Page 1

PARROQUIA JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE Pastoral Profética

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL

MANUAL DE PLÁTICAS A QUINCEAÑERAS Índice 1. Acción de gracias 2. Ser persona 3. Tu capacidad de amar 4.

La verdadera libertad

5.

Ser mujer

6.

Tu misión social

7.

Tu misión cristiana

8.

El noviazgo

9. El sexo 10. Tu camino

Expositor:

Expositor:

Israel Gutiérrez Martínez

Mary Carmen Sánchez Jiménez Coordinación:

Reyna Ruiz 1


PARROQUIA JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE ESCUELA DE PASTORAL

INTEGRANTES: Quinceañeras, Chambelanes, Papas, y Padrinos PROCEDIMIENTO: Los diez temas, se darán en una sesión REQUISITOS:  Pagar la cuota de cooperación para la iglesia  Deberán presentarse confesados todos los integrantes  Deberán llegar puntual a las pláticas y a la celebración de la Misa.  Asistir a convivencia con el grupo juvenil JORES

Ven, espíritu divino, Manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre: Don, en tus dones esplendido; Luz que penetras las almas, Fuente de mayor consuelo.

Riega la tierra en sequia, Sana el corazón enfermo, Lava las manchas, infunde Calor de vida en el hielo, Doma el espíritu indómito, Guía al que tuerce el sendero.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lagrimas Y reconforta en los duelos.

Reparte tus siete dones Según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su merito; Salva al que busca salvarse Y danos tu gozo eterno. AMEN.

Entra hasta el fondo del alma, Divina luz y enriquécenos. Mira el vacio del hombre Si tú le faltas por dentro; Mira el poder del pecado Cuando no envías tu aliento.

2


INTRODUCCION ¿Qué es la fiesta de xv años?

Una experiencia que deja huella

L

a tradición de celebrar una fiesta en honor de una señorita que cumple sus 15 años, y que por eso se llama quinceañera, se remonta probablemente a los mayas y toltecas.

El joven muchacho no era considerado como una persona hasta que cumplía sus 15 años; entonces se le presentaba a la comunidad tribal, era convertido en guerrero y se le confiaba un escudo y un espada. De esta manera empezaba a pertenecer legalmente a la comunidad. De la misma manera, la doncella era presentada a la comunidad como fuerza vital de la tribu, capaz de dotarla de guerreros; era entonces cuando se le confiaba una misión y una responsabilidad para la comunidad, y la comunidad la aceptaba, a su vez como parte de ella. Es necesario recordar también la costumbre judía de la presentación al templo de la joven doncella con el propósito de señalarle los deberes y responsabilidades que a su edad tenia con el grupo humano al que pertenecía. En la actualidad, sin embargo, el sesgo de esta costumbre es de sentido de una mera presentación de la chica ante la sociedad, y esto que es bueno, debe tener una dimensión religiosa y espiritual. Es un momento muy importante para la niña-mujer se dé cuenta de los valores de la vida cristiana y de las demandas que le hace la comunidad cristiana. La celebración en honor de la quinceañera no es un sacramento en sí mismo; sin embargo, los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía son dos partes esenciales de la celebración. Para una jovencita, la celebración de sus quince años puede convertirse en un recuerdo perdurable, un una experiencia que deja huella. Es una oportunidad preciosa para aprender. El sacerdote, la religiosa, el diacono, el catequista o un matrimonio experimentado podrán ayudar a que la jovencita siga descubriendo su relación con CRISTO en forma decisiva, esto ayudara quizá, en las futuras relaciones entre la chica y la Iglesia; esto podrá determinar, en cierta medida, la sustancia vital en la existencia total de la mujer.

3


1. ACCION DE GRACIAS

¡Dar gracias a dios! ¿De qué?

