Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA UNED

EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE

Tarea II Evaluación de dos software educativos

Elaborado por: Jeison José Corrales García

Cédula: 112900039

II CUATRIMESTRE DEL 2011


Introducción o justificación del tema

El surgimiento de las tecnologías y el desarrollo de software han creado nuevos espacios para el desarrollo de actividades de diversa índole, y es claro que la educación no escapa de este fenómeno, los nuevos espacios de aprendizaje en donde los elementos multimedia juegan un papel importante y permiten el desarrollo de actividades dinámicas e interactivas han llevado a nuevos planteamientos educativos.

El concepto de software educativo es un constructo que se desarrollará en este trabajo pues establece la relación software-educación y representa la base sobre la cual se fundamentan los criterios analizados en la investigación.

Actualmente diferentes autores plantean criterios diversos sobre lo que se debe considerar durante la evaluación de un software educativo y así posibilitar el éxito en los entornos educativos; tomando en cuenta estos criterios se elaboran dos análisis de software educativo orientados a poblaciones distintas, en la cual se consideran aspectos que permitirán determinar las potencialidades de cada uno de ellos para el desarrollo y mejoramiento formativo de la población meta.

Este trabajo tiene como finalidad exaltar la necesidad de evaluar software para aplicarlo en entornos educativos; acción que deberá realizar el docente con base en las características de la población que atiende y de los objetivos curriculares que desea alcanzar. La evaluación previa es un proceso indispensable para lograr el éxito de un software en la educación, pues es mediante esta actividad que el docente determina su viabilidad en el entorno particular escolar. A continuación se presentará un acercamiento a la definición de software educativo

y una

evaluación de dos software con el cual se determinará su funcionalidad para el desarrollo cognitivo de la población meta a quienes está dirigido.


Desarrollo del tema

Aspectos teóricos sobre el software educativo

El software educativo es un programa para computadora, cuyas características básicas están centradas en el desarrollo de las habilidades de los destinatarios. Por tanto, estos programas pueden servir de base y apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje y son materiales educativos que deben estar muy bien diseñados y definidos en función de los destinatarios.

¿Por qué es positivo el uso de software educativo? • Porque facilita la integración de tecnologías a los procesos de enseñanza – aprendizaje de manera productiva. • Ayuda a crear ambientes enriquecidos de aprendizaje y favorece el aprendizaje significativo. • Fomenta la práctica y aplicabilidad de contenidos aprendidos en el aula durante el curso. • Fomentar la práctica de las habilidades básicas del pensamiento, puesto que el niño tiene que trabajar su mente y memoria para dar soluciones a los juegos.

Características de los buenos software educativos

Según el profesor Pere Marqés existen una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, y que deben cumplir los software para ser de calidad:

1. Facilidad de uso: fáciles de usar y auto-explicativos, que no supongan mucha inversión de instalación y entendimiento.


2. Navegabilidad entre las diferentes estructuras de software: Debe tener buenos sistemas de navegación y formas de gestionar las interacciones con los usuarios.

3. Adaptabilidad a diferentes situaciones y usuarios: que sean fácilmente integrables en diferentes contextos y con otros medios didácticos, así como con usuarios de diversos estilos y necesidades.

4. Calidad

en

los

contenidos:

Información

correcta

y

actual,

sin

discriminaciones.

5. Capacidad de motivar al alumnado durante el uso: Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente, relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales.

6. Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje.

7. Potencialidad de los recursos didácticos.

Análisis del software

Software 1: Alice 2.2

Descripción

Alice es un entorno de programación en 3D, con el cual se pueden crear fácilmente animaciones para contar una historia, jugar un juego interactivo, o un video para compartir en la web. Es una herramienta de enseñanza en donde el


estudiante se encuentra por primera vez con la programación orientada a objetos (POO), en esta herramienta los estudiantes aprenden conceptos básicos de programación y animaciones con el cual desarrollar historias.

