Issuu on Google+

Felipe Wedeles, en aéreo Velas Goyos 4.7, tabla Goyos Twinfin. OUTDOORS 2222OUTDOORS


Felipe Wedeles, en aéreo Velas Goyos 4.7, tabla Goyos Twinfin. OUTDOORS 2222OUTDOORS


Windsurf en Perú

Sudamericano de Olas en

Lobitos

Del 20 al 24 de julio pasado, las costas de la árida región de Piura, al norte de Perú, recibieron la primera etapa del Campeonato Sudamericano de Olas, evento en que Eduardo Herman obtuvo un destacado segundo lugar, sólo superado por el monstruo del windsurf brasileño Kauli Seadi.

Texto: Eduardo Herman • Fotos: Javier Larrea y José Luis Astorquiza

C

on un total de 24 inscritos se dio inicio al primer día de competencia de windsurf en olas de Lobitos. A las 13:30 se realizó la reunión de timoneles, en la cual se determinó que la modalidad de competición sería uno contra uno, utilizando el sistema de doble eliminación. El campeonato lo abrió el varias veces campeón mundial Kauli Seadi, quien logró superar con facilidad la primera ronda. Casi al término de la jornada, los representantes chilenos tuvimos un buen desempeño, logrando pasar a la segunda etapa Andrés Tobar, Felipe Wedeles y Eduardo Herman. Las condiciones estuvieron regulares, viento aproximadamente de 15 nudos con olas de entre 1- 1,5 metros.

Día 2: Chilenos en el cuadro

El día empezó con viento fuerte, pero con una dirección que no favorecía una buena windsurfeada, por lo cual se pospuso el campeonato por un par de horas, a la espera de que el viento rotara. Una vez reanudado el evento, fue posible completar los heats que faltaban de la primera ronda. La delegación chilena siguió cosechando buenos resultados, sumando más clasificados a segunda ronda: pasaron Fulvio Sciaraffia, Vincenzo Sciaraffia y Cote Astorquiza, quienes lograron ganar sus respectivos heats. Además se sumó Gonzalo Ribba, quien repuntó en el repechaje. En lo personal, junto a Andrés Tobar, Felipe Wedeles y Kauli Seadi, aprovechando que OUTDOORS OUTDOORS2323


no teníamos que competir, nos movimos para navegar en una playa cercana llamada Baterías, donde disfrutamos de excelentes condiciones de viento fuerte y constante, con olas largas y tubulares.

Día 3: Olas reñidas

Ésta fue una jornada con bastante acción: se corrió un gran número de heats del cuadro principal y otros tantos del repechaje. La competencia empezó con el heat entre Andrés Tobar y Cote Astorquiza, quienes dieron un buen espectáculo, corriendo buenas olas y haciendo maniobras a gran altura. Andrés avanzó a la siguiente ronda, para luego enfrentar a Kauli Seadi. Fue un lucido heat para Andres, pero Kauli demostró porque es uno de los mejores windsurfistas del mundo, enviando a Tobar al repechaje. Felipe Wedeles enfrentó al brasileño Christian Saurier. El chileno avanzó, para posteriormente enfrentar al peruano Ricardo Guguielmino. En este heat Felipe logró surfear mejor que su contrincante, pero le pasó la cuenta no haber podido efectuar ningún salto, por lo cual avanzó Gugliemino. En lo personal fue un muy buen día para mí, porque habiendo ganado todos mis heats, llegué a la primera final del campeonato, en donde competimos tres windsurfistas: Kauli Seadi, Ricardo Guguielmino y quien les habla. Kauli fue quien se mostró como el mejor, efectuando buenos aerials y takas en la ola. La competencia estuvo reñida entre Ricardo y yo, con buenas surfeadas y saltos. Pero en definitiva los jueces determinaron que sería Ricardo quien pasaría -junto a Kauli- a la siguiente etapa, quedando yo obligado a competir contra el mejor del repechaje.

Día 4:

Termina el Sudamericano

Llegó el último día de competencia y el brasileño Kauli Seadi era el único que tenía un cupo asegurado en la final del campeonato. Mi primer heat del día fue contra el peruano Nicolás Schreier, quien el día anterior había avanzado a la final del repechaje, tras salir vencedor del heat en el que compitió contra Christian Saurier y Andrés Tobar. En el transcurso del heat contra Nicolás pude surfear buenas olas, que me permitieron efectuar algunos aerials y cortes. Con esto ya me sentía aventajado sobre él, al 24

OUTDOORS

Secuencia Forward, Eduardo Herman.