¿

15 años? Qué bonito acontecimiento, la edad de las ilusiones a la que toda jovencita desea llegar y nunca salir de ella. Desde niña, para esta fecha, se piensa en la gran fiesta, el gran pastel, el precioso y elegante vestido, la Misa, los padrinos, el vals, las damas, los chambelanes, la fotografía, los regalos, etc. Estamos acostumbrados a que la Misa forma parte del conjunto de los actos sociales que se programan para ese día. Esto es un gran error. A la Misa no se asiste para lucir el vestido y ser admirada por todos; tampoco para entrar acompañada de elegantes damas y chambelanes. Se asiste para dar Gracias a DIOS por haber permitido llegar a esta edad. A Él debemos todo: Él crea y gobierna todo el universo. El vigila que se cumplan las cosas y que se celebren los acontecimientos, nada sucede sin su autorización. El nos permite vivir y crecer; Él nos cuida a cada momento desde los cielos. Él cumple nuestros deseos y nos da felicidad. En las Sagradas escrituras, se dice que el Salmo 33, 14 18-19 y Salmo 34, 9 “De lo alto de los cielos ve el señor. Mira a todos los hijos de los hombres, los ojos del Señor están mirando a los que respetan y ponen su esperanza en su bondad: para arrancar sus vidas de la muerte y darles de comer en tiempos de hambre…… ¡Hagan la prueba y verán que bueno es el señor! Dichoso aquel que busca en el asilo, pues quien busca al Señor nada le falta”….

Tu también, todo se los debes a DIOS, gracias a Él naciste, por Él creciste y te formaste, por Él llegaste a esta hermosa edad y por Él puedes celebrar tus quince años. ¿Ves que bueno han sido contigo y cuanto te ama? Te ha favorecido dándote todo lo necesario para que seas feliz en esta fecha. Por eso es justo que, con sencillez y humildad, le des gracias por ser tan bueno contigo, por ser una de las preferidas, por amarte tanto. Ofrécele en este acontecimiento, tu fiesta, tu alegría, tu corazón y todo tu amor de quinceañera.

4


2. SER PERSONA

¿Porque y para quien soy importante?

C

ada persona es muy importante para sí misma, todos hacemos diariamente muchas cosas para cuidar de nuestra persona y lograr que otros nos respeten y aprecien; sin embargo, pocas veces nos preguntamos cuál es la verdadera razón de nuestra importancia. Pregúntate tu ¿Por qué soy importante?, solo eres un pedacito mas del universo, sino que eres alguien, una persona. Las razones verdaderas de la importancia de toda persona se basan en que tienen una dignidad única. No tienen que ver con el dinero, la salud, la belleza física, el sexo, la simpatía o las posiciones de poder, tampoco se basan en sus conocimientos o su ciencia. Tu dignidad igual que la de todo ser humano, está en lo que “eres”. Respondiendo a la pregunta ¿quién soy? Sabrás la verdadera razón de tu dignidad y tu importancia. Al preguntarte ¿Por qué existo? Descubrirás que no puedes contestarte tu misma, la respuesta ultima sobre el origen y el porqué de tu existencia la recibes de DIOS que te dice: “Eres la obra de mis manos, yo te creé a mi imagen y semejanza, parecido a mí, te di una inteligencia y un corazón con los que puedes conocerme y amarme. Cree la tierra y todos los bienes para tu servicio, Tu, ser humano, persona, eres superior a todo el universo a todos los seres vivos de la creación, porque entre todos ellos, solo tú te pareces a mí.”

Esta verdad la encontramos en la Biblia, en el libro del Génesis, cap.1, que dice: “Dijo dios: Hagamos al hombre (a la humanidad) a nuestra imagen y semejanza. Que mande a los peces del mar y a las aves del cielo, a las bestias, a las fieras salvajes y a los reptiles que se arrastran por el suelo. Y creo DIOS al hombre a su imagen. A imagen de DIOS lo creó, Macho y hembra los creó.”

Fíjate que gran regalo de DIOS, El te ha hecho a su imagen y semejanza, eres una persona como Él, con su dignidad, su inteligencia, su capacidad de amar y que puedes llegar a la santidad que tiene Él mismo si tú quieres. ¡Por todo esto eres muy importante!

5


3. TU CAPACIDAD DE AMAR

El amor verdadero, don de DIOS

Y

a vimos como DIOS nos demostró su amor desde el principio compartiendo con nosotros su grandeza y su creación al hacernos a su imagen y semejanza; actualmente nos lo sigue demostrando dando su Vida en la Eucaristía por nosotros. Es que DIOS es todo amor así lo dice el Nuevo Testamento en (Juan4, 7-8) “Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de DIOS. Todo el que ama ha nacido de DIOS y conoce a DIOS. El que no ama no ha conocido a DIOS, pues DIOS es amor.”

