Revista Kaiser 40

Page 1

Magazine

KAISERFootball www.kaiserfootball.org Twitter: @KaiserFootball Mail: grupokaiser@revista-kaiser.com 12 Junio 2013 Nยบ 40

CD TENERIFE

MITOS Y LEYENDAS


STAFF DIRECTOR Juan G. Arroita @JuanArroita

REDACTOR JEFE Rafael Bravo García @RBravoGarcía

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Juan G. Arroita @JuanArroita

CORRECTOR Roberto Maydana @roberto_maydana

ESPECIALES David Oller Molina Dani García Cervigón Adrián Blanco Albert López Urko Sanz Luis Hdez. del Hoyo

REDACTORES Shark Gutiérrez Alberto Egea Fernando G. López Luis Á. Gómez López Eduardo Gutiérrez Juan Manuel Perera Roberto Testas Carlos Bravo Adriano Savalli Antonino Bulla Andrés Pitarch Pablo Escribano

PORTADA Titi G. Arroita

GRUPO KAISER Kaiser Football S.L. C/Santiago 22 47001 - Valladolid grupokaiser@revista-kaiser.com www.kaiserfootball.org AVISO LEGAL Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comercialización, total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación que se pueda realizar con el contenido ofrecido tanto en nuestra web como en nuestras publicaciones digitales. Las fotografías usadas en esta revista, lo han sido con el convencimiento de su naturaleza pública. De no ser así, si alguna de las mismas gozara de titularidad privada y/o estuvieran registradas interesamos de sus titulares la notificación y acreditación de su condición a los efectos de proceder inmediatamente a su retirada.



INDICE 6

Especial Inglaterra

18

Especial 14 Calcio

10 Especial La Liga

Especial Especial 22 Ligue 1 Bundesliga

30Especial R.Sociedad32

26 Pisando Fuerte

La Agenda de Pitarch

Analista 42 Especial 40El Valeron de Kaiser

36 Especial Diego Reyes

Especial 56 R.Madrid


Kaiser Football #40

Magazine

Remember All in 64 The Name 74 Football

84

78

Feelball

El Libero

DESCARGA ESTE NÚMERO

DESCARGA GUÍA VINTAGE


ESPECIAL inglaterra

lo más destacado de pORlaDANI2012/13 G. CERVIGÓN Manchester United Manteniéndose fiel a su estilo, el conjunto de los ‘Red Devils’ se ha llevado justa y anticipadamente este título de Premier League, el último de Sir Alex Ferguson al mando del club. Con el fichaje de Van Persie ganaron en gol, y con el liderazgo de Carrick, que volvió a su mejor nivel, consiguieron ser ese bloque que tanto perseguían. Si hay que poner un fallo, podemos mencionar la prematura caída en torneos coperos, que nunca han sido su fuerte.

Clasificados para UCL Si analizamos los equipos clasificados para la Champions, debemos tener en cuenta los distintos caminos que ha seguido. El 2º clasificado, Manchester City, peleo la primera mitad de temporada por el título, pero se quedo descolgado a las primeras de cambio y divagó por el mar tranquilo que es la segunda posición, que apenas peligró en cualquier momento. Por otro lado, los otros dos clasificados, Chelsea y Arsenal, no pudieron descansar hasta la última jornada. El tramo final de temporada se convirtió en una ‘guerra civil londinense’ entre los ya citados y Tottenham. Chelsea, comandado por la fortaleza de Ramires y la veteranía de Lampard, sumado a la calidad de Juan Mata, sumo su tercera posición a la consecución de la Europa League. Arsenal, por otro lado, fracasó una vez más en sus intentos de ganar algún título nacional, pero pese a la competencia que llegaba desde White Hart Lane, consiguió mantener su puesto de Champions con un muy buen papel de los jugadores, entre los que se han destacado Arteta y Theo Walcott, quien sostuvo al equipo en los primeros momentos de la temporada.


ESPECIAL inglaterra Clasificados para UEL Tottenham Hotspur ha sido el único clasificado mediante la vía ‘Premier’. Una muy buena temporada de los de André Villas Boas, que se ha conseguido redimir de su mal arranque con Chelsea, sumado a la brillantez y liderazgo de Gareth Bale y una buena inversión de los ingresos por Modric (Verthongen, Dempsey, Dembelé, etc.); han sido fundamentales para esta clasificación. Buscarán mejorar su caída en cuartos de este año frente al Basilea en los penaltis. Por otro lado los dos equipos campeones de copa. El primero es el Swansea de Michael Laudrup, que se ha convertido en el equipo revelación de la liga. Los galeses han continuado con las bases de Kenny Jackett, Roberto Martínez y Brendan Rodgers, esta vez con el danés como comandante. Una posición en mitad de tabla y una victoria en la final de la Carling Cup sobre el Bradford, le dio un titulo que les permitirá jugar en Europa. Por otro lado, el Wigan Athletic, del que hablaremos en los equipos descendidos, se hizo con la FA Cup con un gol en el último minuto frente al Manchester City, por lo que disputará la Europa League (sin ronda previa) desde Championship.

Descendidos En primer lugar debemos hablar del peor equipo de esta Premier League, un despropósito formado a base de millones de libras, que nunca ha conseguido ser ni un mínimo ápice de lo que se esperaba. Este no es otro equipo que el QPR. El equipo de Londres ha gozado de un amplio presupuesto para fabricar un equipo a medida que luchase por estar en mitad de tabla, con visiones de crecimiento. Ahora está en Championship. Por otro lado, hay que decir que ha tenido un durísimo rival en la lucha por ese ‘honroso’ galardón de peor equipo de la Premier League: el Reading. Ascendió como campeón de la segunda división inglesa, y se reforzó con nombres de la talla de Pogrebnyak (que venía de realizar una brillante temporada en Fulham), pero que no respondió. Vuelen a descender. Para terminar, el tercer equipo en descender no es otro que Wigan del que ya hemos hablado. Un bloque y estilo que llevaban coqueteando con el descenso varias temporadas. Con un bajo presupuesto económico, fue capaz de lo mejor y lo peor. (Para conocer más sobre la temporada de Wigan, visitad el artículo de la web ‘Wigan Athletic: La constancia como base)


ESPECIAL inglaterra

Ascendidos Un año más, la segunda competición inglesa aporta un nivel tremendo al fútbol del país. Una gran cantidad de clubes que son ya históricos de la Premier League convierten una segunda categoría en dura y competitiva, dónde cualquiera puede ascender o descender, como ha sido el caso de Wolverhampton, que hace solo dos años ascendía a Premier League. Pues bien, el campeón de esta edición ha sido Cardiff City, que asciende a Premier League convirtiéndose en el segundo equipo galés en la máxima categoría del fútbol inglés. También le acompañará Hull City, que se convirtió en equipo de ‘ascenso directo’ al conquistar la segunda posición en una última jornada histórica, donde dependían del resultado de un Watford que no consiguió ganar y lo pagó quedándose sin ascenso en Playoffs, ya que en la final en Wembley cayeron frente al Crystal Palace de Zaha. La joven perla del fútbol de las islas, que recientemente ha fichado por el Manchester United, fue totalmente decisivo en los partidos de las eliminatorias. También mención al veterano Kevin Phillips, que transformó un penalti en la prórroga, que valió un ascenso.

Equipo revelación Everton FC

Equipo decepción Queens Park Rangers

Ha sido difícil decisión, ya que no sería una locura escoger a Swansea o West Bromwich Albion. He decidido quedarme con Everton debido a su brillante campaña que le ha mantenido durante muchas jornadas en puesto europeos. El estilo de David Moyes llevado a su máximo exponente. Jugadores de muchísima calidad como son, Mirallas, Piennar, Fellaini o un excelente Leigthon Baines han llevado a un equipo con una baja inversión a la sexta plaza.

Unánime decisión como ya anunciábamos antes en el apartado de equipos descendidos. Un equipo con una inversión muy alta y bloque digno de posiciones mucho más altas: Julio Cesar, Bosingwa, Fabio, Taarbat, Sambá, Remy, Cissé, etc. han llevado al equipo a pasar casi toda la temporada en la última posición y descender a Championship. Espera desbandada en Loftus Road. Harry Redknapp se ha convertido en el líder de este fracaso. Un bajón en su nivel.


ESPECIAL inglaterra

El XI DEL Aテ前 EN PREMIER banquillo begovic

de gea

cazorla ivanovic

bassong

vertonghen

baines

michu

ramires benteke

carrick

fellaini

yaya tourテゥ walcott

mata

suテ。rez

van persie

g.bale


ESPECIAL España

lo más destacado depORlaDAVID2012/13 OLLER MOLINA FC Barcelona El F.C. Barcelona se ha proclamado campeón de Liga 2012/2013 y conquista su 22º cetro nacional. El club culé se ha sobrepuesto a los problemas de salud de Tito Vilanova y de Eric Abidal y, con una primera vuelta inmaculada, ha conseguido igualar el récord de puntos del Real Madrid de Mourinho: 100. Apoyado en un soberbio Messi (pichichi) y una gran defensa, el Barcelona ha conseguido ganar la Liga con 15 puntos de diferencia con respecto al segundo clasificado, el Real Madrid.

Clasificados para UCL La zona de Champions la completaron el Real Madrid, el Atlético y la Real Sociedad. El equipo de Mourinho empezó la temporada de forma muy irregular dejándose puntos tanto en casa como en estadios asequibles para los madridistas. Además, en este tercer año del preparador portugués, la relación entre jugadores importantes de la plantilla y ‘The Special One’ se ha deteriorado de manera muy notable lo que ha dificultado aún más la consecución de algún título por parte de los blancos. Finalmente, la Liga terminó para el Madrid quince puntos por detrás del Barcelona y la temporada se finalizó sin ganar ningún título importante. Después de tres años, Mourinho ha abandonado el club de Concha Espina. Por su parte, el Atlético de Simeone ha completado una temporada magnífica, ocupando la tercera posición de la clasificación y accediendo a la Champions League sin necesidad de jugar fase previa. El equipo rojiblanco ha encontrado la solidez defensiva de la que carecía antaño, garra, fuerza y calidad en el centro del campo y eficacia en la delantera. Jugadores como Courtois, Gabi, Arda Turan y Falcao se han convertido en los pilares básicos de la plantilla. Asimismo, la Real Sociedad dio la sorpresa y se ‘coló’ también en la máxima competición europea por la puerta grande. En la última jornada, los de Montanier ganaron la partida al Valencia y obtuvieron la cuarta plaza. Íñigo , Illarramendi, Vela, Griezmann y Agirretxe han sido los bastiones de un equipo que ha conseguido desplegar un juego magnífico y de vencer varios encuentros por goleada.


ESPECIAL españa Clasificados para UEL Los equipos españoles que jugarán la segunda máxima competición europea son, seguro, Valencia y Betis. El Málaga, a pesar de ser sexto, no podrá jugar la Europa League la próxima temporada puesto que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ha desestimado el recurso presentado por el club andaluz. Así las cosas, Rayo Vallecano (8º) y Sevilla (9º), esperan expectantes quién ocupa la plaza que deja libre el Málaga ya que el equipo vallecano atraviesa una situación económica complicada también. Por tanto, el Sevilla cuenta con muchas posibilidades para jugar la Europa League y acompañar en esta aventura a Valencia y Betis. Ambos equipos han entrado en esta competición con sensaciones diferentes. Los ‘che’ cayeron a la quinta plaza tras pelear hasta el último minuto de la Liga por entrar en Champions mientras que los verdiblancos han visto como el sueño de volver a pasear el nombre de su club por Europa, se ha hecho realidad. Los dos conjuntos han realizado una temporada muy seria y lucharán por firmar una buena actuación en la antigua Copa de la UEFA.

Descendidos La parte amarga de este año le ha correspondido a Mallorca, Deportivo de la Coruña y Zaragoza, tres equipos que siempre andan en la cuerda floja hasta las últimas jornadas. El equipo bermellón no ha cuajado una buena temporada a pesar de contratar a mitad de la misma a un entrenador que conocía la casa como Gregorio Manzano. La endeblez defensiva de los baleares unida escaso rendimiento de los atacantes han culminado en el temido descenso a la Liga Adelante. El Deportivo de la Coruña vuelve al infierno de la Segunda tan solo un año después de recuperar su hueco en la máxima categoría del fútbol español. Los gallegos tuvieron opciones de salvarse hasta la última jornada pero su derrota en Riazor frente a la Real Sociedad les condenó. Ni siquiera el aire fresco que le insufló a la entidad Fernando Vázquez fue suficiente para conseguir la machada de permanecer en la Liga BBVA. Además, el Zaragoza también ha probado el amargo sabor de perder la categoría después de obrar varios milagros durante las últimas campañas. Este año, el club presidido por Agapito Iglesias no ha podido conseguir la salvación a pesar de ganar varios partidos en los últimos minutos y del esfuerzo de sus jugadores. Dejar los deberes para el sprint final y depender de más equipos son dos ingredientes que suelen dar como resultado el descenso. Como resultado, una afición enfrentada a la cúpula directiva por su mala gestión.


ESPECIAL españa

Ascendidos En contraposición, nos encontramos a los clubes que se encuentran de celebración por haber ascendido de categoría o por estar inmerso en este play off final que permite conseguir la tercera plaza rumbo a Primera División. El Elche y el Villarreal ya han conseguido el objetivo de jugar el año que viene con los más grandes. El club ilicitano vuelve a la máxima competición del fútbol nacional después de más de dos décadas hundido en la categoría de plata. Con una temporada casi perfecta, el conjunto blanquiverde consiguió el ascenso con varias jornadas de antelación, lo que da una idea de lo bien que han trabajado este año los jugadores de Juan Escribá que se han alzado con el campeonato con 82 puntos. Por su parte, el Villarreal vuelve al lugar que le corresponde tan solo un año después de la debacle del submarino amarillo. Marcelino García Toral ha conseguido que el club castellonense haya recuperado la fortaleza anímica y física que parecía que había perdido el año pasado. El Villarreal siempre se ha caracterizado por ser un club muy saneado, ejemplar a la hora de gestionar tanto la economía como la plantilla y de realizar contrataciones baratas invirtiendo dinero en jugadores jóvenes con mucha proyección que más tarde venden a un precio mucho más elevado. La última plaza que otorga un billete a Primera División será una lucha entre Almería, Alcorcón, Las Palmas y Girona. Los andaluces se enfrentarán en la primera eliminatoria a los canarios y los catalanes harán lo propio con los madrileños. Suerte a los cuatro.

