Page 1

CONCEPTUALIZACIÓN DE JARDÍN Irma Mercedes 2009-0388 Remyany Durán 2008-0524 Prof. Olga Roberts Sarah Ramírez

2005-0532


Introducción La historia del paisajismo, comienza con la aparición de los primeros jardines en Mesopotamia y luego en Egipto. Los egipcios basaban su jardinera en la utilidad, estos iniciaron sembrando comestibles. Esto quiere decir que crean jardines con un determinado fin, ya sea para alimentarse, como sombra mediante la alineación de palmeras o estanques donde abundan peces comestibles. Con el paso del tiempo los jardines ya comienzan a convertirse en algo más estético que útil, y empiezan a evolucionar hasta convertirse en los jardines modernos que conocemos hoy en día. En este trabajo vamos a desmenuzar poco a poco esta evolución en orden cronológico, detallando cada proceso, notando así como a través del tiempo una forma de diseño sustituye a la otra.

También detallaremos todo sobre la vegetación en general, y cuales plantas utilizar tanto en interior como exterior, para que las plantas que ubiquemos estén aptas para cada ambiente que diseñemos.


El Jardín Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. El jardín puede estar compuesto tanto por elementos de la naturaleza, como por elementos creados por el hombre.


Clasificación de los Jardines Según sus funciones Productivos

Los Jardines Productivos son un sistema productivo para la agricultura en la ciudad que puede extenderse fácilmente a otros espacios rurales y peri-urbanos.

Educativos

Estos jardines, como su nombre lo indica, son hechos para educar a las personas que lo visiten, ya sea sobre ecología o con otra finalidad para la que fueron creados. El jardín botánico es un jardín educativo.


Clasificación de los Jardines Según sus funciones Sociales

En estos se pueden realizar actividades sociales, como ceremonias, cumpleanos etc.

Esparcimiento

Estos son para el disfrute de toda la familia, en su gran mayoría cuentan con un área de juego y deporte

Contemplación

Estos jardines son hechos solo para contemplar, como los jardines Zen. Estos se utilizan para relajación y meditación.


Clasificación de los Jardines Por Época Jardín antiguo: Los primeros jardines se iniciaron en Mesopotamia pero las primeras muestras de jardines antiguos aparecen en las pinturas de las tumbas egipcias 3000 anos A. C. En ellas se pueden observar como existían pequeños jardines en el interior de las casas. El punto central de este tipo de jardín familiar era un estanque alrededor del cual plantaban árboles frutales y flores. Este jardín cumplía cuatro funciones: proporcionar alimento y sombra, ejercer una función estética, servir de aprovisionamiento de hierbas medicinales y para crear ceremonias religiosas. Los jardines sirios Mucho más conocidos por los famosos jardines colgantes de Babilonia, estaban distribuidos en terrazas y se han considerado como una de las siete maravillas del mundo. Los propios asirios no solamente fueron los autores de esta maravilla sino que su preocupación por el paisajismo les llevo a utilizar agua de sus ríos para construir sistemas de riego con los cuales se plantaron jardines y arboles, convirtiendo sus tierras desiertas, en esplendidos vergeles.


Clasificación de los Jardines Por Época El jardín Islamico Es un tipo de jardín que se ha desarrollado en el Cercano y Medio Oriente y en los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea. El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma


Clasificación de los Jardines Por época Jardines Orientales El jardín oriental tienes sus primeras manifestaciones en China y Corea. El jardín formado por estanques, puentes y montículos era el punto central alrededor del cual se construía una vivienda. En cuanto al jardín Japonés, este trata de crear la sensación de un espacio equilibrado en donde el hombre pueda reflexionar en un ambiente de paz, armonía y sosiego.


Clasificación de los Jardines Por época Jardín medieval Los jardines de la edad media fueron jardines de dimensiones modestas que se podían encontrar dentro de monasterios o castillos. Su acceso al público en general era difícil pues estaban encerrados por grandes muros. Eran jardines que respondían a una doble finalidad: disfrute estético y utilidad práctica. En estos jardines se producían flores y hortalizas, verduras y frutas destinadas al consumo.