La manipulación de Alice es sencilla, los estudiantes solo realizan acciones de arrastrar y soltar, permitiendo que el estudiante comprenda fácilmente la relación entre las declaraciones de programación y comportamiento de los objetos.

Este software es gratuito y fue creado por la universidad Carnegie Mellon, además, presenta diversas versiones como Alice v2.0, Alice v2.2 y Alice v3-Beta.

Título del software.

Alice v2.2 (aprender a programar con gráficos interactivos 3D).

Posible población que lo utilizaría.

Este software puede utilizarse con poblaciones que tengan una edad superior a los 14 años, pues se desarrollan conceptos que requieren de mayor capacidad cognitiva para su comprensión.

Requerimientos técnicos necesarios para usarlo, equipo mínimo y óptimo o que se necesita para su instalación Para Windows: - Windows 7, Vista, XP, o 2000. - Intel Pentium II o un procesador equivalente. - Tarjeta grafica VGA con capacidad de (16 bit) de color y una resolución de 1024x768, se recomienda una tarjeta de video que soporte 3D. - 512MB de RAM (1GB recomendado).


- Tarjeta de sonido. Para Mac: - Mac SO X 10.4+. - PowerPC o procesador Intel. - Tarjeta gráfica VGA con capacidad de 16 bit de color y una resolución de 1024x768, se recomienda una tarjeta de video que soporte 3D. - 512MB de RAM (1GB recomendado). - Tarjeta de sonido. Además, se requiere de un mouse, teclado y parlantes para usarlo.

Uso probable que tiene y dificultades que se pueden dar cuando se interactúa con éste: Uso probable. El uso que se le puede dar a este software es para la introducción a la programación orientada a objetos (POO), en donde el estudiante puede desarrollar historias animadas e interactivas. Además permite el desarrollo de actividades que estimulen la solución de problemas, pensamiento lógico-estructurado y desarrollo de temáticas diversas. Dificultades: Una de las dificultades es que el software está en idioma inglés, por lo tanto, se requiere de conocimiento sobre conceptos básicos del idioma como: File, Save, Open, World, Move, Turn, entre otras. El software no responde a las comandos como (Ctrl + C, Ctrl + V, Ctrl + Z, entre otras) por lo que el usuario debe conocer donde se ubican las opciones para estas acciones. Es necesario cerrar y volver a abrir el software cada 30 o 40 min pues requiere de muchos recursos y cuando se utiliza por mucho tiempo presenta errores, como por ejemplo, acciones programadas que no responden.


Para cargar los trabajos guardados en Alice es necesario cargar primero el programa y después el archivo del trabajo. Requiere de una manipulación adecuada del mouse, pues casi todo es arrastrar y soltar, por lo tanto si existe un estudiante con dificultad motora, la manipulación del software sería muy complicada.

Relación con el currículum, para qué puede usarse. Bueno este software puede usarse para el desarrollo de cualquier temática, por ejemplo, se pueden trabajar conceptos de física como desplazamiento, fuerza, gravedad; en matemáticas se puede trabajar proporciones, distancias, problemas lógicos; se pueden desarrollar historias o animaciones que representen algún tema particular como conquista de América, primer viaje espacial, biodiversidad, biotecnología; además, el programa trae un aprendizaje explicito que es el de significaciones en el

idioma inglés; permite el aprendizaje de conceptos y

estructuras lógicas de programación como condicionales, variables, propiedades, métodos, funciones, ciclos, eventos; se pueden desarrollar actividades para la solución de problemas como por ejemplo ¿cómo hago para que una bola gire y ruede al mismo tiempo? ¿Cómo determino si un objeto es de mayor tamaño que otro?, entre muchas más actividades que se pueden desarrollar, todo depende de la creatividad del docente y el fin educativo que quiera alcanzar.

Componente socio-cultural, es viable utilizarlo dentro de la cultura de los costarricenses, o es necesario realizar adaptaciones. Es viable utilizarlo dentro de la cultura costarricense pues todos y todas necesitamos del desarrollo de habilidades para la solución de problemas y pensamiento lógico, además, el software permite contextualizar entornos que representen situaciones cotidianas de los estudiantes, de la comunidad o el país.


