Issuu on Google+

Decálogo para la elaboración de trabajos monográficos del tercer ciclo del C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios Justificación: La realización de este decálogo nace de la necesidad del profesorado de unificar criterios a la hora de la realización de trabajos documentales o de investigación del alumnado tanto hechos a mano como en formato digital. 1. Recomendaciones para nuestro alumnado previas a la elaboración del trabajo. Cómo hacer un trabajo monográfico Hay herramientas en educación fundamentales, que nos van a servir para muchos años, incluso después de nuestra etapa estudiantil. Una de ellas es la elaboración de trabajos monográficos. Muchas veces nos dirán que realicemos un trabajo, más o menos extenso, sobre un tema de Conocimiento del Medio, Lengua, Literatura, Matemáticas, etc. Pero nos surge una pregunta ¿Cómo lo hago? Tranquilos. Pensad que si durante tantos años vuestros compañeros han podido ¿Por qué vosotros no? Este guión os ayudará en la elaboración del mismo. ¡ÁNIMO! Trata de ser original, no copies el contenido de lo que encuentres al pie de la letra. Es mejor que lo entiendas y lo pongas con tus propias palabras. EL PROFESOR VALORA MÁS TU TRABAJO. Si no entiendes palabras, usa el diccionario. Cuida la presentación: los márgenes, cuidado con la ortografía, escribe con letra clara y que se pueda leer. Los bloques escríbelos con mayúsculas, ni enormes, ni ridículos. Usa el subrayado, con regla, y el bolígrafo rojo para los apartados de cada bloque. Se breve, no te enrolles. Para ello, utiliza frases sencillas, cortas y claras. Es muy importante la buena distribución y colocación de las fotografías y dibujos. Procura recortarlas y pegarlas bien. Lo primero, antes de empezar el trabajo, es recopilar todo el material que podamos: fotografías, fotocopias, libros, revistas, páginas de internet… y hacer borradores. No te confundas: NO A MAYOR NÚMERO DE HOJAS, MEJOR TRABAJO. LA CALIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE LA CANTIDAD. Respecto al uso de citas: las citas son las referencias de otros autores u obras incorporadas en el documento que se elabora.


Las citas textuales se escriben entre comillas cuando ocupan menos de tres renglones y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación”1. Si las citas son más largas de tres líneas se escribirán en un párrafo independiente. Las supresiones de texto en las citas tiene que indicarse con tres puntos entre corchetes […] 2. Portada La portada u hoja de presentación debe incluir el TÍTULO DEL TRABAJO en la parte superior; FOTOGRAFÍA O DIBUJO en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior debe ir EL NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR O AUTORES. EL NOMBRE DEL COLEGIO; LA ASIGNATURA; PROFESOR/A; CLASE; FECHA DE ENTREGA. 3. Índice Aquí ponemos, en orden, uno debajo de otro, todos los bloques y apartados de un trabajo. En el lado derecho se pone el número de página desde donde inicia el bloque o apartado, para así poderlo buscar. Solamente la página donde empieza, no todas las páginas que ocupa. Procura que los números de las páginas estén bien colocados, uno debajo del otro. 4. Introducción Explicar en términos generales el contenido del trabajo. Si el trabajo es de un animal, se puede poner al final de la introducción la ficha técnica del animal. 5. Contenido Debes trabajar todos los contenidos reflejados en el índice. Cuida la presentación utilizando diferentes párrafos según los apartados. Incluye fotos, ilustraciones, dibujos,…

6. Opinión Personal/Conclusiones. Este apartado se hace una vez concluido el trabajo. Aquí tienes que dar tu opinión sobre el tema. Qué te ha parecido, si has aprendido cosas nuevas, etc… 7. Márgenes laterales, encabezado, pie de página.


El tamaño debe ser A4, escrito por una sola cara. Para trabajos escritos a mano, procura que tu letra sea legible y la caligrafía esmerada. Utiliza siempre color negro o azul para los contenidos, y elegir otros colores para los encabezamientos y enunciados. Si el trabajo se presenta en formato digital, el tipo de letra debe ser Arial o Times New Roman, tamaño 12, salvo los enunciados que pueden ir más grandes. Su color debe facilitar la impresión y la lectura. Margen superior e inferior: 2,5cm. Y márgenes izquierdo y derecho: 3 cm. Las páginas deben estar numeradas. El texto debe estar centrado y justificado, y el interlineado a 1 o sencillo. Después de un punto y seguido se deja un espacio y después de un punto y aparte se dejan dos interlíneas. 8. Incluir algún anexo. Fotos, anécdotas, curiosidades. Aquí puedes meter toda aquella información que tengas y no entraba dentro de ningún apartado. 9. Bibliografía. Aquí tienes que escribir todas las fuentes que has utilizado para realizar el trabajo: libros, enciclopedias, revistas, páginas de Internet, vídeos, etc. Se tiene que poner de la siguiente manera: Libros: Pérez Moreno, José: El lince. Editorial S.M. Enciclopedia Larousse, Tomo III. Revistas: Mundo animal, nº 40. Página de Internet: www.faunaiberica.com Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo.

10. Última hoja del trabajo Al final del trabajo deja una hoja en blanco. Es una hoja que sirve para proteger tu trabajo y en la que el maestro/a puede anotar todos los fallos y posibles mejoras para posteriores trabajos que realices.



Decalogo para elaboración de trabajos monográficos