Issuu on Google+

El cambio a la virtualizaci贸n: Una gu铆a para descubrir las posibilidades con VMware

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 1

22/09/2010 17:43


¿Sabía que el 50% de las pymes dará el salto a la virtualización durante el próximo año? La virtualización permite a las empresas ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones de forma simultánea en el mismo servidor, lo que conlleva numerosas e importantes ventajas. Con la virtualización de VMware, podrá: • Automatizar las tareas de TI y agilizar su gestión. • Reaccionar con mayor rapidez ante las oportunidades de negocio o un fallo del sistema. • Reducir de forma espectacular los costes de hardware, soporte técnico y energía.

Según una encuesta de Forrester Research, el 74% de las pymes elige VMware para virtualizar sus entornos x86*. Descubra por qué.

OJALÁ

la virtualización ble. fuera más asequi Con VMware, lo es. VMware proporciona soluciones fiables de clase empresarial a un precio que se ajusta al presupuesto de su negocio.

OJALÁ

la virtualización fuera fácil de implementar. VMware proporciona una solución que es fácil de implementar y gestionar.

OJALÁ

la virtualización garantizara la gocio. continuidad del ne VMware ayuda a crear una infraestructura más fiable y altamente disponible por un precio reducido.

Lea nuestra guía para conocer cómo empezar rápidamente con VMware.

* Encuesta realizada a 208 responsables de la toma de decisiones relacionadas con la virtualización de servidores x86 en una muestra de pymes norteamericanas y europeas. Encuesta sobre hardware en pymes y organizaciones de Norteamérica y Europa, tercer trimestre de 2009, citada en el informe “The State of Emerging SMB Hardware: 2009 to 2010”

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 2

22/09/2010 17:43


Ventajas destacadas

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 3

22/09/2010 17:43


Ventajas destacadas Hoy en día, las pymes emprendedoras necesitan algo más que pequeños ahorros puntuales y mejoras de funcionamiento: también tienen que estudiar nuevas formas de aprovechar los recursos de TI para contribuir al crecimiento de la empresa y mejorar su competitividad. En este sentido, la virtualización es una herramienta clave, con VMware a la vanguardia del mercado en cuanto a soluciones de virtualización para las empresas en expansión.

Motivos de peso para adoptar la virtualización de VMware Estandarización El software de virtualización se ejecuta en cualquier host x86 estándar con procesador AMD o Intel, sea cual sea el sistema operativo utilizado.

Accesibilidad a los recursos Dispondrá de acceso a todos los recursos físicos del servidor, como la CPU, la memoria, el almacenamiento, las redes y los periféricos, aunque se encuentren en otros servidores y dispositivos en red.

Eficacia Dado que se pueden usar múltiples máquinas virtuales en un mismo servidor, es posible optimizar el uso del hardware.

Movilidad Cada máquina virtual se encuentra en su propio “compartimento” de software, por lo que se puede aprovisionar, copiar, realizar el backup y restaurar tan fácilmente como cualquier otro componente de software, incluso mientras está ejecutando otros procesos. De este modo, el sistema se mantiene siempre disponible y se limitan las costosas interrupciones del servicio.

Flexibilidad Las máquinas virtuales permiten a los equipos de TI seguir utilizando los sistemas operativos heredados y las versiones anteriores de las aplicaciones críticas, sin necesidad de mantener servidores independientes más antiguos y lentos para esos sistemas operativos patentados o que ya no son compatibles.

Velocidad Como no es necesario utilizar un servidor físico para cada aplicación nueva, los equipos de TI pueden probarlas e implementarlas mucho más rápidamente.

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 4

22/09/2010 17:43


Seis ventajas prácticas de la virtualización de VMware para los responsables de TI 1. Aprovisionamiento Como la virtualización permite consolidar varias aplicaciones en un solo servidor, es posible evitar la infrautilización de los servidores. Además, también se reducen las ocasiones en las que hay que recurrir al lento y laborioso proceso de solicitar servidores, configurarlos y aprovisionarlos en la red.

2. Implementación de aplicaciones La virtualización simplifica y agiliza el proceso de implementación de las aplicaciones, además de proteger los sistemas de producción. Podrá implementar y probar las aplicaciones en un sandbox virtual y desplegarlas en producción rápidamente sin necesidad de configurar un nuevo servidor físico. Así, podrá proporcionar a los usuarios nuevos servicios de TI más rápidamente y, al mismo tiempo, controlar mejor los riesgos relacionados con la seguridad.

