Page 1

Juan Felipe Barreto, Andrea Fandiño, Harold Pacheco, Valentina Usuga

Primera entrega Grupo 3: Hernán Díaz Alonso

Juan Felipe Barreto, Andrea Fandiño, Harold Pacheco, Valentina Usuga Expresión Libre Prof. Karen Aune Universidade de los Andes 13 de marzo, 2018


1


Tabla de contenidos Introducción: Hernán Díaz Alonso

3

Trayectoria académica y profesional

3

Filosofía y estética

3

SUR

4

Paseo marítimo - Sant Adria de Besos

5

Helsinki Central Library Competition

7

Referentes

7

H. R. Giger

7

Moebius

8

Arquitectura Sublime

9

Stanley Kubrik

10

Moodboard

13

Bocetos

15

Bocetos individuales

15

Bocetos grupales

18

Prototipos

19

Primer prototipo

20

Segundo prototipo

21

Tercer prototipo

22

Cuarto prototipo

23

Pieza final

24

Definición

24

Concepto

24

Imagen de la pieza final

25

Bibliografía

27

2


Introducción: Hernán Díaz Alonso Trayectoria académica y profesional Hernán Díaz Alonso es un arquitecto, diseñador y educador nacido en Buenos Aires, Argentina en el año 1969. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y posteriormente obtuvo una Maestría en Diseño de Arquitectura Avanzada en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido miembro de la facultad del Southern California Institute of Architecture desde el año 2001, y asumió el rol de director de dicho instituto en el año 2015. Paralela a su labor en SCI-Arc, Díaz Alonso es director del estudio Xefirotarch, basado en Los Ángeles (Rosenfield, 2014). El estudio multidisciplinario es alabado por su trabajo en la intersección entre diseño, animación, ambientes interactivos y exploraciones arquitectónicas radicales. Entre sus principales reconocimientos se encuentra: ganador del MoMA PS1’s Young Architects Program en el año 2005; premio al Educador del Año del American Institute of Architects en el 2012; ganador del Premio AR+D por Arquitectura Emergente en el año 2013; y ganador del Premio por Arquitectura Progresiva por su diseño del museo Thyssen-Bornemisza en Patagonia, Argentina. Sus diseños arquitectónicos han sido presentados en exhibiciones de todo el mundo, y de igual manera, ha sido profesor invitado en las universidades de Yale y Columbia (SCI-Arc, 2018).

Filosofía y estética Hernán Díaz Alonso percibe la arquitectura como un problema cultural, y la define como una expresión material de deseos conceptuales abstractos. De igual manera, afirma que la arquitectura consiste en “genius solutions to non-existing problems” (Whatisarchitecture, 2014). El artista cree que mediante el diseño arquitectónico se puede provocar y desafiar a la gente, y así mismo, crear una relación incómoda con el entorno que permita al individuo reflexionar sobre el tiempo, el espacio

3


y la cultura. La arquitectura es, desde la perspectiva de Hernán Díaz Alonso, una exploración de la condición humana, la evolución tecnológica y el progreso. La estética en las propuestas de diseño de Hernán Díaz Alonso, refleja la fascinación del artista por la ruptura y lo caótico. Para él, la producción de su estética tiene que ver con lo grotesco, lo horrífico y la exploración de formas alternativas de belleza. El trabajo de su estudio, Xefirotarch, está basado en una manera mucho más especulativa de arquitectura, que busca presentar propuestas como si de una realidad alternativa se tratase. De igual manera, el trabajo de Hernán Díaz Alonso busca “maximizar la noción de lo corriente estético con lo estético y la producción digital” (Inaba, 2009). También es pertinente analizar el proceso de producción del artista, quien rechaza las técnicas de dibujo a mano en pro de las técnicas digitales de diseño (Moss, 2013), y busca explorar nuevas posibilidades estéticas mediante el uso de herramientas digitales como la animación (Arquine, 2016). Entre algunos de sus proyectos más representativos encontramos:

