Page 1

Football

Kaiser www.kaiserfootball.org Twitter: @KaiserFootball Mail: grupokaiser@revista-kaiser.com 12-12 Enero Nยบ 29


INDICE 4 Liga BBVA

6 Premier

10 Bundesliga 12 Ligue 1

18

, America

26 Boxing Day

8 Calcio

14

20 Champions 22

28 Informe Kaiser

Resto Europa

Entrevista

32 Pisando Fuerte


Kaiser Football #29 36

Magazine

Especial El Analista de Kaiser 40 Killers

Remember 44 the Name

Tercer 62 56 El Tiempo

All in Football

66 Feelball

78

Desde el Banco

futbol 80 El para ...

70 El Libero

Dirección y Edición Juan G. Arroita @JuanArroita Redactor Jefe Rafa Bravo García @RBravoGarcia Liga BBVA David Oller Molina @David_Oller91 Premier League Daniel Gª-Cervigón @danigar_7 Serie A Adrián Blanco @Adrian_Blanco4

Bundesliga Rafa Bravo García @RBravoGarcia Ligue 1 Alex Rodríguez @Alex10_r Resto de Europa Urko Sanz @txanzio Especial Fellaini Irati Prat del Pozo @iratipdp21 Sudamérica Luis Hdez. del Hoyo @LuisHdezDelhoyo

Pisando Fuerte Adrián Bedia Puerto @abp1993 El Analista de Kaiser Jorge Zulaica @zulasoy Remember the Name Shark Gutiérrez @SharkGutierrez El Tercer Tiempo Alberto Egea @esttoper All in Football Fernando Gª López @allinfutbol

Feelball Luis A. Gómez López @39gradosfutbol Desde el Banco Eduardo Gutiérrez @edu_kurt El Líbero Juan Manuel Perera @JuanmaHumilAfic Especial Futre Roberto Testas @Roberf_17 Informe Kaiser Miquel Cantenys @MCantenys14


Liga BBVA Soldado celebra la llegada de Valverde

Ernesto Valverde ha llegado al Valencia y, aunque no debutó en Champions por la premura de la cita, sí lo hizo en Liga, en Pamplona. Y lo hizo con victoria cumpliendo así con una de las máximas de fútbol: entrenador nuevo, victoria segura. En un partido soso en el que ninguno propuso más que el otro, Soldado impuso su ley en el área y decidió con un gol de oportunismo y astucia. Esta victoria da un poco de aire a los ‘che’ en su intención de coger impulso en Liga.

Míchel, al borde del abismo

De un entrenador que llega a uno que casi se va. Y es que Negredo salvó, ‘in extremis’ la cabeza de su míster, Míchel. Cuando el partido agonizaba en Cornellá, en la que se sospechaba que era la última bala del ex jugador del Real Madrid para mantener su cargo, el delantero vallecano consiguió empatar un partido que los sevillistas veían perdido. Verdú y Simao habían neutralizado el gol de Rakitic. Finalmente, en el descuento, la cabeza de Negredo salvó un punto… y a su técnico.

Repóker de Falcao Uno, dos, tres, cuatro y cinco. Esos fueron los goles que brotaron de las botas de Falcao que los aficionados atléticos pudieron contar en la tarde-noche del domingo en el Calderón. Su víctima, el Deportivo de la Coruña; el resultado: 6-0. El marcador lo abrió Diego Costa, en una de sus semanas más ajetreadas, para después dar paso al show del colombiano. El delantero anotó de varios registros: goles de ‘killer’, de tiro lejano, de penalti y de oportunismo. Todo el repertorio, a escena. Falcao supera a Cristiano en la tabla del ‘Pichichi’ y se coloca por detrás de Messi.


Juanlu

(Levante)

Özil

(R.Madrid)

Ballesteros Camacho (Levante)

Dani Hdez (Valladolid)

Ramos

(R.Madrid)

J.Gámez

Jugador destacado RUBÉN CASTRO (Betis) R.Castro

(Málaga)

(Betis)

Iborra

Falcao

(Levante)

(Atlético)

Messi (Barça)

(Málaga)

Messi, 86 goles y récord

Llegó el día deseado por Messi. Tres partidos le han sobrado de este 2012 para superar el registro goleador del ‘Torpedo’ Müller. El partido menos pensado, en el que llegaba tocado después de una contusión en su rodilla que se produjo en Champions, fue en el que cayó el récord. Además, el argentino no nos hizo esperar. Él solito se encargó de resolver el partido contra el Betis en el primer tiempo, aunque después los locales apretaran de lo lindo y a punto estuvieran de ‘robarle’ puntos al Barcelona. Finalmente, Messi tuvo celebración por partida doble: victoria y récord.

El delantero canario del Betis es un futbolista colosal, de eso no duda nadie. Lleva años marcando goles allá por donde va pero es que además el juego que propone Pepe Mel le favorece. Su calidad es de sobra conocida por todos pero además se rodea de buenos jugadores y pasadores. El Betis ha sufrido una dura derrota este año (5-1 contra el Sevilla) pero ha demostrado personalidad y buen gusto cuando le ha tocado enfrentarse a los grandes. Ganó al Madrid y tuvo contra las cuerdas al Barcelona. Rubén Castro es pieza clave en este equipo.

El Levante castiga al Mallorca

En el partido matinal del domingo, el Ciudad de Valencia disfrutó con el juego de su equipo que, a la postre, se convirtió en goleada a un Mallorca de Caparrós que no atraviesa una buena racha. Los granotas no dieron opción a los bermellones y se impusieron en un choque que controlaron desde el principio y del que el Mallorca nunca pareció tomar parte. Los locales salieron deseosos de defender su puesto europeo y no dejó entrar a los de Caparrós en el partido. Al final, la intensidad tuvo su premio y la victoria fue abultada y merecida.

Al Athletic le basta con Aduriz

El delantero vasco fue el artífice de la victoria del Athletic sobre el Celta. Un solitario gol del ariete, que llevaba tiempo sin marcar debido a la lesión que padeció, valió los tres puntos para los de Bielsa, necesitados de una victoria. Los ‘leones’ no juegan vistoso e incluso aburren por momentos, pero lo que requiere el equipo ahora son resultados y sensaciones. Recuperar la confianza de los chicos debe ser el primer objetivo del ‘loco’. Una vez bien anímicamente, el juego llegará solo porque los futbolistas rojiblancos saben de sobra practicarlo como ya demostraron la temporada pasada.


Premier League El West Bromwich se deshincha

Harry Redknapp toma los mandos del QPR

La gente lo esperaba, y esa expectación se ha convertido en realidad. Como ya le pasase al Newcastle el año pasado, tres jornadas consecutivas perdiendo le han hecho pasar de sonar para una plaza europea, a que la gente ya no este tan segura de este hecho. Las tres derrotas se agravan si contamos con que las tres derrotas se han dado contra rivales más o menos directos en las aspiraciones de estar en la parte alta de la tabla (Swansea, Stoke y Arsenal).

Como ya anunciábamos en el anterior número de la revista ‘Kaiser Football’, era cuestión de horas que sucediese y así se confirmó al día siguiente de nuestra publicación. Mark Hughes se marchó con unos resultados pésimos, y Redknapp llega con dos empates consecutivos contra rivales asequibles. Veremos que será del equipo de Londres, que sufrió una alta inversión india. Ya suenan otras posibles bajas en los banquillos ingleses, el último: Martin O’Neill que tiene en descenso a su Sunderland.

El ‘nuevo’ Chelsea de Benítez No se hicieron esperar mucho los cambios en Stamford Bridge frente a la llegada de Rafa Benítez. Los cambios han llevado a una mejor situación al conjunto ‘blue’. Ya fuera de la Champions League, su principal objetivo es la Premier League y posiblemente la Europa League. ¿Qué ha cambiado Benítez?. Pues las entradas de Azpilicueta, Romeu y Moses en el equipo han sido muy importantes. Ivanovic reconvertido a central y un mayor peso para Torres han sido algunos de los cambios. Veremos los resultados.


Bale

Baines

(Tottenham)

(Everton)

Fellaini

Van Persie (Man United)

(Everton)

Tévez Cech Shawcross (Chelsea) (Stoke) Michu (Man. City) (Swansea) Demba Ba (Newcastle) Ivanovic (Chelsea) Hazard (Chelsea)

Jugador destacado ROONEY (Manchester Utd) El delantero del Manchester United ha cuajado dos jornadas a un nivel más que alto. En la jornada 15, dos goles suyos valieron para remontar un partido que finalizó 3-4 al Reading. En esta jornada su actuación espectacular en el derbi de Manchester con 2 goles y labor defensiva, le ha hecho valedor de este pequeño galardón

Los españoles cogen peso en la Premier

El United se aleja en una batalla épica en el Etihad

Aunque esta noticia puede ser digna de la prensa deportiva más propagandística, hay que hacerse eco. El nombre principal es Michu. Su adaptación al Swansea ha sido fundamental. Un futbolista que se mueve bien entre líneas y tiene un remate bastante bueno, tiene mucho que hacer en el equipo de gales. No podemos olvidarnos de los españoles del Chelsea que con la llegada de Benítez cogen mucha más importancia. Arteta y Cazorla marcaron y provocaron penaltis respectivamente.

Como en las últimas temporadas United y City, llegaban al derbi de Manchester muy pegados en la clasificación. 3 puntos, eran los que les separaban esta vez. El resumen del derbi es fácil: primera parte muy buena del United que con 2 de Rooney se fue 2-0. La segunda fue del City que empató (Toure y Zabaleta) debido a la liberación de Agüero por la entrada de Tevez arriba. Al final RVP clavó un libre directo para rescatar los 3 puntos.

Los canarios echan a volar Buenas noticias las que llegan al humilde conjunto amarillo, que ha visto como en las últimas jornadas se ha consolidado en la parte media de la tabla tras un mal inicio de temporada. De hecho ha sido el único equipo (junto con el United) que ha ganado sus dos últimos partidos. Un trabajado 2-1 frente a un rival directo como es el Sunderland y un fantástico 3-4 en el siempre complicado Liberty Stadium.


Serie A El Milan se lleva un descafeinado Clásico

Vuelta y victoria de Conte al banquillo

Partido de alto nombre. Grandes futbolistas, mucha rivalidad histórica entre los dos más grande de Italia, pero clásico descafeinado si mirábamos hacia la tabla clasificatoria. Aún así, el partido no defraudó y pese a resolverse con un gol de Robinho de penalti (que no era) sirvió para salvar el cuello una jornada más a Allegri y dar la sorpresa en el campeonato, derrotando nada más y nada menos que a la líder y todopoderosa Juventus de Turín.

El entrenador italiano cumplió su dura sanción de seis meses –debido a su relación con el escándalo de apuestas ilegales en el Calcio– y pudo volver a sentarse para dirigir al equipo desde la banda. Atrás quedan ya las suplencias de sus ayudantes en primer lugar, de Massimo Carrera y posteriormente de Alexando Allessio, puesto que, Antonio Conte ha vuelto. Además la Juventus consiguió la victoria fuera de casa frente al Palermo, con el solitario gol del carrilero suizo, Lichtsteiner.

El Inter vence y se coloca a tan solo cuatro puntos del líder Inter y Napoli se enfrentaban en el partido que cerraba la jornada del domingo en el Calcio. Ambos llegaban con la clasificación europea debajo del brazo y con la necesidad de ganar tras la victoria de la Juventus. El partido se puso muy de cara para los de Stramaccioni gracias a los goles de Guarín y Milito, pero el Napoli no se rindió y pese a que mereció más, el gol de Cavani no sirvió para evitar la victoria interista.


Jugador destacado EL SHAARAWY (Milan)

Totti

Roncaglia (Fiorentina)

Handanovic (Inter) Bonucci

(Roma)

Guarín

(Juventus)

El Shaarawy (Milan)

Giovinco (Juventus) (Juventus) Ledesma Cavani Castán (Roma)

(Lazio)

(Napoli)

Lichtsteiner (Juventus)

Pese a tan solo tener 20 añitos, el ítalo-egipcio gobierna y manda un club como el Milan. Además de ser el pichichi del campeonato con 13 tantos. Pese a no pasar por sus mejores momentos, el equipo rossonero, es séptimo en la tabla clasificatoria y en gran parte es gracias a este futbolista y a sus grandes registros goleadores.

La Roma de Totti, con buena racha de victorias

El Pescara gana a costa del Genoa que se hunde

El capitán brilló con luz propia durante el encuentro y lo está haciendo en todo lo que llevamos de temporada. Suyos fueron dos tantos en la victoria de su equipo frente a la Fiorentina. En un partido que llegaba con aires de partidazo y, de verdad, no defraudó. Ni más ni menos que seis goles se vivieron en el estadio Olímpico de Roma, los locales fueron superiores y por fin, empiezan a dar credibilidad.

Sin prácticamente conocer la victoria en los que llevamos de campeonato, Pescara y Genoa se enfrentaban en la parte baja de la tabla, en un partido que marca la entereza de los recién ascendidos y, un equipo genovés con oscuro color de Serie B. Los goles de Abbruscato y Vukusic (bonita jugada de Weiss) sirvieron para dejar los tres puntos en casa y mantener viva la esperanza por la salvación al final de temporada.

El Torino sale goleado frente a los dos grandes Los de Gianpiero Ventura no pudo llevarse la victoria en el derbi de Turín frente a la Juventus donde cayó derrotada por tres goles a cero y el Domingo, en esta última jornada liguera no consiguió sacar tampoco nada positivo a su favor donde también cayó derrotado por un gol a cuatro, frente a un enchufado Milan Aún así, no olvidemos que el objetivo es la permanencia, y de momento se está consiguiendo, puesto que son decimoquintos con dieciséis puntos.


Bundesliga Empate en el duelo cumbre de la Bundesliga

El Schalke 04, en caída libre

Hablamos del empate que se produjo la jornada pasada en el Allianz Arena entre Bayern de Münich y Borussia Dortmund. El resultado fue de 1-1 con goles de Kroos y Götze. El resultado benefició más al Bayern que al Borussia en contra de lo que pueda parecer. Un Borussia que vio frenada en seco su buena progresión y perdió la posibilidad de recortar puntos a su gran rival de manera directa. El Bayern por su parte ve cómo la Bundesliga está cada vez más cerca.

Si números atrás hablábamos del buen estado de forma del Schalke y de la buena pinta que tenía el equipo esta temporada. Las últimas jornadas animan más bien a decir lo contrario. Y es que en las últimas 5 jornadas, el Schalke solamente ha sido capaz de sumar 2 puntos gracias a 2 empates. Esto les ha hecho perder todas opciones de pelea por el título, y además se caen de los puestos que dan acceso a la Champions League. Si no mejoran, sufrirán ante el acoso de Stuttgart, Hamburgo o Gladbach.

Borussia, Wolfsburgo y…Stark. Monumental revuelo el que se ha levantado en Alemania y en todos los rincones del resto de Europa donde haya seguidores de la Bundesliga. Corría el minuto 35 del partido que enfrentaba a Borussia Dortmund y Wolfsburgo, con el Borussia apurando sus últimas opciones de aferrarse a la competición y ganando 1-0 con gol de Reus, cuando el colegiado del encuentro, Wolfgang Stark, decidió pitar un penalti inexistente a favor del Wolfsburgo y expulsar al defensa del Dortmund, Schmelzer. Stark cambió el partido, y quién sabe si la Bundesliga. Consciente de su error, ha pedido perdón públicamente.


Alaba

(Bayern)

Nilsson

(Nüremberg)

Ulreich

(Stuttgart)

(B.M’Gladbach)

Diego

(Wolfsburg)

Kjaer

Ibisevic

(Wolfsburg)

Schwegler Naldo (B.Leverkusen) (Wolfsburg)

Jugador destacado DIEGO RIBAS (Wolfsburg)

Arango

(Stuttgart)

Kiessling

(B.Leverkusen)

Götze

(B.Dortmund)

El Bayer pincha y el Eintracht no se descuelga

Gran racha la del Bayer Leverkusen, acompañada de muy buen juego, aunque cortada súbitamente con la derrota en su visita al Hannover. A pesar de ello se mantienen como segundos de la Bundesliga, y uno de los mejores equipos en el último mes. Parece que alcanzar al Bayern se antoja una tarea imposible, pero una segunda plaza para el equipo dirigido por Samy Hyypiä podría considerarse cumplir con creces los objetivos. El Eintracht por su parte se aferra a los puestos de Champions y eludir el descenso ya parece cosa de otros tiempos.

El ‘ex’ del Atlético de Madrid parece ir recobrando vida en el Wolfsburgo. Tras un inicio bastante dubitativo del equipo en general, el brasileño ha cogido los mandos de la nave y está recordando al mejor Diego de la temporada pasada. En la visita el vigente campeón, el Borussia, más allá de la polémica, Diego cuajó un partido redondo con un gol de penalti y dos asistencias perfectas para decidir el choque. Clave en la recuperación del equipo.

