Page 1

Sesión 1. Conceptos Básicos de Vigilancia Tecnológica Contexto Los mercados actuales son cada vez más abiertos, dinámicos, y competidos; las fronteras geográficas ya no son barrera, y las oportunidades de desarrollo además de las amenazas en el entorno son cada vez mayores para todas las organizaciones. En este contexto es muy común tener que manejar situaciones y condiciones que de primera impresión parecen sorpresivas, y en donde la capacidad de reacción y ajuste de estrategias se ven altamente limitadas. Por esta razón es cada vez más importante disponer de mecanismos y herramientas, que a través de un trabajo sistemático en equipo y del uso intensivo de tecnologías de información, permitan detectar y analizar de manera oportuna señales de cambio que podrían afectar la estrategia organizacional en el futuro (nuevas tecnologías, competidores, productos, etc).

Introducción El siglo XX fue muy productivo en la generación de innovaciones, estas cambiaron profundamente la forma de vida en el planeta, (el teléfono, el automóvil, la aviación, el televisor, el computador), y el cambio no solo se dio en la forma que la gente se transporta, se comunica, sino en su estructura mental, en la última década el cambio tecnológico no sólo continúa acelerándose sino que está adquiriendo características nuevas que conducen a un tipo de sociedad diferente. Internet y teléfono móvil son algunos de los símbolos que identifican a esta nueva sociedad, estos cambios estas construyendo una nueva economía caracterizada por la globalización y por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en donde el poder esta dado por la cantidad de información con la que cuente una persona u organización, y la manera como aplica esta en sus actividades diarias, creando un nuevo paradigma en donde se pasa de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Algunos rasgos de este nuevo paradigma son (Cartier, 1999): • • • •

la innovación adquiere más importancia que la producción en masa el valor de las empresas, expresado por su cotización en bolsa, se separa del valor de sus activos materiales –para desesperación de los contables- y descansa de forma creciente en aspectos intangibles, especialmente nuevos conocimientos el mundo de las finanzas invierte de forma creciente en nuevos conceptos, más que en equipos o infraestructuras. Aumenta el capital de riesgo. emerge una nueva era, tan distinta de la era industrial como lo que ésta fue con respecto a la era agrícola. La sociedad industrial da paso a la sociedad del conocimiento o del saber. La nueva fuente de bienestar es el conocimiento, no el trabajo, el capital o la tierra. Se considera que tras un período de transición (1960-1990) basado en la producción en masa vivimos ahora en una etapa de ruptura (1991-2001)

Desarrollo Tecnológico En este sentido, la tecnología continúa desempeñando un papel clave, posibilitando el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios que, a su vez, permiten satisfacer nuevas necesidades. Sin embargo, la complejidad de la tecnología va en aumento, así como el riesgo asociado a su desarrollo. Se estima que los proyectos de alta tecnología presentan una tasa de éxito del tipo 2-3-5 (de cada diez proyectos, dos son muy rentables, tres lo son moderadamente y cinco fracasan). Blondin (1999) especifica algunas características de la tecnología actual: a)

El período de respuesta de los competidores es cada vez más corto.

Usando metodologías tales como la ingeniería simultánea o concurrente –equipos multidisciplinares desde el inicio del proyecto- o herramientas como el prototipado rápido, las empresas han aprendido a acortar las fases de I+D y de lanzamiento de los nuevos productos. Los avances sobre los competidores se vuelven cada vez más frágiles (de 3 a 6 meses)., por esta razón es necesario comenzar a diseñar pronto una segunda generación del producto, en muchas ocasiones antes del lanzamiento del primero.


b) Es necesario posicionar rápidamente el producto en el mercado global. Durante los últimos años los costos de I+D han crecido exponencialmente en muchos países, y a la vez han aumentado la velocidad del cambio tecnológico, la complejidad de las innovaciones y el tiempo necesario para desarrollarlas. Estas tendencias obligan a las empresas a generar estrategias para intentar recuperar los costos de I+D en poco tiempo, mediante un lanzamiento de sus productos a escala mundial. Las decisiones sobre I+D son más determinantes que nunca para el éxito y la supervivencia, debido a que las economías de escala y la necesidad de llegar antes que los competidores exigen gran rapidez en el acceso a todos los mercados. c)

Resistencia a las innovaciones.

Generalmente la velocidad de evolución de la tecnología supera a las capacidades de aceptación y asimilación en el mercado, hay que tener en cuenta esta resistencia del mercado al momento de tomar la decisión de invertir en una nueva tecnología (nuevo producto) en especial cuando el nuevo producto afecta los hábitos de los consumidores. Un producto no es válido hasta que el mercado está preparado para recibirlo o, hasta que los consumidores desean la solución que este aporta. Aunque estos tiempos de aceptación a las nuevas tecnologías cada vez son menores y se estima que futuras generaciones estarán completamente habituadas a los desarrollos constantes es un factor de vital importancia hoy en día. d) Los costos de fabricación y distribución deben ser mínimos Si bien los costes de I+D pueden ser elevados, los costes de fabricación deben ser lo más bajos posibles, aunque ello pueda suponer la subcontratación o la producción en otros países.