El único aspecto que si no es congruente con la población costarricense, es el idioma que utiliza púes no es el lenguaje oficial de nuestra población, pero actualmente el idioma inglés es necesario para la vida y más que un problema es una oportunidad.

¿Qué actividades pedagógicas se pueden realizar con este software?. Las actividades que se pueden realizar se pueden orientar de diversas maneras: -

Se

puede

representar

por

medio

de

animaciones,

situaciones

o

acontecimientos históricos, en donde los estudiantes investiguen una temática y luego lo representen de manera animada, y así de fortalecerían tanto el contenido como aspectos de programación.

-

Se puede realizar actividades en donde el estudiante desarrolle su capacidad para la solución de problemas, por ejemplo, se les solicita a los estudiantes que desarrollen un ejemplo en donde, existen tres objetos de diferente tamaño, y una persona que va a caminar hacia el más grande, cuando se presiona la tecla “espacio” el hombre va a dirigirse hacia el objeto con mayor tamaño.

Se pueden desarrollar actividades para el reforzamiento de la inteligencia espacial en donde los estudiantes tengan que diseñar un ambiente o entorno con diferentes objetos manteniendo siempre las proporciones, tamaños, distancias y simetría, las relaciones entre los objetos y la armonía del ambiente.

¿Qué retroalimentación ofrece el software al usuario que los utiliza?.

Este software solo brinda un tutorial básico de uso y durante su utilización retroalimenta al usuario recordándole cada 15 minutos que debe guardar, además, el software utiliza colores para indicarle al usuario donde puede colocar las instrucciones que arrastra (verde = si, rojo = no) y cuando el estudiante comete un


error de sintaxis peligroso como por ejemplo, llamar a un método dentro de sí mismo (recursividad), el software le envía un mensaje si realmente desea hacerlo pues puede provocar errores futuros.

Si usted tuviera que rediseñar este software, ¿Qué le agregaría y que le quitaría?: Agregaría: -

Las opciones de acceso rápido para guardar, copiar, pegar, eliminar, entre otras de uso regular.

-

Una versión en español.

-

Mayor cantidad de objetos para interactuar.

-

Que los objetos no atraviesen a los otros objetos.

-

Que los archivos se abran cuando se les da doble clic pues los estudiantes están acostumbrados a esa acción.

Quitaría: -

La versión en inglés; sería bueno una versión en español.

-

Las opciones de eliminar, copiar y pegar las realizaría de forma estándar de acceso rápido como (Ctrl+C, Ctrl+V, Supr ) y no como está actualmente, con imágenes.

Considera problemáticas de acceso (NEE).

No. El software no presenta ayuda adicional para personas con NEE y además, requiere de habilidad excelente para la manipulación del mouse.


Clasificación del software.

Es un programa de construcción que tienen un entorno programable. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. De esta manera potencian el aprendizaje heurístico y, de acuerdo con las teorías cognitivistas, facilitan a los alumnos la construcción de sus propios aprendizajes, que surgirán a través de la reflexión que realizarán al diseñar programas y comprobar inmediatamente, cuando los ejecuten, la relevancia de sus ideas.

Software 2: Lectoescritura adaptada

Descripción.

Lectoescritura adaptada es un software que se ha diseñado para favorecer el desarrollo y afianzamiento de competencias lectoescritoras (en lengua española) considerando que los usuarios finales serán niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 9 años, aproximadamente; incluidos motóricos/as que puedan pulsar una tecla directamente o utilizando mecanismos de adaptación (carcasa de metacrilato agujereada adaptada al teclado, varilla bucal, licornio). Estas consideraciones han llevado a diseñar las aplicaciones para que puedan ser utilizadas haciendo uso de un reducido grupo de teclas (procedimiento ágil para todos los usuarios a los que se destina).

