a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


COPYRIGTH: ATIPAX 2015-2016 FOTOGRAFÍA: PromPerú IPERÚ – Información y Asistencia al Turista. DIRECCIÓN DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: JESÚS SAMIR ANTICONA SOUSA RPC: 940 253 765 GMAIL: anticona.samir@gmail.com IMPRENTA: LETTERA GRÁFICA S.A.C. Av. La Arboleda 431 - Ate Telf.: 340 - 2200


PERÚ Su gente, sus calles, sus destinos, su cultura

son nuestro motor, lo que nos mueve día a día en Atipax Group. ¡Vivimos enamorados del Perú! Les presentamos la 4.a Edición de nuestro manual "Perú, infinitos tesoros" ¡Plasmar algunos de los muchísimos destinos y rincones del Perú fue una tarea difícil! Podrán ver en el manual, dentro de cada destino la sección de programas turísticos, donde presentamos nuestros tours más solicitados, día a día. Tenemos también la sección de festividades, fechas en las que se vive mucho más la cultura de cada ciudad. Viajar en dichas fechas es una experiencia inolvidable.

Nuestro Perú lo tiene todo: gastronomía, cultura viva, aventura, historia... te lo presentamos. ¡Espero que al leerlo, te enamores más del Perú, así como lo hago yo día a día! Nuestro deseo y misión es ayudarlos, orientarlos siempre y que más personas puedan conocer profundamente nuestro país, creando recuerdos inolvidables. ¡Nos comprometemos a que así sea! Queremos que sepas que en Atipax Group hacemos un seguimiento constante y cuidamos a tus pasajeros en cada momento, garantizando su completa satisfacción. Dios los bendiga.

Jaissy Velit

Gerente General - Atipax Group - Expertos en turismo


• lima • tumbes • piura • chiclayo • trujillo • ica

08-21 22-27 28-35 36-45 46-57 58-71

• experiencias: recorriendo el perú 196-209

• cajamarca • huaraz • cusco • puno • arequipa

• english -puno -cusco

72-81 82-91 92-113 114-125 126-137

SELVA

SIERRA

COSTA

índice

• iquitos • tarapoto • puerto maldonado • chanchamayo

210-246 -arequipa 212-217 -lima 218-227

138-163 164-179 180-189 190-195

228-233 234-239


lim


ma única


Al norte se encuentra la ciudad de Caral, la civilización más antigua de América, y al sur se encuentra el Complejo Arqueológico de Pachacámac. La historia de Lima es anterior a la presencia colonial. La instauración del virreinato transformó la ciudad en el principal centro político y administrativo de Sudamérica. Durante ese periodo se construyeron importantes templos, conventos, casonas y balcones. La llegada de la modernidad no transformó el Centro

10 Costa

Histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los museos con grandes obras de arte, los sitios arqueológicos, las playas, el malecón, los valles, las reservas de flora y fauna, la vida nocturna, la adrenalina de los deportes de aventura y la exquisita gastronomía otorgan a la capital del Perú una personalidad auténtica y hace que el turismo en Lima sea una experiencia única.


Iglesia San Pedro, lima | BEATRICE VELARDE | Prom Perú

Marinera Limeña, lima

Anticuchos, lima

Biblioteca de Barranco, lima | Carlos Ibarra | Prom Perú

Ubicación:

Océano Pacífico.

En la costa centro oeste del Perú, a orillas del

Conozca más sobre Lima: cultura viva, placer, y naturaleza. Para interesados en el turismo, los monumentos coloniales, entusiastas de la arqueología, coleccionistas de artesanías, observadores de aves, amantes de los museos, apasionados de las playas y degustadores de buena comida.

Ceviche, lima

Museo de Arte Contemporáneo, lima | Musuk Nolte | Prom Perú

Capital: Lima. Clima:

Árido y semicálido. Temperatura máxima 27°C Temperatura mínima 14°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares a las principales ciudades del mundo desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (ubicado en la Provincia del Callao, a 40 minutos de la ciudad de Lima).

Vía de acceso terrestre:

Está conectada por la Carretera Panamericana con diversas ciudades de la costa del Perú, Ecuador y Chile. Hacia el este, la Carretera Central permite la comunicación con distintas ciudades de la sierra y la selva central.

Altitud:

Mínima: 3 msnm Máxima: 861 msnm

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Costa

11


Festividades

Lima Fashion Week

Mes de Abril

La Semana de la Moda de Lima es la plataforma que permite a los diseñadores peruanos mostrar sus propuestas al mercado local y al mundo, y contribuir así con el desarrollo de la industria de la moda en el país. Perú es un país textil con propuestas arraigadas en las obras de las manos de los primeros artesanos que habitaron estas tierras, nuestros ancestros. Desde Paracas hasta los Incas, y luego de la Colonia hasta la actualidad, no solo en la materia prima (algodón, alpaca y vicuña), sino también en la forma en la que combinaron los colores inspirados en la naturaleza, Perú es un destino de diseño.

Concurso Nacional del

Caballo de Paso

Abril y Mayo

El concurso se realiza en Mamacona, al pie del oráculo pre inca de Pachacámac. El caballo peruano de paso es el resultado del cruce de razas españolas y berberiscas durante 300 años. Su paso consiste en una serie de movimientos sincronizados de las patas anteriores y posteriores en forma paralela, hecho que lo ha convertido en uno de los ejemplares más bellos y elegantes del mundo.

12 Costa


Santa Rosa

de Lima

30 de Agosto

Santa Rosa de Lima es el nombre que eternizó a Isabel Flores de Oliva, una piadosa limeña del siglo XVII con gran vocación religiosa y de servicio a los enfermos. El Vaticano la declaró Patrona de las Américas y las Filipinas. Su santuario en el centro de Lima es visitado por fieles que van en busca de un milagro. En esta fecha se acostumbra visitar la ermita construida por ella misma, así como echar cartas con diversos pedidos al pozo donde la santa arrojó la llave de su cinturón de cilicios. Ubicación: centro de Lima (154 msnm).

El Festival Cine Lima Organizado por la PUCP

Segunda semana de Agosto

Considerado el principal evento cinematográfico del Perú, cuenta con una selección de más de 300 películas, muchas de ellas en estreno y catalogadas como los mejores filmes de lo que va del año.

Costa 13


Señor de los Milagros 14 Costa

Mes de Octubre

Esta imagen congrega a la mayor feligresía de América del Sur. Su origen se remonta a tiempos de la Colonia, cuando fue pintada por un esclavo negro en las paredes de una finca ruinosa. Pese a los sismos e intentos por borrarla, la milagrosa imagen permaneció intacta. Decenas de miles de fieles vestidos con hábitos morados cantan y rezan acompañando al santo patrón. La fecha es propicia para disfrutar del turrón de Doña Pepa y los ricos picarones. En honor del Cristo Moreno en la Plaza de Acho se inicia la feria taurina con los más prestigiosos toreros de España y América.


Mistura

(festival gastronómico)

Segunda semana de Septiembre

Mistura es una gran fiesta para los peruanos, una cita anual donde celebramos sin distinciones la riqueza culinaria y asombrosa biodiversidad de este país. Organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), este evento reúne a todas las sangres y todos los sabores del Perú y es el acontecimiento donde con orgullo reafirmamos nuestros valores e identidad; la feria gastronómica más popular y extraordinaria de Latinoamérica.

Día de la

Canción

Criolla

31 de Octubre

Instaurada en la década de 1940 por el ex-presidente Manuel Prado y Ugarteche, la celebración rescata la música criolla peruana como parte de la identidad cultural del país con homenajes, conciertos y fiestas en locales públicos y privados. Entre los lugares más concurridos se encuentran las tradicionales “peñas”.

Costa 15


Programas Turísticos

Vive Lima Gastronómica 03 DÍAS / 02 NOCHES

Experiencia Turismo Cultural,

de Viaje:

Histórico y Gastronómico.

DÍA 1: LIMA CITY TOUR A la llegada a Lima, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel elegido. Iniciaremos nuestro tour por los distritos residenciales modernos de Miraflores y San Isidro. Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos hacia el Centro Histórico de Lima, declarado por la UNESCO en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se estableció el centro de la colonia española en el siglo XVI y se erigieron las primeras edificaciones. Conoceremos la Plaza San Martín, sus balcones y viejas casonas, la Plaza Mayor y sus edificios más importantes como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y Municipal, la Estación de Desamparados, entre otros. Convento y Catacumbas de San Francisco; ingresaremos a uno de los conventos más importantes del siglo XVII. Visitaremos la antigua Biblioteca, el Coro, el Claustro Principal y las criptas subterráneas conocidas como Catacumbas. Finalizando nuestro recorrido con un riquísimo almuerzo en el mall Larco Mar, donde podremos tener una espectacular vista del mar. Alimentación: Almuerzo.

productos peruanos y disfrutar de frutas únicas como la chirimoya, la Lúcuma, el aguaymanto y el pacae. Visitaremos también el exclusivo restaurante donde aprenderá a preparar el famoso “Pisco Sour” a cargo de un experto barman, así como el delicioso “Ceviche” preparado por el chef del restaurante. Luego degustará un exquisito almuerzo que ofrece los platos más representativos de la gastronomía peruana.

Información Adicional: El horario del City Tour 9:00 am. o a las 2:00 pm. Salidas diarias, duración 3 horas ½.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.

DÍA 2: LIMA - TOUR GASTRONÓMICO (MERCADO + PREPARACIÓN CEVICHE Y PISCO SOUR) Desayuno en el hotel. Nuestra aventura gastronómica se inicia en un típico “Mercado Peruano”. En este espacio podrás apreciar una gran variedad de

Por la noche, disfrutaran de una deliciosa cena en el restaurante Huaca Pucallana con una magnifica vista a las huacas.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena. Información Adicional: Salidas Diarias a las 10:00 am. Duración del tour 4 horas.

DÍA 3: LIMA - SALIDA INTERNACIONAL Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para tomar su vuelo internacional.

Nuestros Servicios Incluyen: •• Guía profesional en inglés o español. •• Entradas a los circuitos turísticos mencionados.

Ceviche, LIMA

Plaza San Martín, lima

16 Costa

Costa Verde Miraflores, lima | Gihan Tubbeh | Prom Perú


+

PACHACÁMAC ALMUERZO

LIMA COLONIAL Y

FULL DAY LIMA Salidas: 9:00 am. y 2:00 pm. (Martes a Domingo). Duración: 9 horas. Iniciamos nuestro Tour en el distrito de Barranco. En nuestro recorrido apreciaremos el Parque Central, la Bajada de los Baños, la Antigua Biblioteca, los “ranchos” o casonas coloniales, el Puente de los Suspiros y su famoso Boulevard que es la expresión más bohemia de la diversión nocturna en Lima. Siguiendo con nuestro recorrido, visitaremos el distrito de Chorrillos, que hoy en día alberga la única zona de reserva natural de la ciudad, los Pantanos de Villa, el que tendremos la oportunidad de observar.

PACHACÁMAC Continuando con nuestro recorrido tomaremos la carretera Panamericana Sur, para arribar a Pachacámac, el más importante centro ceremonial de la costa del Perú en épocas pre-hispánicas. Los habitantes venían hasta aquí para dar ofrendas a su dios “Pachacámac”. Aquí podremos apreciar sus diversas construcciones hechas en barro que datan de diferentes siglos. Pachacámac cuenta además con un museo de sitio donde se exhiben las cerámicas y tejidos encontrados, así como la imagen del ídolo de Pachacámac hecho en madera que fue hallado durante el trabajo de excavación en 1938. Finalizando nuestro recorrido tendrá la opción de quedarse en el mercado indio, en Larcomar o regresar a su hotel.

Almuerzo buffet

Alrededor de la 1:00 p.m., nos trasladamos a un conocido restaurante turístico en Miraflores, donde podrán probar una selección de los platos típicos más representativos de la cocina peruana.

LIMA COLONIAL Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos hacia el Centro Histórico de Lima declarado por la UNESCO en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se estableció el centro de la colonia española en el siglo XVI y se erigieron las primeras edificaciones. Conoceremos la Plaza San Martín, sus balcones y viejas casonas, la Plaza Mayor y sus edificios más importantes como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y Municipal, la Estación de Desamparados, entre otros.

LIMA MODERNA Seguidamente visitaremos los distritos residenciales modernos de Miraflores y San Isidro. Recorreremos el Centro Financiero, el Golf, el Olivar, la Huaca Pucllana, templo ceremonial pre inca en forma de pirámide que ha sobrevivido a la expansión urbana de Lima. Haremos una parada en Larcomar,

centro comercial y de entretenimiento ubicado en el Malecón de Miraflores, desde donde observaremos el Océano Pacifico.

CONVENTO Y CATACUMBAS DE SAN FRANCISCO Ingresaremos a uno de los conventos más importantes del siglo XVII. Visitaremos la antigua Biblioteca, el Coro, el Claustro Principal y las criptas subterráneas que son conocidas como Catacumbas. Finalizando nuestro recorrido tendrá la opción de quedarse en el mercado indio, en Larcomar o regresar a su hotel.

Nuestros Servicios Incluyen: •• Unidad de transporte turístico y chofer. •• Guía profesional en inglés ó español (*) •• Servicio de audio guías con comentarios en vivo y pregrabados que recrean la historia de Pachacámac, Barranco, Chorrillos y Lima. •• Bebida + Snack. •• Almuerzo buffet. •• Tickets de ingreso. •• Visita guiada a las Ruinas de Pachacámac. •• Visita guiada al Convento de San Francisco.

Interior de la iglesia de San Pedro, lima | BEATRICE VELARDE | Prom Perú

Catacumbas De san francisco, lima

Catacumbas De san francisco, lima

Costa 17


BARRANCO,

CHORRILLOS y PACHACÁMAC

Salidas: 9:00 am. y 2:00 pm. (Martes a Domingo). Duración: 3 ½ horas. Iniciamos nuestro Tour en el distrito de Barranco. En nuestro recorrido apreciaremos el Parque Central, la Bajada de los Baños, la Antigua Biblioteca, los “ranchos” o casonas coloniales, el Puente de los Suspiros y su famoso Boulevard que es la expresión más bohemia de la diversión nocturna en Lima. Siguiendo con nuestro recorrido, visitaremos el distrito de Chorrillos, que hoy en día alberga la única zona de reserva natural de la ciudad, los Pantanos de Villa, el que tendremos la oportunidad de observar.

BARRANCO + CHORRILLOS Iniciamos nuestro Tour en el distrito de Barranco. En nuestro recorrido apreciaremos el Parque Central, la Bajada de los Baños, la Antigua Biblioteca, los “ranchos” o casonas coloniales, el Puente de los Suspiros y su famoso Boulevard que es la expresión más bohemia de la diversión nocturna en Lima. Siguiendo con nuestro recorrido, visitaremos el distrito de Chorrillos, que hoy en día alberga la única zona de reserva natural de la ciudad, los Pantanos de Villa, el que tendremos la oportunidad de observar.

PACHACÁMAC Continuando con nuestro recorrido tomaremos la carretera Panamericana Sur, para arribar a Pachacámac, el más importante centro ceremonial de la costa del Perú en épocas pre-hispánicas. Los habitantes venían hasta aquí para dar ofrendas a su dios “Pachacámac”. Aquí podremos apreciar sus diversas construcciones hechas en barro que datan de diferentes siglos. Los más antiguos edificios son de los primeros siglos D.C. Aunque a lo largo del tiempo Pachacámac fue ocupado por diferentes culturas tales como la Cultura Lima, la Cultura Wari, la Cultura Ichma, hasta el Imperio Inca (S. XV), siempre mantuvo su gran prestigio como centro religioso. Pachacámac cuenta además con un museo de sitio donde se exhiben las cerámicas y tejidos encontrados, así como la imagen del ídolo de Pachacámac hecho en madera que fue hallado durante el trabajo de excavación en 1938. Finalizando nuestro recorrido tendrá la opción de quedarse en el mercado indio, en Larcomar o regresar a su hotel.