Clasificación de los Jardines Por época El jardín renacentista El jardín italiano debe su estilo al renacimiento y supone una ruptura frente al jardín de la edad media. Si en la edad media el espíritu medieval forjo un tipo de paisajismo cerrado destinado al aislamiento y reflexión, el jardín renacentista se abre progresivamente al mundo exterior, aunque, en cuanto a la forma, continua la simetría y las formas geométricas. Es durante esta época cuando en Italia se levantan las grandes villas y palacios con un estilo arquitectónico que imita las antiguas construcciones romanas. Alrededor de estas construcciones se erigen grandes jardines que intentan armonizar con las mismas. De esta manera nace el siglo XV “Jardín a la Italiana”. Se trata de un tipo de paisajismo perfectamente diseñado en donde la geometría y el orden predomina encima de todo.


Clasificación de los Jardines Por época El jardín Francés En el siglo XVIII el jardín de estilo francés se impone sobre el modelo de jardín italiano. En conjunto se trata de un tipo de paisajismo con una estructura muy cuidada donde diferentes simetrías aparecen perfectamente organizadas alrededor de un punto central. Lo fundamental de este tipo de jardín es que ofrezcan una visión total cuando sean contempladas desde el palacio o las terrazas del mismo.


Clasificación de los Jardines Por época El jardín romántico La importancia del jardín francés decae al final del siglo XVIII con la aparición del llamado estilo inglés o jardín romántico. Es un jardín que nace fruto de la nueva corriente del romanticismo. Frente a la rigidez y estructuración del renacentismo o neoclasicismo, el romanticismo aboga por una mayor inspiración en la naturaleza, la importancia de lo popular o lo exótico. El romanticismo reniega de los clásicos y vuelve su vista hacia la edad media. Esta nueva visión de la realidad tiene su influencia en el paisajismo y queda reflejada en el jardín romántico. Este jardín pretende imitar los paisajes naturales. El juego de simetrías de los periodos anteriores deja paso a un estudiado descuido que crea la apariencia de una naturaleza aparentemente anárquica. Los parterres son eliminados. En su lugar, se crean espacios abiertos semejantes a praderas que sustituyen las largas avenidas de los modelos italianos o franceses anteriores. Los caminos anteriormente rectilíneos, son transformados por senderos tortuosos y las amplias praderas se motean al azar con árboles o arbustos.


Clasificación de los Jardines Por Época El jardín moderno A partir del siglo XX la preocupación principal de los paisajistas es integrar los jardines dentro de las grandes urbes, creando espacios verdes en las ciudades en donde se puedan conjugar las construcciones con la naturaleza. Este tipo de jardín aporta toda su estética y constituye un espacio de recreo y oxigenación para las pobladas ciudades de este siglo. Es una nueva corriente que defiende un tipo de paisajismo denominado ciudad-jardin. Los princioales exponentes son Antonio Gaudí en espana, Frank Llyd Wright en Estados Unidos, Sven Markelius en Suecia, Alvar Aalto en Finlandia.


Clasificación de los Jardines en la actualidad Jardín interior

Jardín exterior

Llamamos jardín de interior, a todo jardín que se encuentre dentro del perímetro de la casa, ya sea techado o no. Este recurso decorativo es ideal para las casas antiguas recicladas, para casas con claraboya y quien posea un rincón del hogar disponible para la instalación de unas cuantas macetas.

Los jardines exeriores son estos que se encuentran fuera de la casa, estos fueron los primeros jardines en construirse.


Clasificación de los Jardines en la actualidad Jardín Público

Hasta el siglo XVI, los jardines de esparcimiento, eran privados y de los estamentos privilegiados. Eran propiedad de miembros de la aristocracia y eclesiásticos y se abrían, en ocasiones, para pequeñas recepciones. El jardín se distingue del parque por el carácter más construido de su paisaje y su vegetación.

Jardín Privado

Antes del siglo XV ,en Europa los jardines eran solo y exclusivamente para el disfrute de los reyes, es decir, que estaban bordeados de muros muy altos y el público no tenia acceso a estos.


