Page 1

PERU 2017

Portafolio de Proyectos JesĂşs Vela


TABLA DE CONTENIDO

04

07

PROTOTIPO DE VIVIENDA PARA LA SIERRA

EXPERIENCIAS CONCURSOS Y EXPOSICIONES

CONCURSO CONSTRUYE PARA CRECER 2013

01

05

08

CURRICULUM VITAE

PROTOTIPO DE VIVIENDA PARA LA SELVA

EXPERIENCIA EN SUPERVISIÓN DE OBRA

CONCURSO CONSTRUYE PARA CRECER 2013

02

06

HOTEL AYLLI SUMAQ – ECOLODGE & SPA,

ANÁLISIS LUMÍNICO

CUSCO

03

PROTOTIPO DE VIVIENDA PARA LA COSTA CONCURSO CONSTRUYE PARA CRECER 2013

APLICACIÓN DE ECOTECT ANALYSIS

PARTICIPACIONES DESDE 2009 EN ADELANTE


CURRICULUM VITAE

¡Hola!. Soy Jesús Vela, arquitecto recientemente colegiado y habilitado, con un diplomado en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética. Estoy en busca de un trabajo desafiante y de ser parte de un equipo que deseen crear y pensar arquitectura. Soy disciplinado, colaborador, e intelectualmente inquieto. Mi experiencia como arquitecto en el Sector Educación del Estado, como proyectista de oficinas de diseño, y como eventual asistente en proyectos medioambientales, forman todos ellos la base con la cual me puedo desempeñar profesionalmente. Pero lo más gratificante ha sido descubrir mis grandes pasiones en arquitectura: la Teoría de la arquitectura, su hermosa vinculación con las humanidades, y el Desarrollo Sostenible Rural y Urbano.

De la mano con ello, pienso la arquitectura no solo en sus aspectos espacial-formal o estructural-funcional, o en su reciente énfasis medioambiental. Tampoco desde la especulación escultórica. ¿Qué nos queda entonces en arquitectura, más allá de lo formal y lo espectacular? Pienso que falta darle sentido humano a la arquitectura. Esto, entendido desde la sostenibilidad -que al margen de los clichés la pienso como el gran tema pendiente en Latinoamérica- es ordenar y solucionar el abrigo, el hábitat.

El siguiente portafolio contiene una selección de trabajos profesionales que he desarrollado a lo largo de los últimos años de trabajo. Si les interesa mi forma de pensar y línea de trabajo, será un gusto para mí conocerlos y conversar sobre la oportunidad para trabajar juntos.

¡Hasta pronto!.


INFORMACIÓN PERSONALL Nombre: Rodolfo Jesús Vela Rivas Profesión: Arquitecto CAP: 18342 Nacimiento: 06 / 08 / 90 Domicilio: Prolongación Cusco 234, San Miguel, Lima, Perú. Email: jes.velarivas@gmail.com Teléfono: 987 358 947 263 4765

IDIOMASS

avanzado

eficiente

básico

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 01 2016 Octubre - diciembre Especialista en Infraestructura DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA METROPOLITANA (DRELM) 2016 Febrero - setiembre Promotor de Gestión de Riesgo Encargado de evaluar el estado de la infraestructura de las instituciones educativas, y fortalecer las capacidades de la comunidad educativa.

Español: nativo Inglés: Fase avanzada culminada

SOFTWARE I

EXPERIENCIA LABORALL

AutoCAD Photoshop Illustrator Corel Draw SketchUp Revit 3ds Max Design Ecotect Microsoft Office Ms Project Prezi Movie Maker Premiere Pro

HOBBIES I Viajar y conocer nuevas formas de pensar, nuevas culturas; pensar, debatir y exponer ideas; leer ensayos y novelas, y aún más escribirlos; ejercitarme nadando o jugando básquet; bailar y cocinar.

GRUPO EDUCATIVO WIENER CARRIÓN 2015 Setiembre - diciembre Asistente de Proyectos Arquitectónicos y Supervisor de Obra Remodelación de aulas y oficinas en 3er, 4to y 8vo piso de la Universidad Norbert Wiener, Sede Cercado de Lima (Diseño y supervisión de obra) Remodelación del Laboratorio de Nutrición del Instituto Daniel Alcides Carrión, Sede Cercado de Lima (Diseño y selección de equipamiento)

ARQUITEKTURAS & ASOCIADOS 2012 - 2014 Socio y Proyectista Hotel “Aylli Sumaq – Ecolodge & Spa – Sacred Valley”, Cusco. (Investigación para anteproyecto) Edificio Multifamiliar Balcones de San José, Bellavista (Supervisión de Obra) Video http://youtu.be/_85XOXno858

GREEN ENERGY S.R.L. 2013 Abril - junio Asistente Técnico Plan de Manejo Ambiental y Social para 9 sedes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC (Asistente Técnico)

UNIV. NACIONAL FEDERICO VILLARREAL - Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2012 Ayudantía de Cátedra Planeamiento Urbano 3, a cargo de Arq. Trinidad Guerra Jimeno

ARQUITEKTURAS & CONSTRUCTIVISMOS 2009 - 2012 Practicante y Arquitecto Junior Sede de Autoseguros para Accidentes Personales, UNMSM (Anteproyecto)


FORMACIÓN.

