Page 1

Memora de  la  Aplicación   “SportSalamanca”   APP  Diseñada  para  Tablet   Cristina  Franco,  Javier  García,  Ángel  Gutierrez,  Rocio  Herrera  y   Montevirgen  Jimenez    

   


1. Introducción  

La ciudad de Salamanca cuenta con un amplio número de seguidores del terreno deportivo. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, exactamente nueve meses atrás, no existía ningún tipo de medio de comunicación puramente deportivo. Esa necesidad se sació con la creación en el mes de octubre del periódico deportivo digital “SportSalamanca.com”. Este medio de comunicación tiene en su idea de negocio la idea de producir solamente información ligada al ámbito deportivo. Sin embargo, lo que todavía no tenía este periódico es una aplicación para Tablet. El objetivo de nuestro trabajo no es otro que colaborar en la obtención de esta plataforma para completar todavía más la demanda de muchos consumidores de tener información deportiva puramente local. Por ello, hemos tratado de, según los contenidos que ellos ya tienen creados dentro de su medio, crear una aplicación con unas características similares, pero adaptadas a las características con las que cuentan las APP. La información deportiva cuenta con mucha demanda en la ciudad de Salamanca. Tal y como se pudo observar en el estudio de mercado realizado por la propia entidad antes de la creación del medio de comunicación, los salmantinos están muy relacionados al deporte. Por ello, creemos que esta APP puede tener una gran acogida entre todos los usuarios que tengan una Tablet en su poder y sean seguidores del medio de comunicación. Una nueva forma de estar informado, y tener cerca de ti todo aquello que te pueda interesar al instante.


2. Características de la Aplicación Nuestro trabajo se basa especialmente en un diseño sencillo y fácil de utilizar. Esas son las dos características fundamentales en las que nos hemos querido basar a la hora de crear este producto periodístico. No queríamos que se tratase de una APP con una funcionalidad complicada, ya que eso dificultaría mucho la navegación por los menús, así como el acceso a la información, algo que es realmente importante. Estas son las dos claves sobre las que se ha basado el trabajo, siguiendo a su vez con la línea editorial del medio de comunicación, tanto en redacción como en diseño. Por ello, se ha tratado de crear una APP con un diseño similar al de la web, aunque con alguna salvedad dada por nosotros mismos. Por ejemplo en la tipografía utilizada. Un simple cambio de Arial a Helvética por gusto personal. Sin embargo, la tipología de color es similar. La APP se basa en el color rojo y azul. Nosotros a su vez hemos jugado con ambos, y hemos añadido diferentes tonalidades para la creación de la plataforma multimedia. Así mismo, hemos querido también que dentro de la aplicación existan diferentes elementos. Dentro de la APP podemos encontrarnos con imágenes, textos y vídeos. Normalmente, las APP cuentan con un menú inferior de navegación entre las diferentes pestañas. Nosotros hemos querido que ese menú esté integrado en la parte superior, para que así de arriba abajo exista una mayor visión de la información. A grandes rasgos éstas son las características similares con las que cuenta el proyecto,

añadiéndole

los

típicos

menús

de

navegación,

cada

uno

personalizado con su logotipo, así como los botones de utilidad. En definitiva una aplicación sencilla, con un manejo más que fácil, y un diseño que continúa con las líneas del medio de comunicación digital.


3. Problemática encontrada A la hora de la creación de la APP para Tablet, el principal problema que hemos encontrado ha sido la ocupación del espacio. Realmente no ha sido un problema, sino uno de los factores que más elaboración ha llevado. Para solucionarlo se realizó un boceto previo de cada página que iba a aparecer dentro de la aplicación, y posteriormente se jugó con la medida. A través de divisiones y creaciones de medida exactas, se ocupó el espacio de la manera más exacta posible.

4. Financiación La financiación con la que se haría esta APP sería la misma con la que se financia el medio de comunicación: la publicidad. Tal y como se realiza con otras plataformas que se utilizan dentro del medio, se buscarían patrocinadores encargados de los gastos de financiación. Podrían existir patrocinadores fijos, es decir, aquellos que solo pondrían dinero para financiar esta APP pero que no patrocinarían la web; y podría haber patrocinadores comunes, es decir, la suma del dinero de diferentes patrocinadores acabarían financiando la aplicación para Tablet.


5. Uso de la aplicación

-

En primer lugar aparece una portada con el logotipo de la empresa en lo que se carga la APP

-

La primera página que aparece por defecto es una portada con las noticias más destacadas o de última hora que han sucedido.

-

Encontramos en la parte superior el menú de navegación con las diferentes pestañas: Inicio, menú, opinión y datos.

-

La pestaña de inicio es la portada ya descrita anteriormente. Dentro de ella se puede pinchar en cada noticia y la APP te llevará a la página en la que aparece toda la información al respecto.

-

La pestaña de menú cuenta con otros submenús con las categorías sobre las que se puede estar informado. Dentro de cada una de ellos encontramos todas las noticias de la categoría al respecto. Se trata entonces de una ordenación temática.

-

El apartado de opinión tiene dos divisiones: por un lado están los artículos de opinión escritos por los periodistas, y por otro lado están las declaraciones de los protagonistas.

-

El menú de datos tiene una división en tres partes: resultados, clasificaciones y estadísticas.

-

Dentro de cada una de las noticias puede aparecer vídeo. Su utilización es sencilla. Solamente hay que hacer clic en el dibujo del “Play” y el vídeo aparecerá de manera automática.

Memoria APP SportSalamanca  
Memoria APP SportSalamanca  

Memoria de la APP de SportSalamanca. Cristina Franco, Javier García, Ángel Gutierrez, Rocio Herrera, Montevirgen Jimenez.

Advertisement