Page 1

Semana 1: LA CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE EN LAS NEUROCIENCIAS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MSc. Jesús Turrero Bustos, MRRHH Santa Cruz de la Sierra - Bolivia


1. LAS SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO


 Tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades post-industrial.

 El sociólogo Peter Drucker (1959) pronostico la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento y la tendencia a una sociedad del conocimiento.


Este tipo de sociedad se caracteriza por una estructura econรณmica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias y al capital como fuente mรกs importante de la: 1. Productividad 2. 3.

Crecimiento Desigualdades sociales


LAS TENDENCIAS ACTUALES SON: El proceso de “informatización”: Se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado, por primera vez en la historia: 1. 2. 3.

Superar las distancias. La dispersión geográfica. Poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo.


La Globalización:

Es un proceso complejo y denso en el que intervienen múltiples factores y actores, por lo que no es fácil llegar a definirlo. Sin embargo, una definición aceptada de forma común indica que la globalización es un proceso de integración de las distintas actividades humanas, (producción, el comercio, los flujos financieros , las redes de información y las corrientes culturales), lo que está permitiendo que el mundo se perciba cada vez más pequeño (FMI, 1997).


Las Nuevas Tecnologías: Esta relacionada con la informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de datos. Sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información.


2. Características de la sociedad del conocimiento

A. El trabajador de conocimiento:

En opinión de Peter Drucker “el trabajador de conocimientos obtiene acceso al trabajo, al cargo y la posición social en virtud de educación formal, el avance progresivo en los conocimientos especializados”.

Y así son dueños de los medios de producción.


2. Características de la sociedad del conocimiento

Por ejemplo el investigador de mercados necesita un computador pero éste es el computador personal, de propiedad del profesional y es una herramienta asequible que él lleva consigo adonde quiera que vaya. El verdadero “equipo de capital” del investigador de mercados es su conocimiento acerca de los mercados, del análisis estadístico y de la aplicación de las técnicas de investigación de mercados a la estrategia comercial.

Este conocimiento se encuentra en su cerebro y es de su exclusiva propiedad.


B. Capital Intelectual:

Constituido por todo el inventario de conocimiento generados por la empresa para crear valor en el cliente y expresados como: TecnologĂ­a, InformaciĂłn, Habilidades desarrolladas en el personal(Capital humano, Capital estructural, Capital clientela)


C. La utilización de las nuevas tecnologías: Tal vez sea esta, la característica más relevante de la sociedad del conocimiento, ya que permite sustituir las ubicaciones físicas, siempre tan costosas y limitantes en la creación de nuevas empresas. Lo virtual es una realidad que puede operar ágil y simultáneamente, rompiendo las barreras de la ubicación.

La tecnología que detonó el cambio de sociedad es la digitalización, que es la posibilidad de codificar sonido, imagen, texto, olor y sabor de cadenas de bits representados por algoritmos 1 y 0. En otras palabras, es la posibilidad de sustituir átomos por bits.


D. Aplicación de la clave: aprender a aprender:

En la Sociedad del conocimiento, aprender a aprender se orienta a la naturaleza misma del aprendizaje, no a los tradicionales métodos de instrucción escolarizada. Aprender significa comprender el proceso y transformación que tiene lugar en nuestro cerebro, cada vez que se integra y asimila una información nueva o se desarrolla una habilidad o competencia.

El aprendizaje nunca debe terminar y debe inducir nuevas posibilidades.


E. El cambio hacia valores sociales cercanos a la individualidad y la autonomía personal: Con el cambio de sociedad se está presentando un cambio en la manera de pensar respecto a los valores de orden superior, que dan verdadero sentido de nuestras vidas. El mundo ha entendido que actuar con ética en los negocios y sobre todo en la mejor empresa que tiene el ser humano, que es su vida personal, es la mejor política y produce buenos dividendos.


F. El cambio de la base económica de la sociedad apoyada en los servicios y no en los bienes producidos: Esta característica de la sociedad del conocimiento se ve reforzada por los siguientes aspectos: • Las fuentes de productividad están cada vez más en la aplicación acertada de la ciencia y la tecnología. • La producción y proceso de la información es más importante que la producción material de bienes. • La organización del trabajo es cada vez más flexible y adaptable. • La globalidad se impone al generar una organización más allá de las fronteras nacionales. • El corazón de la economía está formado por las nuevas tecnologías de la información y sus aplicaciones.


CAMBIOS EN EL en la APRENDIZAJE Cambio de modelo De un modelo “instruccional” centrado en la enseñanza y el docente

A un modelo “personal” centrado en el aprendizaje y en el alumnado

Cambio conceptual De una concepción del aprendizaje como acumulación y reproducción de información

A una concepción del aprendizaje como construcción de conocimientos


¿QUÉ RASGOS DEFINEN A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE?

(Pozo, 2006)

LA INFORMACIÓN

EL CONOCIMIENTO MÚLTIPLE

EL APRENDIZAJE CONTINUO


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 La escuela ya no es la fuente principal del conocimiento  Exceso de información: la información busca a los estudiantes (¿información = conocimiento?)