Puente de los Suspiros - Barranco, lima | Inés Menacho | Prom Perú

Puente de los Suspiros - Barranco, lima | Carlos Ibarra | Prom Perú

Pachacámac, lima

18 Costa


Lima de Noche:

CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

+ CENA SHOW Salidas: 06:30 pm. (Miércoles a Domingo). Duración: 4 horas.

CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

CENA SHOW

Iniciamos nuestro Tour por el Parque de la Reserva, visitando el Circuito Mágico del Agua. Esta majestuosa obra ha obtenido el record Guinness por ser el parque público de fuentes más grande del mundo y tener la fuente más alta (80mts de altura). El circuito comprende 12 fuentes ornamentales cibernéticas y un maravilloso espectáculo de luces láser, música e imágenes que interactúan con el movimiento del agua en perfecta conjunción y armonía.

Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos a un conocido restaurante turístico, donde disfrutaremos de un variado buffet que incluye una selección de los platos más representativos de la cocina peruana, acompañados de un espectáculo de música y danza. Finalizando la cena show lo llevaremos de retorno a su hotel.

Costa 19


Zonas Turísticas

CARAL

FULL DAY LIMA

5,000

AÑOSDE HISTORIA

La Ciudad Sagrada de Caral es la cuna de la civilización americana. En un recorrido por sus magníficas construcciones podrá descubrir la historia de esta sociedad, tan antigua como las de Egipto, Mesopotamia, India o China. Salidas: 07:00 am. (Martes a Domingo) Duración: 12 horas. 07:00 am. Recojo del hotel y partida de la ciudad de Lima con destino al Sitio Arqueológico de Caral. Recorreremos en nuestra ruta las localidades de Chancay, Huacho, Huaura, Supe, entre otras; que nuestro guía a bordo irá señalando. Durante la ruta habrá la oportunidad de una parada para ir a los SS.HH. y alguna compra de última hora. 10:00 am. aprox. Llegada al Sitio Arqueológico de Caral, donde seremos atendidos por un guía local. Sus explicaciones serán interpretadas por el guía de nuestra agencia. La visita durará aproximadamente hora y media. Contemplaremos entre otros

20 Costa

monumentos: el Templo Mayor, el Altar del Fuego Sagrado, entre otros. A la hora oportuna, partida de Caral con destino a Supe para el almuerzo (por cuenta del pasajero). Por la tarde, city tour en la ciudad de Huacho. Apreciaremos la Plaza Principal con su imponente rotonda y el Casino Huacho. Si el tiempo lo permite observaremos desde fuera de la Casa Pittaluga, el Museo Arqueológico Universitario y el Malecón de la Playa Chorrillos. Al atardecer, retorno a la ciudad de Lima. 07:00 pm. aprox. Arribo a la ciudad de Lima y traslado al hotel. Recomendamos llevar: Para viaje de un día: agua, zapatillas o zapatos cómodos, gorra, lentes de sol, ropa ligera para el recorrido del día, abrigo para la tarde, bloqueador solar.


tum


bes refrescante


Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque tropical del Pacífico (Reserva Nacional de Tumbes) y el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape). Tumbes es el escenario perfecto para la práctica de deportes náuticos o el simple relax.

24 Costa

La arena blanca de Punta Sal, la serena tranquilidad de la caleta Grau y La Cruz, Playa Zorritos, el criadero de cocodrilos tumbesinos en Puerto Pizarro y los célebres ceviches de conchas negras son parte de la identidad de un pueblo que vive cerca al mar.


Cebiche mixto, Tumbes | BEATRICE VELARDE | Prom Perú Catedral de Tumbes, Tumbes | Marco Garro | Prom Perú

Surf en playa, Tumbes

Puerto Pizarro, Tumbes | Marco Garro | Prom Perú

Balneario de Puerto Pizarro, Tumbes | Marco Garro | Prom Perú

Artesanías en Puerto Pizarro, Tumbes | Marco Garro | Prom Perú

Ubicación: En la costa, al noroeste del Perú, comparte frontera con Ecuador.

Conozca más sobre Tumbes: cultura viva, naturaleza, y placer. Para coleccionistas de artesanía, amantes de sol, arena y mar, entusiastas de la naturaleza, observadores de aves, interesados del estudio de plantas medicinales, del Chamanismo y deportes de aventura.

Capital: Tumbes. Clima:

Cálido todo el año. Temperatura máxima 32°C Temperatura mínima 22°C

Manglares de Tumbes, Tumbes | Renzo Tasso | Prom Perú

Distancias desde la ciudad de Tumbes:

Punta Sal 84 Km / 1 hora 30 minutos. Zorritos 27 Km / 30 minutos La Cruz (Tumbes) 16 Km. / 15 minutos. Puerto Pizarro (Tumbes) 13 Km. / 15 minutos.

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares de Lima a la ciudad de Tumbes (1 hora y 40 minutos).

Vía de acceso terrestre:

Lima - Tumbes: 1 270 Km. por la carretera Panamericana Norte (20 horas en bus interprovincial desde Lima)

Altitud:

Mínima: 5 msnm. Máxima. 1,650 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Costa 25


Programas Turísticos

TUMBES TODO PLAYAS

03 DÍAS / 02 NOCHES

NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN: •• Traslados aeropuerto Tumbes hotel - aeropuerto Tumbes. •• 02 noches de alojamiento en hotel elegido. •• 02 desayunos en el hotel. •• Uso de instalaciones. •• Atención personalizada.

Zonas Turísticas

MANGLARES DE 26 Costa

TUMBES

El Santuario nacional manglares de Tumbes es un área protegida del Perú que abarca una porción de la eco-región del Golfo de Guayaquil, conocidos local mente como Manglares de Tumbes.


Royal Decameron Punta Sal 03 DÍAS 02 NOCHES

PLAN TODO INCLUIDO

Desayunos, almuerzos y cenas tipo buffet | Snacks y piqueos, bebidas alcohólicas nacionales, y refrescos ilimitados Deportes náuticos no motorizados | Programación de actividades diarias Shows y entretenimiento nocturno.

Condiciones: Cuando lunes es feriado el domingo se considera tarifa de fin de semana. •Infante (menor a 2 años a la fecha de viaje) no paga hotel y no tiene derecho a cama. •Menor (entre 2 y 12 años no cumplidos a la fecha de viaje) aplica compartiendo cama con mínimo de 2 adultos o un adulto pagando tarifa de simple. •Aplica suplemento por habitación con vista al mar por persona por noche. •Personas de tercera edad son consideradas desde los 65 años de edad. •Check in: 15:00 hrs / check out: 12:00 hrs. •No aplican anulaciones, cancelaciones y / o modificaciones luego de realizado el pago. •Temporadas sujetas a cambios sin previo aviso.


piu


ra relajante


Piura posee calles iluminadas por el permanente sol norteño del Perú. El turismo en esta ciudad basado en sus balnearios y playas son favoritos de los surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco (célebre por hospedar al escritor Ernest Hemingway) y Lobitos. En esta región podemos encontrar templos coloniales y pueblos de artesanos como Chulucanas y Catacaos. Asimismo,

30 Costa

se pueden encontrar lagunas milagrosas como Las Huaringas. En Piura se sitúa el territorio árido más extenso del Perú: el desierto de Sechura. Entre sus celebraciones, están la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca y la Semana Santa de Catacaos, caracterizadas por una profunda devoción religiosa. Su gastronomía es amplia y variada. Piura es la tierra del verano eterno.


Catedral de Piura, Piura | Marco Garro | Prom Perú

Cerámica de Chulucanas, Piura | Yayo López | Prom Perú

Seco de cabrito, Piura | Flor Ruiz | Prom Perú

Playa Máncora, Piura

Playa Cabo Blanco, Piura | Marco Garro | Prom Perú

Iglesia de Palambla, Piura | Fernando Barranzuela | Prom Perú

Ubicación: Se ubica en el norte del Perú.

Capital: Piura.

Conozca más sobre Piura: cultura viva, placer, y naturaleza. Para coleccionistas de artesanías; amantes de las playas, el sol y la arena: observadores de aves; apasionados de deportes acuáticos y entusiastas de la naturaleza.

Clima: Muchas localidades del departamento de Piura, tienen un clima árido y cálido, con ausencia de lluvias todo el año y una humedad atmosférica media. Árido y cálido. Temperatura máxima 33° Temperatura mínima 16°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares desde la ciudad de Lima (1 hora y 25 minutos).

Vía de acceso terrestre:

Lima - Piura: 982 Km. por la Carretera Panamericana Norte (15 horas en auto).

Altitud:

Mínima: 3 msnm. Máxima: 2,709 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Costa 31


Programas Turísticos

PIURA TODO PLAYAS

03 DÍAS / 02 NOCHES

32 Costa

NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN •• Aeropuerto Piura - hotel - aeropuerto Piura. •• 02 noches de alojamiento en hotel elegido. •• 02 desayunos en el hotel. •• Uso de instalaciones. •• Atención personalizada.


Avistamiento Piura

de ballenas Jorobadas

de Julio a Octubre

Después de un largo recorrido desde el estrecho de Magallanes, en el Polo Sur, las ballenas jorobadas preparan su ingreso al litoral norteño, y durante los meses de julio a octubre convertirán la costa norte peruana en una gran fiesta de saltos y acrobacias. El mar norteño es una fiesta y si se quiere seguir disfrutando de ella, es necesario respetar el ecosistema que visitamos y esto incluye al de todas las especies que habitan en él.

Costa 33


Zonas Turísticas

Balneario de

MÁNCORA

34 Costa

Aguas tibias y excelente sol, balneario considerado uno de los más importantes de la costa peruana. Destacan sus olas, perfectas para la práctica del surf y el body board. La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha, con pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar. Cuenta con hostales, restaurantes y una vida nocturna.

Ubicación: A 187 Km. de la ciudad de Piura (2 horas y 30 minutos en auto).


Playa

VICHAYITO

Playa tranquila, recomendable para descansar, entre Los ร“rganos y Mรกncora, hasta donde se puede llegar caminando por la orilla.

Ubicaciรณn: A 10 Km. del balneario de Mรกncora.

Costa 35


chic


layo Ancestral


En este lugar yacen importantes restos arqueológicos como pirámides y centros administrativos sobre el desierto y en medio de calurosos valles. Es tierra de soberanos que gobernaron hace siglos el norte del Perú y que volvieron del pasado: el Señor de Sipán. También encontramos otros importantes sitios arqueológicos aún por explorar como Sicán,

38 Costa

Túcume y Chotuna; así como también museos de vanguardia con invalorables colecciones. Lambayeque también posee playas como el balneario de Pimentel; naturaleza con Chaparrí y los Bosques de Pómac y tiene una excelente gastronomía, resultado de la memoria genética de su pueblo.


Catedral de Chiclayo, Chiclayo

Santuario Histórico Bosque de Pómac, Chiclayo | LUIS YUPANQUI | Prom Perú

Antiguo pueblo de Zaña, Chiclayo | Christopher Plunkett | Prom Perú

Museo Huaca Rajada, Chiclayo | LUIS GAMERO | Prom Perú

Iglesia de Ferreñafe, Chiclayo | Omar Carbajal | Prom Perú

Ubicación:

Señor de Sipán, Chiclayo | Renzo Tasso | Prom Perú

Capital: Chiclayo.

Norte del Perú.

Conozca más sobre Lambayeque: cultura viva, placer, y naturaleza. Para interesados en la arqueología, coleccionistas de artesanías, observadores de aves, cultores del misticismo, y amantes de las buenas playas.

Clima:

Lambayeque se caracteriza por un clima árido y semicálido en la mayoría de las localidades costeras de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Temperatura máxima 32°C Temperatura mínima 19°C

Vías de acceso a Chiclayo: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Chiclayo (1 hora aproximadamente).

Vía de acceso terrestre:

Lima-Chiclayo: 770 Km. por la Carretera Panamericana Norte (de 10 a 13 horas en auto aproximadamente).

Altitud:

Mínima: 4 msnm. Máxima: 3,078 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Costa 39


Zonas Turísticas

MUSEO NACIONAL TUMBAS

REALES

DE 40 Costa

SIPÁN

Moderna arquitectura, alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán. El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, gestor y director del proyecto, descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica de Huaca Rajada, en la localidad de Sipán. Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes y, tocado, ojos, yelmo y mentón de oro. Salidas: 09:00 am. Lunes no hay atención. Ubicación: A 10 minutos desde Chiclayo.


COMPLEJO

ARQUEOLÓGICO DE

HUACA RAJADA

Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. En 1987 se descubrió una tumba con los restos intactos de un miembro de la realeza mochica, el Señor de Sipán. El hallazgo permite conocer el ritual y tributo recibido en el sepulcro por un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislázuli. La construcción o huaca está formada por una plataforma funeraria y dos pirámides truncas de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI D.C). Salidas: 09:00 am. Lunes no hay atención. Ubicación: A 35 Km. al sureste de Chiclayo (45 minutos).

Costa 41


Programas Turísticos

Chiclayo Básico

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: MUSEO NACIONAL DE SICÁN - MUSEO TUMBAS REALES - PIRÁMIDES DE TÚCUME Arribo a la ciudad de Chiclayo, recepción y traslado al hotel elegido. MUSEO NACIONAL DE SICÁN: Situado en la ciudad de Ferreñafe, cerca de Chiclayo, en la costa norte del Perú, el museo es una visita obligatoria para quienes desean conocer la historia desde cerca. Allí destacan los Tumis ceremoniales y máscaras hechas de oro. MUSEO TUMBAS REALES: Ubicado en Lambayeque a 11.4 km al norte de la ciudad de Chiclayo. Su construcción tiene las características

42 Costa

de una estructura piramidal Moche, donde ingresamos a las salas de exposición museográfica de los hallazgos originales del Complejo Arqueológico Sipán: Señor de Sipán, Sacerdote, Viejo Señor de Sipán, y otras tumbas importantes de la élite Moche que gobernaron hace 1700 años y marca un hito en la historia del país. PIRÁMIDES DE TÚCUME: Se encuentra a 33 km. al norte de Chiclayo; es un extenso complejo arqueológico al pie del cerro El Purgatorio o La Raya, donde se puede apreciar 25 pirámides. En esta visita, conoceremos la Huaca Las Estacas, Mirador, Huaca Larga entre otras y el Museo de Sitio.