Nosotros también tenemos esa capacidad de amar, Dios nos la regalo al hacernos semejantes a Él, tú también tienes ese regalo de Dios en tu corazón. Naciste para amar, tú misma así la sientes y lo sabes, desde pequeña has aprendido a amar, has amado mucho a tus padres, a tus hermanos, a tus abuelos, tíos maestros, escuela, a todas las personas que te quieren o te han hecho algún bien. A tus quince años, en realidad, todo está rodeado de amor para ti, todo es felicidad. Tú has amado hasta ahora sin problemas, ¿habías pensado que el Amor trae problemas? Bueno si no aprendemos a amar, nos encontraremos con ciertas dificultades desagradables. A decir verdad cuando amamos, siempre nos metemos en problemas, hasta Dios los tuvo al amarnos: “Tanto amo Dios a los seres humanos que les dio a su hijo único” dice el nuevo Testamento. Fue un compromiso para Él darnos a su Hijo. También Jesucristo se metió en problemas por el amor que nos tuvo: “Nadie tiene más amor por sus amigos que aquel que da la vida por ellos” Él así lo dijo y así lo demostró dando su vida por nosotros; sin

embargo, los problemas en que se ha metido Dios por amarnos lo han hecho muy feliz. Te demuestra que has nacido de Dios y que lo conoces, amando como Él nos ha enseñado a amar. Empieza por amarte a ti misma. Esto no es egoísmo, sino una base muy importante para el amor, debes descubrir todo lo que tus eres, lo que vales. Debes amar a tu propio ser, apréciate y respétate. Si sintieras desprecio por ti ¿Cómo podrías sentirte útil para compartir tu vida con otros?

6


Ama también a los demás, esto es lo que acabara con el egoísmo, tu amor tendrá que crecer, ya no amaras solamente a tu familia, sino que tu corazón buscara convertirse en el hogar de toda la humanidad. ¿Te parece difícil? inténtalo y veras que si es posible. Ama también a la vida, es decir a las cosas, las flores, los animales, el sol, el agua, las estrellas. Ama también todo lo que haces y lo que piensas hacer. Ama mucho a Dios ¿Crees en Él? ¿Sabes que es tu mejor amigo? Creemos que si lo sabes, porque es lo primero que te enseñaron tus papas. Sabes que Él te ama muchísimo. Esta capacidad de amar, es el más bello regalo que Dios te da en tus quince años, Cuídalo, practícalo, úsalo, porque amando aseguras tu felicidad futura y la vida eterna.

7


4. LA VERDADERA LIBERTAD

Quiero ser libre como los hijos de DIOS

T

odo mundo cree que la libertad consiste en hacer lo que se nos pegue la gana sin que nadie nos reclame o no llame la atención, casi todos quisiéramos que no existieran leyes, normas o principios que nos prohíban hacer lo que se nos antoje. Así muchos jóvenes reclaman su libertad a los padres quisieran llegar a casa a la hora que puedan, divertirse a su gusto, no tener obligaciones con la familia, que no les impongan normas de conducta a seguir, que no se metan en sus cosas, etc. Están equivocados, el punto de vista cristiano de la libertad es el siguiente: “Ser libres es no estar esclavizado por el pecado “Es estar a salvo de las influencias dañinas y malas como la mentira, la desvergüenza, las impurezas, el sexo prohibido, los odios, las envidias, la violencia, la ambición, el vicio, los falsos cultos y todo lo demás que nos hace ser esclavos del pecado, perdiendo la libertad que Dios nos da. Veamos que nos dice la palabra de Dios al respecto en Juan (8,31-36) “Dijo Jesús a los judíos que creían en Él: ustedes serán mis verdaderos discípulos si guardan siempre mi palabra, entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres. Respondieron: somos hijos de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie, ¿Por qué dices que llegaremos a ser libres? Jesús les contesto: en verdad les digo, el que comete pecado, es esclavo del pecado. Pero el esclavo no quedara siempre en la casa, el Hijo, al contrario, esta para siempre en ella. Si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.” A ti también te ha regalado la libertad, tienes una libertad para reconocer el bien y el mal, pero eres libre de escoger cualquiera de los dos caminos. No te conviertas en una esclava del pecado, no pierdas tu libertad. Aprovecha esta oportunidad con la Eucaristía de esta celebración, Dios te perdona de todo lo pasado, recuperas esa libertad verdadera y nunca más vuelvas a perderla. Ofrécele a nuestro señor este propósito y pídele a Cristo que te ayude a cumplirlo. Solo con su ayuda lo conseguirás, Él no te lo negara.