Necesidad de desarrollar competencias para buscar, seleccionar e interpretar la información


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO MÚLTIPLE

 Diversidad de perspectivas y relatividad conocimientos (del realismo al relativismo)

de

los

 Conocimientos muy cambiantes y con fecha de caducidad

La educación debe contribuir a que los estudiantes construyan su propio punto de vista


SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE CONTINUO

 Aprendizajes continuos y masivos (+cantidad – calidad)  La necesidad de un aprendizaje continuo tiende a saturar las capacidades de aprendizaje

Es necesario disponer de conocimientos, pero más importante es la capacidad estratégica


ORGANIZAR

SELECCIONAR

APRENDER ES…

EVALUAR

APLICAR

ELABORAR


LA EDUCACIÓN deberá

para  Gestionar sus propios aprendizajes  Ser más autónomos en sus aprendizajes  Disponer de herramientas que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida


Pero “aprender a aprender” requiere no sólo técnicas y estrategias, sino también

MOTIVOS que impulsen esa necesidad de aprender


3. PLASTICIDAD CEREBRAL El cerebro cambia de manera significativa a lo largo de la vida, como respuesta a las experiencias de aprendizaje.

La flexibilidad del cerebro ocurre para responder a las demandas ambientales El cerebro se modifica físicamente a través del reforzamiento, el debilitamiento y la eliminación de conexiones existentes y el crecimiento de nuevas.(OCDE, 2010)


LA PLASTICIDAD SE MANTIENE

• La plasticidad cerebral se encuentra durante todo el ciclo de vida de todo ser humano.

• En la plasticidad se basa el aprendizaje por lo que se puede aprender en cualquier etapa de la vida, aunque de maneras diferentes en las distintas etapas, debido a los cambios que le suceden al cerebro.

(Koizumi, 2003; OECD, 2002).


PLASTICIDAD EXPECTANTE A LA EXPERIENCIA

• Constituye el cambio que le ocurre al cerebro desde muy temprana edad a las personas debido a condiciones genéticas , por lo que de forma natural se puede seguir aprendiendo hasta avanzada edad, permitiendo la evolución de la especie humana. (OCDE, 2010)


PLASTICIDAD DEPENDIENTE A LA EXPERIENCIA

• Constituyen los cambios que le suceden al cerebro cuando es sometido a diferentes ambientes complejos a lo largo de su desarrollo.


4. Rol del Docente desde las neurociencias •

Se debe saber que todas las personas tienen condiciones funcionales y estructurales en sus cerebros diferentes por lo que cada persona no aprende de forma similar, por tanto se debe estimular todos los sentidos del ser humano por medio de la


La enseñanza ha de abordar un tema de forma integral de forma tal que capte el interés de los estudiantes pues no se aprende sino no hay interés por parte del estudiante sobre tema de estudio.

Para lograr lo anterior se puede abordar el tema con la práctica integrada y aplicando la técnica de solución de casos.


El docente debe usar las tecnologías para diseñar ambientes inteligentes según las necesidades de sus estudiantes.

Puesto que el uso de la tecnología estimula los sentidos humanos y con ello activa gran cantidad de receptores nociceptivos que recogen LA INFORMACIÓN del medio ambiente para conducirla al cerebro.

Dentro más medios se use más redes neuronales se desarrollan y por tanto mayor capacidad de aprendizaje en las mentes de los alumnos.


• Las metodologías usadas de enseñanza deben de ser variadas para estimular el desarrollo de los 4 lóbulos cerebrales.

Aunque estos sean de expertos o principiantes puesto que les va a provocar mejoría en sus condiciones cognitivas y estructurales aún en personas con deficiencias cognitivas.


Promover el anรกlisis y la reflexiรณn del tema de estudio para aumentar y fortalecer las redes neuronales.


BUSCAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

โ€ข Acordarse de que el A.S es el proceso interno que ocurre de forma cuantitativa y cualitativa constituyendo el resultado del proceso de interacciรณn INTENCIONAL entre la informaciรณn que procede del medio y la capacidad de procesamiento que tenga la persona que recibe dicha informaciรณn.


5. Las tecnologĂ­as y su influencia en el cerebro 1. Avances en la manera en que se concibe el cerebro y sus funciones (Conexiones cerebrales y la forma en que se trasmite la informaciĂłn) Proyecto Blue Brain . El cerebro es una red.


2.- REDES LIBRES DE ESCALA Modelo de Barbási (teoría de redes) (Ejemplos: Plantas eléctricas de EUA, red de Internet, redes sociales facebook)

http://www.bbc.co.uk/news/technology-11864350


3.- Ciencia de la complejidad, ciencia de redes, teoría del caos, modelaje computacional (visualización, percepción de patrones que antes no veíamos)


PERSONAS

TECNOLOGÍAS

ENTORNOS INFORMACIÓN APENDIZAJE es la capacidad de crear conexiones (REDES) NAVEGAR en ellas y GESTIONARLAS


4.- La Web 2.0

ENTORNO EN REDES….. IMPLICACION EN EL APRENDIZAJE


Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.

“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).” Karen Stephenson


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MSc. Jesús Turrero Bustos, MRRHH Santa Cruz - Bolivia

Tema 1 la construcción del aprendizaje desde las neurociencias  
Tema 1 la construcción del aprendizaje desde las neurociencias  
Advertisement