Equipo revelación Rayo Vallecano

Equipo decepción Athletic Club

El Rayo Vallecano ha firmado una temporada de ensueño. El club con uno de los presupuestos más limitados del fútbol español, y liderado por Paco Jémez, ha conseguido acabar octavo en Liga quedándose a un solo paso de entrar en las plazas que dan acceso a Europa League. Las figuras de Lass, Leo Baptistao y Piti han sido esenciales para que el Rayo consiguiera superar con creces su objetivo de la permanencia. Enhorabuena a un club ejemplar como el vallecano.

Tras la soberbia actuación del equipo vasco el año pasado, este curso ha sido bien diferente para el conjunto comandado por Bielsa. La baja de Javi Martínez, la tensa relación entre Llorente y el técnico argentino y la escasa aparición de hombres como Muniaín, De Marcos o Ander, han hecho que este curso haya sido un suplicio para el aficionado de la Catedral, que ha vivido su última temporada ya que San Mamés será sustituido por el nuevo San Mamés para el curso próximo.


ESPECIAL espaテアa

El XI DEL Aテ前 EN LA LIGA banquillo valdテゥs

courtois

iniesta VARANE

de la bella negredo

S.RAMOS filipe luis

c.martテュnez

juanfran agirretxe

GABI

Illarra

griezmann MESSI

isco

FALCAO

C.RONALDO


ESPECIAL ITALIA

lo más destacado de la 2012/13 pOR ADRIÁN BLANCO Juventus Situada sobre el papel en un escalón por encima del resto, la Juventus ha vuelto a coronarse como campeón de la temporada regular, casi sin competencia. Conservando el bloque que lo hizo también campeón el año pasado, los de Antonio Conte consiguieron alzarse con el título partidos antes de despedir el campeonato y sus eliminaciones tanto en Coppa como Champions les permitieron centrarse en conseguir su trigésimo-primer título liguero.

Clasificados para UCL Con el billete a Europa más que asegurado por segunda temporada consecutiva para la Juventus, la próxima campaña le acompañará Napoli y Milan en su aventura por la máxima competición europea a nivel de clubes. El equipo de Walter Mazzarri –ahora nuevo entrenador del Inter de Milan- solo pudo aguantar el pulso al campeón en las primeras jornadas. Fue un proyecto basado e inspirado en el delantero uruguayo Edison Cavani, quien se ha coronado como máximo goleador de la competición regular, con 29 tantos. En tercer lugar, y clasificado en el último suspiro y fuera de casa en el campo de un ya descendido por aquel entonces como es el Siena, se encuentra el equipo rossonero, que tras un nefasto inicio de temporada logró una fantástica segunda vuelta, muy impulsada por el mediático fichaje de Mario Balotelli. Consiguió enderezarse y escalar posiciones en la tabla a un ritmo vertiginoso hasta colocarse en el tercer lugar. Justas clasificaciones las de tres conjuntos que representarán al Calcio italiano el año que viene por toda Europa. En Italia solo los tres primeros acceden directamente a la fase de grupos, y el tercero, en este caso el Milan, deberá pasar por la fase previa en el mes de Agosto.


ESPECIAL ITALIA Clasificados para UEL Fiorentina, Udinese y Lazio serán los encargados de representar al resto de Italia en la UEFA Europa League. Tras completar una excelente temporada, el equipo viola vio cómo todas sus aspiraciones a la Champions League se vieron esfumadas en tan solo unos minutos de descuento. Dirigidos en el mediocampo por un gran Borja Valero, y vividores del talento y gol del montenegrino Stevan Jovetic, el conjunto de Vincenzo Montella ha cuajado en el Calcio como uno de los estilos de juego más atractivos -junto con el de la Juventus- de todo el panorama italiano. El equipo de Guidolin, temporada tras temporada, ve como tiene que hacer “malabares” para reestructurar una plantilla competitiva alrededor del veterano delantero italiano, Antonio Di Natale –segundo por detrás de Cavani, como máximo goleador-. Con tan solo una derrota en casa, es decir, con Friuli como fortín, consiguió enlazar una larga lista de victorias al final del campeonato. El caso de la Lazio, fue distinto. Tras una temporada algo irregular en cuanto a resultados, pero fijados y acoplados en un buen estilo propuesto por Petkovic, su victoria en la final de la Coppa le ha llevado a la clasificación para la Liga Europa.

Descendidos Ya se sabe que en el fútbol, como en la vida, no todo son sonrisas. Y previsiblemente los tres más débiles del campeonato, Palermo, Siena y Pescara ocupan las tres plazas que conducen dirección a la división de plata del fútbol italiano. En el caso del primero, el “loco” club presidido por el vulgarmente conocido “Zampa entrenadores” -Mauricio Zamparini- no pudo completar la machada ya que tanto resultados como fuerzas no motivaron a ello. En el caso de Pescara, último clasificado y recién ascendido tras una épica temporada de Zeman en la Serie B, selló su descenso muchas jornadas antes del final del campeonato, y de verdad, desde el inicio, su limitada plantilla lo colocaba en todas las quinielas para hacerlo. Siena es otro de los clubes que ha completado una temporada para olvidar, y es que con tan solo 6 victorias en casa, la falta de su goleador, Mattia Destro –ahora en la Roma-, y la sanción de seis puntos menos que recibió al inicio de la temporada, han pesado y mucho para un club que tan solo ha vivido siete temporadas en la Serie A.


ESPECIAL ITALIA

Ascendidos Los nombres de Sassuolo, Hellas Verona y Livorno, son oficialmente conjuntos de la máxima competición del Calcio. Lo de uno es toda una proeza, lo del otro sin embargo, la vuelta de un clásico. El tercero, tras una igualada final frente al Empoli, consiguió el mayor premio de todo club pequeño, el ascenso. El equipo entrenado por Eusebio Di Francesco -Sassuolo- firmó su primer ascenso de su historia a la primera división del fútbol italiano el 18 de Mayo. Y es que consiguió realizar una gran temporada gracias a las rachas goleadores de Pavoletti, Boakye y Berardi -33 tantos en total-, y afianzar el Alberto Braglia –estadio del club- como fortín y dieron alas a un club al que el año que viene, tras mucho mérito, orgullo y merecimiento, lo veremos entre los más grandes de toda Italia por primera vez. El Hellas Verona, lo contrario. Histórico club italiano, consiguió alzarse de nuevo con el ascenso a la Serie A, con números parecidos a los del rival anterior, y con tan solo dos puntos de diferencia. Sin embargo, en este caso la figura goleadora se centró en un solo hombre, las 24 dianas del ya veterano, Daniele Cacia.

Equipo revelación AC Milan

Equipo decepción AS Roma

Calificado como “siniestro total” en tan solo las primeras jornadas del campeonato, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri consiguió rehacerse a base de buenos resultados. Con una temporada algo irregular de El Shaarawy, los goles de Mario Balotelli y el equilibrio otorgado por Riccardo Montolivo en mediocampo, impulsaron al conjunto rossonero desde el coqueteo con el descenso –allá por Navidades- hasta la clasificación para Champions League.

Comenzó la temporada con Zeman en los banquillos y se mostró como un equipo ofensivo, quizás demasiado. Despreocupado en defensa, el equipo de la capital de Roma protagonizó una de las peores zagas defensivas de todo el campeonato, encajando numerosos goles y nunca fue capaz de dominar los encuentros. Después, llegó Andreazzoli y fue él quien cerró la temporada, dio el papel de “10” a Totti, pero fue incapaz de conseguir la clasificación europea, -conformándose con el sexto lugar- al tiempo que fue derrotado en la Final de Coppa.


ESPECIAL ITALIA

El XI DEL Aテ前 EN EL CALCIO banquillo buffon

marchetti

TOTTI

GONZALO R. denis

barzagli lichtsteiner

bonucci pasqual

CUADRADO balotelli

pIZARRO

vidal

HERNANES hamsik

b.valero

cavani

JOVETIC


ESPECIAL alemania

lo más destacado depORlarafa2012/13 bravo garcía Bayern München Pocas cosas se pueden añadir ya sobre esta apisonadora germana comandada por última vez por Jupp Heynckes. El Bayern ha batido registros habidos y por haber, ha sido un martillo que ha golpeado semana tras semana, rival tras rival, hasta proclamarse, no solamente campeón de la Bundesliga, sino también campeón de la UEFA Champions League y de la DFB Pokal. Desde el primer año de Guardiola en el Barcelona no se recuerda un equipo tan fiable, pero ni aquel equipo fue tan demoledor como este. Histórico.

Clasificados para UCL Los tres equipos que acompañarán al Bayern el próximo año en la Champions son, por orden en la tabla, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Schalke 04. En el caso de los primeros, el Borussia Dortmund, tras lograr dos años seguidos ganar la Bundesliga, la asignatura pendiente era Europa, y esta temporada se convirtió en el objetivo prioritario, lo que ha dejado un gran sabor de boca con esa final de Champions League disputada, pero también causó que el equipo se desconectase pronto de la pelea por el título. En el caso del Bayer Leverkusen, ha sido una de las grandes atracciones del año, un equipo muy compensado, que ha jugado un buen fútbol, y que ha llegado incluso a ganar en el Allianz. Finalmente lograron esa tercera plaza que les mete directamente en la fase de grupos de la próxima Champions. Y, por último, el Schalke 04. Un equipo que tuvo un buen comienzo, pero que allá por Enero tuvo una larga travesía por el desierto que le hizo caerse de esos puestos de cabeza, lo que les ha llevado a tener que pelear por esa cuarta plaza hasta la última jornada de liga en la que se la ganaron en su duelo directo al Friburgo.


ESPECIAL alemania Clasificados para UEL Los clasificados para Europa League son dos polos opuestos, que se unen gracias a las normas de clasificación. Por un lado se encuentran las dos grandes revelaciones del campeonato como son Eintracht y Friburgo, que lograron su pase mediante clasificación en liga, y en el otro extremo el Stuttgart, cuya temporada ha sido un tanto decepcionante, pero gracias a esa final de la DFB Pokal disputada (y perdida) ante el Bayern, han logrado el billete para Europa la próxima campaña. El Friburgo es un equipo que, sin hacer ruido, ha ido consolidando un proyecto desde que llegase a la élite hace 4 años, que ha culminado esta temporada con la pelea hasta el último momento por entrar en Champions. Por su parte, el Eintracht ha logrado estar en los puestos de cabeza durante casi toda la temporada para finalmente conformarse con la sexta plaza y jugar la Europa league, todo esto no olvidemos, en su primer año en la BUndesliga tras su último ascenso. El Stuttgart en cambio ha sido un equipo muy irregular, por debajo del nivel esperado, pero una buena actuación copera les permite jugar en Europa la próxima temporada. Demasiado premio para las prestaciones ofrecidas.

Descendidos Esta temporada en Alemania hemos tenido un clarísimo candidato al descenso casi desde el inicio de la competición, el Greuther Fürth. En ningún momento logró adaptarse a la exigencia del campeonato y siempre fue cerrando la tabla y pronosticando el desenlace que al final se ha producido. Ese dato demoledor de cero victorias como local es como una losa que ha terminado de caer sobre un club que intentará volver a la élite lo antes posible. La temporada del Fortuna Düsseldorf por otra parte ha sido desilusionante y trágica. Un equipo que no apuntaba al descenso tras un inicio de liga más o menos competente, y que se ha desinflado en este tramo final hasta terminar cayendo en el descenso directo en los últimos instantes de esta temporada. El otro equipo que ocupó puestos de descenso durante gran parte del año fue el Hoffenheim (además del Augsburgo) pero su victoria milagrosa en el Signal Iduna Park les ofreció la posibilidad de jugarse la permanencia en el play-off frente al Kaiserslautern, y esta vez no la desaprovecharon, por lo que jugarán la próxima temporada en la Bundesliga.


ESPECIAL alemania

Ascendidos Como ya hemos comentado, el play-off disputado entre Hoffenheim y Kaiserslautern, ganado por el Hoffenheim, hace que sean solamente dos equipos los que desciendan esta temporada, y lógicamente, dos equipos los que asciendan. Estos dos equipos que jugarán la próxima temporada en la Bundesliga son Hertha Berlin y Eintracht Braunschweig. El Hertha, tras su dramático descenso la temporada pasada, tuvo un inicio algo dubitativo, pero rápidamente se adaptó a la nueva competición y logró encadenar numerosas victorias para alzarse a los puestos de ascenso y más tarde establecer un ritmo que ningún equipo ha logrado seguir, concediendo únicamente dos derrotas en toda la temporada para proclamarse campeón con una ventaja de 9 puntos. El Braunschweig en cambio, fue el gran perjudicado por esa explosión del Hertha. Un buen inicio les metió líderes en la jornada 2, de donde no salieron hasta 20 jornadas después, cuando la gran racha del Hertha terminó por hacerles caer a la segunda plaza, la que mantendrían ya hasta el final de la competición.

Equipo revelación Eintracht Frankfurt

Equipo decepción Wolfsburg

Con permiso del Friburgo, otro equipo que ha cuajado una campaña sensacional, y de algún otro equipo que nos ha sorprendido, el hecho de que el Eintracht sea un recién ascendido, y que haya llegado a ocupar puestos de Champions durante gran parte del campeonato, aunque finalmente se haya visto relegado a esa sexta plaza y a la Europa League, creo que son motivos suficientes para mencionarlo como equipo revelación de esta temporada 2012/2013.

Las expectativas creadas por este equipo con sus movimientos en el mercado eran como mínimo alentadoras a pensar que el equipo la próxima temporada estaría jugando en Europa y que se podía iniciar un proceso que llevase al club de nuevo a competir con los mejores del Alemania. Pero la temporada ha estado muy lejos de esa imagen, una campaña muy irregular en la que el equipo ha llegado incluso a coquetear con el descenso, por ello, mi gran decepción de la temporada.