Clasificación de los Jardines en la actualidad Calles Ajardinadas

Las calles ajardinadas, son estas calles que poseen en sus ceras o en sus paseos peatonales jardines, estas las podemos ver en nuestras avenidas principales como la Winston Churchill , Lincoln entre otras.

Ciudad Jardín

Una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo; tendrá un tamaño que haga posible una vida social a plenitud, no debe ser muy grande, su crecimiento será controlado y habrá un límite de población. El conjunto, especialmente el suelo, será de propiedad pública, o deberá ser poseído en forma asociada por la comunidad, con el fin de evitar la especulación con terrenos


Clasificación de la Vegetación Se identifican perfectamente con los regímenes climáticos, como respuesta a las condiciones de humedad, luz, temperatura y viento. Bosque: Formación vegetal constituida por árboles que crecen unos juntos a otros y forman un estrato de hojas que cubre de sombra el suelo. Sabana: Combinación de árboles y arbustos en proporciones variables. Pradera: Es una extensión cubierta en su mayor parte o totalmente de hierba, en sus distintas variedades: pradera alta hasta 1’5 m de altura, mixta en torno a 0’8m y pradera corta. Desierto: Medio de vegetación escasa y dispersa, que deja al desnudo un elevado porcentaje del suelo, quedando expuesto a los procesos de meteorización y erosión. Selva ecuatorial: La zona de clima ecuatorial cuenta todo el año con regularidad térmica y pluviométrica, lo que da lugar a una rica y exuberante vegetación, de hoja ancha y perenne, denominada selva tropical.


Clasificación de la vegetación •Arboles. Es

una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. •Arbolito.

Nombre que se le designa a un árbol de menor tamaño. •Plantas Aéreas. Este

tipo de plantas son epifitas, esto quiere decir que en la naturaleza las mismas suelen crecer sobre otras plantas, con el detalle de que no como suele suceder que crecen como paracitos, frecuentemente se las puede ver crecer en arboles.


Clasificación de la vegetación •

Arbustos. Es una planta leñosa de cierto

Tapiz. Cobertura del follaje y la regularidad

Trepadoras. Es toda planta que no se

porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.

del dosel.

mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc.


Complementos del Jardín 

Macetas o tarros

Piezas artesanales o obras de arte

Glorietas

Pérgolas

Los accesorios que utilizamos en un jardín dependen mucho del estilo que vamos a implementar ; De todos modos he aquí los elementos mas comunes que utilizamos. fuentes


Complementos del JardĂ­n Faroles: de luz solar o elĂŠctricos

Bancos: De hierro, madera, plastico, etc.

Jacuzzi y/o Piscina

Muebles


El mobiliario Una de las cosas más importantes, que tenemos que saber acerca del mobiliario de jardinería, es que si se encontrará en permanente contacto con la naturaleza, con las inclemencias climáticas como lluvias, granizo, nevadas, tormentas fuertes, vientos, es imprescindible que optemos por un material de suma resistencia. Los materiales por los que podemos optar son la madera barnizada o pintada o al natural, metal, acero inoxidable, mármol, piedra, plástico, PVC.


Tipos de Vegetación Las plantas no pueden resguardarse del aire, el frío o la lluvia, ni tampoco pueden, por sí solas, buscarse el sustento cambiando de lugar. Esta es la razón por la que cada planta está ligada a las condiciones ambientales del sitio donde nace y vive en la naturaleza. Así, unas necesitan sol, otras sombra y las hay que sólo viven sumergidas en los lagos, mientras otras prosperan en sitios desérticos. De acuerdo a estas condiciones podemos dividir las plantas en interiores y exteriores.


VEGETACION PARA EXTERIORES


NOMBRE

Azalea (azalea spp)

Camelia (camelia japónica)

FOTO

CARACTERÍSTICAS La Azalea es un arbusto que destaca por el espectacular colorido de sus flores.

Crecimiento lento. Arbusto excepcional por su floración otoñal, invernal o primaveral.


NOMBRE

E X T E R I O R

Gardenia (Gardenia jasminoide)

Romero (Rosmarinus officinalis)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Arbusto de unos 2 m de altura y muy ramificado. Hojas opuestas de forma lanceolada u oblonga, color verde oscuro, tacto coriáceo y brillosa.

