Page 1

Personal Branding

Andrés Pérez Ortega

1. Marca personal (Personal branding.) El término branding tiene su origen en marcaje de las reses de las ganaderías para identificarlas. Esto significa que la Marca no es un concepto moderno o originado por el marketing. Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable. Desarrollar una Marca Personal es identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método. El Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás. Descripción de conceptos importantes en la Marca Personal: •

Objetivo: conseguir destacar, sobresalir de la homogeneidad.

Marca: es dejar tu huella, una señal, es lo que queda cuando ya no estamos presentes. Visbilidad: es necesario definir qué queremos ser, cual es nuestro producto y en qué nos vamos a especializar; una vez que sabemos esto hay que tratar de ser el mejor y hacer que lo vea la gente. Reputación: Una opinión, una información de otros puede destrozar una trayectoria profesional o personal. Por eso es importante no solo desarrollar una Marca Personal sino gestionar la reputación.

• •

a. Sobre los RRHH. Normalmente los RRHH buscan productos buenos, bonitos, baratos y homogéneos que sean fácilmente sustituibles. Las empresas ya no son una gran familia, ya no se casan con sus empleados; ya en los años 70 comienza el divorcio al convertir en los humanos en recursos y en los años 80 se prima la importancia del capital no de las personas. (Cita la película “Wallstreet”). Comenta la historia de otra película “Up in the air” que trata sobre una persona que es contratada por empresas para despedir a la gente.


Sobre la marca “RRHH”: hoy en día está devaluada. Ha dejado de ser relevante en la empresa, su credibilidad está en duda, porque te venden la moto y luego hacen lo contrario. Los trabajadores y no trabajadores tiene que crear su propia marca personal en vez de hacer Currículum Vitae. El currículum ha perdido su valor, echar currículum es como echar la bonoloto. Los empleos no existen hay que creárselos y para ello hay que posicionarse y hacer visible tu propia marca personal. Hoy en día la marca de una empresa es el conjunto de las marcas de las personas. El problema es que las empresas copan las marcas de sus empleados para fortalecer la marca profesional. De lo que se trata es de cambiar el concepto de gestor de recursos y ser gestor de marcas. La tendencia de las empresas es dejar la escala piramidal de puestos de trabajo para crear una escala más horizontal de colaboración entre departamentos. Tenemos que dejar de ser profesionales invisibles, para ser profesionales imprescindibles; y para ello hay que crearse marca profesional, algo que no es sencillo, tenemos que saber “qué queremos ser” y comenzar a dejar huella. Normalmente el entorno de la empresa no quiere que seamos marca personal, esta hace detener el talento y se produce el efecto mar muerto, se quedan los que no han podido salir. Cita la película ” El Manantial” reproduce un trozo de la película donde se habla sobre la inteligencia individual como la imprescindible e importante puesto que la inteligencia colectiva devalúa la individual.

b. Los 3 estados profesionales.

• • •

Por cuenta ajena: directivos, trabajo en departamentos, con posibilidad de promoción interna. Transición: Sin trabajo y en búsqueda de empleo, cuidando a la familia o estudiando. Por cuenta propia: Profesional autónomo, empresario o emprendedor.

Propone como el mejor de los estados ser trabajador por cuenta propia, pero para ello debemos aprender a vender lo que hacemos para no tener que vendernos nosotros mismos, tenemos que conseguir con la marca profesional que nos busquen y la forma de conseguirlo es hacer percibir a los demás que eres el mejor. Pero para que funcione tiene que haber un producto bueno y nos tienen que conocer, hay que conseguir el reconocimiento. Los medios sociales actuales favorecen a que consigamos éste objetivo puesto que disponemos de la información a nuestro alcance gracias a internet, y nos brindan la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos por diferentes vías como twitter, blog, wordpress, linkedin, etc. Hay que contribuir creando contenido y demostrando lo que sabemos.


c. La fórmula del reconocimiento.

RELEVANCIA X CONFIAZA X NOTORIEDAD (visibilidad) = RECONOCIMIENTO Normalmente las empresas gastan en publicidad para gestionar estas percepciones porque hay que ser visible. Lo que no se ve no existe. Para crear tu propia reconocimiento tienes que tener claro desde un principio que quieres ser e ir a por ello. La libertad no es gratis. ¿Qué precio estás dispuesto a pagar? Debemos plantearnos estas preguntas: ¿Cuál es nuestra materia prima? ¿En qué somos mejores? Convendría preguntar a nuestros conocidos porque a veces ni nosotros vemos claro la respuesta a esta pregunta. Después debemos convertir nuestras cualidades en beneficios. Hay que encontrar nuestra área de especialización, y si no puedes ser el primero en tu categoría invéntate una nueva. “Lo que tu creas que eres no vale, sino lo que los demás crean que eres”. En una marca hay mucha información comprimida, como las personas somos polifacéticas las marcas también. Hagas lo que hagas te van a juzgar para bien o para mal, pero no hay que romper nuestra confianza porque tenemos que transmitirla a través de nuestros productos/servicios. Para generar confianza hay que. • • • • • •

Hacer un buen trabajo. Darlo a conocer (dejar huella). Demostrarlo. Ser consistente. Ser coherente. Ser persistente.

En resumen personal branding o marca personal es “conseguir ser lo que quieres ser” y hace referencia a una cita de Scott Ginsberg “No necesitas ser grande para empezar, pero si necesitas empezar para ser grande”

Andrés Pérez ortega

E-mail: servicios@marcapropia.net

Página web: www.marcapropia.net

Nº de móvil: 678 544 817


asd  

asfdasdfdasfasd