra no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos fotográficos, ilustraciones y textos sin autorización escrita de Revista Barranco. © 2012 Barranco Addiction

Producción Francisco González produccion@barrancoaddiction.com Producción Galería Pez Gordo Cristina Muñoz Publicidad y Comercialización Etra / 094809423 ventas@barrancoaddiction.com publicidad@barrancoaddiction.com SUSCRIPCIONES suscripcion@barrancoaddiction.com Escribieron para este número Karla Pérez Arcos, Kik Villacís, José Luis Iturralde, Mónica Mier, Kléver Vásquez, Jorge Coronel, Luis Bencomo, Mauricio González, DJ Ro, Priscila Aguirre. © 2012 Barranco Addiction REVISTA BARRANCO Tamayo N24-283 y Lizardo García Edif. Matisse of. 6 Estudio Fotográfico of. 7 005932 2563151 / 2500975 www.barranco.ec www.barrancoaddiction.com www.radiobarranco.com Quito - Ecuador

perfil

7


10 Galería DETONARTE 14 VIVENCIAS CON... 16 Galería BARRANCO 20 ALUMBRAMIENTO 22 KLEVER Vásquez 24 pablo PASTOR 28 Emir KUSTURICA 32 Crítica tv 38 MOCHILA al hombro 44 Galería CÁMARAS 48 GALERÍA PEZ gordo 50 MEL by Mel 54 Masterización CD BARRANCO 58 Adicciones desde el BARRANCO 60 Lo que dicen del BARRANCO


10

URBANO

www.detonarte.ec | FotografĂ­a:Fernando Ruiz. Colectivo Audiovisual Transistor. | www.transistorec.com


urbano

11


12

perfil


14

CRONICA

Por: Priscilla.

Producción: Dayanna Valdivieso y Karla Pérez Fotografía: Gabriel González | Iluminación: Sebastián Aguilar Modelo: Anjuly Paredes | Locación: White Club.


19h00

Una capa de humedad barniza la hedionda carretera de las afueras de Durán. Un gigantesco letrero de neón rosa anuncia, que todos los kilómetros recorridos han valido la pena, pues acabas de llegar al Gato.

19h10

Escorpio tiene 27 años. Casi mi edad. Nos diferencian 2 hijos y las pesadillas que cada una vive por las noches.

20h00

Está todo hablado. Logro convencerla de que confíe en mí. No fue fácil persuadirla. Hablar con una prostituta es enredado al comienzo, pero una vez que logras ser su amiga de la noche, una bolsa industrial de basura se abre como un torrente de vómito. Es entonces cuando ellas, te revelan todo.

21h15

Escorpio me cuenta que lleva un año viniendo a bailar en el tubo. Un año aceptando el sexo que venga, con el camionero de turno, que con sus verrugas y piel de cerdo la penetre. Es duro me dice. Aún no me acostumbro. Hay hombres que ni siquiera vienen bañados. Algunos tienen un aroma nauseabundo demasiado horrible. A veces se quitan la ropa y sólo quiero vomitarles encima.

22h00

En el cuartito de al lado un moreno se saca el condón y hace gritar a Tracy. La sábana de Escorpio donde arrimo mi mano, tiene una extraña humedad. Y al oír el forcejeo de la otra habitación sólo quiero correr. Siento que unos gordos gigantes van a entrar con pistolas y va a armarse una balasera como la del Imperio de hace unos años.

22h35

Un prostíbulo, lugar ideal para el ajuste de cuentas. Infiernillo hiper anónimo donde todos somos lo que no podemos demostrar en el día. Hora del baile de Escorpio. Abrirse de piernas con su nalga en el frío y pegajoso suelo que otros tacos de stripper han pisado desde las 18h00. Un chulquero la agarra y la lame toda. Su saliva es espesa y con sabor a cebolla, sus manos tienen cayos y el perfume de su esposa.

23h18

Espero a mi amiga. Su puerta está cerrada. El odioso orgasmo de un tercer hombre va llegando. Luego vendrá aseo de lavacara y toalla. Y a las 24h00, su mirada de odio y sequedad, y su frase de “el diablo ronda en este lugar”.

CRONICA

15


18

mirada

ALUMBRAMIENTO Por: Luis Bencomo

La Fender Stratocaster, pujaba y pujaba, poniendo en tensión extrema su estructura interior, después que estallaron las cuerdas. Yacía recostada sobre el estuche abierto mostrando su abultado vientre. La criatura venía mal, colocada diagonalmente dentro del útero de circuitos armónicos. Su padre un avanzado y sintetizado prototipo Ibanez, estaba muy lejos de aquel conflicto materno. Se encontraba con todas sus cuerdas tensionadas minutos antes de un concierto de jazz fusion, sin posibilidades de un pronto encuentro con su deformada cónyuge y su futura cría. Ella no estaba sola, era asistida por cuatro enormes bajos acústicos, el mayor a pesar de sus interminables quemaduras ventrales producto de años de fricción, la consolaba con jazzeros susurros. En instantes, una violenta contracción expulsó al vibrator arrancando de raíz sus remaches de unión, él mismo golpeó con violencia al clavijero facial de uno de los contrabajos, este comenzó a girar adolorido, derribando a sus compañeros. En el paroxismo de sus contracciones,