La segunda línea aprieta

Jornada muy fructífera para los equipos considerados de segunda línea. Los Gladbach, Hamburgo, Stuttgart, Hannover o Friburgo han logrado cosechar victorias en esta última jornada y aprovecharse de las derrotas de los de cabeza para apretar mucho más la lucha por los puestos europeos. La brecha entre los puestos de Champions y los de Europa League se ha hecho mínima y ahora la pelea será mucho más dura para todos y la tabla variará mucho más cada semana.

Unos descensos casi cantados Solamente llevamos 16 jornadas, falta 1 para completar la primera vuelta, pero los puestos de descenso parecen haber escogido demasiado pronto a sus dueños. Aún hay mucho camino por recorrer, y en la zona baja, un par de victorias te sacan de ahí, pero son escasas las señales de vida que envían Augsburgo o Furth como para pensar en una recuperación milagrosa y en una posible salvación. El Hoffenheim parece tener aún algún cartucho más, pero si sigue en esta línea, es muy probable que se encamine a jugar la promoción.


Ligue 1 PSG-Evian: Goleada 'parisien'

Montpellier-Ajaccio: Renace el campeón

Goleada de los parisinos al Evian. Los de Ancelotti endosaron un 4-0 (Ibrahimovic, Lavezzi, Motta, Gameiro), aunque durante la 2ª parte, con 2-0 (los goles de Motta y Gameiro llegaron al final), sufrieron debido al cierto empuje del Evian en busca del empate. En todo caso, partido ciertamente cómodo para un PSG que deja dudas en las últimas semanas.

El actual campeón de la Ligue 1, el milagroso Montpellier de René Girard, le hizo tres goles (3-0) al Ajaccio en La Mosson. Los tantos de Utaka, Cabella y Belhanda sirvieron para la cómoda victoria de un Montpellier que está haciendo una temporada muy discreta.

Reims-Girondins: Sufrió Burdeos Los 'bordelais', uno de los mejores equipos de esta Ligue 1, sufrió mucho en su desplazamiento al campo del mítico Reims. El marcador final fue de empate a 0, pero el Reims de Fournier, que empezó muy bien pero se ha desinflado, provocó mucho peligro. Ayité estrelló un balón al palo.


Féret

(Rennes)

Loties

Corgnet

Lesoimer

(Girondins)

(Brest)

Sané

(Girondins)

Tacalfred (Reims)

(O.Lyon)

(Lorient)

(Nancy)

Carrasso

M.Bastos

Cvitanich (Niza)

Pajot

(Rennes)

Benschop

Jugador destacado CVITANICH (Niza) En gran estado de forma, el argentino ex de Boca Juniors le dio el empate al Niza, en un partido que se le complicó. En su visita al Stade de l'Aube, casa del Troyes, Cvitanich marcó un gol en el descuento para contrarrestar el de Darbion en el 91'. Finalmente, 1-1.

(Brest)

OM-Lorient: Dura derrota del OM

Un OM venido a menos tras su buen inicio de campaña, recibió una dura derrota por 0-3 de parte del Lorient. Hasta el penalti y expulsión por doble amarilla de Kaboré, los de Baup fueron los dominadores del encuentro. A partir de ahí, Aliadiére transformó el penalti, y en la segunda parte, Corgnet nada más volver y Monnet-Paquet, pondrían el 3-0 final. Muy mal partido de un OM sin alternativas ante la falta de banquillo.

ASSE-OL: El Lyon se lleva el 'Derby du Rhône'

Ambientazo en el Geoffroy-Guichard para el derbi du Rhône entre ASSE y Lyon. En un partido más bien rácano, los de Garde se llevaron el encuentro y mantuvieron el liderato gracias a Michel Bastos. El brasileño, que entró en la 2ª parte, hizo gala de su gran lanzamiento de falta directa. Previamente había sido expulsado Dabo, y con 10 el Lyon aguantó muy bien gracias en parte a la inoperancia del ASSE. Al final, Alonso expulsado, 10 contra 10 y 0-1 final.

Sochaux-Lille: Sigue la crisis del Lille Los de Ruddi Garcia empataron a 1 en el estadio del Sochaux. Dominadores durante todo el partido, Roux en el 62' adelantaba a los norteños. Pero para seguir con el drama, rápidamente igualó Mikari. A partir de ahí, Lille volcado a la portería de un Sochaux que acabó con 10 por expulsión de Poujol.


RUSIA

PORTUGAL

HOLANDA

Tres equipos, un objetivo

Lucha entre Porto y Benfica

La Eredivisie se calienta

Transcurrido más de medio curso liguero, la lucha por conseguir el cetro se está intensificando hasta tal punto que CSKA, Anzhi y Zenit, se encuentran a tan solo 3 puntos de diferencia. La pasada jornada el Anzhi logró una importantísima victoria en su feudo ante el CSKA (2-0) y consiguió así empatar a puntos con el líder. En esta jornada, CSKA no ha fallado ante su afición al derrotar al Saransk (2-1) metiendo así más presión a sus perseguidores, los cuales tuvieron su enfrentamiento directo donde los dos equipos se tuvieron que conformar con el reparto de puntos (1-1), colocándose de nuevo el CSKA como líder en solitario por 2 puntos.

Parece la repetición de la pasada temporada para el Porto, pero esta vez se ha colado un invitado sorpresa en la fiesta, el Benfica. Ambos equipos continúan invictos con los mismos puntos tras otra importantísima victoria del Benfica al Sporting (1-3). Por otra parte, el Braga con sus dos tropiezos consecutivos frente a Sporting ( 1-0) y Porto (0-2) ha quedado descolgado de la lucha por el título y obligado a luchar por el tercer puesto, el cual da acceso a Champions League y que ha logrado mantener gracias a su victoria a domicilio(1-4) al Academica.

La Eredivisie no puede estar más apretada. Twente y Vitesse lideraban la tabla con 34 puntos, tercero PSV con 33 y detrás Ajax y Feyenoord con 30. Todo parecía ir rodado para el PSV pero dos derrotas consecutivas frente a Vitesse (1-2) y Ajax (31) han hecho que perdiera la primera posición. En esta última jornada, debemos destacar el tropiezo del Vitesse frente al Venlo (3-1), que éste último sale de los puestos de descenso y el partido estelar de la jornada, PSVTwente (3-0 ) el cual, hace que el PSV recupere el liderato.


Resto de Europa ESCOCIA Lo importante es sumar

Después de la contundente victoria del Celtic al Kilmarnock (1-3), el equipo de Glasgow sigue con paso firme para llegar con los más puntos de ventaja posibles al playoff por el campeonato. Actualmente tres puntos son los que separa al Celtic del Inverness, aunque éste primero con un partido menos. Motherwell e Hibernian también seguirán en su empeño de sumar todos los puntos que puedan para llegar lo más cerca posible del Celtic al final de la temporada regular.

BéLGICA

DINAMARCA

Festival de goles Fácil camino para en la Jupiler el Copenhague

La 19ª jornada de la Jupiler League nos ha dejado nada menos que 35 goles. Una gran parte de esos goles los encontramos en los partidos Mons-Anderlecht (0-5), St. LiejaCharleroi (6-1) y Beerschot-Club Brujas (1-7). Por otra parte, también debemos destacar el partido que ganó el Genk al Lierse (4-1), en el que los 5 goles de marcaron en la segunda mitad. El Anderlecht continúa líder con seis puntos de ventaja sobre el Waregem, el cual ganó a domicilio al Kortrijk (1-2)

El Nordsjaelland tras perder el pasado 25 de noviembre frente al Esbjerg (1-0), el cual se sitúa en la lucha del descenso, pocas posibilidades tenía de arrebatarle el título liguero al Copenhague. 9 puntos eran los que les diferenciaban antes del enfrentamiento directo a falta de 13 jornadas. El Nordsjaelland obligado a ganar para meterle más presión al líder, sufrió una contundente derrota (4-1), situándose a 12 puntos del Copenhague. Aún queda liga, pero todo indica que será el noveno título del Copenhague en 13 años.


Clasificacio ESPAÑA

ITALIA

INGLATERRA

Pos - Equipo

Ptos

PJ

Pos - Equipo

Ptos

PJ

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Barcelona 2 - Atlético 3 - R.Madrid 4 - Málaga 5 - Betis 6 - Levante 7 - Getafe 8 - Valladolid 9 - R.Sociedad 10 - Valencia 11 - Sevilla 12 - Zaragoza 13 - Rayo Vallecano 14 - Athletic 15 - Celta 16 - Osasuna 17 - Mallorca 18 - Granada 19 - Espanyol 20 - Deportivo

43 37 32 25 25 24 23 21 21 21 19 19 19 18 15 13 13 12 11 11

15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15

1 - Man.United 2 - Man.City 3 - Chelsea 4 - Everton 5 - Tottenham 6 - West Bromwich 7 - Arsenal 8 - Swansea 9 - Stoke City 10 - Liverpool 11 - West Ham 12 - Norwich 13 - Fulham 14 - Newcastle 15 - Southampton 16 - Aston Villa 17 - Wigan 18 - Sunderland 19 - Reading 20 - QPR

39 33 29 26 26 24 23 23 22 22 22 22 20 17 15 15 15 13 9 7

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 15 15 16

1 - Juventus 2 - Inter Milan 3 - Napoli 4 - Lazio 5 - Roma 6 - Fiorentina 7 - Milan 8 - Atalanta 9 - Udinese 10 - Catania 11 - Parma 12 - Sampdoria 13 - Chievo 14 - Siena 15 - Torino 16 - Cagliari 17 - Bologna 18 - Palermo 19 - Pescara 20 - Genoa

38 34 33 30 29 29 24 23 22 22 20 18 18 17 16 16 15 14 14 12

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - PSV Eindhoven 2 - Vitesse 3 - Twente 4 - Ajax 5 - Feyenoord 6 - Utrecht 7 - NEC Nijmegen 8 - RKC Waalwijk 9 - ADO Den Haag 10 - Heracles 11 - Groningen 12 - AZ Alkmaar 13 - Heerenveen 14 - PEC Zwolle 15 - VVV Venlo 16 - NAC Breda 17 - Roda JC 18 - Willem II

36 34 34 33 31 26 23 20 20 19 19 15 15 14 14 13 11 11

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

FRANCIA

ALEMANIA Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Bayern München 2 - B.Leverkusen 3 - B.Dortmund 4 - Eintracht 5 - Schalke 04 6 - Stuttgart 7 - Hamburg 8 - B.M’Gladbach 9 - Freiburg 10 - Hannover 96 11 - Mainz 05 12 - Werder Bremen 13 - Nürnberg 14 - Wolfsburg 15 - Fortuna 16 - Hoffenheim 17 - Augsburg 18 - G.Fürth

41 30 27 27 25 25 24 24 23 23 23 21 19 19 18 12 8 8

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

HOLANDA

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - O.Lyon 2 - PSG 3 - O.Marseille 4 - Saint-Etienne 5 - Valenciennes 6 - G.Bordeaux 7 - Rennes 8 - Lorient 9 - Toulouse 10 - Nice 11 - Lille 12 - Montpellier 13 - Bastia 14 - Stade Brest 15 - Stade Reims 16 - Sochaux 17 - Ajaccio 18 - Evian 19 - Troyes 20 - Nancy

34 29 29 26 26 26 26 24 23 23 22 20 19 18 17 16 16 16 9 9

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16


ones Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Benfica 2 - Oporto 3 - Sp.Braga 4 - Rio Ave 5 - Estoril 6 - Paços Ferreira 7 - V.Guimaraes 8 - Maritimo 9 - Sporting CP 10 - Nacional 11 - V.Setúbal 12 - Olhanense 13 - Gil Vicente 14 - Beira Mar 15 - Académica 16 - Moreirense

29 29 20 18 15 15 15 15 11 11 11 10 10 10 9 7

11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

Pos - Equipo

Ptos

PJ

1 - Anderlecht 2 - Zulte Waregem 3 - Lokeren 4 - Genk 5 - Club Brugge 6 - Kortijk 7 - OH Leuven 8 - Mons 9 - Standard Liège 10 - Gent 11 - Mechelen 12 - Beerschot 13 - Lierse 14 - Sporting 15 - Cercle Brugge 16 - Waasland

34 30 30 28 25 25 24 24 23 20 19 17 16 15 11 11

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

BÉLGICA

12 Diciembre 2012

PORTUGAL


-

Sudamerica UN DELANTERO DE EQUIPO

EL DIFERENTE Duvier Riascos (Tijuana, MEX)

Hay onces en los que cuesta elegir un destacado porque el bloque funciona como un reloj. Ahí empieza el éxito de Mohamed al frente del nuevo rey del balompié mexicano, los Xolos de Tijuana. Recién ascendidos y con un estadio de césped artificial, se proclamaron campeones gracias a su pragmatismo. La Culebra Riascos, delantero colombiano, ha metido goles decisivos, el último en la vuelta de la final ante Toluca. Gran disparo, potencia física, perfecto para el contraataque. Buenos pasos por Venezuela y China, consagración en la Baja California.

Darío Rguez

Rafael

Peñarol

Bahía

(URU)

(BRA)

R.Ruiz Toledo O. Arce Millonarios

Unión Española

(MEX)

(COL)

(CHI)

Echevarría

Chumacero

M.Banguera Barcelona

EL XI DE AMÉRICA 4-4-2

(ECU)

Sebastián Jaime

Tijuana

Tigre

(ARG)

The Strongest

(BOL)

Aldo Olmedo Libertad

(PAR)

Scocco Newell’s

(ARG)

Junior Ross Sp. Cristal

(PER)


BOLIVIA

PERÚ

URUGUAY

The Strongest, ¿tricampeón boliviano?

Alternativa en Perú

Peñarol campeón uruguayo

Ya se proclamó campeón del Apertura y del Clausura en el curso 20112012 y la marcha de The Strongest, el segundo equipo más popular del país y de La Paz, hacia el tricampeonato parece imparable. Cuenta con una buena ventaja sobre San José y una victoria en Potosí ante Real Potosí le otorgará su décima corona y un hecho histórico. La fiesta está preparada y toda la curva sur del estadio minero será ocupada por hinchas del atigrado.

Algo similar ocurre en su vecino del norte. El declive de dos de los clubes más tradicionales del país andino deja espacio para el tercero en discordia, Sporting Cristal, y un invitado al convite, el Real Garcilaso. En Cuzco, Cristal ganó 0-1 y ahora puede definir en el Nacional de Lima. La afición rimense confía en los goles de Rengifo y en la regularidad del tercer grande peruano para dar la puntilla a su adversario y conseguir el 16º trofeo nacional.

Tras varios años sin alzarse con el Apertura, llegó la ocasión para el manya. Los dirigidos por el Polilla Da Silva tenían cuatro puntos de ventaja sobre Defensor y les bastaba un triunfo ante Central Español. En un Centenario coloreado de amarillo y negro, un gol en propia meta y otro de J.Manuel Olivera permitieron obtener la Copa a los carboneros. Siguiente meta, la Libertadores. “Y Peñarol y Peñarol…”, cantaba la noche montevideana.

ARGENTINA

CHILE

C.SUDAMERICANA

La línea de juego de Vélez le corona

Un campeón distinto en Chile

La Sudamericana se decidirá en Morumbí

Incontestable. El Fortín aplastó rival tras rival en la parte final del campeonato y sumó su noveno cetro en el fútbol argentino. Los goles de Facundo Ferreyra, máximo artillero junto a Ignacio Scocco (Newell’s Old Boys), y el buen trato de balón de la escuadra que dirige el Tigre Gareca le hacen acreedor de las alabanzas de todos. En el último lustro, solo la Libertadores le ha negado la gloria a los de Liniers. Ya toca.

Que en una final del fútbol chileno no figuren Universidad de Chile, Colo Colo o Universidad Católica extraña. Pero el final de ciclo en la U con la marcha de Sanpaoli a la selección, los vaivenes de los colocolinos pese a una última mejoría y el avance en la Copa Sudamericana de la UC han dado la oportunidad a Huachipato y a Unión Española. Los hispanos se impusieron 3-1 en la ida y ahora deben aguantar en Talcahuano.

Todo el barrio bonaerense de Victoria viajó hasta la mítica Bombonera para la ida de la final de la Copa Sudamericana. Partido bastante aburrido que terminó con empate a nada y con las expulsiones de Donatti por Tigre y de Luis Fabiano por Sao Paulo. Lucas Moura se puede despedir de Brasil por la puerta grande: en su casa, ante su gente y luchando por un título. Algo que para el Matador argentino sería inolvidable.


Champions El campeón se despide en la primera ronda

Ibra conduce al PSG a octavos con paso firme

Sin lugar a dudas, ha sido una de las grandes sorpresas de esta fase de grupos. El Chelsea, a pesar de golear al Nords (6-1) en la última jornada, se queda fuera de la Champions en la fase de grupos. Las derrotas en Ucrania e Italia lo han condenado, a pesar de tener una de las mejores plantillas de la competición. Primera vez en la historia de la Champions que el campeón queda eliminado en la fase de grupos.

Al final, las enormes cantidades de dinero que está desembolsando el PSG para conseguir agrupar a los mejores jugadores del Mundo, parecen dar sus frutos. Primero de grupo con autoridad, aunque bien es cierto que el grupo no era el más exigente, pero los de París han sabido cerrarlo sin sobresaltos, principalmente de la mano de un Ibrahimovic que está demostrando en Francia que no ha ido a vivir una buena jubilación, sino que aún le queda mucho fútbol.

