Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA UNED

EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE

Propuesta sobre la evaluación y gestión de hardware para un proyecto educativo

Elaborado por: Jeison José Corrales García

Cédula: 112900039

II CUATRIMESTRE DEL 2011


Introducción – Justificación

Las tecnologías forman parte de la sociedad actual y han creado nuevos paradigmas en diferentes áreas y la educación no escapa a esta tendencia. Con el desarrollo de las tecnologías se le presentan a los docentes, estudiantes, comunidad y familia nuevos retos en el manejo de las tecnologías y a desarrollar habilidades, destrezas y capacidades para su aprovechamiento y mejoramiento de las actividades que realizan.

En el campo de la educación especial las herramientas tecnológicas le proporcionan al docente alternativas significativas para trabajar con los alumnos con NEE, el hardware y software existente permiten el desarrollo de actividades para el mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes atendiendo a sus necesidades particulares. La flexibilidad de las tecnologías, sus elementos interactivos y multimedia permiten espacios de aprendizaje más dinámicos y llamativos para los estudiantes.

Con la adquisición del equipo informático se podrán crear espacios significativos de aprendizaje en donde el alumno pueda obtener conocimientos de contenido curricular y una alfabetización tecnológica tan necesaria hoy en día para incorporarse a la nueva sociedad regida por la tecnología.

Esta propuesta nace de la necesidad de mejorar la calidad de educación de los estudiantes con NEE y permitirles el acceso a las tecnologías, facilitarles la comunicación y brindarles espacios ricos de aprendizaje para el mejoramiento de sus capacidades, pues las tecnologías son herramientas llamativas y que abren nuevas puertas para el desarrollo de contenidos y formación del alumnado.


Nombre del proyecto

Educación especial y tecnología: oportunidad para el desarrollo de competencias en los alumnos con NEE.

Relevancia para la institución:

Este proyecto es de suma importancia pues los estudiantes con NEE no cuentan con recursos informáticos dentro de sus clases regulares, ellos solo asisten a clases de informática educativa durante dos lecciones por semana, lo cual no es suficiente para incorporarlos al nuevo mundo tecnológico. Es necesario brindarles mayores recursos para el desarrollo de sus capacidades y facilitándoles herramientas para la comunicación y expresión. Además, los estudiantes con NEE requieren de atención distinta y cada uno presenta condiciones particulares, por lo tanto las tecnologías nos brindan gran cantidad de herramientas para atender a esta población y facilitarles una mejor educación. Como punto adicional es notable que los estudiantes con NEE sienten gran motivación cuando trabajan con las computadoras y por lo tanto son más flexibles para la adquisición de conocimientos.

Características de la institución:

El Colegio técnico profesional Umberto Melloni Campanini, es un técnico agropecuario, se encuentra ubicado en San Vito de Coto Brus, Puntarenas, cuenta con una población estudiantil de alrededor 600 estudiantes, imparte hasta el sexto nivel y también cuenta con grupos de enseñanza especial.

La mayoría de la población estudiantil de esta institución son personas de bajos recursos, en donde sus hogares se dedican a la venta de frutas y verduras en las carreteras y se dedican a labores de campo.


Objetivo general y específicos

1. Objetivo general: 

Proporcionar al departamento de enseñanza especial, equipo computacional para atender a la población con NEE y así permitir el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades en el manejo de las tecnologías y contenidos curriculares.

2. Objetivos específicos: 

Concientizar a la población de la necesidad de incorporar recursos informáticos para la población con NEE.

Determinar el rol de los diferentes actores (docente, alumno, familia, sociedad e institución educativa) con la gestión de recursos y participación en la actividad educativa.

Identificar los requerimientos del equipo computacional, así como los costos y limitaciones para su incorporación.

Establecer estrategias en la gestión de recursos para la adquisición del equipo computacional.

Desarrollo del proyecto

Se busca la adquisición de equipo computacional para el departamento de enseñanza especial y así brindar a los estudiantes con NEE, soluciones informáticas para satisfacer sus necesidades educativas.


El desarrollo del proyecto debe contar con las siguientes etapas:

Concientizar a la institución, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en la necesidad de facilitar equipo computacional para los estudiantes con NEE.