mamá Strato rompió la fuente, brotando de su interior un aceitoso fluido ambarino haciendo corto circuito con el profuso cableado que reptaba por debajo de la mesa improvisada para el parto. Las chispas brotaban ahogando con sus mini explosiones de energía a los acordes de dolor de la madre en trance. Un fuerte olor a quemado invadió la estancia entre sonidos atonales indescriptibles. Todo esto ocurría en una recamara secreta detrás del string room. La legendaria Fender había llevado una vida un tanto azarosa y libertina, de un club en otro, por lo que uno de sus micrófonos internos estaba afectado por el desgaste de la mala vida, ya mostraba achaque físicos pues innumerables grietas habían aparecido cerca de los botones de la ecualización, en su última actuación cayó en un profundo estado de nauseas sonoras, y raros timbres brotaron de su convulso y grávido interior, seguido esto por guturales efectos similares a graves reverberaciones que espantaron a su dueño, que salió corriendo en frenética estampida arrojándola contra un amplificador, no sin antes hacer el signo de la cruz con sus dedos.

Dicho impacto casi le causa el aborto, perdiendo circuitos lógicos, y un fragmento de su sensual cadera de cuerpo solido. Por una extraña paradoja del destino Hendrix, en la era psicodélica, hizo lo mismo con su bisabuela, una pálida gipson, más conocida entre familiares como la blusera Les paul. Su infortunada ancestro fue golpeada y quemada durante un concierto de luna llena. Se decía que el parto sónico de las guitarras eléctricas era muy difícil, debido al poco volumen de su masa corporal, por ejemplo las acústicas como la Ovation, tenían más capacidad uterino-torácica, y corrían menos riesgos de ser intervenidas con cesárea. Una última convulsión diafragmática mostró al lustrado céfalo clavijero del pequeño ser, los contrabajos ya recuperados, sonaban incongruentes acordes, mezcla de asombro y preocupación. Mientras el bebé seguía brotando, ya mostraba su pequeña palanca vibratoria mostrando muy cerca de esta el orificio del sistema Midi, una herencia paterna que le daría prosperidad durante el transcurso de su vida musical.


mirada

19


20

mirada


22

mirada

Mi personaje

KleverVรกsquez


Chagra mirada

23


24

perfil


pabloPASTOR Miami Beach, allá donde los gays se desinhiben, donde llegan los italianos a comprar lofts para sus veranos y no les importa pagar 9 meses de renta extras por tenerlos vacíos, allá al sur de la Florida donde dicen que es la capital del sol, donde las imágenes del mar y las palmeras nos regresan a las épocas de James “Sonny” Crockett y Ricardo “Rico” Tubbs en la serie Corrupción Miami o Miami Vice. Dista una gran diferencia de ese Miami decadente al exótico y maravilloso Miami de hoy, el distrito de South Beach es más que playa, decoración art deco, exóticos y lujosos Ferraris y Roll´s. El aire es más liviano, y a pocas cuadras de Lincoln Road, una vitrina del vestuario y caminata de homosexuales que se sienten locales, ni siquiera cuadras sino tan solo metros, en la 14 y Meridian la hermosa calle del Flamingo Park es el estudio y centro de poesía de Pablito Pástor, un maravilloso personaje que conocí en el año 1979 y del que me honro saber “ser su hermano de diferente padre y diferente madre” pero su hermano al fin. Su llegada a la Florida recuerdo fue en el año del mundial de Italia, sí en el 90, unos dos o tres meses antes porque recuerdo lo vimos juntos, cantamos el gol de Claudio Paul Caniggia el mismo que eliminó a Brasil. Su visita sería por unos días o semanas, a manera de broma decía que jamás volvería al tercer mundo, pero él tenía ira, allá en el sur no pudo cantar, el destino le entretuvo en otras cosas y buscó dibujar el paisaje perfecto donde solo hay espacio para uno, para él. Con su fino humor se hizo amigo del entorno, trabajó siempre en algo que debía ser tan divertido con él mismo, así convencía a turistas y locales de dar una vuelta a la bahía y conocer de lejos las casas de los famosos, nunca sabremos si eran de verdad sus casas pero sin duda que el dinero que pagaron los turistas valió la pena porque pasaron un gran momento lleno de risas escuchando sus ocurrencias. A comienzos de 1993, emprendía yo mi viaje de retorno, fui a despedirme de Pablo, claro él ya había decidido que no serían unas semanas como dijo a su llegada en el 90, ya estaba clavado en el caluroso cemento de la absorbente Miami. No tenía encargos, ni mensajes para nadie, solo una cosa, y a