Desastre ruso Si miramos por nacionalidades de los equipos, unos de los que más han defraudado han sido los rusos. Del Spartak se esperaba que pudiese pelear por entrar como segundo en un grupo igualado con Benfica y Celtic, ha quedado último. Al Zenit, tras su millonaria inversión, se le consideraba favorito frente a un Málaga inédito y un Milan en horas bajas. Al final, el Málaga les pasó por encima, y no fueron capaces de evitar la victoria del Milan en Rusia.


Maxwell (PSG)

T.Silva Forster

(PSG)

(Celtic)

Piqué (Barça)

Eliseu

(Málaga)

Jugador destacado Ezequiel LAVEZZI (PSG)

Willian

(Shakhtar)

Reus

(B.Dortmund)

Isco

(Málaga)

Ibrahimovic (PSG)

Lavezzi (PSG)

Götze

(B.Dortmund)

Mancini naufraga por segundo año consecutivo

Era considerado el grupo de la muerte con toda la razón del Mundo, y no ha defraudado. El Dortmund ha deslumbrado con un fútbol casi perfecto tanto en Alemania como en sus desplazamientos. El Real Madrid ha logrado no pasar demasiados apuros gracias a su pegada. Pero el City, no ha sido ni mucho menos el equipo que se esperaba. Lo peor no es que no hayan conseguido pasar de fase ante Real Madrid o Borussia Dortmund, lo peor es que no han logrado arrebatar al Ajax la tercera plaza. Actuación muy decepcionante del equipo de Manchester.

El jugador argentino procedente del Nápoles, ha tardado en empezar a formar parte del once del PSG, debido principalmente a problemas con las lesiones. Pero parece estar por fin recuperado, y ha sido clave en las dos últimas jornadas de la fase de grupos, para conseguir que el PSG se clasifique como primero de grupo a octavos. Fue uno de los grandes movimientos del mercado estival y poco a poco demuestra el por qué.

El Celtic incomoda

Aunque son considerados uno de los equipos más débiles de los que están en octavos, en la fase de grupos, los escoceses han demostrado que pueden ser un equipo muy complicado que se le atragante a cualquier rival. Ya lo demostraron en sus dos enfrentamientos ante el Barcelona. Además, en su campo se hacen más fuertes y mejoran su nivel. Puede que sea el equipo preferido por los grandes, pero cuidado porque podemos esperar algún susto de este Celtic de Glasgow.

El Real Madrid, el equipo a evitar Una de las principales consecuencias del gran nivel exhibido por el Borussia Dortmund en esta fase de grupos es que el Real Madrid estará en el segundo bombo como segundo de grupo. Aunque los blancos no atraviesan su mejor momento, son con diferencia uno de los equipos más peligrosos del sorteo, y su presencia en el segundo bombo incomoda a los grandes que habían clasificado como primeros esperando un mejor cruce como Manchester o Bayern.


Fútbol

Portugués José María

Nolé

EN ESTE NúMERO CHARLAMOS CON JOSé MARíA NOLé, COORDINADOR DE VAVEL PORTUGAL. SE TRATA DE UNO DE LOS GRANDES ExPERTOS EN FúTBOL PORTUGUéS, y HACE DE SU PASIóN UN BRILLANTE TRABAJO EN LA WEB DE

VAVEL. PODéIS SEGUIRLE EN SU TWITTER PERSONAL @JMGN1977, O EN EL TWITTER ESPECIALIZADO EN FúTBOL LUSO @PORTUGAL_VAVEL


¿Cuál crees que fue el mejor año de Eusebio como futbolista? Es muy difícil responder, Eusebio tuvo una carrera muy larga y exitosa en Benfica, fíjate que fue campeón de Europa en 1962 y Bota de Oro 11 años después, 1973. Es interesante ese dato, es muy difícil estar a un nivel tan alto durante 10 años. Además fue Balón de Oro en 1965 y mejor goleador de la Copa del Mundo en 1966. Es imposible quedarse con un año, aunque quizás el mundial de 1966 mostró al mundo a la “pantera negra” en todo su grandiosidad y esa es la imagen que tengo grabada de él: Eusebio joven y exuberante marcando goles en Inglaterra. ¿Cuáles fueron las principales virtudes y defectos de Eusebio?¿Crees que podría ser uno de los mejores en el fútbol actual? Por lo que he podido seguir por videos, quizás la velocidad y el gol. Defecto no sabría decir, era otra época pero tengo curiosidad por saber qué nivel hubiera tenido Eusebio en otro campeonato, aunque jugó en Norteamérica y en México, pero ya en el tramo final de su carrera. Por ejemplo Luis Suárez triunfó en España e Italia, al igual que Luis del Sol, me gustaría saber de su rendimiento en cierto sentido, porque no tengo dudas de que hubiera sido siempre el mejor allá donde hubiera ido en Europa. Ahora igual que entonces. Centrémonos en la selección ¿Qué aportó Eusebio a la selección, más allá de su calidad?¿Fue un punto de inflexión en la trayectoria de la selección portuguesa? Creo que cambió la historia del fútbol portugués y permitió dar el paso a un mundo profesional y dio

visibilidad a un grupo importante de jugadores. Y creo que este es su mejor valor, es ser decisivo en un cambio de concepción del fútbol en Portugal Ahora vamos con el fútbol portugués actual, ¿Crees que el fútbol portugués está bajando de categoría con la perdida de jugadores como Hulk o Falcao? ¿Por qué? ¿Afecta en esto la política de Benfica o Porto de comprar barato y descubrir jugadores para luego venderlos por importantes sumas? Creo que no. Siempre hay posibilidades de suplir a los grandes jugadores que se marchan. Sería fantástico que los buenos jugadores hicieran una carrera más larga en Portugal pero la regeneración es uno de los encantos de la liga portuguesa. Prácticamente empieza de cero cada año. Está claro que la Liga Zon Sagres es una competición comercial, por llamarlo de alguna manera, pero una cosa es segura, siempre va a haber calidad. Siempre hay muchos jugadores con un año de contrato y jugadores que llegan a Portugal de paso, para relanzar sus carreras, por eso es imprevisible en cuanto a que se puede esperar que haya jugadores interesantes en cada equipo. Por ejemplo, este año lo comencé viendo un Portimonense (uno de mis equipos en Portugal) vs Leixoes, sin conocer del todo a los equipos, es especial saber que puede surgir lo inesperado cuando el balón echa a rodar. No quiero desmerecer otros campeonatos, pero creo que La Liga o La Premier están demasiado “televisadas” por decirlo de alguna manera. ¿Qué jóvenes promesas destacarías de la Zon Sagres que pueden sonar para equipos grandes en el futuro?

Me gusta rebuscar en la segunda división donde juegan algunos equipos B y se puede destacar a jugadores como Zezinho, Bruma, Betinho, Tiago Ferreira, Iván Cavaleiro, Cancello, Mika... También en la primera donde podemos hablar de Salim Cissé, Abdi, Pablo Olivera, Carlos Eduardo, Fávio... Voy a destacar especialmente tres: Miguel Rosa (Benfica B), que me parece un chico que tiene las ideas claras además, Ghilas (Moreirense) delantero francés que está debutando en primera división a un gran nivel y Atsu, extremo, que aunque ya juega en un grande, FC Porto, está dando grandes pasos para consolidarse muy pronto como figura mundial. En cualquier caso, creo que el mejor jugador de la liga portuguesa actualmente es el joven colombiano James Rodríguez, da gusto verlo jugar como mediapunta y como extremo. Hasta el momento, ¿Cuál es para ti la decepción del campeonato y la revelación?¿Por qué? Además del Sporting del que ahora hablaremos quizás esperaba mucho más de la Académica, tanto en Portugal como en Europa, ya que pese a perder a Adrien, David Simao y Éder, había encontrado alternativas de garantías. Una sola victoria en Portugal lo dice todo, pese al buen hacer de jugadores como Cissé, Ricardo o Flávio. También Braga, que en 11 jornadas se ha quedado descolgado con un equipazo (Hugo Viana, Éder, Alan, Douglao, Beto...). Aunque ha eliminado de la copa a FC Porto, se ha quedado muy pronto lejos de la lucha por el campeonato, y esto hay que anotarlo en la lista de faltas de Peseiro, actual técnico, al igual que en su momento se le exigió a Leonardo Jardim, el antecesor.


La temporada del Sporting está siendo muy decepcionante en Portugal y en Europa, aunque la plantilla parece tener más nivel del que dice la tabla. ¿A qué se puede deber este comienzo tan desastroso? Lo he hablado mucho con @Oscarlo_ y no sé decir del todo. Creo que el equipo no se había recuperado del todo del shock que supuso perder la final de la copa de Portugal en la temporada pasada. En el campo pues parece que tiene una manera de jugar demasiado redundante, ha tenido bajas importantes, pero no ha tenido apenas momentos brillantes. Tras la destitución de Sa Pinto como técnico no ha mejorado el equipo, y la cuestión es que está fuera de la lucha casi de cualquier objetivo. También hay que tener en cuenta dos factores: En primer lugar, la presión que supone el fútbol en la ciudad de Lisboa, cuestión que muchos jugadores no soportan, por ejemplo Roberto (actual portero del Zaragoza) que todavía se recuerda su mal paso por Benfica. Y en segundo lugar, la urgencia de

los “leones” por ganar títulos, de manera que es imposible construir un proyecto con paciencia. Parece que está llamando la atención en Europa la temporada de Jackson Martínez. ¿Puedes hablarnos un poco más de cómo es este jugador? Es fantástico, y está rindiendo desde el primer partido (su debut fue con el gol del triunfo en la Supertaça). Se trata de un delantero muy regular de cara a gol, lidera la clasificación de artilleros en Portugal a base de ser regular, ha marcado en 9 de las 11 jornadas y eso es fundamental en un "9". Con mucha personalidad además, ya que ha podido aguantar la presión de sustituir a Hulk (su marcha coincidió con la llegada de Jackson) y del valor de su transferencia. Antes hablábamos de Eusebio, y ahora en el presente ¿Cristiano Ronaldo?¿Cómo está considerado en Portugal?¿Puede afectarle el hecho de no haber jugado demasiado en su país y haber crecido principalmente como futbolista en Inglaterra?

Portugal está orgullosa de CR7, es uno de los dos FIFA World Player criados en la academia de Sporting Clube de Portugal, junto a Figo. Es el estandarte de la selección portuguesa en un país con una cultura futbolística muy rica, que consume fútbol de cualquier lugar del mundo y cuya prensa se basa mucho en las estadísticas. Creo además que es positivo que no se asocie demasiado su figura a ninguno de los equipos grandes en la actualidad (Benfica o FC Porto). Se acerca Brasil 2014, y la sensación dejada por la selección en Ucrania y Suiza ha sido muy buena, además es la selección que más problemas ha dado a España en todos sus enfrentamientos, ¿Qué podemos esperar de Portugal de cara al próximo Mundial? Pues creo que Portugal está a un paso de ocupar la primera fila a nivel mundial. Creo que solamente le falta un central que acompañe con las mismas garantías a Pepe y un delantero centro que no deje a Cristiano todo el peso del gol.


Hablemos ahora de VAVEL. Personalmente lo conocemos y seguimos vuestra actividad, pero es posible que algunos seguidores no lo hagan ¿Te importaría hablarnos un poco del proyecto en general y, posteriormente, más concretamente de VAVEL Portugal? Es un proyecto al que me subí en marcha después de una propuesta de José Antonio Vega, que me captó cuando colaboraba con Roberto Mollet (que lleva ahora el proyecto “fútbol anfetamínico”). Así que ese fue el comienzo para mí, el entusiasmo de Roberto. Entonces llego a Vavel que surge del sueño de Javier Robles, algo que no ha dejado de crecer y que es una referencia a todos los niveles. Tengo una suerte al coordinar la sección Vavel-Portugal. De esta manera comparo mi tiempo e inquietudes con gente realmente válida a nivel humano, que es lo que cuenta realmente, pero que además son brutales en cuanto a transmitir su conocimiento. Ten en cuenta que para que tenga sentido mi labor como coordinador es fundamental el compromiso de cada uno de los componentes de la sección y por suerte esto lo tengo asegurado. Además es algo del todo enriquecedor, cada jornada aprendo y disfruto leyendo a @Oscarlo_ y @Mortizalonso, y sigo con mucho interés a @Robayna (que puede hacer de todo), @Alfonsoboor (que va a llegar a dónde él quiera) y a Pablo y Juan, las dos últimas incorporaciones al grupo. Piensa que a mi me lleva a la Superliga un interés anterior por la cultura portuguesa, y por conocer un país que me atrapó desde que lo pisé por primera vez. Es cierto que en esto tienen mucho que ver cuestiones personales en un principio, sentimentales después y en último término familiares, pero quiero explicarte que es algo

que solamente puede valorarse sabiendo que es una pasión. Aunque también tengo que decir, que siento a veces que se me ha ido de las manos… ¿Qué metas u objetivos, así como desarrollo, podemos esperar a corto-medio plazo de este gran trabajo? Pues no sé decir, nunca me planteo objetivos "profesionales", solamente los vitales. Estaré en esto mientras me llene y me ilusione. Mi meta es seguir en contacto con gente que me llene, que hagan especial este cometido. Quiero seguir recurriendo Portugal viendo fútbol y coleccionando vivencias como hasta ahora con la gente de Portimäo, Olhäo, Lisboa, Braga… Si todo sigue como hasta ahora, supongo que me leeréis por mucho tiempo. o

FÚTBOL PORTUGUÉS

@Portugal_VAVEL


Boxing Day

EL FÚTBOL COMO REGALO ¿Qué es el Boxing Day? La traducción literal de ‘Boxing Day’ sería ‘día de las cajas’, y no va muy desencaminada esa traducción, ya que, este día consistía en sus inicios en la entrega de cajas de comida y fruta (sobrante de Navidad) a los más necesitados y las clases bajas de la sociedad. Otra teoría que nos habla de las cajas, es la que nos indica que los empleados asistían a trabajar el día 26 con cajas para que sus ‘jefes’ depositaran en ellas propinas. Normalmente se suele errar al hablar del significado, ya que se suele atribuir a las cajas y envoltorios que los niños tiran después de recibir sus regalos el día de Navidad. A medida que ha avanzado en la historia este día se asocia a los eventos deportivos, y en un país que inventó el fútbol no iba a ser menos, por lo que el Boxing Day lleva asociada una jornada de Premier League. Esa imagen de gente disfrazada de Santa Claus en cualquier estadio inglés, esos padres que llevan a sus hijos a disfrutar de un buen partido de fútbol al estadio del equipo de su vida, todas esas cosas son el ‘Boxing Day’. En resumen un día para disfrutar del fútbol y la navidad en familia.

POR DANI GARCíA CERVIGóN


Curiosidades sobre el Boxing Day No nos hace falta remontarnos muy atrás para encontrar una de las múltiples anécdotas que nos ha deparado esta fecha tan señalada para el fútbol inglés. El año pasado, el partido que debía enfrentar a Arsenal y Wolverhampton, tuvo que ser suspendido debido a una huelga en el transporte público, utilizado en masa por los aficionados para llegar al estadio. El partido se tuvo que jugar al día siguiente, el 27 de diciembre, perdiendo así el encanto del día del fútbol. También nos podemos remontar mucho atrás: 49 años, ni más ni menos. En el ‘Boxing Day’ de 1963, la jornada futbolística de Premier League nos dejó la friolera de 66 goles repartidos en 10 partidos (Una media de 6,6 goles en cada choque). Por quedarnos con algún resultado de los 10, esa jornada se dieron resultados como: Fulham 10 – 1 Ispwich Town, o West Ham 2 – 8 Blackburn Rovers. Un buen regalo de Navidad para los aficionados al fútbol inglés. Para comprobar la magnitud social de este día, y el fenómeno en el que se convierte, vamos a explicar lo que se vivió en el (todavía) ‘City of Manchester’, dónde el Manchester City recibía al Hull City, y con ellos a 4000

aficionados que se desplazaban el día de 26 a verles. El partido estaba siendo un desastre visitante. Al descanso un 4-0 lucía en el marcador. El por entonces entrenador de los tigres, Phil Brown, cogió a sus jugadores, los llevó al graderío de la afición visitante y les abroncó durante los 15 minutos de descanso. El partido terminó 51, pero siempre quedará en nuestras cabezas la imagen de los jugadores en círculo sobre el césped del estadio del City.

