Page 1


ASDF

Centro Virtual de Capacitación Diplomática Presentación

Contenido

Páginas

En esta edición se da a conocer el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento diseñado para esta institución, a efecto de favorecer la Carrera Diplomática de cada uno de sus funcionarios.

Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento

2

Esta herramienta va más allá de lo que es la dinámica de aprendizaje en modalidad e-learning. Es un portal educativo multifuncional cuyos contenidos e información constituyen un reservorio de conocimientos significativos, mismos que se actualizan y adecúan a lo largo de la vida institucional.

Modelo Educativo Andragógico

3

Componentes del Centro Virtual

4

Aulas Interactivas

5

Sistema Institucional Integrado al Portal Educativo

7

Módulo de Integración al Sistema de Información Institucional

9

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación permiten un sistema que integra servicios web administrativos, gerenciales, educativos y de comunicación, todo en un solo portal. Mediante aplicaciones de las tecnologías interactivas, los usuarios encontrarán diferentes servicios dinámicos tales como noticias de actualidad con aspectos relacionados a sus áreas de trabajo, agenda de eventos y charlas especiales, información sobre cursos, dispuestas en varias categorías para facilitar itinerarios de aprendizaje dentro del aula virtual. El Centro Virtual de Capacitación Diplomática es un portal para el aprendizaje corporativo, que integra diversas funcionalidades a la medida de los requerimientos y necesidades laborales de sus usuarios, generando innumerables beneficios en el ambiente productivo de la institución.

1 Centro Virtual de Capacitación Diplomática

© Todos los derechos reservados.


Un sistema Corporativo para la Gestión del Conocimiento El Centro Virtual de Capacitación Diplomática -CVCD- es un sistema multifuncional, en el cual destaca un modelo educativo alojado en un soporte digital, en cuyas aulas virtuales se proporciona el entorno dinámico de estudios para el desarrollo de la carrera profesional a lo interno de la institución. El -CVCD- está diseñado para alojar los cursos que se considere necesarios en modalidad no presencial, mismo que cuenta con los recursos más actualizados de la tecnología de la información y la comunicación, al mismo tiempo integra componentes gerenciales y administrativos por medio de interfaces que lo habilitan para realizar las operaciones laborales sin alterar su seguridad. La disponibilidad de los cursos se encuentra estructurada en diferentes itinerarios de aprendizaje distribuidos en varias categorías tales como Derechos Humanos, Integración y Comercio, Migración y Salud, Política Exterior, Temas internos institucionales y Relaciones Internacionales.

El –CVCD- reduce costos de capacitación y licenciamiento recurrente Gracias a las tecnologías web disponibles que no requieren de inversiones en licenciamiento recurrente, el Centro Virtual de Capacitación Diplomática reduce costos de infraestructura, elimina gastos de viajes para capacitación, reduce tiempos de entrenamiento al aplicar el modelo de educación a distancia e-learning, que es la forma más económica de transferir conocimientos en la actualidad.

Capacitación de Recursos Humanos con mayor alcance Su sistema de capacitaciones tendrá un mayor alcance para todos los usuarios, porque puede albergar un número ilimitado de personas de manera simultánea. Gracias a la versatilidad que posee puede actualizar información, enfoques y capacidades, mismas que debido a tendencias modernas de mercado pueden cambiar rápidamente. Con ello, los mensajes serán estandarizados, consistentes y tendrá la capacidad de masificar los resultados según los usuarios que participen. A este sistema podrán acceder en cualquier parte del mundo y en los horarios que más convengan a sus usuarios, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

2 Centro Virtual de Capacitación Diplomática


Modelo educativo que facilita el aprendizaje en el aula virtual Al igual que todo sistema educativo, el -CVCD- se diseña para ingresar al aula virtual. En este ambiente educativo se hace realidad la vida del sistema de gestión del conocimiento al generar una serie de interacciones de aprendizaje, cuyos productos se ven materializados en la incorporación de nuevas competencias en todos sus usuarios.