Es muy aromático y es una importante planta melífera con gran número de aplicaciones medicinales y cosméticas.


NOMBRE

E X T E R I O R

Junipero-enebro (Juniperus spp).

Rosa Laurel-adelfa (Nerium oleander)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Troncos sinuosos en los que la presencia de maderas muertas no es nada infrecuente, pudiendo quedar en muchas ocasiones poco más que una veta viva alimentando a todo el follaje. Arbusto breñoso, perennifolio, de hojas coriáceas, alargadas de color verde oscuro, sus flores que aparecen en racimos son de color rosa, blanco, amarillo, albaricoque, pueden ser sencillas o dobles. sus pedúnculos son de color rojo.


NOMBRE

E X T E R I O R

Retama(Retama monosperma)

Agapando (Agapanthus africanus)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Arbusto monoico de 1 a 3 m de altura, con ramas junciformes, de color verde, estriadas longitudinalmente. Ramas acostilladas, seríceo-plateadas cuando jóvenes luego glabrescentes. Hojas alternas, unifoliadas, folíolos lanceolados o linear-lanceolados, seríceoplateados. Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas. Altura: 11,5 m, pero hay varios híbridos enanos. Raíces carnosas que producen colonias de individuos. Hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso. Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental


NOMBRE

E X T E R I O R

Verónica hebe (Hebe speciosa)

Bugambilea (Bougainvillea spp.)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Arbusto de mediana altura con follaje perenne. Hojas opuestas, enteras, elípticas, de color verde oscuro. Produce flores azules, que aparecen en densos racimos terminales. Florece a comienzos de verano o de otoño, según la variedad, en colores blanco violeta o rojo. Ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros. Más que trepar lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con alambres. Hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño


NOMBRE

E X T E R I O R

Lantana(Lantana camara)

Duranta golden (Duranta repens)

FOTO

CARACTERÍSTICAS La Lantana es un arbusto perennifolio muy popular en la jardinería de regiones templadascálidas. Flores de colores rojo con amarillo, amarillo y blanco. Su floración es muy abundante y se prolonga muchos meses.

Arbusto de crecimiento rápido. Llega a medir hasta 8 m ó más. Ramas con espinas. Las hojas son simples, ovadas, serradas de 4-10 cm de largo. Las flores están en racimos. Son moradas, lilas o algunas veces blanquecinas. Los frutos son amarillos, redondos y están dispuestos en racimos colgantes.


NOMBRE

E X T E R I O R

Arrayan (Buxus sempervirens)

Clavo(Pittosporum tobira)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Pequeño árbol breñoso perennifolio considerado como arbusto, sus hojas oblongas, pequeñas y coriáceas, color verde brillante, es de crecimiento muy lento, llega a medir 1.5m de alto y 5m ancho considerando que es muy usado para setos y este se poda continuamente. Arbusto de copa breñosa y perennifolio, con hojas lisas y lanceoladas de color verde oscuro, sus flores son de color amarillo en forma de estrella son muy pequeñas. Llega atener una altura de 6m de alto y aprox. 4 m de ancho


NOMBRE

E X T E R I O R

Bambu plumoso (Phyllostachys aurea)

Bambu africano(Phyllostach ys bambusoides)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Planta perennifolia. Hojas: de color verde claro de 15 cm de largo por 2 de ancho. Se extiende rápidamente. Buen bambú para plantar en maceta. Pleno sol o sombra parcial

Altura: 15-20 m. Cañas verde oscuro brillante. Posee un rizoma rastrero. Los brotes aparecen en verano. A parte de su interés ornamental, este bambú suministra una madera dotada de excelentes cualidades de resistencia y de elasticidad, muy utilizada por el artesanado en Japón


NOMBRE

E X T E R I O R

FOTO

DESCRIPCIÓN

Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)

- Altura: generalmente no se suele ver con más de 1,5 m de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10 m. Suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa y de hojas delgadas y curvadas

Rosales(Rosa centifolia)

- Se usa en decoración de jardines como seto informal. - Especie de hábito terrestre. Se le llega a encontrar en bosques de encino, pino o pino-encino.