Diplomado en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética Enero - junio 2014 Universidad Ricardo Palma, Lima (Primer Puesto) Taller y Competencia Internacional de Arquitectura “AIAC - L’Atelier International de l’Architecture Construite” Abril - setiembre 2014 Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia Diseño de un Edificio Multiusos con Alojamiento para Estudiantes en el barrio histórico de La Candelaria. Planificación de Desarrollo Rural Sostenible del centro poblado de Santa Cruz de Flores, sur de Lima 2010 Universidad Nacional Federico Villarreal Proyecto de investigación para el Curso de Planeamiento Urbano 2. Autores varios. Taller de Urbanismo “SOS Ciudades” en el Pantanal Boliviano Abril 2010 Auditorio del Hotel El Pantanal, Puerto Suárez, Bolivia. Bachiller en Arquitectura 2008 - 2013 Universidad Nacional Federico Villarreal. (5to superior. Puesto 02 de 51) Educación Secundaria 2003 - 2007 C.E.P. Santa Ana. (5to superior. 2do Puesto) Educación Primaria 1997 - 2003 C.E.P. Buenas Nuevas (5to superior)

EXPOSICIONES Y. RECONOCIMIENTOS. LIMA COP 20 CMP 10 Diciembre 2014 Auditorio de Villa Climática en el Jockey Plaza Ponencia: ¿Construcciones Sostenibles para el Cambio Climático? Una digresión pertinente. (Expositor) Concurso Nacional de Vivienda Socia “Construye para Crecer” 2013 Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú. Primer Puesto en Categoría Diseño Ecoamigable. Segundo Puesto en Categoría Prototipo de Vivienda para Selva Industrial. Mención Honrosa en Categoría Prototipo de Vivienda para Sierra Tradicional. Concurso Nacional “Arquitectura Sostenible con Inclusión Social” 2012 Peru Green Building Council (Mención Honrosa)

REFERENCIAS.

Arq. MANUEL ZAVALA BARREDA Premio ’Orden del Sol’ 2014 por el Colegio de Arquitectos del Perú. Investigador y Catedrático de Taller de Diseño Básico y Teoría de la Arquitectura, UNFV. Gerente de Arquitekturas S.A.C. mezb1900@yahoo.com 946 122 560 Msc. Arq. TRINIDAD GUERRA JIMENO Consultora Urbano Ambiental de Green Energy S.R.L. y Catedrática de Planeamiento Urbano y Taller de Diseño arquitectónico. UAP y UNFV. trinig@speedy.com.pe Msc. Arq. ALEJANDRO GÓMEZ RIOS Jefe del Laboratorio y Catedrático de Acondicionamiento Ambiental. FAU-URP. Catedrático del Diplomado de Arquitectura Sostenible y Eficiencia energética, URP. alegori@hotmail.com 999 471 551 Lic. JAQUELINE BACA QUISPE Coordinadora del equipo de promotores de gestión de riesgo. jacky07_@hotmail.com 995 953 553


PROYECTO DE OFICINA Agosto - diciembre 2014

Mística ancestral para una experiencia de lujo y relax ANTEPROYECTO PARA HOTEL 4 ESTRELLAS ’AYLLI SUMAQ ECOLODGE & SPA - SACRED VALLEY’

“AYLLI SUMAQ que en quechua signica “Casa Bella” busca conjugar elementos de la milenaria tradición cultural andina y la arquitectura inca: El agua, la tierra, las montañas y la piedra, con la atmósfera y la escala del valle de Urubamba: Tender una relación amical con el pasado y con la naturaleza, dentro de una arquitectura con un lenguaje estético contemporáneo”

LA ARQUITECTURA

EL CONJUNTO

Tras anunciarse la construcción del aeropuerto internacional Chincheros cerca de la ciudad del Cusco, el equipo de Arquitekturas & Asociados y Rita Schalen & Dardo Cúneo, previsualizó el impacto del futuro movimiento turístico y propone a la cadena de hoteles Hilton la administración de una arquitectura ubicada en el valle de Yanahuara, distrito de Urubamba, lugar al que los operadores hoteleros aún no han llegado.

El acceso al conjunto se produce por el punto medio de las parcelas, en forma directa, a un edicio central, donde se localizan las zonas de recepción, actividades comunes y servicios generales.

El conjunto propuesto, entonces, se integra en el paisaje serpenteando, como la vegetación, los caminos y senderos, hacia las zonas de mayor altura. En un intento de armonizar la tradición del lugar y una arquitectura actual, los módulos de habitaciones y el edicio central se construyen a partir de cubiertas de tejas andinas y de terrazasgalerías que remiten a los patios interiores del Cusco. Por otro lado, las estructuras de madera de las galerías, que son ortogonales en la arquitectura clásica, se transforman con diagonales, que sirviendo para rigidizar el sistema, ofrecen una imagen de estructuras arbóreas que remiten y se integran en la vegetación en que están inmersas.