Es necesario que la población comprenda la necesidad de proporcionar recursos a los estudiantes con NEE, púes es una situación que involucra a todos y todas, por lo tanto, a continuación se presentan los roles de cada actor en el desarrollo del proyecto y ayuda a la formación de los estudiantes.

a. Definición del rol del docente:

El docente juega un papel muy importante pues este es un facilitador del proceso de enseñanza, es quien mejor conoce la situación de aprendizaje de cada alumno y cuáles son las herramientas que mejor se adecuan a sus estudiantes, el docente en su perfil de investigador debe estar en constante análisis de la población que atiende y buscar alternativas para su desarrollo.

El docente es quien debe exponer a la comunidad, familias y centro educativo la importancia de equipar a la población con NEE de tecnología, de las herramientas existentes que ayudarían potencialmente el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades en los alumnos. El docente debe gestionar y promover actividades para el cumplimiento del proyecto.

Dentro de un enfoque educativo, el docente a su vez debe poseer conocimiento de las TICs para poder implementarlas en sus clases, debe estar en constante actualización y planificar estrategias de enseñanza adecuadas, haciendo de las tecnologías medios y no fines, además, debe


establecer instrumentos de valoración con criterios diferentes a los tradicionales y debe tener argumentos válidos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes que le permitan rehacer y estructurar de nueva cuenta los materiales existentes en el mercado, para adaptarlos a sus necesidades.

b. Definición del rol de los estudiantes:

De forma general el rol de estudiante con el uso de las tecnologías, debe ser el de aprendiz activo, ser reflexivo y reflexionar sobre la tecnología, estar motivado y perseverar.

Para el desarrollo del proyecto el estudiante debe proporcionar una ayuda para el docente en el desarrollo de actividades y que le permitan el logro de los objetivos planteados, además, el estudiante debe comprender la necesidad de adquirir herramientas informáticas y que éstas le ayudarán para el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades que se requieren para una mejor incorporación al mundo actual; el estudiante es el promocionador e impulsor que mueve la intención del proyecto y éste debe estar anuente a la participación y ejecución del proyecto.

El estudiante debe esforzarse por aprender en pro del desarrollo de sus habilidades y destrezas, este debe mantener una comunicación constante con el docente, y tiene derecho a lograr el uso de la computadora como un elemento útil en su vida cotidiana.

c. Definición del rol de los padres de familia:

Los padres de familia son sumamente importantes, pues ellos deben brindar apoyo en el desarrollo de las actividades del proyecto, deben


mostrar interés, ya que sus hijos son los beneficiarios del movimiento que se realiza, deben comprender que el fin máximo del proyecto es proporcionarle a sus hijos un ambiente educativo favorable en donde puedan desarrollarse con

la

utilización de

las tecnologías como

requerimiento actual.

Los padres en la medida de lo posible deben colaborar en las actividades que se desarrollan y comprender las potencialidades que brindan las tecnologías para el desarrollo de sus hijos, deben acompañar a sus hijos con el uso de las tecnologías para establecer límites y reglas en su utilización.

d. Definición del rol de la comunidad:

La comunidad debe participar activamente en el desarrollo del proyecto, la comunidad es un ente facilitador de empleo y debe comprometerse en la incorporación de personas con NEE en sus actividades.

La colaboración de la comunidad en un proyecto es un gran impulsador, púes se tiene mayor cobertura para la gestión de recursos que puedan favorecer el logro de los objetivos planteados, además, como medio de producción, es una fuente importante para conocer los requerimientos en sus entornos productivos, permitiendo así al docente valorar sus planteamientos, herramientas y estrategias que puede utilizar para lograr una mejor incorporación de la población con NEE al ambiente laboral.

e. Definición del rol de las autoridades educativas:

El papel protagónico de las autoridades educativas es la de brindar espacios para el desarrollo de las actividades en favorecimiento del proyecto.


Debe ayudar en lo posible en la gestión de recursos y establecer enlaces con diferentes entidades para apoyar el movimiento, además, debe mostrar disposición, compromiso y estar junto con el docente en constante validación de los avances en el desarrollo del proyecto planteado.