Boxing Day 2012 Destaca bastante un derbi londinense como es el Arsenal – West Ham. En él, un Arsenal en decadencia se enfrentará con un West Ham crecido con un Kevin Nolan a un nivel estratosférico que le incluye en el 11 ideal de la Premier. También cabe destacar un duelo de equipos que por inversión y presupuesto deberían estar en distintas posiciones como son un WBA en puestos europeos y un QPR colista actualmente. El Liverpool del tremendo Luis Suarez sigue buscando su estilo y una remontada que le aúpe en la clasificación. El día 26 le veremos visitando uno de los campos más difíciles de la Premier: el Britannia Stadium. Los equipos que luchan por el campeonato y los puestos Champions se enfrentaran esta jornada a rivales de la parte media-baja de la tabla (Sunderland vs Manchester

City, Aston Villa vs Tottenham, Norwich vs Chelsea), excepto el líder, un Manchester United que protagonizará el partido que hemos denominado como ‘Partido Boxing Day’, y ese no es otro que el que enfrentará en Old Trafford a Manchester y Newcastle. El líder, sustentado con los goles de Robin Van Persie, se enfrentará a un Newcastle de capa caída pero que guarda buenos jugadores como Demba Ba (empatado con el propio Van Persie, Michu y Luis Suarez como máximo artillero de la Premier). En definitiva, los aficionados a la Premier League debemos disfrutar del ‘Boxing Day’, una de esas cosas que hacen que el fútbol inglés sea distinto y tenga su encanto propio. Una manera distinta de entender este deporte que mueve masas. Feliz Navidad. Próspero 2013 y sigan disfrutando del fútbol.

JORNADA 19 PREMIER LEAGUE Arsenal vs West Ham Stoke City vs Liverpool Reading vs Swansea QPR vs WBA Everton vs Wigan Manchester Utd vs Newcastle Sunderland vs Man. City Aston Villa vs Tottenham Norwich vs Chelsea Fulham vs Southampton


FĂšTBOL Una alternativa para la sociedad


d


A MENUDO NOS CUESTIONAMOS E INCLUSO NOS DEFRAUDAMOS POR LOS ALTOS PRECIOS qUE SE PAGAN EN EL MUNDO DEL FúTBOL.

DI-

NERO DESORBITADO DICEN ALGUNOS, OTROS SIMPLEMENTE ExPRESAN qUE TAL y COMO VA LA SOCIEDAD EN

ESPAñA, PARECE MENTIRA

qUE SEA UN LUGAR DONDE SE PAGA MEJOR A LOS JUGADORES.

MILLONES y MILLONES DE

EUROS PARA GENTE qUE SOLO JUEGA AL BALóN.

PERO NO ES SOLO ESO, SE PAGA POR

EL ESPECTáCULO qUE ES EL FúTBOL y POR LA MANERA CON LO qUE NOS ATRAE ESTE ENORME y BONITO DEPORTE.

VAMOS A HA-

BLAR DE CóMO LA SOCIEDAD SE SUJETA AL FúTBOL PARA PODER MANTENER EN Sí UNA ESPERANZA DE ALEGRíA O SENTIMIENTO.

¿QUIÉN NO CONOCE EL FúTBOL? ¿QUIÉN NO TIENE EQUIPO? El fútbol es un elemento fundamental para la sociedad española, cada semana los bares se llenan para ver a sus equipos jugar, la gente habla de los jugadores y los partidos, la prensa vive del deporte rey… Y es que podemos afirmar, que toda la sociedad española conoce y ha visto algún partido de fútbol! Y que casi toda la mayoría entre ellos, tienen un equipo preferido, su equipo y por el cual van al campo cada domingo, o se reúnen en el bar para poder verlo, o compran un diario por seguirle. AúN ASí, FúTBOL PARA TODOS… ¡Con la que está cayendo en España! Pensarán los del extranjero, o cualquier persona alejada del mundo del fútbol dentro de la sociedad que nos rodea. Con casi seis millones de parados, la crisis cada día es peor para las familias españolas, y en un momento donde los conflictos y revueltas sociales estallan a la mínima… Aún así, hay fútbol y todos queremos verlo, disfrutarlo y pagar por ello! Fieles a nuestros colores, nadie nos podrá quitar esto que tanto amamos, el fútbol, y es

que parece mentira pero el fútbol ha pasado de ser un deporte muy solicitado, a ser una necesidad para algunos, un salida de la rutina para muchos, algo que nos dé felicidad e ilusión por la que seguir adelante cada día, algunos resultados de tu equipo pueden variar tu ánimo durante la semana, ¡qué más dará la situación económica del país! Si total, el Madrid ha conseguido la esperada décima, ¡por fin! Quizás para bien, o quizás para preocuparse, pero esto es así señores, y es que la sociedad necesita el fútbol para quitarse el agobio, el estrés y nerviosismo que se viven en las calles y casas de las personas durante la semana. Y ¿LOS PRECIOS? Los precios de los jugadores, como hemos dicho muchas veces cuestionado y criticado, pero, son necesarios? Acabamos de decir que con el fútbol la gente se moviliza, la vida de millones de españoles varía según su equipo, el horario del clásico o si el Atleti gana la UEFA. Sin lugar a duda, si cobran estos precios es por qué realmente lo generan, en mi anterior artículo sobre maneras de vivir el fútbol lo pude escribir y

detallar más aún, los actores del juego y por tanto, las personas con las que se refleja la sociedad, deben y realmente generan más dinero del que cobran, por lo tanto son precios justos. Pero, los clubes se aprovechan de eso. Somos de los países que vale más una entrada de fútbol! Y aún así algunos estadios se llenan, aunque sean pocos. Hay gente que parece no tener corazón, o sin embargo ven en el fútbol solo un negocio por hacer, no un deporte con el que vivir o creer.


Y Tú, ¿QUÉ HARíAS SIN FúTBOL? Que pregunta más estúpida, ¿verdad? A nadie de la sociedad se le pasaría por la cabeza preguntarse cómo sería su vida sin fútbol. ¿Qué deporte mandaría? ¿A que jugarían los niños? Sin duda, nadie podría ver ahora misma su vida sin este apreciado deporte. Nos hemos acostumbrado de tal manera, que no podríamos dejar el fútbol de repente, sin vivir las emociones fuertes del fin de semana, donde tu situación del lunes, depende del

partido del domingo. ¡Fútbol para todos! La felicidad es el objetivo de la vida, y con el fútbol se puede llegar a ella, verdad? Pues pregunta respondida, mejor no nos paremos a preguntar ciertas cosas, ya que no tienen respuesta, ni queremos que la tenga! Y ¿EN KAISER? En la revista Kaiser Football, ¿que haríamos sin fútbol? No podríamos contaros las historias, opiniones y la actualidad de todo lo que rodea al balón, y es que, si por alguna

razón Kaiser sigue adelante y creciendo día sí y día también, es por parte a la grandeza del fútbol español y la apasionada que es la gente por ver a sus ídolos y clubes, la gente cree en esto, y es que la sociedad está en un mal momento, pero la verdad es que si hay una flecha de ilusión, gratitud y compañerismo, es en el fútbol, por que el fútbol no nos lo quita nada ni nadie, es nuestra gran solución. ¡Qué viva el fútbol! Muchas Gracias, y hasta pronto.


J

R


Pisando Fuerte

JAMES

Rodriguez P

isando Fuerte siempre se ha caracterizado por analizar promesas en ciernes, jugadores que en poco tiempo serán jugadores consagrados en el panorama futbolístico mundial. El caso del jugador que vamos a analizar dista un poco de la filosofía de esta sección. Tiene 21 años, es de Colombia y ya es toda una referencia en su club, el Oporto. Su trayectoria profesional se resume en dos países: Argentina y Portugal. En el primero empezó todo, debutando como profesional con 15 en el Envingado FC, consiguiendo el ascenso a primera división. Este ascenso le abrió camino, tanto en la selección como a nivel de clubs, consiguiendo ser traspasado a Bandfield. En solo 2 años debutó con el primer equipo, convirtiéndose en pieza clave del equipo que conseguiría el primer trofeo clausura de su historia en 114 años de vida futbolística. En el mercado veraniego de 2010 fue fichado por el Oporto por 5 millones y medio. Su adaptación en el club portugués fue difícil, todo hay que decirlo, pero con constancia, trabajo y aprovechando las bajas de sus compañeros consiguió hacerse un hueco en el equipo en el que hoy es pieza después de las salidas de jugadores top arriba como Radamel Falcao o Hulk. En la selección colombiana juega el mismo rol, en un combinado en el que es líder junto a jugadores de la calidad como Camilo Zuñiga del Nápoles, Pablo Armero del Udinese o su ex compañero Radamel Falcao.


Po


Nombre: James David Rodríguez Rubio Fecha de nacimiento: 12/07/1991 Nacionalidad: Colombiana osición: Mediapunta, extremo por ambas bandas Actual equipo: FC Porto Valor de mercado: 18.000.000 €

James Rodriguez es un jugador de 21 años y 1’80 que puede jugar en cualquier posición de medio campo hacia arriba, aunque su posición ideal es jugando en cualquiera de las dos bandas. Aúna todas las características necesarias para ser un mediocentro ofensivo de calidad. Destaca ante todo por su rapidez y potencia en el tiro, sus mejores armas. Su golpeo de lejos y su calidad en el lanzamiento de faltas le hacen un arma muy peligrosa en este sentido. Es un jugador eléctrico, con una habilidad con el cuero en los pies que impresiona. Descarado, encara a su marca con velocidad y regates endiablados que le hacen casi imparable. Hablábamos de su polivalencia arriba, puede jugar incluso como delantero centro gracias a su buena definición y a su capacidad goleadora. Este año se está destapando en este aspecto. Pero no sería un mediocentro ofensivo de categoría si no

tuviese una visión de juego privilegiada. Capaz de dar el último pase o iniciar jugadas de peligro asociándose con sus compañeros. Tiene 21 años pero ya ha jugado en dos países, con 6 años de experiencia como profesional en los que la precocidad y el trabajo han sido su mejor aval. Un jugador con la cabeza bien amueblada que no suele tener partidos con desconexión, siendo muy regular. Tiene contrato hasta 2016 con el club luso, y viendo sus intenciones y su aumento de protagonismo en el equipo es probable que continúe en el club un año o dos mas. El Oporto es especialista en vender a sus estrellas, y con James no será una excepción. Cuando el colombiano y el club lo vean oportuno y beneficioso se marchará. Novias no le faltarán, equipos como la Juventus o el Manchester United son los candidatos mas fuertes para hacerse con el colombiano.o


El Analista de Kaiser FC

SL

BENFICA

El Benfica es, con casi 200.000, el club que más socios tiene en todo el mundo. En su palmarés hay dos Copas de Europa (ambas en los años 60), además de haber

sido subcampeón en cinco ocasiones. A nivel nacional 32 son las veces que ha sido campeón de liga y otras 24 de la copa portuguesa. Antes de cada partido disputado en el Estádio Da Luz el águila Vitória recorre volando el terreno de juego para finalmente posarse sobre el emblema del club. uy lejos quedan aquellos gloriosos años en los que el Benfica se proclamaba campeón de Europa. En los últimos tiempos el club lisboeta es un habitual en la Champions League, pero lo cierto es que no se le puede considerar como claro aspirante al título continental. En la última edición hizo un buen papel y llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminado por el Chelsea debido al valor doble de los goles marcados fuera de casa. Ésta es la cuarta temporada en la que Jorge Jesus está al frente del equipo. En su primera etapa el

M

Benfica se proclamó campeón de liga, mientras que en la 2010/11 y en la 2011/12 acabó segundo por detrás del Oporto. Parece que esta vez también va a ser cosa de dos la lucha por el campeonato; ambos conjuntos están en lo alto de la tabla con 26 puntos y ya le sacan 9 al tercero clasificado, el Braga, después de haber disputado 10 partidos. En la Champions League, finalizada ya la fase de grupos en la que Celtic, Barcelona y Spartak Moscú eran sus rivales, no ha pasado de ronda y a partir de febrero jugará la Europa League tras haber sido tercero. Dos vic-

torias, dos empates y dos derrotas (8 puntos) no han sido suficientes para alcanzar los octavos de final, objetivo que sí han logrado el conjunto escocés y el español con 10 y 13 puntos respectivamente. Eliminado de competiciones europeas ha quedado el conjunto, desde hace pocas semanas, de Valery Karpin a causa de los 3 puntos cosechados con un bagaje de una victoria y cinco derrotas. Una de las pocas posiciones en las que el entrenador no hace rotaciones es la del portero, siendo el brasileño Artur Moraes la primera opción para ese puesto.


Melgarejo Garay

Cardozo

Enzo PĂŠrez

Artur

Luisao

Ola John

Matic

M.Pereira

Rodrigo

Salvio


El Analista de Kaiser FC


En la defensa de cuatro el internacional argentino Garay forma pareja de centrales junto al espigado Luisao, puesto que ha ocupado varias veces Jardel cuando su compatriota no ha estado disponible. Los laterales más utilizados son también sudamericanos. Por la derecha sube y baja la banda el uruguayo Maxi Pereira, mientras que por la izquierda es el paraguayo Melgarejo quien hace lo propio después de marcar 10 goles en el Paços Ferreira la pasada campaña. En el centro del campo, para contrarrestar el estilo tan ofensivo del equipo, desempeñan su labor dos laboriosos jugadores, como el serbio Matic y el que fuera clave en el Torneo Apertura que ganó en 2010 Estudiantes de la Plata: Enzo Pérez. Otro centrocampista con el que Jorge Jesus cuenta es Carlos Martins, un asiduo en la selección portuguesa. En las cuatro posiciones restantes hay mucha competencia, lo que provoca que muy pocas veces se repita la alineación del día anterior. Últimamente son Salvio y Ola John quienes parten desde las bandas, si bien es cierto que el argentino disfruta de más minutos en líneas generales que el holandés nacido en Liberia. Otro brasileño como Bruno César, el español Nolito o los argentinos Aimar y Gaitán son jugadores con inmensa calidad que a menudo entran en las segundas partes, pero que no pueden ser

considerados a día de hoy como titulares indiscutibles a pesar de que a veces salgan de inicio. En la punta del ataque hay dos puestos para tres arietes. El guaraní Cardozo es el máximo goleador del equipo en liga hasta el momento, algo que no sorprende, ya que lleva varios años con excelentes números tanto en Portugal como con la camiseta de Paraguay. Es, ni más ni menos, el jugador que más veces ha visto puerta con la selección de su país (25). El ex delantero del Braga Lima deslumbró a todos en la 2011/12 y este verano ha sido traspasado al Benfica por 4’5 millones de euros para reforzar la línea de ataque en la que ya se encontraba el español (nacido en Brasil) y canterano del Real Madrid Rodrigo, quien suele alternar titularidades con entradas en las segundas partes. Es una formación cuyo estilo promueve mucha libertad de movimientos en tres cuartos de campo. De inicio suele apreciarse un 4-4-2; sin embargo en ocasiones éste deriva al 4-33, 4-1-3-2 o 4-2-3-1, entre otras cosas por la cantidad de jugadores capaces de actuar por detrás del hombre más adelantado y en las posiciones escoradas a las bandas. Está por ver si ‘O Glorioso’ consigue destronar al Oporto en su liga y si llega lejos en la Europa League. No se prevén muchos movimientos en el mercado invernal, aunque nunca es descartable que haya salidas o llegadas.o


resurgeN los goleadores de la liga belga


Jelle VosseN JereMy Perbet ras un comienzo de Jupiler algo relajado, Jemery Perbet y Jelle Vossen han despertado de su letargo y vuelven a marcar goles en cantidad. Sin irnos más lejos, en la última jornada, Vossen fue autor de un HatTrick y Jeremy Perbet de un doblete. 12 goles suma el delantero belga del Genk, algo más regular que Perbet pero que ha necesitado de 1 mes para volver a coger la racha de doblete por partido y no soltarla. Por otro lado tenemos al francés, el máximo goleador de la temporada pasada, 11 dianas suma ya y desde que ha vuelto a conseguir la titularidad marca siempre que juega el Mons. Ambos estuvieron muy cerca de dejar la liga belga pero al final permanecieron en sus clubes, ambos jugadores tienen calidad para estar en una liga más grande. Eso sí, este año le costará más a Perbet cosechar el trofeo del ‘’Toro de Oro’’ (máximo goleador) ya que luchará con Bacca, Ibou, Berrier, Mbokani y el propio Vossen.o

T


La conquista de los sueños de oro Talento portugués

Aristóteles consideraba más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. Con esa frase, lo normal es que los deseos, los sueños y la realidad quedasen aunados en una misma intersección de nuestro subconsciente pretendiendo ser un sueño y ser solo un pensamiento que cae en el fondo de un subconsciente.


Remember the Name

P

ara Portugal, el verbo conquistar no es nuevo, más bien todo lo contrario. Potencia de ultramar en la era moderna, conquistar y adueñarse de territorios, era como el que sale a tomarse una cerveza con los amigos. África, Asia o Sudamérica son testigos de su rastro cultural conquistador. Éstos lugares, en algún momento tomaron el estatus de Colonias o Protectorados; un eufemismo de pertenencia. Cuando nos referimos al contexto fútbol, a Portugal tampoco le es extraño conquistar. En este caso, hablamos de conquistar aficionados con su fútbol directo, a la par que vistoso, combinativo al igual que bohemio. Soñadores como pocos, los lusos siempre tienen entre ceja y ceja destacar, no ser inferiores a nadie. A bien que lo consiguieron, especialmente a finales de la década de los 80 y principios de los noventa. Sin embargo, antes hubo un jugador que marcaría diferencias en lo que era el fútbol de la década de los 60; una explosión sin precedentes que procedía de Mozambique (la entonces colonia portuguesa situada en las proximidades del cuerno de África). Concretamente

de la capital llamada entonces Laurenço Marques (hoy Maputo) en el comienzo de la cuarta década del siglo XX. El joven Eusebio siempre se interesó por el fútbol, es así como con 15 años empezó a jugar en el equipo de la capital, el entonces lla-

mado Sporting Club de Laurenço Marques (llamado hoy Clube Desportes do Maxaquene sitiado en Maputo). Con 18 años lo recluta el Benfica, el equipo con más títulos del estado luso en la entonces denominada Primera Divisão.