ESPECIAL alemania

El XI DEL AÑO EN BUNDESLIGA banquillo

NEUER

TRAPP DE BRUYNE DANTE CARVAJAL

REUS

BOATENG

MEIER

HUMMELS ALABA

LAHM

SCHWEINSTEIGER

J.MARTÍNEZ

GÖTZE MÜLLER

RIBÉRY

KIESSLING LEWANDOWSKI


ESPECIAL francia

lo más destacado de la 2012/13 pOR albert lópez PSG El PSG vuelve a reinar en la Ligue 1. A pesar de contar con la mejor plantilla del país ha sabido ser el equipo más regular de la temporada, ya que es la clave para la conquista de cualquier liga. Un equipo hecho a base de talonario que ha logrado juntar a jugadores como Lavezzi, Lucas Moura, Thiago Silva o Marco Verrati. La gran figura del equipo ha sido el ariete sueco Zlatan Ibrahimovic, que en 34 partidos ha marcado 30 goles.

Clasificados para UCL PSG, OM y Lyon han conseguido por méritos propios ser los representantes de la liga francesa en la máxima competición europea de clubes. PSG tras lograr la conquista del título liguero; el próximo gran desafío del club será llegar lo más lejos posible en la Champions League. Para ello, y gracias al gran poder económico que tiene el club, seguramente este verano realizará algún movimiento importante en el mercado de traspasos con intención de reforzar y mejorar aún más la plantilla, como ya hizo el año pasado. Por otra, Olympique de Marsella y Olympique de Lyon vuelven a la Champions League tras el naufragio del año pasado (recordemos que Lyon accedió a la Europa League al quedar en 4ª posición y Marsella tras una discreta temporada, 10º, logró el pase a la Europa League al ganar la Copa de la Liga) Ahora han vuelto a coger el timón del barco y navegar de nuevo en los mares que conducen al camino de la “orejona”. Tres equipos con objetivos distintos. PSG fue capaz de poner al Barcelona contra las cuerdas en su eliminatoria y seguro que emprenderá la próxima Champions con ánimo de revancha, mientras que Marsella y Lyon pelearán por hacer una buena competición intentando llegar lo más lejos posible.


ESPECIAL francia Clasificados para UEL Llegada la última jornada con los puestos de Champions League asegurados, St. Etienne era el único equipo que tenía asegurada la plaza para Europa League tras ganar la Copa de la Liga al Rennes con un tanto de Brandao. A pesar de tener el pase de Europa League en el bolsillo, St. Etienne ha realizado una gran campaña, en la que ha destacado la presencia del rapidísimo delantero gabonés Pierre Emerick Aubameyang con 19 goles. Lille se presentaba como claro favorito para ocupar la cuarta plaza de la liga, a pesar de tener un partido duro en casa frente a St. Etienne y un punto de ventaja respecto a Niza, el cual visitaba el campo del Ajaccio. Lille no pudo pasar del empate y Niza no desaprovechó el tropiezo de su rival al ganar su encuentro y consiguió en la última jornada el billete para Europa League. Finalmente, el tercer participante francés en Europa League será Girondins de Bordeaux, que una vez finalizada la liga se enfrentaba al Evian TG en la Copa de Francia, última competición que da acceso a Europa League. El Girondins cumplió los pronósticos, venció, y celebraron el título de copa y el pase a Europa League.

Descendidos Como todos los años tres son los equipos y aficiones los que sufren el drama del descenso. Este año Nancy, Troyes y Brest han sido los equipos que han vivido en sus carnes el infierno de descender. Es una temporada que no ha sido buena y sin duda, hay que sacar conclusiones, pero no por descender se acaba el mundo, y los tres tendrán el próximo año la oportunidad de retornar a la Ligue 1. En todas las ligas ocurre que los equipos involucrados en el descenso intentan salvar la temporada en los últimos encuentros, como ha sido el caso del recién ascendido, Troyes, que tres de sus ocho victorias las han conseguido en las cuatro últimas jornadas, pero que no han podido evitar el descenso. Nancy parecía un equipo que se había acomodado los últimos años en la mitad de tabla aunque con problemas para evitar el descenso, y tanto va el cántaro a la fuente que al final se cae y se rompe. Finalmente Brest vuelve a la Ligue 2 tras tres años en los que todos recordaremos el gran inicio de campaña que hizo en 2011 como recién ascendido.


ESPECIAL francia

Ascendidos Mónaco, Guingamp y Nantes son los tres equipos que han logrado el ascenso a la Ligue 1, y casualmente, el campeón de la Ligue 2 se presenta como el gran agitador del mercado estival. La llegada de un magnate ruso llamado Dmitry Rybolovlev en 2011 cambió el rumbo del club monegasco. Este año con el ascenso, el presidente aseguró que iba a invertir unos 250 millones y esa inversión no se ha hecho esperar. Tras asegurarse el ascenso, pagó al Porto 70 millones por Joao Moutinho (25millones) y James Rodríguez (45millones). Después logró la contratación de Ricardo Carvalho, el cual llegó a coste cero, y finalmente se hizo con los servicios del codiciado ariete colombiano Radamel Falcao por un montante de 45 millones y con un salario que rondará los 14 millones anuales. La prensa francesa asegura que sus próximos objetivos son Victor Valdés y Carlos Tévez. Guingamp ha conseguido su regreso a la máxima categoría francesa después de 10 años. Una de las grandes figuras de este equipo ha sido el potentísimo centrocampista de 20 años llamado Gianni Imbula, que al parecer hacer suspirar a media Europa. Finalmente, el ocho veces campeón de la Ligue 1, Nantes, regresa a la primera división después del descenso sufrido en 2009.

Equipo revelación Niza

Equipo decepción Montpellier

Claramente el equipo que más ha mejorado respecto a las últimas temporadas ha sido Niza, un equipo que parecía que estaba condenado a luchar por evitar el descenso y que había sufrido la baja de Anthony Mounier (11 goles la temporada pasada) Pocos eran los que pensaban que al finalizar la temporada ocuparían puestos europeos. Gran campaña de Dario Cvitanich.

El Montpellier comenzaba la temporada defendiendo el título liguero cosechado la temporada anterior. Nadie esperaba que el conjunto dirigido por René Girard, a pesar haber sufrido algunas bajas importantes como Olivier Giroud o Mapou Yanga-Mbiwa, hiciera una temporada tan discreta que le ha colocado en el noveno puesto.


ESPECIAL francia

El XI DEL AĂ‘O EN ligue 1 banquillo

sirigu

mandanda lucas m. t.silva chedjou lavezzi fanni

n’koulou maxwell

jallet

cvitanich

matuidi

verratti

cabella valbuena

payet

aubameyang ibrahimovic



Pisando

Fuerte Por Adrián Bedia

BERNARD CALDEIRA

Nombre: Bernard Anício Caldeira Duarte Fecha de nacimiento: 08/09/1992 Nacionalidad: Hispanobrasileño Posición: Centrocampista Ofensivo Actual equipo: Atlético Mineiro Valor de mercado: 10.000.000 €


PISANDO FUERTE

“Bernard sabe leer el juego con precisión, sobretodo en los metros finales”

E

l ultimo ‘Pisando fuerte’ de la temporada tiene como protagonista a una de los jóvenes talentos mas interesantes de la liga brasileña, Bernard, del Atlético Mineiro. Nacido en septiembre de 1992, Bernard es otro de los numerosos niños brasileños que practicaban futbol en las calles de Belo Horizonte. Comenzó su carrera profesional en numerosos clubes modestos buscando atraer la atención de algún ojeador de un equipo importante. Sus grandes actuaciones no pasaron desapercibidas para el Atletico Mineiro, que lo fichó en 2008 con quince años. Antes de debutar en el primer equipo estuvo cedido en el Demócrata Sete Lagos para adquirir experiencia. Su paso por el club rojiblanco fue

La salida de Mario Götze puede abrirle las puertas del fútbol europeo, y más concretamente del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp exitoso, maravillando e incluso siendo el máximo goleador del equipo. Después de la cesión, el brasileño alternó el primer equipo con las categorías inferiores con bastante éxito. La consolidación en el primer equipo se produjo gracias a la confianza depositada por su técnico. A nivel de selecciones ya ha debutado con la absoluta, y es uno de los jugadores jóvenes de futuro para el combinado nacional. Bernard es un centrocampista ofensivo de 20 años y 1’68m. Juega de extremo izquierdo, aunque se puede adaptar a las tres posiciones detrás del punta. Es un jugador de mucha velocidad, con o sin el balón, extraordinario técnicamente y muy atrevido. Su

capacidad para buscar acciones para desequilibrar y desbordar es excelente y muy variada. Jugador de baja estatura, explosivo en el cambio de ritmo y un duro rival para las defensas contrarias. Sabe leer el juego con precisión, sobretodo en los metros finales. También destaca por su capacidad de asociación, haciendo que el juego ofensivo sea más fluido. Es un peligro en el contragolpe y con una enorme capacidad para generar rupturas desde segunda línea. Dinámico, con energía, versátil y veloz, también tiene puntos flacos. Su capacidad para tomar decisiones en ciertos momentos es claramente mejorable, sobre todo en la finalización de las jugadas. Bernard tiene contrato hasta junio de 2017 con el Atletico Mineiro. Con 20 años puede estar a punto de aterrizar en Europa. La venta de Mario Götze al Bayern München abrió al casting para su sustituto en el BVB, siendo el brasileño uno de los candidatos. Le quedan cuatro años de contrato con el club brasileño, aunque es difícil que lo cumpla al completo. Esta claro que novias no le faltaran para un jugador que puede ser importante en el futuro del futbol mundial. o

Está claro que Bernard no puede tener mejor maestro



ESPECIAL ESPAÑA

la “txampions” es muy real

REAL SOCIEDAD Por sergio manjón

MONTANIER El entrenador francés es el principal culpable de tal logro. Criticado en su estadio por su propia afición y parte de la directiva, “Monty” ha cerrado muchas bocas. Pocos creían en él, pero ha conseguido formar un equipo serio y compacto con un fútbol vistoso y eléctrico.

ILLARRAMENDI

CARLOS VELA

ZUBIETA

Motor de esta Real. Con él en forma, la Real ha ganado casi todos sus partidos. Es la brújula del equipo. Su labor en el centro del campo es única. Domina todos los espacios y hace jugar al equipo.

El mexicano se ha destapado esta temporada. Su eslalon y su regate son eléctricos. Vital para el esquema de Montanier. Se ha sabido adaptar a varias posiciones de ataque como extremo, media punta y a veces como delantero centro. Máximo artillero de la Real con 14 goles.

Gran parte de la plantilla está formada en la casa donostiarra. Xabi Prieto, Carlos Martínez, Iñigo, Illarra, Markel, Griezmann, Agirretxe… Una generación joven que dará alegrías los próximos años en San Sebastián.


ESPECIAL ESPAÑA La Real Sociedad consiguió hacerse con el cuarto puesto que otorga jugar la fase previa de la Liga de Campeones, algo que no sucedía desde la temporada 2002-03. En una temporada que empezó con muchas dudas, el conjunto vasco se ha convertido en el equipo revelación de la temporada con una segunda vuelta cuasi perfecta. Los Txuri-Urdin, además de practicar un buen fútbol, se han topado con una generación de jugadores de la casa que están llamados a ser las próximas perlas del fútbol europeo. Las claves de un equipo consistente y serio las definimos aquí

FORMA FÍSICA

SEGUNDA VUELTA VICTORIAS CONTRA RIVALES DIRECTOS

La Real ha sido posiblemente el mejor equipo físicamente esta temporada. Capaz de arrollar a su rival en 15 minutos con 3 goles o de remontar partidos complicadísimos como contra Barcelona, Betis o Real Madrid entre otros.

Mucha culpa de esa cuarta plaza la tiene la segunda vuelta realizada en la temporada. Tan solo una derrota y un empate. El resto, todo victorias. El mejor equipo de la segunda vuelta.

CONJUNTO

JUEGO

AFICIÓN

Todo el equipo ha podido y ha sabido aportar. Desde el portero hasta el último jugador reserva. Chory Castro, Agirretxe, Rubén Pardo… Todos han dado la talla cuando les ha tocado. Son un gran conjunto colectivo.

Un equipo capaz de tener la posesión y de saber contragolpear en los momentos idóneos. Han sabido leer a la perfección lo que tocaba en cada partido. El mayor punto de su juego se ha visto en los últimos cuatro meses.

Si bien es cierto que los que juegan son los jugadores, la afición siempre ha estado ahí. Tras varios años en segunda y pelear más allá incluso de lo deportivo, San Sebastián y los aficionados se merecían una alegría así. Son parte del equipo y del conjunto.

La victoria conseguida en el Calderón y las sendas goleadas el Valencia tanto en Mestalla como en Anoeta han sido puntos de inflexión en un equipo capaz de ser uniforme hasta el final.


La Agenda de Pitarch Por Andres Pitarch

PHILIPP HOSINER

EL KILLER DE LA OTRA BUNDESLIGA Quizá Austria no esté en boca de todos como lo está Alemania tras ‘su’ final de Champions League que finalmente coronó como campeón al Bayern, quizá no tenga un Lewandowski ni un Gotze, quizá tampoco un Ribery, pero posee una esencia diferente, es una competición diferente, tiene a jugadores diferentes, tiene a Hosiner, el killer, el amo del área en Austria.