8


5. SER MUJER

Las cualidades que debo cultivar como mujer

Y

a eres una adolescente, dejando atrás la infancia, mírate al espejo…..tu rostro, tu talle, tus manos; quizás son de una mujer, pero tu sonrisa aun refleja la inocencia de una niña. No eres todavía una mujer, porque no te quedan todas esas cosas que se ponen las mujeres, ni te ves bien haciendo todo lo que ellas hacen. Tampoco eres ya una niña, tú misma sabes que ya no puedes jugar como lo hacías, por cierto, no hace mucho tiempo. Te estás volviendo una mujer, eso sí es verdad, pero ¿Cuándo?, ¿hoy mismo, mañana? Eso dependerá de ti misma y de que el tiempo haga su trabajo, ayudar en tu formación con la guía de Dios, de tus padres y personas que te rodean. ¿Qué significa ser mujer? ¿Lo has pensado? ¿Sabes que se dan muchas respuestas a esta sencilla pregunta? ¿Cuál es tu respuesta? Debes aprender a ser mujer, es verdad que la naturaleza te regalo un sexo bien definido, el femenino, pero la manera de comportarte como una verdadera mujer, dependerá solo de ti misma. Tú conoces a muchas mujeres. Desde niña, las has visto, oído y hasta sentido sus caricias, sobre todo las de tu mama. Pero has empezado a observarlas mejor, a comparar la conducta de cada una de ellas. Tendrás que buscar y frecuentar a las que ya han aprendido a ser mujeres, y de todo lo que observes y aprendas; deberás escoger, elegir, buscar y practicar lo mejor para ti. El mejor modelo que puedes encontrar lo tienes en María, la madre de Jesús, quien no solo se conservo virgen, pura e inmaculada; sino que fue una fiel servidora del Señor, siempre obediente a sus deseos. Dios le dio una misión desde antes de nacer cuando maldijo a la serpiente después del pecado de Adán y Eva. En el Génesis 3, dijo Dios al demonio: “hare que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, esta te pisara la cabeza mientras tú te abalanzas sobre su talón.” Esa mujer fue la Virgen María, quien domino el pecado, aplastándole la cabeza y su descendiente Cristo nos enseño el medio de combatirlo. 9


Fíjate la respuesta de María al ángel en la anunciación, dijo María: “Yo soy la servidora del Señor; hágase en mi según su palabra.” Ese es el tipo de respuesta que Dios quiere de ti y de todos nosotros. Medita, Dios nos quiere con fe, con servicio y con entrega total a Él y al prójimo.

10


6. TU MISION SOCIAL Aprender a servir

T

odavía no eres mayor de edad, te faltan tres años para cumplir los 18, la sociedad te espera estos tres años próximos para que tomes todas tus responsabilidades y compromisos con ella. También la iglesia espera mucho de ti. Aunque vas a ser presentada a la comunidad todavía te faltan tres años para formar parte activa de ella, pero antes, tendrás que prepararte para que puedas integrarte felizmente a ella. Empezaremos por explicarte un poco lo que quiere decir comunidad y como debe ser una verdadera comunidad. La sociedad está formada por comunidades; comunidad viene de dos palabras, común y unidad o unidad común. Esto con tus acciones, siendo honesta, sincera, preocupándote de que sepas y practiques la palabra de Dios en la vida de los demás. Significa que en la sociedad debe buscarse el bien común o el bien de todos los que la forman, que las metas de todos en la vida son las mismas, que todos se ayudan mutuamente y que trabajan unidos en la consecución de un solo fin: el bienestar de todos. Veamos como fue la primera comunidad cristiana. Hechos (2,42-47) “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hechos por los apóstoles. Todos los creyentes Vivian unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se repartían de acuerdo a lo que cada uno necesita. Acudían diariamente al templo con mucho entusiasmo y un mismo espíritu y compartían el pan en sus casas, comiendo con alegría y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía del todo el pueblo y, el Señor cada día integraba a la comunidad a los que habían de salvarse”. Debes aprender a convivir con los demás sin distinciones ni separaciones sino con todo el mundo, tratándolos como personas semejantes a ti, también hay que aprender a compartir todo con los demás, no solamente el pan sino también tus conocimientos tú tiempo, tus experiencias y tú

11


persona. Hay que estar unidos siempre a los demás, conocer sus necesidades y ayudarlos en todo lo posible. Hay que aprender a servir a todos los demás, hacerles útil, hacerles favores con gusto y entusiasmo. Hay que dar mejor que recibir; la recompensa nos las dara Dios y con creces. Hay que aprender a orar en comunidad, esta oración es muy valiosa y Dios siempre ha dicho que no desea salvarnos solos y aislados sino en grupo todos juntos. Todo esto tienes que aprenderlo en los próximos tres años. ¿Te parece difícil? ¿Es poco tiempo? Veras que con la ayuda del Señor te parecerá fácil de conseguir. Por lo tanto empieza a practicarlo con tu familia que también es una comunidad o pequeña sociedad donde deben existir todos esos valores.