manera de amenaza. “si te preguntan por mi solo responde que no me has visto”. Han pasado muchos años, pero en él, el tiempo se quedó estático, es más lento y es como si el día le da más horas para disfrutarlas y vivirlas a plenitud, entre la poesía, su música y su nueva pasión el futbol americano. Pablo me hace pensar que la felicidad es un tema de locos, que hay que estar loco para ser feliz, y ¡sí! Pablito tu locura refresca y relaja, no solo eso, también contagia, la risa es el mejor remedio del alma, y sentarme a su lado una o dos horas en cada viaje o pasada por Miami han sido una maravillosa terapia. Charly García decía que “la mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá” y pues sí, que ese cuadro que lo pintaste a tu medida sin duda es el más hermoso de todos los que he visto, han sido años de ver viajes, deudas, éxitos, fracasos, divorcios, estrés y facebook, y claro, Pablo escogiste la mejor ubicación, afuera del ring. Brillante tú. Para él un gran mérito, el de haber creado música y ser el director, productor, y realizador de cada nota y sonido de sus canciones, el desafío, llevar eso a una producción que pueda compartir con el mundo, o con su mundo tan celoso y tan particular. Un seductor de la vida y un galán de película antigua, fino y talentoso para cortejar, hincha del Quito y de los Dolphins, un hombre con alma de niño, un rostro y aspecto temerario para encerrar la más dulce y noble de las almas. Hace 21 años que salió de su casa, llevó el equipaje básico, algo liviano que le permita nadar a tierra firme en caso de naufragio, son 21 años de ausencia para muchos, pero 21 años de gran presencia para otros. Nos ha cantado en privado y nos ha compartido su filosofía, la de la pasión, la magia y la bondad y nos ha dado su tiempo para unas fotos de su alma en Barranco, un privilegio único. No creo que lo veamos por estas tierras, quien sabe, pero seguro lo verán por South Beach, si lo ven les ruego enviarle mis más altos sentimientos de amistad y estima. Producción: José Luis Iturralde. Fotografía: Gabriel González.

perfil

25


26

perfil


Con su fino humor se hizo amigo del entorno, trabajó siempre en algo que debía ser tan divertido con él mismo, así convencía a turistas y locales de dar una vuelta a la bahía y conocer de lejos las casas de los famosos

perfil

27


28

perfil

Fotografía: Gabriel González y Dayanna Valdivieso.

Por: DJRo


¡Unza, Unza Time! Con tiempo antes del la presentación, la Plaza de San Francisco comienza a ser invadida por el público que se repite una y otra vez: “Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra finalmente en Quito”. Y es que en anteriores giras, nuestro país no había sido destino para la banda.

Sucre, simple sencillo, desaliñado y maduro. Muestra su clara convicción de izquierda, califica a los banqueros de chupa sangres y hace un llamado a estar atentos sobre cuales son las verdaderas intenciones de los que nos rodean, de los que amamos y de nuestros gobiernos.

No es la primera vez que en la Plaza de San Francisco se monta un concierto de los que para muchos, es la llegada de un ídolo, por aquí pasó también en los 90s, cuando en ese entonces existía y era joven el grupo: Mano Negra.

Kusturica & TNSO antes de venir al Ecuador, estuvo en el Royal Festival Hall en Londres, viene cansado y con dolor de muela, del aeropuerto al dentista. Emir Kusturica nació en Serbia, Yugoslavia, hoy Bosnia Herzegovina. Tiene 57 años. No se considera un buen músico, pero hace la siguiente reflexión: Si cualquier fucking idiot ahora se puede subir a un escenario y ser DJ, entonces soy un buen músico. No repara en mencionar su odio a la música comercial. La gente sigue llegando, con la plaza cada vez más llena es difícil encontrar al pana perdido, que gil soy, no traje el celular, tal vez es mejor, así no paro de pensar sobre Kusturica y recuerdo cuando habló del cine latinoamericano.

La espera previa al concierto es larga, mientras la gente se agrupa con fervor de fiesta quiteña, decido sentarme en las piedras de lo que alguna vez fue el Tianguez quiteño, se me vienen esas imágenes de las películas del Kustu, fiesta y fiesta todos saltando, músicos de cabeza, Jhonny Deep besándose con la hija y la madre, y de fondo ese trombón que no para… Ahí está el gitano en la rueda de prensa en el Teatro

urbano

29


30

urbano Emir Kusturica en el Cine: Maradona by Kusturica, 2008, documental Prométeme (Zavet), 2007 La vida es un milagro, 2004 Super 8 Stories, documental, 2001 Gato negro, gato blanco,1998 Underground, 1995 El sueño de Arizona (Arizona dream), 1993 Tiempo de gitanos,1988 Papá está en viaje de negocios,1985 ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, 1981 The Brides are coming, 1978 Guernica, 1978, corto

Menciona que el problema consiste en superar la mente de la gente y la de su entorno, su película favorita latinoamericana es Soy Cuba, del director Mijaíl Kalatozov, 1964.

saltos por todos lados, bailes en forma de círculos, se agita cerveza, vuelan zapatos, la señora de los chicles en medio de todo, es imposible conservar el sitio.

Kusturica, es sencillo al hablar de cine y es que tiene su película clara, menciona que no piensa en la musicalización mientras hace sus películas, “cuando haces una película haces una película”, dice riéndose.

Es una marea que te lleva de un lado a otro, se trasforma en un escenario surrealista que deja a todos con una sonrisa de chancho hornado en su cara.