LA AGENDA DE PITARCH

Dentro de los nuevos talentos que están surgiendo del fútbol austriaco, hosiner destaca como el nueve con el futuro más prometedor eguro que muchos de los que leáis esto sabréis que Kießling ha sido el máximo goleador de la Bundesliga alemana con 25 goles. Sí, seguro que sabéis de él más que del pichichi de una liga menos conocida como es la Bundesliga austriaca. Sí, una liga menor, menos calidad pero cuando un delantero te mete 31 goles en 36 hay que pararse un momento y reflexionar. Vale, quizá sea más sencillo superar la zaga de un equipo austriaco que de un equipo de una liga top como es la alemana, pero son 31, no 25, 31. Philipp Hosiner otorgó esta pasada campaña el título de liga a su equipo, el Austria Wien, gracias a su

S

Dentro de su amplia variedad de recursos, Hosiner se ha destapado como un goleador imparable en Austria prodigioso olfato que, como he dicho en el párrafo anterior, le llevó a conseguir la desternillante cifra de 31 goles en los 36 partidos que disputó de la competición doméstica, unos de cabeza, otros empujándola a lo Inzaghi, también desde fuera del área, culminando una preciosa jugada personal, en fin, goles de todas las maneras. Y es que esa velocidad acompañada de tal remate lo hacen un quebradero para las defensas rivales, además esa habilidad explosiva que posee para tirar desmarques ya sea jugando por detrás de un delantero o siendo él mismo la punta de ataque les facilita enormemente a sus compañeros el poder encontrar un pase, el poder dejarle solo ante el portero rival y fusilar ya sea con uno de sus tiros secos o con el interior pegada a uno de los palos. A Philipp le gusta hacerlo con clase, movimientos cortos que engañan al rival, lo

tumban, lo desconciertan y ya está, gol. Muchas veces le podemos ver actuar como extremo derecho ya que allí, aunque le aleja de ese amigo suyo llamado gol, puede explotar su velocidad, dejar rivales atrás con esa aceleración impropia de un jugador con tal olfato goleador. Aprovecha desde allí para apurar línea de fondo cual carrilero para buscar el buen centro, que tampoco se le dan mal, aunque le limita las diagonales al ser diestro. Técnicamente no es majestuoso pero se defiende gracias a la buena resistencia y equilibro que posee, hace que sea difícil rebañarle la pelota porque se deja el alma, la lucha, mete el cuerpo, empuja, busca los apoyos con los jugadores que le rodean, tras pasarla siempre busca volver a recibir aprovechando su velocidad para dejar atrás a su marcaje y el resto ya se sabe. Gol. A mi ver, Hosiner está pidiendo a gritos una oportunidad en una liga más potente y creo que la mejor competición para él sería la otra Bundesliga, la top, codearse con el Bayern de Guardiola, Dortmund, Schalke. No tengo dudas de que se adaptaría, le sentaria bien a la competición y la competición a él, una ganaría un fabuloso jugador y el otro un escaparate donde explotar al máximo su juego, donde seguir creciendo, donde impresionar al mundo y lo más importante, donde seguir marcando, porque Philipp se ha acostumbrado a vivir de ello, lo necesita, vive por y para el gol y Austria ya se le ha quedado pequeña, necesita un reto a la altura de su clase y de su olfato. o

Es frecuente ver a Hosiner caer a banda, parcela de juego donde consigue explotar su velocidad pese a alejarse del área


DIEGO REYES EL FLACO ASALTA EUROPA Por Roberto Testas a última década en el fútbol mexicano ha estado marcada por tres sucesos que resaltan sobre los demás: los dos Mundiales Sub-17 (2005, 2011) y los Juegos Olímpicos de Londres, cuyo factor común es que los tres fueron conquistados por el combinado mexicano. México por fin empezó a pensar más allá de los factores económicos, y desde aquel 2 de octubre de 2005 cuando México derrotó a Brasil 3-0, la mentalidad de todos los deportistas mexicanos cambió radicalmente. Aquella generación de Giovani dos Santos, Carlos Vela y Omar Esparza, entre otros, fue pionera en colocar los intereses deportivos delante del dinero, y a partir de ahí, el fútbol mexicano ha crecido sobremanera. Tras esa generación, apareció la del 2011, con Carlos Fierro y ‘Pollo’ Briseño encabezando el grupo, que conquistó el Mundial Sub-17 disputado en México del año 2011. Pero si hay un logro colectivo que haya estremecido el país sobremanera, ese fue la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dónde México derrotó, una vez más, a los brasileños en la final. De esa glorioso equipo de jugadores –en su mayoría Sub-23-, tres nombres destacaron por encima del resto: Oribe Peralta, José de Jesús Corona y Diego Reyes. Los dos primeros, futbolistas consagrados. Oribe es un delantero irregular con una calidad técnica depurada que cuando está enchufado marca goles de todos los colores; el otro, en tanto, es un portero forjado en la cantera de Estudiantes Tecos que desde hace dos años está en un nivel sobresaliente y es pretendido por varios equipos europeos pese a que supera ya la treintena de edad. Pero ésta vez, nos quedaremos con el último nombre, dos palabras que no pasan desapercibidas en ningún rincón del país, un hombre que se hizo famoso gracias al deporte del esférico, Diego Reyes.

L




Diego Reyes surgió de la cantera del América, el club más odiado de México, y ha firmado con el oporto que ha pagado por él 7 millones de euros Para empezar a hablar de este futbolista, cabe resaltar que surgió de la cantera del equipo más famoso del país,- junto a su máximo rival, Guadalajara- el Club América. Un club alicaído hasta el año pasado que tiene el presupuesto más abultado del país y que ofrece salarios desorbitados a sus futbolistas, sobre todo a extranjeros semi-retirados (‘Pocho’ Insúa, ‘Rolfi’ Montenegro, ‘Piojo’ López, por citar algunos). También es el equipo más ‘odiado’ del país, y como prueba de ello, su lema cuándo logra alcanzar un título es el controversial:

Probablemente el club más parecido al Club América de México sea el Real Madrid. Un grande tanto deportiva como económicamente “Odiame Más”. Para finalizar, es un club que trata con despecho a sus canteranos, y suele relegarlos en equipos inferiores la mayoría de las veces. Por eso, para muchos es el Real Madrid de México. Diego Reyes, nacido en México, D.F. creció jugando al fútbol al cuidado de sus padres en una familia de economía estable. Desde pequeño fue muy aficionado al fútbol y durante su infancia ingresó al Club América. Fue superando escollos hasta alcanzar la categoría Sub20, dónde se coronó campeón –El equipo Sub-20 de América fue campeón cuatro años consecutivos de éste torneo- y pasó al Primer Equipo en 2012, aunque su debut ocurrió un par de temporadas antes, en 2010, ante Santos Laguna. Antes de recalar en el primer equipo, ganó el torneo veraniego Esperanzas de Toulon liderando al equipo junto a Marco Fabián de Guadalajara, y posteriormente los Juegos Olímpicos.

Su introducción al primer equipo fue repentina, y tras su primer partido nunca dejó de jugar. Finalizado el primer torneo, y eliminado en las semifinales ante Toluca, se anunció su fichaje con el Oporto portugués por una cifra cercana a los 7 millones de euros. Así, Diego Reyes encaró su último torneo con el equipo de sus amores tras haber firmado con un club europeo. Reyes es un defensa central muy joven -20 años- con una envergadura tremenda -1,91 de altura- aunque físicamente muy delgado. Tiene una zancada tremenda, pero su velocidad en espacios cortos disminuye considerablemente y su rango de reacción es relativamente bajo. Es un gran marcador y si lo tienes cerca en estático, es muy complicado superarle. Es diestro, pero maneja la pierna izquierda con cierta soltura, de hecho, en la línea de tres jugadores planteada por su técnico Miguel Herrera, en América, Diego suele ser el central libre por izquierda, desde donde saca el balón jugado con elegancia y tranquilidad. Su juego aéreo es impecable, aunque aun no logra sacar provecho en la parte ofensiva, dónde lleva apenas un par de goles en su carrera. Es un buen disparador de penaltis y un líder nato, además de ser muy carismático. Es el único jugador de la plantilla que es idolatrado por aficionados de otros clubes, y la mayoría de la gente le respeta. En Oporto tendrá mucha competencia con jugadores como Mangala, Otamendi, Maicon y Rolando, pero el autor de éste texto confía en que el mexicano se haga con un sitio en el once. o

En Oporto tendrá mucha competencia, pero no sería extraño ver a Diego Reyes pronto como indiscutible


El Analista de Kaiser FC Por Jorge Zulaica

SC FREIBURG

Tras ascender a la 1.Bundesliga en el a帽o 2009 el SC Freiburg ha sorprendido a todos esta temporada despu茅s de haber rozado la clasificaci贸n para la UEFA Champions League y de haber llegado hasta las semifinales de la DFB Pokal siendo el sexto equipo menos costoso de la competici贸n.


costumbrado a intercalar la primera y la segunda división este humilde equipo, hecho para lograr la permanencia como único objetivo, comenzó la temporada con una plantilla muy joven. Su entrenador, Christian Streich, tampoco es ni mucho menos un técnico con una experiencia escandalosa. Es un hombre de la casa que entrenó a las categorías inferiores durante muchos años antes de ser el asistente de Robin Dutt (quien había sustituido en el cargo a Volker Finke tras 16 años) en el primer equipo desde 2007 hasta 2011. Fue entonces cuando la directiva tomó la decisión de nombrar a Streich como técnico del primer equipo y desde entonces no les está yendo nada mal.

A

La buena temporada de Sorg, Ginter y Baumann les ha llevado a ser convocados para el Europeo Sub 21 de Israel Juegan sus partidos como local en el Dreisamstadion, también conocido como Mage Solar Stadion por motivos publicitarios, el cual tiene una capacidad de 24.000 localidades además de contar con paneles fotovoltaicos para producir energía solar. Sin duda, lo vivido en este estadio durante esta campaña ha sido un éxito. Nadie imaginaba que Bayern y Leverkusen fueran los únicos rivales de la Bundesliga con menos goles en contra que el Freburg al término de la competición. En lo puramente deportivo Streich ha alineado al guardameta Baumann en las 34 jornadas, quien ha mantenido su portería a cero en 13 partidos. El canterano ha dado un gran rendimiento y como consecuencia de ello está disputando actualmente el Europeo sub 21 de Israel con la selección alemana. No es el único representante del club en este torneo, ya que Sorg y Ginter también fueron seleccionados por Rainer Adrion. El primero, como lateral por cualquiera de las dos bandas, y el segundo, como defensa central, han sido claves durante la campaña pasada y también lo están siendo ahora en el combinado nacional. El flanco derecho de la zaga lo ha ocupado mayoritariamente el bosnio Mujdža en la que ha sido su cuarta temporada en la entidad del estado de Baden-Württemberg. Todo hace indicar que le veremos en el próximo Mundial de Brasil como titular. El otro defensa habitual en esta línea de cuatro es Diagné. El joven central senegalés llegó hace un par de temporadas procedente del Metz y es ahora un jugador consolidado en la defensa del Freiburg. Krmaš y Hedenstad también han contado, en menor medida, para el entrenador.

En el centro del campo la pareja que más se ha podido ver es la formada por Makiadi y Schuster. El internacional con el Congo es muy bueno en la recuperación, algo más defensivo que ofensivo a pesar de haber marcado tres tantos y haber dado dos asistencias de gol. Sus buenas actuaciones han provocado su reciente fichaje por el Werder Bremen. Más técnico es el alemán aunque no por eso se olvida de las tareas defensivas. El capitán del conjunto germano ha recibido 11 tarjetas amarillas, más que cualquier otro compañero. Por la banda derecha se ha destapado con once goles y cuatro asistencias un francés que casualmente se llevó Streich a su equipo juvenil varios años atrás y que ha ido ascendiendo categorías dentro del club. Se trata del veloz Schmid, cuyo rendimiento ha sido magnífico, como el de todo el grupo. Escorado a la otra banda y también procedente del filial se encuentra Caligiuri, menos eléctrico pero más regular, que ha mostrado constancia durante todo el año jugando a banda cambiada la mayoría de los encuentros. Es otro de los que se va, en este caso al Wolfsburg. Siendo recambios asiduos han actuado otros centrocampistas como Flum, Freis y Guedé. En la delantera Rosenthal (se ha marchado libre al Eintracht Frankfurt) y Kruse han sido los protagonistas. Este último no ha defraudado en su primera etapa en el club y con once goles y ocho asistencias ha sido clave en el éxito del Freiburg. Ya es internacional con la absoluta de Alemania y jugará a partir de ahora para el Borussia Mönchengladbach. El revulsivo habitual ha sido el croata Santini. Una 2012-2013 difícil de repetir para este Freiburg que, no olvidemos, jugará la UEFA Europa League, y más con el desmantelamiento que está sufriendo. Económicamente es inferior a muchos equipos y reemplazar a Makiadi, Flum, Caligiuri o Kruse entre otros no será fácil, aunque seguro que forman una plantilla notable para afrontar tres competiciones. o

BAUMANN GINTER

DIAGNE

MUJDZA

SORG SCHUSTER

MAKIADI

SCHMID

CALIGIURI

KRUSE

ROSENTHAL


especial valerón

Por maría vecino

valerón de arguineguín a la coruña



especial valerón

Desde Arguineguín hasta la Península, pasando por Mallorca y Atlético de Madrid antes de llegar al Dépor. En el Deportivo terminó por brillar, se consolidó como futbolista, superó dos lesiones, vivió el cielo y el infierno del club. Dice adiós a La Coruña, ciudad que ha aprendido gracias a este mago canario que el fútbol también necesita corazón


Trayectoria Profesional

rocedente de la cantera del Arguineguín. En 1994 empezó su carrera futbolística en el fútbol profesional en el filial de su tierra natal, en la UD Las Palmas B. Tras un año pasó a formar parte de la primera plantilla. Estuvo dos temporadas militando en las filas del conjunto canario (95-96; 96-97). De allí el fútbol quiso que su camino siguiese en otras islas, en las Baleares, en concreto en el Mallorca. Durante esa campaña Valerón demostró su gran facilidad de pase y su visión de juego. Todo ello le valió al Atlético de Madrid para ficharlo para la temporada 98-99. Allí creció como futbolista, tuvo que luchar por la titularidad del medio campo con Juninho que terminó por ganarse el canario. En la 99-00 tras una inex-

P

plicable mala campaña del conjunto rojiblanco, el equipo descendió. Esa misma temporada el Deportivo de La Coruña ganó la Liga, con un plantel conocido por todos por sus logros anteriores y posteriores, el recordado SuperDepor. El tropiezo del Atleti en el campeonato liguero propició la salida de muchos de sus jugadores. El conjunto gallego se interesó por tres de ellos: Molina, Aguilera y Valerón. El Deportivo desembolsó 2.500 millones de las antiguas pesetas por el futbolista canario, superando así la oferta del Valencia. Finalmente tres ex atléticos pasaron a formar parte del Deportivo: Molina, Capdevila y Valerón, quien por aquel entonces significó el mayor desembolso hecho por la entidad blanquiazul.


especial valer贸n


Comienzos en el Deportivo

i al llegar al Atlético tuvo que luchar por la titularidad, al llegar al Deportivo también tuvo que disputarle el puesto a otro ´genio’ del centro del campo, Djalminha. A pesar de jugar en la misma posición cada uno reflejaba su personalidad en el campo. El brasileño ya había demostrado su calidad aunque su carácter conflictivo tanto dentro como fuera del terreno de juego le provocó desavenencias con el entrenador de aquel entonces, Javier Irureta. Con respecto a la figura de Valerón el vasco le definió como “un gran jugador con gran sentido del juego y con mucho talento para el fútbol. Además, una persona magnífica, un factor importante en la integración del grupo, un hombre bueno y con la mente clara y dispuesto a favorecer al grupo por encima de todo”. El de Arguineguín llegó al conjunto gallego en un momento dulce, tanto para él como para el equipo. Recién llegado a La Coruña, el equipo se alza en el 2000 con la Supercopa, contra el Espanyol, en la temporada 2001/2002 con la Copa del Rey en el Bernabéu, que pasará a la historia como el ‘Centenariazo’ y la Supercopa de ese mismo año.

