Page 1

Universidad Estatal a Distancia UNED Evaluación de hardware y software educativo

Compromiso auditivo Software Bimodal.

Integrantes: Corrales García Jeison Jose Fernández Estrada Marcelanda Hernández Valerio Juan pablo Porras Quiros José Humberto Quesada Brenes, Lilliam Marelli

2011


Desarrollo

Aspectos generales. Para este trabajo se considera el software Bimodal, el cual fue seleccionado por el grupo entre dos opciones (Globus y Bimodal). Se describen características de la comunicación bimodal y en específico del software seleccionado, además de otros aspectos relacionados con la discusión y análisis generados por el grupo.

Identifican el tipo de discapacidad para la cual se puede aplicar. Discapacidad auditiva e intelectual-mental.

Descripción del software. El programa se centra en tres categorías de sustantivos: comida, colores y animales, que aparecen dibujadas en lengua de signos. Dentro de cada grupo o categoría hay una serie de actividades para el aprendizaje de diferentes conceptos. Así, en una primera actividad, por ejemplo en la categoría de los animales, se dan ocho opciones dibujadas (8 animales) y a través de la voz y con el signo dibujado se pregunta sobre una de las opciones. El alumno debe marcar el dibujo sobre el que se le pregunta; si la respuesta es correcta aparece una ventana en la que una persona signa el animal acertado y se refuerza con la dicción de la palabra, y si se falla no hay ningún tipo de refuerzo. Otra de las actividades pregunta, con voz y a través de grafía, cuál es el dibujo signado de un animal (el pato, por ejemplo). Se debe elegir entre tres opciones y si se acierta aparece el dibujo normal junto con la ventana con la persona signando la palabra. Si no, aparece una chica signando “no”. Otra de las opciones es elegir entre varios dibujos signados cuáles están incluidos dentro de la categoría que se pide. ¿Qué es comunicación bimodal?


El bimodal es un sistema de comunicación aumentativo sin ayuda en el cual se utilizan simultáneamente el habla y los signos manuales con la finalidad de favorecer de desarrollo del habla oral. Algunas características del Bimodal 

No tiene estructura propia, utiliza la estructura de la lengua oral.

El emisor va signando en el mismo orden que si lo hiciera hablando.

La mayoría de signos del bimodal son los que forman la lengua de signos.

Utiliza el alfabeto dactilológico y aquellas palabras que no tienen signo se deletrean a través de la dactilología.

Las principales ventajas son: 

Mayor naturalidad de uso: recurrir al gesto para comunicarse es algo totalmente espontáneo en el ser humano.

Disponibilidad: al no depender de ningún apoyo externo, puede utilizarse en cualquier circunstancia de la vida.

Menos necesidad en cuanto a requisitos cognitivos y perceptivos: los elementos más sencillos de la comunicación bi-modal pueden ser aprendidos con un nivel mental correspondiente a los 12 meses.

Requiere una cierta capacidad de control motor y psico-motor para realizar los gestos, aunque no es imprescindible la total normalidad.

Requiere su aprendizaje por parte del interlocutor, lo que limita las posibilidades del sujeto para interactuar con otras personas.


Este software fue creado por José Luis Amat, su dirección de correo es joselamat@ono.com

Colocan sus intervenciones y puntos de vista. En primer lugar hay que resaltar que las diferentes Lenguas de Signos que utilizan las personas sordas de todo el mundo no son simples formas de pantomima o mimo. Hay que diferenciar entre mimo, gestos naturales y signos (Ej. Hombre pobre). En segundo lugar la lengua de signos no es una ni única, no sólo las lengua de signos de los diferentes países son diferentes, sino que incluso dentro de un mismo país hay variedades dialectales. La lengua de signos no es simplemente una serie de gestos naturales, ni existe un lenguaje universal, tampoco debemos considerarla simplemente como una serie de signos icónicos, aunque existe un buen porcentaje de ellos. Sin embargo, aunque el origen de muchos signos sea icónico con el paso del tiempo terminan siendo arbitrarios. Más aún, si la lengua de signos se adquiere desde la cuna, como es el caso de los hijos de padres sordos, entonces todos los signos son arbitrarios para el niño. Ocurre como en cualquier lengua, primero se adquiere el referente, la palabra o signo, y después se le atribuye un significado. Dicho brevemente, los signos gestuales tienen en su mayoría un origen icónico pero con el tiempo se convierten en arbitrarios. Lengua: conjunto de signos que se combinan entre sí por una serie de reglas y a su vez se organizan en un sistema.

Niveles:

a) Fonológico, denominado querológico en la lengua de signos, corresponde al estudio de las unidades más pequeñas de la lengua. En la lengua de signos los diferentes elementos básicos de la construcción son los


queremas o 6 parámetros funcionales, que marcan diferencias mínimas o pares mínimos entre signos: 

queirema (configuración de la mano), en la lengua de signos española hay 29,

toponema (lugar donde se articula el signo), hay 25 aproximadamente,

quinema (movimiento de la mano), hay 18,

quineprosema (dirección del movimiento de la mano), hay 6 principales,

queirotropema (orientación de la palma de la mano), hay 9,

prosoponema (expresión de la cara), hay 6 expresiones bien definidas.

