Page 1

Ley de inversi贸n extranjera Y Ley de comercio exterior

1


LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA DE LAS ACTIVIDADES RESERVADAS

ARTICULO 5°.- están reservadas de manera exclusiva al estado las siguientes áreas estratégicas: petróleo y demás hidrocarburos y petroquímica básica. Electricidad, generación de energía nuclear, y minerales radioactivos. Telégrafos, radiotelegrafía y correos. Emisión de billetes y acuñación de moneda. Control y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos.

ARTICULO 6°.las reservas exclusivamente a mexicanos o a sociedades mexicanas con clausula de exclusión de extranjeros son: -Transporte terrestre nacional pasajeros, turismo y carga.

de

- comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo. - servicios de radiodifusión y televisión. - instituciones de banca de desarrollo - la inversión extranjera no podrá participar en las actividades y sociedades mencionadas en el presente artículo directamente, pero si en: -servicios de mensajería y paquetería - televisión de cable.

Capítulo III De las Actividades y Adquisiciones con Regulación Específica ARTICULO 7°.- La inversión extranjera podrá participar en los porcentajes siguientes:

2


DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES, LA EXPLOTACIÓN DE MINAS Y AGUAS, Y DE LOS FIDEICOMISOS

ARTÍCULO 10.- las sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de Extranjeros podrán adquirir el dominio de bienes inmuebles en el territorio nacional.

De

Se

la

estará

Constitución

y

a

lo

Modificación

siguiente:…

de

Sociedades

ARTÍCULO 15.- Se requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para

la

constitución

de

sociedades. Se deberá insertar en los estatutos la cláusula de exclusión de extranjeros. …

TITULO

CUARTO

DE

LA

INVERSIÓN

DE

PERSONAS

MORALES

EXTRANJERAS ARTÍCULO 17.- Sin perjuicio de lo establecido

en

los

tratados

y

convenios internacionales de los que México sea parte, deberán obtener autorización

de

la

Secretaría:

Las personas morales extranjeras que

pretendan

realizar

habitualmente actos de comercio en la República.

3


... DE

LA

Capítulo

COMISIÓN I

NACIONAL

De

la

DE

INVERSIONES

Estructura

de

EXTRANJERAS la

Comisión

ARTÍCULO 23.- La Comisión estará integrada por los Secretarios de Gobernación; de

Relaciones

Exteriores; de Hacienda y Crédito Público... …

La Comisión se reunirá semestralmente, cuando menos, y decidirá sobre los asuntos

de

su

competencia por mayoría de votos, teniendo su presidente voto de calidad, en caso de empate.

DEL

REGISTRO

NACIONAL

DE

INVERSIONES

EXTRANJERAS

ARTÍCULO 31.- El Registro no tendrá carácter público, y se dividirá en las secciones

que

establezca

su reglamento, mismo que determinará su organización, así como la información que

deberá

proporcionarse al propio Registro. …

DE LAS SANCIONES ARTÍCULO 37.- la Secretaría podrá revocar las autorizaciones otorgadas. No surtirán efectos legales entre las partes ni se podrán hacer valer ante terceros los actos, convenios o pactos sociales y estatutarios declarados nulos por la Secretaría, por ser contrarios a lo establecido en esta Ley,

4


ARTÍCULO 38.- Las infracciones a lo establecido

en

esta

Ley

y

sus

disposiciones, se sancionarán de acuerdo a

lo

siguiente:

*En caso de que la inversión extranjera lleve a cabo actividades, sin que ésta se haya obtenido resolución previamente, se impondrá multa de mil a cinco mil salarios. *En caso de que personas morales extranjeras realicen habitualmente actos de comercio en la República Mexicana, sin

haber

obtenido

previamente

la

autorización de la Secretaría, se impondrá multa de quinientos a mil salarios. ...

http://www.promexico.gob.mx/inversionextranjera/detalles-sobre-la-ley-de-inversionextranjera.html

http://www.economia.gob.mx/comunidadnegocios/competitividad-normatividad/inversionextranjera-directa

5


LEY DE COMERCIO EXTERIOR

Se desprende del artículo 131de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/28.pdf

TITULO I Disposiciones Generales CAPITULO UNICO Artículo 1.

Objeto de la Ley.

Artículo 2.

Ámbito de aplicación de esta Ley.

Artículo 3.

Que se entiende por los conceptos que se indican.

TITULO II Facultades del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Economía y de las Comisiones Auxiliares CAPITULO I Facultades del Ejecutivo Federal Artículo 4.

Facultades del Ejecutivo Federal.