A ambos lados de él, se desarrollan los conjuntos de habitaciones logrando así los mínimos recorridos posibles entre ellos y la zona central. Esta disposición permite que según la ocupación del conjunto, se pueda habilitar solamente una parte de él, disminuyendo los costos de operación al tiempo de lograr un ambiente más adecuado a los clientes. Los caminos que vinculan todas las zonas discurren entre arboledas propias de la zona y bordeados de las acequias que continuando y reriendo el paisaje a las acequias históricas, van abasteciendo diversas fuentes y cascadas de agua.

Cusco

Equipo de Trabajo España. Rita Schalen & Dardo Cúneo + Lorenzo Diez Gálvez + Nur Alam Clos (Diseño de Idea, de Anteproyecto y 3D) Equipo de Trabajo Perú. Manuel Zavala (Dirección General de Equipo de Trabajo en Perú) / Jesús Vela (Investigación Preliminar, Jefe Organizador del Equipo de trabajo en Perú de entre Perú y España Presupuestos para Plan de Negocio) / JE Consulting (Plan de Negocios) / Grupo Makben (Equipamiento de Habitaciones, Cocinas y Lavanderías) / Solar Soluciones Arquitectónicas (Metrados y Presupuestos) / Sustant (Estudio Preliminar para Certicación LEED)


El recorrido de las acequias, abastecidas por el agua de riego que junto con el de agua de lluvia recolectada en todas las cubiertas, termina en un lagodepósito, del cual, el agua es bombeada al nivel superior para lograr un recorrido constante del agua por las mismas, y conformar un espectáculo continuo. Los bloques de habitaciones separados entre ellos por los núcleos transparentes de circulación vertical, van serpenteando sobre el terreno sin marcar barreras impenetrables hacia el paisaje. BLOQUES

ARRIBA. Vista Nocturna del Edicio Central desde jardines exteriores.

Para lograr la mayor compacidad posible se ha optado por una doble crujía en torno a un pasillo de circulación y servicios. Un sistema de terrazas rompe la volumetría rígida de lo construido y hace de transición entre las habitaciones y el paisaje. Las cubiertas a dos aguas en sentido perpendicular a las fachadas más largas, junto con las terrazas completan una imagen dinámica y moderna de una adaptación de la arquitectura tradicional Sobre el último nivel e integrado con el diseño se ubican las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, bajo una estructura que soporta un sistema de paneles fotovoltaicos.

BLOQUE DE HABITACIONES: Sector Norte

ACCESO A CONJUNTO EDIFICIO CENTRAL: Zona de Servicios Hoteleros

Cada bloque dispone de una zona de ofce-depósito que permite una organización racional del abastecimiento y el trabajo.

RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD Las aislaciones térmicas previstas, el control del asoleamiento y el uso complementario del aire acondicionado aseguran perfectas condiciones de habitabilidad y ahorro de energía. Este ahorro se completara con iluminación por presencia, artefactos eléctricos y sanitarios de bajo consumo, y demás recursos que sean compatibles con la inversión a realizar.

TEJADO CON PANELES FOTOVOLTAICOS

BLOQUE DE HABITACIONES: Sector Sur ZONA DE JUEGOS INFANTILES Y GUARDERÍA

DERECHA. Planta del Hotel en fase de Anteproyecto. Diagramas y renders de: Rita Schalen & Dardo Cúneo + Lorenzo Diez Gálvez + Nur Alam Clos

LAGUNA ARTIFICIAL

Ante la necesidad de agrupar las habitaciones con una circulación común, dadas las posibilidades que ofrece el terreno para desarrollar el programa y el necesario control de los costos económicos, la ventilación cruzada se resuelve con una chimenea solar de apertura controlable según las estaciones. Según las mismas limitaciones, las habitaciones se orientan preferentemente hacia los cuadrantes este y oeste.


EN ESTA PÁGINA. Vista terrazas frente al Edicio Central. Renders de: Rita Schalen & Dardo Cúneo + Lorenzo Diez Gálvez + Nur Alam Clos


COMPETENCIA NACIONAL Junio . Agosto 2012

En busca de la poética del patio

“Un proyecto de viviendas para la costa del Perú implica interiorizar topológicamente las características del espacio contextual que se nutre de factores culturales, históricos, sociales y elementos construidos que lo circundan, ligado a una conexión de los presente y que se dispersa hacia el futuro” - Arq. Manuel Zavala Barreda

VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE BAJO COSTO PARA LA COSTA DEL PERÚ