SUR SUR es un proyecto de Hernán Díaz Alonso presentado en el MoMA PS1 en Queens en el año 2005. El proyecto nace de una visión futurista, orgánica y sofisticada que busca hacer sentir al visitante como si se hubiese transportado a otro planeta. SUR consiste en una base roja y blanca hecha con compuesto de fibra de vidrio y caucho, y una armadura de aluminio independiente cubierta con látex y spandex rociados con poliuretano. Dispersas entre las superficies fluidas y ondulantes, hay bancas donde los visitantes pueden sentarse (Architect Magazine, 2014). La estética que buscó Hernán Díaz Alonso en este proyecto consistió en algo horrífico y grotesco, y a la vez juguetón y caricaturesco (Hagberg, 2005). El propósito es que visto desde lejos, el espectador pueda apreciar una forma que se asemeje a un alienígena.

4


SUR. Tomado de: Architect Magazine (Febrero 7, 2014). Sur at MoMA PS1. Architect Magazine.

Paseo marítimo - Sant Adria de Besos Xefirotarch presentó una propuesta para la reforma del paseo marítimo Sant Adria de Besos, en la Provincia de Barcelona, España, en el año 2014. La propuesta consiste en el uso de de madera y metal para transformar este escenario en un entorno futurista y sofisticado, que refleje el progreso tecnológico de Barcelona y su proyección hacia el futuro. Este proyecto rompe con la estética de Xefirotarch, en tanto que hace uso de colores más vivos y una estética que no resulta tan oscura y grotesca. Sin embargo, las esferas metálicas que se pretenden instalar en el paseo marítimo, son una evocación a cápsulas alienígenas y al lado oscuro del futuro.

5


Paseo MarĂ­timo - Sant Adria de Besos. Tomado de: Xefirotarch (2014). Paseo MarĂ­timo - Sant Adria de Besos.

Helsinki Central Library Competition. Tomado de: Xefirotarch (2012). Helsinki Central Library Competition.

6


Helsinki Central Library Competition En el año 2012, el estudio Xefirotarch presentó una propuesta para el diseño de la Helsinki Central Library. El proyecto se asemeja un nido de huevos alienígenas que ha echado raíces en nuestro planeta. Se caracteriza por mostrar superficies fluidas y ondulantes, que evoca una sensación de estar flotando sobre el suelo. Una vez más, el proyecto es coherente con la estética horrífica, grotesca y futurista del estudio y del arquitecto Hernán Díaz Alonso. Sin embargo, la composición de los huevos permite la entrada de cantidades abundantes de luz al interior del edificio, lo cual transmite una sensación de vida y de esperanza.

Referentes Todo artista ha buscado inspiración en el trabajo de otros artistas, o en manifestaciones cinematográficas, literarias, científicas y artísticas con las cuales haya estado en contacto en algún momento de su vida. Identificamos los siguientes como los cuarto principales referentes para entender la propuesta estética y conceptual de Hernán Díaz Alonso.

H. R. Giger Hans Ruedi Giger fue un artista y diseñador suizo que estuvo detrás de los disfraces de la criatura de la película Alien. Las siluetas de esta criatura son seductoras y mortíferas (Lambie, 2017). El paisaje de la película resulta oscuro y horrífico, y crea una nueva mitología alrededor de la vida en otros mundos. Sin embargo, Alien es sólo uno de los muchos proyectos de Giger. La mayoría de sus trabajos consisten en una exploración 7


de la mitología y la estética alienígena, y hacen uso de siluetas y formas que transmiten el mismo mensaje de terror de la criatura de Alien. Su serie Erotomechanics consiste en una exploración de la sexualidad humana. Sin embargo, dicha exploración distorsiona el concepto de sexualidad, y lo transforma en perversión y oscuridad mediante la combinación de elementos visuales de erotismo con máquinas y criaturas alienígenas. Por ejemplo, Erotomechanics VII muestra la figura de dos mujeres desnudas con cabeza de alienígena que se encuentran adentro de lo que parece ser un vientre metálico, en medio de lo que se asemeja a una práctica de sexo oral. Esta propuesta estética y conceptual de Giger, buscan llevar al espectador a un proceso introspectivo de reflexión sobre sus propios miedos. Como dijo Ridley Scott, “(…) at its essence, Giger’s art digs down into our psyches and touches our very deepest primal instincts and fears”. Giger es, quizás, el referente más importante de Hernán Díaz Alonso. Alien siempre fue su película favorita, y siempre aspiró a ser cineasta antes que ser diseñador o arquitecto (Moss, 2013). Las siluetas y la estética de Giger se manifiestan en la mayoría de los trabajos de Hernán Díaz Alonso, y ambos artistas tienen una propuesta futurista pero oscura, y demuestran una fascinación por la exploración de lo desconocido a través de la mitología alienígena.

