Issuu on Google+

jose Pablo Flores Reyes Carnet 201400177


La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores. En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.


La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año. El primer presidente del comité organizador fue José Ángel Zalba. El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.

En este certamen se produjo la mayor goleada y uno de los partidos con mayor número de goles de la historia de la Copa del Mundo: el 15 de junio Hungría venció por el grupo C a El Salvador por 10 goles a 1, aunque los húngaros posterior a ese partido iban a quedar eliminados del certamen.


México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento. El campeón fue Argentina.

En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el fútbol: en el partido Argentina - Inglaterra, Diego Maradona convirtió dos de sus goles más famosos, La mano de Dios y el Gol del Siglo; por su parte en el partido Brasil - Francia, Bruno Bellone erró un penal al estrellarse contra el poste, pero al rebotar el balón sobre el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido el gol.


A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Colombia que no participaba desde 1962, Egipto desde 1934, Estados Unidos desde 1950, Países Bajos desde 1978, Rumania desde 1970 y Suecia desde 1978. A estos equipos se suman los debutantes: Costa Rica, siendo la revelación de esta competición al clasificar a octavos de final, por encima de Suecia y Escocia; los Emiratos Árabes Unidos e Irlanda.

Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas al organizar el torneo en 1990. 24 selecciones nacionales participaron en el evento en el cual hubo varias sorpresas como la participación de Camerún que se convirtió en el primer equipo africano en llegar hasta la ronda de los cuartos de final llegando a ser conocidos como los "leones indomables".


La XVI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998. Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de elimiLa selección local se coronó nación directa. campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, a Brasil por 3:0. La sorpresa del torneo fue el combinado de Croacia que en su primera participación tras la independencia del país de Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar.


Nuevamente, este torneo marcó un récord de países inscritos para participar: 170 selecciones que lucharon por participar en el evento final, en el que por primera vez participarían 32 selecciones. Con este incremento de cupos, el sistema de la primera ronda fue modificado, permitiendo la creación de ocho grupos en que clasificaban a la fase de eliminación directa los dos primeros del grupo, eliminando la posibilidad de clasificación que tenían previamente los mejores terceros.

En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, récord en la historia de las Copas del Mundo, Con esta nueva cifra de parhasta Alemania 2006, donde se ticipantes, más equipos de las mostraron 28 tarjetas rojas. confederaciones de África y Asia pudieron participar en Francia La mascota del torneo fue Foo- 1998. Así, Jamaica, Japón y la tix, un gallo azul, símbolo del recién independiente Croapaís anfitrión. cia pudieron hacer su primera aparición, mientras Sudáfrica debutaba tras años de exclusión debido al apartheid. De igual forma, Chile, Irán y Túnez regresaban al torneo luego de años sin participación.


El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como es el caso de Argentina y FranLa Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la cia, en la peor campaña en la historia de un campeón defensor XVII edición de la Copa Munde la Copa Mundial al obtener dial de Fútbol y se realizó en un solo punto y no marcar gol Corea del Sur y Japón, entre el alguno. Italia por su parte, ape31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero nas pudo clasificarse a segunda organizado en la historia por dos ronda y fue eliminada en dicha instancia. países, el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia.


A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia de la Copa Mundial: Brasil y Alemania. En Yokohama, Ronaldo batió en dos oportunidades al arquero Oliver Kahn, lo que permitió que Brasil obtuviera su pentacampeonato y convirtiera a Sudamérica en el continente con más títulos en la La elección de la sede de la Copa historia del torneo. Mundial de Fútbol de 2002 se efectuó en un ambiente similar Un aspecto negativo del ceral de la Copa Mundial de Fútbol tamen fue la baja asistencia de de 1994. La FIFA deseaba que el público para algunos partidos, torneo fuese albergado por un como el que brindaron las selecpaís sin tradición futbolística ciones de Paraguay y Sudáfrica, donde incentivar el desarrodonde se registraron 25.186 llo del deporte y con grandes espectadores en un estadio capacidades de sustentabilidad con capacidad para casi 60.000 económica, siendo Corea del asistentes. Otro punto negro en Sur y Japón los favoritos para el desarrollo fue el pobre desemorganizar el torneo. México, que peño de los árbitros, acusados de había pensado en postular, retiró favorecer a la selección surcoreasu candidatura y el Congreso na en los enfrentamientos contra Ejecutivo de la FIFA decidió Portugal, en el último partido de unánimemente la realización del la fase de grupos, y contra Italia torneo en ambos países. y España en octavos y cuartos de final, respectivamente.


La Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 (FIFA Fussball-Weltmeisterschaft Deutschland 2006, en alemán) fue la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición El cam del evento se realizó en Alemael 9 d peonato, q nia, entre el 9 de junio y el 9 de e u dio A junio en e e se inició julio de 2006, siendo la segunda llianz l nue vo es estuv Aren taoportunidad en que dicho país o a en la compuest de Múnic p organizaba este evento tras el h o grupo rimera, se de dos fa , s campeonato realizado en 1974 c e s avanz de 4 equi onformar s: on 8 pos c ando en la entonces Alemania Occiada u los do a la s no ig s dental. Los 1 mejores d uiente ron , 6 d e enfre equipos c cada gru a po. ntaro lasific n a torio s hast en partid dos se o a Italia s elim que l y o i en la Francia s s equipos nae enfr final d e re e Olím pico alizada en ntaron de Be el Est rlín. adio


El torneo, que fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 países1 (convirtiéndolo en uno de los eventos mundiales más vistos en la historia), ha sido considerado como uno de los mejores en la historia,2 no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de éste, reflejando el lema: "El mundo entre amigos". Por primera vez, la selección que defendía el título (en este caso, Brasil) debió participar en el proceso clasificatorio. Alemania mantuvo su derecho de organizador y se clasificó automáticamente. Los 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que realizaron distintos torneos clasificatorios: Finalmente, se clasificaron 14 equipos de la UEFA, 4 de la Concacaf (incluyendo uno a través del repechaje con la AFC), 4 de la Conmebol, 4 de la AFC, 5 de la CAF y uno de la OFC (incluyendo uno a través del repechaje con la Conmebol).


A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde 1982, Argelia desde 1986, Grecia desde 1994 y Chile desde 1998. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (FIFA World Cup pero representando a países hoy South Africa 2010, en inglés) fue desintegrados; Checoslovaquia la XIX edición de la Copa Mun- en caso de la primera, y Yugoslavia y posteriormente Serbia y dial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el Montenegro en caso de la segunda. 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.


Tras la consagración de España ante Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final. Por su parte, fue la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo (Italia). Como campeones del mundo, España participaría en la Copa FIFA Confederaciones 2013

En 2005, los organizadores del evento anunciaron una lista previa de 13 sedes para el evento: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Kimberley, Nelspruit, Orkney, Polokwane, Puerto Elizabeth y Rustenburg, una. La lista fue reducida a las 10 sedes definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el 10 de marzo de 2006. Cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) serían remodelados, dos estadios serían demolidos y reconstruidos, mientras los tres restantes serían estadios totalmente nuevos.


EN ESTADISTICAS



Historia de los Mundiales