S


especial valer贸n


Gestas en Champions League

n la 2002/2003 después de clasificarse para la Champions el Deportivo se enfrentó en la fase de grupos al temido Bayern de Múnich en el Estadio Olímpico. El Deportivo se jugaba el pase a segunda ronda. Los gallegos estaban en terreno inexpugnable según mostraban las estadísticas del Bayern como local. Pero gracias a un gran partido de Valerón y un acierto pleno de Mackaay de cara a la portería rival con un hat-trick (2-3). Hoy gracias a la gesta deportivista de un tándem perfecto Valerón-Mackaay todavía ningún equipo español ha conseguido ganar en Múnich. Fue en la temporada 2003/2004 cuando un curtido Milán en Champions

E

ganó al Deportivo 4-1 en San Siro. La vuelta se veía muy complicada y llegar a semifinales parecía más un sueño que otra cosa. Irureta ya decía y sigue corroborando ahora que la clave de cualquier remontada es marcar el primero cuanto antes. Y así fue. En el descanso el Deportivo ya había conseguido lo impensable, ir 3-0 en el marcador (Pandiani, Valerón y Luque). En el segundo tiempo Fran fue el artífice del cuarto y definitivo tanto. Un 4-0 que hizo que el deportivismo se ilusionara con algo más grande. Contra el Oporto en semifinales no fue posible, y el conjunto portugués con Mourinho como entrenador acabó alzándose con el título europeo.


especial valer贸n


Las lesiones

a primera lesión de Valerón fue en el 2002, en un partido liguero ante el Valladolid. En el minuto 51 el canario tuvo que abandonar el terreno de juego por una entrada durísima del defensa Peña. Antes de salir del campo ya había asistido a Mackaay en los dos goles para conjunto gallego. Tras el partido ‘El Flaco’ mostró su deportividad y dijo: “Son cosas que pasan en el fútbol”. Estuvo dos meses de baja por una fractura del peroné. Pero sin duda la de 2006 fue la lesión más dura para Valerón, rotura de ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda. Lesión de la que más tarde recaería. Hasta 2008 no volvió a reaparecer y a recuperar su mejor fútbol. Con Lotina en el banquillo, quien no supo ver que ‘El Mago de Arguineguín’ era necesario para que el Deportivo consiguiera la permanencia en la temporada 2010/2011.

L


especial valer贸n


Trece años en el Deportivo

alerón llegó al Deportivo con 25 años, procedente de un Atlético de Madrid recién descendido. En La Coruña ya estaba esperándole otro canario, el lateral derecho Manuel Pablo. Desde el principio su juego caló en la ciudad herculina. Durante años deslumbró a equipos españoles y europeos. Además de por su juego, su calidad como persona y su compromiso con el club hicieron que para la afición deportivista fuese un icono tanto dentro como fuera del terreno de juego. Tras el descenso del Deportivo afirmó: “Me hace la misma ilusión jugar con la Selección que con el Depor en Segunda”. Y así lo demostró, la temporada pasada tenía un objetivo claro: devolver al equipo a Primera. Valerón por veteranía y visión de juego era uno de los estandartes del equipo que llevaron al Deportivo a ser el primer ascendido. ‘El Flaco’ fue galardonado con el trofeo de la LFP al mejor jugador de la categoría de plata. A sus 36 años, por aquel entonces, todavía quedaba magia para rato. Todo los amantes del fútbol se lo reconocían partido a partido siendo ovacionado en cada estadio. Tras el desgaste psicológico que supone descender, el equipo volvió a formar parte de

V

los mejores equipos españoles. El banquillo y la permanencia se tambaleaban. Tres entrenadores, una noticia publicada por Marca en la que se decía que Valerón dejaría el Depor, el conjunto gallego en descenso… Aun así con la llegada al banquillo blanquiazul del gallego Fernando Vázquez dio otra mentalidad al equipo. Valerón siempre se llevado la situación del Depor como algo personal. Su deseo era dejar al equipo donde se merecía. Al final el 1 de junio, el deportivismo sufrió un doble batacazo, la vuelta a Segunda y la despedida, un tanto amarga, del mago, de ‘El Flaco’, que en trece años no ha dicho nunca una palabra más alta que otra, solo Deportivo y fútbol. El pasado sábado reconoció su necesidad de disfrutar del fútbol, de que su responsabilidad había sido mucha. Su próximo destino se conocerá en las próximas semanas como ya dijo en rueda de prensa, pero desde luego el fútbol español le esperará para su vuelta en cualquiera de sus estados, ya sea como entrenador, o como parte de la institución de algún club. Y el deportivismo siempre tendrá en su retina imágenes de quien hace cosas que no se ven pero se perciben, en definitiva, magia. Gracias. #eterno21


especial valer贸n


“Pagaría una entrada por ver jugar a Valerón” Andrés Iniesta Lo mejor del Mago


REAL MADRID

DOS ENTRENADORES PARA tres CHAMPIONS

CON ESTILOS DIFERENTES Por Pablo Escribano

1998

2000

2002



especial | Real Madrid

Jupp Heynckes y Vicente del Bosque, dos entrenadores para dos Champions League. En concreto, el primero consigui贸 la s茅ptima del club blanco, y el segundo, la octava y la novena. Son llamativos los a帽os en los que se consigui贸, en concreto, 1998,2000 y 2002.


champions league

Jupp heynckes y vicente del bosque consiguieron tres copas de europa para el real madrid, pero incomprensiblemente salieron del club por la puerta de atrás res años pares consecutivos, por lo que si a cualquier aficionado madridista le preguntas en 2002, que cuando ganarían la próxima Champions, obviamente te diría que en 2004, pero no fue así. De hecho, desde estos dos entrenadores, el Real Madrid no ha vuelto a ganar más Champions. La verdad, es que no estamos aquí para hablar del palmarés del Real Madrid ni nada de eso, si no para analizar, las formaciones tácticas, y la manera de jugar que tuvieron esos tres equipos diferentes en tres finales distintas. La séptima se ganó contra la Juventus, con un apoteósico Mijatovic, la octava contra el Valencia, tras una temporada un poco irregular, y la novena contra el B.Leverkusen, con Raúl de nuevo-y permítanme esta opinión- y con el mejor gol de una final de la historia

T

La Juventus llegaba a la final como gran favorita, pero un solitario tanto de Mijatovic, dio el título al Real Madrid de Heynckes de la Champions como fue aquella volea de Zidane. Comencemos por el equipo de Jupp Heynckes en aquella séptima Copa de Europa en 1998. Una final con más significado del que muchos piensan. Fue la más importante bajo mi punto de vista, debido a que fue una Champions que se caracterizó por dejar atrás el clásico fútbol y dar comienzo a un fútbol más moderno. El lugar de la final fue el Amsterdam Arena, y la mayoría de la gente daba por favorita a la Juventus, de hecho, el propio Sanchís y Hierro reconocen que dudaron en sí llevarse champán o no(entre risas), ya que aquella Juve era imparable, y la clara favorita. Pero aquella noche se

demostró que en fútbol no gana el favorito, si no quien más goles mete en la portería rival en 90 minutos. Jupp aquella noche alineó a Ilgner en portería, defensa de cuatro para Panucci, Hierro, Sanchís y Roberto Carlos, centro del campo con Karembeu, Redondo, Seedorf y arriba el tridente goleador de Mijatovic, Raúl y Morientes. Lo previsible antes de la final era el dominio de la Juventus en los 90 minutos, con oleadas de fútbol del Real Madrid, pero realmente durante la final no fue tan descompensado. El Madrid usó sus armas y les sirvió para proclamarse campeones. Esa defensa de cuatro se caracterizaba por tener como líder a Hierro, uno de los mejores anticipadores que se ha podido ver en muchos años de fútbol. Roberto Carlos no estaba en su resplandor ni mucho menos, de hecho sería de los jugadores que también ganara la octava y la novena, pero ya apuntaba maneras.

4-1-2-1-2

Temporada 1997/98 R.Madrid 1-0 Juventus

illgner sanchís

hierro panucci

r.carlos redondo seedorf

karembeu raúl morientes

mijatovic


especial | Real Madrid


champions league En el centro del campo, haciendo una comparación siempre desde dirigida al entendimiento de los más jóvenes, se puede decir que de aquel centro del campo, podemos decir que Karembeu era el robador, el luchador, el Khedira de hoy en día, Redondo era el más creador, una zurda impecable, ponía en marcha el juego del equipo, era el Xabi Alonso de hoy día, aunque es cierto que detrás tenía a Fernando Hierro, un central que sacaba el balón de la cueva mejor que nadie. Y como no, Claren Seedorf, jugador que ha ganado tres Champions en tres equipos diferentes, el Real Madrid lo fichó del Ajax, y en la séptima, aún era un jovenzuelo, pero no tenía miedo a nada y era un luchador nato. Para compararlo con algún jugador de hoy en día es bastante difícil porque el Real Madrid no tiene ahora mismo el perfil

del Real Madrid. Los once elegidos, fueron Casillas en portería, lateral derecho para Míchel Salgado, de centrales Iván Campo e Iván Helguera, en el lateral zurdo Roberto Carlos. El centro del campo lo componían Redondo y McManaman, Raúl de media punta, y arriba Anelka y Morientes. Es de señalar, que el equipo de la octava era cuanto menos, el más curioso tácticamente en aquel año 2000, debido a que Del Bosque alineó a una especie de defensa de 5, en la que Helguera era el fijo de la zaga, y a su lado tenía a Karanka y a Iván Campo. Tres centrales en la defensa, aunque cuando tenían el balón, o bien Karanka o bien Iván Campo, subían unos metros para ayudar en la salida del balón. Se puede decir que el Real Madrid jugó aquella final con un 5-2-3. Es bastante rara la formación, pero le vino de maravilla al equipo, sobre todo a raíz del gol de Morientes, ya que en la segunda parte se apoderó del juego Del Bosque se inventó un total y sólo se tenía que dedicar a defender balones en largo del Valencia. Arriba, el tridente Anelka, Raúl y sistema de cinco defensas Morientes, los mismos que en la final de la séptima para tratar de parar al frente a la Juventus, pero cambiando a Mijatovic por Anelka. El francés estuvo enchufadísimo en aquella poderoso equipo Valencia. final, ya que sabía que jugaba en casa, y sobre todo, se La posición de Raúl, fue clave puede decir que marcó uno de los goles más decisivos del torneo ante el Bayern de Munich. Así jugó tácticade jugador que era Seedorf en aquella final, se puede mente el equipo de Del Bosque aquella mágica noche decir que era una mezcla de Di María y Ozil-siempre europea. salvando las distancias en estas comparacionesArriba, el tridente de delanteros que tanto le gusta a Temporada 1999/00 Jupp en sus equipos, en aquel equipo eran Raúl, MijaR.Madrid 3-0 Valencia tovic y Morientes. Cuando digo el tridente que tanto le gusta alinear a Heynckes en sus equipos, un tridente que se caracteriza por la movilidad que tienen y los cambios casillas de posición que hacen entre ellos, complicando la defensa del equipo rival. De hecho, en aquel partido, era impresionante el reparto de roles que tenían los tres. helguera Hay fases de la final en la que el media punta era Raúl karanka iván campo y en otras fases lo era Mijatovic, y cuando no era así, salgado r.carlos uno de los dos caía a banda izquierda, y Morientes arriba, o dejándose caer a la derecha. Sorprendente la manera de atacar que tenían. Heynckes en la actualidad mcmanaman redondo sigue haciéndolo así, pero ahora en el Bayern de Munichs, con Robben, Ribery y Mandzukic. La edición número 45 de finales de la Champions fue raúl protagonizada por equipos españoles en Francia, en el Stade de France, era la primera final del Siglo XX, la primera Champions de Vicente del Bosque, y la octava anelka morientes

5-2-3


especial | Real Madrid


champions league AL CONTRARIO QUE EN LAS DOS ANTERIORES FINALES, EL REAL MADRID LLEGABA A GLASGOW CON LA VITOLA DE FAVORITO FRENTE A UN BAYER LEVERKUSEN QUE TERMINÓ PERDIENDO ABSOLUTAMENTE TODOS LOS TÍTULOS DE LA TEMPORADA En la novena, en el año 2002, todo lo contrario a la séptima, el Real Madrid era el claro favorito para ganar esta edición de la Champions, al igual que en la octava y no pasó como en la séptima, donde hubo sorpresa y ganó el que no era favorito, aquí el Real Madrid cumplió con las previsiones y se proclamó campeón. Vicente del Bosque, quien ganó en el 2000 su primer Champions, lo volvería a lograr dos años después, el Glasgow, con las gradas repletas de aficionados madridistas, hay quien asegura que había casi el doble de madridistas que de alemanes. Vicente alineó aquella noche a César en portería, en la defensa a Míchel Salgado, Hierro, Helguera y Roberto Carlos, en el centro del campo estaban Makelele, Solari, Figo y Zidane, y arriba Raúl y Morientes. A cualquier aficionado que le pregun-