Exponer los recursos informáticos principales requeridos para determinar las estrategias de gestión de recursos.

a. Características del equipo o recursos tecnológicos necesarios

El equipo que se desea adquirir debe contar en lo posible, con los siguientes elementos y requerimientos mínimos:

1. 10 computadoras preferiblemente de escritorio, púes es más sencilla su manipulación para ésta población; como requisito éstos ordenadores deben contar con un mínimo de 512 MB de RAM y un disco duro de al menos 80 GB, puertos USB y unidad de DVD-CD. Con la instalación de equipo computacional se facilitará la instalación de software gratuito para la elaboración de productos digitales para trabajar con los estudiantes como JClic o plaphoons.

2. VideoBeam: Herramienta de hardware que facilita la proyección del computador y que le permite al docente la presentación de la información y ejemplos para todos los estudiantes del grupo.

3. Cámara digital: Con esta herramienta de hardware los estudiantes podrán realizar producciones propias mediante la fotografía, estas fotografías se podrían importar en un programa como PowerPoint y desarrollar una temática contextualiza.


4. Audífonos: Estas herramientas de hardware le facilitarían a los estudiantes escuchar los diferentes sonidos que emite el computador, con lo cual el docente puede elaborar aplicaciones donde incorpore sonidos que los estudiantes deben identificar.

5. Micrófonos: Les permite a los estudiantes realizar grabaciones de sonidos emitidos por ellos mismos o el ambiente circundante que posteriormente se podrían utilizar para la elaboración de un proyecto.

6. Parlantes: Esta herramienta de hardware facilitará al docente la producción de sonidos, los cuales puede utilizar para realizar actividades grupales en donde se requiera la participación de todos los estudiantes.

7. Switches: Sería importante adquirir al menos dos switches o pulsadores para la población estudiantil que presenta problemas motores y que se les dificulta la utilización del mouse o teclado.

b. Uso pedagógico de los equipos.

De forma general, el uso pedagógico de las tecnologías permiten el desarrollo de competencias en los estudiantes para las dinámicas del mundo contemporáneo, la “alfabetización digital, alfabetización tecnológica y promover efectivamente esas formas de aprendizajes que son usuales en las sociedades modernas", dice Sonia Prieto. El uso pedagógico de los equipos tecnológicos, “es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este


proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos. No se trata de hacer un uso indiscriminado de mensajes y medios, sino de dejar atrás el aislamiento entre la educación y la cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo", subraya Myriam Ochoa. Los equipos computacionales presentan la característica que se le pueden agregar muchos elementos de hardware y software para satisfacer distintas necesidades educativas, por lo tanto a continuación se describirán algunos usos pedagógicos que se les darán a los equipos:

Respecto al software que puede ser implementado en las lecciones para satisfacer diversas necesidades de los alumnos, se pueden mencionar:

-

PowerPoint: con esta herramienta de software se pueden desarrollar actividades generales para el abordaje de temáticas mediante elementos gráficos, de audio y texto.

-

JClic: es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, entre otros. Con esta herramienta se pueden elaborar actividades para la estimulación de la memoria y establecer relaciones entre objetos y conceptos.

-

Hot Potatoes: permite el desarrollo de ejercicios de opción múltiple, respuesta corta, crucigramas, entre otras; éste software permite el desarrollo de ejercicios en cualquier temática y se puede utilizar como forma de evaluación de un conocimiento.


-

Senswitcher: permite la estimulación sensorial (auditiva y visual), es un software muy útil para personas con discapacidad audita o visual en el cual el estudiante presiona una tecla para ver acciones animadas en la pantalla.

-

Plaphoons: Es un software que permite la elaboración de actividades sencillas para que los alumnos con diferentes discapacidades logren asociar conceptos con imágenes o adquirir habilidades en la lectoescritura.

Los usos pedagógicos que se le darán a las herramientas de hardware son los siguientes: -

Las computadoras serán las herramientas en las cuales se instalará el software para el desarrollo de actividades de aprendizaje.

-

El videobeam será un recurso con el cual el profesor presentará información a los estudiantes, también será utilizado para la presentación de los trabajos realizados por los alumnos.

-

La cámara digital permitirá a los estudiantes realizar proyectos como por ejemplo, sobre su entorno educativo en donde van realizando un registro fotográfico de la institución y realizan una producción digital (presentación, video, álbum, entre otros).

-

Los audífonos permitirá a los alumnos escuchar los sonidos de las actividades que elabore el docente para su formación.