12


7. TU MISION CRISTIANA

Debo dar a Cristo a los demás

L

a palabra de Dios en Jeremías nos dice: Jeremías (1, 4.10) “Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tu nacieras, yo te consagre y te destine a ser profeta de las naciones. Yo exclame: hay señor Yahave, ¡Como podría yo hablar, yo que soy un muchacho! Y me contesto Yahave: no me digas que eres un muchacho. Iras a donde quiera que te envíe y proclamaras todo lo que yo te mande. No tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte. Entonces Yahave extendió su mano y me toco la boca diciéndome: en este momento pongo mis palabras en tu boca. En este día te encargo los pueblos y las naciones; arrancaras y derribaras, perderás y distribuirás, edificaras y plantaras. Esto significa que muchísimo antes de que tú nacieras Dios te conocía ya como persona. Antes de que tú nacieras, Él sabía perfectamente que tú ibas a tener una misión especial en la vida. Él conocía la influencia que tú vas a tener sobre otros, en tu familia y con tus amigos. Él sabía que tu actuarias como profeta con tus palabras y tus acciones. Es verdad, a veces no sabes cómo hablar para ser entendida y apreciada; estas muy joven pero tienes algo que ofrecer, tus años, tu juventud, tu esperanza, tu confianza, tu honestidad. Tú hablas de tus experiencias, tú hablas porque el Señor te dice lo que digas, tú hablas en su nombre, tú hablas de lo que tú crees, en lo que tú esperas de los que tú amas. No tengas miedo, Dios te ha dado la vida, está y estará contigo. El estará presente para ser tu fuerza, tu fortaleza, tu esperanza. El siempre estará contigo. Este día. Tu día es muy especial, porque Dios te llama a ser un ejemplo para otros: un ejemplo de honestidad, apertura, amistad, paciencia. Has sido llamada a reconstruir los corazones de otros para traer esperanza, fe y amor a los que no tienen esperanza, a los que han perdido su fe y a los que se les ha olvidado amar. Eres llamada para tumbar las paredes de injusticia,

13


Rechazo y discriminaci贸n, eres llamadas para crear amor, entendimiento y cari帽o eres llamada para hacer a Cristo presente y visible, para que otros lo vean, lo amen y lo sigan. Tu misi贸n es ser otro Cristo.

14


8. EL NOVIAZGO

¿Novios o amigos?

T

u sabes que en la actualidad las jóvenes empiezan a tener novio desde muy temprana edad, a lo mejor tu también ya tienes novio; por eso creemos importante darte algunos fundamentos que te orientaran sobre cómo debe ser esa relación. El tener novio no quiere decir que obligatoriamente tengas que casarte con ese muchacho, sino que el noviazgo es el trato, el conocimiento de esa persona para ver si los dos se gustan, se comprenden, se entienden, se respetan, se complementan y hasta entonces desean contraer matrimonio, unir sus vidas para toda la vida. Si esto no sucede, se rompen las relaciones y como si nada hubiera pasado, “seguirán siendo tan amigos como antes”. Sin embargo tienes que tomar en serio el noviazgo, no cambiar de pretendiente como de vestidos, tienes que darte tu misma tu lugar, saberte respetar; que no te califiquen como un achica fácil, loca o irresponsable. El noviazgo no debe ser obligado, presionado o esclavizado si esta relación te mantiene tensa, angustiada o muy comprometida, si el trato con tu novio es muy pesado por frecuente, por exigente o porque te obligue a hacer cosas que no deseas, entonces no hay amor, no hay apertura, no hay comprensión y no tiene caso continuarlo. En el noviazgo el amor debe ir creciendo cada día más, debe sentirse que los dos se necesitan cada día más, que se les hace cada vez más difícil separarse y que cada día que pasa las horas sin verse les parecen eternas. En el noviazgo debe haber alegría, gusto entusiasmo, Es el efecto del amor joven, con alegría, con energía, dinámico, y lleno de vida. En el noviazgo debe haber confianza. Los celos son terribles, además es necesario que ambos se sientan con entera libertad para desarrollar otras actividades, debe haber respeto, los insultos y groserías entre los novios no deben permitirse porque ofenden a su dignidad de personas y esto es muy grave. También debe de existir fidelidad entre los novios, esto significa que hay que evitar los coqueteos con otros muchachos, que deben cuidarse las espaldas uno al otro, llegando al grado de no tener confidencias con otros chicos. Demostrándoles más confianza que a tu novio, eso es también serle infiel.