Cabe la pena mencionar a su ex colaborador Goran Bregović quién realizó las bandas sonoras de las películas: Tiempo de Gitanos 1988, El sueño de Arizona (1993) y Underground (1995). También dice no estar en contra de la piratería y claro: ¿Si no fuese por la piratería de que otra manera hubiéramos conocido sus películas en Ecuador? La plaza comienza a ponerse inquieta. Todos empujan para adelante, es hora de levantarse y dejar la voladera, ¡luces, cámara y acción! The No Smoking Orchestra sube al escenario, el corazón late y Kusturica con sombrero de paja toquilla, mirada al frente y guitarra en mano, luce como un rocker. ¡Es Unza Unza Time! La plaza está que revienta, saltos y más

Kusturica menciona la película de la canción que va a tocar, ¡más recuerdos! Es como estar en la escena misma. Pregunta si les gusta MTV, todos responden ¡NOOOO!, entonces el coro dice: “Fuck you Mtv”. Las canciones son interminables, todos sudando… Esto no se acaba y no se acaba, ni el efecto de la altura de Quito los detiene. De pronto, un fragmento de Shine on your crazy diamond, de Pink Floyd, ahí si me fui… como cometa perdida en el viento, pero me templan la piola duro y de golpe, a seguir bailando. No podía faltar Pit Bull Terrier de la cinta “Gato negro, gato blanco” ni las canciones de “Underground”… ¡este zapateo se va de largo!


En vivo desde la Plaza de San Francisco. Quito, 26 de noviembre del 2011

urbano

31


32

extremo


¿CENSURA DE LA BASURA O BASURA LA CENSURA? Por: Mónica Mier Vilema

El rating está por encima de todo. Tenemos la culpa: ningún negocio funciona sin la confianza entre un comprador y el vendedor. ¿Quién es quién para calificar a la televisión ecuatoriana como basura? Sobre la censura, nadie puede prohibir a alguien que vea lo que tenga ganas de ver. Tampoco se trata de ser autoritarios y prohibir emisiones que disgustan a cierto tipo de audiencia; sino que las empresas que brindan servicios públicos, deben garantizar una programación diversa y de calidad. Se puede ganar la batalla para una televisión mejor, pero hay un problema estructural básico: la escasa perspectiva para gestionar el material en corto plazo, con resultados inmediatos y poco presupuesto.

perfil

33


34

extremo

Los dueños de los medios piensan más o menos de esta manera: “¿Qué sacamos realizando un programa cultural ecuatoriano, cuando podemos ganar más con la transmisión de un partido de fútbol sin tanto esfuerzo ni con nuestro dinero? La cultura es importante, pero no genera ganancias. En Ecuador, el Estado ha querido ser quien adjudique las licencias para transmitir programas de televisión; sin embargo, los responsables del contenido televisivo son las administraciones de cada canal. Una normativa, si puede evitar que se miren determinados programas que no respetan horarios de transmisión y que sin embargo, insisten en sus formatos sinvergüenzas como epicentro. Nuestra farándula: entre todos los programas, ‘Vamos con Todo’ se lleva la ventaja. Los personajes son caricaturas, el contenido es digerible y su lógica parte desde la rapidez de crear conflictos con desesperación. No importa si las circunstancias de exposición de “las estrellas” son inventadas, siempre “el periodista” que ventila esos secretos íntimos, es

catalogado de destructivo. El programa se estrenó hace más de siete años y su rating se mantiene a pesar de los cambios constantes en sus presentadores, cada uno, con una singular característica de personalidad. En la comedia el humor no se reinventa. Nadie niega que David Reinoso tiene un talento incomparable, su carrera televisiva la lleva a cabo desde 1997 interpretando a más de 80 personajes. Sin embargo, su formato ‘comedia’ no cambia la trama y todavía no refleja el concepto que demanda reírnos de nosotros mismos, sin ofender al resto. Nosotros somos el resto, y entre nosotros, las personas con diferentes preferencias sexuales, afroecuatorianos e indígenas, son el blanco de la broma grotesca y ofensiva cuando el lugar en donde vivimos, es un país altamente diverso. ‘Vivos’ y ‘La Pareja Felíz’, producto que forma parte de las “genialidades” del director guayaquileño Jorge Toledo, es un ejemplo de aquello. Cambiando de canal, ‘Mi Recinto’ tiene ya doce años al aire. El compadre Garañon, mal hablado, agresivo y acosador de


‘las comadres’, es protagonizado por Fernando Villarroel, quien exprime las ideas de sus ex colegas y las adecua a la misma alusión homofóbica y racista pero con efectos sonoros gastados. Su ‘idealización’ molestó a los que él pensaba que representaba. El 6 de febrero de 2005, un grupo de montubios realizó una protesta en su contra al sentirse ridiculizados por la parodia producida en forma incorrecta.