NOMBRE

E X T E R I O R

Papiro egipcio (Cyperus papyrus)

Papiro egipcio enano (Cyperus Haspan)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Planta acuática o palustre, arraigante por lo general con rizomas. Rápido crecimiento. Hojas basales pequeñas. Flores agrupadas en inflorescencias, con numerosas brácteas de hasta 30 cm de largo, filiformes.

Planta acuática o palustre, arraigante por lo general con rizomas. Rápido crecimiento Hojas basales pequeñas. Flores agrupadas en inflorescencias, con numerosas brácteas de hasta 30 cm de largo, filiformes.


NOMBRE

E X T E R I O R

Viburno (Viburnum tinus)

Viburno lucido (Viburnum lucidum)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Arbusto de hoja perenne de 2-4 metros de altura, aunque su altura máxima común habitual en estos es de 2 metros. Su forma es redondeada. Hojas opuestas, coriáceas y enteras de color verde intenso en la haz y más claro en el envés con mechitas de pelos en las horcaduras de los nervios. Arbusto alto de hoja caduca de 2 metros, aunque puede alcanzar con los años 4 ó 5 m. Hojas ovales, divididas en 3-5 lóbulos dentados, finamente vellosas por el envés. En otoño toman un bonito color escarlata.


NOMBRE

E X T E R I O R

Fornio verde (Phormium tenax)

Fornio Rayado (Phormium tenaxvariegatum)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Hierba perenne, con un rizoma que propiamente no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo. Hojas en roseta basal, lineares, acanteadas. Aparecen desde la base del tallo y pueden llegar a medir hasta 3 m. Flores en panícula terminal sobre un escapo. - No crece muy rápido Hierba perenne, con un rizoma que propiamente no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo. Hojas en roseta basal, lineares, acanteadas. Aparecen desde la base del tallo y pueden llegar a medir hasta 3 m. Flores en panícula terminal sobre un escapo. No crece muy rápido


NOMBRE

E X T E R I O R

Lirio persa (iris japonica)

Lirio Hemerocalis (Hemerocallis spp.)

FOTO

CARACTERÍSTICAS

Alcanza una altura de 30 a 50 centímetros, con flores blancas, con colores azul pálido y dorado.

Planta herbácea perenne con raíces rizo matosas. Altura: 0,21,2 m. Hojas de un hermoso color verde, largas y estrechas.. Flores perfumadas, aroma a azahar, morfológicamente parecidas a los lirios y dispuestas oblicuamente.


NOMBRE

E X T E R I O R

lengua de suegra-espada (Sanseviera trifasciata)

Evonimo (Euonymus japonicus)

FOTO

CARACTERÍSTICAS

El nombre deriva del duque Raimondo di Sangrio, Príncipe de Sansevero. El género Sanseviera comprende aproximadamente 60 especies.

Arbusto perennifolio. - Hay muchas variedades, desde enanas hasta de 3 m de altura, y con hojas verdes o manchadas de amarillo o blanco.


VEGETACION PARA INTERIORES Las plantas de sombra no son muy tolerantes a la exposici贸n prolongada al sol, poco tolerantes a las bajas temperaturas y requieren un riego, son plantas ideales para tener en el interior de la casa con luz artificial, cerca de las ventanas o debajo de arboles que les den la suficiente sombra.


NOMBRE

I N T E R I O R

Hortencia(Hydrang ea macrophylla)

Begonia(Begonia semperflorens)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Las hojas son grandes, verdes, ovaladas con barde dentado, terminando en punta y se caen al llegar el otoño. Flores verdes al principio y rosáceas o azules más tarde, reunidas en grandes corimbos terminales. La floración dura desde la primavera al comienzo del otoño

Altura: 20-40 cm.Tallos carnosos y ramificados.Hojas ovales y redondeadas.Flores reunidas en cimas exilares de color rosa, rojo, blanco.Se obtienen diversas variedades de esta especie, diferenciadas por su tamaño o bien por el color de las hojas, que pueden asumir coloraciones rojizas en múltiples tonalidades.