-

Los micrófonos, permitirán la elaboración de proyectos en el cual los estudiantes deben grabar sonidos

y realizar producciones

digitales según lo establecido por el docente.

-

Los parlantes, permitirá al docente la proyección de sonido a todos los estudiantes de la clase y así presentar elementos de interés con propósito educativo.

-

Los pulsadores permitirán a los estudiantes con problemas motores controlar actividades con el computador, facilitándole así el acceso a las aplicaciones educativas que proponga el docente.

c. Costos.

La adquisición de equipos computacionales requiere de costos de inversión, por lo tanto se muestra a continuación algunos artículos con su descripción y valor.

Artículo Computadoras

Descripción - Dell Gx270 SFF Desktop Computer, Fast Intel 2.80

GHz, 512GB DDR Memory, Large 40 HDD, DVD/CDRW Play both DVD's and CD's, Burn CD's for Data/Music, Watch DVD Movies, XP Pro Installed. Precio: $98

- Dell Optiplex Computer with LCD Flat Panel Monitor

(Single Core 2.8Ghz Pentium 4 Processor, 1 GB RAM, 40 GB Hard Drive, Windows XP). Precio: $150


VideoBeam

- Portable Mini Audio/Video 13 Lumens LED Light

Projector with 150:1 Contrast Ratio and Built-In Stereo Speakers. Precio: $300.

- Discovery

Expedition

Entertainment

Projector.

Precio: $200.

- 3M Pocket Projector MPRO120--.33LBS. Precio:

$385 Cámara digital

- Nikon Coolpix L22 12.0MP Digital Camera with 3.6x

Optical Zoom and 3.0-Inch LCD (Red-primary). Precio: $88.

- Kodak EasyShare Sport C123 12 MP. Precio: $80.

- Kodak EasyShare C143 Digital Camera (Blue).

Precio: $80. Audífonos

- Audífonos

con

Micrófono

AM-370 - MUAA-005. Precio: $24.

- EL-993148 AUDIFONO DIADEMA CON CONTROL

DE VOLUMEN (NEGRO). Precio: $25 Micrófonos

- Logitech USB Desktop Microphone. Precio: $19.

- GE 98950 Detachable Desktop Microphone. Precio

$10. Parlantes

- Logitech S120 2.0 Multimedia Speakers. Precio:

$15.

- Cyber Acoustics 3 pc Subwoofer/Satellite System

CA-3602. Precio: $57.


- Logitech LS21 2.1 Stereo Speaker System. Precio:

$30

También el desarrollo del proyecto requiere de un costo en la recaudación de fondos para la compra de equipo, mediante la inversión inicial en materiales para las actividades de recolección de capital.

d. Limitaciones u obstáculos.

Algunas situaciones que pueden limitar el desarrollo o los intereses del proyecto son las siguientes:

1. Poca respuesta de los actores que se desea involucrar (docentes, estudiantes, familias, comunidad, centro educativo).

2. Si se desea incorporar equipo computacional más moderno, pues se requerirá de mayor inversión.

3. El equipo solicitado es de carácter básico, ahora bien, si existieran estudiantes que requieren de software específicos, por ejemplo lectores de pantalla para estudiantes ciegos, se tendría que valorar el costo de los mismos pues algunos superan los 500 000 colones. Al igual, si se requiere de hardware específico para atender algún estudiante, por ejemplo, pulsadores, se tendría que valorar su costo para adquirirlo.

4. Trabas administrativas del centro educativo u otras entidades para la adquisición del equipo.


Estrategias de gestión de recursos.

Dentro de las estrategias plantadas se encuentran:

-

Concientizar a los actores (familia, docentes, estudiantes, comunidad, centro educativo) sobre la necesidad de adquirir equipo computacional para los estudiantes con NEE: El docente realizará una actividad en la cual se expondrán las razonas por la cuales se quiere implementar el proyecto, los objetivos que se desean alcanzar y el cómo ayudará al desarrollo formativo de los alumnos, el docente expondrá a todos los actores aspectos importantes de las TIC y cómo éstas ayudarían en al desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes con NEE particulares. Las tecnologías abren la posibilidad de acceso a la información, facilidad para la expresión y comunicación; además, permite la utilización de software que con un análisis previo, permitirá desarrollar temáticas con la incorporación de diversos elementos de comunicación (sonidos, imágenes, texto, animaciones, entre otros) para cubrir la mayor cantidad de estudiantes.