Cabe decir que el Benfica era junto al Sporting de Portugal y el F.C. Porto el dominador de la Liga. De hecho, el Benfica gana 9 liga al igual que los verdiblancos antes de la llegada de la Perla Negra. Así denominaban al entonces jovencísimo Eusebio da Silva Ferreira. A sus 19 años (tras pasar por el equipo junior del club lisboeta) debutó en un partido amistoso contra el Santos de Pelé, que acababa de explotar en el mundial disputado en Suecia. El Benfica, por su parte había derrotado recientemente al FC Barcelona en la final de la Copa de Europa que tenía un dominador hasta finales de la década de los cincuenta desde su creación: el Real Madrid. En este partido, Santos le gana al Benfica por un marcador contundente al descanso (5-0). Eusebio entraría en la segunda parte…y que segunda parte: un hattrick así como un auténtico incordio para la defensa brasileña; “¿De dónde había salido este chico?” “¿Quién es este negrito?” reclamaban todos. “O Pantera Negra” era un jugador especial, distinto, con carácter pero limpio. De una técnica individual inusual para los delanteros centros de la época. Eusébio dominaba el regate en corto, la velocidad y el espacio así como el

potente golpeo de su pierna izquierda. 10 ligas, 5 copas nacionales, 2 Copas de Europa así como Balón de Oro en 1965 así como la Bota de Oro de 1966 y1973; además a nivel de selecciones, representó a Portugal en 64 ocasiones marcando 41 goles, logrando el tercer puesto

con Portugal en el Mundial de 1966, en el que probablemente, si no fuese por su bestia negra particular (el central del Manchester United Nobby Stiles) y un partido encerrona (el cuál cambiaron a última hora, trasladando el encuentro desde Liverpool al viejo Wembley).


Talento portugués

Hay que destacar a Eusebio, no solo por triunfar en el fútbol europeo siendo africano de origen, sino en un contexto donde en el fútbol primaba la fuerza al estilismo en los ataques. Además de un contexto social bastante complicado en Mozambique, donde la pobreza era un signo común entre toda la población. Siendo el cuarto de sus hermanos, faltaba a clases habitualmente para jugar al fútbol; desde pronto sabía a lo que quería dedicarse y eso no era ser ferroviario como su padre. Un padre que nunca le vería triunfar como futbolista profesional al morir cuando Eusebio tenía ocho años de edad. Por otro lado, Brasil no estaba destinado para Eusebio; no al menos, para jugar allí, aunque luego el delantero daría una exhibición ante el Santos. El São Paulo pudo llevarse a Eusebio en su momento a jugar allí. Sin embargo, el entrenador húngaro de origen judío Béla Guttmann no quiso invertir en el entonces joven jugador africano. Todo esto ofrecido por el jugador brasileño Jose Carlos Bauer , quien se había dado cuento de la perla en bruto que había descubierto. No obstante, más tarde Guttmann se haría entrenador del Oporto y lo

tendría en sus filas haciendo a Eusebio más grande si cabe. Un acierto. Hubo otra anécdota que pudo cambiar el signo y los colores de Eusebio. Su compañero Hilário (primer mozambiqueño en la historia del fútbol portugués) acordó traérselo al Sporting de Portugal, pero “los leones”

de Lisboa lo querían a prueba y el Benfica le daba plaza segura en el equipo filial para un posterior ascenso al primer equipo. Para cuando el Sporting se quiso dar cuenta del error que había cometido, intentó reconquistarlo con una oferta, pero el chico ya era del Benfica.


Pasaron varias décadas, antes de que el fútbol diera otro retoño digno del Balón de Oro. Corría 1989 y un joven melenudo de aspecto tímido aunque de personalidad marcaba recorría la banda derecha del José Alvalade con el balón pegado en el pie, teniendo el desborde por montera. Luis Filipe Madeira Caeiro (más conocido por todo el mundo por Figo), empezó a darle patadas a un balón en los humildes orígenes del Barrosa B, para pasar posteriormente (con 10 años) al União Futebol Clube "Os Pastilhas” localizado en el distrito de Setúbal (dentro de la región lisboeta). Poco tiempo, después haría pruebas con el Sporting de Portugal. Durante su formación en el club blanquiverde, Figo empezó a destacarse como uno de los mejores jugadores del club y con 16 años formó parte de la selección sub-17 que ganaría el campeonato de Europa de dicha categoría en 1989. Figo siempre fue buen estudiante (llegándosele a dar bien las matemáticas), pero pronto dejaría los estudios para trabajar en su objetivo: ser un gran futbolista. Sus padres: Antonio Caeiro (propietario de una tienda de ultramarinos) y Maria Joana Madeira, pronto claudicarían a los deseos de su único hijo. Al año siguiente del campeonato juvenil,

Figo debutaría en el primer equipo (sería concretamente ante el Marítimo de Funchal) sin llegar a los 18 años, de la mano de Carlos Queiroz. Corría el uno de Abril de 1990 y Figo ya había comenzado su ascensión a lo más alto. Cabe decir que en 1991, Figo forma parte de ese campeonato mundial sub-20, donde Portugal consiguió hacerse con el cetro mundial de la categoría. Fue la consagración de muchos futbolistas lusos junto a futbolistas de la talla de João Pinto o Rui Costa. A partir de entonces, Figo se hizo

dueño y señor del costado derecho de los leones portugueses. A partir de la temporada 1991-92, consigue una media de 40 partidos por temporada; hasta su marcha, Luis actuó en 169 partidos, anotando 20 goles en total, que ayudaron a consolidar por entonces al Sporting en el triunvirato de dominio luso junto a Benfica y Oporto, llegando a ganar una Taça antes de marcharse. Cabe decir que Figo debuta con la selección en 1991, frente a Luxemburgo en un partido amistoso que terminó con empate a 1.


Talento portugués

En el verano de 1995, fue cuando Johan Cruyff (en la desesperación por hacer olvidar la marcha de Laudrup al Real Madrid), fichó al extremo procedente del Sporting de Portugal. Tanto Barça como Real Madrid lucharon por sus servicios a brazo partido; Figo termino decidiéndose primero por los azulgranas, tras rechazar el Sporting una oferta que consideraban insuficiente: 40 millones de pesetas. Su contratación, no obstante fue complicada. Figo había firmado dos precontratos con dos equipos de Italia con renombre en la época: Juventus y Parma; de haber fichado por alguno de los dos conjuntos, el luso se enfrentaría a una sanción de dos años sin jugar; es entonces cuando aparece en escena el Barça y ofrece 230 millones de pesetas de la época. Los culés conseguirían a Figo y éste, se lo recompensaría marcando una época, a pesar de la marcha de Cruyff poco después. Para el fallecido Bobby Robson y Van Gaal, siempre fue indiscutible. Durante 1996, formaría una dupla junto a Ronaldo que fue demencial, pese a no ganar la Liga. Sin embargo, conseguiría este hecho en la temporada 1997-98, donde consigue un doblete (Liga y Copa), previa conquista de una Supercopa española y de la extinta Recopa;

aún con Van Gaal en el banquillo, conseguiría un nuevo titulo. En la temporada 1999-2000, el club no conquista ningún titulo y jugadores como Ruud Hesp, Ronald de Boer abandonarían esa temporada; Figo no fue menos. La promesa electoral de Florentino Pérez (quién optaba a la presidencia del Real Madrid en ese momento), fue finalmente cumplida: Figo pasó del Barça al R.Madrid bajo pago de su clausula (60 millones de Euros o 10.000 millones de pesetas), siendo uno de

los fichajes más caros de la historia del fútbol a día de hoy. La llegada al R.Madrid tuvo mucha polémica, ya que días antes Figo aseguraba a la prensa local que se quedaría en el Barça. El precontrato firmado por su representante entonces (José Veiga), estipulaba que, si una de las partes incumplía el contrato, debía pagar al otro una cantidad desorbitada, que se hizo pública en el órdago previo de Florentino Pérez: “Si yo no soy elegido presidente, el Madrid pagará 5000 millones de pesetas”.


Figo vestiría entonces de blanco y permanecería cinco temporadas en total. Cabe decir que, antes de dar comienzo su etapa madridista, Portugal caería en semifinales ante la Francia de Zidane en la Eurocopa de 2000 disputada en Bélgica y Países Bajos. En el conjunto blanco y bajo la dirección de entrenadores como Vicente Del Bosque, Carlos Queiroz

(mentor de Figo en Portugal), García Remón o Luxemburgo (en su última etapa del club) alcanza la madurez futbolística necesaria para conseguir dos nuevas Ligas (2000-01 y 2002-03), 2 Supercopas de España (2001, 2003), 1 Champions (2001-02) así como una Copa Intercontinental (o Mundialito) en diciembre de 2002.


Talento portugués

Su rápida adaptación a la institución blanca, así como sus recientes éxitos en los clubs donde militaba, le hizo ganar en el año 2000 el Balón de Oro, ganando a su (posterior) compañero Zinedine Zidane. Formó parte de lo que se consideró como el “Madrid de los galácticos” llegando a coincidir sobre el campo además del propio Figo: Beckham, Zidane, Ronaldo o Michael Owen (todos ellos balones de Oro) amén de figuras de gran calado madridista como un joven Casillas, un adulto Raúl, un excelso Roberto Carlos y un veterano Fernando Hierro. La temporada anterior a marcharse del Real Madrid, la selección lusa consigue llegar a la final de la Eurocopa celebrada en Portugal, donde cae ante la defensiva Grecia de Otto Rehagel. Tras cinco temporadas, Figo decide marcharse a Italia a cumplir un viejo sueño de poder jugar en el Calcio. En el verano de 2005, Figo a sus 33 años se marcharía al Inter de Milán. Allí jugaría 4 temporadas, donde consigue ganar 4 Scu-

dettos, 1 Coppa de Italia así como 3 Supercopas Italianas. Figo caló igual de hondo que en Madrid en el Inter, donde ejerció cargos en la dirección deportiva del club. Muchas distinciones individuales coronados por ese Balón de Oro otorgado por la revista France Football, hace que Figo fuera uno de los mejores jugadores de los 90 y principios del 2000 así como todo líder futbolístico en su país, donde ejerce ahora negocios y de embajador humanitario ayudando a los niños a poder alejarse del mundo de las drogas a través del Deporte. Sus largas carreras por la banda derecha, su uno vs uno, sus centros, sus llegadas al área, su definición, su carisma, su liderazgo hizo revivir a Portugal de un largo letargo al que estaba sometido después de la etapa de Eusebio y que gracias al Oporto de Futre a finales de los 80, pudo volver a renacer. Gracias a él, el sueño volvió a ser posible para el fútbol portugués. Un sueño que Figo logró cumplir, un sueño de Oro.


Mientras Luis Filipe daba sus últimos coletazos como futbolista top a nivel internacional, otro fenómeno surgiría de la inagotable cantera de talentos del Sporting de Portugal, que a día de hoy asegura con orgullo “ser la mejor cantera de Portugal”, gracias no solo a Figo, sino también a un futbolista nacido en Madeira, con aspecto enclenque, mucha habilidad y desparpajo en la conducción del balón; con una marcada personalidad y carácter tanto dentro como fuera del terreno de juego, no deja indiferencia a nadie en ningún aspecto: se le quiere o se le odia. Se trata de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Cristiano empezó a despuntar en su pequeña isla, donde Nacional y Marítimo se lo rifaban. Finalmente se marcha a Nacional procedente del Androinha (equipo donde trabajaba su padre) y allí juega hasta los 13 años, donde hace una prueba de tres días con el Sporting de Portugal, que acabó por contratarle. Los leones verdiblancos confiaron desde el principio en buscar un nuevo talento que diera éxitos a su club, como lo demuestra el hecho de que fuera tratado por psicólogos, tutores y médicos personalizados que vigilaban su crecimiento. Durante su

estancia en las categorías inferiores del Sporting, se le diagnosticó un problema de corazón que pudo obligarle a dejar el fútbol; finalmente se solventó sin problemas gracias a la cirugía láser. Su constante progresión, le llevó a disputar sus primeros 90 minutos con el Sporting de Portugal en 2001, debutando así en el primer equipo lisboeta. Sus actuaciones, le hicieron formar de los habituales en el grupo de entrenamiento de la primera plantilla. Ronaldo quemaba etapas y pasó en tan solo un año de jugar en los filiales, al segundo equipo y de ahí al primer equipo, su progresión fue de impresión por

toda la prensa especializada del país, así como de la afición del Sporting. Contribuyendo (en cierta medida) a que su equipo hiciera doblete en Portugal. Los rumores seguían llegando a Ronaldo, que bien pudo ser del Liverpool, siendo Houllier quien descartara su contratación excusándose en que era demasiado joven para el primer equipo red y que debía formarse un poco más. Después de disputar 23 partidos con el Sporting de Portugal en la 2002/03, el equipo luso juega frente al Manchester United con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade XXI en el 2004.


Talento portugués

La impresión de Ferguson fue tal sobre el joven extremo de 19 años, que decidió contratarlo ese mismo verano, tras un traspaso de 12 millones de £ (algo más de 18 millones de €uros). Curiosamente, Cristiano sustituiría al mítico David Beckham, que se marcharía al Real Madrid esa misma temporada. En Old Trafford sufre una transformación paulatina de su juego; pasó de ser un extremo enclenque de “gambeta” fácil e intuitivo a ser un jugador mucho más completo en todos los aspectos ofensivos. Su transformación no solo fue física o futbolística, también le hizo madurar en lo psicológico, pasando a ser un jovencísimo jugador que disputaría con Portugal (junto a Luis Figo) la Eurocopa de 2004 (tras su primera temporada en Manchester), a ser el actual líder de una selección cuyo talento se ve mermado por la falta de un delantero centro (posición en la que el propio Cristiano ha ejercido en más de una ocasión). En Inglaterra gana 1 FA Cup, 3 Premier League, 2 Copas de la Liga y 2 Supercopas (Community Shield) tras disputar 292 partidos anotando 118 de ellos, anotando la mayor parte de ellos las últimas dos temporadas donde comparte protagonismo goleador con Wayne Rooney, siendo el de Madeira protagonista en la

temporada 2007/08 donde anota un total de 42 goles en 49 partidos. Con el Manchester United ganaría también 1a Champions League que gana en la final por penaltis al Chelsea. Cristiano es protagonista tras fallar uno de los penales de los “red devils”. A nivel de selección también lideraría la selección lusa de 2006, la cuál consigue igualar llegando hasta semifinales, repitiendo la hazaña del mozambiqueño Eusebio. Sin embargo, Alemania les derrota en el 3º y 4º puesto, previo a

que la veterana selección gala liderada por Zidane les apeara de la final. Durante su etapa en Manchester gana también el balón de Oro de 2008. En la Eurocopa de 2008, no pasaría de cuartos de final donde cae eliminada ante Alemania (una vez más). En 2009, Cristiano llega al Real Madrid como baza del reelegido presidente Florentino Pérez, tras un pago de 96 millones de €uros, que le convierten en el futbolista más caro de la historia.


El fichaje llegó con polémica, ya que, el anterior presidente blanco (Ramón Calderón), firmó un precontrato para ficharlo, donde si no se ejercía la opción de compra, el Real Madrid debía abonar 30 millones de €uros y quedarse sin el jugador; eso aceleró las negociaciones con el United, tras tensar la cuerda con Ferguson y la directiva de los “red devils”, Cristiano Ronaldo llegaría en Agosto de 2009 a la disciplina blanca en un ambicioso proyecto donde también llegarían Xabi Alonso, Kaká, Benzema, Arbeloa, etc. Además con el Real Madrid consigue ser Bota de Oro en 2011, cosa que también consiguió con el Manchester United tres años antes. Ahora mismo, Cristiano cumple su cuarta temporada en el Real Madrid y es el indiscutible líder del equipo entrenado por su compatriota José Mourinho (que le sufrió estando en el Chelsea). Mantiene una disputa con el jugador del F.C. Barcelona; nómenos de la era moderna, cuyos Lionel Messi por ser el mejor ju- números no hacen más que crecer. gador del mundo. La crítica de la Su potencia física, aprovechaprensa le consideran a un nivel infe- miento de los espacios, su control rior al argentino, mientras que mu- de balón, sus regates, su habilidad chos de sus aficionados aluden a lo técnica y sobre todo, su instinto completo que es el luso para nomi- goleador, le hace ser idolatrado en narle como mejor jugador del pla- el campo. Sin embargo, su carácter neta; en cualquier caso, no cabe y pose arrogante le hace ser critiduda que se trata de uno de los fe- cado constantemente por los aficio-

nados del Barcelona quienes le tachan de ególatra y bocazas. Aun así, no cabe duda que se trata del protitpo del futbolista moderno más completo de la actualidad, adaptable a cualquier sistema, mientras a él se le permita libertad ofensiva y creativa en el frente atacante, donde el contragolpe es su mejor arma o donde mejor aprovechado está.