NOMBRE

I N T E R I O R

Anturio(Anthurium scherzerianum)

Azalea(Azalea hybrida)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Necesita de luz indirecta o en interiores bien iluminados, es de clima cálido, requiere de humedad constante, necesitan de un suelo suelto y drenado.

Hojas elípticas, vellosas en la cara inferior. - Flores: de 5-7 cm de diámetro solitarias o agrupadas en la extremidad de las ramificaciones, de color blanco, rosado, jaspeado o violáceo.Florecen de modo natural al inicio de la primavera. Por medio de invernaderos pueden obtenerse flores durante el invierno.Es considerada tanto planta de jardín como de interior


NOMBRE

I N T E R I O R

Dracena marginata (Dracaena Marginata)

Croton (Codiaeum variegatum)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Planta perenne de la familia de las agavaceas.Tallo erguido con hojas lanceoladas en el extremo de los tallos verde oscuro con franja roja.Es conveniente no exponerla a una insolación fuerte pues perderia el color del follaje. Necesita una humedad elevada (pulverizar con agua desde primavera hasta el otoño) pero odia los encharcamientos; le gusta estar protegida de las corrientes de aire.

Es un arbusto tropical cultivado normalmente como planta de interior, de muy diferente tamaño y forma según el tipo, y que posee una de las más atrevidas combinaciones tonales de todas las especies de uso doméstico. Es originario del archipiélago malayo que se caracteriza por su variopinto follaje. Cultivado en interiores adquiere un porte bajo(60 cm), aspecto ramificado y forma compacta


NOMBRE

I N T E R I O R

FOTO

CARACTERÍSTICAS

Aralias(aralia spp.)

Forman matas de grandes hojas lobuladas como una mano, colocadas al final de un largo tallo cilíndrico; color verde intenso y blanco , brillante; racimos de flores blancas que se transforman en bayas negras conteniendo las semillas.

Palma rafia(raphia farinifera)

Palmera muy particular, caracterizada por tener tallos múltiples, de 2 a 9 m de altura, cubierta en la parte superior por los restos de las bases foliares transformadas en largas fibras oscuras. Las hojas, las más grandes entre todas las palmeras, son pinnadas, pueden llegar a los 9-10 m de largo, algunas veces alcanzan hasta 20 m


NOMBRE

I N T E R I O R

FOTO

CARACTERÍSTICAS

Hoja elegante ( xanthosoma robustum)

Planta tropical con hojas grandes. Algunas especies forman un tronco. Alcanza un tamaño de 2 metros de alto y 1½ metros de ancho. Florea una vez al año.

Aralie elegantisima (Dizygotheca elegantissima)

Especie de interior de tallo semi leñoso, hojas café verdoso y floración imperceptible. Requiere suelo fértil y se adapta a semi sombra. Necesita una atmósfera húmeda por lo que debe ser pulverizada con agua constantemente y en épocas cálidas, sacarla al exterior y ubicarla a semi sombra. En invierno, conservar a temperatura no menor a 12 Grados


NOMBRE

I N T E R I O R

Peperomia variedades: (Peperomia Obtusifolia, Peperomia caperata, Peperomia argyreia) Tulipan (tulipa spp)

FOTO

CARACTERÍSTICAS

Se adapta bien en lugares claros y tolera un poco de sol. En verano le van mejor los ambientes templados (15 a 20 ºC) y en invierno se adapta a temperaturas de 10 a 15 ºC

Etimología: el nombre proviene de un vocablo turco "tulban", que significa turbante. Altura: entre 30 y 60 cm, dependiendo de la variedad. Flores erguidas, muy llamativas, de numerosos colores


NOMBRE

I N T E R I O R

Singonio(Syngoniu m podophyllum)

Poto(Scindapsus Aureus)

FOTO

CARACTERÍSTICAS

Planta trepadora que alcanza una longitud de 150 a 180 cm. Hojas verdes, constituidas por tres lóbulos desarrollados en el extremo de un largo pedúnculo. Éstos parten a su vez de largos tallos volubles que es preciso guiar.

Planta trepadora de 80 a120 cm de altura. Hojas cordiformes, gruesas, brillantes, de color verde con manchas amarillas. El tallo es anguloso y de un verde amarillento.