Servicios web integrados al sistema El módulo de información despliega lo relacionado a los temas de educación a distancia disponibles, en donde encontrarán recursos tales como: un sistema de alertas y notificaciones, un calendario de los cursos, preguntas frecuentes y contacto con la información de administradores y tutores de los cursos. La vista inicial del portal posee una estructura que facilita la navegación dentro del mismo, pues presenta las opciones de registro, ingreso, búsquedas, breve descripción de sus herramientas y contenidos.

Al mismo tiempo, por la funcionalidad que posee el -CVCD- se convierte en un centro de documentación especializado y apropiado para realizar consultas, para difundir noticias nacionales e internacionales, transmitir videoconferencias a cargo de expertos en modalidad síncrona, haciendo uso de tecnología amigable, disponible mediante los servicios web con las ventajas de los protocolos universales de internet.

Una comunidad de aprendizaje El potencial de este recurso está en construir una comunidad de desarrollo basada en el conocimiento compartido y el aprendizaje organizacional como una estrategia de educación continuada. Bajo esta premisa, el -CVCD- adopta un modelo educativo andragógico cuyos principios de horizontalidad, individualidad y autoformación facilitan los conocimientos construidos sobre la pertinencia de los requerimientos institucionales.

Recursos Multimedia y Comunicación aplicados a la vida diplomática En la estructura de este centro de capacitación se puede apreciar la gestión de contenidos bajo una metodología que hace uso de recursos interactivos multimedia y de comunicación asíncrona, mediante foros y aprendizaje cooperativo mediante el diálogo que ayuda a profundizar en cada una de las áreas de conocimiento.

3 Centro Virtual de Capacitación Diplomática


Componentes del Centro Virtual de Capacitación Diplomática Una propuesta diseñada con sentido y relevancia Desarrollo e implementación de Cursos de capacitación a distancia, vía Internet Los principales elementos relacionados con los cursos que se desarrollan en el Centro Virtual de Capacitación Diplomática lo constituyen el modelo educativo y su enfoque andragógico, así como la forma de presentar los contenidos y la interactividad del participante con cada uno de ellos. De esa forma el-CVCD- constituye un sistema de capacitación a la medida, según las necesidades de sus usuarios. En la sección de cursos disponibles el participante accede a varias categorías temáticas, donde selecciona el curso de su interés. Allí encuentra la información completa del curso con una ficha técnica que le describe la introducción, su estructura, una sección de preguntas frecuentes, el calendario de actividades y los requisitos de inscripción. Una vez el participante selecciona el curso que responde a sus intereses, debe registrarse y dar inicio a sus estudios dentro del aula virtual.

Menú de navegación para el administrador de la plataforma El menú de navegación para el administrador de la plataforma presenta otras opciones especiales, que le ayudarán en la gestión de los cursos según el progreso de cada estudiante. Dentro del Menú de Navegación de la plataforma LMS se encuentra la sección de ajustes, en la que encontrará la opción de administración del Curso. Un administrador de la plataforma educativa tiene acceso completo a todos los reportes de progreso académico por usuario y por curso, lo cual facilita la información según el número de participantes que se han registrado.

4 Centro Virtual de Capacitación Diplomática


Aulas Interactivas Elementos facilitadores para conocer el entorno del Aula Virtual El aula interactiva del Centro Virtual de Capacitación Diplomática -CVCD-, está constituida por elementos facilitadores de los procesos de aprendizaje. Entre ellos se encuentra la barra de herramientas disponible, en la ventana principal del curso, desde donde puede tomar un tour, el cual le indicará las generalidades y estructura didáctica de los contenidos, para que tenga una perspectiva amplia de los temas que encontrará en cada una de sus lecciones.

Además, encontrará una sección de ayuda y soporte para consultas, dudas, preguntas específicas, sugerencias y comentarios que contribuyan a su orientación en este medio de aprendizaje. Este es un servicio que ofrece el sistema, el cual sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentársele a los usuarios mientras hacen uso de los recursos que conforman los temas de estudio. Al utilizar este recurso usted podrá ser asistido en los requerimientos técnicos que necesite. Otro elemento indispensable previo a cursar sus estudios es conocer en qué consiste el Aula virtual, con la que deberá familiarizarse a efecto de obtener el mayor beneficio de cada una de sus herramientas. Esta descripción gráfica le indicará cómo interactuar con las lecciones de estudio, sacando así el mayor beneficio de cada uno de sus objetos de aprendizaje. En el aula virtual se describe cómo se despliegan las diferentes lecturas del curso y cómo realizar los repasos de cada lección.