La poética del patio implica también reconocer que la Costa del Perú no es homogénea en su especicidad climática y geológica; aspecto que quizás perla una costa sur, central y norte con sus propias facilidades matéricas. Y hasta en la propia costa central es fundamental establecer diferencias sustantivas entre la ciudad de Ica, Pisco y Chincha, ya sea por el comportamiento del suelo, las altas y bajas temperaturas relativas y otros aspectos relevantes para un proceso proyectual. Son estos detalles los que de alguna forma nos sitúan en el contexto pisqueño, entendido desde su etapa pre-sísmica y post-sísmica al margen del manejo estatal que como problema no tiene caso discutir pues se deriva de las políticas clásicas del país. En el caso nuestro no hay modo de enredar perspectivas críticas y le damos prioridad al hábitat como tema esencialmente familiar y cultural, sin descuidar la factibilidad constructiva y la variable economicista inherente a la vivienda. No obstante tamaña complejidad, la propuesta arquitectónica del caso pretende rescatar los principios habitables para una comunidad típica de la Costa, impregnada de tradición y congurada entre la caleta de pescadores, el agro periférico y las industrias temporales que aparecieron y colapsaron en los bordes de la ciudad

por el desorden estatal y las políticas de turno. Factores que históricamente han inuido culturalmente en la estructura del comportamiento familiar y comunitario del habitante y su hábitat. Pisco

LA ARQUITECTURA Si el patio de la vivienda es el origen de toda la conceptualidad habitacional, más allá de las especulaciones relativas al exterior-interior como cuestión fenoménica, pensamos que el imaginario, la memoria y las inquietudes sociales de los habitantes de esta parte de la costa del país está enraizada en la idea de ese espacio multifuncional e interactivo como lugar de comunión, de conexión con la luz, el tiempo y su trascendencia vivencial. Aquí la idea ensaya el tema de la dualidad geométrica de los patios como articulación de la amplitud visual en tanto la tendencia a verticalizar el crecimiento de la vivienda debiera preveer la pérdida de proporción. También juega con la opción de entregar las viviendas abriendo el cerco, para convertirse en sociedades bifamiliares, y si hay dos tipologías de vivienda en el ejercicio: la del patio axial y la del patio en claustro, se debe a la perspectiva proyectual que signicaría un perl formal de conjunto.

Competencia: Arquitectura Sostenible con Inclusión Social 2012 Organizador: Peru Green Building Council Equipo de Trabajo: Manuel Zavala (Diseño y Orientación General) / Jesús Vela (Investigación, Jefe Organizador de Investigación de Tecnologías Sostenibles y Diagramación) / Andy Bolo + Nestor Abanto (Diseño y 3D) / Edith Izquierdo (Diseño, Diagramación y Líder del Equipo de Trabajo) / Jose Castillo (Diseño y Desarrollo Especialidades) / Miguel Aguirre (Diseño, Desarrollo Especialidades e Investigación de Tecnl. Sostenibles) / Enrique Chancahuaña + Delia Rivera (Diseño, Desarrollo de Especialidades, 3D y Edición Post.)


CONSTRUCTIVIDAD De los ensayos viviendistas de los últimos 50 años, en el país se puede entender que más allá de experimentar dos o tres sistemas constructivos, siempre se ha retomado a la albañilería tradicional pues el cambio de sistemas exige desarrollar procesos industriales, investigación tecnológica y especialización de la mano de obra; aspectos que inevitablemente reducen la factibilidad productiva de vivienda en el país. Por tanto, la propuesta ensayada en este caso obedece a un proceso de albañilería armada típica con unidades de concreto fabricadas in situ y estructurados sobre una platea de

cimentación, habida cuenta de la sismología de la región. Solo en la vivienda de patio axial se formaliza una bóveda de cañón (losa armada), concebida con encofrado modular con cerchas y de fácil estructuración.

DIGRESIÓN OPORTUNA En los últimos años y fundamentalmente por el sismo que afectó la región, con la consecuente destrucción física de ciudades y viviendas; ésta parte de la Costa Central ,como es habitual, descubrió y enfatizó precariedad del todo: seguridad,

legislación, administración, planicación, ausencia del Estado, falta de empleo, de infraestructura básica, etc. Por tanto sostenemos que el ejercicio proyectual de un módulo de vivienda social no es problema solo de la tipología de la vivienda, su comportamiento térmico y la minimización de su consumo energético, sino de una conceptualidad macro-social, que se acondicione a programas mayores de tratamiento de agua, canalizaciones y otros factores energéticos, que se están estudiando para el sector, como el gas de Camisea y una perspectiva agraria a partir del aprovechamiento de las aguas que se pierden en el mar.

TECHO Losa aligerada.

DOS DORMITORIOS Para una segunda etapa.

DOS DORMITORIOS Para una primera etapa. Estructura de albañilería confinada y recubrimiento de aditivo impermeabilizante ESCALERA CARACOL METÁLICA Se plantea para una segunda etapa de construcción y alcanzar un segundo piso.

PÉRGOLAS DE MADERA Remarcando el Patio en claustro con Estructura de Pino TERRAZA Permite tener un área de trabajo.

SALA COMEDOR Utilización flexible del espacio interior.

IZQUIERDA Y ARRIBA. Axonometría Seccionada de la Casa de Patio en Claustro. Corte Longitudinal y Planta.