Es un software creado por Juan García Moreno del C.E.I.P Blas Infante Lebrija (Sevilla).


Título del software.

Lectro-escritura adaptada.

Posible población que lo utilizaría. Este software es preferentemente para niños/as) con edades comprendidas entre 4 y 9 años, aproximadamente. Requerimientos técnicos necesarios para usarlo, equipo mínimo y óptimo o que se necesita para su instalación. Funcionan para Windows 2000, XP, Vista. Requiere tener instalado Macromedia Flash Player y requiere de una resolución mínima de pantalla de 800 x 600. Uso probable que tiene y dificultades que se pueden dar cuando se interactúa con éste. Uso probable: Para facilitar el aprendizaje semi-dirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento, además se puede utilizar en el desarrollo de la conciencia fonológica del lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura.

Dificultades: El principal problema que posee este software es que no presenta indicaciones en forma de audio, lo cual considero de suma importancia para una población de niños. La forma de retroceder al menú principal no es muy intuitiva, lo cual dificulta la navegación en el software. A veces los textos mostrados presentan un lenguaje muy elevado para la población destino.


Relación con el currículum, para qué puede usarse. Como se ha mencionado anteriormente este software sirve para el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades en la lecto-escritura, con lo cual se desarrollan temáticas del área de español en cuanto al aprendizaje del idioma. Componente socio-cultural, es viable utilizarlo dentro de la cultura de los costarricenses, o es necesario realizar adaptaciones. Este software se adapta perfectamente a las características de nuestra población pues no requiere de grandes requisitos para su instalación y funcionamiento, además, las actividades que presenta son llamativas y dinámicas, adecuadas a una población infantil que se encuentra aprendiendo o mejorando sus destrezas en la lecto-escritura.

¿Qué actividades pedagógicas se pueden realizar con este software?. Son muchas las actividades que se pueden realizar con este software, por ejemplo,

aprendizaje

del

abecedario,

letras,

orden

alfabético,

aspectos

ortográficos, mejoramiento de velocidad lectora, razonamiento verbal, actividades de asocie, completar textos y actividades para la mejora del léxico.

¿Qué retroalimentación ofrece el software al usuario que los utiliza?.

La retroalimentación de este software es muy textual, pero presenta deficiencias a la hora de estimular al estudiante cuando acierta o falla una actividad, generalmente no indica cuando una actividad ha terminado. En las actividades de ejercitación de lectura, presenta una retroalimentación a las historias que se leen mediante animaciones o imágenes, lo cual hace más llamativa la actividad para el estudiante.


Si usted tuviera que rediseñar este software, ¿Qué le agregaría y que le quitaría?. Agregaría: -

Una voz en la cual se describan las actividades que se pueden realizar, esto con el fin de guiar al estudiante en la utilización del software.

-

Una opción en donde el docente pueda incorporar nuevos textos e imágenes para contextualizar más las historias, ya que el software solo trae dos cuentos que no varían.

-

Un menú más intuitivo en donde la navegación por el software sea más sencilla de comprender.

Quitaría: -

La presentación de inicio está un tanto desordenada, sería importante cambiarla por una más llamativa.

-

El lenguaje, ya que en algunas actividades está un poco elevado para la población a quien está dirigido.

Considera problemáticas de acceso (NEE).

Si.

Es un software que utiliza diversos medios para la comunicación y que

además no requiere de mucha destreza en el manejo del equipo (mouse y teclado), además si la persona cuenta con alguna discapacidad motora, el programa permite la utilización de hardware especial para el desarrollo de las actividades.


Clasificación del software.

Este software se basa en la Teoría Constructivista, teniendo en cuenta los resultados de Ferreiro y Teberosky, hay que tener en cuenta que en un primer momento (aproximadamente sobre los 4 años) las letras son vistas por los/as niños/as como objetos de nuestro mundo que, como muchos otros, tienen un nombre.