Pirámides de Túcume, Chiclayo

Museo Sipán, Chiclayo

Museo Huaca Rajada, Chiclayo | Christopher Plunkett | Prom Perú

Museo Sipán, Chiclayo


DÍA 02: SIPÁN - MUSEO DE SITIO (HUACA RAJADA)

de Sipán y la de su antepasado, llamado el Viejo Señor de Sipán. Las cámaras funerarias de varios pisos contenían los esqueletos revestidos de toda la indumentaria y joyas de oro, como el gran Desayuno en el hotel. pectoral, narigueras, brazaletes y el cetro de mando, que utilizaban SIPÁN – MUSEO DE SITIO (HUACA RAJADA): Duración: 2:20 horas: Ubicado a 35 km. al este de la ciudad de en aquella época. Chiclayo. Complejo Arqueológico de la cultura Mochica (data Alimentación: Desayuno. del siglo II, III D.C). Comprende 3 pirámides, 2 estructuras muy altas de 35 m. y un gran Mausoleo Real donde fueron hallados 13 DÍA 03: CHICLAYO – SALIDA importantes tumbas y otros hallazgos. Actualmente, en proceso de investigación, se muestra la reconstrucción de la tumba Nº 7 Desayuno en el hotel. “Sacrificios Humanos”, la tumba Nº 8 “Guerreros”, la tumba central A la hora oportuna, traslado al aeropuerto y/o terrapuerto con del “Señor de Sipán” y su respectivo Museo de Sitio. Se han hallado asistencia en el embarque. intactas dos de las más célebres tumbas prehispánicas, la del Señor Alimentación: Desayuno.

¿sabías que...

El Señor de Sipán, se calcula que vivió aproximadamente hasta los cuarenta años y fue enterrado tras complejos rituales y sacrificios?

Costa 43


Chiclayo Completo

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: SIPÁN - MUSEO DE SITIO (HUACA RAJADA) Arribo a la ciudad de Chiclayo, recepción y traslado al hotel elegido. SIPÁN-MUSEO DE SITIO (HUACA RAJADA): Duración: 2:30 horas: Ubicado a 35 km. al este de la ciudad de Chiclayo. Complejo Arqueológico de la cultura Mochica (data del siglo II, III D.C). Comprende 3 pirámides, 2 estructuras muy altas de 35 m. y un gran Mausoleo Real, donde fueron hallados 13 importantes tumbas y otros hallazgos. Actualmente en proceso de investigación, se muestra la reconstrucción de la tumba Nº 7 “Sacrificios Humanos”, la tumba Nº 8 “Guerreros”, la tumba central del “Señor de Sipán” y su respectivo Museo de Sitio. Se han hallado intactas dos de las más célebres tumbas prehispánicas, la del Señor de Sipán y la de su antepasado, llamado el Viejo Señor de Sipán. Las cámaras funerarias de varios pisos contenían los esqueletos revestidos de toda la indumentaria y joyas de oro, como el gran pectoral, narigueras, brazaletes y el cetro de mando, que utilizaban en aquella época.

DÍA 02: MUSEO SICÁN - MUSEO TUMBAS REALESPIRÁMIDES DE TÚCUME

11.4 km. al norte de la ciudad de Chiclayo. Su construcción tiene las características de una estructura piramidal Moche, donde ingresamos a las salas de exposición museográfica de los hallazgos originales del Complejo Arqueológico Sipán: Señor de Sipán, Sacerdote, Viejo Señor de Sipán, y otras tumbas importantes de la élite Moche que gobernaron hace 1700 años y marca un hito en la historia del país. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: MONSEFÚ - CIRCUITO DE PLAYAS Desayuno en el hotel. MONSEFÚ Y CIRCUITO DE PLAYAS: Duración: 2:30 horas. MONSEFÚ: Ubicada a 15 km. de Chiclayo. Su mayor atractivo es la artesanía en la que destacan los tejidos en paja macora, tejidos en hilo, etc. La fecha para apreciar la máxima expresión de laboriosidad y talento es el FEXTICUM, festejo religioso, folklórico artesanal (28 de Julio). Monsefú también es el lugar donde se puede degustar los diferentes sabores de chicha norteña. PIMENTEL: A 11 km. de Chiclayo, balneario con arquitectura de comienzos del presente siglo y edificaciones contemporáneas. Actualmente embellecen a este balneario que es el más importante de la Sub-Región, las construcciones habitacionales y condominios frente al mar, hacia el malecón norte. SANTA ROSA: A 17 km. de Chiclayo, caleta pintoresca, llamativa por el uso de los caballitos de totora en la pesca tradicional y de antecedentes pre–hispánicos. Esta caleta aporta grandes cantidades de pescado de diferentes especies para el mercado nacional. Alimentación: Desayuno.

Desayuno en el hotel. FULL DAY ARQUEOLÓGICO: Duración: 7 horas y 30 aprox. MUSEO SICÁN: 33 km. al sur este de Chiclayo y a 2 km. del pueblo de Sipán, dentro de CAP Pomalca, se encuentra Huaca Rajada, lugar donde se encontró la tumba intacta de un personaje de élite (Moche 200 a 700 D.C.) por la suntuosidad de sus ornamentos y el alto grado de su desarrollo tecnológico cultural es considerado el descubrimiento arqueológico más importante del siglo. PIRÁMIDES DE TÚCUME: Se encuentra a 33 km. al norte de Chiclayo; es un extenso complejo arqueológico al pie del cerro El DÍA 04: CHICLAYO - SALIDA Purgatorio o La Raya, donde se puede apreciar 25 pirámides. En esta visita, conoceremos la huaca Las Estacas, Mirador, Huaca Desayuno en el hotel. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto y/o terrapuerto con Larga entre otras y el Museo de Sitio. MUSEO TUMBAS REALES: Ubicado en Lambayeque a asistencia para el embarque. Alimentación: Desayuno.

Plaza de Moncefú, Chiclayo

44 Costa

Pirámides de Túcume, Chiclayo


truj


illo fantรกstico


Templos, pirĂĄmides y ciudades de barro que sobreviven al inclemente tiempo: Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna y El Brujo. Imponente arquitectura colonial y cultura viva de costumbres arraigadas como la pesca en Caballitos de Totora (tradicionales embarcaciones de la costa norteĂąa). Playas de renombre que atraen a los surfistas del mundo. Cuna de la sensual y seductora marinera, baile nacional del PerĂş.

48 Costa


Plaza de Armas de Trujillo, Trujillo | Renzo Tasso | Prom Perú

Caballito de Totora, Trujillo

Ciudadela de Chan Chan, Trujillo

Cabrito trujillano, Trujillo | MANCHAMANTELES | Prom Perú Festival de la Marinera, Trujillo | Daniel Silva | Prom Perú

Caballos de paso peruano, Trujillo | Daniel Silva | Prom Perú

Ubicación:

Balneario de Huanchaco, Trujillo | Favio Ovalle | Prom Perú

Capital: Trujillo.

Costa norte del Perú.

Conozca más sobre La Libertad: aventura, cultura viva, y naturaleza. Para aficionados a la arqueología, observadores de aves, amantes de la naturaleza y el surf.

Clima:

Árido y semicálido. Temperatura máxima 28°C Temperatura mínima 14°C.

Vías de acceso a Tru jillo: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Trujillo (45 a 50 minutos).

Vía de acceso terrestre:

Lima-Trujillo: 560 Km. por la Carretera Panamericana Norte (9 horas en auto).

Altitud:

Mínima: 3 msnm. Máxima: 4,008 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Costa 49


Zonas Turísticas

CIUDADELA DE

Chan Chan 50 Costa

La ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 Km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos consideran que albergó más de 100 mil talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido se complementa con la visita al Museo de Sitio. Salidas: 09:00am. Ubicación: A 6.5 Km. al noroeste de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto).


HUACA DEL

SOL Y HUACA DE LA LUNA

La Huaca del Sol funcionó como el centro político administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas, que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches. La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística comprende por el momento la Huaca de la Luna.

Salidas: 09:00 am. Ubicación: A 8 Km. al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto).

Costa 51


Festividades

Festival Internacional de la Primavera

Todo el mes de septiembre

Las calles y las casas de la colonial ciudad de Trujillo se adornan para presenciar el desfile de carros alegóricos, encabezado por la Reina de la Primavera, a quien siguen reinas de belleza internacionales y nacionales.

Festival de la Marinera

Mes de Enero

El Coliseo Gran Chimú de Trujillo es el escenario del Concurso Nacional de Marinera, que se desarrolla durante varios días y es uno de los bailes en pareja más elegantes del Perú. Se juzgan diferentes categorías y estilos coreográficos. Ambos danzantes se desplazan batiendo un pañuelo blanco y ejecutan una serie de pasos característicos. Él lleva un poncho y sombrero, como jinete de caballo de paso, y ella un hermoso y típico traje regional que luce con sensualidad.

52 Costa


Programas Turísticos

Trujillo Básico

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: CITY TOUR PEATONAL Recepción en el aeropuerto o terminal y traslado al hotel elegido. CITY TOUR: Duración: 2 horas. Visitaremos los monumentos coloniales, civiles y religiosos como la plazuela El Recreo, rodeada de frondosos y añejos ficus en la que observaremos una pileta de mármol; ahí mismo se encuentra la antigua Caja de Agua (Sistema de distribución de agua en la época colonial). Continuaremos la visita a la Casa de la Emancipación; su arquitectura de estilo neoclásico cuenta con pinturas murales de estilo rococó, Iglesia La Merced, Casa del Mariscal de Orbegoso, Plaza Mayor. Finalizaremos la visita apreciando el templo de la Merced, Casa Mariscal de Orbegoso, y Plaza Mayor.

DÍA 02: RUINAS CHAN CHAN BALNEARIO HUANCHACO Desayuno en el hotel. CIRCUITO CHAN CHAN: Duración: 3 horas. Iniciaremos la visita en el templo del Arco Iris o huaca El Dragón de la cultura Chimú (data del siglo XI al XV D.C.), cuya forma cuadrangular está rodeada por una muralla trapezoidal de 6 m. de alto. Haremos un recorrido por el Museo de Sitio Chan Chan, donde se exhiben modelos y maquetas del estilo arquitectónico Macho y Chimú, así como una presentación de luz y sonido. Luego visitaremos el imponente Complejo Arqueológico de Chan Chan, cuya extensión es de aproximadamente 18 Km2. El Palacio Tschudi, ubicado en la parte sur oeste de Chan Chan, es uno de los nueve

Huaca de la Luna (interior), Trujillo

mejores conservados; sus paredes están decoradas con frisos estilizados en alto relieve con figuras zoomorfas y geométricas. Visitaremos Huanchaco ancestral, caleta de pescadores, donde apreciaremos las antiguas embarcaciones. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: TRUJILLO - SALIDA Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado a la estación de bus o aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Huaca de la Luna, Trujillo

Playa Huanchaco, Trujillo

54 Costa


Trujillo Completo

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: CITY TOUR PEATONAL Recepción en el aeropuerto o terminal y traslado al hotel elegido. CITY TOUR: Duración: 2 horas. Visitaremos los monumentos coloniales, civiles y religiosos como la Plazuela El Recreo, rodeada de frondosos y añejos ficus en la que observaremos una pileta de mármol; ahí mismo se encuentra la antigua Caja de Agua (Sistema de distribución de agua en la época colonial). Continuaremos la visita a la Casa de la Emancipación, su arquitectura de estilo neoclásico cuenta con pinturas murales de estilo rococó, Iglesia La Merced, Casa del Mariscal de Orbegoso, Plaza Mayor. Finalizaremos la visita apreciando el templo de la Merced, Casa Mariscal de Orbegoso y Plaza Mayor.

DÍA 02: RUINAS CHAN CHAN - BALNEARIO HUANCHACO Desayuno en el hotel. CIRCUITO CHAN CHAN: Duración: 3 horas. Iniciaremos la visita al templo del Arco Iris o huaca El Dragón de la Cultura Chimú (data del siglo XI al XV D.C.), cuya forma cuadrangular está rodeada por una muralla trapezoidal de 6 m. de alto. Continuaremos el recorrido por el Museo de Sitio Chan Chan, donde se exhiben modelos y maquetas del estilo arquitectónico Macho y Chimú, así como una presentación de luz y sonido. Luego visitaremos el imponente Complejo Arqueológico de Chan Chan, cuya extensión es de aproximadamente 18 Km2. El Palacio Tschudi, ubicado en la parte sur oeste de Chan Chan, es uno de los nueve mejores conservados; sus paredes están

decoradas con frisos estilizados en alto relieve con figuras zoomorfas y geométricas. Visita a Huanchaco ancestral caleta de pescadores donde apreciaremos las antiguas embarcaciones. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: TEMPLOS DE MOCHE (HUACAS DEL SOL Y LA LUNA) Desayuno en el hotel. TEMPLOS MOCHE: Diario: Partida: 10:00 am. Duración: 2 horas aprox. Ubicada en la campiña de Moche donde se pueden apreciar las tradicionales formas de cultivar la tierra, la vestimenta típica de los lugareños, su deliciosa comida, bebida, etc. Entre esta campiña y el desierto, se encuentran ubicados los templos del Sol, construido con más de 100 millones de adobes y que actualmente tiene una altura de 45 m. y la huaca de la Luna, hermoso templo que consta de 6 edificios superpuestos uno encima del otro. Disfrutaremos de una hermosa vista panorámica de la Campiña de Moche y de la Huaca del Sol y el Centro Urbano Mochica. Visitaremos la huaca de la Luna y la artesanía Mochica. Alimentación: Desayuno.

DÍA 04: TRUJILLO - SALIDA

Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado a la estación de bus o aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Caballitos de Totora en playa, Trujillo

Costa 55


Trujillo Chiclayo

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: TRUJILLO - CITY TOUR PEATONAL Recepción en el aeropuerto o terminal y traslado al hotel elegido. CITY TOUR: Duración: 2 horas. Visitaremos los monumentos coloniales, civiles y religiosos como la Plazuela El Recreo, rodeada de frondosos y añejos ficus en la que observaremos una pileta de mármol; ahí mismo se encuentra la antigua Caja de Agua (Sistema de distribución de agua en la época colonial). Continuaremos la visita a la Casa de la Emancipación, su arquitectura de estilo neoclásico cuenta con pinturas murales de estilo rococó, Iglesia La Merced, Casa del Mariscal de Orbegoso, Plaza Mayor. Finalizaremos la visita apreciando el templo de la Merced, Casa Mariscal de Orbegoso, y Plaza Mayor.

DÍA 02: TRUJILLO -RUINAS CHAN CHAN - BALNEARIO HUANCHACO

DÍA 03: TRUJILLO - COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO MUSEO DE CAO / CHICLAYO

Desayuno en el hotel. CIRCUITO CHAN CHAN: Duración: 3 horas. Iniciaremos la visita en el templo del Arco Iris o huaca El Dragón de la Cultura Chimú (data del siglo XI al XV D.C.), cuya forma cuadrangular está rodeada por una muralla trapezoidal de 6 m. de alto. Haremos un recorrido por el Museo de Sitio Chan Chan, donde se exhiben modelos y maquetas del estilo arquitectónico Macho y Chimú, así como una presentación de luz y sonido. Luego visitaremos el imponente Complejo Arqueológico de Chan Chan, cuya extensión es de aproximadamente 18 Km2. El Palacio Tschudi, ubicado en la parte sur oeste de Chan Chan, es uno de los nueve mejores conservados; sus paredes están decoradas con frisos estilizados en alto relieve con figuras zoomorfas y geométricas. Visitaremos Huanchaco ancestral, caleta de pescadores, donde apreciaremos las antiguas embarcaciones.