CERCO DE MADERA Tablones de madera de 2.05m de altura, empotrado al suelo sobre cimiento pobre. Puede ser retirado y permitir la fusión de dos patios vecinos.

TECHO Bóveda de cañón corrido

DORMITORIO 1 DORMITORIO 2 Con Terraza. PÉRGOLAS DE MADERA Remarcando el Patio en claustro con Estructura de Pino COCINA-COMEDOR

CERCO DE MADERA Tablones de madera de 2.05m de altura, empotrado al suelo sobre cimiento pobre. Puede ser retirado y permitir la fusión de dos patios vecinos.

SALA COMEDOR Utilización flexible del espacio interior.

IZQUIERDA Y ARRIBA. Axonometría Seccionada de la Casa de Patio Axial. Cortes Transversales y Planta. EN LA PÁGINA ANTERIOR. Vista Interior y Exterior de la Casa de Patio en Claustro.


COMPETENCIA NACIONAL Mayo . Setiembre 2013

Sobre el Altiplano andino VIVIENDA UNIFAMILIAR DE BAJO COSTO PARA LA SIERRA DEL PERÚ

El concepto constructivo de la unidad propone mejorar el sistema tradicional aplicando recursos técnicos que otorgan seguridad y mejores condiciones de habitabilidad. Tanto la estructura como la función se desarrollan proyectando el crecimiento de la unidad, observando sus variables ambientales y su principio modular. Sólo la unidad Sanitaria diferencia el sistema constructivo habida cuenta del mantenimiento y las instalaciones del caso. En resumen, el adobe, la piedra, la madera y la teja siguen siendo los signos formales de la unidad pero utilizados con las mejoras tecnológicas a la fecha, al igual que la cocina mejorada, la energía solar para el calentamiento de agua y otros sistemas que propician la sostenibilidad. En términos de organización de espacios, la unidad desarrolla en primera etapa un módulo de 48.00 m2, previendo una segunda etapa que completa finalmente 108.50 m2.

Para diseñar en la Sierra y Selva del Perú, es importante estudiar, entender y evaluar los procesos urbanos, rurales, la ecología y el hábitat en los diferentes pisos ecológicos que se articulan (solo a veces) por las carreteras y caminos y, además, por los diferentes fenómenos atípicos que afectaron a los poblados de estas zonas: Sismos, terrorismo, narcotráco.

La primera etapa aparenta ser un espacio de usos múltiples en el que se integra el uso social con el uso intimo que se aísla durante sus horas de uso, y con el crecimiento de la unidad en segunda etapa la primera etapa recupera la definición funcional de la idea: Un espacio familiar flexible en el equipamiento y consecuente con el modo de habitar y su lugar.

ASOLEAMIENTO, CAPTACIÓN SOLAR Y VIENTOS Las ventanas estarán preferentemente orientadas hacia el oeste para captar la mayor cantidad de energía solar durante las últimas horas del día. Así, la energía será almacenada por los muros de adobe gracias a su propiedad Retardo Térmico, con lo cual el calor pasará luego de los muros hacia el interior de los dormitorios en las horas de la noche y madrugada. Los vientos en Puno son generalmente de intensidad media y varían según el emplazamiento específico y la hora del

Puno

Competencia: Concurso Nacional ’Construye Para Crecer’ 2013. Organizador: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú. Equipo de Trabajo. Manuel Zavala (Diseño y Orientación General) / Jesús Vela (Líder del Equipo de Trabajo, Investigación, Jefe Organizador de Investigación de Tecnologías Sostenibles y Diagramación) / Andy Bolo + Edith Izquierdo + Nestor Abanto (Diseño y 3D) / Jose Castillo + Miguel Aguirre (Diseño y Desarrollo de Especialidades) / Enrique Chancahuaña + Delia Rivera + Kim Guzmán + Erika Ampuero (Diseño y 3D)

ABAJO. Vistas de la Casa desde el exterior.


CAÑA BRAVA Materiales: caña brava o caña de guayaquil chancada en parte exterior de tijerales.

TIJERAL DE MADERA Materiales: listones de madera pino, diagonales y viga collar de 4’’x4’’ y viguetas de 2’’x6’’. PANELES SEPARADORES Materiales: bastidor de eucalipto de 10cm de diámetro con soportes intermedios horizontales y verticales cada 90cm, con panel tejido de bambú o esteras.

MURO DE ADOBE Materiales: adobe estabilizado con cal y refuerzo vegetal de caña o similar con diámetro mínimo de 25mm cada 60cm y caña horizontal cada 4 hileras.

PISO DE PIEDRA Materiales: piedra bola de río, mortero cemento – arena 1:4 de 3cm de espesor, entortado de concreto pobre sobre tierra compactada.

día, por lo que se dio prioridad al asoleamiento para la orientación en plana de la casa.

PISO ENTABLADO DE MADERA Materiales: entablado de madera eucalipto de 1’’, estructura de listones de madera de 2’’ x 4 ’’, una capa de impermeabilizante y entortado de concreto pobre sobre tierra compactada. SEGUNDA ETAPA de Construcción.

