26529193 manual de perforacion

Page 227

REQUERIMIENTOS PARA LAS PRUEBAS CON PRESIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL SUPERFICIAL • •

Deberá circularse agua limpia en el sistema de control superficial, con el objeto de lavar y eliminar los Sólidos que pudieran obturar posibles fugas, e instalar el probador adecuado para la prueba. Probar el sistema de control superficial a una presión de 14 a 21 kg/cm² (200 a 300 lb/pg²) con la finalidad de localizar posibles fugas en algunos componentes antes de aplicar la presión de prueba que dañaría o deteriorará más las partes con fugas. Los preventores de arietes se probaran a su presión de trabajo, o al equivalente máximo del 80 % de la presión interna de la tubería de revestimiento de menor resistencia (menor grado) en que se encuentren instalados.

Cuando se tengan pozos depresionados, es conveniente determinar la presión promedio entre las dos presiones anteriore s para ser aplicada como presión de prueba, con el objeto de proteger la empaquetadura de los preventores y detectar posibles fugas originadas por corrosión, abrasividad, etc. Los arietes variables deben probarse a presión, cerrándolos alrededor de cada tubería en la sarta de acuerdo a su rango de cierre. • •

El preventor anular se probara al 70 % de su presión de trabajo, con objeto de tener mayor duración del elemento de sello. Al efectuarse las pruebas de preventores, también deberán probarse todos y cada uno de los componentes del sistema de control superficial a la misma presión de prueba de los preventores de ariete.

Los componentes que deben probarse son: • • •

Válvula superior e inferior de la flecha. Preventores interiores que se tienen en el piso de perforación. Válvulas del múltiple de estrangulación.

Las pruebas se efectuaran siempre en la dirección del flujo del pozo. • •

La prueba de cada componente se tomara como satisfactoria si se mantiene la presión de prueba durante un periodo de cinco a quince minutos. Los resultados de las pruebas con presión, de las inspecciones físicas y de la operación del sistema de control superficial se registrarán en la bitácora del perforador, si algunos de los componentes primordiales del sistema o de sus controles no funciona, se deberán suspender las operaciones de perforación para reparar la falla.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.