Posteriormente se da un gran paso. Las grafías sirven para sustituir a otra cosa, pasan a ser objetos sustituidos, que tienen un significado. Pero aún en esta fase, las grafías no representan sonidos y el significado viene determinado por la naturaleza de los objetos a que acompaña. El primer tipo de relación se establece cuando a un conjunto de letras se le atribuye el nombre del objeto o imagen que le acompaña. Pero el nombre no es aún la representación de una pauta sonora, sino que pasa a ser una propiedad de los objetos que pueden ser representados a través de la escritura. De esta manera, un mismo conjunto de letras significa |perro| junto a la imagen de un perro, sin que ello excluya que pueda significar también otra cosa si se relaciona con otras imágenes. Así, pues, la relación fonema-grafema no es un dato inicial. El niño no parte de allí sino que llega allí.


Cuadro comparativo

Criterios

Software 1

Título del software

Software 2

Alice v2.2 (aprender a programar con gráficos Lectro-escritura adaptada interactivos 3D)

Posible

población

que lo utilizaría

Alice está considerado para poblaciones con Está considerado para una población infantil de 4 mayores capacidades lógicas para la solución de a 9 años de edad. problemas. Como alrededor de los 14 años o superior.

Requerimientos técnicos

Funciona en diferentes ambientes (Windows y Funciona en ambiente Windows.

necesarios Mac).

para usarlo, equipo mínimo y óptimo o que se necesita para su instalación. Uso

probable

que Esta dirigido al desarrollo de habilidades en el Está

dirigido

al

desarrollo

de

destrezas,

tiene y dificultades pensamiento lógico-estructurado para la solución habilidades y capacidades en el aprendizaje de la que se pueden dar de problemas. cuando se interactúa con éste.

escritura y la lectura del idioma español.


Relación

con

el Este software permite el desarrollo de diversas Este software se enfoca hacia una temática

currículum, para qué temáticas, no está enfocado a un área específica específica que es el aprendizaje del idioma puede usarse.

sino que cualquier área puede ser desarrollada español con las herramientas que ofrece.

mediante

diversas

actividades

que

facilitan su ejercitación.

Componente

socio- Este software es viable utilizarlo en nuestro Es aplicable en nuestro contexto porque permite el

cultural,

viable contexto, pues se encuentra enfocado hacia una aprendizaje del idioma español y el reforzamiento

es

utilizarlo dentro de la población adolescente y no requiere de muchos de la lecto-escritura. cultura

de

los requerimientos para su instalación.

costarricenses, o es necesario

realizar

adaptaciones. ¿Qué

actividades Creación de historias.

pedagógicas

se Creación de animaciones.

pueden realizar con Solución de problemas.

Aprendizaje del abecedario. Mejoramiento del léxico y la ortografía. Razonamiento verbal.

este software? ¿Qué

Retroalimentación mediante colores y mensajes Retroalimentación

retroalimentación

textuales.

ofrece el software al usuario utiliza?

que

los

textual

imágenes y animaciones.

y

gráfica

mediante


Si usted tuviera que Agregaría: rediseñar software,

este ¿Qué

le

agregaría y que le quitaría?

Agregaría:

Las opciones de acceso rápido para guardar, -

Una voz en la cual se describan las actividades

copiar, pegar, eliminar, entre otras de uso

que se pueden realizar, esto con el fin de guiar

regular.

al estudiante en la utilización del software.

-

Una versión en español.

-

Mayor cantidad de objetos para interactuar.

-

Que los objetos no atraviesen a los otros

incorporar nuevos textos e imágenes para

objetos.

contextualizar más las historias, ya que el

Que los archivos se abran cuando se les da

software solo trae dos cuentos que no varían.

-

doble

clic

pues

los

estudiantes

-

Una opción en donde el docente pueda

están

acostumbrados a esa acción.

-

Un menú más intuitivo en donde la navegación

Quitaría:

por

-

comprender.