En nuestra farándula los personajes son caricaturas, el contenido es digerible y su lógica parte desde la rapidez de crear conflictos con desesperación

Sin embargo, estos programas, son todo un éxito. Tienen altos niveles de rating y por ende sus auspiciantes apuestan el todo por la nada contribuyendo al gran negocio para quienes lo transmiten. Finalmente, la ‘basura’ a la programación la pone solo el espectador que se niega a apagar la televisión, a pesar de estar consciente que la decadencia de dicha transmisión no aporta a la educación y culturalización de la ciudadanía. Pero, censurar estos programas atenta contra la libertad de quienes los defienden, entonces, mientras los ciudadanos no exijan lo que quieren ver, seguiremos teniendo la televisión que merecemos.

perfil

35


36

extremo

Producción: Santiago Sánchez, Dayanna Valdivieso y Karla Pérez | Fotografía: Gabriel González. Iluminación: Sebastián Aguilar. Modelos: Santiago Sánchez y Lea Schwarz. | Locación: La Mecánica.


38

mochila al hombro


24 horas de viaje y 12 horas de diferencia. Tan lejos, lejísimos, pero al mismo tiempo se siente Quito mismo, aunque Quito en Marte. Del hacinamiento total, al privilegio de estar solo, solo pero con todos. Esa necesidad de ser totalmente anónimo sin que nadie te cache más que en señas. Desde el rozamiento y el desgaste milenario en la piedra entrando por puertas que aún cierran, hasta un tren nocturno atestado, pasando por un “crucero” popular y un cicletaso urbano, todo vale para moverse, todo siempre y cuando se mueva. Siempre hay por donde pasar, siendo carro, moto, trici, bici, cometa, gente; en ese orden, en esa jerarquía, nadie se queja a punta de atropellos casi como en casa pero en Marte.

Kik Villacís

mochila al hombro

39


40

mochila al hombro


A donde va este tren, a donde va este aviรณn, a donde va este bus. Cuando pararรกs, cuando llegarรกs, no me quiero bajar. Algunos lugares de las fotos: Beijing, Shanhay, Kunming, Pingyao, Xian, Lijian, Chongching, Shangrila.

perfil

41


44

galeria camaras

Nettar Zeiss Ikon 1934 Alemania- compañía Zeiss Ikon Herencia familiar, de Florentino Vergara, militar, quien tuvo compañeros de arma que participaron en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Uno de ellos, intervino en esta guerra, adquirió la cámara para capturar imágenes sobre este enfrentamiento mundial. De regreso al país, fue obsequiada a Florentino.

66x Instamatic Camera Kodak 1963 Estados Unidos- George Eastman Fernando Pérez, siempre tuvo gusto por la fotografía, compró esta cámara Kodak por ser una de las primeras instantáneas en salir al mercado. En 1969, participó en un concurso colegial, tras captar “Naturalezas nocturnas” es decir, los aspectos cotidianos de la ciudad, obteniendo la primera mención. Desde entonces, colecciona cámaras.

Propietario: Fernando Pérez Pathe Scope “H” 9,5mm 1931 Inglaterra- Phate Freres Perteneció a Alfonso Vergara, aficionado a la fotografía y película. Esta cámara de cine, fue adquirida para obtener secuencia de imágenes en alta definición, de sus viajes a Medio Oriente.

Producción: Dayanna Valdivieso y Karla Pérez. Fotografía e iluminación: Sebastián Aguilar.


Propietario: Gabriel Gonzñalez Zenit 1979 - Rusia Con la necesidada de una camara Gabo Canjeo por un calefón Durex a un dentista en la época de estudiante, con un lente de rosca para ampliadora , esta camara fue la que marco los inicios en la fotografía de Gabriel González González.

Propietario: Dayanna Valdivieso Franka Solida II 1950 Francia- Franka Kamera Werk Ernesto Arroba, economista de profesión, se apasionó por el tema fotográfico desde muy joven. Tras fallecer, su hija Doris Arroba, entregó esta cámara a la joven fotógrafa.

Propietario: Sebastián Aguilar Diana mini 1982 Hong- Kong Lomografía: conocida también como la fotografía artística experimental, permite observar de mejor manera los colores intensos y saturados, así como las imágenes espontáneas. Cansado de los colores ficticios que da lo digital, quería algo real, palpable, y que mejor que jugar haciendo procesos cruzados, ya que los colores son reales. Con esta cámara volvió el sentido de la fotografía a mí…

galeria camaras

45


46

perfil


© Corbis Corporation. All rights reserved. © Justin Paget/Corbis 42-28204397

Notablemente dramático Imágenes creativas, producidas con mucho estilo

(5932) 2220 572 (5932) 2552 582

corbisimages.com

www.latinstockecuador.com


48

perfil


perfil

49


50

moda


moda

51


52

moda Donde se consigue MEL: www.melclothing.com faceboook: mel Amanita Studio (Quito)

Fotos: Frank Johnson | Modelos: Stich, Nessa Terรกn.


En esta ocasión hacemos eco de una nueva propuesta de indumentaria. MEL, de la diseñadora Melissa Santa María, es una marca que nace en Quito (2011) y cuya presencia se ha tomado ciudades como Guayaquil y Cuenca. Desde 2009 esta emprendedora de la moda y DJ profesional ha creado prendas para diversos videos musicales de bandas nacionales y participado de ferias de diseño, al igual que liderado festivales electrónicos. Sin embargo, no es hasta el año pasado que se hizo el lanzamiento de MEL, una marca donde encontramos prendas para mujeres, hombres, niños y una línea permanente de accesorios para mascotas. La piedra angular de esta propuesta es la reinterpretación de cortes y técnicas de costura que nos presentan prendas con detalles que van de lo minimalista (cuellos con corte en V diagonal) a lo exagerado (maxi blusas y pantalones Sarouel), sin perder el extracto urbano, propio de las prendas pret-a-porter.