6


CAPITULO II Facultades de la Secretaría de Economía Artículo 5.

Facultades de SECOFI. CAPITULO III Comisiones Auxiliares

Artículo 6.

Función de la Comisión de Comercio Exterior.

Artículo 7.

Función de la Comisión Mixta para la promoción de las exportaciones.

Artículo 8. A cargo de quien estará la presidencia de las comisiones que se indican. TITULO III Origen de las Mercancías CAPITULO UNICO Artículo 9.

Cómo se determina el origen de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias.

Artículo 10. Criterio para el establecimiento de las reglas de origen. Artículo 11. Obligaciones del importador en la importación de mercancías sujetas al cumplimiento de reglas de origen.

TITULO IV Aranceles y Medidas de Regulación y Restricción no Arancelarias del Comercio Exterior CAPITULO I Aranceles Artículo 12. Cuáles son los aranceles para los efectos de esta Ley. Artículo 13. Modalidades que podrán adoptar los aranceles a que se refiere el artículo anterior. Artículo 14. En qué casos pueden establecerse aranceles diferentes a los señalados.

7


CAPITULO II Medidas de Regulación y Restricción no Arancelarias SECCION PRIMERA Disposiciones Generales Artículo 15. Artículo 15 En qué casos pueden establecerse las medidas de regulación y restricción no arancelaria a la exportación, que se indican. Artículo 16. En qué casos pueden establecerse las medidas de regulación y restricción no arancelaria a la importación, que se indican. Artículo 17. Obligaciones respecto al establecimiento de las medidas de regulación y restricción no arancelaria que se indican. Artículo 17- Las restricciones y regulaciones no arancelarias, deberán cumplirse conforme A. a lo establecido en los ordenamientos aplicables. Artículo 18. En qué elementos deberá basarse la evaluación que realiza la comisión. Artículo 19. Las dependencias del Ejecutivo Federal competentes podrán establecer medidas de regulación o restricción no arancelarias que se indican. Artículo 20. Cómo se identificarán las mercancías sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias. Artículo 20- De la aceptación de los certificados de firma electrónica emitidos por los A. prestadores de servicios de certificación que estén acreditados en los términos del Código de Comercio.

8


SECCION SEGUNDA Permisos Previos, Cupos y Marcado de País de Origen Artículo 21. De qué manera la Secretaría expedirá los permisos previos para la exportación e importación de mercancías. Artículo 22. No se utilizarán permisos previos, cuando éstos restrinjan las operaciones que se indican. Artículo 23. Qué se entiende por cupo de importación o exportación. Artículo 24. De qué manera se asignarán los cupos y condiciones para ello. Artículo 25. En qué caso la Secretaría podrá exigir que una mercancía importada ostente el marcado que se indica. SECCION TERCERA Otras Medidas de Regulación al Comercio Exterior y Normas Oficiales Mexicanas Artículo 26. La importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos a las normas oficiales mexicanas. Artículo 27. Condiciones a que se someterá cualquier medida administrativa cuyo propósito sea regular o restringir las operaciones que se indican.

TITULO V Prácticas Desleales de Comercio Internacional CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 28. Qué operaciones internacional.

se

consideran

prácticas

desleales

de

comercio

Artículo 29. De qué manera se determinarán las prácticas desleales que se indican. CAPITULO II Discriminación de Precios Artículo 30. En qué consiste la importación en condiciones de discriminación de precios. Artículo 31. Cuál es el valor normal de las mercancías exportadas a México. Artículo 32. Qué se entiende por operaciones comerciales normales. 9


Artículo 33. Qué se tomará como valor normal, en el caso de importaciones originarias de un país con economía centralmente planificada. Artículo 34. Cuál será el valor normal, cuando una mercancía sea exportada a México desde un país intermediario. Artículo 35. Cómo se determinará el precio de exportación, cuando éste, a juicio de la Secretaría, no sea comparable con el valor normal. Artículo 36. Cómo procederá la Secretaría para que el precio de exportación y el valor normal sean comparables. CAPITULO III Subvenciones Artículo 37. Qué se entenderá por subvención. Artículo 38. Deducciones a efectuar al calcularse el monto de la subvención recibida por la mercancía extranjera exportada a México. CAPITULO IV Daño a una Rama de Producción Nacional Artículo 39. Qué se entiende por daño y amenaza de daño a la producción nacional. Artículo 40. Qué se entiende por producción nacional para efectos de esta Ley Qué se entiende por daño y amenaza de daño a la producción nacional. Artículo 41. Qué tomará en cuenta la Secretaría para determinar que la importación de mercancías causa daño a la producción nacional. Artículo 42. Qué tomará en cuenta la Secretaría para determinar la existencia de una amenaza de daño a la producción nacional. Artículo 43. Elementos que considerará la Secretaría para la valoración de los elementos a que se refieren los artículos 41 y 42. Artículo 44. En qué caso podrá considerarse que existe daño o amenaza de daño a la producción de un mercado aislado dentro del territorio nacional.