3. Movilidad de los datos Una de las ventajas más importantes de la virtualización es la posibilidad de aprovechar de forma automática la capacidad de red disponible en otros lugares. Gracias a esto, necesitará dedicar menos tiempo a supervisar las aplicaciones y, además, podrá sacar el máximo partido de todos los recursos de red, independientemente de dónde se encuentren. De ese modo, se optimiza la capacidad de la red en su conjunto.

4. Recuperación ante desastres Al aprovechar automáticamente los recursos de red disponibles (ya sean de E/S o de almacenamiento), se mejora el tiempo operativo y la disponibilidad tanto de las aplicaciones como de toda la red. Asimismo, es más fácil establecer un plan de recuperación ante desastres y garantizar la continuidad del negocio. Antes, los sistemas de recuperación ante desastres requerían que las empresas tuvieran duplicados exactos de todo el hardware, pero la virtualización elimina este complicado requisito, de modo que ahora es más sencillo configurar un sistema entre centros con este fin. Por supuesto, las empresas pequeñas también pueden optar por un servicio alojado.

5. Gestión La tecnología de virtualización incorpora herramientas de supervisión y gestión que permiten automatizar las tareas o llevarlas a cabo de forma manual según el uso o las alertas de umbrales. De este modo, dispondrá de más tiempo para otras actividades.

6. Fin de las interrupciones del servicio no planificadas Con la virtualización, es posible mover las máquinas virtuales y otros recursos de un servidor a otro antes de aplicar las actualizaciones o parches, lo que permite realizar las tareas de mantenimiento sin detener el sistema durante el horario laboral y sin que el personal se vea obligado a trabajar horas extras o durante el fin de semana.

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 5

22/09/2010 17:43


Factores que conviene tener en cuenta

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 6

22/09/2010 17:43


Factores que conviene tener en cuenta La virtualización proporciona muchas ventajas a las pymes, pero también conlleva una serie de desafíos que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la solución más adecuada. Rendimiento de las aplicaciones Según los analistas, algunos administradores de TI albergan dudas de que las cargas de trabajo con gran volumen de entrada y salida de datos, como las bases de datos, funcionen tan bien en un entorno virtual como en una máquina dedicada. En algunos casos, se pueden producir conflictos entre estas aplicaciones debido a los recursos compartidos de procesador y memoria. No obstante, el software de virtualización de VMware permite a los administradores resolver estos posibles conflictos y proporciona herramientas para supervisar el rendimiento del sistema de manera regular y conseguir los niveles deseados.

Proliferación de máquinas virtuales Aunque la virtualización reduce las responsabilidades administrativas, no las elimina por completo: el equipo de TI tiene que seguir supervisando la actividad en la red. Una vez que desaparecen los obstáculos físicos para su adopción, el número de máquinas virtuales tiende a crecer de forma incontrolada tanto dentro como fuera de TI. Manténgase alerta para evitar esta situación y asegúrese de que su proveedor de virtualización le proporciona las herramientas de supervisión necesarias para mantener la máxima eficacia operativa. Con VMware, no tendrá que preocuparse por esto.

Seguridad Al reducir el número de servidores y simplificar la infraestructura, la virtualización también reduce de forma proporcional la vulnerabilidad de los sistemas. Sin embargo, eso no significa que se puedan pasar por alto los aspectos relacionados con la seguridad. Como el software de virtualización funciona de forma tan estrecha con los sistemas operativos, debe incluir capacidades que garanticen la protección de los datos, sobre todo cuando se transfieren a través de la red. Si elige una solución de VMware, este aspecto quedará cubierto.

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 7

22/09/2010 17:43


Primeros pasos

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 8

22/09/2010 17:43


Primeros pasos El objetivo de su negocio es proporcionar un servicio a sus clientes y, además, obtener beneficios. Para que la virtualización sea la solución adecuada para una pyme, tiene que suponer un coste muy reducido, amoldarse a la infraestructura existente y dar respuesta a los objetivos específicos de servicio al cliente y obtención de beneficios que se ha marcado la empresa. A continuación, encontrará una lista de los componentes de hardware y software que necesitará para empezar y que constituyen los requisitos mínimos para crear una infraestructura de virtualización ligera y sin costes adicionales. Como verá, son necesarios componentes de servidor específicos, así como elementos en las capas de red y de almacenamiento. Además del hardware adecuado, también se precisa o se recomienda el uso de determinados componentes de software. Lo más probable es que su entorno de TI ya cuente con la mayoría de estos elementos, de modo que adaptarlos a la virtualización constituirá el primer paso del proceso de implementación.