Estos 6 componentes no manuales, principalmente la expresión facial, permiten dar la entonación adecuada a una oración (declarativa/enunciativa, rogativa, imperativa, interrogativa, etc.).

b) Morfológico, que se centra en el estudio de las unidades de significado más pequeñas. En las lenguas de signos, las partes de los signos se unen para crear nuevos significados, los signos están compuestos de movimientos y paradas y la información la obtenemos gracias a la configuración, orientación, localización y los componentes no manuales. El sotfware Bimodal lo considero muy oportuno se refiere a la combinación de acciones formativas en entornos virtuales con sesiones presenciales, cara a cara estudiantes y docentes y la utilización en general de diferentes herramientas que potencien el acceso al aprendizaje.

El sistema bimodal de estructura en torno a la lengua oral, que es la que establece el orden de la frase y la sintaxis. Los signos, que proceden en su gran mayoría de la lengua de signos, se expresan al mismo tiempo que las palabras, por lo que se produce un único mensaje en dos modos de comunicación.


Se puede decir que el sistema de comunicación Bi-modal tiene dos grandes usos:

1- Uso de bimodal con intención comunicativa: Son muy pocas las personas sordas que utilizan bimodal para comunicarse en su vida diaria. Puesto que adopta la estructura oral, utiliza los signos de la lengua de signos, y utiliza palabras en dactilología para comunicar aquello que no tiene signos, la comunicación

es

muy

lenta

y

eso

hace

que

se

le

poco

uso.

Para conseguir un bimodal fluido hay que signar sólo las palabras con contenido semántico (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) al mismo tiempo que se habla sin suprimir ninguna parte de la oración. En esta modalidad que es más frecuente la expresión oral es más completa que la signada.

2- Uso del bimodal para estimular el uso de la lengua oral. NO todas las personas sordas son reacias al uso del bimodal pero sí aquellas que han sido educadas en la lengua de signos o en el bilingüismo, estas personas no tienen buena estructura oral por lo que no encontrarán sentido completo a aquello expuesto en bimodal.

Comentarios sobre el software analizado. 

Es un software que mediante ejercicios sencillos le permite al usuario poder identificar objetos de la cotidianidad y que a su vez se le brinda una descripción en lenguaje de señas.

La incorporación de los diversos elementos de comunicación (sonido, texto, video-señas) nos permite abarcar diversas necesidades de los alumnos con alguna discapacidad.


La descripción del tipo de discapacidad con la que se puede trabajar.

Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición Las personas que padecen sordera no son capaces de entender el habla, aunque pueden percibir algunos sonidos, e incluso con aparatos auditivos. estas personas sufren un profundo trastorno de la audición, y para comunicarse dependen de la vista, incluso cuando utilizan sistemas de amplificación. Se puede utilizar: 

Con niños sordos.

Se suele usar en situaciones normalizadas de la

comunicación. Es el primer paso para poder comunicarse con niños sordos. 

Con niños oyentes no verbales. Se trata de niños que oyen bien pero tienen grandes

dificultades

para

expresarse:

niños

con

afasia,

disfasia,

discapacidad intelectual o autismo. 

Con grandes afectaciones. (Personas con discapacidad mental y psíquica) Son personas gravemente afectadas y con grandes problemas en la comprensión y expresión oral.

Recomendaciones técnicas y pedagógicas de uso o aplicación entre otras que ustedes consideren importantes indicarlas. 

Siento que es necesario mostrar un mensaje o algo que haga saber al estudiante que ha fallado, ya que el programa solo presenta estímulo cuando el estudiante acierta la pregunta, creo que es necesario mostrar también que se comete un error.


La secuenciad de objetos en el programa siempre es la misma, creo que es necesario a nivel de programación que las imágenes y el orden de ellas cambien aleatoriamente.

Solo presenta tres temáticas, y creo que en este tipo de software se pueden agregar muchas más temáticas y niveles de dificultad.


Conclusiones

Actualmente los docentes no pueden negar la existencia de herramientas de software para la atención de estudiantes con diversas discapacidades como por ejemplo, las auditivas.

La herramienta de software Bimodal nos brinda un entorno diverso en sus formas de comunicación (texto, imagen, sonido, video) lo cual nos permite trabajar con diferentes poblaciones en la adquisición de conceptos simples con retroalimentación en lenguaje de señas.


Bibliografía 

Torres, S., Sánchez, J., Patarrá, P. Curso de Bimodal. Recuperado el 9 de julio

del

2011

de

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Asun/2006/Libros/Sist emasAlternatComunic/cap5bimo.pdf 

Roberth, C. (2006). ¿Qué es una deficiencia auditiva (pérdida de la audición)?.

Recuperado

el

05

de

julio

de

2011

de

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/hearing_impairment_esp.html

Villalba, A. Ferrández J. (1996).Cómo ayudar al estudiante sordo. Recuperado

el

05

de

julio

del

2011

de

http://www.aeivalencia.com/Apendice.pdf 

Ferrer, A. (2003). Ayudas informáticas para alumnos con deficiencias auditivas. Tecnologías de ayuda para el aprovechamiento de restos auditivos.

Recuperado

el

05

de

julio

del

2011

de

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=387 

Moreno, P. (2003). Rehabilitación de funciones cerebrales por ordenador (Parte IV), utilización de la informática. Recuperado el 05 de julio

del

2011

de

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=328 

Guilio, L. Cavallo C. (2008). Canto coral y rehabilitación. Recuperado el 05 de julio del 2011 de http://cantocoralyrehabilitacion.blogspot.com/.

NEE-Software-Educativo-Grupo3  

Descripción del software Bimodal para personas con discapacidad auditiva-intelectual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you