-

Una vez que la población comprenda la intención del proyecto, se exponen las actividades sugeridas para la gestión de recursos: o Autoridades

educativas:

solicitan

a

entidades

externas

la

colaboración para el desarrollo del proyecto, por ejemplo, se le solicita a la municipalidad ayuda para la divulgación y desarrollo de actividades comunitarias para recaudación de fondos. El centro educativo elabora bingos en donde la comunidad se integre y colabore con el desarrollo del proyecto. o Docentes y estudiantes: elaboran actividades para la recolección de fondos dentro de la institución tales como: venta de alimentos


(principalmente en actos cívicos, actividades culturales y deportivas), venta

de

artículos

para

fechas

especiales

y

solicitud

de

contribuciones voluntarias. Además, el departamento es responsable de dar informes mensuales de la cantidad recolectada y así determinar la distancia entre el objetivo deseado. o Padres de familia: pueden contribuir voluntariamente con fondos para el proyecto, pueden colaborar con los estudiantes en la preparación de alimentos para las ventas en la institución e incluso en ayudar en las ventas. o Comunidad: se le solicita a las diferentes entidades, empresas e instituciones de la comunidad su participación y colaboración en la recaudación de fondos, ya sea de forma voluntaria o con la realización de actividades para la recolección.

Estrategia de comunicación y seguimiento.

El proyecto tendrá etapas de comunicación en donde se expondrá el nivel de avance del proyecto con base en los objetivos planteados, éste proceso se hará mensualmente en donde los docentes del enseñanza especial brindarán un informe al centro educativo del avance logrado, además, el centro educativo tiene de deber de facilitar dicho informe a los miembros de la comunidad, familias o cualquier persona interesada que desea enterarse del progreso alcanzado.

Una vez alcanzada la meta sobre los recursos necesarios para la adquisición del equipo, se expondrá un informe comunicativo de dicho alcance y posteriormente después de gestionado el equipo se dará el informe final y comunicación de agradecimiento a todas las personas involucradas en el proyecto.


Análisis de la propuesta

Para que ésta propuesta tenga éxito es necesario la participación activa de todos los actores involucrados, por lo tanto, es indispensable despertar el interés y motivar a la colaboración.

Para el análisis de la propuesta se pueden contemplar cuatro partes complementarias:

-

Actividades iniciales del proyecto (exposición del proyecto a los actores).

-

Actividades de recolección de recursos.

-

Actividades de seguimiento y control.

-

Actividades finales (instalación y comunicación del informe final).

A continuación se presenta un diagrama que representa la interacción entre las cuatro partes mencionadas anteriormente:

Recolección de Recursos

Actividades de inicio

Actividades finales

Seguimiento y control


La recolección de recursos, actividades de seguimiento y control proporcionan valoraciones importantes sobre el avance y desarrollo del proyecto, además, deben ser actividades constantes e indispensables para el logro del os objetivos planteados.

Actividades, cronogramas de ejecución

Se considera que el desarrollo de esta propuesta para la adquisición del equipo se podría desarrollar en un periodo de dos años como máximo. A continuación se muestra el cronograma de actividades.


Cronograma inicial (primer año)

Actividad

- Realizar

Feb. actividades

de

comunicación

para

exponer a la población e institución educativa el proyecto

referente

al

equipamiento

del

departamento de enseñanza especial de equipo tecnológico para la atención de los estudiantes con NEE.

- Presentar la propuesta y estrategias para la gestión de recursos.

- Explicar el uso pedagógico que se le dará al equipo y recursos tecnológicos.

- Inicio de las actividades de recolección de recursos para la adquisición del equipo. (I parte)

- I corte de seguimiento para valorar el avance en el logro de los objetivos planteados.

- Continuación de las actividades de recolección de recursos para la adquisición del equipo. (II parte)

- II corte de seguimiento para valorar el avance en el logro de los objetivos planteados.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.


Cronograma final (segundo año)

Actividad

- Continuación de las actividades de recolección de recursos para la adquisición del equipo. (III parte)

- Corte final de seguimiento para valorar el avance en el logro de los objetivos planteados.