Elementos necesarios para implementar una virtualización básica con hardware y software opcional

Servidores físicos Dos o más servidores (opción preferente) Dos o más procesadores – Intel o AMD a 2.0 GHz como mínimo – Arquitectura x64 (opción preferente) Dos o más gigabytes de memoria – Cuatro o más (opción preferente) Almacenamiento interno en disco SAS/SATA – 2 GB para la instalación del servidor –E  spacio adicional equivalente a la suma de máquinas virtuales necesarias Dos o más tarjetas de interfaz de red – Cuatro o más (opción preferente) – Velocidad Gigabit (muy recomendable)

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 9

22/09/2010 17:43


Redes Hardware de red de clase empresarial – Velocidad Gigabit (muy recomendable) – Compatibilidad con NIC en equipo (muy recomendable) – Compatibilidad con VLAN (recomendable)

Almacenamiento Almacenamiento conectado directamente –C  apacidad equivalente a la suma de los tamaños de los discos de las máquinas virtuales Hardware de red de área de almacenamiento (SAN) opcional – Las SAN iSCSI suelen ser más rentables – Compatibilidad con multipathing (muy recomendable) –C  ompatibilidad con acceso concurrente al host (muy recomendable) –C  ompatibilidad con virtualización del almacenamiento (recomendable) –C  ompatibilidad con backups del almacenamiento (recomendable)

Software Software de la plataforma de virtualización – Software de gestión de la virtualización (recomendable) – Software de supervisión externa (recomendable) Software de backup virtual (opcional) Software de replicación para recuperación ante desastres (opcional)

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 10

22/09/2010 17:43


Encuentre la soluci贸n id贸nea

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 11

22/09/2010 17:43


Las soluciones de VMware simplifican las operaciones de TI Las soluciones de VMware simplifican las operaciones de TI Los responsables de la toma de decisiones de TI en las pymes tienen la misión de mejorar la tecnología utilizada en la empresa. Con la virtualización, es posible reducir los costes, aumentar la productividad de TI y proteger los activos de la empresa. VMware es el líder mundial indiscutible en soluciones de virtualización para pymes que van desde el escritorio al centro de datos, y los clientes confían en nosotros para reducir los costes de explotación y propiedad, mejorar la continuidad del negocio, reforzar la seguridad y proteger el medio ambiente.

¿Por qué elegir VMware vSphere? VMware vSphere™ es la plataforma de virtualización más fiable y segura del sector. Proporciona una alta disponibilidad, un rendimiento y una fiabilidad propios de la plataforma de VMware, en paquetes económicos que incluyen todas las funciones y que están especialmente diseñados para entornos de TI pequeños. No deje que la proliferación de servidores y las dependencias de la plataforma impidan a su organización conseguir sus objetivos: tome el control de su infraestructura de TI con VMware vSphere.

• Hasta un 50% menos de costes de explotación y de hardware, y un 80% menos de gasto energético. • Aprovisionamiento de servidores nuevos hasta un 70% más rápido. • Menos interrupciones del servicio con las funciones de continuidad del negocio y recuperación de datos ante desastres. • Entrega de servicios de TI según demanda a corto y a largo plazo, independientemente del proveedor de hardware, el sistema operativo, las aplicaciones o la infraestructura utilizados. ¿Por qué eligen VMware las pymes? Probablemente, el aspecto más importante a la hora de escoger una solución de virtualización sea el proveedor. Cada vez hay más pymes que se deciden por VMware porque proporciona una gran variedad de ventajas: fiabilidad, facilidad de implementación y gestión, capacidad para proporcionar un alto rendimiento de las aplicaciones, liderazgo en el sector y costes de explotación más bajos. A continuación, veremos estos factores de forma individualizada según los datos del estudio ciego sobre virtualización realizado entre pymes de Norteamérica, Europa y Oriente Medio por Management Insight Technologies en 2009*. Los tres primeros factores se consideraron los más importantes a la hora de elegir un proveedor, y VMware tiene una amplia ventaja con respecto a sus competidores en todos ellos.

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 12

22/09/2010 17:43


1. Fiabilidad Cuando se implementa una plataforma de virtualización en un entorno de TI, es preciso tener la garantía de que la tecnología será estable y sustentará la empresa de forma ininterrumpida. El 92% de las pymes considera que VMware es un proveedor de virtualización fiable. La percepción de fiabilidad de nuestro mayor competidor solo alcanza el 59%.