GANANCIAS INTERNAS La presencia de la cocina cerca de los dormitorios representa una forma de generar calor por la existencia de combustión. COCINA MEJORADA La cocina mejorada optimiza el uso del combustible de biomasa (generalmente leña) y evacua de manera eficiente las emisiones (humo) hacia el exterior de la cocina. Con ello se logra reducir la exposición intradomiciliaria que producían las cocinas tradicionales. BIODIGESTOR Cada 4 viviendas podrán contar alternativamente con un Biodigestor para el tratamiento de las aguas residuales del innodoro. TERMA SOLAR

ARRIBA. Axonometría de la Casa, seccionada horizontalmente. ABAJO. Axonometría de la Casa, seccionada verticalmente.

Los calentadores solares no fotovoltaicos de agua son sistemas que ya se vienen usando en la actualidad. Éstos son eficientes en lugares con radiación alta. Tomando en cuenta que estacionalmente hay variaciones de radiación, será necesario no solo calentar el agua, sino almacenarla, lo que será por un corto tiempo para no resultar costoso y no reducir la eficiencia del sistema. PISO RADIANTE

VENTANA DOBLE Materiales: hacia interior: ventana de madera y cristal de 6mm, hacia el exterior: puerta de tablón ¾´´ con bisagras al marco de ventana.

COCINA MEJORADA Materiales: adobe, barro mejorado para la cámara de combustión y tarrajeo exterior, barro común para relleno en base además de chimenea de calamina.

En la propuesta se recomienda incluir un sistema de tuberias implementadas debajo del suelo por el que circule agua calentada con la ayuda de una bomba eléctrica, para proveer de calor extra a los pisos de los ambientes, sin embargo esto requerirá un esfuerzo industrial extra habida cuenta de la escasez de accesorios en la industria costeña.

ARRIBA. Axonometría Seccionada: Casa de Patio Axial. Cortes y Planta. EN LA PÁGINA ANTERIOR. Vista Interior y Exterior de la Casa de Patio en Claustro.


COMPETENCIA NACIONAL Mayo . Setiembre 2013

Camino hacia el centro de la Amazonía VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE BAJO COSTO PARA LA SELVA DEL PERÚ

Diseñar hábitats para un lugar en la Selva Baja implicó ser conscientes no solo de la lógica medioambiental (precipitaciones media anual de 2500 mm, altos índices de radiación solar de 4,5 kWh/m2 día, temperaturas media anual entre los 33°C y 22°C) sino también dar cuenta del factor matérico, en cuanto a su disponibilidad y el tipo de sistema constructivo habitual en las zonas alejadas de las zonas de inundación y consolidadas como urbes con un crecimiento improvisado que fue devorando la selva amazónica. Se trata de adaptarnos a una realidad, reconociendo cuáles son los límites y alcances de nuestro trabajo como arquitectos, aportando lógica funcional, criterios bioclimáticos para alcanzar valores aceptables de confort térmico, y con el sentimiento propio del buen espacio o lugar. Vivienda de bajo costo, sostenible y digna.

Para diseñar en la Sierra y Selva del Perú, es importante estudiar, entender y evaluar los procesos urbanos, rurales, la ecología y el hábitat en los diferentes pisos ecológicos que se articulan (solo a veces) por las carreteras y caminos y, además, por los diferentes fenómenos atípicos que afectaron a los poblados de estas zonas: Sismos, terrorismo, narcotráco.

Moyobamba

Competencia: Concurso Nacional ’Construye Para Crecer’ 2013. Organizador: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú. Equipo de Trabajo: Manuel Zavala (Diseño y Orientación General) / Jesús Vela (Líder del Equipo de Trabajo,Investigación y Jefe Organizador de Investigación de Tecnologías Sostenibles yDiagramación) / Andy Bolo + Edith Izquierdo + Nestor Abanto (Diseño y 3D) / Jose Castillo + Miguel Aguirre (Diseño y Desarrollo de Especialidades) / Enrique Chancahuaña + Delia Rivera + Kim Guzmán + Erika Ampuero (Diseño y 3D)

ABAJO. Vistas de la CASA 1, CASA 2 y CASA 3, respectivamente


TABIQUERÍA DE BAMBÚ Materiales: Bastidor con madera de la zona pudiendo ser bambú de 10cm. De diámetro con soportes intermedios cada 0.90m. Los paneles tejidos in situ aplanados y limpios del material carnoso del bambú

LA ARQUITECTURA VIGAS DE MADERA Materiales: troncos de la zona de 0.12m de diámetro, tela de gallinero amarrada al carrizo para armar el repellado.

CUBIERTA VEGETAL Materiales: Hojas de palmera de la zona, (Catania e Irape u hojas de plátano) atados con soga vegetal a carrizos de 2.5 cm. de diámetro amarrados a los troncos (vigas).

PISO DE MADERA ELEVADO Entablado de madera elevado a 0.70m sobre armazón de troncos de madera de la zona. COLUMNAS Horcones colocados sobre hoyos sobre piedras llanas.