Desayuno en el hotel. COMPLEJO EL BRUJO – MUSEO DE CAO: (Visitas diarias, salidas por la mañana). Salida por la carretera Panamericana norte hacia el valle Chicama donde se pueden apreciar los extensos sembríos de caña de azúcar. Tomaremos el desvío hacia el oeste hasta “El Brujo” donde se asienta el Complejo Arqueológico formado por tres huacas: Cao, Partida y Prieta. En esta última el investigador Junnius Bird encontró evidencias de ocupación humana de hace 5000 años A.C. Se visita el Museo en honor de la Sra. De Cao, momia perteneciente a una gobernante de la cultura Mochica, descubierta por un equipo de arqueólogos; su descubrimiento se compara con el del Señor de Sipán. Antes de este hallazgo, se pensaba que solo los hombres ejercían altos cargos en el antiguo Perú. Luego de la visita, retornaremos a la ciudad de Trujillo. Traslado a la estación de bus para continuar hacia la ciudad de Chiclayo (3 horas). Alojamiento en Chiclayo.

¿sabías que...

Chan Chan es la ciudadela de adobe más grande de América Latina y la segunda a nivel mundial?

56 Costa


Señora de Cao o Dama de Cao - momia perteneciente a una gobernante de la cultura mochica que se cree gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C DÍA 04: CHICLAYO - MUSEO TUMBAS REALES SIPÁN - MUSEO DE SITIO (HUACA RAJADA) Desayuno en el hotel. SIPÁN - MUSEO DE SITIO (HUACA RAJADA): Duración: 2:30 horas. Ubicado a 35 km. al este de la ciudad de Chiclayo. Complejo Arqueológico de la cultura Mochica (data del siglo II, III D.C). Comprende 3 pirámides, 2 estructuras muy altas de 35 m., y un gran Mausoleo Real donde fueron hallados 13 importantes tumbas y otros hallazgos. Actualmente, en proceso de investigación, se muestra la reconstrucción de la tumba Nº 7 “Sacrificios Humanos”, la tumba Nº 8 “Guerreros”, la tumba central del “Señor de Sipán” y su respectivo Museo de Sitio. Se han hallado intactas dos de las más célebres tumbas

prehispánicas, la del Señor de Sipán y la de su antepasado, llamado el Viejo Señor de Sipán. Las cámaras funerarias de varios pisos contenían los esqueletos revestidos de toda la indumentaria y joyas de oro, como el gran pectoral, narigueras, brazaletes y el cetro de mando, que utilizaban en aquella época. MUSEO TUMBAS REALES: Duración: 2:20 horas aprox. Ubicado en Lambayeque a 11.4 km. al norte de la ciudad de Chiclayo. Su construcción tiene las características de una estructura piramidal Moche, donde ingresaremos a las salas de exposición museográfica de los hallazgos originales del Complejo Arqueológico Sipán: Señor de Sipán, Sacerdote, Viejo Señor de Sipán, y otras tumbas importantes de la élite Moche. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto y/o terrapuerto con asistencia en el embarque.

Ciudadela de Chan Chan, Trujillo | Heinz Plenge Pardo | Prom Perú

Huaca El Dragón o Arco Iris, Trujillo | Fernando López | Prom Perú

Museo de Cao (interior), Trujillo

Museo de Cao, Trujillo

Costa 57


ica radiante


Dunas e inmenso desierto trazado de enigmáticas figuras, como las Líneas de Nasca, y transformado en campos fértiles por culturas del pasado. Tierra de valles, sol, playas y Reservas Naturales pobladas de una generosa variedad de especies de

60 Costa

flora y fauna. Pueblos de misterio, hogar del pisco, buen vino, música afroperuana y un oasis como la Huacachina, pedazo de vida en el corazón de un manto de arena. Ica, más de un motivo para disfrutarla.


Catedral de Ica, Ica

Oasis de Huacachina, Ica

Pingüinos DE Humboldt en Islas ballestas, Ica | Sebastian Castañeda | Prom Perú

Líneas de Nasca, Ica

Islas Ballestas, Ica | Sebastian Castañeda | Prom Perú

Ubicación:

Costa central del Perú.

Conozca más sobre Ica: cultura viva, aventura, y naturaleza. Para las personas interesadas en la arqueología; amantes de los deportes extremos, acuáticos y paseos en bote; observadores de fauna; y aficionados a la uva y sus tradiciones.

Capital: Ica. Clima:

Reserva de Paracas, Ica | Sebastian Castañeda | Prom Perú

Altitud:

Mínima: 2 msnm. Máxima: 3,796 msnm.

Soleado casi todo el año. Temperatura máxima 32°C Temperatura mínima 9°C

Vías de acceso a Ica: Vía de acceso aérea: Vuelos Lima - Pisco.

Vía de acceso terrestre:

Lima-Ica: 303 Km. por la Carretera Panamericana Sur (4 horas en auto y 5 horas en bus). Lima-Paracas: 250 Km. por la Carretera Panamericana Sur (3 horas en auto y 4 horas en bus). Lima-Nazca: 450 Km. por la Carretera Panamericana Sur (6 a 7 horas en bus).

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Costa 61


Zonas Turísticas

Líneas de

NASCA

62 Costa

Enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nasca, con un área de 350 km2 aproximadamente. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro, el mono y el chaucato. La alemana María Reiche dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar y llegó a la conclusión de que se trató de un calendario astronómico. De un mirador de 12 metros de altura se observan parcialmente las figuras de la mano y el árbol. Sin embargo, para apreciar los dibujos en

toda su dimensión es necesario sobrevolar la zona en avioneta. Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Salidas: Diarias. 06:30 horas. Sujeto a condiciones climáticas en temporada de invierno. (Junio - Julio - Agosto). Ubicación: Pampas de San José, a 25 Km. de la ciudad de Nasca (15 minutos), a la altura del Km. 419 de la Carretera Panamericana Sur.


Festividades

Festival de la

Vendimia

Segunda semana de Marzo

Ritmos afroperuanos que celebran la abundancia de la uva y el vino en la región de Ica. La Vendimia comprende ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y fiestas donde se bailan ritmos peruanos como el festejo afroperuano y música variada. Uno de los mayores atractivos es "la pisa de la uva", para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en vino. Junto con las deliciosas tejas -de pecanas y frutas secas o cáscaras confitadas, rellenas de manjar blanco y cubiertas de baño nevado- los asistentes podrán disfrutar del pisco, aguardiente de uva, bebida nacional del Perú, que seduce por su aroma y sabor.

Señor de

Luren

Mes de octubre

El origen de la devoción a la imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta a 1570, cuando misteriosamente se extravió en el desierto para aparecer en un paraje desolado llamado Luren, donde se levantó un pequeño templo y un hospital para indios. Los días 22 y 23 de octubre la imagen de madera sale en procesión para recorrer la ciudad toda la noche y el amanecer, acompañada de la Virgen María y la Magdalena.

Costa 63


Programas Turísticos

Paracas Tour

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

02 DÍAS / 01 NOCHE

DÍA 01: PARACAS - RESERVA NACIONAL Salida en las mañanas y tardes en bus, con destino a Paracas (04 horas de viaje). Si nuestra salida es en la mañana, tendremos la posibilidad de realizar nuestro tour terrestre a la Reserva Nacional de Paracas, única área protegida del Perú que contiene un ecosistema marino. Visitaremos el salón de interpretación de la Reserva Nacional, mirador de aves “El Cequión”, los flamencos en su hábitat natural, el mirador de

La Península de Paracas, playa Roja, y playa Yumaque. En caso de salir en la tarde, esta excursión se traslada para el DÍA 02, luego del tour a islas ballestas.

DÍA 02: ISLAS BALLESTAS Desayuno en el hotel. En la mañana, único horario, iniciaremos el tour marítimo a las Islas Ballestas y al Candelabro en deslizador, se pasa por la bahía El Puerto de San Martín, observarán “El Candelabro” gigantesca figura que se asemeja a las figuras de Nasca y que solo se aprecia desde

el mar. En las Islas Ballestas, apreciarán una gran fauna marina como: lobos marinos, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, etc. El tour tiene una duración de 02 horas y 45 minutos aproximadamente. A hora prevista, traslado de salida con asistencia en el embarque para su retorno a la ciudad de Lima. En la tarde, salida del bus con destino a Lima. Alimentación: Desayuno. Incluye: Tasa de embarque y uso del muelle.

Reserva Nacional de Paracas, Ica | Janine Costa | Prom Perú

64 Costa


Paracas e Ica

Experiencia Turismo Cultural, Paisajístico y

de Viaje:

Escénico.

02 DÍAS / 01 NOCHE

DÍA 01: PARACAS ISLAS BALLESTAS

DÍA 02: BUGGY EN LAS DUNAS O TOUR LA RUTA DEL PISCO

Salida en las mañanas con destino a Paracas (04 horas de viaje). Al arribo, iniciaremos el tour marítimo a las Islas Ballestas y al Candelabro en deslizador, se pasa por la bahía El Puerto de San Martín, observarán “El Candelabro” gigantesca figura que se asemeja a las figuras de Nasca y que solo se aprecia desde el mar. En las Islas Ballestas, apreciarán una gran fauna marina como: lobos marinos, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, etc. El tour tiene una duración de 02 horas y 45 minutos aproximadamente. A hora prevista, traslado a la ciudad de Ica. Traslado al hotel elegido. Incluye: Tasa de embarque y uso del muelle.

Desayuno en el hotel. En este día puede escoger uno de estos dos tours: Buggy en las Dunas o de lo contrario el Tour La Ruta del Pisco.

BUGGY EN LAS DUNAS DEL DESIERTO: A hora determinada, recojo del hotel y traslado al desierto para el inicio de nuestro tour de 02 horas aproximadamente. Recorreremos en buggies, dunas altas y semi altas de acuerdo al usuario. Los buggies son carros tubulares, debidamente equipados y autorizados para el desierto y con expertos pilotos que les harán vivir momentos de alta emoción.

LA RUTA DEL PISCO: Visitaremos 03 bodegas vitivinícolas para conocer el proceso de elaboración de los vinos y piscos con su respectiva degustación. Visitaremos las bodegas: Vista Alegre, Tacama (de producción industrial) y bodega El Catador (de producción artesanal). Tiene una duración de 04 horas aproximadamente. Incluye la movilidad, guía, y degustación. A hora prevista, traslado de salida con asistencia en el embarque para su retorno a la ciudad de Lima. En la tarde, salida del bus con destino a Lima. Alimentación: Desayuno.

¿sabías que...

Las líneas de Nasca fueron descubiertas en 1930, por unos aviadores que observaron que las líneas formaban dibujos de animales y figuras geométricas.

Costa 65


Ica Básico

Experiencia

de Viaje:

Turismo Cultural.

02 DÍAS / 01 NOCHE

DÍA 01: ICA - CITY TOUR En la mañana, salida en bus con destino a Ica (05 horas de viaje). Llegada, recepción y traslado al hotel elegido. En la tarde, iniciaremos el City Tour Ica, Plaza de Armas, Santuario del Señor de Luren, al oasis de belleza la Laguna de Huacachina, y continuaremos con las bodegas Vitivinícolas (para la degustación de vinos y piscos).

Full day Nasca con sobrevuelo

66 Costa

DÍA 02: BUGGY EN LAS DUNAS O TOUR LA RUTA DEL PISCO Desayuno en el hotel. En este día puede escoger uno de estos dos tours: buggy en las Dunas o de lo contrario el Tour La Ruta del Pisco. BUGGY EN LAS DUNAS DEL DESIERTO: A hora determinada, recojo del hotel y traslado al desierto para el inicio de nuestro tour de 02 horas aproximadamente. Recorreremos en buggies, dunas altas y semi altas de acuerdo al usuario. Los buggies son carros tubulares, debidamente equipados y autorizados para el desierto y con expertos pilotos que les harán vivir momentos de alta emoción.

Itinerario: 03:45 am: Salida de Lima. Bus Cruz del Sur Lima - Nasca 11.15am: Arribo a Nasca. Traslado al aeródromo de la ciudad de Nasca para sobrevolar las enigmáticas Líneas de Nasca. 16:30pm: Retorno a Lima. Bus Cruz del Sur Nasca - Lima.

LA RUTA DEL PISCO: Visitaremos 03 bodegas vitivinícolas para conocer el proceso de elaboración de los vinos y piscos con su respectiva degustación. Visitaremos las bodegas: Vista Alegre, Tacama (de producción industrial) y bodega El Catador (de producción artesanal). Tiene una duración de 04 horas aproximadamente. Incluye la movilidad, guía, y degustación. A hora prevista, traslado de salida con asistencia en el embarque para su retorno a la ciudad de Lima. En la tarde, salida del bus con destino a Lima. Alimentación: Desayuno.

Incluye: • Bus Cruz del Sur Lima - Nasca - Lima. • Traslados Estación de bus - Aeródromo - Estación de Bus de Nasca. • Sobrevuelo a las Líneas de Nasca.


Ica Nasca

Experiencia

02 DÍAS / 01 NOCHE

de Viaje:

DÍA 01: ICA - CITY TOUR BUGGY EN LAS DUNAS O TOUR LA RUTA DEL PISCO - NASCA En la mañana, salida en bus con destino a Ica (05 horas de viaje). Llegada, recepción y traslado al hotel elegido. En la tarde, iniciaremos el City Tour Ica, Plaza de Armas, Santuario del Señor de Luren, al oasis de belleza la Laguna de Huacachina, y continuaremos con las bodegas Vitivinícolas (para la degustación de vinos y piscos). En este día puede escoger uno de estos dos tours: buggy en las Dunas o de lo contrario el Tour La Ruta del Pisco.

Nasca y Paracas

Turismo Cultural.

BUGGY EN LAS DUNAS DEL DESIERTO: A hora determinada, recojo del hotel y traslado al desierto para el inicio de nuestro tour de 02 horas aproximadamente. Recorreremos en buggies, dunas altas y semi altas de acuerdo al usuario. Los buggies son carros tubulares, debidamente equipados y autorizados para el desierto y con expertos pilotos que les harán vivir momentos de alta emoción. LA RUTA DEL PISCO: Visitaremos 03 bodegas vitivinícolas para conocer el proceso de elaboración de los vinos y piscos con su respectiva degustación. Visitaremos las bodegas: Vista Alegre, Tacama (de producción industrial) y bodega El Catador (de producción artesanal). Tiene una duración de 04 horas aproximadamente. Incluye la movilidad,

guía, y degustación. A hora prevista, traslado de salida con asistencia en el embarque para su viaje a Nasca. Traslado al hotel elegido.

DÍA 02: NASCA SOBREVUELO LÍNEAS DE NASCA Desayuno en el Hotel. Traslado al aeródromo de la ciudad de Nasca para Sobrevolar las enigmáticas líneas de Nasca. A hora prevista, traslado de salida con asistencia en el embarque para su retorno a la ciudad de Lima. Alimentación: Desayuno No incluye tasa de aeródromo en Nasca (S/25.00 aproximadamente).

Experiencia Turismo Cultural,

de Viaje:

Paisajístico y Escénico.

02 DÍAS / 01 NOCHE

DÍA 01: NASCA SOBREVUELO LÍNEAS DE NASCA

DÍA 02: PARACAS - ISLAS BALLESTAS

Salida muy temprano en la mañana (03:45am.), con destino a Nasca (07 horas de viaje aprox). 11:15 am. Arribo a Nasca. Traslado al aeródromo de la ciudad de Nasca para sobrevolar las enigmáticas líneas de Nasca. Por la tarde, traslado a la ciudad de Paracas en bus. Traslado al hotel de su elección. No incluye tasa de aeródromo en Nasca (S/25.00 aproximadamente).