OUTDOORS OUTDOORS2525


“Las condiciones de ola y viento ya no eran tan

buenas como en la

primera parte del día. Se acercaba

de entrar al agua; por mientras esperábamos y el resto del equipo chileno me daba consejos y alentaba.” la hora

UN NUEVO CIRCUITO DE OLAS Felipe Wedeles, Andrés “Delio” Tobar y Eduardo “Toto” Herman se encuentran desarrollando un nuevo circuito de olas en la costa centro sur de Chile, específicamente en Matanzas, Topocalma, Pichilemu y Curanipe “La idea nuestra es poder enfocar estos eventos como un impulso al turismo en los lugares afectados por el terremoto y tsunami. Empezamos con esto desde que volvimos a Perú”, cuenta Herman, quien dice que el trasfondo deportivo de estos eventos es poder seleccionar a la gente que va a los Sudamericanos de Olas, un circuito donde ya está Chile, Perú y Brasil. “En 2009 y 2010 ya se sumaron colombianos a la competencia; que ya haya ido Kauli a Lobitos dice un poco la importancia que el windsurf ha ido tomando. En Perú, además, se dieron premios en efectivo”, destaca Eduardo, quien asegura que con aportes como este -que para el caso de Lobitos corrieron por parte de la importante petrolera local- se puede ir consiguiendo una escena de windsurf más grande y profesional.

menos en la evaluación de surf. Las condiciones para efectuar saltos en ese momento eran buenas, ya que el viento estaba bastante parejo y permitía llegar cómodo a enfrentar las rampa de despegue. Logré efectuar un forward loop bien alto y después un back loop , mientras que Nicolás no consiguió ningún salto que le diera un puntaje suficiente para poder superarme. Habiéndole ganado a Nicolás, ya tenía asegurado mínimo un espacio en el podio, pero aún tenía opciones de llegar un poco más alto. Fue así que, tras un breve descanso, me tocó entrar nuevamente al agua para enfrentar al peruano Ricardo Guguielmino, con quien definiría el paso a la final contra Kauli. Nuevamente tuve un buen desempeño: logré seleccionar olas de tamaño adecuado, donde realicé buenos cortes y aerials. Pude también realizar buenos saltos, forward loops y un alto back loop. Ricardo, en último minuto, intentó un push loop que falló por muy poco.

Final de Finales: Kauli vs Herman

Al terminar el heat, cuando iba navegando de vuelta a la playa, anunciaron el ganador por alto parlante y supe que, a continuación, competiría en la final del campeonato contra uno de los mejores windsurfers del mundo, Kauli Seadi. Las condiciones de ola y viento ya no eran tan buenas como en la primera parte del día. Se acercaba la hora de entrar al agua; por mientras esperábamos y el resto del equipo chileno me daba consejos y alentaba. Sabía que para poder ganarle a Kauli tenía que ser agresivo, por lo que busqué aerials en la primera sección de mis olas, para empezar con todo y luego seguir con algunos buenos cortes. Mientras tanto, Kauli surfeaba con su característico y fuerte estilo. Las condiciones para saltar estuvieron difíciles, ya que justo al enfrentar la ola el viento disminuía. Logré realizar un par de forwards y un back loop que no pude completar. No fue suficiente para superar el ponch que realizó Kauli en último minuto y que en definitiva le dio el triunfo. Para finalizar, quiero destacar la buena participación del team chileno, todos mostramos un buen nivel y representamos bien a nuestro país, pero sin duda alguna podríamos lograr más triunfos y mejores resultados si es que pudiéramos dedicarnos de manera mas profesional a nuestro deporte. Para lograr esto se necesita ¡ más apoyo!

Agradecimientos • A mis auspiciadores: Windsurfing Chile, Helly Hansen y pulseras Infinite. Agradezco también a mi familia, por su constante apoyo y a mis amigos windsurfers de Matanzas, por ayudarme a progresar en las olas. 26

OUTDOORS


EL PODIO Open

Junior Sub 20

1º Kauli Seadi

1º Sebastián Aguirre

2º Eduardo Herman

2º Christian Saurier

3º Ricardo Guguielmino

3º Wilfredo Blondet

4º Nicolás Schreier

4º Vincenzo Sciaraffia

5º Christian Saurier

5º Fulvio Sciaraffia

Brasil Chile Perú Perú

Brasil

Perú

Brasil Perú

Chile Chile

OUTDOORS OUTDOORS2727


Windsurf en Lobitos