Page 141

Los caballos blancos no tienen ba­ ses de operaciones desde donde po­ der actuar con eficacia.

22. C2R, Incitando a las negras a ganar un peón con 22. C x PR ; 23. C x C, A x C ; 24. A X A, D x A en cuyo caso las blancas pueden continuar con C-3A-5D asumiendo una fuerte posición de bloqueo con su caballo. . . .

22. • • • ' 23. · C3AD, 24. C(3)1C,

A4C!; C5D; P4D!;

Diagrama núm. 139

VI.

Al final, el avance del peón decide eJ. juego. Ahora 25. A x C falla con­ tra 25 . C X A. . . .

25. 26. 27. 28.

P X P, P X C, A X T, P3A,

C X A; T X T; A X P; T7A!;

Ninguna de las piezas · blancas tie­ ne ahora j ugada razonable. La con­ tinuación 29. T X P, D3A ; 30. TlR, T X A ! ; 3 1. D x T, D X D ; 32. T XD, C7R + es desesperada para ellas.

29. P4TD, 30. RlT, Abandonan.

P5C; DlA;

En las dos últimas partidas el plan de las negras fue fundamentalmente distinto. En la primera lograron ju­ gar prontamente P4D y con ello abrir líneas de ataque que le permi­ tieron alcanzar superioridad en el flanco del rey. En la segunda se per­ mitió a las blancas paralizar el avan­ ce P4D ; pero, como éste era S\1 único objetivo y lo llevaron a cabo con detrimento del mejor funciona­ miento de sus piezas, dieron oportu­ nidad a las negras de maniobrar li­ bremente y preparar una acción en la columna AD abierta.

LA PAREJA DE PEONES AISLADOS

El Diagrama 140 muestra una for­ mación característica de peones. Por lo general tales posiciones surgen cuando un caballo que bloquea un peón de dama aislado se cambia por un caballo situado en 3AD o en 6AD. A menudo los peones en 3AD y 4D significan una seria debilidad si el oponente consigue bloquear el PA y someterlo a un ataque (por ejemplo, mediante P3CD, A-2C-4D, C-3AD-4T, TlAD, D2A, etc.) ; en este caso el PAD puede ser consi­ derado en realidad como un peón retrasado.

Diagrama núm. 140

1 39

Profile for Ediciones JFhorizon

Estrategia moderna en ajedrez  

Volumen nº 9 de la colección Escaques. Si un jugador de ajedrez ha rebasado felizmente los escollos de las aperturas, se ve colocado ante nu...

Estrategia moderna en ajedrez  

Volumen nº 9 de la colección Escaques. Si un jugador de ajedrez ha rebasado felizmente los escollos de las aperturas, se ve colocado ante nu...

Profile for jfhorizon
Advertisement