Pop art La firma propone diseños audaces con extractos cromáticos inspirados en cultura pop que saltan del papel a moldes computarizados. Dentro de la línea de estampados encontramos la unión entre fotografías e ilustraciones por medio de la técnica de sublimado. (Ver detalle de camisetas para hombre) Debido a la influencia futurista que va desde los colores neón hasta los pasteles encontramos prendas cargadas de lentejuelas, con inspiración en la música NÜ Disco, así como estampados florales y gamas de colores que varían según la temporada. MEL es una marca que se nutre de los sonidos que guarda el mundo de la noche: musica house, deep e indie. Por medio de esta iniciativa creativa se busca elevar el nivel competitivo del diseño ecuatoriano vs las grandes marcas extranjeras.

moda

53


54

perfil

Masterización: Sesiones Barranco Por: Karla Pérez Arcos

Un producto auditivo extremo que se traduce en cuestiones de ecualización

Esta edición de aniversario trae consigo a: Sesiones Barranco. Diablo Kiteño, Producciones & Studios fue el encargado de entregarnos este producto final. “El proceso inició hace un mes con la mejora de las mezclas, es decir proporcionarles un nivel bastante alto en cuestión de volumen y concepto; este último basado en la temática visual de la revista”, afirma Juan Fernando Cifuentes, ingeniero en sonido. El reto fue darles a todos los temas el mismo nivel y color sonoro, sin llegar a saturar las frecuencias altas, de la misma forma en que a las medias se les dio un color oscuro sin perder claridad. Para este compilado se estableció una curva emocional, obteniendo una armonía entre las pistas. El orden se determinó por géneros: electrónico- alternativo- rock- electrónico.


perfil

55


56

perfil


1

58

adicciones desde perfil el barranco

mú sic a

2

mú sic a

3

OctahedrosnUnidos/ 2009

The Ma rs Vol ta/ Est ado

tar rist a, antes de ez, Pue rto rriq ueñ o, gui Om ar Ro dríg uez Lóp th Dri ve In” cuyo Vol ta, era par te de “At for ma r par te de Ma rs . ajo ro Vive Car Seg und o EP se llam ó Alfa del disc o apa rec e el Cotopa xi, en el arte ¿Es el Cotopa xi? ¡Sí! Es … itas ugu y por ahí una s tort nue stro tan activo volc án ahí es don de se 5 se llam a Cotopa xi y ero núm a tem el cto En efe llo; ¿vin iero n los crio ol anr roc s leye nda s del com ienz a a coc inar esa Ros es nac ió en N s uño? ¿Sl ash de Gun Ma rs Vol ta a nue stro terr istin a Agu ilera ¿Cr rra? Iba en tos gui peg aba hon n y Go ogl e Ma nab í? ¿Bo b Dyl an se ació stig inve de s bas ta un poc o as par tes tod era mo nita? Mm m... pue en no, co de esa s historia s, bue ato rian a, ecu par a dar se cue nta del fias ad alid ion nac de es ard o Me jía si pas an… (ah, el rap ero Ger lo…) si eso les que da de con sue hab la par a nad a opa xi de Ma rs Vol ta no Cot n ció can la go, Sin em bar por el contrar io n ció can la odé lica letr a de del col oso and ino, la psic alg ún des am or: parece ría ser el aull ido de Lay it to rest / Don’t I’ll show you the bod y / “Fin d me the hea d / And say I’m sor ry.” de la por tad a, qui en f Jordan, el arti sta autor Rev isan do la obr a de Jef parecie ra ten er un ta, Vol rs Ma sion es con ha trab ajo en var ias oca de var ias cultura s os elem entos rep res ent ativ esp ecia l gus to por pintar disc o de Ma rs otro del a tad por la ra a mu est y par tes del mu ndo, par nan al paí s de ncio me s sico el arti sta, ni los mú Vol ta, Am putechture. Ni ¡de pro nto me jor! Ma nue lito en alg ún punto… enc ontrar ahí en el rs Vol ta… esc uch arlo s es ¡Ah! sob re la mú sica Ma to. cier o per le eíb in… incr fon do alg o de Led Zep pel

mú sic a

2

3

mú sic a

Magia 10 Marimba ang a /Ec uad or /20

Pap á Ron cón & Kat

ado, parecie ra bal sa vien e el CD incr ust En una caja de fibr a de arle al dia blo. lanz a par je njur r alg ún me que de su inte rior va a sali inte rior dic e: su en y pur a ma rim ba neg ra Est a edi ció n limi tad a es y sus pue blo s je a la selva ecu ato rian a “Este disc o es un hom ena que trae los a, del río Santiag o, agu a larg neg ros de río Cayapas y de tron cos s mile y s mile , ífico a al ma r Pac frutos extrañ os de la selv son par a no os frut os finas y var iad as. Est de árb ole s de ma der as al otro lad o del s lejo s, nco bla los a par los pue blo s neg ros, sino mu ndo... (Astrid Pap e)”