ARRIBA. Axonometría de la CASA 1, seccionada verticalmente. VENTILACIÓN CRUZADA Materiales: Malla protectora para insectos. CERCO PERIMÉTRICO RÚSTICO Materiales: Tablones de madera de 2.05m. de altura de la zona empotrado al suelo sobre cimiento pobre.

TIJERAL DE MADERA Materiales: troncos de la zona de 0.10m de ancho tratado en obra contra insectos y termitas soportando tiras de madera de 2”.

CUBIERTA VEGETAL Materiales: Zacate o palma atados al carrizoapoyado sobre tiras de madera de 2” y duela de madera de ½” impermeabilizada con asfalto y fieltro.

PISO DE PIEDRA Materiales: piedra bola de río, mortero cemento – arena 1:4 de 3cm de espesor, entortado de concreto pobre sobre tierra compactada. TABIQUERÍA Pared hecha con paneles de bambú o madera de la zona.

MURO DE LADRILLO Materiales: ladrillo con aditivo impermeabilizante.

CIMENTACIÓN DE PIEDRA Materiales: piedra de la región y hormigón.

ARRIBA. Axonometría de la CASA 2, seccionada verticalmente.

CUBIERTA VEGETAL Materiales: Zacate o palma atados al carrizo apoyado sobre tiras de madera de 2” y duela de madera de ½” impermeabilizada con asfalto y fieltro.

TIJERAL DE MADERA Materiales: troncos de la zona de 0.10m de ancho tratado en obra contra insectos y termitas soportando tiras de madera de 2” VENTILACIÓN CRUZADA Materiales: Malla protectora para insectos.

TABIQUERÍA Pared hecha con paneles de bambú o madera de la zona.

MUROS PORTANTES DE LADRILLO Materiales: ladrillo con aditivo impermeabilizante .

CERCO PERIMÉTRICO RÚSTICO Materiales: Tablones de madera de 2.05m. de altura de la zona empotrado al suelo sobre cimiento pobre.

ARRIBA. Axonometría de la CASA 3, seccionada verticalmente.

CASA 1. La propuesta funcional y formal intenta aportar cierto manejo espacial, proporcional y prolijamente geométrico sobre la base de las edicaciones tipológicas de la región, de tal forma que deniendo un espacio de aislamiento pluvial y con espacios residuales adyacentes, se acomodan a los usos típicos de la zona: Protección, descanso y trabajo. Solo se adiciona divisores a la manera de Estores o separadores tejidos con materiales para ordenar e independizar funciones básicas. En resumen, el caso no es imponer en la zona un sistema constructivo inédito sino mejorar el sistema constructivo vernáculo y “ordenarles la casa”. CASA 2 y CASA 3. Para el caso de las dos siguientes casas, el sistema constructivo se manejará como variable industrializada. Estructura de concreto y ladrillo, madera y platea de cimentación. En la primera etapa de la CASA 2, sobre una supercie de 37.08 m2 se zonicará un espacio múltiple (Sala Comedor), un dormitorio y el baño, además en la zona intermedia en la que se ubicará la escalera prefabricada, se utilizará eventualmente como cocineta, función que luego pasará a la zona del dormitorio de la primera etapa. Puede también entenderse una segunda etapa como segundo piso, y un tercer piso como tercera etapa. La unidad de vivienda nalmente resuelve sala, comedor, cocina y baño en un primer piso, aparte de un espacio anterior y otro posterior. Y entre el segundo y tercer piso se resuelven tres dormitorios y baño. También se reitera la variable de obviar enlucidos salvo en muros donde se deba proteger por alto riesgo de humedad. Por su parte, en la primera etapa de la CASA 3, se desarrollará una planta de 50.44 m2, y en la que se ubica tres zonas que conguran área social o múltiple, un dormitorio, baño y una zona que eventualmente se utiliza como cocina y en la que en segunda etapa se ubicará la escalera prefabricada estructurada con perles metálicos y pasos de madera. En la segunda etapa o segundo piso repitiendo los 90.04 m2 se ubica los dormitorios (03) baño y escalera.


Análisis para proponer mejoras al diseño arquitectónico de la empresa contratante Análisis Lumínico y de Asoleamiento Modelando y analizado con Ecotect Analysis 2011. Vistas de Edicio Multifamiliar en Huánuco. 22/10/14

Vistas de penetración solar dentro del departamento del piso 2, durante el 21 de diciembre (verano) a las 7:00am, 10:00am y 12:00m.