La lesión de César obligó a intervenir a Casillas con el partido empezado. El joven portero terminó siendo uno de los héroes de Glasgow tes, te dice que aquella noche, fue la de Iker y Zidane. Uno por sus antológicas paradas y otro por su golazo que decantó la final del lado madridista. En esta final, Vicente no hizo una formación tan curiosa como en la final ante el Valencia, si no que puso al equipo que tan buen resultado le dio durante todo el año, y su clásico 4-4-2. Los 4 de atrás está claro quien fueron. En el centro del campo, los dos centrocampistas puros que tenía era Zidane y Makelele, ya que Figo y Solari, eran los hombres de banda. Esta es una caracte-

rística importante a señalar, ya que en la primera Champions de Del Bosque, no jugó descaradamente con hombres de banda, como sí que lo hizo aquí. Arriba puso a Raúl y Morientes. El más adelantado siempre era Morientes, ya que Raúl tenía más capacidad de bajar a recibir a la media punta si había escasez de balones arriba, y además destacaba por su su gran característica como era sacar a los centrales de su puesto para que así sus compañeros aprovecharan esos huecos. Estas son las diferencias tácticas, posicionales y de formación de los tres equipos madridistas alineados en las tres diferentes finales jugadas, por Heynckes y Vicente del Bosque en dos ocasiones, respectivamente. o

Temporada 2001/02 4-4-2 R.Madrid 2-1 B.Leverkusen césar helguera

hierro salgado

r.carlos makelelé

figo

solari zidane

morientes

raúl


REMEMBER THE NAME Por Shark Gutiérrez

Cabalgando Hacia el Ocaso en los antiguos “westerns”, el héroe siempre salía del pueblo caminando hacia el atardecer. en el caso del futbolista, el retirarse mimetiza ese paulatino y lento caminar hacia ese sol que se esconde y del cual brilló (con más o menos fortuna) sobre su carrera. un lento trotar, como si estuviera cabalgando hacia el ocaso.


n la habitación de una casa cualquiera y un país aleatorio, se encuentra un niño que le pregunta a su padre, mientras ve una película del oeste: “Papá, ¿qué es el ocaso ese del que hablan al final de la película?”. Su padre se queda patidifuso, pone la vista en el horizonte de un atardecer de cielo azulado y le responde a su primogénito: “Hijo mío, el ocaso es aquél lugar a donde van los héroes a retirarse” El niño, le prestaba atención, como cuando le escuchaba a su abuelo contar las “batallitas” del ayer; mientras, el padre proseguía: “Cuando los buenos han cogido a los malos y los llevan a la cárcel, los buenos se retiran cabalgando hacia el ocaso del día; es su refugio, su casa. La casa de los verdaderos héroes”. El niño asiente y sonríe satisfecho por haber aprendido de su ídolo: su padre. Otro día, su padre, hincha de uno de los modestos del país, celebró un gol enfervorizado y con lágrimas en los ojos. “¡Mi ídolo! Tenía que ser él y en el mismo día que deja el fútbol, ¡que despedida

E

más grande!”. El niño se acercó a su padre y le preguntó, “¿Papá, ahora él se irá al ocaso, verdad?”. El padre cogió al niño en brazos, le dio un beso en la mejilla y le susurró: “Así es hijo, solo que su ocaso es verde y no desierto”. No es fácil conseguir ser un ídolo. Has de ofrecer mucho en las victorias y derrotas, ofrecer siempre la mejor imagen posible y hacer maravillas con el esférico. También saber ganar y/o perder, ser motivador y motivado, ser líder y parte de un vestuario. Ese simbolismo que transmite sobre el pasto y no fuera del mismo (aunque este hecho pueda parecer tan importante como algunos aseguran). No obstante, cuando se consigue ser ídolo, cuando llega su declive, la nostalgia entre lo perdido y la gloria no disfrutada, recorren las lágrimas de emoción mientras entona su adiós al (algo más que su) deporte de su vida. Eso sí, cabalgan hacia el ocaso prometido, como el padre le explicaba a su hijo.


Esa idolatría, se la merece David Robert Joseph Beckham; un icono rubio paradigma de la mediatización del fútbol. Para algunos “una moda que han querido establecer en el tiempo a base de su apariencia física”, para otros “el mejor pie derecho de la historia de Inglaterra”. Ni mucho menos, David pensaría eso, cuando a principios de los ochenta, jugaba en el parque de Ridgeway, Clingford (un barrio del noroeste londinense). Cualquiera diría pues, que el chico sería un aficionado al Manchester United. Eso es algo que se le pegó de su padre, un acérrimo hincha de los “Red Devils”. Tras pasar un periodo en la escuela Bobby Charlton, a David le llegaría la oportunidad de vestir la camisola roja, en 1991, tras destacar en la categoría sub15. En 1995, con 21 años, se produce su debut con el club de su vida: Manchester United. Fue de los que llegó para quedarse, en un lavado de cara de Alex Ferguson para darle al United, una gloria perdida en tras la tragedia de Múnich. Cinco títulos de Premier League, dos FA Cup, una Liga de Campeones y una Copa Intercontinental, le coronaron como “el jugador” de Inglaterra. En 2003 y tras diversos malos entendidos y altercados con Sir Alex, David abandona el emblemático 7 del United, para usar el 23 en el Real Madrid.


Cabalgando hacia el ocaso

En el equipo blanco, Beckham exhibió más que nunca su capacidad de trabajo, entrega, sacrificio a la par que su calidad a balón parado. Pese a todo, David no logró ningún triunfo de carácter europeo con el equipo blanco e incluso pasó a un discreto papel, cuando Fabio Capello se hizo cargo del equipo blanco allá por 2006 y 2007. Posteriormente abandonaría Madrid para irse a la MLS y a Los Angeles Galaxy. En su etapa estadounidense, Beckham se convierte en todo un icono del “soccer” en Estados Unidos. No obstante, emigra para jugar en Milán y una vez terminado el ciclo en Los Ángeles, se desvincula del equipo para recalar en el megaproyecto del Paris Saint Germain. Su apoyo es fundamental para lograr la Ligue 1 de la presente temporada.

Beckham ha sido un futbolista con una técnica depuradísima, un “volante” derecho (que diría cualquier narrador sudamericano), con planta, presencia y seguridad. Su mayor virtud estaba en el golpeo de balón. Los chuts de media distancia, hacían que los balones dibujaran una curvatura que adquiriera la dirección que él justo quería: casi siempre lejos del guardameta. Si no lanzaba un libre directo a portería, era una asistencia a balón parado. “Becks” siempre tuvo en la diestra un seguro de vida. Usado por la banda, de mediocentro en un rombo estrecho o en un doble pivote, siempre mostró más (o menos) nivel para estar en un grande. Difícilmente habrá otro jugador como Beckham en las islas. Un héroe que camina hacia su ocaso verde, con el cielo gris lluvioso, rumbo a Manchester.


En ocasiones, algunos de esos ídolos, salen de lugares muy humildes. Quizás Michael James Owen, no sea de esos ídolos propiamente dicho. Hijo de un exfutbolista que había jugado en el Everton y aficionado “tofee” en su niñez, Michael comenzó su carrera en una escuela primaria galesa (proximidad), siendo un jugador activamente seguido por diversos ojeadores de talento. No obstante, fue el propio Michael (contradiciendo a su propio padre) quien decidió que no quería entrar en el Everton, sino en el lado rojo del Mersey. La grandeza del Liverpool, conquistaba a todos los niños que crecieron en la década de los setenta y ochenta. Era el más grande por excelencia y eso a Owen le llenaba. Cuando la Premier cambió de nombre, Owen ingresó en las categorías inferiores del club; avanzado a su tiempo, debutó con 18 años en 1997 tras lesión de quien sería su amigo y pareja de baile en Anfield Road: Robbie Fowler. Durante siete años, Owen vivió casi de todo en la ciudad de los Beatles; con la garganta afinada el “you’ll never walk alone” como banda sonora del estadio que acogió sus galopadas, sus rupturas, sus desmarques y su definición, tuvo como consecuencia la salida por la puerta de atrás del “niño maravilla”. Para el recuerdo dejó: la agónica Copa de la UEFA ganada al Alavés, la Supercopa de Europa ganada al Bayern (3-2, donde además él marcó), dos Carling Cup y una FA Cup (donde fue el héroe al darle el título a los “reds” en los últimos 7 minutos de partido remontando el gol del Ljungberg, con dos goles en el 83’ y 88’).


Cabalgando hacia el ocaso

Esto posibilitó a Michael abandonar Inglaterra, en busca de consolidar su puesto como titular de los “pross”. El destino había sido Madrid y el color, el blanco. Su amigo Steve McManaman le había hablado bien de la capital de España y Michael decidió probar. En Madrid, su falta de continuidad no le privó de formar parte del Madrid de los galácticos. No obstante, la feroz competencia y calidad en los puestos de ataque del conjunto blanco, hizo que Michael no tardase en volver a Inglaterra por una cifra de 28 millones de €uros. El destino era Newcastle-Upon-Tyne; la melodía de “Blackbird” cantada por “The Beatles”, la acompañaría en su etapa de “urraca”. En la canción, se habla de un mirlo al que le daban sus alas y aprendiese a volar; si bien Owen lo intentó, nunca pudo despegar suficientes de sus lesiones musculares. Más que cristal, sus músculos parecían de la más fina “capa” de vidrio posible. En su última temporada con el club, éste descendió a segunda, con lo que con la carta de libertad en la mano decidió volar hasta Manchester. Sir Alex

Ferguson le esperaba. Como en la letra de “We can work it out”, Michael acordó con Ferguson, ser un revulsivo y activo importante como “red devil”. Sus cuatro años inconstantes (debido a sus lesiones) en Newcastle, le hacían tener un papel destacado como relevo de los titulares. Cuatro títulos locales ganados entre 2009 y 2012, hicieron de su estancia, un sitio donde jugar al fútbol sin tener el peso o la exigencia de destinos anteriores. De Manchester se fue a Stoke-on-Trent, donde ha jugado sus últimos partidos como profesional. Así, el Balón de Oro de 2001, decide retirarse esta temporada a sus 34 años, sin haber logrado nada extraordinario con su selección y diciendo adiós, casi por la puerta de atrás. Quince años como profesional del fútbol, del que pudo ser una de las grandes esperanzas inglesas, de vivir réditos que parecen anquilosados en la historia del fútbol. “I Should have known better” entona la música de su despedida, de un héroe que desfila hacia el ocaso por un camino más lleno de sombras que de luces.


Un gran amigo de Michael Owen es Carragher; nacido James Lee Duncan y de Liverpool, compartía con Michael, su condición de “toffee” cuando era niño. No obstante, también entraron juntos a formar parte del equipo rojo: “de los que ganaban”. Debutaron casi a la par; Jamie lo hizo en 1997 tras haber firmado contrato profesional un año anterior. Su entrega y profesionalidad fueron aspectos que pervivieron a diferentes entrenadores del equipo, desde Houllier hasta Rodgers. Nadie puede hablar mal de Carragher en el Liverpool, porque si bien Bill Shankly puede ser el Dragon del escudo, Jamie es junto a Steven Gerrard, el color rojo del club más emblemático de In-

glaterra. A diferencia de su compañero, Carragher no era delantero, sino central. Además de los centrales rocosos, lentos, pero con lectura, de buen juego aéreo y muy limpio al corte. Ser de Liverpool ayudó a Jamie alcanzar este estatus. También sus más de 700 partidos disputados con la misma camiseta, en donde solo le faltó ganar la Premier: UEFA, Champions, Supercopas Europas, FA Cup, Charity Shield, Carling Cup, etc. Tanto él, como Owen, compartieron mundial en 2006. “Clocks” de Coldplay, acompaña a Jamie Carragher en su armadura roja y rojo pintado en su piel. Una armadura, dura, de acero impenetrable y el rojo intacto de su sangre. Nadie podrá jamás dudar de él.


Cabalgando hacia el ocaso

De cabello pelirrojo, cara pícara y cuerpo para el fútbol, Paul Scholes es uno de los “Fergie Boys” que representan como Carragher, el paradigma del “one club man”. En los tiempos que corren, el amor por unos colores, barniza ligeramente el color rojo con cuernos y coleta, el corazón del bueno de Paul. Veinte años en dos etapas (la segunda tan solo cinco meses después de su retirada oficial), representan el paso del tiempo en el Manchester United. Como Ryan Giggs o Alex Ferguson, el United ha pasado de ser un club con un pasado glorioso, a ser el club más victorioso de las islas británicas. Junto a David Beckham y Michael Owen (en diferentes etapas), Scholes mandaba en el campo con maestría y calidad. Él era la personificación de “Sir” Alex en el campo: dirigir, orientar, controlar, pausar, dar velocidad unido a fuerte disparo desde fuera del área, hacen de Paul, uno de los grandes jugadores de Inglaterra en los últimos veinte años. Los Rolling Stones londinenses, hablaban en Sympathy for the Devil, de las andanzas de un demonio a lo largo a la historia. En una frase resume lo que ha sido Paul Scholes: “But what's puzzling you, is the nature of my game” (lo que más te desconcierta es la naturaleza de mi juego); El contexto de dicha canción, se podría emplear a Paul Scholes en los últimos veinte años mientras entona su adiós. Su pelo rojizo, entrando al túnel de vestuarios de la eternidad en Manchester, acompañando a George Best, Bobby Charlton o Duncan Ferguson, formando parte inseparable de la historia del Teatro de los sueños, donde no tendrán que soñar, sino retroceder un poco en el tiempo e inmortalizar al dorsal número 18.