3

Antidotes

(Edición especial + lados B) 08 Foa ls / Rei no Uni do /20

Foa ls, deb ut de la ban da ind y Antidotes es el álb um que por os ilarl asim a tiem po de eso s disc os que tom o enc ant a; a lueg o per ta gus no al prin cip io com o que letr as y apo der a de las háb iles vec es la me lanc olía se tro, se neu en á ndo la not a est los ritm os, pero ahí cua da se ban ¡la y r me Ham y sius vien en tem as com o Cas inar pat en hac do, lerador a fon em bal a! apr ieta n el ace sac ar la cab eza ; otra de da que no las llantas y bue no… o. ro y grit ar com o un enferm por la ventan a com o per

4

Nevermid

(Edición de los 20 años).

Nirva na / Estad os Unid os / 2011

¿O sea ese guag ua tiene ya veinte años? e noventero, Este es un disco ícono para el grung de vuelta . viene ahora y rcial come éxito un tamb ién fue viene en rsario anive de años La versió n de los veinte recargado s con CDs, o cuatr o dos con nes edicio En su interi or lados B, rarez as y canc iones en vivo. na y la sesió n se encu entra una reseñ a gráfic a de Nirva mela ncólic as Sus da. porta liar pecu su de de fotos r, Smel l Like olvida de es difícil canc iones por supu esto o, recom enda ble himn un todo en irtió conv se Spirit Teen !... Carita feliz la versió n de ensayo; ¡crud a, seca y fuerte para las tres versio nes de Polly.


ll!

¡Cielo, infierno y rock´N ro

cin e

4

Po r: DJ Ro

6

cin e

5

cin e

cin e

7

range When You’re St The Doors) (un documental sobre

/ Est ado s Uni dos / 2010 Dir igid o por Tom DiC illo ¿Cu ánt as leyend as se

pue den contar sob re est

a leyend a?

DiC illo hizo ané cdota; el dire cto r Tom El doc um ent al tien e su rrid as que abu y s ible terr fue ron tan las nar rac ion es orig inal es, es dec idie ron onc ent as, ativ neg icas gen era ron mu cha s crít rev ivie nte s nny Dee p. Par a los sob sus titu irlas con las de Joh anti Oliver el o rad ent al es con side de la ban da, el doc um y sim ilare s, mu son hos hec los de to Sto ne, aun que en el rela la historia ne. El doc um ent al relata lo que le da cré dito a Sto ana, cargad o de eric am oria hist la de de los Doo rs a la ma no y pon iend o e del roc k disf ruta vien do imá gen es que tod o am ant on. sía de Jim Mo rris esp ecia l énf asis en la poe

6

uburbs om theJonS Scenesdirifr ze ke Spi por gid o Co rtom etra je Est ado s Uni dos / 2011

e Sub urb s” de bas ado en el disc o “Th Este cor tom etra je est á deb o adm itir lo, ver a qui én me invi tó Arc ade Fire, fue mi sob rina ana de juerga sem una a tod aba llev o clar me que dé dor mid o, pero o. Y es que urb s” me arru lló de lo lind y en ese punto “Th e Sub las nub es, ese bril lo por uno a an llev lo io tanta felic idad al prin cip Sí, cua ndo uno el día rec ién em pez ara . de la foto grafía, com o si arla bie n. Pero pas solo pre ocu par se, es gua mb ra no tien e de que juzg ado s, ahí pre y s ado plic com son ras no, no es así, los gua mb soc ied ade s s stra nue en l. Peo r cua ndo es cua ndo la pas an ma nca, me bro una ias y mie dos. Tod a est am os llen os de par ano and o de trat ada plic com rina sob con mi rma s!, des per té al fina l del cor to, due te ¡No e: cab eza y grit ánd om enla zar la historia en su n… bie har toc a volver a ver par a cac

5

aniel Johnston The Devil and D Est ado s Uni dos / 200 6 eig / Dir igid o por Jeff Feu erz

resivo, diabólico, , cantautor, maniático, dep Daniel Johnston: artista io… gen pero sobre todo creyente, cantautor, ¡uf! no es el doc um ent al cas set te y cám ara en ma Gra bac ion es cas era s en com o este loc o se de rno, est a es la historia que lleva del ciel o al infie ind ustria mu sica l. la de ros áte dril cua s gra nde filtr a con su mú sica a los Dio s y con el con da se , rec ibe y da gol pes . Cla ro la Se da duro con tod os, lico púb con su me nte y con el des ord en Dia blo, con las disq uer as, su tra con es a luch la ecia l cua ndo ndo la usa pel ea no es fác il, en esp ain Cob t Kur del doc um ent al: bip ola r. El punto má s alto cam iset a de Joh nston.

