Page 1

Vacas y cacas de Coapa

               

​ ditorial EMCS E Precio Unitario: $25 Elaborada en CDMX, México   8484621119131

1


ÍNDICE ORIGEN DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA …………………………...3 HISTORIA DE LA ENP 5 ………………………………………………………………….5 HIMNO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA……………………………...6 PORRA DE LA ENP 5 …………………………………………………………………….7 ESCUDOS Y LOGOS……………………………………………………………………...8

REFLEXIÓN………………………………………………………………………...9

           

2


ORIGEN DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Durante 1857 las escuelas a nivel medio superior y superior eran manejadas por el clero por lo que prevalecia una instrucción de tipo dogmática. Con la nueva constitución de 1857 y el nuevo presidente al poder, Benito Juarez, nombro a Antonio Martinez de Castro como Ministro de Justicia e Instrucción. Martinez de Castro designo al Dr. Gabino Barreda como encargado de establecer las bases de la educación. En 1967 Juarez expide el documento “La ley orgánica de Instrucción pública en el Distrito Federal" la cual se establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria. En el mismo año el presidente nombra a Gabino Barreda director de la Escuela Nacional Preparatoria. El 3 de febrero inician el primer ciclo escolar contando con 900 alumnos, 200 eran de las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, misma que se ocupó como escuela hasta 1982. El plan de estudios eran cinco ciclos anuales, lo que provocó disturbios por diferentes personas. Gabino Barreda fallece el 10 de marzo de 1881 sin ningún reconocimiento de las autoridades. En la biblioteca se rinde un magnífico homenaje a este gran hombre. En febrero de 1882 ingresa la primer mujer a la ENP, Matilde Montoya. Los directores durante el resto del siglo XXI fueron Alfonso Herrera, Justo Sierra y Vidal Castañeda y Nájera. En 1885 se implementa el programa de Historia de México, continuando con el programa de Historia General. ​https://www.biografiasyvidas.com/ Al acercarse la reelección de Díaz, estudiantes se manifiestan en contra, por lo que Nájera y Sierra intervienen para evitar un posible desastre. En 1896 Díaz expide nueva ley de instrucción pública realizada por un profesor de la ENP, Ezequiel A. Chávez, el cual implanta cursos semestrales y reduce a cuatro años el plan de estudios. En 1901 se nombra director a Manuel Flores, quien renueva el plan de estudios alargandolo a 6 años enfatizando la educaciones de las ciencias, las humanidades, la educación física y la moral. En 1909 se imparten conferencia sobre el positivismo, por el joven Antonio Caso. En ese año el grupo "Ateneo de la juventud" conformado por destacables alumnos de la ENP es reconocido como un grupo de mexicanos que abriría nuevos rumbos en el mundo intelectual. En 1910 se discute la idea de la Universidad, encabezado por Justo Sierra y Porfirio Parra. En ese mismo años el "Proyecto Universitario" estaba concluido y se presentaría ante la Cámara de diputados. El 18 de septiembre iniciaría la vida de la Universidad Nacional. 3


En 1915 durante épocas difíciles el plan de estudios se reduce a dos años debido a innumerables vicisitudes, que entre estas estaba la militarización de las instituciones de educación media superior y superior. El Lic. José Vasconcelos toma posesión de la rectoría incorporando la Preparatoria a la Universidad, y estableciendo el plan de estudios a cinco años. Con la salida de Vasconcelos de la secretaría de instrucción pública, se crea la Secretaría de Educación Pública, reformando el sistema educativo mexicano. https://www.gob.mx/ En 1929 se obtiene la Autonomía de la ENP, y en el mismo año se establece el turno nocturno. La secretaría de educación pública, presenta una demanda por violación a los ciclos establecidos, lo que obliga a la UNAM a crear un ciclo denominado "Extensión Universitaria". A mediados de los cuarenta se le denomina "Iniciación Universitaria", lo que da origen a la preparatoria 2 El 6 de enero de 1945 se publica la "Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México". A partir de los años cincuenta se crean nuevos planteles, los cuales recibieron nombres de maestros de la preparatoria: ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Plantel 1​ "Gabino Barreda" Plantel 2 ​"Erasmos Castellanos Quinto" Plantel 3 ​"Justo Sierra" Plantel 4​ "Vidal Castañeda y Nájera" Plantel 5​ "José Vasconcelos" Plantel 6​ "Antonio Caso" Plantel 7​ "Ezequiel A. Chávez" Plantel 8​ "Miguel E. Schulz" Plantel 9​ "Pedro de Alba"

http://libertador.mx/

En 1985, el rector Jorge Carpizo suprime la figura de profesor de educación media superior y establece un programa denominado "Superación Académica del Bachillerato", el cual contemplaba: * Apertura de concursos de oposición para acceder a las plazas de profesores de carrera. * Creación de un programa de titulación. * Realización de cursos de actualización y formación de profesores.