La versión en inglés; sería bueno una versión en español.

software

sea

más

sencilla

de

Quitaría: -

-

el

La presentación de inicio está un tanto

Las opciones de eliminar, copiar y pegar las

desordenada, sería importante cambiarla por

realizaría de forma estándar de acceso rápido

una más llamativa.

como (Ctrl+C, Ctrl+V, Supr ) y no como está actualmente, con imágenes.

-

El lenguaje, ya que en algunas actividades está un poco elevado para la población está dirigido.

a quien


Referencias Alice. (2011). Recuperado el 03 de agosto del 2011 de http://www.alice.org/index.php?page=downloads/download_alice2.2 Recursos educativos gratuitos. (2011). Recuperado el 03 de agosto del 2011 de http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=jugar&grp=descargas&id =12564 García, J. Lectoescritura adaptada. Recuperado el 03 de agosto del 2011 de http://gratis.portalprogramas.com/Lectoescritura-Adaptada.html Jiménez, J. (2009). Software Educativo. Recuperado el 05 de agosto del 2011 de http://www.docentesyntics.ecaths.com/archivos/docentesyntics/Software%20Educ ativo.pdf Marqués, P. Evaluación y selección de software educativo. Recuperado el 05 de agosto del 2011 de http://www.tecnoneet.org/docs/2002/62002.pdf Fernández, J. (2007). Software libre en educación. Recuperado el 05 de agosto del 2011 de http://observatorio.ofset.org/soft_educativo.html Centro de informática educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. (2000). Software educativo. Recuperado el 06 de agosto del 2011 de http://www.docstoc.com/docs/19502615/Clasificación-de-Software-Educativo Marqués, P. (2010). Multimedia educativo. Recuperado el 06 de agosto del 2011 de http://peremarques.pangea.org/funcion.htm Marqués, P. El software educativo. Recuperado el 06 de agosto del 2011 de http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ Universidad de Castilla la Mancha. (1998). Software comercial y educativo. Recuperado el 07 de agosto del 2011 de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%201/Soft.htm Hinostroza, E. Heep, P. Mellar, H. Preston, C. Rehbein, L. (1997). Diseño de software educativo o de software escolar?. Recuperado el 07 de agosto del 2011 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles112508_archivo.pdf


Conclusiones Con el desarrollo de las tecnologías, la producción de software ha ido creciendo y cada día son más las aplicaciones que se pueden utilizar en los entornos educativos, pero es importante resaltar que una aplicación de software no viene a solventar por sí sola una necesidad educativa, ella simplemente funciona como un puente para que el estudiante alcance un conocimiento particular. Para la evaluación de software existe una gran cantidad de criterios a ser sometidos a valoración, por lo tanto, el proceso de evaluación podría tornarse exhaustivo, pero la idea entorno a esta problemática, es que el docente tome una postura enfocada hacia la población que atiende, centrando es las características de los estudiantes y seleccionando aspectos del software que podrían ayudar a fortalecer un conocimiento determinado y que le brinde a los estudiantes espacios ricos para el desarrollo cognitivo y habilidades en el manejo de las tecnologías. Ahora bien, la utilización de un software dentro de una clase no puede ser aplicada de manera irreflexiva, el docente en su rol de investigador debe valorar las características del software para determinar sus pros y contras y a partir de allí, determinar si es adecuado a la población y a los objetivos curriculares que desea alcanzar.

Recomendaciones Como recomendación quiero resaltar que el docente debe reflexionar acerca de su rol investigador, no podemos utilizar un software sin que esté fundamentada su puesta en ejecución dentro del salón de clase, es necesario valorar el software, determinar cuáles son las características que posee y los recursos que nos ofrecen, pero lo más importante es que el docente logre enlazar el software con un contenido curricular en donde el estudiante pueda alcanzar un conocimiento adecuado y destrezas en el manejo de recursos tecnológicos para su formación educativa.


Anexos Alice 2.2


Lectoescritura adaptada


Evaluación de dos software educativos  

Alice y lectoescritura adaptada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you