Moebius Jean Giraud, mejor conocido bajo el pseudónimo de Moebius, fue un ilustrador francés de ciencia ficción. Sus ilustraciones nos permiten dar un vistazo a un mundo de fantasía en el futuro lejano, que se caracteriza por edificaciones esféricas y transparentes, ciudades más altas que el cielo, y paisajes desoladores donde abunda la contaminación y esqueletos de lo que parecen ser grandes criaturas alienígenas descompuestas. Sin embargo, también hay imágenes de Moebius que ilustran la convergencia entre tecnología humana y naturaleza, en tanto que estos dos últimos parecen haberse convertido en una sola unidad en el futuro. Según Gráffica (2014): “Su

8


concepción de la conciencia cósmica del alma humana le empuja a buscar reflejar lo que es invisible y puro en sus narraciones y también a depurar su grafismo”. Su estética futurista sirvió de inspiración para Giger, y se refleja en el trabajo de Hernán Díaz Alonso. Las figuras esféricas, la relación del hombre con la tecnología, y la inserción de ésta en el entorno natural, son elementos conceptuales y estéticos que se manifiestan en el trabajo de Hernán Díaz Alonso. Éste último adopta el uso de figuras esféricas en muchas de sus propuestas, que a su vez, buscan que el espectador reflexione sobre su relación con la evolución tecnológica y la cultura.

Arquitectura Sublime La concepción estética de la arquitectura sublime produce un efecto distante y desconocido que no puede ser dominado pero que, sin embargo, no es feo. Incluye las dos ideas que amenazan la autoconservación: el dolor y el peligro, que hacen referencia al terror como fenómeno psicológico frente a la presencia de objetos terribles.

El espectador se sumerge en el miedo, lo terrorífico, lo malévolo, lo

monstruoso, lo vulgar y lo decadente. Sin importar el caso, lo sublime trata sobre una idea generada por la emoción más fuerte que la mente es capaz de sentir. El dolor y el deleite son en la arquitectura sublime las emociones capaces de evocar sensaciones complejas y diversas. La arquitectura sublime es un referente importante en las propuestas de diseño arquitectónico de Hernán Díaz Alonso, y que también guarda una conexión con el trabajo de Giger y Moebius. El trabajo del estudio Xefirotarch pretende llevar al individuo a reflexionar sobre sus propios miedos y ansiedades sobre un futuro que se antoja oscuro y desalentador, y que ha transformado al hombre en una hormiga en relación a la arquitectura, estrechamente ligada a la tecnología. La sensación de pequeñez del hombre y profundidad del entorno son elementos que comparten la arquitectura sublime y la estética de Hernán Díaz Alonso. En palabras de Edmund 9


Burke, “Las grandes dimensiones tales como el desierto o el mar son ejemplos de lo sublime en tanto y en cuanto la sensación de infinitud que provoca en la vista se encuentra acompañada del sentimiento de lo inabarcable.”