10


TITULO VI Medidas de Salvaguarda CAPITULO UNICO Artículo 45. Qué se considera como medidas de salvaguarda. Artículo 46. Qué se considera por daño serio y por amenaza de daño serio. Artículo 47. Cómo se realizará la determinación de daño serio o amenaza de daño serio. Artículo 48. Cómo procederá la Secretaría para la determinación de las medidas de salvaguarda. TITULO VII Procedimiento en Materia de Prácticas Desleales de Comercio Internacional y Medidas de Salvaguarda CAPITULO I Disposiciones Comunes a los Procedimientos Artículo 49. Cómo se iniciarán los procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional y de medidas de salvaguarda. Artículo 50. Quiénes podrán presentar la solicitud a petición de parte. Artículo 51. Qué se considera por parte interesada para efectos de este capítulo. Artículo 52. Cómo deberá proceder la Secretaría dentro de los treinta días contados a partir de la presentación de la solicitud. Artículo 53. Cómo procederá la Secretaría a partir del día siguiente a aquel en que publique la resolución de inició de la investigación en el D.O.F. Artículo 54. Qué datos podrá requerir la Secretaría a las partes interesadas. Artículo 55. Qué información podrá requerir la Secretaría a los sujetos que se indican. Artículo 56. Qué información deberán enviar las partes interesadas en una investigación. CAPITULO II Procedimiento en Materia de Prácticas Desleales de Comercio Internacional SECCION PRIMERA Resolución Preliminar Artículo 57. Plazo durante el cual la Secretaría dictará la resolución preliminar. SECCION SEGUNDA Resolución Final Artículo 58. Cómo procederá la Secretaría, una vez terminada la investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional. Artículo 59. Plazo para que la Secretaría dicte la resolución fiscal y contenido de ésta. Artículo 60. Derogado. SECCION TERCERA Audiencia Conciliatoria 11


Artículo 61. Opción de las partes interesadas de solicitar a la Secretaría una audiencia conciliatoria en el curso de la investigación. SECCION CUARTA Cuotas Compensatorias Artículo 62. Fijación de la Secretaría de las cuotas compensatorias y como deben de ser éstas. Artículo 63. Las cuotas compensatorias se considerarán como aprovechamientos para efectos del CFF. Artículo 64. Cómo se procede cuando en la determinación de una cuota compensatoria están implicados varios proveedores de uno o más países. Artículo 65. Corresponde a la S.H.C.P., el cobro de las cuotas compensatorias provisionales y definitivas. Artículo 65- Causas por las que se aplicará una cuota compensatoria definitiva a A. mercancías importadas durante los tres meses anteriores a la fecha de aplicación de la provisional. Artículo 66. Cómo deben proceder los importadores de una mercancía idéntica o similar a aquélla por la que deba pagarse una cuota compensatoria provisional o definitiva. Artículo 67. Vigencia de las cuotas compensatorias definitivas. Artículo 68. Periocidad para la revisión de las cuotas compensatorias definitivas. Artículo 69. Cómo debe ser la revisión cuando las cuotas compensatorias definitivas se hayan impuesto para contrarrestar la amenaza de daño en las condiciones que se indican. Artículo 70. En qué caso se eliminarán las cuotas compensatorias definitivas. Artículo 70- Aviso sobre la próxima expiración de la vigencia de cuotas compensatorias. A. Artículo 70- Examen de vigencia de cuotas compensatorias expresado por escrito por uno B. o varios productores. Artículo 71. Cómo se procede en el caso de introducción al territorio nacional de piezas o componentes destinadas a operaciones de montaje en las mercancías que se indican.