Desayuno en el hotel. En la mañana, único horario, iniciaremos el tour marítimo a las Islas Ballestas y al Candelabro en deslizador, se pasa por la bahía El Puerto de San Martín, observarán “El Candelabro” gigantesca figura que se asemeja a las figuras de Nasca y que solo se aprecia desde el mar. En las Islas Ballestas, apreciarán una gran fauna marina como: lobos marinos, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, etc. El tour tiene

Full day Paracas en bus

una duración de 02 horas y 45 minutos aproximadamente. A hora prevista, traslado de salida con asistencia en el embarque para su retorno a la ciudad de Lima. En la tarde, salida del bus con destino a Lima. Alimentación: Desayuno. Incluye: Tasa de embarque y uso del muelle.

Incluye: • Ticket de bus Lima - Paracas - Lima. • Traslados internos. • Excursión marítima a las Islas. • Ballestas y Candelabro. • Excursión a Reserva Nacional. • Asistencia personalizada.

Costa 67


Paracas Ica - Nasca

03 DÍAS / 02 NOCHES PERNOCTE EN PARACAS Y EN NASCA

DÍA 01: PARACAS – RESERVA NACIONAL DE PARACAS En la mañana, salida en bus con destino a Paracas. Recepción y traslado al hotel elegido. Reserva Nacional de Paracas, única área protegida del Perú que contiene un ecosistema marino. Visitaremos el salón de interpretación de la Reserva Nacional, mirador de aves “El Cequión”, los flamencos en su hábitat natural, el mirador de la península de Paracas, playa Roja y playa Yumaque.

DÍA 02: PARACAS ISLAS BALLESTAS - ICA / CITY TOURTOUR A ELEGIR: LA RUTA DEL PISCO O BUGGY EN LAS DUNAS Desayuno en el hotel. Solamente en la mañana se da inicio al tour marítimo a las Islas Ballestas y el Candelabro en deslizador. Se pasa por la bahía El Puerto de San Martín, observarán “El Candelabro”, gigantesca figura que se asemeja a las figuras de Nasca y que sólo se aprecia desde el mar. En las Islas Ballestas, apreciarán una gran fauna marina como: lobos marinos, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, etc. Sus caprichosas formaciones rocosas que constituyen uno de los atractivos más bellos de la costa peruana.

Traslado a la ciudad de Ica. Almuerzo (a cuenta del pasajero). Por la tarde, CITY TOUR PANORÁMICO, por el Santuario del Señor de Luren, al oasis de belleza la laguna Huacachina y continuaremos con las bodegas vitivinícolas (para la degustación de vinos y piscos).

Tour a elegir: BUGGY EN LAS DUNAS DEL DESIERTO: A hora determinada, recojo del hotel y traslado al desierto para el inicio de nuestro tour de 02 horas aproximadamente. Recorreremos en buggies, dunas altas y semi altas de acuerdo al usuario. Los buggies son carros tubulares, debidamente equipados y autorizados para el desierto y con expertos pilotos que les harán vivir momentos de alta emoción. LA RUTA DEL PISCO: Visitaremos 03 bodegas Vitivinícolas para conocer el proceso de elaboración de los vinos y Piscos con su respectiva degustación. Visitaremos las bodegas Vista Alegre, Tacama (de producción industrial) y bodega El Catador (de producción artesanal) Tiene una duración de 04 horas aproximadamente. Incluye la movilidad, guía, y degustación. Traslado a la estación de bus para dirigirnos a Nasca. Pernocte. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: NASCA - SOBREVUELO ACUEDUCTOS DE CANTALLOC Desayuno en el hotel. Traslado al aeródromo María Reiche para realizar el sobrevuelo a las Líneas de Nasca. En casi 50 km. de longitud y 15 km. de ancho, están ubicados los dibujos y figuras conocidos como las "Líneas de Nasca", Se observarán figuras como: la Araña, el Colibrí, el Mono, etc. (tiempo aproximado de vuelo 35 minutos) consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Continuaremos con la visita a los acueductos de Cantalloc, cerca del pueblo, un sistema complejo de acueductos subterráneos que permitieron a la cultura Nasca el desarrollo de la tecnología en la explotación de la tierra. Estos acueductos son realmente galerías filtrantes las cuales tienen una profundidad de 12m. Continuaremos la visita hacia los Paredones, al sitio arqueológico Tambo Real localizado a 2 km. de Nasca, con depósitos y áreas ceremoniales, barracas, nichos, ventanas trapezoidales y otros edificios. A la hora indicada traslado a la ciudad de Lima. Alimentación: Desayuno. No incluye tasa de aeródromo en Nasca (S/25.00 aproximadamente).

Acueductos de Cantalloc, Ica

68 Costa


Viñas Queirolo 03 DÍAS / 02 NOCHES Programa incluye:

•• •• •• •• ••

Welcome Drink. 02 Noches de alojamiento en el hotel Viñas Queirolo. Alimentación incluida: 2 desayunos, 1 almuerzo y 2 cenas. Cata de Vino o Pisco. Visita al viñedo acompañado de nuestra Sommelier quien explicará los diferentes tipos de uvas utilizadas en nuestros vinos y piscos. •• Visita opcional al Mirador de las Viñas desde donde se podrá observar todo el valle con degustación de Espumante (transporte por cuenta del huésped). •• Descuentos especiales en la compra de vinos y piscos en la tienda del hotel.

Costa 69






Disfruta sobrevolando lo majestuoso y enigmático de las Líneas de Nasca con los mejores

Central de Reservas Central Telefónica : (01) 641-7000 Anexos : 7000 - 7015 941809742 RPM: #941809742 941809745 RPM: #941809745 949109522 RPC: 949109522

Correos de Reservas informes@aeroparacas.com centralreservas1@aeroparacas.com centralreservas2@aeroparacas.com www.aeroparacas.com

Av. Javier Prado Oeste N° 870 San Isidro, Lima - Perú


cajam


marca extraordinariA


Escenario de los últimos latidos del Imperio Incaico. Noble corazón andino de seductores paisajes poblados, del mejor ganado vacuno del Perú y una envidiable producción láctea. Acogedora ciudad de magnífica arquitectura colonial y tierra de historia con lugares como los Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco y Cumbemayo. Destino de naturaleza campestre. como la Ex-hacienda La Colpa y la Granja Porcón. Pueblo colorido, que cada año, en febrero y marzo, se empapa de carnavales.

74 Sierra


Carnaval CajamARquino, CAJAMARCA | Marco Garro | Prom Perú

Catedral de Cajamarca, CAJAMARCA | Renzo Tasso | Prom Perú

Granja Porcón, CAJAMARCA | Marco Garro | Prom Perú

Granja Porcón, CAJAMARCA | Marco Garro | Prom Perú

Ciudad de CAJAMARCA | Renzo Tasso | Prom Perú

Ubicación: Sierra norte del Perú, frontera con Ecuador.

Capital: Cajamarca.

Conozca más sobre Cajamarca: cultura viva, deliciosa y variada gastronomía, naturaleza y aventura. Para los amantes de la historia y arqueología, agroturismo, turismo religioso, observadores de aves, relajo y salud; trekking y paseos en un entorno muy natural.

Clima:

Artesanías de CAJAMARCA | Marco Garro | Prom Perú

La ciudad de Cajamarca tiene un clima semiseco y templado. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. Temperatura máxima 21°C Temperatura mínima 4°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Cajamarca (1 hora y 15 minutos).

Vía de acceso terrestre:

Lima-Trujillo-Cajamarca: 870 Km. por la Carretera Panamericana Norte (13 horas en bus).

Altitud:

Mínima: 400 msnm. Máxima: 3590 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Sierra 75


Zonas Turísticas

LOS

BAÑOS DEL

INCA

76 Sierra

Aguas termales de temperaturas superiores a los 72°C (158°F), con minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Se han construido pozas de uso privado, piscinas públicas y otros servicios de tratamiento terapéutico. Originalmente llamado Pultumarca, cuenta la tradición que allí se encontraba descansando el Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. Salidas: Diarias. 03:15 pm. Duración: 4 horas. Ubicación: A 6 Km. al este de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto).


CUARTO DEL

RESCATE

Es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue construido en piedra, con los muros ligeramente inclinados para darle la forma trapezoidal, característica de las edificaciones incas. El Inca Atahualpa, que estuvo prisionero en esta habitación, ofreció al conquistador español Francisco Pizarro llenar el cuarto con plata dos veces y una con oro para obtener su libertad. Salidas: 09:30 am. o 03:00 pm. Lunes no hay atención. Ubicación: Centro de la ciudad.

Sierra 77


Festividades

Carnaval de Cajamarca

Varía entre febrero y marzo

Se trata de una de las celebraciones más importantes de la zona. Todos los barrios se preparan para presentarse en concursos donde predominan la música y la danza. Los cajamarquinos organizan un desfile y los pobladores acompañan al Rey Momo, mientras patrullas y comparsas bailan y cantan simultáneamente, alegrando las calles. Las noches son propicias para coronar reinas, ver bailes populares y probar bebidas y platos típicos. Las celebraciones del Carnaval de Cajamarca se extienden por un mes. Los días centrales son ocho.

78 Sierra


Sierra 79


Programas Turísticos

Cajamarca Clásico Tour

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: CAJAMARCA - CITY TOUR + SANTA APOLONIA Arribo a la ciudad de Cajamarca y traslado al hotel correspondiente. CITY TOUR: Salida: En la mañana. Duración: 03 horas. Recojo a los pasajeros del hotel para el inicio de nuestro recorrido por los lugares más importantes como: Plaza de Armas, Iglesia San Francisco, Catedral, la cual se caracteriza por su impresionante fachada tallada en roca volcánica, Belén, antiguo hospital de la época Virreinal, Museo Arqueológico,

Etnográfico y Religioso, el Cuarto de Rescate, que fue colmado dos veces de plata y una de oro por el Inca Atahualpa, la colina de Santa Apolonia, espléndido mirador natural de donde se domina la Ciudad y el Valle, la “Silla del Inca”.

DÍA 02: VENTANILLA DE OTUZCO – TRES MOLINOS Desayuno en el hotel. VENTANILLA DE OTUZCO: Salidas: mañana y tarde. Duración: 04 horas. Visitaremos el fundo los Alpes, Tres Molinos, lugares donde se cría los mejores caballos

de paso y el mejor ganado de producción lechera, fábrica de productos lácteos, Jardín de las Hortensias, Ventanillas de Otuzco: gran necrópolis de origen preincaico se caracteriza por sus criptas cavadas en rocas de origen volcánico y Puente Colgante. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: CAJAMARCA - SALIDA Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado de salida con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Iglesia Santa Apolonia, CAJAMARCA

80 Sierra


Cajamarca Completo Tour

Experiencia Turismo Cultural, Arqueológico,

de Viaje:

Naturaleza y Agroturismo.

04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: CAJAMARCA - CITY TOUR + SANTA APOLONIA

DÍA 03: COLPA LLACANORA Y BAÑOS DEL INCA

Arribo a la ciudad de Cajamarca y traslado al hotel correspondiente. CITY TOUR: Salida: En la mañana. Duración: 03 horas. Recojo a los pasajeros del hotel para el inicio de nuestro recorrido por los lugares más importantes como: Plaza de Armas, Iglesia San Francisco, Catedral, la cual se caracteriza por su impresionante fachada tallada en roca volcánica, Belén, antiguo hospital de la época Virreinal, Museo Arqueológico, Etnográfico y Religioso, el Cuarto de Rescate, que fue colmado dos veces de plata y una de oro por el Inca Atahualpa, la colina de Santa Apolonia, espléndido mirador natural de donde se domina la Ciudad y el Valle, la “Silla del Inca”.

Desayuno en el hotel. COLPA: Salida: En las tardes. Duración: 04 horas. Visita a la Colpa, lugar donde se realiza el llamado de las vacas por su nombre para el ordeño, luego el pueblito típico de Llacanora, cuevas de Callacpoma, donde existe arte rupestre más o menos de 7.000 A.C. y al Centro Terapéutico de los Baños del Inca, agua termo medicinal que aflora a 82 grados centígrados, Pozo del Inca, los Perolitos, zona donde se entrevistó Atahualpa y los españoles por primera vez. Alimentación: Desayuno.

DÍA 02: VENTANILLA DE OTUZCO TRES MOLINOS Desayuno en el hotel. VENTANILLAS DE OTUZCO: Salidas: mañana y tarde. Duración: 04 horas. Visitaremos el fundo los Alpes, Tres Molinos, lugares donde se cría los mejores caballos de paso y el mejor ganado de producción lechera, fábrica de productos lácteos, Jardín de las Hortensias, Ventanillas de Otuzco: gran necrópolis de origen pre-incaico se caracteriza por sus criptas cavadas en rocas de origen volcánico y Puente Colgante. Alimentación: Desayuno.

DÍA 04: CUMBEMAYO - CAJAMARCA SALIDA Desayuno en el hotel. CUMBEMAYO: Salida: En las mañanas. Duración: 04:30 horas. Se parte a la 9:00 a.m. por Bellavista, Layzón, Parque Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca; para luego ingresar a la zona de Cumbemayo, donde se podrá observar: el bosque de piedras con formas misteriosas y caprichosas de los Frailones, ciento de geo formas; continuando la visita por el Santuario con inscripciones de Petroglifos, Altares Ceremoniales, Piedra de Sacrificio y el acueducto de Cumbemayo de más de 3.000 años de existencia, gran obra de ingeniería hidráulica, única en América pre-colombina, canal con puntos que derivan las aguas de la vertiente del Pacifico hacia el Atlántico. Dicha obra esta trabajada 850 m. en roca volcánica. (Macizo Andino). A hora oportuna, traslado de salida con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Ventanilla de Otuzco , CAJAMARCA

Sierra 81


hua


raz fascinante


Dentro de la gran variedad de atractivos de este lugar, podemos encontrar nevados, lagunas, valles, playas y una singular flora y fauna. También se pueden apreciar algunas edificaciones de antiguas civilizaciones pre incas, y disfrutar de las fiestas que recogen la tradición y el presente de los nuevos habitantes del lugar. Áncash posee una variada geografía que impacta por sus elevados picos, como el nevado Huascarán (6.768 msnm),

84 Sierra

cientos de espejos de agua, pintorescos valles, como el Callejón de Huaylas y senderos rodeados de eucaliptos y flores de retama que atraviesan la cordillera de los Andes hasta llegar al sitio arqueológico Chavín de Huántar. Estos lugares son apenas una muestra de la grandeza cultural de un destino que asegura vivencias con mucha adrenalina.


Nevado Huandoy, HUARAZ | Renzo Tasso | Prom Perú Plaza de armas, HUARAZ | Renzo Tasso | Prom Perú

Laguna de Llanganuco, HUARAZ | Alex Bryce | Prom Perú

Carnavales, HUARAZ | Rafael Cornejo | Prom Perú

Laguna y nevado de Maparaju, HUARAZ | CÉSAR VEGA | Prom Perú

Alpacas en Pumapampa, HUARAZ | PILAR OLIVARES | Prom Perú

Ubicación: Costa y sierra noroeste del Perú. Geografía muy diversa, con playas y montañas de relieves muy abruptos y nevados en la Cordillera de los Andes, los más altos del Perú (Huascarán, 6.768 msnm). Conozca más sobre Huaraz: cultura viva, naturaleza, y aventura. Para las personas interesadas en antiguas civilizaciones, coleccionistas de artesanías, observadores de flora y fauna, amantes del montañismo, caminatas (trekking) y deportes de aventura.

Capital: Huaraz. Clima:

La ciudad de Huaraz tiene un clima seco y templado. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo. Temperatura máxima 23°C Temperatura mínima 4°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos diarios hacia el aeropuerto de Anta (Carhuaz) (1 Hora).