Talento portugués

Tras Eusebio, Figo o Cristiano, Portugal tiene una lista de jugadores (la cual no es precisamente corta), que bien podría ser distinguidos como grandes futbolistas. Paulo Futre fue un jugador que también pasó por la liga española, tras ganar la Copa de Europa de 1987, así como títulos ligueros a mediados de los 80, tras salir de la prolífica cantera del Sporting de Lisboa. Es uno de los pocos jugadores que ha podido jugar en los tres grandes de Portugal en distinta época. En España impactó con el Atlético de Madrid donde consigue ganar dos trofeos coperos. Sin embargo, a nivel internacional Paulo no obtiene el mismo reconocimiento a nivel de selecciones, como de club. Lo cuál quizás le haya delimitado a ser un jugador menor a lo que su calidad reflejaba. Futbolistas como Deco tuvieron una relevancia importante en Portugal en la primera década del siglo XXI. Anderson Luis de Souza, da tumbos en equipos inferiores cuando Benfica le rescata de Corinthians allá por 1997, con 20 años. En 1999, el Oporto se

hace con sus servicios y con el club de Do Dragão gana tres Ligas, tres Copas y tres Supercopas así como una Copa de la UEFA y una Champions League. Deco consigue la nacionalidad portuguesa y comienza a actuar con Portugal a

comienzos del 2003 después de una polémica en la que Deco tuvo que esperar hasta los seis años para conseguir la ciudadanía portuguesa así como poder ser elegible. La llegada de Mourinho al Oporto le hizo ser el gran futbolista que finalmente fue, aunque su papel fue algo más irregular como para nominarlo al má-

ximo trofeo individual de un futbolista: el Balón de Oro. No obstante, Deco llega al Fútbol Club Barcelona en el verano de 2004, con un coste total de 21 millones de €uros (15 + todos los derechos de Ricardo Quaresma, valorado en 6 millones de €uros), Deco estaba a la orden de Frank Rikjaard. Con el ex ajacied al mando, Deco consigue una gran etapa exitosa donde se junta con Ronaldinho Gaucho, Samuel Eto’o así como las mejores versiones de Márquez, Belletti o Gio Van Bronckhorst para conseguir 2 ligas, 2 supercopas españoles así como la Champions League de 2006. Poco después, un infructuoso paso por el Chelsea, le llevó hasta Fluminense donde ha logrado recientemente títulos ligueros. Tampoco se nos puede olvidar jugadores como Rui Costa, Paulo Sousa, Vitor Baía, Pepe o João Moutinho que forman parte del pasado y presente de la selección portuguesa, varias generaciones, un sentimiento y un sueño: intentar la conquista del oro, el más preciado trofeo de los futbolistas diferenciales. En Portugal, ha habido unos cuantos. ¿Habrá más? o


El tercer Las Fi Tiempo en la


inales mรกs Increibles

desgracia mรกs absoluta


Finales Trágicas

Era finales de mayo de 1989 y la tragedia de Hillsborough todavía martirizaba la memoria del fútbol inglés. Había pasado poco más de un mes desde que un partido de semifinales de FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest disputado en la ciudad de Sheffield acabara en la mayor catástrofe de la historia del fútbol británico. Noventa y seis hinchas del Liverpool murieron aplastados contra las vallas del estadio de Hillsborough a causa de una avalancha.


n septiembre de 2012 una comisión de investigación independiente publicó una resolución en la que concluía que las causas no habían tenido que ver con acciones violentas provocadas por los aficionados (como se había intentado hacer creer hasta entonces), sino a causa del exceso de aforo y las deficiencias de un estadio que no cumplía los requisitos de seguridad exigibles. La Liga inglesa de esa temporada había sido un tanto extraña. El Arsenal comenzó barriendo a sus rivales y llegó al mes de febrero con 19 puntos de ventaja sobre el Liverpool. Los de Anfield fueron recortando puntos poco a poco al equipo de Londres con la vista puesta en el encuentro que les debía enfrentar el 23 de abril. La desgracia ocurrida en Hillsborough ocho días antes obligó a aplazar el encuentro, que se acabaría disputando el 26 de mayo, con todas las competiciones concluidas y como partido que cerraba la Liga. A partir de febrero el Liverpool se convirtió en una máquina de aplastar rivales. El equipo entrenado por Kenny Dalglish vencía en la antepenúltima y penúltima jornada al QPR (2-0) y al West Ham (5-1), mientras el Arsenal se hundía perdiendo ante el Derby Country y empatando con el Wimbledon, lo que propiciaba que el Liverpool sobrepasara a los gunners en la tabla y se colocara con todo a su favor para ser campeón en casa ante el Arsenal en la última jornada. El Liverpool había completado una remontada histórica levantando 19 puntos en tres meses e iba a llegar al último encuentro de Liga con tres puntos de ventaja y con una diferencia de goles de +4 respecto al Arsenal. Decir que en la liga inglesa los desempates no se solucionan con el gol average particular entre los enfrentamientos directos como en España sino que cuenta el saldo de la resta entre goles anotados y encajados, que en caso de ser el mismo prevalece el del equipo que ha marcado más goles a lo largo de la temporada.

E

Resumiendo, a falta del Liverpool-Arsenal de la última jornada el Liverpool tenía 76 puntos y +39 en el golaverage (65-26), mientras que el Arsenal con tres puntos menos lo tenía de +35 (71-36). Con estos números al Liverpool le valía la victoria, el empate e incluso perder por un solo gol; mientras que el Arsenal ganando por dos goles igualaba a puntos y a gol average, pero le bastaba para ser campeón por haber anotado más goles. Pero seis días antes de éste decisivo partido el Liverpool tenía otra cita importantísima en el estadio de Wembley. Los reds disputaban la final de la FA Cup ante sus vecinos y archienemigos del Everton, después de haber superado en semifinales al Nottingham Forest en el pospuesto partido de la catástrofe de Hillsborough. El derby de Merseyside se iba a convertir en una de las finales más espectaculares y emocionantes que se recuerdan, tanto por la presencia de las víctimas de la tragedia en la memoria de todos los aficionados como por el electrizante partido que iban a brindar a sus hinchas los dos equipos más importantes de la ciudad de Liverpool. Wembley se llenó hasta la bandera, repleto de hinchas de ambos clubes que habían llegado a pagar en la reventa 170 libras por entradas que costaban 18, y que lucían camisetas con mensajes unitarios para los habitantes del condado, o los colores azul y rojo de los dos equipos mezclados, símbolo de unión de la ciudad ante la tragedia. Con la bandera británica a media asta, los jugadores de ambos equipos luciendo brazaletes negros y después de un estremecedor minuto de silencio sepulcral, Gerry Marsden cantante de Gerry & the Pacemakers puso la piel de gallina a los espectadores con su versión del “You never walk alone”, canción acuñada por el Liverpool como himno desde los años 50.

Las finales más increibles en la desgracia más absoluta


Dio comienzo el enfrentamiento y enseguida se adueñó el Liverpool del partido. Fruto de este dominio el irlandés John Aldridge avanzó en el marcador a los reds a los cuatro minutos de encuentro. A partir de aquí el Liverpool siguió dominando toda la primera parte en una muestra de potencia y velocidad a la que el Everton apenas podía hacer frente pero que no se traducía en goles, lo que dejaba abierto el partido para el segundo tiempo. Tras el descanso las fuerzas se igualaron. Pasaban los minutos y el Everton se vio obligado a arriesgar adelantando las líneas porque el título se le escapaba, y coo minuto im lt ú menzó a acosar la meta de Grobbelaar, el n s e ael Thoma h hasta que en el minuto 89 Stuart ic M e d Arsenal. ol l a G o er u g li McCall que había ingresado en el tea el título d 89 le e u q rreno de juego en la segunda parte di6 mayo 19 2 l a en rs 0-2 A namitaba el partido y lo mandaba a la Liverpool prórroga con un disparo duro y colocado lejos del alcance de Grobbelaar. Los aficionados del Everton invadieron el terreno de juego tímidamente y fueron desalojados con fracaso en la final del año anterior ante el Wimbledon mucho tacto por la seguridad del estadio, todavía sen- y se colocaba a un paso de convertirse en el primer sibilizada por los recientes sucesos en Hillsborough. equipo británico en repetir el doblete Liga-FÁ Cup Nada más comenzar la prórroga el galés Ian Rush tras el conquistado en 1986. que había sustituido a Aldridge recibió de espal- Con la resaca de las celebraciones de la FA Cup y con das a la portería y en un movimiento de genio se la misión de no perder por más de un gol se presengiró para adelantar a los reds. El Everton no se taba el Liverpool ante sus aficionados dispuestos a amilanó, y empató el partido en el minuto 12 de revalidar el título liguero y culminar así una remonla prórroga. Nuevamente McCall conectó una volea tada histórica que le había llevado a levantar 19 punperfecta desde la frontal del área que lo convertía en tos al que había sido líder hasta la semana anterior, el primer suplente que anotaba dos goles en una final el Arsenal. Los gunners que habían comenzado inde FA Cup. Este récord lo iba a igualar dos minutos tratables el campeonato se habían desinflado en el después Ian Rush con un remate de cabeza a centro tramo final, y llegaban a su campo maldito, Anfield de Barnes que le daba el título al Liverpool. Rush con un bagaje de diez derrotas y tres empates en sus que había vuelto a Liverpool tras pasar sin pena últimas trece visitas. George Graham’s en su tercer ni gloria por la Juventus se convertía en el héroe año como entrenador gunner había conseguido de la final y se ganaba un sitio en el once titular por fin armar un equipo competitivo en busca de para el partido que iba a decidir el título liguero acabar con una racha de 18 años sin ganar la liga el viernes siguiente. El Liverpool se sacudía del inglesa.


En los prolegómenos del partido los jugadores del Arsenal homenajearon de nuevo a las víctimas del desastre de Hillsborough portando un ramo de flores cada uno. Ya en el encuentro el Arsenal presentó un engañoso 5-4-1, a priori defensivo pero que le permitía usar a los laterales como puñales por las bandas y que limitaba el ataque de los locales por los costados. El Liverpool alineó juntos esta vez a su pareja de delanteros bigotudos Aldridge y Rush, aunque este último, héroe de la final de la FA Cup seis días antes, se retiraba lesionado a la media hora. La primera parte acabó sin goles y con solo una ocasión clara para cada equipo, aunque la rapidez en la contra gunner mantenía inquieta a la hinchada local. A los siete minutos de la reanudación el árbitro señaló un libre indirecto en la zona de tres cuartos a favor del Arsenal. Winterburn botó la falta buscando la cabeza de Alan Smith que rozó ligeramente para mandar el balón al fondo de las mallas y poner en ventaja a los londinenses. Los jugadores del Liverpool corrieron a protestar al árbitro reclamando que Smith no había tocado el balón y por tanto la falta, al ser indirecta debía repetirse. El árbitro tras consultar con el linier concedió el gol. Las cámaras de televisión dieron luego la razón al árbitro, pues se aprecia que Smith sí llega a tocar la bola. Con el gol el partido cambió radicalmente. Ambos equipos se abrieron, conscientes unos de que necesitaban otro gol para ser campeones y sabedores los otros de que los 38 minutos que restaban para el final eran demasiados como para arriesgar a defender dentro de su área durante tanto tiempo. Así las cosas las ocasiones se sucedían. El Arsenal con la entrada de Groves y Hayes pasó a jugar un 4-4-2 que le permitía atacar con más jugadores pero que facilitaba las contras del Liverpool que mantenía a Barnes y Aldridge arriba. Michael Thomas pudo hacer el segundo para el Arsenal en el minuto 74 pero Grobbelaar detuvo su disparo desde dentro del área. El Liverpool también había dispuesto de las suyas para sentenciar el título pero el marcador no se movía. En las gradas los aficionados más optimistas del Liverpool celebraban el título, mientras el resto se mordía las uñas ansiando que el árbitro pitara el final. En el minuto 92 una internada de John Barnes por la derecha fue interceptada por Richardson que cedió a su por-

tero Lukic. El portero del Arsenal abrió al lateral derecho Lee Dixon iniciando sin saberlo el que iba a ser el contraataque más famoso de la historia del fútbol inglés. Dixon lanzó el balón a Alan Smith que giró para meter un gran balón a Michael Thomas que con suerte se plantó mano a mano con el portero y tras amagar primero batió a Grobbelaar y enmudeció Anfield. Thomas enloquecido daba volteretas mientras todo el equipo corría a abrazarse ante la cruda mirada de un Kenny Dalglish hundido. El Arsenal rompía todos los pronósticos y se proclamaba campeón casi dos décadas después. Con Anfield envuelto en un ambiente de dramatismo absoluto el capitán gunner Tony Adams alzaba al cielo de Liverpool una copa histórica conquistada en un año para el recuerdo en el que la impotencia de los aficionados ante los sucesos de la tragedia se hizo un poco más llevadera (si es que era posible) con dos finales de infarto en las dos competiciones inglesas por excelencia. Esa mezcla de emociones encontradas quizá es lo que quería explicar el ex entrenador del AC Milan Arrigo Sacchi cuando dijo que el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes.o

Homenaje de Anfield a las 96 que perdiero personas n la vida en Hillsbo rough

Las finales más increibles en la desgracia más absoluta


All in Football

SIEMpRE quE SE hAbLA DEL gRAN bENFICA DE LoS AñoS 60, EL pRIMER NoMbRE quE vIENE A LA MENTE ES EL DE EuSÉbIo, LA pANTERA DE MozAMbIquE, pERo poCoS SAbEN, quE AuNquE ÉL FuE LA gRAN ESTRELLA DE LoS LISboETAS, ESE EquIpo SE FoRjó ANTES DE Su LLEgADA, ESE EquIpo yA FuE CAMpEóN DE EuRopA uN Año ANTES DE Su ATERRIzAjE EN DA Luz. EL AuTÉNTICo ARTíFICE DE LoS ÉXIToS DE LAS águILAS NEgRAS FuE Su ENTRENADoR, EL húNgARo bÉLA guTTMAN quE FIRMo poR EL bENFICA EN EL 59 DESpuÉS DE DESLuMbRAR A ToDoS EN EL hoNvED, EL São pAuLo y EL poRTo.


Las

Benfica 60’s

Aguilas Negras uttman era un hombre de carácter fuerte, a su manera arrogante, y muy seguro de si mismo, lo que ha llevado a que se haya comparado a José Mourinho con el preparador húngaro. Su llegada a Lisboa no estuvo exenta de controversia. Ni corto ni perezoso, el entrenador dio la baja a 20 jugadores y sacó una hornada de jóvenes talentos para recuperar el centro portugués. Eso unido a un grupo de jugadores llegados de las colonias africanas, empezó a formar un conjunto que arrasaría en Portugal y en Europa. Con Guttman en el banco, los lisboetas empezaron a jugar con el 4-2-4 característico de la escuela húngara. Casi sin mediocampo, pero con las líneas muy juntas para tener superioridades numéricas tanto en ataque como en defensa. A eso, añadirle jugadores muy potentes físicamente, muy veloces y con unas cualidades técnicas sorprendentes. Pese a ser un conjunto prácticamente nuevo, el equipo pronto empezó

G

a carburar y esa primera temporada ya se alzaron con el campeonato portugués, y al año siguiente la marcha triunfal siguió su curso, liga y a la final de la Copa de Europa. Allí se encontraron con el primer gran Barcelona de la historia, un conjunto formado por Kubala, Kocsis, Czibor, Suárez y Ramallets entre otros, que venían de ganarlo todo. La final fue de claro dominio azulgrana, pero dos errores inusuales de Ramallets hicieron que los lisboetas se pusieran por delante y se llegara al descanso con un 2 a 1 para los portugueses. En la reanudación Coluna marcó el 3-1 con un disparó potentísimo y a partir de ese momento los azulgranas se lanzaron como locos al ataque. Hasta cuatro disparos fueron escupidos por los postes de la portería de Costa, y pese a un gol de Czibor, el Benfica se proclamó campeón de Europa en la recordada ‘final de los palos cuadrados’. Después de ese partido los postes empezaron a ser cilíndricos.