15


Es importante el dialogo entre los novios, decirse lo que no les parece del otro, no por molestarlo sino con el deseo y propósito de que en su relación no existan rencores, sentimientos contenidos o de venganza que tanto perjudican. Entre novios debe haber también generosidad, hay que mostrarse con sinceridad, sin fingir lo que no eres. No hay que ser egoístas, hay que ayudar al otro a su superación personal y sobre todo hay que saber comprender y perdonar. Todo esto debe existir en un noviazgo. Piensa que es un conocimiento de una persona con vistas al matrimonio. Por eso hay que tomarlo muy en serio, hay que darle mucha importancia. Sobre todo porque siempre hay que tener presente que el matrimonio es para toda la vida. Dijo Jesús al respecto: Mateo (19,6) “De manera que ya nos son dos, sino uno solo. Pues bien, lo que Dios ha unido, el hombre no debe separarlo.”

16


9. EL SEXO

El sexo es un don de DIOS

A

lo mejor te sorprende el tema, porque siempre se ha pensado que el sexo es malo que es pecado, que es contrario a Dios y que por lo tanto nunca debe hablarse de él. La realidad es que el sexo no tiene nada de malo, Dios mismo lo creo, el génesis nos dice “macho y hebra los creo” Él invento la diferencia sexual entre hombre y mujer. En la Biblia se menciona varias veces el sexo: Tobías menciona que antes de hacer el amor con su esposa hace una oración encomendándose a Dios. Veamos en texto de referencia: Tobías (8, 4-9) “Entonces Tobías dijo a Sara, levántate y oremos para que el señor tenga piedad de nosotros. Luego dijo Tobías: Bendito seas, Dios de nuestros padres y bendito sea tú nombre, santo y glorioso por los siglos de los siglos; que los cielos y todas las criaturas te bendigan. Tú creaste a Adán y le diste a Eva, su mujer, como ayuda y compañera, para que de los dos naciera la raza humana. Tú dijiste: no está bien que el hombre este solo, démosle una compañera semejante a él. Ahora Señor, tomó a Sara con recta intención y no buscando el placer. Ten piedad de nosotros y que podamos llegar juntos a nuestra ancianidad. Ella respondió: “Amen “, y se acostaron los dos para pasar la noche.” Lo importante es conocer la finalidad del sexo, no es malo cuando une mas en el amor a la pareja unida por el matrimonio y cuando tiene el fin de la procreación. Cuantas jóvenes desorientadas ya hacen el amor (sexo) sin haber llegado al matrimonio, lo hacen con cualquier amigo, lo hacen por deseo o instinto como animales, el amor no existe en esas relaciones. Cuantas muchachas han quedado embarazadas y se van hacia el aborto. Matan a su hijo porque le temen a la responsabilidad y son cobardes para enfrentarse a los hechos. Esto representa un asesinato con alevosía, ventaja y todas las agravantes de la ley, porque el pequeño no puede defenderse. el aborto es una de los actos más rechazados por la iglesia. Ahora también el uso de los anticonceptivos ha fomentado, el abuso del sexo; tiene que saber que la iglesia rechaza el uso de esos medios

17


artificiales. Así como las operaciones de esterilidad que atentan contra la naturaleza de las personas aun dentro del matrimonio. Otro acto que rechaza enérgicamente Dios y su Iglesia, es el adulterio, si el acto sexual es para unir mas a la pareja ayudándolas a formas un solo ser, el adulterio solo propicia la separación de una pareja. Recordemos la unión esposo-esposa, es igual de valiosa a la relación Dios-pueblo de Israel, Cristo –Iglesia; y que con el adulterio insultamos esas relaciones divinas que son fundamento de nuestra fe. De aquí que sea importante una buena educación sexual entre los jóvenes, que conozcan los verdaderos fines del sexo y que, a diferencia de los animales, se les dé un uso que permita respetar la dignidad de las personas que los rodean y sobre todo la de ellos mismos. Recuerda que si tú no te respetas a ti misma, nadie tampoco te va a respetar.