Vía de acceso terrestre:

Lima -Huaraz: 400 Km. (7 horas en auto por vía asfaltada)

Altitud:

Mínima: 4 msnm. Máxima: 3.910 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Sierra 85


Zonas Turísticas

CHAVÍN HUÁNTAR DE

MUSEO NACIONAL DE CHAVÍN (HUARI)

Edificado alrededor de 1200 A.C. y descubierto por Julio C. Tello en 1919. En 1985 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El complejo está conformado por recintos ceremoniales y estructuras piramidales que fueron construidas con enormes bloques de piedra. El Templo Viejo tiene una serie de galerías subterráneas que permiten llegar hasta la sala del Lanzón, una impresionante escultura en piedra con forma de cuchillo. La escultura, cuyo tamaño alcanza los 4.53 metros de alto, ha sido tallada cuidadosamente con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la

iconografía Chavín. El museo es una infraestructura moderna que presenta una colección variada compuesta por piezas de cerámica y de piedra pertenecientes a la cultura Chavín. Cuenta con una sala especial donde se exponen una serie de pututos que se usaron en los rituales religiosos de la plaza circular del Monumento Arqueológico de Chavín. Salidas: De martes a domingo. Ubicación: A 109 Km. al sur de Huaraz (2 horas y 30 minutos en auto).

PARQUE

NACIONAL HUASCARÁN El parque fue creado en 1975, para que el Estado se haga cargo de conservar su flora y fauna silvestre, formaciones geológicas, sitios arqueológicos y bellezas paisajísticas. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Dentro de sus 340.000 hectáreas, que comprenden casi toda la Cordillera Blanca, se puede apreciar una gran variedad de especies vegetales alto-andinas y 300 lagunas. Entre los animales del lugar destacan el oso de anteojos, la taruca y el cóndor andino (las tres especies en peligro de extinción), el puma, el venado, el gato andino y una diversidad de aves.

86 Sierra

El Parque Nacional Huascarán también ofrece paredes de rocas, para practicar la escalada: Pared la Esfinge y Llaca. Innumerables rutas para bicicleta de montaña y caminatas. Los picos más importantes para las ascensiones son: Vallunaraju, Pisco, Ishinca, Huascarán, Chopicalqui y Alpamayo. Tener en cuenta que para realizar turismo de aventura es necesario haberse preparado previamente. Ubicación: En la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en las partes altas del Callejón de Huaylas, a 6.655 msnm.


Festival del Andinismo

Aprox. mes de Junio

Se realizan una serie de eventos como deportes de aventura, actividades culturales y gastronรณmicas, festivales folklรณricos y de rock, exhibiciones, entre otros. Ubicaciรณn: Callejรณn de Huaylas, รncash.

Sierra 87


Programas Turísticos

Huaraz Básico

03 DÍAS / 02 NOCHES

Experiencia Turismo Cultural, Paisajístico y

de Viaje:

DÍA 01: HUARAZ Arribo a la ciudad de Huaraz y traslado al hotel correspondiente. Día libre para aclimatarse y recorrer la ciudad.

Naturaleza.

DÍA 02: HUARAZ – LAGUNA DE LLANGANUCO Y CALLEJÓN DE HUAYLAS Desayuno en el hotel. De 09:00 a 09:30am recojo del hotel para salir hacia el norte, rumbo a las aguas del “río Santa caudaloso”. Nos dirigimos por el Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, visitando sus típicos pueblos andinos; viviremos una experiencia inolvidable con la naturaleza en el Parque Nacional Huascarán “Patrimonio Natural de la Humanidad” y “Reserva Mundial de Biósfera”. Visita breve en la ciudad de Carhuaz; desde

Yungay tomaremos la vía afirmada para ascender hacia la Cordillera Blanca y visitar la laguna de la quebrada Llanganuco: Chinancocha. Por la tarde, retornaremos a Huaraz visitando el Campo Santo de Yungay, su Cristo redentor y la ciudad de Caraz. Retorno. Alojamiento. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: HUARAZ - SALIDA Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado de salida con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Trekking de Huayhuash , HUARAZ

Cordillera Blanca y Negra, HUARAZ

88 Sierra

Cristo Redentor, HUARAZ

Laguna de Parón, HUARAZ


Huaraz Clásico

04 DÍAS / 03 NOCHES

Experiencia Turismo Cultural,

de Viaje:

Arqueológico, Paisajístico y Naturaleza.

DÍA 01: HUARAZ Arribo a la ciudad de Huaraz y traslado al hotel correspondiente. Día libre para aclimatarse y recorrer la ciudad.

DÍA 02: HUARAZ – LAGUNA DE LLANGANUCO Y CALLEJÓN DE HUAYLAS Desayuno en el hotel. De 09:00 am. a 09:30 am. Recojo del hotel para salir hacia el norte, rumbo a las aguas del “río Santa caudaloso”. Nos dirigimos por el Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, visitando sus típicos pueblos andinos; viviremos una experiencia inolvidable con la naturaleza en el Parque Nacional Huascarán “Patrimonio Natural de la Humanidad” y “Reserva Mundial de Biósfera”. Visita breve en la ciudad de Carhuaz; desde Yungay tomaremos la vía afirmada para ascender hacia la Cordillera Blanca y visitar la laguna quebrada Llanganuco: Chinancocha. Por la tarde retornaremos a Huaraz visitando el Campo Santo de Yungay, su Cristo redentor y la ciudad de Caraz. Retorno. Alojamiento. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: HUARAZ – MONUMENTO CHAVÍN DE HUANTAR Y MUSEO Desayuno en el hotel. De 08:30am Recojo del hotel para salir rumbo al sur del Callejón de Huaylas, tomando el desvío de Cátac, nos dirigiremos hasta la Laguna de Querococha, para luego cruzar el túnel de Cahuish y llegar a la zona de los Conchucos, hasta Chavín de Huántar. Visita al complejo arqueológico galería del lanzón, galería laberintos, doble ménsula, plaza circular hundida, plaza cuadrada, cabeza clava, obelisco Tello, el pórtico de las falcónidas. Visita al Museo Nacional de Chavín. Retorno. Alojamiento. Alimentación: Desayuno.

DÍA 04: HUARAZ - SALIDA Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado de salida con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Lanzón Monolítico, HUARAZ

Cabeza Clava, huaraz

Sierra 89


Huaraz Completo 05 DÍAS / 04 NOCHES

DÍA 01: HUARAZ Arribo a la ciudad de Huaraz y traslado al hotel correspondiente. Día libre para aclimatarse y recorrer la ciudad.

DÍA 02: LAGUNA DE LLANGANUCO Y CALLEJÓN DE HUAYLAS Desayuno en el hotel. De 09:00 a 09:30 am recojo del hotel para salir hacia el norte, rumbo a las aguas del “río Santa caudaloso” nos dirigimos por el Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, visitando sus típicos pueblos andinos; viviremos una experiencia inolvidable con la naturaleza en el Parque Nacional Huascarán “Patrimonio Natural de la Humanidad” y “Reserva Mundial de Biósfera”. Visita breve en la ciudad de Carhuaz; desde Yungay tomaremos

90 Sierra

la vía afirmada para ascender hacia la Cordillera Blanca; para visitar la laguna de la quebrada Llanganuco: Chinancocha. Por la tarde retornaremos a Huaraz visitando el Campo Santo de Yungay, su Cristo redentor y la ciudad de Caraz. Retorno. Alojamiento. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: MONUMENTO CHAVÍN DE HUANTAR Y MUSEO Desayuno en el hotel. 08:30am. Recojo del hotel para salir rumbo al sur del Callejón de Huaylas, tomando el desvío de Cátac, nos dirigiremos hasta la Laguna de Querococha, para luego cruzar el túnel de Cahuish y llegar a la zona de los Conchucos, hasta Chavín de Huántar. Visita al complejo arqueológico galería del lanzón, galería laberintos, doble


ménsula, plaza circular hundida, plaza cuadrada, cabeza clava, obelisco Tello, el pórtico de las falcónidas. Visita al Museo Nacional de Chavín. Retorno. Alojamiento. Alimentación: Desayuno.

DÍA 04: NEVADO PASTORURI “ LA RUTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO” Desayuno en el hotel. 07:30 am. Recojo del hotel para salir hacia el sur del Callejón de Huaylas por la autopista hasta Pachacoto, parada en las aguas gasificadas de Puma Pampa, el más bello exponente de la flora andina: “La Puya de Raimondi” conocida por tener la inflorescencia más grande del mundo, las pinturas de arte rupestre; llegando al parqueo del glaciar empezamos el ascenso hacia Pastoruri (5,000m.) 45 minutos (opcionalmente se puede alquilar caballos); como medida de

seguridad no se permite el ingreso al glaciar, éste se encuentra en un proceso acelerado de desglaciación por los efectos del cambio climático, que por tal efecto al borde del glaciar se ha formado una laguna en la que se puede ver bloques de hielo flotando. Retorno. Alojamiento. Alimentación: Desayuno.

DÍA 05: SALIDA Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado de salida con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

lago Llanganuco, HUARAZ | Prom Perú

Sierra 91


cus


sco maravilla del mundo


Seductora, impactante y natural, cuya historia vive en las calles, plazas, valles y pueblos. La ciudad de Cusco es una muestra impresionante de la alta ingeniería incaica que dominó la piedra como en Choquequirao, Sacsayhuamán, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y Machu Picchu (la joya Inca construida con la

94 Sierra

sabiduría de los antiguos peruanos en un entorno ecológico). Entrañables atracciones y paisajes como el Valle Sagrado, con andenerías que visten las montañas y pintorescos pueblos donde el pasado forma parte del presente. Cusco realmente es el ombligo del mundo.


Danza típica, CUSCO | Miguel Mejía | Prom Perú

Catedral de Cusco, CUSCO

Ciudadela de Machu Picchu, CUSCO | Renzo Tasso | Prom Perú

Salineras de Maras, CUSCO

Andenería de Moray, CUSCO | Alex Bryce | Prom Perú

Ubicación: Sierra andina en el sur del Perú.

Capital: Cusco.

Conozca más sobre Cusco: cultura viva, deliciosa gastronomía típica, aventura y naturaleza. Para interesados por la arqueología, cultores de los monumentos religiosos, aficionados a las tradiciones populares, amantes del turismo vivencial y deportes de aventura, coleccionistas de artesanía. Deliciosa gastronomía típica .

Clima:

La ciudad del Cusco cuenta con un clima semiseco y frío. Temperatura máxima 21°C Temperatura mínima 1°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares desde Lima (1 hora), desde Arequipa (30 minutos) a la ciudad de Cusco, desde Juliaca - Puno (1 hora) a la ciudad de Cusco.

Vía de acceso terrestre:

Lima-Arequipa-Cusco: 1.650 Km (26 horas en auto) Lima-Nasca-Puquio-AbancayCusco: 1.131 Km(20 horas en auto) PunoCusco: 389 Km (07 horas en auto).

Vía de acceso férrea:

Puno - Cusco: 384 Km. (10 horas).

Altitud:

Mínima: 532 msnm. - Máxima: 6,384 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Sierra 95


Zonas Turísticas

Santuario

Histórico

MACHU PICCHU Machu Picchu "Montaña Vieja" en lengua quechua, construida en lo alto de una montaña, es una ciudad Inca con templos, palacios, andenes, canales de agua, que muestran lo que una gran civilización fue capaz de edificar con grandes bloques de piedras, sin amalgama alguna, pero con la mayor sabiduría. Su construcción, que convive en armonía con la naturaleza, representa la fusión de la montaña y la ciudad en una sola expresión. Por su importante legado histórico es considerado, desde 1983, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Según las investigaciones, Machu Picchu fue construida en el siglo XV por el inca Pachacútec. Entre los más reconocidos arqueólogos, existen diversas teorías que consideran que fue un Santuario, una Ciudad Sagrada o un importante centro político, religioso y administrativo. Machu Picchu es una de las máximas expresiones de la arquitectura Inca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Construida en medio del bosque tropical de montaña, la ciudad parece haber sido esculpida en las escarpaduras de la roca. Además de ofrecer un paisaje espectacular, muestra una importante diversidad biológica endémica de flora y fauna. El complejo fue construido aproximadamente en el siglo XV por el

96 Sierra

Inca Pachacútec. Machu Picchu tiene dos grandes sectores: el agrícola conformado por las andenerías y el urbano que cumplía funciones administrativas y religiosas. Algunos de los detalles más impresionantes de su construcción son los muros de piedra perfectamente tallados, yuxtapuestos sin amalgama, además del sistema de canales y fuentes de aguas. Machu Picchu estuvo interconectado con todo el imperio Inca a través del Qapac Ñam, la red de caminos inca, que hasta ahora se puede recorrer (más información en Trekking/Camino Inca). Sin embargo, su acceso estuvo prohibido a los campesinos y lugareños, pues su ubicación era un secreto de estado, protegido por los profundos barrancos y agrestes montañas. Una de las mejores formas de comenzar el recorrido es al amanecer para recargarse de la energía del lugar. Para las mejores vistas panorámicas del complejo, puede subir las montañas de Wayna Picchu, Machu Picchu o desde el Intipunku. Finalmente después de la excursión, puede relajarse en los baños termales Aguas Calientes, en Machu Picchu pueblo. Horarios de ingreso del santuario. Ingreso: desde las 06:00 am. hasta las 04:00 pm. Salida: hasta las 05:00 pm. Capacidad máxima de visitantes por día: 2,500.


¿sabías que...

Cuando volteas una foto de la montaña ''Machu Picchu'' se puede ver claramente un rostro Inca?

Sierra 97


CAMINO

INCA A

MACHU PICCHU 98

Sierra

Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq Ñan). Es una de las rutas de trekking más importantes de Sudamérica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce sitios arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Intipata, Phuyupatamarca, Intipunku, Sayacmarca y Wiñayhuayna. Temporada de visita: Entre los meses de marzo a enero (cerrado en febrero por mantenimiento) Ubicación: La ubicación del recorrido varía según el tramo que se quiera recorrer. La ruta más popular se inicia a la altura del Km. 82 de la vía férrea CuscoMachu Picchu (40 Km. hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu). Otra posibilidad, que demanda menos tiempo, es el Camino Sagrado, que se inicia en el Km. 104 de la misma vía.


Complejo Arqueológico

DE SACSAYHUAMÁN

El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuamán. Habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. El consenso en la opinión de los cronistas indicaría que la construcción de Sacsayhuamán comenzó a fines del siglo XIV y principios del siglo XV, bajo la conducción del Inca Pachacuteq; las referencias del tiempo que duró dicha construcción, nos indican un aproximado de 60 años. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Ubicación: A 2 Km. al noreste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).

PALACIO ARZOBISPAL Y PIEDRA DE LOS DOCE ÁNGULOS

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se aprecia un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo de los antiguos peruanos en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce Ángulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas. Ubicación: Centro de la Ciudad.

Sierra

99


Festividades

Virgen del Carmen

16 de junio

El culto a la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen, patrona de los mestizos, se expresa con coloridas representaciones en la procesión de la imagen por las calles del pueblo: música, coros que cantan en quechua y comparsas que representan pasajes de la historia del Perú. El día central, la Virgen bendice a los asistentes y aleja a los demonios, que realizan arriesgadas piruetas sobre los tejados. Como fin de fiesta, se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes. Ubicación: ciudad de Paucartambo (2906 msnm), a 150 km. del Cusco. Acceso: De Cusco a Paucartambo (vía San Salvador y Huancarani) 109 km. (4h).

