Issuu on Google+

¿Que entendemos por conocimiento en la nueva economía?

Andres Felipe Amaya Amezquita

Jessica Maria Piedrahita Ramirez

Universidad del Quindio Facultad de ciencias básicas y administrativas Tic Armenia, Colombia 2014


¿Qué entendemos por conocimiento en la nueva economía?

What do we mean by knowledge in the new economy?

Resumen “El conocimiento es poder por si mismo” ya que es la principal fuente de riqueza y su importancia es mayor que la de la tierra, capital y fuerza de trabajo puesto que gracias a este se puede innovar y desarrollar nuevos productos o servicios permitiendo le a las empresas ser más competitivas en el mercado y que puedan satisfacer a sus clientes. También podremos analizar y utilizar sus distintas herramientas para el beneficio propio y corporativo.

Palabras claves: conocimiento, empresa, mercado.

Overview "Knowledge is power if same" since it is the main source of wealth and its importance is greater than Earth's, capital and which force since work thanks to this you can innovate and develop new products or services allowing you companies be more competitive in the market and that can satisfy their customers. You can also analyze and use different tools to own and corporate profit.

Key words: knowledge, Enterprise, market.


Introducción El conocimiento en la nueva economía se refiere a unas nuevas conceptos e ideas de cómo el mundo ha venido cambiando y con este el significado y la importancia del conocimiento puesto que hoy en día lo tomamos como un recurso productivo que nos proporciona informacion y experiencia que nos permite desarrollar tecnicas para aplicar lo aprendido en contexto y en las interrelaciones de las empresas y/o personas buscando el mejoramiento de situciones o productos y servicios.

Desarrollo La defición e importancia del conocimiento se ha venido modificando y por con ello han surgido distintos autores que la han dado su opinion, tales como: El señor Sir Francis Bacon dijo “el conocimiento es poder por si mismo” ya que su importancia cada día aumenta más y más y quien lo posea y lo haga practico podra alcanzarlo todo y tener ventajas frente a la competencia. Ademas el conocimiento es la mayor fuerte de riqueza Peter Drucker la define como “el conocimiento es el principal recurso… tierra, trabajo y capital no desaparecen, pero son secundarios” ya que el conocimiento es el máximo escalon para desarrollar y aplicar tecnicas que permitan el desarrollo y crecimiento deseado. Expresan que “el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores e información contextual y vision experta, que proporciona un marco de trabajo para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información”

( Thomas

Davenport y Laurence Prusay, 1998).

Todos estos autores han concidido en la importancia que tenie el conocimiento y para poder que nosotros lo entendamos mejor debemos de conocer algunos conceptos básicos que nos ayudaran a comprender y diferenciar mejor el conocimiento actual tales como:


Datos: Hechos básicos, con poco o ninguna relevancia por sí mismos (no son explicativos del fenómeno asociado al hecho real)

Información: Datos con una cierta estructura y organización, con un significado que los dota de relevancia y propósito

Conocimiento: Información puesta en contexto, unida a una comprensión de cómo utilizarla. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario un proceso de asimilación que tenga en cuenta las distintas interrelaciones y sus consecuencias.

Sabiduría: Percepción de estar en posesión del conocimiento, y experiencia que permite sacarle le máximo partido por parte de una persona u organización.

Para desarrollar el conocimiento se deben dar los siguientes procesos:  Socialización: transición de los conocimientos de unas personas o otras de forma implicita.  Interiorización: asimilación por parte de los individuos del conocimiento organizado y incorporación a sus propias habilidades y costumbres.  Exteriorización: explicitación del conocimiento organizado mediante captura en bases de datos y documentos que facilitan la transmición  Combinación: generación de un nuevo conocimiento apartir del que se ha acumulado.

(Nonaka, 1983)

También miremos sus componentes atraves del professional intellect:  Conocimiento Cognitivo (Know-what): Dominio de una disciplina que los profesionales alcanzan a través de la formación y el entrenamiento  Habilidades avanzadas (Know-How): La capacidad de aplicar las reglas de una disciplina a los problemas del mundo real  Comprensión de sistemas (Know-why): Conocimiento profundo de las relaciones causa-efecto que subyacen en una disciplina  Creatividad automotivada (Care-why): motivación para conseguir llevar a cabo las tareas asignadas


(James Brian Quinn, Philip Anderson, and Sydney Finkelstein)

Ademas debemos de tener encuenta la siguiente división:  Conocimiento tacito: es aquel que reside en la mente de los individuos y se caracteriza por dificil de codificar, formalizar y transmitir.  Conocimiento explicito: es el que se transmite directamente mediante lenguaje formal y de forma sistematizada. Todo esto nos sirve para aplicarlo en nuestra vida cotidiana o en la empresa ya que el conocimiento permite innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios; se puede mejorar el servicio a los clientes y permiten responder a las exigencias del mercado y de los clientes. Y para que esto sea posible debemos de tener fuentes de información externa y fuentes de información internas las cuales debemos de reunir, analizar y estudiar para generar la toma de decisiones de manera correcta y más viable.

Conclusión: El conocimiento hace parte de nosotros y es muy util para el mejor desarrollo de nuestra vida ya que este tiene un proceso que lo vuelve real y verdadero y permite que nosotros lo contextualicemos y apliquemos en todas nuestras interrelaciones.

Bibliografia: (Vieites, 2003)


Qué entendemos por conocimiento en la nueva economía