Cantidad de Luxes distribuidas en el Dormitorio*

Niveles de Eciencia de la iluminación para alcanzar 300 luxes

Niveles de Eciencia de la iluminación para alcanzar 500 luxes

Las Curvas ISOLUX en la primera imagen nos dicen que hay casi 400 luxes distribuidos en todo el dormitorio. En la segunda imagen se evalúa la can dad de luz colocando como tope o como 100% a los 300 luxes mínimos requeridos. Se ob ene que casi todo el dormitorio ene buena iluminación. OJO: 300 luxes es lo mínimo requerido. Se observa en la segunda imagen que hay zonas azules en las que no llegara luz nunca. En la tercera imagen se nota que hay *300 luxes es el promedio requerido para dormitorios de adultos y 500 luxes para dormitorio de niños. http://ergonomics.about.com/od/lighting/a/lightlevelrooms.htm

Cantidad de Luxes distribuidas en la Cocina

Las Curvas ISOLUX nos dicen que hay demasiada iluminación en la zona cercana a la ventana. Cerca de 3000 luxes significan que el sol quemará y maltratará el color de los muebles que están en dicha zona. Demasiada iluminación debería controlarse con aleros, re ro de fachada o algún otro elemento de protección solar. El resto dela cocina ene muy buena iluminación.

*300 luxes es el promedio requerido para la cocina, y 750 luxes para el área de trabajo. http://ergonomics.about.com/od/lighting/a/lightlevelrooms.htm


EXPOSICIONES SOBRE ARQUITECTURA

Expositor por la Asociación “Grupo Código” LIMA COP20 Ponencia: ¿Construcciones para el cambio climático? Diciembre 2014

Expositor de la delegación peruana L’Atelier International de l’Architecture Construite Universidad de los Andes Bogotá, Colombia. Abril 2014

Promotor de la DRELM, y Expositor en mesas de trabajo participativo DRELM - UGEL 01


Edicio Multifamiliar “BALCONES DE SAN JOSÉ” Jirón Cosme Bueno 437-443. Bellavista. Callao. Área construida: 1069.17m2 Participación: Asistente de Supervisión en etapa de Ejecución de acabados para la empresa Arquitekturas & Asociados S.A.C., mayo 2012 a noviembre 2012. Realicé supervisión y reportes gráficos interdiarios de obra. Jefe Inmediato: Bach. Arq. Miguel Aguirre Anchiraico - Jefe de Proyectos. Arquitekturas S.A.C. - teléfono: 949 973 397 / 561 1465 - correo: arqto.aguirre.anchiraico@gmail.com

Se realizaron reportes grácos interdiarios sobre el avance de la obra, los cuáles yo remitía a mi jefe superior. Arriba. Supervisé el blanqueamiento de todas las supercies exteriores del edicio a excepción de ciertos tramos donde sería colocado la fachaleta. El proceso se realizó con andamios, por lo que era fundamental exigir al personal obrero utilizar la indumentaria de seguridad necesaria, y tomar las medidas de prevención y limpieza pertinentes para no perjudicar las viviendas contiguas. Abajo. La colocación de pepelmas en la cocina y de cerámicos en la cocina se realizó en simultáneo con el proceso anterior, cuidando el correcto nivelado y espaciado.


Arriba. La carpintería metálica contratada para las barandas y para las rejas de ingreso vehicular hacia la calle fue satisfactoriamente colocada y soldada de acuerdo al diseño. Se revisó que las supercies estuvieran libres de altos relieves y restos metálicos, y correctamente lijadas, para posteriormente proceder con el pintado de las barandas. Por otro lado para cada una de las ventanas se revisaron las medidas de colocación de los perles metálicos. Abajo. En ventanas de dormitorios, baños, y cocinas se colocó vidrio crudo, el cual luego de ser traído a obra y revisarse que estuviera en perfectas condiciones para ser recepcionado, fue trasladado hasta cada uno de los ambientes y protegido hasta el momento mismo de su colocación.


Elaboración de VISTAS 3D de alta calidad Modelando con 3ds Max Design y renderizado con V-Ray Adv. 3. Vistas de Edicio Multifamiliar “Bellavista”. 07/06/15

Arriba. Vista de cocina y comedor desde sala. Abajo. Vista de acceso al departamento desde comedor.


Ejecución de Supervisiones de Obra en etapa de Acabados, en oficinas y aulas de clase Trabajo realizado para la Oficina de Infraestructura y Obras del Grupo Educativo Wiener Carrión Arriba. Fotos de la remodelación del tercer y cuarto piso de Sede 7803-2, ubicada en Jr. Larrabure y Unanue cuadra 1. Abajo. Extracto de Informe de Supervisión de acabados en baños, del Instituto Daniel Alcides Carrión en S.J.L.

Supervisión de trabajos de tabiquería en drywall, instalación de conexiones eléctricas y de vidrios.


Ejecución de Supervisiones del estado de la Infraestructura en 15 colegios de Lima Sur Trabajo realizado para la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y para la UGEL 01 de Lima Sur, entre enero y marzo del 2016

I.E. República de Bolivia, en Villa El Salvador

I.E. 6061 Coronel Francisco Bolognesi, en Centro Poblado Pampa Grande, Pachacamac

I.E. 7219 Aristóteles, en San Juan de Miraflores


GRACIAS

Portafolio de Proyectos - Jesús Vela  

Se muestran diseños y proyectos ejecutados entre el 2012 y el 2016, en los cuáles tuve distinto tipo de participación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you