Innovación e información Los cambios presentados en el entorno tecnológico como la reducción en los ciclos de vida de los productos, el incremento en los costos y globalización de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), la flexibilización de procesos, y el continuo desarrollo de sistemas de comunicación, obligan a contemplar nuevos parámetros para el diseño, planificación e implementación de los procesos de innovación. En este sentido, la innovación debe ser concebida en términos de la asimilación, transformación y difusión de conocimiento. Es necesario entonces que las organizaciones cuenten con sistemas de gestión de la información que les permitan transformar datos en conocimiento de valor estratégico para sus operaciones. Actualmente la demanda del entorno tecnológico mundial exige mecanismos de competición sustancialmente diferentes de los tradicionales, las empresas industriales se enfocan cada vez más en tener productos de calidad, que sean novedosos y de difícil imitación; contar con un proceso tecnológico superior al de los competidores; disponer de una eficiente organización de la producción; de una distribución oportuna, y de proporcionar la mayor calidad en el servicio al cliente. Así pues, la teoría actual de la gestión empresarial afirma que la innovación en su más pura concepción es un proceso informacional en el cual el conocimiento - información con significado - es adquirido, procesado, y transferido (Hauschildt, 1992). Bajo esta perspectiva, las empresas consiguen el éxito a través de la transformación de la información hacia un producto inteligente y brindando las condiciones necesarias para que se presente un flujo continuo de conocimiento en toda la estructura organizativa, con la finalidad de conseguir la rápida integración de nuevas ideas en el desarrollo de innovaciones y persiguiendo su oportuna introducción al mercado.


Vigilancia Tecnológica. Gestión de la información para la toma de decisiones. Como ya se expresó, la dinámica empresarial, académica, económica, y de investigación e innovación que actualmente se desarrolla en las sociedades contemporáneas exige que las organizaciones estén alertas a los cambios y novedades que se están gestando en sus entornos, y de esta manera generen respuestas efectivas sobre tales cambios o tendencias. Es por esta razón que la estrategia de las organizaciones debe tener en cuenta el entorno de su área de competencia así como también el macroentorno. En este sentido, se han apropiado metodologías de rastreo de tendencias y hechos portadores de futuro y es así como la práctica de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, son parte fundamental de la estrategia organizacional para la supervivencia y sostenimiento en el tiempo. La Vigilancia Tecnológica (VT) se originó inicialmente en departamentos de investigación y desarrollo I+D de empresas multinacionales. En su momento, las empresas vigilaban de cerca la evolución y el avance de la competencia, por medio de la revisión de literatura científica y la identificación de patentes que les permitía conocer la línea de investigación y los avances obtenidos en tal línea. Con estos datos, las empresas generaban los elementos de información de manera oportuna los cuales permitieron tomar decisiones estratégicas ya sea para adelantarse a la competencia en el desarrollo y lanzamiento de un producto, para mejorar su portafolio existente o simplemente para abandonar líneas de negocio donde no podían ser competitivos.

¿Qué Es Vigilancia Tecnológica? De acuerdo con Palop y Vicente (1999), la Vigilancia Tecnológica (VT) es un proceso sistemático en el que se capta, analiza y difunde información de diversa índole —económica, tecnológica, política, social, cultural, legislativa— con el ánimo de identificar y anticipar oportunidades o riesgos, para mejorar la formulación y ejecución de la estrategia de la organización. Un proceso de VT realizado de modo coordinado y continuo posibilita el desarrollo de competencias en el ámbito de la innovación, como resultado las organizaciones pueden ofrecer un conjunto de servicios y productos que sean competitivos a nivel global. Los procesos de innovación basados en VT facilitan la respuesta al entorno mundial, por parte de las distintas organizaciones. Es así como se puede decir que la VT es un sistema organizado de observación y análisis del entorno, seguido de una eficaz circulación interna y utilización de la información para la toma de decisiones que permitan la supervivencia y el crecimiento de una organización. La vigilancia debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas; las organizaciones deben saber que pasa, evitar sorpresas, aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas que puedan presentarse. La VT se basa fundamentalmente en la colaboración de un grupo de personas en una organización y en un procedimiento sistemático de búsqueda, filtrado, evaluación y análisis de información para soportar la toma de decisiones de dicha organización.

La necesidad de vigilar La relación entre información e innovación es evidente, y la búsqueda de información pertinente obliga a que la empresa requiera información útil para la toma de decisiones. Algunos estudiosos de la innovación han destacado la importancia de la vigilancia y se enmarca esta actividad como una de las seis funciones necesarias para una buena gestión de la tecnología. Se trata de seguir la evolución de las nuevas tecnologías y detectar las tecnologías de los competidores, llevando simultáneamente procesos de inspección en los organismos de generación de conocimiento científico (artículos técnicos, patentes, actas de congresos…), es decir, se debe vigilar, antes de emprender cualquier proyecto de innovación, con en único objetivo de no duplicar esfuerzos, intentando “inventar la rueda“.

Conceptos básicos de vigilancia tecnológica  

Introducción a la Tematica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you