NOMBRE

I N T E R I O R

Sansevieria trifasciata 'Laurentii'

Jacinto(Hyacin thus spp)

FOTO

CARACTERÍSTICAS

La Sansevieria es una de las plantas de interior más resistentes que hay. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, etc.. Resulta perfecta para quien se inicia en el cultivo de las plantas y para quien dispone de poco tiempo para cuidar las plantas. El jacinto es una planta bulbosa con una floración muy vistosa y de perfume exquisito.Alcanza una altura de 25 cmHojas basales muy derechas dispuestas en roseta.Gruesa espiga formada por flores de 6 pétalos en colores blanco, rosa, azul púrpura, lila, etc.Floración en primavera.


NOMBRE

I N T E R I O R

Geranio(Pelarg onium zonale)

Filodendro(Phil odendron sp)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Este es el típico geranio que conocemos todos. A veces, se denominan Pelargonium x hortorum.Planta perenne algo sufruticosa, no muy ramificada.Altura: normalmente se ven de 30-50 cm de altura. Puede alcanzar hasta 2 m como máximo.Flores simples o dobles, provistas de pétalos alargados, reunidas en umbelas, coloreadas de rojo, blanco, rosa, rojovioláceo, etc.

El género Philodendron agrupa unas 300 especies originarias de América del Sur, casi todas utilizadas como plantas de interior. Son de la familia de las Aráceas. características y comportamientos. Aún así se pueden establecer grandes grupos de filodendros, atentiendo al tipo de porte (arbustivo o trepador).


NOMBRE

I N T E R I O R

Calanchoe (Kalanchoe Blossfeldiana)

Clivia(Clivia miniata)

FOTO

CARACTERÍSTICAS Planta de 15 a 30 cm. de altura. Hojas gruesas, ligeramente dentadas, verdes oscuro. Las flores reunidas en umbelas que sobresalen nítidamente del follaje son amarillas, rosadas, malva, anaranjadas o rojas. Etimología: el nombre genérico deriva del de la señora Clive, duquesa de Northumberland. Planta herbácea de raíces carnosas.Alcanza a 50 cm de altura.Las hojas son planas, gruesas y trenzadas, con un color verde oscuro muy típico.Posee grandes flores de color anaranjado.


Conclusión En este trabajo hemos visto la evolución de los jardines a través de la historia, notando la diferencia que hay entre ellos de acuerdo a la época y donde fueron establecidos. Los jardines fueron y son espacios de suma importancia en la vida vida cotidiana, ya que mediante a ellos podemos obtener el esparcimiento, relación social o la paz interior que buscan los jardines Zen, sin dejar fuera el embellecimiento de los espacios tanto públicos como privados. Entonces aprendimos, que un jardín no es solo lo que tenemos en el patio de nuestra casa, un jardín es más que eso, podemos encontrarlos en casas (tanto en interiores como exteriores), palacios, parques, hoteles, calles, etc.


Bibliografía 

    

 

 

     

http://www.botanical-online.com/jardinmoderno.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Jard%C3%ADn http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_p%C3%BAblico http://www.universodecoracion.com/jardines-de-interior/ http://www.eljardin.ws/jardineria/complementos-para-jardineria.html http://es.wikipedia.org/wiki/Jardin http://es.wikipedia.org/wiki\Arbol http://www.wikilearning.com/monografia/la_vegetacionclasificacion_de_la_vegetacion_natural/1903-1 http://www.euroresidentes.com/jardineria/consejos_generales_plantas_de_interior.htm http://www.enplenitud.com/arboles-y-plantas-para-su-jardin-comoelegir.html#ixzz1vL9IObGZ http://www.jardinerialaencantada.es.tl/plantas-para-exterior.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Trepadora http://www.eljardin.ws/plantas/clasificacion/plantas-aereas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Arbusto http://www.eljardin.ws/jardineria/complementos-para-jardineria.html http://www.eljardin.ws/jardineria/mobiliario-de-jardineria.html


Conceptualizacion de Jardin  

Definicion y funciones del Jardin. Clasificacion de Vegetacion. Tipos de Vegetacion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you