El Benfica se convirtió en el primer campeón europeo que no era el Real Madrid, y parecía que ese equipo ya había tocado techo, pero entonces, ya con la liga decidida, Béla Guttman decidió mostrar al mundo la perla de su segundo equipo. El Benfica se había hecho un año antes con Eusébio y había llegado el momento de hacerlo jugar con los mayores. En su debut, en un amistoso frente al Santos deslumbró hasta al mismísimo Pelé y enseguida se hizo con un hueco en el once de Guttman y al año siguiente, aunque se perdieron la Intercontinental y la liga, las águilas negras se hicieron con la Taça de Portugal y volvieron a plantarse en la final de la Copa de Europa, esta vez contra el todopoderoso Madrid de Puskás y Di Stéfano. Fue un partido trepidante, con una igualdad máxima en todo momento. El Madrid fue por delante durante todo el primer tiempo gracias a un hattrick de Puskás, aunque los goles de Águas y Cavém mantuvieron un 2-3 remontable. En la reanudación, Coluna empató el encuentro y entonces apareció Eusébio, que con dos grandes tantos puso el 5-3 final para que el Benfica si hiciera de nuevo con el título. Si bien, el momento claves de la historia del Benfica, no fueron esos dos entorchados europeos, sino lo que pasó después. Guttman se dirigió a la directiva

para pedir un aumento de sueldo y estos, pensando que lo único importante era el gran conjunto con el que contaban, y que el entrenador era prescindible, no sólo no le subieron en sueldo, sino que destituyeron al mister húngaro para sorpresa de todos. En su despedida, y sin cortarse un pelo, Béla Guttman lanzó su famosa maldición: “En los próximos 100 años, el Benfica no volverá a ser campeón europeo”, una afirmación que viendo el potencial del equipo liderado por Eusebio parecía una temeridad. Pero no lo fue. El Benfica continuó arrasando en el campeonato nacional con diferentes técnicos al mando, e incluso llegó a tres finales más de la Copa de Europa durante los 60, pero Milán, Inter y Manchester United se llevaron el gato al agua. Nadie pensaba que un equipo del potencial de las águilas negras no volvería a ganar un título internacional, pero nunca se superó la marcha del técnico húngaro. A día de hoy, han pasado ya 50 años desde que el Benfica levantara su segunda Copa de Europa y 6 finales después, una de la UEFA y cinco de la Copa de Europa, la maldición de Guttman sigue en pié. En los próximos 100 años el Benfica no volverá a ser… Quedan 50 años para ver si se puede romper la maldición.


Eusébio

La Pantera Negra fue un jugador que no desaprovechó ni un solo minuto de su carrera para impresionar a aquellos que lo veían jugar. Así en su debut, en un amistoso contra el todopoderoso Santos de Pelé, saliendo desde el banquillo, anotó un hat-trick para el recuerdo. Era un jugador rápido como pocos, podía correr los 100 en 11 segundos, potente y con unas cualidades técnicas envidiables. Sus fintas y slalons a alta velocidad en espacios cortos eran casi imposibles de parar por unos contrarios que se veían superados en todo momento. Con el Benfica jugó 14 temporadas en las que disputó 440 partidos y anotó 473 goles. Ganó la friolera de 10 ligas, una Copa de Europa y cinco Taças de Portugal además de números premios individuales, entre ellos, el Balón de Oro de 1965 por delante de Facchetti y Luis Suárez.

M.Coluna

El hombre clave del mediocampo portugués. En un sistema de juego que dejaba muy claro que el mediocampo no tenía demasiada importancia, O Monstro Sagrado se hizo un hueco en el once de Béla Guttman y fue uno de los jugadores más emblemáticos del club. Fuerte, potente, con largo recorrido. A menudo se acercaba a sus centrales para guarecer mejor la retaguardia, aunque era importante en la fase ofensiva del juego lisboeta. Era por el por quién pasaban todos los balones antes de llegar al cuarteto ofensivo del equipo. Disponía de un potente disparo a larga distancia que le permitió anotar grandes goles en su carrera como el que le marcó a Ramallets en la final europea del 62. Con el Benfica jugó 15 temporadas y media que le valieron para ganar 2 Copas de Europa, 10 ligas y 6 Taças.

José Águas

Delantero centro que mezclaba perfectamente la letalidad del 9 más puro con la calidad del típico punta capaz de jugar de espaldas a portería y asistir a sus compañeros. El jugador natural de Angola era famoso por sus testarazos potentes y bien dirigidos que le convirtieron en el mejor cabeceador de Portugal. Poseía una capacidad innata para controlar el timming del salto. Era también prolífico con los pies y sus registros goleadores así lo demuestran, 290 en 281 partidos con el Benfica, a lo largo de 13 temporadas. Anotó en las dos finales ganadas por los lusos ante Barça y Madrid, y fue el máximo goleador de la Copa de Europa en la temporada 60-61. Con la zamarra lisboeta ganó 5 ligas, 7 Taças y 2 Copas de Europa y fue 5 veces el máximo goleador de la liga portuguesa.

A. Martins

A. Simões José Águas F. Cruz Mário Coluna Alberto Costa Germano D. Cavém Mário João

Eusébio

José Augusto


Feelball

BOBBy ROBSON RECIBIó AqUELLA CARTA. LA ABRIó y EN ELLA DESCUBRIó A UN INSOLENTE JOVEN qUE LE ACONSEJABA. A éL,

50 AñOS DE FúTBOL, qUé OSADO. LO

CON MáS DE

CONOCIó y DESCUBRIó UN AUTéNTICO ESTUDIOSO DEL FúTBOL.

HOy AqUéL

JOVEN SE ABRE PASO ENTRE LOS BANqUILLOS DE LOS GIGANTES EUROPEOS.

SU NOMBRE, LUIS ANDRé VILLAS-BOAS


E B

Tengo más de Robson que de Mourinho. Tengo descendencia inglesa y me gusta beber vino. Se habla con frecuencia de mi juventud y la única forma de acallar las críticas es conseguiendo muchas victorias”

esde allá arriba Sir Bobby Robson habla con las estrellas. Lo hace con esa inseparable sonrisa con la que vivió enganchado toda su vida. Les susurra por si alguna duerme, no quiere molestar. Les cuenta que allí abajo hay un deporte maravilloso llamado fútbol. Y que fue toda su vida. Les habla de su Ipswich Town, del Fulham, del Newcastle, de la pasión de sus gentes y de su aventura portuguesa. De un marciano llamado Ronaldo que un día se hizo Dios en tierra de santos para llevarle las manos a la cabeza. Y de otro al

D

que llamaban el Pelusa que cogió prestada la del Creador para echarle de un Mundial. Les narra cientos de partidos, la FA Cup, goles en estrategia, el 4-4-2, juego por los extremos y de cómo aquél cerebro enfermo reducía el partido de su vida a un cruel uno contra uno. La vida o la muerte. “El resultado ya lo sabeis, si no no estaría aquí hablando con vosotros” sentenció con esa flema inglesa que siempre caracterizó a este genuino gentleman del fútbol británico. Y cuando alguna ya se le apaga les habla de aquella carta. Ese papel que una mañana de 1994 en Oporto llegó a sus manos. Un educado y escueto escrito de un seguidor de los Dragoes que le animaba a buscar un hueco en el once a uno de sus delanteros, el portugués Domingos Paciencia. Los goles del ruso Sergei Yuran y del búlgaro Emil Kostadinov estaban cerrando el paso al punta luso y aquel aficionado estaba convencido de que su rendimiento mejoraría el del equipo. El Oporto ganará dos ligas consecutivas y en la segunda de ellas Domingos se proclamará máximo goleador y mejor jugador del campeonato. La dirección del remitente era la de su mismo bloque de pisos, un vecino suyo. El nombre Luis André, el apellido Villas-Boas. Su edad 16 años.


soñado. Villas-Boas por buscar su cuarta captura de la temporada. Domingos por estrenar su palmarés. La testa de Falcao dará la gloria a los Dragoes. Y el fútbol, ese espectáculo lleno de mágicas coincidencias va a querer que el chaval que un día quiso relanzar la carrera de aquél delantero carne de banquillo hoy ponga freno a la del Domingos entrenador Allá arriba Robson le sonríe a aquel capricho de la vida y considera esa carta y a su remitente uno de los mejores legados que deja allí abajo. Mira a las estrellas, hace una pausa y las deja descansar. Va a seguir contando historias de un deporte maravilloso llamado fútbol. Y de un señor al que llaman The Special One. Les alerta para que estén atentas. Que no se duerman, que con este tipo van a disfrutar.o

uió a Sir ig s o h in r u ose Mo ona. Tras el El joven J c r a B n hasta so b o R y b araron ep s Bob e s s o sus camin esa etapa, Ese insultante desparpajo sedujo a Robson que contactó con el chaval y le retó a que realizara un exhaustivo informe que le pudiera convencer de aquella sugerencia que tan valientemente le había lanzado. Y André así lo hizo. Tan sorprendido del resultado quedó Robson que le ofreció un puesto de ayudante en prácticas en el club del norte de Portugal. Miró, calló y se empapó de cuanto le rodeaba. Bajo la supervisión y el consejo de Sir Bobby Robson viajó hasta la Lilleshall National Sports and Conferencing Centre en Escocia cuando todavía contaba con 17 años para continuar su formación e hizo de Portman Road su casa durante dos semanas para hacer del Ipswich Town de George Burley su particular ejercicio de prácticas. Creó del informe del adversario una auténtica obra de ingeniería que aprovechará José Mourinho para hacer de su Oporto y de su Chelsea unas máquinas casi perfectas. Y cuando se sintió preparado voló en solitario para aplicar todos esos conocimientos y convertirse en uno de los entrenadores con mejor futuro del fútbol mundial. El fútbol es caprichoso y va a querer que Una v los caminos de Villas-Boas y Domingos se ez se c onsolid como e junten en Mayo de 2011 con la Europa ó Mou ntrenad League mirándoles fijamente y buscando or, con rinho fió en hasta q sitio en sus vitrinas. Oporto y Sporting Villasue este de Braga luchan en Dublín por el trofeo Boa est

uvo pre parado .

s


El libero

1991-2004 Generaci贸n de Oro Comienzo y final


Pocas generaciones de futbolistas recibieron tantos halagos como aquella lusa que ganó el Mundial Juvenil de 1991 en su casa. El país que contó en su día con un jugador como Eusebio, aunque no haya ganado aún un gran torneo en categoría absoluta, hubo una época en la que soñaba con lo más grande. Entre 1989 y 1991 se gestó una generación de futbolistas que deslumbró a todo el viejo continente y al mundo en general con su actuación en Arabia Saudí o en su propia casa.

erceros en su primera participación en un Mundial absoluto (en 1966) no volvieron a acudir a una cita mundialista hasta 20 años después y, posteriormente, se quedaron fuera otros 16 años sin estar en un Campeonato del Mundo. A nivel continental no se pierden una Eurocopa desde 1996, casualmente, en el mismo lugar donde debutaron en la Copa del Mundo. De entre todos los jugadores que han vestido la camiseta portuguesa a lo largo de la historia hay que destacar a los de la generación de “nacidos entre 1969 y 1973”. Bajo la batuta de Carlos Queiroz, futbolistas de esos años conquistaron dos Copas del Mundo. Puede que no se les tenga el mismo trato, ya que fue en categoría juvenil, pero pocos equipos levantaron tanta expectación en el fútbol portugués como aquellas generaciones. Primero fueron los Abel, Jorge Couto, Resende, Helio, Fernando Couto... En la segunda ocasión, ante su público, el entrenador actual de la selección de Irán convocó a Luis Figo, Rui Costa, Abel Xabier, Joao Pinto,... Varios futbolistas repitieron entre aquellos dos campeonatos. Si la edición de 1989 fue casi perfecta para los portugueses (una derrota por 3-0 ante los anfitriones Sauditas en un duelo que no tenía casi importancia, ya que era el tercer encuentro de la fase de grupos), la de 1991 fue aún mejor. En la primera fase pasó por delante de Argentina, Irlanda y Corea del Sur. Portería a 0 y seis goles a favor al finalizar esa fase.

T


En los Cuartos de Final llegó el único gol encajado por los lusos en el torneo. Un futbolista mexicano llamado Bruno Mendoza fue el culpable de que Portugal no se fuera sin goles encajados de “su” Mundial Juvenil. Nigeria y Brasil fueron los rivales respectivos en las dos finales de sendos mundiales juveniles. ¿CóMO ERA AQUEL EQUIPO? Queiroz había reunido en 1991 a un grupo de futbolistas con una calidad técnica envidiable, muy elegantes en lo que al juego se refiere y muy fuertes físicamente. Esas características se veían reflejadas en dos de sus jugadores. Luis Figo y Rui Costa fueron las dos caras visibles de aquellos años. Ambos fueron los encargados de llevar a lo más alto el nombre del fútbol portugués por los estadios de todo el mundo. Figo vistió las camisetas de Sporting de Lisboa, FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán entre otros. Su compañero representó al Benfica y Fiorentina y jugó contra Luis Figo el derbi de Milán vistiendo la camiseta del AC Milan. Su generación conquistó el Mundial Juvenil en dos ocasiones y, siendo ya mayores, tuvieron la oportunidad de poder hacer lo propio a nivel continental en la Eurocopa que organizó el país luso en 2004. Un buen broche para una generación que triunfó muchos años atrás. Sin embargo, aquel europeo fue toda una pesadilla. En el debut cayeron ante Grecia de manera sorprendente. En los dos encuentros siguientes sumaron dos victorias y dejaron el casillero de goles en contra a 0 ante Rusia y España. En las eliminatorias se cruzaron Inglaterra y Países Bajos, que cayeron por penalties y con un 2-1 ante los lusófonos. Pero aparecieron los fantasmas. La sorprendente selección griega se había colado en la final haciendo un juego rocoso, defensivo y saliendo a la contra soorprendiendo a todos. Llegaba el 4 de Julio de 2004 y el Estadio Da Luz se disponía a ver la revancha ante los helenos y la culminación en su carrera de una generación gigante que en etapa juvenil había ilusionado a todo un país. Charisteas dio con la tecla en el 2º tiempo y los portugueses no pudieron remontar. La gran oportunidad de la “Generación de Oro” de hacerse con un gran torneo internacional y, encima, en casa, se desvanecía. Rui Costa dejó la selección tras la disputa de aquel Europeo de 2004. Figo aguantó hasta el Mundial de Alemania, pero no pudo ver el sueño cumplido de coronarse campeón del Mundo o de Europa con esos compañeros con los que conquistó aquellos dos Mundiales Juveniles. Muchas veces el fútbol te da esos reveses y no deja que se cumplan los sueños de uno mismo. Portugal lo tuvo muy cerca pero, ni Eusebio ni Figo, ni su gran estrella actual, Cristiano Ronaldo, han conseguido abrir el palmarés de la selección lusa en lo que a títulos absolutos se refiere. o


Paulo Futre

CorazóN y Habilidad a Partes iguales

PAuLo FutrE PuEdE dEFiNirSE CóMo uN ExtrEMo HAbiLidoSo, dE MuCHA gArrA E ídoLo EN

–CASi- todoS LoS EquiPoS quE Jugó. MuCHoS CrEEMoS quE ES EL PrECurSor dE JugAdorES dE ALtíSiMo NivEL CóMo SoN

Figo,

NANi, CriStiANo roNALdo y EN MENor MEdidA, vArELA o quArESMA. JugAdorES ESPECtACuLArES, CoN uN CAráCtEr Muy CoMPLiCAdo, PEro idoLAtrAdoS Por MASAS. Hoy HAbLArEMoS dE EL JugAdor quE SE NEgó A JugAr

HigHbury PorquE Su CAMiSEtA ‘HAMMEr’ No LuCíA EL NúMEro 10: PAuLo FutrE. EN

P

aulo Futre comenzó a jugar al fútbol en las calles de su natal Montijo, en Portugal. Forjado en las categorías inferiores del Sporting de Lisboa, comenzó sus andanzas por el fútbol profesional en 1984 con ‘los leones’. A la edad de 18 años fue transferido a otro de los tres grandes en Portugal, el Oporto. En su nuevo equipo creció a pasos agigantados; el primer año comenzó a jugar con el primer equipo y a ganarse un puesto. En el segundo era titular y al final del año, se convertía en un referente del equipo, ganando el premio al mejor jugador del año en Portugal. Finalmente, en su última temporada como ‘Dragao’, Paulo logró ganar la Copa de Europa –la primera en la historia del club- convirtiéndose en leyenda del equipo e ídolo de la afición. Paulo volvió a ganar el premio al mejor futbolista de Portugal. Con la

temporada finalizada, Futre jugó el Mundial de México 86’ con Portugal, dónde no logró ningún hecho remarcable. Tras finalizar el Mundial, llegó Jesús Gil con una cantidad de dinero imponente y lo convenció de vestir la camiseta rojiblanca del Atlético de Madrid. Con la promesa de fichar Futre, Jesús Gil se presentó –y ganó- las elecciones de 1987 a la presidencia del Atlético de Madrid y ésa misma temporada fichó al extremo portugués, concretando uno de los que posteriormente, fue uno de los fichajes más importantes en la historia del club. Futre se convirtió en un jugador importante desde el primer momento, tanto dentro como fuera del campo. Se hizo ‘Atlético’ en apenas unos meses y unas semanas después de llegar a la capital española apuntó que: “A la semana de llegar a España ya odiaba al Real Madrid”.