18


10.

TU CAMINO

¿Cuál será mi vocación en la vida?

S

eguramente sabes que tienes tres caminos a seguir, el cual tu deberás de elegir: La soltería, La vida religiosa, o el matrimonio.

La vida de soltera adulta es tranquila ordenada, encuentra uno las cosas donde las deja, es una vida de libertad porque se hace lo que se desea sin que nadie intervenga. Pero puede ser una vida de soledad y aislamiento que a pocas personas les gusta, por eso es bajo el porcentaje de mujeres grandes solteras. De la vida religiosa, todos pensamos que es triste, sombría, monótona y aburrida; que las religiosas no hacen otra cosa más que rezar y hacer penitencia por algún engaño o culpa cometida. Estamos equivocados porque la realidad es completamente diferente, sus actividades son múltiples y variadas ya que tienen diversos campos de acción, sus trabajos son de diversos tipos, sus apostolados son extensos y muy ricos, su misión es muy hermosa y su vida muy alegre, pues todo lo hacen con mucho entusiasmo, su vida está llena de luz, y sobre todo de la gracia de Dios. El matrimonio es la vocación por la que se deciden la mayoría de las mujeres, si tu también tienes la intención de seguir por ese camino debes saber elegir al que será tu esposo, porque piensa que esa unión es para toda la vida. Dios no admite divorcios. Para eso debes aprender a descubrir los valores de las personas, saber tratar a los hombres y a conocer y a conocer las relaciones hombre-mujer desde todos los puntos de vista: el humano, el social, el sexual, el cristiano, el eclesial, el divino. Cualquiera que sea tu camino o vocación, recuerda que, como cristiana que eres tienes necesidad y obligación de seguir a Cristo, de conocerlo, de imitar su vida y obra, de conocer y difundir su palabra de profundizar y practicar los sacramentos que nos acercan a Él y, sobre todo, de dar testimonio de vida cristiana con ejemplo de buen comportamiento. Todavía más, fíjate que tu y todos cristianos estamos llamados a la santidad. Dios quiere que todos lleguemos a ser santos, que elevemos la pureza de nuestra alma hasta ese nivel, casi a la altura de El mismo, y nos da todo lo necesario para hacerlo, tenemos todo para conseguirlo. Como que estamos hechos a 19


su imagen y semejanza. También en el curso de nuestra vida, nos ayuda a serlo, protegiéndonos a cada momento y acudiendo a nuestra solicitud de ayuda. Dice la sagrada Escritura: 1 Pedro (1, 14-16) “Como hijos desobedientes, no vivan mas como en el tiempo anterior, cuando todavía ignoraban y se guiaban por sus pasiones. El a ustedes los llamo es Santo, y también ustedes han de ser santos en toda su conducta, según dice la Escritura: Ustedes serán Santos porque Yo lo Soy”.

QUERIDA QUINCEAÑERA:

E

n este día hermoso e importante para ti, llegas en compañía de tus padres, de tu familia, de tus padrinos y de tus amistades, ante la presencia de Dios, Nuestro Señor, para ofrecerle tu agradecimiento por estos xv años que ha concedido. Qué alegría propia de tu juventud, y que se vive en esta celebración, te sirva de marco para que fervorosamente les pidas a Dios Nuestro Padre y a la santísima Virgen María, Madre Espiritual de la Iglesia, ilumine tu vida para que en tu corazón habite siempre esa alegría. Hoy inicias tu preparación para el día que cumplas tus XVIII, edad en la que empezaras a incorporarte totalmente a la sociedad. Será entonces cuando tengas asumir los deberes y obligaciones que atañe al servicio de la comunidad y de la Iglesia con plena conciencia y responsabilidad. Ruégale al Señor para que te acompañe en este recorrido; igualmente todos los presentes elevamos nuestra oración por ti.

20

Temas para quinceañeras  

Quinceañeras accion de gracias temas basicos de refleccion autorizados por el magisterio de la iglesia catolica

Temas para quinceañeras  

Quinceañeras accion de gracias temas basicos de refleccion autorizados por el magisterio de la iglesia catolica

Advertisement