12


SECCION QUINTA Compromisos de Exportadores y Gobiernos Artículo 72. En qué caso la Secretaría, podrá suspender o dar por terminada la investigación sin duplicar las cuotas compensatorias. Artículo 73. Cómo procederá la Secretaría una vez terminada la investigación para la aplicación de medidas de salvaguarda. Artículo 74. Cómo se revisará el cumplimiento de los compromisos antes citados. CAPITULO III Procedimiento en Materia de Medidas de Salvaguarda SECCION PRIMERA Determinación de Medidas de Salvaguarda Artículo 75. Quién deberá determinar las medidas de salvaguarda y en qué plazo. Artículo 76. Cómo procederá la Secretaría aun vez terminada la investigación para la aplicación de medidas de salvaguarda. Artículo 77. Vigencia de las medidas de salvaguarda. SECCION SEGUNDA Circunstancias Críticas Artículo 78. En qué casos y en qué plazo, el Ejecutivo Federal podrá establecer medidas provisionales de salvaguarda. Artículo 79. Duración de las medidas provisionales. CAPITULO IV Otras Disposiciones Comunes a los Procedimientos Artículo 80. Facilidades por parte de la Secretaría a los interesados y sus representantes legales para tener acceso al expediente administrativo. Artículo 81. Qué comunicará la Secretaría en la notificación a que se refiere el artículo 53. Artículo 82. Pruebas que pueden ofrecer las partes interesadas. Artículo 83. Procedimiento que seguirá la Secretaría para verificar la información y pruebas presentadas en el curso de la investigación. Artículo 84. Cómo deben de efectuarse las notificaciones a que se refiere esta Ley. Artículo 85. Aplicación supletoria del Código Fiscal de la Federación a falta de disposición expresa en esta Ley en el caso que se indica. Artículo 86. Cómo procederá la Secretaría cuando advierta que alguna de las partes interesadas incurrió en prácticas monopólicas. Artículo 87. Cómo pueden determinarse las cuotas compensatorias y las medidas de salvaguarda. Artículo 88. Cómo procederá la Secretaría al imponer una cuota compensatoria o al proponer la aplicación de una medida de salvaguarda. Artículo 89. A partir de cuándo se aplicarán las cuotas compensatorias provisionales y definitivas, así como las medidas de salvaguarda. 13


CAPITULO V Procedimientos Especiales Artículo 89- Determinada una cuota compensatoria definitiva, las partes interesadas A. podrán solicitar a la Secretaría que resuelva si una mercancía está sujeta a dicha cuota compensatoria. Artículo 89- Se considera elusión de cuotas compensatorias o de medidas de B. salvaguarda, lo siguiente: Artículo 89- Las partes interesadas podrán solicitar a la Secretaría, en cualquier tiempo, C. que aclare o precise determinado aspecto de las resoluciones por las que se impongan cuotas compensatorias definitivas. Artículo 89- Los productores cuyas mercancías estén sujetas a una cuota compensatoria D. definitiva y que no hayan realizado exportaciones de esas mercancías durante el período investigado en el procedimiento que dio lugar a la cuota compensatoria de que se trate, podrán solicitar a la Secretaría el inicio de un procedimiento para nuevos exportadores a efecto de que ésta se pronuncie sobre los márgenes individuales de discriminación de precios, siempre que: Artículo 89- A solicitud de parte interesada, la Secretaría le aplicará las resoluciones E. firmes dictadas como consecuencia de un recurso de revocación, de un juicio de nulidad o de una resolución de la Secretaría. Artículo 89- La Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación el inicio del F. examen de vigencia de cuota compensatoria y notificará a las partes de que tenga conocimiento TITULO VIII Promoción de Exportaciones CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 90. Objetivo de la promoción de exportadores. CAPITULO II Instrumentos de Promoción Artículo 91. En qué forma el Ejecutivo federal podrá establecer programas de promoción. Artículo 92. Objetivo del Premio Nacional de Exportación. TITULO IX Infracciones, Sanciones y Recursos CAPITULO I Infracciones y Sanciones Administrativas Artículo 93. Qué infracciones corresponde a la Secretaría sancionar. Artículo 94. Contra que resoluciones podrá ser interpuesto el recurso administrativo de revocación. Artículo 95. Objetivo del recurso administrativo de revocación. 14


Artículo 96. Reglas para la interposición del recurso administrativo de revocación conforme al artículo 95 en contra de los actos a que se refiere el artículo 94 fracción V. Artículo 97. Opción de los interesados, en relación a las resoluciones y actos a que se refiere el artículo 94 fracciones IV, V, VI y VIII. Artículo 98. Reglas a que se someterán los recursos relacionados con las resoluciones a que alude el artículo 94 fracciones IV, V, VI y VIII, además de lo dispuesto en los artículos 96 y 97. Transitorio Transitorio de la Ley de Comercio Exterior s

http://www.aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/leyes/lce.html

15

Ley de inversión extranjera  

En esta revista encontraras información importante de la ley de inversión extranjera y la ley de comercio exterior junto con sus artículos r...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you