A veces los héroes, lo son por reponerse con cabeza alta a los golpes que les da la vida. Si tenemos que hablar de un héroe atípico, ese es Michael Ballack. Su reconocimiento internacional está lejos de toda duda, tan lejos como de cerca estuvo ganar títulos de esa índole a lo largo de su carrera. Michael, es el colmo del subcampeón, de aquellos que no se recuerdan en los libros de historia; de los que la tristeza de la derrota, empequeñece su aportación al fútbol. Nacido en Görlitz, criado en Baja Sajonia, se dio a conocer en Kaiserslautern, proclamándose campeón en 1998. Ahí inició su despegue mediático: 5 millones de €uros tuvieron la culpa de su llegada a Leverkusen; un club con el que marcaría una época, por ser todo lo contrario a un ganador. Su racha empezó con el autogol ante el Unterhaching en los últimos minutos del partido que les hacía campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia. Solo les hacía falta un punto y el gol en propia puerta le dio el título al Bayern Múnich. Tan solo dos años más tarde (en 2002), el gafe seguía persiguiendo a Ballack: perdieron el campeonato local, teniendo una ventaja de cinco puntos sobre el Borussia Dortmund; cayeron en la final de la DFB Pokal ante el Schalke y el Real Madrid, ganó la final de la Champions en Glasgow, con la mítica volea de Zidane como testigo inigualable de la mala suerte (o mal hacer) de los “aspirinos”. Con 26 años, Ballack decide que quiere terminar con el mal fario que le perseguía y podía hacerlo en el club más grande de Alemania. Trece millones de €uros después, Ballack vestía la camiseta bávara y siguieron llegando los títulos locales, resistiéndose aún los internacionales (en sus participaciones mundialistas, se había tragado el orgullo de caer en la primera fase de las Eurocopas 2000 y la contundente derrota ante la selección brasileña de Ronaldo Nazario & cia).


Cabalgando hacia el ocaso

Tras cuatro temporadas, los cantos de sirena de José Mourinho, le lleva al Chelsea. En Londres, tampoco consigue dar el salto necesario en cuanto a títulos internacionales se refiere. Sin embargo, consigue el amor incondicional de los “blues” gracias a su carisma, arrojo y derroche físico que siempre demostraba en cada actuación. El 13 volvió a Leverkusen hasta 2012, donde dijo que dejaría el club, pero no el fútbol; estaba a la espera de alguna oferta de la MLS, que nunca llegó. Ballack tiene esencia de Raymond Poulidor en ciclismo, carácter alemán de competición y una condición sin igual para el fútbol. Polivalente en la zona de la “galleta” en el pasto verde, Ballack es la esencia

del actual 6 de largo recorrido en Alemania. Esa mordiente y condición física, le situó en muchas ocasiones, como mediapunta en los diferentes esquemas, pese a ser un centrocampista de apoyos a comienzos de su carrera. El himno de su maldita “Mannschaft”, se oye en un suspiro de derrotado cuando camina hacia el ocaso. Ganadores, perdedores y ante todo, eternos futbolistas que marcan el paso hacia el ocaso, donde los héroes conservaban su esencia en cada película: “solo hice lo que tuve que hacer” auspiciado por un sol que se oculta; de los que dan un paso a un lado, para que otro joven llegue y ocupe su lugar. Es la ley de los “westerns”, una ley de vida. o


All in Football

Hoy en día el fútbol está totalmente globalizado. todo el mundo conoce a todo el mundo, los clubes cuentan con scoutings que recorren el planeta y Hay suerte si un equipo cuenta con unos pocos jugadores de su mismo país.

si bien esta situación se Ha extremado en los últimos años, no es nueva y ya por los años 60 los clubes triunfaban con grandes estrellas extranjeras en sus filas y de aHí que la

celtic de glasgow, que en 1967 copa de europa sea aún más importante.

gesta de

se alzó con la


lOS

POR FERNANDO G. LóPEz

Celtic ‘67

LEONES de lisboa

o sólo lo consiguió con una plantilla totalmente escocesa, sino que además de eso, todos los jugadores habían nacido en un radio de 48 Kilómetros de Glasgow. Jock Stein cogió a un grupo de jugadores de la ciudad, formó un gran conjunto, y a base de un fútbol preciso y ofensivo llevó al Celtic a lo más alto. No se puede hablar del gran Celtic de finales de los 60 sin hacer especial hincapié en la figura de su entrenador. Cuando Jock Stein cogió las riendas de Celtic allá por marzo del 65, el conjunto católico de Glasgow llevaba casi una década de sequía de títulos. Y poco tardó en demostrar que era un entrenador diferente. Ese mismo año, Celtic se alzaba ya con la copa escocesa. Durante las siguientes temporadas, fue haciéndose un nombre en toda Europa, gracias a un estilo de juego muy ofensivo marcado por la gran calidad técnica de sus jugadores. Carrileros por fuera que se incorporaban a menudo, mucho toque por dentro, grandes desequilibradores por fuera y sobretodo mucho gol. Así en las 65-66, los hombres de Stein se alzaron con la liga y la copa de la liga y se ganaron una plaza para disputar la temporada siguiente la Copa de Europa. Sin lugar a dudas, la temporada 66-67 fue la más exi-

N

tosa de la historia del club. El capitán de los Bhoys alzó todos los títulos que se disputaron. En liga el conjunto de Stein sólo cedió dos derrotas (ambas contra el Dundee) y seis empates en 34 jornadas consiguiendo la friolera de 111 goles a favor y 33 en contra. Sólo Rangers pudo seguirle la estela. En Copa, Celtic se impuso con claridad absoluta en las rondas previas, hasta que en semifinales se enfrentaron al Clyde, que puso las cosas algo más difíciles. El encuentro acabó con empate a cero, así que se disputó una repetición, donde los glasgowianos se impusieron por 2-0. En la final, dos goles de William Wallace, uno al final de la primera parte y otro al inicio de la segunda, le dieron el triunfo a los verdiblancos contra el Aberdeen. La copa de la liga no fue una excepción, y después de superar una infinidad de rondas, se llegó a la final que enfrentaría al Celtic y al Rangers en Hampden Park. Un gran gol de Lennox les dio el triunfo a los católicos. Pero el gran reto, por supuesto, era la Copa de Europa, que hasta el momento era feudo de españoles, italianos y portugueses. Y ya en dieciseisavos, Celtic mostró todo su poderío barriendo a Zurich con un global de 5-0.


En octavos, Nantes tampoco fue rival frente a los escoceses. 1-3 en Francia y otro 3-1 en Escocia dieron el pase a los de Glasgow, que en cuartos de final sufrieron bastante más frente a los yugoslavos de Vojvodina. En el partido de ida los hombres de Stein cayeron 1-0 en el Gradski Stadium de Novi Sad en un encuentro con un ambiente muy hostil y un campo en pobres condiciones. La vuelta fue un partido durísimo con ocasiones para los dos conjuntos. El Celtic Park fue una olla a presión, que se convenció de la remontada cuando Chalmers empató la eliminatoria en el 58’ y que estalló en vítores cuando el genial líbero escocés McNeill hizo el 2-0 en el 90’ clasificando así a los suyos para semifinales donde esperaban los checos de Dukla Praha. En la ida los escoceses fueron sorprendentemente mejores, sobretodo en la segunda mitad. Johnstone abriría el marcador en el 27’, y Strunc igualaría el partido justo antes del final de la primera mitad. En la reanudación, Celtic se creció aún más y de la mano de Johnstone dominó a su rival. Dos goles de Wallace pusieron un 3-1 bastante cómodo para viajar a la capital checa. En Praga, Stein planteó un partido de control, que dejó a los checos sin ideas para batir al veterano Simpson. El partido acabó 0-0, y por primera vez un conjunto británico llegaba a la gran final de Europa que se disputaría el 25 de mayo en el Estadio Nacional de Lisboa Enfrente, nada más y nada menos que el todopoderoso Inter de Helenio Herrera. Los italianos se adelantaron nada más empezar el partido gracias a un gol de Sandro Mazzola desde los 11 metros. La trampa estaba preparada. No había mejor escenario para los italianos que encontrarse tan pronto con un gol a favor, permitiéndo-

les así jugar sus mejores bazas, cerrarse atrás y salir a la contra al menor descuido. Podía parecer que Celtic ya lo tenía todo perdido, pero los guerreros escoceses no bajaron los brazos y dieron un recital de fútbol ofensivo. Si bien el Inter podía estar cómodo cerrado atrás, en ningún momento podían quitarse la presión escocesa de encima y apenas volvieron a inquietar el área de Simpson. Por su parte, Johnstone masacró a Fachetti, al que le hizo un roto tras otro, y hasta en 20 ocasiones llegaron a disparar contra el arco defendido por Sarti. Con este panorama sólo fue cuestión de tiempo que el Celtic empatara el encuentro. Corría el minuto 62 cuando el propio Johnstone la dejó a la frontal viendo la llegada de Gemmel, y este soltó un derechazo contra el que nada pudo hacer Sarti. Ya con el empate, los de Glasgow no se conformaron, y a falta de cinco minutos le dieron la vuelta al marcador. McNeill encontró un espació en la frontal (el líbero en la frontal) para disparar, y Chalmers muy listo metió la punta para desviar el balón y colarlo en la portería. El Inter, muerto física y psicológicamente, no pudo reaccionar, y minutos más tarde McNeill levantaba la orejona al cielo de Lisboa. Con la copa de Europa en las vitrinas, se consiguió el billete para la Intercontinental frente al Racing de Avellaneda. Después de una victoria para cada equipo, en el desempate jugado en Montevideo, un gol de Cárdenas dio el título a los argentinos. Pero el ciclo del Celtic no acabaría aquí. Si bien no se volvería a conquistar un título europeo, aunque se llegó a la final del 70 contra el Feyenoord, durante la siguiente década, los católicos, fueron claros dominadores de Escocia llegando a conquistar 18 títulos nacionales con Stein en el banquillo.o


Johnstone

Elegido por los aficionados, como el mejor futbolista de la historia del Celtic. El pequeño extremo pelirrojo era un mago del regate, un extremo entre extremos. Salía por dentro, por fuera, amagaba, frenaba, arrancaba… Su brutal cambio de ritmo unido a su depurada técnica lo convertía una amenaza constante para los defensas rivales que no sabían si iba a desbordar por fuera o a trazar la diagonal interior para disparar. Jinky se enfundó la elástica verdiblanca en 515 ocasiones que le valieron para marcar 130 goles y ganar nueve ligas consecutivas, 4 copas, 5 copas de la liga y una Copa de Europa. En 1967 fue además Balón de Bronce por detrás de Florian Albert y Bobby Charlton. Con la selección jugó 23 partidos, marcó 4 goles y participó en el Mundial de 1974.

Lennox

Gemmell

El otro puñal por fuera de los Lisbon Lions. Lennox era un hábil y rápido extremo que jugaba en banda izquierda a pierna cambiada. Jugador potente, de mucha técnica, rápido y con un gran disparo con ambas piernas. Aunque solía jugar por la izquierda, era un jugador polivalente que se podía adaptar a cualquier posición de ataque. Así se le vio también mucho por la derecha y siendo la punta de lanza. Con el Celtic jugó un total de 18 temporadas (con un descanso de unos meses para jugar en EEUU) en las que disputó 587 partidos y marcó 273 goles. Con la elástica del Celtic ganó 11 ligas, 8 copas, 5 copas de la liga y la Copa de Europa de 1967. Con la selección escocesa jugó 10 partidos y marcó 3 goles.

El Facchetti escocés. Uno de los mejores laterales que dio Europa en los 60. Como muchos grandes laterales zurdos, él era un diestro reconvertido. Jugador de mucha proyección ofensiva, que a veces dejaba desguarnecida su banda. Era bueno en la asociación y para ser lateral sus registros goleadores eran más que buenos, gracias sobretodo a un potente y colocado disparo y a ser un experto lanzador de penaltis. Jugó 10 temporadas en el conjunto escocés en las que disputó 418 partidos y metió 64 goles, uno de ellos en la final frente al Inter de Milán. Además de la Copa de Europa de 1967, con el Celtic ganó 6 ligas, 4 copas y 5 copas de la liga. Con la selección escocesa disputó 18 encuentros y marcó 1 gol.

CELTiC 67

ENtRENADOR: JOhN ‘JOCK’ StEIN

Gemmell

L e nno x

J o h n C l a r k M ur doc h

Chalmers

Simpson McN eill Jim Craig

Betie Auld Johnstone

Wallace


Feelball

arconada

el jugador de una generación pOR lUIS a. gÓMEZ Hubo un tiempo en el que los niños preferían las palomitas a las bicicletas. Dicho así puede sonar raro. Si afirmamos que les gustaba más atajar que regatear lo entenderemos mejor. Eran aquellos mágicos 80, cuando muchos críos de esa generación crecimos pensando que volar de palo a palo era más sencillo que sumar. Lo hacíamos soñando ser Arconada. El futbolista de una generación.



feelball | arconada

o había patio en el que no hubiera uno. O dos, o tres o cuatro. Entre Santillanas y Quinis, entre Camachos y Gordillos siempre nos colábamos unos cuántos que hacíamos portería, dos mochilas a cada lado y dibujábamos un 1 a nuestra espalda. Con lo que no contábamos era con que sus primeros vuelos acabaron sobre la fina arena de las playas de San Sebastián y nuestros forzados aterrizajes lo hacían acompañados del frío cemento de aquellos patios. Pero daba igual, porque todos queríamos ser como él. Y cuando bajo la tenue luz aquellos partidos acababan y mochila a cuestas partíamos hacia casa preguntándonos qué nuevas paradas hacer para mejorar aquella portentosa actuación, la seria mirada de nuestra madre

N

junto a la puerta de casa señalando desafiante su reloj, nos apartaba de nuestro sueño. -¡No vamos a ganar para pantalones!.- decía mirando la minúscula rodilla que asomaba desde el interior de aquél agujero. -Lo siento mamá, era Arconada... Para toda una generación fue nuestro jugador, el número uno de nuestra infancia. El Zamora de nuestros abuelos, el Iríbar de nuestros padres, el Casillas de nuestros niños. El más valioso de nuestros cromos. Un pájaro de gesto serio que volaba de un lado al otro de su jaula de tres palos para arruinar el esbozo de pícara sonrisa que el delantero iniciaba al ver la trayectoria ganadora de su disparo.


