Issuu on Google+

Departamento de Religión

1º Bch

EL AMOR CRISTIANO Lectura del Evangelio: Jn 15, 9-17. Como el Padre me amó, así os he amado yo. Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea completa. Éste es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el de dar uno la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a vosotros, en cambio, os he llamado amigos, porque todo lo que oí de mi Padre os lo he hecho conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Esto os mando: que os améis los unos a los otros.

COMENTARIOS AL EVANGELIO Amor: Dios es amor. Dios es la fuente infinita del amor. Todo amor verdadero es compartir el amor de Dios según sus designios. Amar es dar: Dios nos lo ha dado todo con la CREACIÓN. Amar es comunicarse: Dios se nos ha comunicado con la REVELACIÓN. Amar es hacerse semejante al amado: Dios se ha hecho uno de nosotros en la ENCARNACIÓN. Amar es sacrificarse por el amado: Dios nos ha dado su vida en la REDENCIÓN. Amar es obsequiar al amado: Dios nos da el supremo bien de la SALVACIÓN. Amor y la Cruz «Dios es amor y su amor es el secreto de nuestra felicidad. Ahora bien, para entrar en este misterio de amor no hay otro camino que el de perdernos, entregarnos, el camino de la Cruz. «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Marcos 8, 34)» S.S. Benedicto XV Cuatro tipos de amor en la lengua griega: Lan lengua griega, utilizada en el Nuevo Testamento, distingue cuatro tipos de amor: 1.

El amor erao ("eros"), amor de deseo, atracción, pasión. Deseo de poseer el amado. Ej. El hombre que se siente atraído a una mujer y desea ser correspondido. 2. El amor stergo, el amor familiar, ej: de una madre a sus hijos. Los cristianos deben amarse mutuamente con amor de familia. "Amense (stergo) cordialmente los unos a los otros" (Rom 12,10). los cristianos deben sentirse miembros de una misma familia. 3.

El amor fileo. Amor de amistad. "Señor, aquel a quien tú quieres (fileo) está enfermo" (Jn.11, 2); "Al otro discípulo a quien Jesús amaba (fileo)" (Jn 20, 2). "Ustedes son mis amigos (filos) si hacen lo que yo les mando" (Jn.15, 14).

4.

El amor agapao (agape) El amor de la caridad. No espera nada en retorno. Es un amor abnegado y sacrificado. Ama aun cuando no es correspondido y cuando no siente el deseo. "Sabiendo Jesús que habia llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos (agapao), los amó hasta el extremo" (13, 1); "Como el Padre me amó, yo tambien los he amado (agapao). Permanezcan en mi amor" (Jn.15, 9); "Nadie tiene mayor amor (agapao) que el que da su vida por sus amigos" (Jn.15, 13).

I.E.S. Fuente Grande – Alcalá del Valle

Pág. 1


Departamento de Religión

1º Bch

Jesús revela la plenitud del amor. Él es amor encarnado. Él nos da la gracia para recibir su amor y ser amorosos. Amar es asemejarse a Dios. Entonces compartimos su amor con todos. Para el Cristiano amar es el principal Mandamiento que encierra a todos los demás.

Canción: Odio por amor Artista: Juanes Album: La vida es un ratico

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor y olvidamos que el amor es mas fuerte que el dolor que envenena la razón. Somos victimas así de nuestra propia tonta creación y olvidamos que el amor es mas fuerte que el dolor de una llaga en tu interior.

es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. it's time to change...

Dos hermanos ya no se deben pelear es momento de recapacitar es tiempo de cambiar it's time to change es tiempo de cambiar it's time to change es tiempo de saber pedir perdón es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. It's time to change... Si te pones a pensar la libertad no tiene propiedad quiero estar contigo amor, quiero estar contigo amor, quiero estar contigo amor... Si aprendemos a escuchar quizás podamos juntos caminar de la mano hasta el final yo aquí y tu allá de la mano hasta el final It's time to change es tiempo de cambiar it's time to change el odio por amor it's time to change

I.E.S. Fuente Grande – Alcalá del Valle

Pág. 2


Departamento de Religión

1º Bch

Canción: Nada valgo sin tu amor Artista: Juanes Album: Mi Sangre Cuando el tiempo pasa y nos hacemos viejos nos empieza a parecer Que pesan más los daños que los mismos años al final Por eso yo quiero que mis años pasen junto a ti mi amor eterno Junto a mi familia junto a mis amigos y mi voz Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor, Tu amor y compañía en mi corazón Y es que vale más un año tardío que un siglo vacío amor Y es que vale más tener bien llenito el corazón Por eso yo quiero que en mi mente siempre tu cariño esté bien fuerte Aunque estemos lejos o aunque estemos cerca del final Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor, Tu amor y compañía en mi corazón Ven amor… Me siento débil cuando estoy sin ti Y me hago fuerte cuando estás aquí

Sin ti yo ya no sé que es vivir Mi vida es un túnel sin tu luz Quiero pasar más tiempo junto a ti Recuperar las noches que perdí Vencer el miedo inmenso de morir Y ser eterno junto a ti Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor, Tu amor y compañía en mi corazón Por eso yo quiero que en mi mente siempre tu cariño este bien fuerte Aunque estemos lejos o aunque estemos cerca del final Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor, Tu amor y compañía en mi corazón Ven amor… Me siento débil cuando estoy sin ti Y me hago fuerte cuando estás aquí Sin ti yo ya no se que es vivir Mi vida es un túnel sin tu luz Quiero pasar más tiempo junto a ti Recuperar las noches que perdí Vencer el miedo inmenso de morir Y ser eterno junto a ti Porque nada valgo porque nada tengo si no tengo lo mejor, Tu amor y compañía en mi corazón

Preguntas: Lee el texto y contesta: Preguntas para partir de la vida 1.- ¿Qué significa amar? Poner ejemplos de personas conocidas por nosotros, que aman de verdad, ¿qué características comunes descubrimos en ellas?

Preguntas para profundizar el evangelio 2.- ¿Qué mandamiento dejó Jesús como el principal? Enumerar escenas del evangelio que muestren este amor.

3.- ¿Qué hay que hacer para ser amigo de Jesús?

I.E.S. Fuente Grande – Alcalá del Valle

Pág. 3


1º Bch

Departamento de Religión

Escucha las canciones y contesta: 4.- ¿De qué tipo de amor habla cada una de ellas?

5.- ¿Qué relación encuentras entre el mandamiento de Jesús “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, con lo que dice las canciones?

6.- ¿Qué tipo de amor sientes o has sentido alguna vez? ¿Hacía quienes?

I.E.S. Fuente Grande – Alcalá del Valle

Pág. 4


5 Amor cristiano