7

ople 24 Hour Party Pe 2 otto m / Rei no Uni do / 200 terb Dir igid a por Mic hae l Win

das!” “Sí. ¡Sexo, drogas y carcaja

ide embarcarse en por los Sex Pistols dec Tony Wilson, inspirado tory Records y la Fac da ncia musical, fun una desquiciada experie que más tarde sería el espacio musical de lo Discoteca La Hacienda, del movimiento DJ. nto imie nac el nchester y la cuna del Brit Pop de Ma Hap py Mo ndays, rco del otro lad o del cha , Una pel ícul a sob re ban das mu estra tan Una s. má y es Ros ne Sto Joy Div isio n, New Ord er, raro… mm m en écim esp a se enc uentra cad dive rsa y cóm ica (do nde les ing lesa s sica de una de las cultura s mu en de esa es com o ir al zoo lóg ico) orig el har cac y risa rirs e de la . ndo má s influ yentes. Par a mo mu del ad 80s poc o lleg ó a la mit mú sica que en los 70s y

perfil

59


60

perfil

escrĂ­benos tus comentarios a: opinion@barrancoaddiction.com opinion@barranco.ec


Andrea Osorio Chicos... una vez más, ¡FELICITACIONES! y textual con letras mayúsculas, con letras gritonas... la Barranco cada vez más intensa tipo grado 10º... me encanta, sigan adelante ¡Vamos Barranco que sí se puede! Chiquis Avila Sinceramente una meg revista es unica con un contenido original a rompe limites... Felicitaciones. Yo quiero una Paul Carrion jajajaja “Bien que te gusta” Manuel Acosta Martinez Felicitaciones por la nota sobre Sandra Beraha en la edición cinco de Barranco! AleXander Sangucho No hay 5° malo felicitaciones, la espero con mucha expectativa :) Josué Araujo Esta a lo bestia. Muy buena edición Karla Maldonado ya me llegó... cochinísima como ella sola. ¡me encanta! Jimena Jhulia Siii, llegó muchas gracias está fenomenal. Me encantan las fotos de la pareja. Bolivar MateUs Una bestia la revista panas, está de locura, me mató lo de Garbage Pail Kids una máquina. Nathaly Av Me encanta toda está onda... ¡Bien chicos! Marco Mendoza Gracias locos, está de lujo, lo máximo. Calidad fotográfica y full frase, notas locas como queremos jajaja. Perfecto, a seguir apoyándolos, vamo ahí. Darwin Arce La última edición estuvo excelente... Ese toque bizarro marca diferencia.
 ¡Gracias!

David Pepinot Corini Santacruz ya me llegó la revista, está genial! De verdad me encantó. Sofia Cordova V Barranco es cosa seria. Museo de la Ciudad No solo nos gustó nos encantó. la manera como manejan los temas y la imagen, las fotografías son geniales. ¡Les felicitamos muchos! sigan adelante y si necesitan algo estamos a las órdenes. Jaime Moreno me gustó mucho esta edición. Mucho mejor que las anteriores en mi opinión. Lucho Ville Y si quieres saber más pues tírate al barranco ahora. Edición 5 de lujo ... Fabricio In-zano Chang Brutal . . . la última edición es la mejor de todas… ¡Felicitaciones! Andre López Bien Revista Barranco se pasaron. “Somos Animales Disfrazados de Humanos” Ricardo Arturo Chávez Va mejorando cada vez más, se les felicita y agradece por el esfuerzo. Daniel Carrillo Que buena que esta la revista carajo. Me llegó de sorpresa. ¡Gracias! Nathalie Rueda Guerrero me encanta la portada. ¡Contenido 10! Bolivar MateUs ¿En qué material fue impresa? Porque en efecto, la calidad fotográfica mejoró en comparación a las ediciones anteriores... Alfredo Novali ¡Auguri! Andrea Osorio Barranco se enloqueció. Jajaja necesitamos gente loca,

que cambie la rutina de los “canales ecuatorianos” Sofía Montenegro Villavicencio Hola Barrancos. saludos desde la mitad. y por decirles que me ha encantado un ejemplar de su revista.. y por eso quiero/necesito poder tener las que siguen.. un gran saludo, P.D. Además no se otro medio de conseguirlas.. otro saludo de enero. att. La So Javier Masache Hace poco vi la revista porque la tenía un amigo en su carro, el resultado: me quede loco y me dije a mi mismo, “todavía hay esperanza en este país” que excelente iniciativa, y si se puede algún día quisiera mostrarles algún boceto o ilustración propia para formar parte de tan creativa y original empresa. Por si quieren saber, los peces de tierra fue la cerecita del postre que es esta revista dentro del asqueroso almuerzo de cantina que es este mundo. Ah! y quería saber si me pueden enviar la revista a mi dirección. Hice el formulario pequeño pero envío esta petición solo para estar seguro Franc González wow, me pareció muy interesante la propuesta, me encontré por casualidad con un ejemplar impreso de su revista y me gustaría mucho tener la oportunidad, tanto de participar como de ser posible me hicieran llegar los ejemplares bimensuales. 
saludos y mucha suerte Margarita Ledesma Que me ha fascinado su revista y deseo hacerla parte de mi consumo habitual. Gracias! Carolina La revista en si es muy interesante y fuera de lo comun, varias fotos increibles con muy buena perspectiva. Felicitaciones. Andrés Ramos Quisiera disfrutar de sus artículos y, sobre todo, fotografías.

perfil

61



barranco 6