2. Facilidad de implementación y gestión Si una tecnología no es fácil de implementar ni de gestionar, no resulta rentable. Según Management Insight Technologies, el 85% de las pymes tiene una buena opinión de VMware en este aspecto, mientras que la cifra del competidor más próximo se sitúa en el 64%.

3. Rendimiento Un 88% de las pymes afirmó que VMware proporciona soluciones de alto rendimiento, frente al 55% que se pronunció a favor del competidor más cercano. Esta percepción es crucial, ya que la virtualización no solo mejora el uso de la capacidad de los servidores, sino que también repercute en el rendimiento. VMware ha desarrollado tecnologías que permiten mantener y mejorar el rendimiento, así como herramientas destinadas a medir el funcionamiento de los servidores y a solucionar problemas para que siempre obtenga los mejores resultados.

4. Liderazgo en el sector VMware fue pionera en el campo de la virtualización de los sistemas x86 en 1998 y sigue marcando tendencias en cuanto a innovación. Por ejemplo, proporciona la tecnología de virtualización fundamental que Intel y AMD integran en sus procesadores y, lo que es más importante, el estudio de Management Insight Technologies reveló que un 91% de las pymes considera a VMware el líder en el sector de la virtualización de servidores, frente al 30% que obtuvo el siguiente proveedor de la clasificación.

5. El coste de propiedad más bajo La ejecución de aplicaciones (el verdadero indicador que permite comparar los costes de la virtualización) en VMware vSphere cuesta entre un 5 y un 29% menos que con la tecnología Hyper-V de Microsoft, según Taneja Group**. El principal motivo por el que vSphere resulta más económico es la capacidad para ejecutar más máquinas virtuales por cada host físico que las soluciones de otros proveedores, de forma que el gasto en hardware y en la infraestructura relacionada se reduce. Al comparar los resultados de 2009 con los de un estudio similar llevado a cabo por Management Insight Technologies en 2007, se aprecia que VMware ha mejorado en cuanto a satisfacción y preferencia de los clientes frente a la siguiente marca de más éxito en el mercado.

* Estudio realizado por Management Insight Technologies en 2009. ** Estudio “Optimizing Data Protection Operations in VMware Environments” realizado por Taneja Group en abril de 2009. [Nota: la valoración de los atributos de cada marca está basada en las dos puntuaciones más altas (es decir, 4 o 5) para la siguiente pregunta: “Valore los atributos de la marca X con una escala del 1 al 5, en la que el 1 significa que la afirmación no se aplica a la marca en absoluto y el 5 indica una identificación plena de la marca con la afirmación”.]

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 13

22/09/2010 17:43


Compare los kits de vSphere para peque単as empresas vSphere Hypervisor

Essentials Kit

Essentials Plus Kit

Advanced Acceleration Kit

Midsize Acceleration Kit (w/Enterprise)

Enterprise Plus Acceleration Kit

Product Components Centralized Management

None

vCenter for Essentials

vCenter for Essentials

vCenter Foundation

vCenter Standard

vCenter Standard

Memory/Physical Server

256GB

256GB

256GB

256GB

256GB

No Memory Limit

6

6

6

12

6

12

No processor limit or requirement per single server

3 servers with up to 2 processors each

3 servers with up to 2 processors each

3 servers 6 processors total

6 processors

8 processors

4

4 4

4 4

4 4

4 4

4 4

4

4

4

4

4

4 4 4

4 4 4

4 4 4

4 4 4

Virtual Serial Port Concentrator

4

4

4

Hot Add

4 4 4

4 4 4

4 4 4

vStorage APIs for Array Integration

4

4

vStorage APIs for Multipathing

4

4

Storage vMotion

4

4

Distributed Resources Scheduler (DRS), Distributed Power Management (DPM)

4

4

Cores per Processor Processor Support

Product Features Thin Provisioning Update Manager vStorage APIs for Data Protection Data Recovery High Availability vMotion

vShield Zones Fault Tolerance

4 4 4 4

Storage I/O Control Network I/O Control Distributed Switch Host Profiles Includes license. Support and subscription additional.

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 14

Includes license. Support and subscription additional.

Includes license, basic support and subscription for 1 year.

Includes license, basic support and subscription for 1 year.

Includes license, basic support and subscription for 1 year.