Stanley Kubrik Stanley Kubrik dirigió películas de alto impacto cultural como lo fueron 2001: A Spacetime Odysey y The Shining. Las obras cinematográficas de Kubrik aluden al terror, una visión oscura del futuro y una exploración del terror humano. Su obsesión por el detalle, el realismo científico y el uso de la tecnología en sus obras son algunas de las características que lo han llevado a ganarse un lugar en la historia del cine. Si bien todas sus obras son radicalmente distintas entre sí, es posible identificar una estética común. Además, es común ver el uso de humor negro en el trabajo de Kubrik. The Shining y 2001 son películas de la obra de Kubrik que resultan particularmente importantes para entender la propuesta de Hernán Díaz Alonso. El uso de patrones geométricos, siluetas curvilíneas y humor negro es compartido por ambos artistas. Hernán Díaz Alonso no sólo lleva a cabo una introspección de los miedos del ser humano en el contexto de la revolución tecnológica, sino que además busca, de cierta forma, mofarse de estos miedos al dar una estética a sus proyectos que es la vez horrífica y caricaturesca; que expresa terror, y a la vez no busca expresar nada. Las siluetas curvilíneas, como la de la Djinn Chair de 2001, o el patrón geométrico y la sangre en el elevador de The Shining, son elementos con valor simbólico de vida y muerte que también se manifiestan en el trabajo de Hernán Díaz Alonso.

10


Erotomechanics VII (Giger). Tomado de: Miklรณs (2014). The Most Unforgettable Creations of H. R. Giger. iO9. Gizmodo.

Moebius. Tomado de: Grรกffica (2014). Moebius, el revolucionario de la historieta de ciencia ficciรณn. Grรกffica

11


Cenotafio de Newton (Arquitectura sublime). Tomado de: Walker, M. (2014). Sublime Architecture Put to Good Use: Kesselring's Giant Sphere

The Shining (Stanley Kubrik). Tomado de: Horrorfix (2015). Real Life ‘The Shining’ turns Carnival Cruise into ‘Nightmare After Christmas’.

12


Moodboard A partir de los proyectos analizados de Hernán Díaz Alonso, y de la selección de los referentes más importantes, se pudo llevar a cabo la construcción de un moodboard. Este proceso se llevó a cabo teniendo en cuenta la estética y su relación con el concepto de cada imagen. La importancia de este ejercicio fue que a partir de su observación se pudo proponer un concepto en base a las sensaciones que el moodboard transmitía: Sentimos muerte. Peor aún, sentimos ausencia de vida. Las personas no tienen ni tendrán vida; las estatuas representan la carencia de movimiento en un principio, lo turbio va siguiendo, la luz se hace cada vez más fuerte y se observa como fluye dentro del espacio, siempre más dramática e irreal. Es imposible discernir si el entorno es real o no, si es una distopia que sólo existe en el imaginario o si es una realidad oscura. Las criaturas que encontramos parecen sacadas de nuestras peores pesadillas; vemos espacios de nuestra cotidianidad convertidos en escenarios de terror. La vida y la muerte convergen en la sangre, que a su vez transmite una sensación de viscosidad, e invade de pálpitos los órganos y tentáculos de las criaturas que observamos. También encontramos imágenes que nos transmiten erotismo y sensualidad, pero de una manera oscura y perversa, una invitación a lo prohibido. Luego encontramos elementos esqueléticos, huesos y columnas vertebrales que nos dan un sentido de orden y estructura. A medida que continúa nuestra observación, las figuras se vuelven mucho más curvadas, y encontramos una interacción más cercana entre tecnología y naturaleza; llegamos a una utopía futurista que se asemeja más a un mundo de fantasía que a una pesadilla oscura. Sin embargo, encontramos que la lectura puede ser a la inversa: un mundo ideal que poco a poco se transforma en caos, oscuridad y desolación.

En síntesis, identificamos una materialización de nuestros peores terrores en la realidad, y una inserción sutil de tales miedos en la cotidianidad que nos rodea. Fue fundamental el proceso de proponer un concepto a partir de los referentes analizados, puesto que éste fue el punto de partida para el ejercicio de bocetación y de prototipado.

13


14


Bocetos El proceso de bocetación se dividió en un proceso de bocetación individual y un proceso de bocetación grupal. Cada boceto guardó una relación de fidelidad con el concepto propuesto a partir del análisis del moodboard. Los bocetos individuales, de carácter bidimensional, logran plasmar la introducción de elementos conceptuales de horror en la cotidianidad de las sociedades del futuro cercano. Además, permiten identificar el huevo alienígena como elemento simbólico recurrente en el trabajo de Hernán Díaz Alonso y sus referentes. A partir de este elemento, se llevará a cabo del proceso de elaboración de los bocetos grupales, que llevan la idea del huevo alienígena a distintos grados de abstracción visual. El huevo representa vida y creación. Sin embargo, al transportar el huevo como un elemento visual y simbólico al contexto de un futuro distópico invadido por escenas terroríficas de la conquista alienígena, este adquiere un nuevo carácter simbólico: creación de lo aberrante, elemento que da vida a nuestra destrucción como raza y que goza de una viscosidad envolvente que lleva al ser humano a sucumbir a sus peores pesadillas.