El gran capitán de una Real Sociedad canterana y campeona en los 80. El líder de la furia roja de España. Luis Miguel Arconada Etxarri. Junio del 84 en el Parque de los Príncipes de París. Una falta ejecutada por el gran Platini nos dió a aquella generación, con permiso del fiasco de España'82, nuestra primera bofetada futbolística nacional. La primera de muchas. Era la final de la Eurocopa de Francia'84. Aquél balón del 10 francés no salía de un cañón, ni volaba hacia un ángulo acostada sobre escuadra y cartabón. Aquél balón superó la barrera y pareció pedir permiso, lento su trayecto, para saludar a los guantes de Arco-

nada. Y cuando cuerpo en tierra ya lo tenía, éste se escurrió bajo sus brazos, se burló de España entera y decidió traspasar la fatídica línea. Se nos iba la Eurocopa y la gloria abrazaba al orgulloso galo. Y los niños no entendimos porqué nuestro héroe nos había fallado. Vimos su gesto torcido y todos lo torcimos con él. Vimos sus lágrimas y las nuestras le acompañaron en la distancia. Calló su fracaso como gritó sus éxitos, en silencio. El silencio del héroe que aquella tarde se nos hizo de carne y hueso. Las plumas más críticas golpearon su moral, pero nosotros, los niños de aquella generación, estábamos a su lado porque todos queríamos ser como él.


feelball | arconada

de A rc on ad a Pal op con la ca m is eta op a 20 0 8 oc tr as conqu ist ar la Eur La temporada 2012/2013 ha tocado a su fin. Éxitos, fracasos y alguna ilustre retirada. Como la de Andrés Palop, que a sus casi 40 años decide que ha llegado el momento de parar y no precisamente balones. Tras de sí, una magnífica carrera y varias imágenes para toda una vida. Andrés, niño cuando yo, observaba hace casi 5 años desde el césped del Prater vienés las escaleras que le conducirían hacia su medalla de campeón de la Eurocopa´08. En la victoria sus compañeros recordaban amigos perdidos, otros a sus tierras chicas, pero él quiso homenajear al futbolista de una generación. Se enfundó emocionado la verde y negra del donostiarra y comenzó exultante el ascenso de aquellos eternos escalones que le recordaban lo costoso del camino hacia la gloria. Como cuando llegaba tarde a casa tras esos partidos sin luz, sobre el último escalón no le esperaba el reloj de su madre ni enseñaba la rodilla tras un agujero. Con su medalla le esperaba aquél 10 que nos arrebató la gloria en el 84. Como presa de un fugaz déjà vu, el francés miró sorprendido la zamarra de Palop y pareció comentarle con su mirada: -Esa camiseta me recuerda a alguien-Señor Platini, era Arconada...- pareció responder orgulloso Andrés. Platini puso la medalla sobre el cuello de Palop. Y un poco sobre el de aquella generación. La de los que soñábamos con ser Arconada... o



El Libero

Por Juan M. Perera

TENERIFE fueron blanquiazules



EL LÍBERO |especial TENERIFE

EL VERANO ACTUAL SERá MUy EMOCIONANTE EN LA ISLA DE TENERIFE. TANTO COMO LO FUERON LAS úLTIMAS SEMANAS DE LA TEMPORADA QUE ACABARá AHORA DECIDIENDO AL CAMPEóN DE LA

E

2ªB ESPAñOLA.

l CD Tenerife ha conseguido ganar (quedar líder del Grupo I de la división de bronce del fútbol español), cosa que se le había atragantado la temporada pasada y, tras una eliminatoria a vida o muerte frente al Hospitalet, consiguieron regresar a la Segunda División. Ahora se afrontará un nuevo reto. Con la economía como está en España y siendo un club canario (asunto que lleva muchos inconvenientes implícitos), ahora el equipo afronta la oportunidad de mantenerse para, en un futuro, optar a subir de nuevo a Primera División. Ya ha habido otros ascensos en la historia del representativo tinerfeño. Incluso, hubo una época en la que buenos jugadores formaban parte de la plantilla blanquiazul. No obstante, no fue así desde el principio. El “Tete”, como se llama cariñosamente entre sus aficionados, se nutrió de futbolistas canarios y algún que otro de fuera, aunque eran más bien pocos. Por

ejemplo, la primera plantilla del CD Tenerife en Primera la formaron un grupo de españoles junto a un paraguayo, un argentino y un uruguayo. En dicha plantilla había varios nombres conocidos. Por un lado, Juan Padrón, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, que jugaba de centrocampista. Junto a él, Si comentamos ahora “Los Cinco Magníficos” (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra), entre esos cinco que formaban una delantera muy conocida en el Real Zaragoza había un tinerfeño que, en la 61-62 disputó su último año en el club canario y fichó por el aragonés. Eleuterio Santos era un futbolista con mucha calidad, muy sacrificado y con mucho gol. Menos conocido, quizás, fue Julio Santaella Benítez, conocido en los terrenos de juego como “Colo”. Digo menos conocido, por la gente joven. Colo conquistó la Liga y la Copa con el Atlético y también jugó en el Betis, al que llegó tras haber descendido con el Tenerife aquel año.


Dando un salto hasta principios de los 90, por el CD Tenerife pasaron grandes jugadores. El país que más extranjeros ha tenido vistiendo la camiseta del Tenerife es Argentina. Entre ellos, hay un Pichichi, el actual entrenador del San Lorenzo de Almagro, Juan Antonio Pizzi que jugó más de 20 partidos con la selección española, además de ganar dos Copas del Rey, una Supercopa y una Liga con el FC Barcelona. Pizzi formó parte del equipo durante cuatro temporadas, prácticamente al inicio de la época dorada. Fue el abanderado del club en la primera participación europea. Otro argentino ilustre que pasó por las islas fue Fernando Redondo. “El Príncipe” jugó para dos de los mejores equipos europeos, el Real Madrid y el AC Milan pero, antes de eso, su juego en España lo mostró en el Heliodoro Rodríguez López. Redondo era todo elegancia. Su manera de correr, su manera de manejar el balón. Prácticamente dejaba a todos con la boca abierta con sus movimientos. Otro de los grandes argentinos que vistieron la camiseta blanquiazul fue uno del que ya hablamos en esta misma sección en Kaiser, Diego Latorre. El veloz delantero tuvo una importante actuación con los canarios. Que se lo digan si no, al Real Madrid de Michel y compañía, al que prácticamente eliminó él sólo en una edición de Copa del Rey. Óscar

Alberto Dertycia fue otro de esos argentinos que deslumbró al fútbol español desde el césped del Heliodoro. Estuvo presente en las dos “Ligas de Tenerife”, siendo además pieza importante de aquellos equipos y hombre clave en los partidos. Hay otros: Bruno Marioni, Navarro Montoya, Ezequiel Castillo y muchos más, tienen el honor de haber estado ahí. Quizás, el menos conocido pero que contó con una importancia vital en una temporada fue Hugo Morales. Morales fue el autor del gol en Butarque que le dio el ascenso al Tenerife en los primeros meses del Siglo XXI. Otros sudamericanos ilustres que han vestido la camiseta del CD Tenerife y que, además, son entrenadores y han sido seleccionadores en algún momento de su carrera fueron: Chemo del Solar y Gerardo “Tata” Martino. El primero, que fuera internacional con Perú tanto como jugador como siendo seleccionador, fue parte de la época dorada del club canario. El segundo, actualmente en el Newell´s Old Boys argentino, cuatro años a la cabeza de la selección de Paraguay, y en la agenda de varios equipos españoles, tan sólo estuvo en 1991, disputando 15 encuentros como blanquiazul. Pero no sólo de sudamericanos vivió el CD Tenerife. El viejo continente también le dio grandes nombres al club santacrucero.


EL LÍBERO |especial TENERIFE

Nombres vinculados a grandes equipos europeos que en su día fueron también blanquiazules son Roy Makaay, Slavisa Jokanovic, Domingos Paciencia y Oliver Neuville, todos ellos internacionales y de primer nivel. Makaay llegó a ser Bota de Oro europea y Máximo goleador en España jugando con el Deportivo de la Coruña pero, para llegar ahí, demostró que en sus años en la isla ya estaba despertando el interés de los futboleros. Neuville disputó dos mundiales con la Mannschaft, el de Corea y Japón, y el de 2006 en Alemania. Retirado recientemente, el suizo-germano-italiano era un futbolista rápido, con gol. Hizo historia con el resto de sus compañeros al plantarse en las semifinales de la

Copa de la UEFA en 1997. La segunda participación europea y superaban todas las rondas hasta llegar al último escalón antes de la gran final. Fueron eliminados por el Schalke 04. Neuville no era de los titulares habituales, pero fue el máximo goleador, con cinco goles, de los “teóricos suplentes”. El que sí era titular en aquel equipo que pasó ronda y ronda fue el bosnio Meho Kodro. Johan Cruyff lo fichó para el Dream Team cuando el Dream Team estaba ya de capa caída y cuando el entrenador se fue, el bosnio decidió abandonar el club blaugrana con destino a Tenerife. Allí se mantuvo tres temporadas, la europea, a las órdenes de Jupp Heynckes.


Regresando a nuestro país. Después de haber visto una cantidad de jugadores extranjeros conocidos que han jugado para el CD Tenerife, ahora toca volver al panorama nacional, y más tirando para los últimos 30 años. El futbolista que tiene el honor de ser quien más ha vestido la camiseta blanquiazul es Felipe Miñambres. Llegó al club canario el año del ascenso, en 1989 y se fue en el 99, retirándose como jugador en las islas. La temporada siguiente llegó, incluso, a ser el entrenador. Siguiendo la lista de “Más partidos disputados” nos encontramos a Chano, centrocampista andaluz que era muy buen lanzador a balón parado y que jugó, en el Real Betis en Primera y Segunda División. Julio Llorente, sobrino de Paco Gento y jugador también del Real Madrid fue también jugador blanquiazul. Toño, hasta hace un par de años entrenador principal o segundo entrenador de la primera plantilla fue uno de los canarios del equipo en la década dorada, aunque también era de esos que consiguieron el ascenso. Podríamos abrir, en este momento, una pequeña sección llamada “Hermanos de” para continuar con este artículo. Manolo Hierro y Mikel Alonso son los dos nombres que podrían entrar en dicha sección. Ambos, casualmente, relacionados con el Real Madrid. El 1º,

hermano del internacional Fernando Hierro. El 2º, jugador es hermano del actual mediocentro blanco, Xabi Alonso. Manolo estuvo cuatro años en el club y Mikel tres. La lista de españoles “ilustres” del Tenerife continúa con un nombre que, seguro, muchos no relacionarían nunca con el equipo blanquiazul. ¿Recordáis a un tal Albert “Chapi” Ferrer? Pues sí, Ferrer fue lateral del CD Tenerife la temporada 89-90, cuando regresaron a la Primera División. Era un joven de 19 años que llegaba cedido y para jugar tan sólo una temporada en el equipo. Y así lo hizo. Llegó a disputar 17 partidos como blanquiazul en el año previo al gran Barcelona de Cruyff. Otro cedido de un grande, que más bien estuvo en la isla de manera presencial fue Álvaro Benito, que seguro que muchos tampoco lo asimilan como jugador del representativo. Pues también fue cedido, pero él procedente del Real Madrid. Sólo pudo disputar dos partidos, porque venía de una grave lesión. Javi Venta, jugador que participó en la Champions League con el Villarreal, también fue tinerfeñista. Sergio Ballesteros, actual defensa del Levante UD, superó el centenar de encuentros con la elástica tinerfeña, formando parte de aquella plantilla semifinalista de la Copa de la UEFA.


EL LÍBERO |especial TENERIFE

Un exjugador del Tenerife (y tinerfeño) que en las últimas temporadas ha disputado competición europea es Víctor Añino Bermúdez “Vitolo”, jugador del Panathinaikos griego, que debutó en Primera con el Tete y luego estuvo tres en Segunda, hasta que se marchó al Racing de Santander. Seguro que de alguno nos olvidaremos. Algún futbolista que sea digno de mencionar. Antes de terminar con los futbolistas, podremos nombrar así, en una lista, algunos otros “nombres destacados” de jugadores del Tenerife en su historia: Juanele, Víctor Fernández (el bajito delantero, no el entrenador), Mista, David Amaral (que también fue entrenador del Tenerife y otros equipos a nivel nacional), Luis García (vistió de blanquiazul años antes de ser campeón de Europa con el Liverpool), etc. Ya hemos hablado de los futbolistas. Pero el banquillo del club tinerfeño también ha estado dirigido por nombres ilustres: el ya nombrado Jorge Valdano, que llevó al club a su primera participación europea; Jupp

Heynckes, que les llevó hasta el duelo frente al Schalke 04; Rafa Benítez (que los ascendió a Primera); Pepe Mel, como sustituto de Benítez, que sólo permaneció en el cargo una temporada; Manuel Sanchís (padre); el paraguayo Heriberto Herrera; el argentino Carlos Aimar, Vicente Cantatore, Víctor Fernández, Javier Clemente o Xabier Azkargorta. El Tenerife es un club humilde que este verano ha regresado a la Segunda División. No obstante y a pesar de los últimos años, en su día fue un equipo importante. No sólo por el lugar, las Islas Canarias, sino por el buen trato de balón que se dice que siempre han tenido los equipos canarios. El CD Tenerife era uno de esos clubes humildes que rozó el heroísmo y un título. O la opción de poder jugar una final. Quizás las cosas no vuelvan a ser como antes, pero lo que sí está claro es que el pasado es el pasado y hubo épocas en las que algunas estrellas americanas o europeas eligieron las Islas Canarias y el CD Tenerife como destino para jugar al fútbol. o



"Yo sĂŠ pos que cua que se del Athleti Yo inc

Marcel


sitivamente alquiera e vaya tic pierde. cluido"

lo Bielsa


“HAy POCAS VERDADES ABSOLUTAS EN EL FúTBOL.

Una es qUe

los árbitros siempre

benefician

al rival


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.