- Ajustes en el cumplimiento de objetivos y realizar actividades de acomodo dependiendo de los recursos adquiridos. Solicitud y compra del equipo para iniciar la instalación en el departamento de enseñanza especial.

- Instalación del equipo en el departamento de enseñanza especial.

- Comunicación a todos los actores involucrados del cumplimiento y estado de la instalación.

- Agradecimientos a todas las personas que participaron en el desarrollo y logro del proyecto.

- Finalización del proyecto.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.


Conclusiones

El docente como conocedor de las necesidades de los alumnos, es un actor importante para el desarrollo de proyectos que mejoren la condición educativa de los estudiantes, el docente al encontrarse en contacto con los educandos tiene noción de las capacidades, destrezas y habilidades de poseen y por lo tanto, es el indicado para promover proyectos de incorporación tecnológica aplicado a las necesidades particulares de los alumnos.

Es necesario el compromiso de las autoridades educativas, familias y comunidad en la elaboración de proyectos, pues una mayor colaboración permitirá el logro breve de objetivos y se obtendrán resultados más rápidamente, con lo cual se les brindará lo más pronto posible el equipo que los estudiantes necesitan para satisfacer sus necesidades educativas.

El desarrollo de una propuesta para la gestión de recursos tecnológicos para satisfacer necesidades educativas tiene gran importancia, pues nos encontramos en una sociedad rodeada por las tecnologías y es necesario permitir el acceso de los estudiantes a ellas y brindarles espacios donde puedan desarrollar sus capacidades, mejorar la comunicación y alfabetización tecnológica necesaria para la vida actual.

Recomendaciones

-

Estar en constante revisión del avance del proyecto: es necesario valorar el avance del proyecto constantemente, pues así se logra un mejor control sobre las actividades que se realizan y nos permite determinar el nivel de logro de los objetivos, que se debe mejorar, añadir, modificar y someter a reflexión para beneficio del proyecto.


-

Realizar informes contantes de los recursos recolectados y comunicar a los interesados el estado del proyecto.

-

Estar en constante recordatorio a los actores participantes (sin reprimir) sobre la colaboración con el desarrollo del proyecto

-

Ser positivo ante las adversidades u obstáculos que se presenten durante el desarrollo del proyecto.

-

Tener bien claro los objetivos y usos pedagógicos que se le darán a los equipos tecnológicos.

Referencias

-

Bocanegra, R. (2009). Rol de los estudiantes en los entornos virtuales. Recuperado el 12 de julio del 2011 de http://www.slideshare.net/roxanabd/roldel-estudiante-en-los-entornos-virtuales-1504831

-

De hoyos, J. Quintero, V. Villarrué M. (2009). Rol de docentes y estudiantes ante las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la

educación.

Recuperado

el

12

de

julio

del

2011

de

http://www.slideshare.net/ticseducacion/rol-de-los-docentes-y-estudiantesante-las-tics

-

Mel. (Mayo, 2008). Ventajas del uso en familia de las TIC. Recuperado el 13 de julio del 2011 de http://blog.ibcmass.com/noticias/ventajas-del-uso-enfamilia-de-las-tic/


-

Moreno, E. (2010). Recursos informáticos para educación especial. Recuperado

el

14

de

julio

del

2011

de

http://www.slideshare.net/morgu200/recursos-informticos-para-educacinespecial

-

Altablero. Uso pedagógico de tecnologías y medio de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Recuperado el 15 de julio del 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html

-

Dufka, I. (Junio, 2008). Las TICs y los alumnos con NEE. Recuperado el 15 de julio del 2011 de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevosalfabetismos/las-tics-y-los-alumnos-con-nee.php

-

Gómez, S. El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación NTIC. Recuperado el 16 de julio del 2011 de http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm

-

Eldiariomontanes. (2011). El nuevo rol del maestro. Recuperado el 16 de julio

del

2011

de

http://www.idiprofesional.com/contenido.php?modulo=Noticias&idnoticia=1

-

Meriño, A. El laboratorio de informática. Recuperado el 20 de julio del 2011 de http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlleti26/laboratorio_de_informat ica16.htm

-

Ortiz, L. Informática se abre espacio en las aulas. Recuperado el 22 de julio del 2011 de http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin56/inf_aulas_UNA.shtml

propuesta evaluacion de hardware  

propuesta evaluacion de hardware

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you