¿Quién era Paulo Futre? Paulo Futre es reconocido como uno de los mejores jugadores en la historia del Atlético de Madrid, a la vez que es una leyenda en el Oporto, pues lideró el equipo a ganar su primer Copa de Europa. Era un extremo izquierdo muy habilidoso, abusaba de las filigranas y tenía mucha libertad de movimientos por el eje de ataque. Zurdo, pero utilizaba de gran manera la derecha, tanto en conducción cómo en disparo. Le encantaban los taconazos para asistir a sus compañeros de espaldas a la portería. Con el balón en los pies era muy ágil, lo movía con rapidez y abusaba de los toques cortos para generar espacios y poder disparar o asistir desde la frontal. Gran disparador de libres directos y de penaltis. Fue líder en dos grandes equipos de los 80’s; muy polémico dentro (reclamaba mucho, era piscinero y en ocasiones se burlaba de sus rivales) y fuera de él (declaraciones polémicas y apoyo a los ultras). En el Atlético era muy querido por la afición y algunos incluso lo consideran uno de los jugadores más importantes en la historia del club.

¿Irme al Madrid? No, estoy en el equipo más grande del mundo. Aunque la historia no dice eso, sí lo dice mi corazón"

Poco a poco, Paulo fue ganándose a la afición colchonera. En su primer temporada logró obtener el Balón de Plata, quedando detrás de Gullit, a muy pocos votos de diferencia. Futre consiguió su mayor logro en el Atlético en el año 2002 cuando su equipo ganó la final de la Copa del Rey a su máximo rival, el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 2-0 con un auténtico golazo de Futre, que los colchoneros que vivieron, jamás podrán olvidar. Tras seis años fantásticos como jugador del Atlético de Madrid, concluyó su primer capítulo cómo colchonero para jugar seis meses en el último ‘gran equipo’ de Portugal que le faltaba, el Benfica. En invierno de aquel año, emigró a Francia, para jugar en el Olympique de Marsella, sin pena ni gloria. Marchó a la Serie A, para jugar unos meses en el Reggina y fi-

nalmente fichar por el AC Milan dónde en 1995 jugó una temporada y ganó la liga italiana. En 1996 fichó por el West Ham para así jugar en las 4 mejores ligas de Europa y el año siguiente volvió al Atlético de Madrid; aunque se encontraba muy lastrado por una lesión en la rodilla, que tras operarse tres veces, no logró curarse, logró jugar 10 partidos en aquella liga. Decidió finalizar su carrera a los 31 años tras jugar un año en el Yokohama Flugels japonés. Futre era amado por su afición pero odiado por sus rivales. Extremo muy habilidoso, que casi siempre buscaba regatear hacia adentro. Abusaba de los taconazos y demás filigranas. Algo piscinero y burlón, además de muy polémico. Se auto-denominó cómo: Fumador empedernido. Tuvo piques con Paco Buyo, portero del Real Madrid y con la afición Madridista.


Desde el Banco

FC PORTO Análisis Táctico

P

ese a la marcha de su máxima estrella, Hulk, al fútbol ruso, el conjunto dirigido por Vítor Pereira sigue manteniendo su sitio en el primer puesto de la liga portuguesa sin una sola derrota en lo que va de temporada. Primero de grupo en Champions y en liga, con la única derrota en Copa frente al Braga, puede cuajar una de sus mejores temporadas. La marcha de importantes jugadores es algo a lo que el equipo portugués ha tenido que sobreponerse no sólo esta temporada, sino a lo largo de varios años, evidenciando así, por un lado, el acierto en los fichajes y el buen rendimiento económico que saca de ellos y por otro, la unidad de plantilla y el bloque formado dentro del vestuario. La formación con la que salta este equipo al campo es un 43-3 con un solo centrocampista defensivo, lo cual es una muestra de su carácter ofensivo. El club luso lleva varios años con un grupo de jugadores que se conocen a la perfección, lo cual sumado a su calidad lo convierte en un equipo muy difícil de batir. Quizás sea en la defensa donde el equipo se muestra más vulnerable, aunque lo solventa con un medio campo de

talento pero también destrucción y una delantera muy potente con participación activa durante todo el partido. Es un equipo trabajado, moralmente muy unido, con jugadores polivalentes que pueden ocupar varias posiciones y con un buen gusto a la hora de jugar el balón. Se podría decir que es uno de los equipos europeos a mejor nivel en este momento. Trata de jugar el balón en todo momento, abriendo el campo y buscando la profundidad de los extremos para conectar el medio campo y la delantera desde las bandas.

Trabajo

Defensa-Ataque Jackson

Moutinho

James

Varela

Lucho Fernando Sandro

Danilo Rolando Otamendi

Once tipo 4-3-3 Jackson James

Lucho

Sandro

Varela

Moutinho Fernando

Danilo Rolando Otamendi Helton


En la línea defensiva destacan los centrales por encima de los laterales. Dos hombres fuertes, capaces de sacar el balón jugado si la ocasión así lo requiere y rápidos al cruce. El central izquierdo puede llegar a jugar incluso de lateral por su rapidez, mientras que el central derecho es más en central sobrio y de poca complicación, con intervenciones certeras e importantes para el equipo. El lateral izquierdo es más profundo que el derecho, que actúa como lateral corto del equipo para sumar un hombre más en la defensa del medio campo. En el medio del campo se disponen tres jugadores. Uno encargado de la destrucción de las jugadas rivales, más retrasado que los otros dos y encargado también del equilibro defensa ataque. Es fácil verle llegar al área ya que dispone de un buen tiro lejano. Por delante de este aparecen dos jugadores que no llegan a estar paralelos del todo, sino que uno se encuentra ligeramente adelantado. Con esto amplían las líneas de pase arriba y además ocupan espacios útiles para enlazar jugadas de peligro. El jugador que ocupa la parte derecha del medio campo (media punta) es una especie de falso nueve que se coloca detrás del delantero para quitarle rivales a la hora de atacar y para aprovechar las segundas jugadas de este. También es capaz de actuar como única referencia arriba. El otro, que actúa como medio centro organizador y creador, es el jugador de más talento del equipo. Tiene libertad total de movimientos aunque lo que realmente le gusta es partir desde la banda hacia el centro para drenar de pases a sus com-

pañeros de arriba. Con un buen golpeo (incluso de falta), prueba fortuna muchas veces cuando las posibilidades de pase se han agotado. De esta forma en el medio campo la formación varía continuamente. Los tres de arriba se disponen de la siguiente forma: los dos extremos muy abiertos siempre, aunque los laterales suban, para ampliar el campo y dar profundidad al ataque, y el delantero en constante movimiento por toda la zona delantera, para evitar los marcajes individuales. El extremo derecho participa en banda mucho más que el extremo izquierdo, que en ocasiones se suma al delantero para formar un 4-4-2 con un único volante o extremo ultra ofensivo. El delantero, como ya hemos dicho antes, está en constante movimiento haciendo muy difícil su marcaje. Además baja con frecuencia para dejar uno de sus compañeros que se incorporen al ataque o encabeza el mismo sin una referencia arriba que ayude a los rivales.

Mejor Jugador JAMES

Movimientos centro del campo Jackson Moutinho Varela

James Lucho

Fernando

Pese a no ser el jugador más talentoso del equipo, tras la marcha de Hulk se ha convertido en el jugador más importante. Es un extremo con alma de delantero que no suele fallar a su cita con el gol. Rápido, de gran talento y con una juventud que asusta, el colombiano lo tiene todo para ser una estrella del fútbol.


El futbol para ...


Jo達o

Va z


PRIMER RECUERDO FUTBOLíSTICO Podría ser un muñeco llavero del Naranjito, que he guardado religiosamente y hoy es parte de una escultura artística de mi hermana. Pero no, mis primeros recuerdos son del 84, cuando cambiaba cromos y jugaba en la escuela primaria. Aunque de verdad, de esa época pocas cosas me marcan, a pesar que se disputara una gran Euro 84 (mi favorita, pero los recuerdos son recientes por las veces que repasé varios de sus partidos). Para no hablar de flashes que son muchos, hasta del equipo de mi ciudad, el Benfica de Castelo Branco, hay tres partidos que me marcan fuertemente y invaden mi memoria y subconsciente de una manera muy fuerte: 1º- Escuchar por la radio el 5-0 del Benfica contra Sporting en Taça de Portugal de 85/86, por detalles como: ese día mi padre estrenaba coche. 2º- Sporting 7 Benfica 1. Fue algo impactante y que recuerdo su repercusión tal fue lo que se habló, las imágenes de aficionados del Benfica rompiendo carnets, la euforia del Sporting, comentarios en la escuela, de familiares, etc. Eses recuerdos me hacen pensar que la pasión y amor por un club era más puro y sentido. Y no hablo de aficionados solo, hablo de jugadores. 3º- Después otro que marcó y me recuerdo de cada detalle al verlo en salón, es la final de la Copa de Europa de Viena entre Porto y Bayern. La remontada , las jugadas de futre, el gol de Juary, el tacón de Madjer, es algo que tengo bien claro. Pero siempre digo que mi primera adicción fue el Mundial de México, que resultó en mi primera Panini Mundialista completa y el comienzo de una pasión que fue creciendo hasta hoy, hasta siempre…

EL MEJOR FUTBOLISTA QUE HAS VISTO EN TU VIDA Empecé a amar el fútbol y vivirlo en plena era Maradona. Soy fan de Maradona y por ese amor quiero analizar Messi a la posteriori, esto es, cuando se retire. Por ello y para evitar comparaciones con Maradona, hay un jugador que me hizo disfrutar, mismo que en muchos Top 10 mundiales ni entra, hablo de Zinedine Zidane. Su control fino, su pase, su conducción y visión es de lo más bello que he disfrutado en mi vida, una esencia pura de cómo el fútbol puede ser bello.


UN EQUIPO QUE TE HAyA MARCADO Muchos hablan del Brasil de 70 o del Brasil del 82 y me quedo con este último, pero los vis por devoción, curiosidad y en video. Por ello y por me sentir un privilegiado de haberlo vivido in situ, yo elijo sin dudar, el Barça de Guardiola, pues tuve la oportunidad de vivirlo en forma presencial, todo su esplendor y evolución. Ese Barcelona nos deleitó momentos que las palabras se quedan cortas para describirlo. Y lo siento cercano pues estuve en el estadio en el segundo partido de Guardiola en liga, contra el Racing de Santander, días antes de recibir el Sporting de Portugal y la sensación del aficionado culé era de desconfianza ante Pep, que había perdido en la primera jornada y ese día empatara contra el Racing. El

gol del Barça lo marcó Messi de penalti, el que sería determinante para el éxito del Barça de Guardiola. Pero veo siempre el partido siguiente, que también presencié, con-

tra Sporting de Portugal como el ponto de inflexión en una de las más bellas paginas de la historia de este amado deporte, que es el fútbol y lo viví desde el minuto 1 en Barcelona.

UNA FIGURA DEL FÚTBOL QUE TE HAyA MARCADO Lothar Matthäus, fue el primer balón de oro FIFA y es un ejemplo de jugador. Lo he admirado de “10” pero su compromiso y disciplina táctica y inteligencia lo llevó a transformarse a lo largo de los años hasta demarcaciones de “8”, “5”, fue varios años el ejemplo de la expresión box-to-box hasta terminar de libero. Su capacidad a balón parado y la longevidad de su carrera también son aspectos admirables. Para mi el verdadero ejemplo de futbolista pero tengo pena que no triunfe como entrenador.


PERIODISTAS DEPORTIVOS DE REFERENCIA No tengo un periodista de referencia, tengo sí muchos que respeto y que muchas veces no estoy de acuerdo con de ellos pero eso es lo que hace de este deporte plural, saber reconocer la visión de los demás en base a la coherencia de su discurso y rigor del mensaje. Y individualizando, puedo comentar que me encanta la pasión por la historia y el detalle del amigo Toni Padilla. Soy muy de la capacidad de comunicación, principalmente en radio de otro amigo, Axel Torres. La pasión de devoción de Julio Maldonado se siente y admira. Aritz Gabilondo por su trabajo en algo que me encanta, como la cantera. Leer Martí Perarnau es obligatorio. Y de las islas británicas, muchos de calidad y algunos como Sid Lowe y Grahan Hunter que tuve el placer de conocer GolT o Michael Cox, por ejemplo, son siempre visiones recomendables que te complementan. En Portugal soy admirador de Luis Freitas Lobo, por su lenguaje, su cultura y visión muy propia del fútbol. En Brasil me gusta leer y escuchar Juca Kfouri. Y claro, de narradores, tuve la oportunidad de trabajar con Lluís Izquierdo y Miguel Ángel Román, que más

que buenas voces son profesionales que te enseñan lo de contar fútbol. En esa categoría dejo también algunos que me encanta escuchar: Fernando Palomo, Carlos Martínez y uno que descubrí tarde pero que me encanta como es José María del Toro. Y en esta categoría tengo hablar de alguien que ya nos dejó pero que me ha marcado en Portugal, Jorge Perestrelo, amaba oír los partidos por la radio por la forma diferente, apasionada y des contraída con que los contaba. Y en Brasil, Osmar Santos, que por un accidente dejó de poder seguir narrando y es una emoción cada vez que lo escucho en un partido histórico, el verdadero narrador. Estos está dentro de lo que podremos llamar de mis preferidos, pero el periodismo deportivos es vasto en productos distintos y doy dos ejemplos, me gusta como conduce Josep Pedrerol un formato como Punto Pelota, es sublime dentro de su mercado televisivo. Me encanta en la radio un entertaiment como Milton Neves, en la Radio Bandeirantes de Brasil. Y muchos quedaron fuera, pues la base es respetar y buscar en cada uno lo que más te gusta y te identificas.

¿QUÉ ES EL FÚTBOL PARA JOAO VAZ? Veo al fútbol más que un deporte, lo veo como una ideología de compromiso a la cultura mundial, que ya nos sirve como herramienta para estudiarlo en lo social de una manera casi melancólica de la realidad en la que vivimos. Esa es la base, después viene lo táctico y lo analítico, con el fútbol a ser un canon narrativo y visual por excelencia. Es una de mis esencias.

El conocimiento

del alma humana

pasa a través de un campo de fútbol” Albert Camus


¿CUÁL SERíA TU XI HISTóRICO? Mi 11 histórico lo haré de Jugadores que pasaron por la liga portuguesa: Portero: Bento( porterazo, pequeño y elástico. No suelo pedir autógrafos, pero tengo pena de no le haber pedido uno en el verano de 86, mis padre querían que fuera cerca de él, de muletas tras el Mundial 86, cenaba ami lado en Algarve), lateral derecho João Pinto( el lateral del Porto de la Copa de Europa 86/87. Cuando defino lo que me gusta de un lateral, es de él que me recuerdo), Ricardo Gomes( el central más fino que vi jugar en Portugal), Stan Valckx(Vino para el Sporting con Bobby Robson, libero que transformaba actitud y entrega en calidad), Branco( Lateral izquierdo de raza y recorrido, con un disparo estratosférico); Paulo Sousa( definición de salida limpia de pelota, bello), Rui

Branco

C .R o n a ld o

Va lc k x P au lo S ou sa M. Fe rna nd es F u tr e Bento st a R . G o m e s Ru i Co o João Pint Costa( de los mejores asistentes del Mundo, clase pura), Figo(el mejor extremo que vi jugar, sin más, y si, de él guardo religiosamente un autógrafo), Futre( eléctrico, aprendí español a verlo, en los partidos de TVE del sábado y en el domingo en el Estudio Estadio, en un tiempo en

Fi go que vivir en el interior de Portugal tenia esa regalía, ver Tv española); Cristiano Ronaldo( futbolista total del cual espero que su historia esté simplemente en la mitad) y Manuel Fernandes( el mejor delantero portugués que vi jugar, letal y aguerrido)

¿MEJORES PROyECTOS DE PERIODISMO DEPORTIVO EN ESPAñA? En medio de una crisis global y local, veo que España no está tan mal así. Eso debido a que están apareciendo medios distintos en calidad y principalmente utilizando con maestría el recurso que es la web y el digital. Si los periódicos siguen a lo suyo con las guerras Barça Vs Madrid, hay otros productos de gran nivel en España. Pero primero les doy mi enhorabuena, pues el Grupo Kaiser, que prueba que la internet y lo digital con pasión y capacidad de emprender con visión y trabajo, se pueden hacer cosas bellas y puras. Lo mismo quiere crear SpheraSports de una forma de información global. Después a otro nivel veo portales como Terra y Grada360, proyectos de un alcance y calidad brutales a las que hay q sumar la cultura que nos

regalan en digital y papel, las revistas Panenka y Libero, bien como JotDown. Con estos ejemplos se puede ver que España no está tan mal como parece, hay ilusión por el bueno periodismo. Y en TV destaco el que me parece ser uno de los mejores programas del Mundo, Fiebre Maldini, pura delicatesen del periodismo, en contenido y forma, haciendo algo que se olvidan en TV hoy día: las buenas historias se cuentan indo al local. Esto último lo digo pues el reportaje en TV se parecen cada vez más a buenos trabajos académicos: Buen guión, bellas imágenes de archivo y un buen montaje. Con ello ahorran pero se pierde la esencia del periodismo y toda la esencia que un trabajo de campo te da.


"Hace a帽os dije elegir entre ma Liverpool o a Miss Mundo iba elecci贸n. Afortun la oportunidad de

Ge


e que si me daban a arcar un golazo al acostarme con una a a tener una difĂ­cil nadamente, he tenido e hacer ambas cosas"

eorge Best


Revista Kaiser 29  

Kaiser Football Magazine | del 12 de diciembre de 2012 al 12 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you