Bocetos individuales

15


16


17


Bocetos grupales 

18


Prototipos El primer paso del proceso de prototipado fue analizar los bocetos llevados a cabo por los integrantes del grupo, y con base en estos, decidir cuál sería la pieza a diseñar. La decisión grupal fue la de crear una lámpara en forma de huevo alienígena que retomara todos los elementos visuales y conceptuales analizados a lo largo de todo el proceso.


19


Primer prototipo En primer lugar, se creĂł un prototipo bidimensional con la aplicaciĂłn Adobe Illustrator, sin embargo, ĂŠste no fue considerado suficiente para expresar todos los elementos que se deseaba incluir en la pieza final.

20


Segundo prototipo El segundo prototipo consistiรณ en la forma del huevo elaborada en cerรกmica y rellena de pintura, que, sin embargo, se quebrรณ como consecuencia de la fragilidad del material empleado. Como grupo, se adquiriรณ conciencia de la importancia de dar un aspecto viscoso para transmitir el mensaje deseado.

21


Tercer prototipo El tercer prototipo fue, nuevamente, la forma del huevo, esta vez elaborada con porcelanicrón. La prueba no fue del todo exitosa, pero nos permitió identificar la versatilidad de este material y reflexionar sobre el tamaño que debía tener cada orificio en el huevo para lograr que éste encajara con la base eléctrica.


22


Cuarto prototipo El cuarto prototipo consistiรณ en un modelo 3D digitalizado de la forma del huevo, desarrollado en la aplicaciรณn 3DMAX. Para lograr un buen dominio del software, se hizo uso de tutoriales en Youtube.โ€ฉ

23


Pieza final Definición La pieza final es una lámpara en forma de huevo alienígena. El propósito en la elaboración de esta pieza era el de ilustrar los conceptos de vida, horror, futurismo, distorsión de lo cotidiano e introspección de los miedos humanos identificados durante el proceso. La lámpara es coherente con la propuesta estética y conceptual de Hernán Díaz Alonso y los referentes analizados. Los valores se materializan, pues, en el huevo alienígena que cubre el bombillo, dado su carácter simbólico analizado anteriormente. También se materializa en la silicona que recubre la lámpara, que representa viscosidad y sangre, la que a su vez representa vida y muerte. Sin embargo, la lámpara también es luz en medio de un mundo oscuro, que se promete incierto y aterrador, y parece traer consigo la realización física de nuestros peores temores internos. El primer paso para la realización de la lámpara fue la configuración del circuito eléctrico para la misma. Tras haber conectado el circuito y verificar su funcionamiento adecuado adentro de una estructura metálica, se procedió a pintar una cantidad abundante de porcelanicrón de color negro. Con el porcelanicrón se cubrió la base metálica de la lámpara, con el fin de darle un aspecto más orgánico y viscoso, coherente con la propuesta conceptual del proyecto. El siguiente paso fue la realización de la forma del huevo. Para esto, se llevó a cabo la impresión del modelo 3D elaborado como cuarto prototipo en acrílico color blanco; las propiedades de este material,permiten a la lámpara dar paso a la luz del bombillo una vez encendido. El tercer paso fue ensamblar la lámpara, conectando el bombillo a la base eléctrica y cubriéndolo con la estructura del huevo. El cuarto paso, fue el de recubrir el huevo con silicona mezclada con pintura acrílica para darle el aspecto viscoso que se deseaba.