Qoyllority

17 de junio

Es la peregrinación de naciones indígenas más grande de América. Más de 10 mil personas llegan al nevado del Sinakara para rendir culto a una imagen de Jesús (Cristo). Es muy simbólico el ascenso de un grupo de fuertes Queros a las cumbres del nevado para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Ritt’i), que se encuentra encerrada en sus entrañas. Ubicación: Sinakara (4,700 msnm.), distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

100 Sierra


Inti Raymi

24 de junio

El Inti Raymi es la fiesta del Sol, que coincide con el solsticio de invierno. En la explanada de Sacsayhuaman se escenifica el ceremonial, siguiendo un elaborado guión que incluye la simulación del sacrificio de dos llamas para vaticinar el futuro. Preside la ceremonia el Inca, quien ha instado a las autoridades, en la plaza mayor del Cusco, a realizar un buen gobierno. Al atardecer, ordena el fin y se genera una festiva algarabía. Ubicación: Explanada de Sacsayhuamán (3,600 msnm.) a 2 km. de la ciudad del Cusco. Servicios: La Empresa Municipal de Festejos del Cusco ofrece los servicios necesarios: cómodas butacas en fibra de vidrio, servicios higiénicos portátiles, cabina de información turística, primeros auxilios y seguridad (policía y seguridad particular), que permitirán disfrutar de la Fiesta del Sol con absoluta comodidad. Horarios y lugares de la escenificación: • 9:00 Hrs. Qorikancha. Inicio de la escenificación Duración 45 minutos. • 10:00 Hrs. Hauqaypata (Plaza Mayor) - Duración 1 hora. • 13:00 Hrs. Escenificación principal en la Plaza Sagrada de Sacsayhuamán - Duración 90 minutos.

Hotel Warari - Avenida Tullumayo 909, Cuzco, Peru Contactenos: info@hotelwarari.com, reservas@hotelwarari.com | Teléfonos: +51-84-261775


Programas Turísticos

Cusco Básico

03 DÍAS / 02 NOCHES

Experiencia Turismo Histórico,

de Viaje:

Cultural y Arqueológico.

DÍA 01: CITY TOUR + CENTROS ARQUEOLÓGICOS Recepción en la ciudad del Cusco y traslado al hotel elegido; mate de coca de bienvenida. Acomodación en la habitación y mañana libre. Recomendamos breve descanso para aclimatarnos a la altura. Por la tarde, lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR. Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. aproximadamente. Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada la Catedral prosiguiendo a visitar la Iglesia de Santo

Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad como el impresionante templo Sacsayhuamán, fortaleza ceremonial de la época Inca; Kenko, adoratorio Inca a 6 km de la ciudad; Puca Pucará, centro administrativo y militar Inca y por último, Tambomachay, conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km de la ciudad.

DÍA 02: EXCURSIÓN SANTUARIO DE MACHU PICCHU Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Muy temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren para un viaje hacia la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu.

Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: el Mirador, la Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, la Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos a Machu Picchu Pueblo para almorzar y dirigirnos a la estación de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco.

Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 hrs a 03:00 hrs. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

DÍA 03: CUSCO

Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Iglesia de la Compañía de Jesús, CUSCO

102 Sierra


Cusco Imperial

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

04 DÍAS / 03 NOCHES

(02 NOCHES EN CUSCO + 01 NOCHE EN MACHU PICCHU PUEBLO)

DÍA 01: CITY TOUR + CENTROS ARQUEOLÓGICOS Recepción en la ciudad del Cusco y traslado al hotel elegido; mate de coca de bienvenida. Acomodación en la habitación y mañana libre. Recomendamos breve descanso para aclimatarnos a la altura. Por la tarde lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR.

Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. aproximadamente. Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada la Catedral prosiguiendo a visitar la Iglesia de Santo Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad como el impresionante templo Sacsayhuamán, fortaleza ceremonial de la época Inca; Kenko, adoratorio Inca a 6 km de la ciudad; Puca Pucará, centro administrativo y militar Inca y por último, Tambomachay, conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km de la ciudad.

DÍA 02: EXCURSIÓN SANTUARIO DE MACHU PICCHU Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Muy temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren para un viaje hacia la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu. Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: el Mirador, la Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, la Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos a Machu Picchu Pueblo para almorzar. Pernocte en Machu Picchu Pueblo.

DÍA 03: MACHUPICCHU - CUSCO Desayuno en el hotel. Mañana libre y a hora indicada, retorno a Cusco en Tren Expedition y traslado al hotel.

Alimentación: Desayuno. No incluye: bus ni entradas a Machu Picchu en este día.

DÍA 04: CUSCO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 hrs a 03:00 hrs. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

Ciudadela de Machu Picchu, CUSCO

Complejo Arqueológico de Qenko, CUSCO | Renzo Tasso | Prom Perú

Ciudadela de Machu Picchu, CUSCO | Renzo Tasso | Prom Perú

Fortaleza de Sacsayhuaman, CUSCO | Alfonso Zavala | Prom Perú

Sierra 103


Cusco

Mágico

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: CUSCO CITY TOUR + CENTROS ARQUEOLÓGICOS Recepción en la ciudad del Cusco y traslado al hotel elegido; mate de coca de bienvenida. Acomodación en la habitación y mañana libre. Recomendamos breve descanso para aclimatarnos a la altura. Por la tarde lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR.

Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. aproximadamente. Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada la Catedral prosiguiendo a visitar la Iglesia de Santo

VALLE

Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad como el impresionante templo Sacsayhuamán, fortaleza ceremonial de la época Inca; Kenko, adoratorio Inca a 6 km de la ciudad; Puca Pucará, centro administrativo y militar Inca y por último, Tambomachay, conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km de la ciudad.

OPCIONAL: En la noche, opcional: Visita Centro Qosqo para apreciar danzas típicas (no incluye traslado).

SAGRADO

DE LOS

INCAS 104 Sierra

DÍA 02: EXCURSIÓN VALLE SAGRADO DE LOS INCAS Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Duración: 08:30 am. a 06:30 pm. aproximadamente. El viaje al Valle Sagrado de los Incas es uno de los más impresionantes en su visita al Cusco; iniciaremos el recorrido por el pueblo de Pisac, pintoresco pueblo mestizo colonial donde se realizan ferias artesanales en la plaza principal; si nuestra visita es un domingo podremos apreciar la celebración de la Misa en Quechua (idioma nativo), luego visitaremos en el trayecto los pueblos de Ccoya, Lamay, Calca y Urubamba. Almuerzo tipo buffet.

Integrado por los pueblos de Pisaq, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo, entre los más visitados, el Valle Sagrado es uno de los circuitos más atractivos del Cusco, cuyas altas montañas enmarcan un colorido manto de campos de cultivos, de pueblos pintorescos y un río esplendoroso. El valle era el principal centro de producción agrícola del imperio Inca, donde todavía se cultiva el mejor maíz peruano. Cuenta, además, con innumerables sitios arqueológicos, construidos en el incanato, y con tradiciones que se practican hasta el día de hoy. Hermosos pueblos que se transformaron con la llegada de los españoles muestran también su mestizaje en arquitectura, arte y cultura viva: Písac y su feria artesanal; Urubamba y su cosmopolitismo; Ollantaytambo y su imponente fortaleza y Moray con sus deslumbrantes andenes circulares. El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Písac y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota o Urubamba. Se puede acceder a una hora de recorrido desde la ciudad del Cusco. Tiempo mínimo de visita: 1 día.


Por la tarde, la visita guiada del pueblo de Ollantaytambo, lugar donde se ubica el parque arqueológico de Ollantaytambo, gigantesco complejo agrícola administrativo social religioso y militar en el tiempo del Tahuantinsuyo. De retorno a Cusco, tendremos la oportunidad de visitar el pintoresco pueblo de Chincheros, centro agrícola y actualmente conocido por su textilería. Alimentación: Desayuno y almuerzo tipo buffet.

DÍA 03: EXCURSIÓN SANTUARIO DE MACHU PICCHU Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Muy temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren para un viaje hacia la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu.

Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: El Mirador, La Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, la Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos a Machu Picchu Pueblo para almorzar y dirigirnos a la estación de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco.

Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 horas a 03:00 horas. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

DÍA 04: CUSCO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Sierra 105


Cusco con Huayna Picchu

Experiencia Turismo Histórico, Cultural,

de Viaje:

Arqueológico y Aventura.

04 DÍAS / 03 NOCHES

(02 NOCHES EN CUSCO + 01 NOCHE EN MACHU PICCHU PUEBLO)

DÍA 01: CUSCO CITY TOUR + CENTROS ARQUEOLÓGICOS Recepción en la ciudad del Cusco y traslado al hotel elegido; mate de coca de bienvenida. Acomodación en la habitación y mañana libre. Recomendamos breve descanso para aclimatarnos a la altura. Por la tarde lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR. Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. aproximadamente. Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada la Catedral prosiguiendo a visitar la Iglesia de Santo Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad como el impresionante templo Sacsayhuaman, fortaleza ceremonial de la época Inca; Kenko, adoratorio Inca a 6 km de la ciudad; Puca

Pucará, centro administrativo y militar Inca y por último, Tambomachay, conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km. de la ciudad.

DÍA 02: EXCURSIÓN SANTUARIO DE MACHU PICCHU Desayuno en el hotel. Temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren : para un viaje hacia a Machu Picchu Pueblo. Día libre.

No incluye: bus ni entradas a Machu Picchu en este día. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

Huayna Picchu "montaña joven"

106 Sierra

DÍA 03: HUAYNA PICCHU MACHUPICCHU – CUSCO Desayuno en el hotel. Muy temprano tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu. Visita a Huayna Picchu, pasamos por parte de la montaña vieja de Machu Picchu. El nombre quechua de Huayna Picchu se traduce como "montaña joven" o "montaña aguja". El Huayna Picchu se encuentra hacia el norte de la ciudadela de Machu Picchu a


unos 400 m. hacia arriba. Es una montaña con enormes bloques de piedras labradas ligeramente inclinadas, estas construcciones grandes a modo de trono se les conoce como la “Silla del Inca”. Pero lo más interesante aquí es la vista que se tiene de los restos arqueológicos de Machu Picchu y del Río Urubamba al fondo del cañón, cuyas aguas turbulentas se oyen tronar aún en un sitio tan elevado. En sus partes más altas hay algunas terrazas que fueron hechas para evitar la pérdida de tierras por el “lavado” de las laderas en época de lluvia y así ser utilizadas como jardines.

Es posible llegar a la cúspide usando el camino que se localiza por el lado izquierdo de la montaña, por una larga escalera que en varios sectores simplemente se talló en la piedra. No es exactamente peligroso, sin embargo, quien desee hacer la travesía debe tener mucho cuidado. De retorno visitaremos la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”, cuya base semicircular está bañada por las aguas del río Urubamba. Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: El Mirador, La Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres

Ventanas, El Intihuatana, La Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos a Machu Picchu Pueblo para almorzar y dirigirnos a la estación de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco. Alimentación Incluida: Desayuno y almuerzo.

Información adicional: En Huayna Picchu no incluye guía y el ingreso solo se puede realizar entre las 7:00 am a 8.00am y de 10:00am a 11.00am . Es necesario registrarse en la caseta que se encuentra al comienzo del recorrido El guiado en Machu Picchu dura de 02:30 hrs. a 03:00 hrs.

DÍA 04: CUSCO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Sierra 107


CUSCO

MACHU PICCHU VALLE SAGRADO 05 DรAS / 04 NOCHES

(02 NOCHES EN CUSCO + 01 NOCHE EN MACHU PICCHU PUEBLO + 01 NOCHE EN EL VALLE SAGRADO)

108 Sierra

+

Experiencia Turismo Histรณrico, Cultural y

de Viaje:

Arqueolรณgico.


DÍA 01: CITY TOUR + CENTROS ARQUEOLÓGICOS

DÍA 02 : EXCURSIÓN AL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

DÍA 04: EXCURSIÓN SANTUARIO DE MACHU PICCHU

Recepción en la ciudad del Cusco y traslado al hotel elegido; mate de coca de bienvenida. Acomodación en la habitación y mañana libre. Recomendamos breve descanso para aclimatarnos a la altura. Por la tarde lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR. Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. aproximadamente.

Desayuno en el hotel. El viaje al Valle Sagrado de los Incas es uno de los más impresionantes en su visita al Cusco; iniciaremos el recorrido por el pueblo de Pisac, pintoresco pueblo mestizo colonial donde se realizan ferias artesanales en la plaza principal, si nuestra visita es un domingo podremos apreciar la celebración de la Misa en Quechua (idioma nativo), luego visitaremos en el trayecto los pueblos de Ccoya, Lamay, Calca y Urubamba. Almuerzo tipo buffet. Por la tarde la visita guiada del pueblo de Ollantaytambo, lugar donde se ubica el parque arqueológico de Ollantaytambo, gigantesco complejo agrícola administrativo social religioso y militar en el tiempo del Tahuantinsuyo. Visita el pintoresco pueblo de Chincheros, traslado al hotel correspondiente. Pernocte en el Valle Sagrado. Alimentación: Desayuno y almuerzo tipo buffet

Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Muy temprano tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu. Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: El Mirador, La Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, El Intihuatana, La Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos a Machu Picchu Pueblo para almorzar y dirigirnos a la estación de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco.

Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada La Catedral prosiguiendo a visitar La Iglesia de Santo Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad como el impresionante templo Sacsayhuaman, fortaleza ceremonial de la época inca; Kenko adoratorio inca a 6 km. de la ciudad; Puca Pucará centro administrativo y militar inca y por último Tambomachay conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km. de la ciudad.

OPCIONAL: En la noche, opcional: Visita Centro Qosqo para apreciar danzas típicas (no incluye traslado).

DÍA 03: VALLE SAGRADO MACHU PICCHU Desayuno en el hotel. Temprano en la mañana, traslado hotel / estación de tren para un viaje hacia Aguas Calientes. Día libre. Alimentación: Desayuno. No incluye: bus ni entradas a Machu Picchu en este día.

Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 hrs a 03:00 hrs. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

DÍA 05: CUSCO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado de salida con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Ciudadela de Machu Picchu, CUSCO

Sierra 109


Cusco y

Valle Sagrado

Experiencia Turismo Histórico, Cultural y

de Viaje:

Arqueológico.

04 DÍAS / 03 NOCHES

(02 NOCHES EN CUSCO + 01 NOCHE EN EL VALLE SAGRADO)

DÍA 01: CITY TOUR + CENTROS ARQUEOLÓGICOS Recepción en la ciudad del Cusco y traslado al hotel elegido; mate de coca de bienvenida. Acomodación en la habitación y mañana libre. Recomendamos breve descanso para aclimatarnos a la altura. Por la tarde lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR. Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. horas aproximadamente. Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada la Catedral prosiguiendo a visitar la Iglesia de Santo Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad, como el impresionante templo Sacsayhuamán, fortaleza ceremonial de la época Inca; Kenko, adoratorio Inca a 6 km de la ciudad; Puca Pucará, centro administrativo y militar Inca y por último, Tambomachay, conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km. de la ciudad. OPCIONAL: En la noche, opcional: Visita Centro Qosqo para apreciar danzas típicas (no incluye traslado).