4


En ese mismo año se crean las opciones Técnicas extracurriculares en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1989, la Junta de Gobierno designó como Rector al Dr. José Sarukhán, quien realizó el Congreso Universitario en 1990, estableciendo los cambios actuales. Uno de los más trascendentales fue la creación de los Consejos Académicos de Área. En 1992, aprobó el Consejo Técnico de la ENP, un nuevo plan de estudios presentado al Consejo Universitario, que nunca se presentó ante el pleno de éste, para su aprobación. En 1996, el Consejo Académico del Bachillerato aprobó los nuevos planes de estudios vigentes.

HISTORIA DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL NÚMERO 5   "JOSÉ VASCONCELOS"  La escuela nacional preparatoria para 1954 había crecido, y por ello había demasiada demanda por ingresar a estas instalaciones. La ENP contaba con 4 instalaciones, se pensó crear una ciudad preparatoriana lejos del centro de la ciudad, a lo que el director de ese entonces de la ENP propuso establecer la ciudad preparatoriana en un lugar en donde influyera gran parte de personas de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y San Ángel, pero no se encontró ningún espacio así que tuvo que iniciar clases compartiendo locales. Después de tiempo de búsqueda, se encontró el espacio en la ex hacienda de Coapa, en donde al construir la preparatoria o lo que se esperaba estaba rodeada de establos, alfares, cultivos, se daban clases. Es en 1968 que al festejarse el centenario de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, se decidió nombrar a los planteles con el respectivo de sus fundadores, a lo que al plantel número cinco se le dió el nombre de "José Vasconcelos", es la preparatoria más grande de los otros planteles, y una de las más enormes de Latinoamérica contando con una capacidad aproximadamente de 9,000 alumnos.

              http://geografia.dgenp.unam.mx/directorio   

5


https://www.facebook.com/303925616860847/photos/a.304027413517334/307122319874510/?type=1&theater

HIMNO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Escuela Nacional Preparatoria   te canta tu juventud,  la patria se ennoblece con tu historia  prodigio de saber y de virtud,  y todo el continente de tu gloria  cual nimbo de radial excelsitud  I  Formidable como un rito  y triunfal como un poema  te escribió Barreda un lema  que su nombre perpetuó,  y al aclamar con entusiasmo  Amor, Orden y progreso  de la patria el dulce beso   tu ideal santificó.  II  en tus aulas Justo Sierra  con lecciones inmortales   dejó impresos tus anales  de radiante brillantez,  y también manó fulgores  el gran indio mexicano  Don Ignacio Altamirano  de la raza honor y paz.  III  Al que aspire a la grandeza   de la patria de Morelos  al que tenga sus anhelos  de un Olimpo la visión  nuestra escuela los conduce,  a alcanzar tan noble palma  y al nutrirse en cuerpo  y alma de saber  y de instrucción. 

6


Porra de la Escuela nacional preparatoria 5   ¡ALFALFA, VACAS Y CACA! ¡ALFALFA VACAS Y CACA! ¡ARRIBA, ARRIBA! ¡LA FACULTAD DE COAPA!

                    7


ESCUDOS Y LOGOS  

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA       

ENP NÚMERO 5 “JOSÉ VASCONCELOS” 

    8


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER TODO LO ANTERIOR? Es importante debido a que enriquece nuestro saber acerca de lo que nos rodea, al leer todo esto sabemos del origen de nuestras instituciones. Ayuda a que se forme nuestra identidad preparatoriana debido a que estas historia conllevan a valores y pertenencia a la institución, haciendo que cada persona se forme como profesores y alumnos compartiendo diversos rasgos en una convivencia sana. Gracias a la gran variedad de información que se recolectó para realizar el siguiente trabajo, aprendimos demasiadas cosas acerca de lo que nos identifica como preparatorianos, como universitarios, y lo que hace que nuestra institución sea una de las mejores de latinoamérica, pues no solo son sus grandes facultades, museos, o la gran Ciudad Universitaria, sino que la forman todos los alumnos y profesores que tienen como meta principal salir a delante, y poder lograr que sus alumnos sean lo que México necesita, un futuro, grandes pensadores, ingenieros, matemáticos, médicos, etc., y todo eso lo logra esta gran institución a partir de nuestro ingreso a la escuela nacional preparatoria, y es a partir de ahí que tenemos una identidad preparatoriana.

                    9


AUTORES: ★ Gonzalez Palomares Aaron ★ Valdivia Sigler Jesús Arturo ★ Velázquez Vilchiz Maria Fernanda GRUPO:436

FUENTES CONSULTADAS: http://dgenp.unam.mx/acercaenp/antecedentes.pdf http://dgenp.unam.mx/

10

Profile for Jesús Valdivia

Biografía José Vasconcelos  

Biografía José Vasconcelos  

Advertisement