Presentación descriptiva de los Módulos y lecciones de estudio del -CVCDEn la estructura del curso se encuentran los contenidos dosificados en módulos con su propia introducción, lecciones, foros interactivos, ejercicios de repaso y las evaluaciones al final de cada módulo. Estos componentes del aula virtual constituyen un ciclo completo de aprendizaje mediado, utilizando diversos objetos de aprendizaje, propios de la educación en línea, conocida como e-learning.

5 Centro Virtual de Capacitación Diplomática


Actividades para la Mediación de Contenidos En la gestión de sus propios conocimientos el estudiante interactúa con objetos de aprendizaje destinados a fortalecer las competencias propuestas por medio de ejercicios, esquemas, autoevaluaciones y diagramas contextuales entre ellos: • Líneas del tiempo • Diagramas de jerarquías en forma de triángulos • Diagramas de relaciones en forma circular • Lecturas en libros electrónicos • Imágenes que giran en forma de carrusel para visualizar diversos componentes • Diagramas para mostrar contrastes de conceptos • Diagramas para relacionar conceptos e ideas • Mapas conceptuales, mapas e infografías • Ejercicios de repaso tipo prueba de auto evaluación • Glosarios Como complemento a la información encontrará una sección de anexos, donde se incorpora mayor información documental relacionada al tema del curso. Todos estos elementos se encuentran enlazados mediante un menú principal que facilita la navegación dentro del curso para facilidad del estudiante. Este menú de navegación le permite avanzar de una lección a la otra hasta llegar a la evaluación final del módulo.

Foros de D iscusión Una vez concluidas las lecciones, se le indicará los pasos que debe seguir para participar en los foros de discusión. Este es un elemento clave para fortalecer el aprendizaje cooperativo y favorecer la relación dialógica con los demás participantes y otros expertos en el tema, quienes en función de moderadores de los foros, pueden acompañarle en todo el proceso de aprendizaje.

6 Centro Virtual de Capacitación Diplomática


?

? Evaluaciones en línea para aprobar cada módulo de los cursos

El sistema genera la certificación del curso aprobado

Las evaluaciones en línea hacen uso de una diversidad de series que ofrecen retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Para completar con éxito cada uno de los cursos, es requisito indispensable la aprobación de cada evaluación con una nota igual o superior a los 60 puntos, en una escala de 0 a 100. Es un requerimiento aprobar las evaluaciones de cada uno de los módulos en forma secuencial del primero al último, es decir, si no se aprueba la primera evaluación, el sistema no permitirá al participante desarrollar la evaluación del siguiente módulo.

Al finalizar con éxito cada una de las evaluaciones y cumplir con todos los requerimientos académicos, el participante tendrá acceso a la impresión de la constancia que le certifica en el dominio del curso.

Sistema Institucional Integrado al Portal Educativo del -CVCDMódulo Gerencial

7 Centro Virtual de Capacitación Diplomática

El componente del módulo Gerencial genera reportes estadísticos especializados acerca de las principales operaciones que se registran a cada momento en el -CVCD-. Este componente gerencial está contenido en dos capas, la primera de generación de estadísticas y la segunda, relacionada con la aplicación web para la visualización de las mismas.

Extra little reminder.


Estas consultas pueden ser configuradas a la medida de las necesidades y requerimientos de sus usuarios en reportes consolidados, así como en formatos gráficos fáciles de manejar, pues mediante una aplicación web se facilita su visualización inmediata.

En el segmento del sistema gerencial se accede a un conjunto de potentes reportes dinámicos, basados en la tecnología conocida como “tablas pivote”, herramientas que son totalmente flexibles y ajustables a las diferentes necesidades de información que el proceso de toma de decisiones demanda.