Concepto

24


Un faro de luz en medio de la noche oscura. Un vientre que alberga un ser aterrador y depravado. Un vientre que nos alberga a nosotros mismos. La externalización de nuestros propios miedos, que se han insertado en nuestra vida cotidiana, ha llevado a la descomposición orgánica del futuro y la creación de un mundo donde los demonios del infierno caminan por las calles. En medio de este Apocalipsis, encendemos una luz que nos invita a renacer, a crear vida y a reconciliar nuestra nueva distopia tecnológica con la naturaleza. Somos la criatura que vive adentro del huevo; pero también somos el huevo. El cascarón del huevo es nuestra piel, surcada por agujeros y texturas rugosas, que sangra hablando de nuestra vida y de nuestra muerte. Pero adentro de nosotros aún existe una luz que habla de un futuro optimista. Sin embargo, esta luz se enciende a voluntad, y queda a nuestro criterio vivir rodeados de ella, o sucumbir a la oscuridad que nos rodea y que somos nosotros mismos.

Imagen de la pieza final

25


26


Bibliografía Architect Magazine (Febrero 7, 2014). SUR at MoMA PS1. Architect Magazine. Recuperado de: http://www.architectmagazine.com/project-gallery/sur-at-momaps1-3671 Arquine (17 de marzo, 2016). MEXTRÓPOLI 2016 | Hernan Diaz Alonso | Xefirotarch | SCI-Arc [Archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch? v=tLgjnrebcas Gráffica (17 de agosto, 2014). Moebius, el revolucionario de la historieta de ciencia ficción. Gráffica. Recuperado de: https://graffica.info/moebius-ciencia-ficcion/ Hagberg, E. (Junio 13, 2005). Hernan Diaz Alonso’s Critical Architecture. Metropolis. Recuperado de: http://www.metropolismag.com/cities/hernan-diaz-alonsos-criticalarchitecture/ Inaba, J. (5 de febrero, 2009). My Work Is Like Salt [Entrevista]. Disponible en: https:// www.youtube.com/watch?v=4BPzdVKGGpY Lambie, R. (26 de abril, 2017). HR Giger and the making of Alien. Den of Geek. Recuperado de: http://www.denofgeek.com/uk/movies/hr-giger/30522/hr-gigerand-the-making-of-alien Miklós, V. (14 de mayo, 2014). The Most Unforgettable Creations of H. R. Giger. iO9. Gizmodo. Recuperado de: https://io9.gizmodo.com/the-most-unforgettablecreations-of-h-r-giger-1576157799

27


Moss, E. (26 de abril, 2013). Interview: Hernán Díaz Alonso & Marcelo Spina. The Architectural Review. Disponible en: https://www.architectural-review.com/rethink/ interview-hernan-diaz-alonso-and-marcelo-spina/8646930.article

Southern California Institute of Architecture (2018). Hernán Díaz Alonso. Recuperado de: https://sciarc.edu/people/faculty/hernan-diaz-alonso/ The Guardian (2 de noviembre, 2016). Beyond Alien: the disturbing psychedelic artwork of HR Giger. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/ artanddesign/gallery/2016/nov/02/hr-giger-psychedelic-art-alien Walker, M. (30 de abril, 2014). Sublime Architecture Put to Good Use: Kesselring's Giant Sphere. Nuclear Street. Recuperado de: https://nuclearstreet.com/ pro_nuclear_power_blogs/b/science-history-nuclear/archive/2014/04/30/sublimearchitecture-put-to-good-use-kesselring-39-s-giant-sphere#.WqgG_SOZPOQ Whatisarchitecture (2014). Hernán Díaz Alonso: What is architecture? [Video]. Disponible en: https://vimeo.com/70140458 Xefirotarch (2012). Helsinki Central Library Competition. Disponible en: http:// xefirotarch.com/2016/helsinki-central-library-competition Xefirotarch (2014). Paseo marítimo - Sant Adria de Besos. Disponible en: http:// xefirotarch.com/2016/helsinki-central-library-competition

28

Primera entrega, Hernán Díaz Alonso  

Proyecto elaborado por Juan Felipe Barreto, Andrea Fandiño, Harold Pacheco y Valentina Usuga.

Primera entrega, Hernán Díaz Alonso  

Proyecto elaborado por Juan Felipe Barreto, Andrea Fandiño, Harold Pacheco y Valentina Usuga.

Advertisement