22/09/2010 17:43


Glosario Centralized Management

VMware Data Recovery

vCenter Standard: gestión a gran escala de las implementaciones de VMware vSphere que agiliza el aprovisionamiento, la supervisión, la organización y el control de las máquinas virtuales.

Proteja sus datos con backups rápidos, sin agentes y con funciones de deduplicación que ahorran espacio en disco.

vCenter Foundation: proporciona potentes herramientas de gestión para entornos pequeños (con hasta tres hosts de vSphere) que precisan un aprovisionamiento, supervisión y control rápidos de las máquinas virtuales. vCenter para Essentials: incluye las mismas funciones que vCenter Foundation, pero integradas con los kits Essentials y Essentials Plus.

Thin Provisioning

VMware High Availability Reduzca al mínimo las interrupciones del servicio con el reinicio automático de las máquinas virtuales cuando se produzca algún fallo en las máquinas físicas.

vMotion Elimine las paradas de las aplicaciones durante las tareas programadas de mantenimiento de los servidores migrando las máquinas virtuales en funcionamiento de un host a otro.

Reduce las necesidades de almacenamiento mediante un almacenamiento dinámico que se amplía según las necesidades de la máquina virtual y sin afectar al rendimiento.

Concentrador virtual de puertos serie

Update Manager

Hot Add

Invierta menos tiempo en las tareas rutinarias de adaptación automatizando el seguimiento, la aplicación de parches y las actualizaciones de los hosts de vSphere, así como de las aplicaciones y los sistemas operativos de las máquinas virtuales.

APIs de vStorage para la protección de datos Consiga un backup escalable sin interrumpir la actividad de las aplicaciones ni de los usuarios: aproveche el software de backup de terceros compatible con estas API. La integración de este software permite realizar backups centralizados de las máquinas virtuales sin las molestias ni la sobrecarga derivadas de ejecutar estas tareas en cada máquina virtual.

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 15

Conéctese a través de la red mediante el concentrador de puertos serie a la consola de puertos serie de cualquier servidor.

Aumente la capacidad del sistema asignando más CPU y memoria a las máquinas virtuales siempre que sea necesario sin alterar ni interrumpir el servicio.

vShield Zones Simplifique la gestión de la seguridad mediante la configuración y el mantenimiento de múltiples zonas de seguridad dentro del software entre los hosts compartidos, en lugar de en entornos físicos aislados.

VMware Fault Tolerance Proporcione una disponibilidad continua para las aplicaciones sin pérdida de datos, aunque se produzca un fallo en el servidor.

22/09/2010 17:43


Glosario APIs de vStorage para la integración de arrays Aproveche la eficacia de las operaciones basadas en arrays para mejorar el rendimiento y la escalabilidad.

APIs de vStorage para multipathing Utilice las capacidades del software de multipathing de otros proveedores de almacenamiento para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de E/S de vSphere al almacenamiento.

Storage vMotion Evite la interrupción de la actividad de las aplicaciones durante las tareas programadas de mantenimiento del almacenamiento mediante la migración en caliente de los archivos de las máquinas virtuales entre los arrays de almacenamiento.

Distributed Resource Scheduler (DRS) y Distributed Power Management (DPM) Adapte la utilización de los recursos a las prioridades de su negocio mediante el balanceo automático de la carga entre los hosts y optimice el consumo energético apagando los hosts cuando la carga es escasa.

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 16

Control de E/S del almacenamiento Determine las prioridades de acceso al almacenamiento mediante la supervisión continua de la carga de E/S de un volumen de almacenamiento y la asignación dinámica de los recursos de E/S disponibles a las máquinas virtuales en función de las necesidades.

Control de E/S de red Priorice el acceso a la red mediante una supervisión continua de la carga de E/S existente y la asignación dinámica de los recursos de E/S disponibles a flujos específicos en función de las necesidades.

vNetwork Distributed Switch Centralice el aprovisionamiento, la administración y la supervisión agrupando redes en los clústeres.

VMware Host Profiles Simplifique la implementación y el cumplimiento de las configuraciones de los hosts mediante la creación de máquinas virtuales a partir de plantillas de configuración.

22/09/2010 17:43


Recursos para facilitar el cambio

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 17

22/09/2010 17:43


Recursos para facilitar el cambio • Evaluación de las herramientas de implementación más útiles • Cómo comprar e información para partners • Casos prácticos resumidos de clientes que han realizado el cambio con éxito

78882_v1 If Only_PDF eBook Download_ES.indd 18

22/09/2010 17:43


Virtualizacion