Tipo de reportes que puede proporcionar este componente Entre los reportes que puede suministrar el Módulo Gerencial se encuentran: reportes por actividad en la plataforma, reportes por inscripciones a cursos, por curso en la plataforma, de calificaciones, de obtención de certificados, de cursos y lecciones más visitadas y por permanencia en la plataforma. De esa forma, mediante un sencillo procedimiento de acceso, puede obtener un conjunto de reportes consolidados de toda la actividad que se realice dentro de la plataforma.

8 Extra little reminder.

Extra little reminder. Centro Virtual de Capacitación Diplomática


Módulo de Integración al Sistema de Información Institucional El Centro Virtual de Capacitación Diplomática -CVCD-, cuenta con componentes que hacen de la funcionalidad del Sistema un elemento eficiente para el servicio de quienes lo utilizan, uno de los elementos esenciales es el Componente de Interfaces, el cual comprende conexiones entre distintos sistemas. Para ingresar a este componente el usuario debe contar con permisos de Administrador. El acceso a la información que contiene este componente puede realizarlo por medio del menú, mediante un clic sobre las opciones lo cual le permitirá el ingreso inmediato. También puede ingresar por medio de las imágenes que se muestran en la parte baja de la página. El componente del módulo de integración con el sistema integrado de la información institucional comprende una serie de interfaces que hacen del portal la entrada a todos los componentes vitales para que la institución funcione de manera coordinada.

Interfaz con Recursos Humanos Esta interfaz permite que el usuario del sistema pueda ingresar al -CVCD- , utilizando las credenciales institucionales. El desarrollo de la interfaz con Recursos Humanos le permite a la plataforma educativa almacenar todas las actividades de aprendizaje que sus funcionarios desarrollen mientras estudian un curso.

De esa cuenta, el departamento de Recursos Humanos, tiene acceso a sus sistemas locales de administración de personal para ver todo lo que ocurre con el progreso académico de cada funcionario en sus respectivos cursos, a efecto de conocer el registro de sus calificaciones y las fechas en que obtuvieron sus certificados de aprobación.

9 Centro Virtual de Capacitación Diplomática


Servicios Web Los servicios web desarrollados para la plataforma educativa en el módulo de interfaces, tales como búsquedas, conferencias, cursos, noticias, reportes, portal y tablas globales, son precisamente los que permiten que el -CVCDpueda acceder a la información del Sistema ya establecido dentro de la Institución. además tiene acceso a la información de la Seguridad de la plataforma institucional y a la información de Recursos Humanos, sin poner en ningún momento en peligro la confidencialidad de esta información. Esto se debe a que los servicios web son los únicos que tienen capacidad de comunicarse a bajo nivel con estos elementos, por lo que mediante su invocación los diferentes programas hacen llamadas a los sistemas.

Interfaz con la Seguridad La seguridad es un aspecto sumamente importante debido a la confidencialidad en el resguardo de la información. Para efectos prácticos, las interfaces con el -CVCD- y los sistemas de seguridad institucional tienen la capacidad de pegarse, tanto a la estructura del directorio activo y correo electrónico de la Institución como al nuevo esquema de seguridad establecida. Esas son las diferentes variantes mediante las cuales un usuario nuevo o uno que ya pertenece a la institución, puede ingresar y registrarse fácilmente en la plataforma educativa del -CVCD- de una forma totalmente transparente, por medio de un conjunto de herramientas, procedimientos, servicios Web y bases de datos intermedias.

De esa forma los servicios web brindan una respuesta amigable al usuario. En tal caso, el usuario nunca se da cuenta que está ocurriendo un conjunto de técnicas avanzadas a bajo nivel, para poder acceder a la información, ya sea del portal institucional, de Recursos Humanos o de la plataforma educativa.

De esa manera, en forma segura y sin vulnerabilidad alguna, es posible compartir la información a nivel de capacidades de registro, permisos y contraseñas dentro de ambas plataformas.

10 Centro Virtual de Capacitación Diplomática


Final 2  

centro virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you