Page 1

CDRNS

plaza de JesĂşs anna ruiz + giovanni nardin

cuadernos nÂş1 / revista de contenidos culturales


cdrns


la colonización del espacio urbano / plaza de Jesús. anna ruiz + giovanni nardin

plaza de Jesús / anna ruiz + giovanni nardin

la colonizacíon del espacio público A modo de anotación, dentro del hilo argumental de la trilogía Fallas, Arquitectura y Urbanismo, se puede insertar se puede insertar la propuesta fallera de la comisión Plaza de Jesús para estas pasadas fallas. Con la intención de desmarcarse de lo establecido, y con el espíritu de generar algo diferente, surge el proyecto “Espai Públic” a cargo de los creativos Anna Ruiz y Giovanni Nardin. Enmarcados, también, en la categoría cruelmente denominada “Fallas Experimentales” (Esas fallas vanguardistas, contemporáneas, acordes a los tiempos estéticos que vivimos), el monumento no solo pretendía competir estéticamente junto a las demás. La idea se dirigía más allá, daba una vuelta de tuerca más al concepto tradicional de falla. Como versaba el tríptico explicativo, la falla se reinventa a sí misma.

*

artículo aparecido en el blog e la n a l i s ta fa lle ro . b lo g s p o t . co m

Un proyecto integral, que recogía a variadas disciplinas entorno al espacio urbano que generaba el monumento. Las fallas, volúmenes extraños sobre el espacio urbano, comienzan a participar de él, y a su vez, el espacio público se aprovecha del monumento. La sutil arquitectura que conformaba la imagen visual de la falla encerraba, cual ágora de una polis griega, una serie de actividades que daban vida al monumento y a su entorno.

La falla, pues, deja de ser una extraña obra de arte, la cual se contempla desde una valla, a una cierta distancia. El visitante pasa a formar parte de ella, pero no solo para inmiscuirse en ella, como así se ha ido promulgando desde las fallas vanguardistas, sin cercos, sin obstáculos. También para disfrutar de una función, de un uso, de una actividad.

Las fallas no solo son forma, pueden ser también función. Una función interpretada en el espacio urbano, aquel que, casualidades de la fiesta, es el eje de la candidatura de la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


CDRNS © jfdesigns

cdrns nº1  

Anna Ruiz + Giovanni Nardin, Artistas de la Falla Plaza de Jesus. Analisis de la Falla como Espacio Urbano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you