DÍA 02: EXCURSIÓN AL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS Desayuno en el hotel. El viaje al Valle Sagrado de los Incas es uno de los más impresionantes en su visita al Cusco. Iniciaremos el recorrido por el pueblo de Pisac, pintoresco pueblo mestizo colonial donde se realizan ferias artesanales en la plaza principal, si nuestra visita es un domingo podremos apreciar la celebración de la Misa en Quechua (idioma nativo), luego visitaremos en el trayecto los pueblos de Ccoya, Lamay, Calca y Urubamba. Almuerzo tipo buffet. Por la tarde, tendremos la visita guiada del pueblo de Ollantaytambo, lugar donde se ubica el parque arqueológico de Ollantaytambo, gigantesco complejo agrícola

administrativo social religioso y militar en el tiempo del Tahuantinsuyo. Visita el pintoresco pueblo de Chincheros, centro agrícola y actualmente conocido por su textilería. Traslado al hotel correspondiente. Pernocte en el Valle Sagrado. Alimentación: Desayuno y almuerzo tipo buffet.

DÍA 03: VALLE SAGRADO – EXCURSIÓN SANTUARIO DE MACHU PICCHU Desayuno en el hotel. Temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren de Ollanta, para nuestro viaje hacia la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas” en Tren Expedition. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu. Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: el Mirador, la Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, la Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos a Machu Picchu Pueblo para almorzar y dirigirnos a la estación de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco. Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 hrs a 03:00 hrs. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

DÍA 04 CUSCO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado de salida con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Koricancha, CUSCO | Fernando López | Prom Perú

110 Sierra


pu


no MĂ­stico


Se emplaza sobre la meseta andina, la ciudad de Puno está dominada por la presencia del Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales del Perú. Puno posee sitios que atraen el turismo cada año con restos arqueológicos prehispánicos de construcciones circulares llamadas desde su origen chullpas. Sus iglesias se caracterizan por una marcada

116 Sierra

arquitectura colonial. Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aymara de tradición folklórica que se desborda cada año en danzas y ritos durante la fiesta de la Candelaria. Puno es leyenda, fiesta multicolor, poblado de islas naturales y artificiales.


Iglesia Santiago Apóstol, PUNO | RENZO GIRALDO | Prom Perú

Isla Tikonata, PUNO | Fernando López | Prom Perú

Sillustani, PUNO

Máscara, PUNO

Fiesta de la Candelaria, PUNO | Fernando López | Prom Perú

Ubicación: Se ubica en la sierra sur del Perú, comparte frontera con Bolivia.

Conozca más sobre Puno: cultura viva y naturaleza. Para cultores del turismo vivencial, aficionados a la arqueología, admiradores de los monumentos religiosos, coleccionistas de artesanías, entusiastas de las tradiciones populares, amantes de los animales silvestres y los deportes de aventura.

Lago Titicaca, PUNO | PILAR OLIVARES | Prom Perú

Capital: Puno. Clima:

El clima de la mayoría de localidades es frío y semiseco, con presencia de lluvias en verano y una elevada humedad atmosférica. Templado Temperatura máxima 14°C Temperatura mínima 3°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares a Juliaca desde Lima (1 hora 40 minutos, directo) y Lima - Juliaca con escala en Arequipa y Cusco 2 horas con 40 minutos.

Vía de acceso terrestre:

Lima-Arequipa-Juliaca-Puno: 1.315 Km (20 horas en auto). Cusco - Puno: 389 km (6 horas) Arequipa - Puno: 285 km (5 horas) Tacna - Puno: 376 km (6 horas)

Vía de acceso férrea:

Cusco - Puno: 384 Km (10 horas).

Altitud:

Mínima: 820 msnm. Máxima: 4.725 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Sierra 117


Zonas Turísticas

Islas

FLOTANTES de los

118 Sierra

UROS

Son aproximadamente 63 islas artificiales, cada una habitada entre 3 y 5 familias uro-aymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, flotando en el Lago Titicaca (3.810 msnm). Entre las principales islas destacan Kantati, Flamengo, Pachamama, Suma Wiljpa, Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi y Paraíso. Los Uros se denominan ellos mismos kotsuña, "el pueblo lago", con orígenes que se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del

carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora y las mujeres expertas tejedoras. El clima frío y seco característico de la región se atenúa gracias a la acción de las masas de agua que se evaporan constantemente. Salidas: Todos los días. Entre 07:00 am y 08:00 am. Ubicación: A 5 Km. al oeste del puerto de Puno (20 minutos en bote).


Lago

TITICACA

Lago importante en la mitología andina, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca. Perú y Bolivia comparten la soberanía de este lago navegable, el más alto del mundo (3.810 msnm). Tiene un área de 8.559 Km2 y una profundidad máxima de 283 metros. La temperatura promedio anual de sus aguas varía de octubre a mayo entre los 9°C (48°F) y 15°C (59°F); de junio a septiembre entre los -2°C (28°F) y -14°C (6.80°F). Funciona como un termorregulador de la zona, sin su presencia la existencia de algún tipo de vida sería nula. El lado peruano está

poblado de diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Ticonata, Suasi, Soto y Anapia (islas naturales) y los espacios flotantes creados por los Uros (islas artificiales). En las orillas crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, mauris, suches (en peligro de extinción). Todas especies nativas, cotizadas por su alto valor nutricional que conviven con la trucha y pejerrey, especies introducidas. Salidas: Todos los días. Entre 07:00 am. y 08:00 am.

Sierra 119


Festividades

Fiesta

Quincena

de la de febrero

Candelaria

120 Sierra

Durante dos semanas o más, la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se convierte en la capital folklórica de América. El día central, la Virgen es llevada en procesión, junto con más de 200 bandas de músicos e igual número de grupos de danzantes de coloridas vestimentas que bailan por toda la ciudad y luego compiten por los premios en el estadio local. La fiesta está relacionada con ciclos agrarios prehispánicos de siembra y cosecha (culto a la Pachamama o Madre Tierra), así como con la actividad minera de la región


VIAJA SEGURO POR TODO EL MUNDO CON...

ASISTENCIA EN VIAJE NACIONAL E INTERNACIONAL CONSULTAS: Telf. 2432827 / 6754932 RPC: 989024783 Skype: asistenciaenviaje@hotmail.com Email: ventasperu@global-assist.us


Programas Turísticos

Puno Básico

Experiencia Turismo Cultural, Naturaleza y

de Viaje:

Paisajístico.

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: PUNO Arribo al aeropuerto de Juliaca y traslado al hotel seleccionado.

DÍA 02: ISLAS UROS Y TAQUILE Desayuno en el hotel. Recojo del hotel temprano por la mañana. Iniciaremos nuestra visita a las Islas Uros, donde existen alrededor de 40 islas dispersas habitadas por familias que constituyen un importante archipiélago flotante; aún en la actualidad practican algunas tradiciones ancestrales con preponderante influencia Aymara, ligada su vida totalmente a la totora (planta acuática).

Puno Clásico

03 DÍAS / 02 NOCHES

Continuaremos nuestra visita a la isla Taquile. Un sendero de piedras alineadas y zigzagueantes nos conduce hasta el pueblo, aproximadamente 01 hora de caminata. Luego nos dirigiremos al restaurante de la Isla para degustar el almuerzo preparado en base a productos del lugar. En la tarde, retorno a la ciudad de Puno. Alimentación: Desayuno, almuerzo en Taquile.

DÍA 03: PUNO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto. Alimentación: Desayuno.

Experiencia Turismo Cultural, Arqueológico,

de Viaje:

Naturaleza y Paisajístico.

DÍA 01: PUNO - SILLUSTANI Arribo al aeropuerto de Juliaca y traslado al hotel seleccionado. Por la tarde, visitaremos la Necrópolis de origen Pre-Inca. Está ubicada en una pequeña meseta peninsular en la Laguna de Umayo, a 32 km. al noroeste de Puno por carretera asfaltada.

DÍA 02: ISLAS UROS Y TAQUILE Desayuno en el hotel. Recojo del hotel temprano por la mañana. Iniciaremos nuestra visita a las islas Uros, donde existen alrededor de 40 islas dispersas habitadas por familias que constituyen un importante archipiélago flotante; aún en la actualidad practican algunas tradiciones ancestrales con preponderante

influencia Aymara, ligada su vida totalmente a la totora (planta acuática). Continuaremos nuestra visita a la isla Taquile. Un sendero de piedras alineadas y zigzagueantes nos conduce hasta el pueblo, aproximadamente 01 hora de caminata. Luego nos dirigiremos al restaurante de la Isla para degustar el almuerzo preparado en base a productos del lugar. En la tarde, retorno a la ciudad de Puno. Alimentación: Desayuno, almuerzo en Taquile.

DÍA 03: PUNO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto. Alimentación: Desayuno. Islas Uros, PUNO

122 Sierra


Puno Vivencial 04 DÍAS / 03 NOCHES

Experiencia Turismo Cultural, Arqueológico,

de Viaje:

Naturaleza, Paisajístico y Culturas Vivas.

(02 NOCHES EN PUNO + 01 NOCHE EN ISLA AMANTANÍ)

DÍA 01: PUNO - SILLUSTANI Arribo al aeropuerto de Juliaca y traslado al hotel seleccionado. Por la tarde, visitaremos la Necrópolis de origen Pre-Inca. Está ubicada en una pequeña meseta peninsular en la laguna de Umayo, a 32 km. al noroeste de Puno por carretera asfaltada, siendo éste un interesante complejo arqueológico, presentando en contraste con el paisaje, las majestuosas torres funerarias de estilos arquitectónicos Kollas e Incas.

DÍA 02: ISLAS FLOTANTES - AMANTANI Después del desayuno, nos dirigimos al puerto de Puno para tomar una embarcación turística a motor y dirigirnos hacia las maravillosas islas flotantes de los Uros, aquellos habitantes milenarios que a pesar del tiempo, hoy permanecen viviendo en artificiales islas de totora, conocidos

como la Tribu del Agua, pues tienen que construir sus propias Islas periódicamente, agregando nuevas capas de “Totora”. Sus hogares y sus botes están hechos de ese mismo material. Luego de la vista, continuaremos el recorrido por dos horas aproximadamente hasta la Isla de Amantani. Esta Isla está habitada por nativos quechua hablantes aún regidos por sus antiguas tradiciones, cuya principal ocupación es la producción de ceramios y textiles. La energía positiva de esta Isla es tan poderosa que es conocida como la “Isla del Amor”. Llegando a la Isla, degustaremos de un almuerzo típico, luego nos dirigimos a los centros ceremoniales “Pachatata” y “Pachamama”, lugar sagrado. Por la noche nos hospedaremos en las casas familiares disfrutando de la hospitalidad de un típico hogar de Amantani. Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena en casa de familia.

DÍA 03: ISLA DE AMANTANI ISLA DE TAQUILE - PUNO Después del desayuno, partiremos con destino a la Isla de Taquile, lugar donde apreciaremos la forma de vivencia típica y rústica; el lugar es pintoresco y paisajístico, donde aún mantienen sus costumbres, tradiciones rituales, religiosos y folklóricos, habitados también por nativos quechua hablantes quienes han desarrollado un eficiente y único sistema social. En el poblado de Taquile degustarán de un almuerzo típico a base de pescado fresco (Pejerrey). En horas de la tarde, retornaremos a la ciudad de Puno. Alimentación: Desayuno en casa de familia, almuerzo en Taquile.

DÍA 04: PUNO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto. Alimentación: Desayuno.

Isla Amantani, PUNO

Sillustani, PUNO

Sierra 123


Puno la Isla del Sol

Experiencia Turismo Cultural, Arqueológico,

de Viaje:

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: PUNO - SILLUSTANI Arribo al aeropuerto de Juliaca y traslado al hotel seleccionado. Por la tarde, visitaremos la Necrópolis de origen Pre-Inca. Está ubicada en una pequeña meseta peninsular en la laguna de Umayo, a 32 km. al noroeste de Puno por carretera asfaltada, siendo éste un interesante complejo arqueológico, presentando en contraste con el paisaje, las majestuosas torres funerarias de estilos arquitectónicos Kollas e Incas.

DÍA 02: ISLA DEL SOL A primera hora traslado por carretera hacia el Santuario de Copacabana para abordar el crucero catamarán, navegación disfrutando de un snack a bordo hacia la Isla del Sol. En esta legendaria isla se visita el Jardín, las Escaleras y la Fuente del Inca, posteriormente visitaremos el Complejo Cultural Inti Wata, el principal atractivo turístico privado de Bolivia, incluye el museo subterráneo del Ekako, los centros de medicina tradicional y de construcción de balsas de totora, las terrazas Pachamama de agricultura incaica, un centro artesanal, el refugio Intica y la más grande variedad de camélidos andinos ubicados en el mirador “Manco Kapac”. La visita al Complejo Inti Wata también incluye la posibilidad de navegar a bordo de una inmensa balsa típica de Totora y de realizar una visita panorámica al palacio incaico de Pilkokaina. Posteriormente se aborda el catamarán para retornar a Copacabana, en el trayecto se sirve el almuerzo buffet. Traslado por carretera de Copacabana a la ciudad de Puno hasta su hotel. Alimentación: Snack y almuerzo buffet a bordo del catamarán.

DÍA 03: PUNO Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto. Alimentación: Desayuno.

124 Sierra

Naturaleza y Paisajístico.


OP

CIO

NA

LES

EXCURSIÓN ISLAS FLOTANTES UROS Duración: 03 horas y media. Salidas: Todos los días (De 09:30 am. a

04:30 pm)

EXCURSIÓN CHULPAS DE SILLUSTANI Duración: 03 horas y media. Salidas: Todos los días (De 02:00 pm. a

FULL DAY EXCURSIÓN UROS TAQUILE Duración: 09 horas. Salidas: Todos los días (De 07:00 am. a

Incluye:

Incluye: Traslados hotel – puerto – hotel,

12:30 pm. y de De 03:30 pm. a 06:20 pm) Incluye: Embarcación turística, guía de turismo, ticket de ingreso y traslado hotel puerto hotel.

05:50 pm).

ingreso.

Transporte, guía de turismo,

CRUCERO CATAMARÁN Duración: 02 Días / 01 noche. Salidas: Todos los días 06:00 am. Incluye: Traslado en Bus Puno-

Copacabana - Puno, 02 almuerzo buffet, 01 cena y 01 desayuno buffet todos a bordo del catamarán. Catedral y Plaza Principal de Copacabana, Visita a Isla del Sol (Pueblo de Challapampa, Museo, Templo Sagrado del Inca, La chinkana, La Roca Sagrada del Inca, navegación en lanchas de madera típicas de la isla.), visita Palacio Inca de Pilkokaina, visitas al Jardín del Inca, Escaleras del Inca, Fuente Sagrada del Inca, Complejo Inti Wata de la Isla del Sol.

EXCURSIÓN CHUCUITO

Duración: 02 horas. Salidas: Todos los días (De 02:30 pm. a

Incluye: Transporte, guía Visita Inka Huyo (templo de la fertilidad), Plaza de Armas chucuito, reloj solar, mirador.

05:20 pm)

embarcación turística, guía y tickets de ingreso.

EXCURSIÓN UROS AMANTANI - TAQUILE Duración: 02 Días / 01 noche. Salidas: Todos los días 08:00 am. Incluye: Embarcación turística, guía, 03

tickets de ingresos, 01 almuerzo, 01 cena, 01 desayuno en casa familiar ,01 almuerzo en Taquile. Alojamiento en Casa Familiar traslados del hotel al puerto y puerto al hotel.

¿sabías que... El nombre del Perú deriva de una palabra quechua que significa "abundancia", recordando la opulencia de las épocas del imperio incaico?

Sierra 125


areq


uipa esplĂŠndida


Arequipa es la ciudad de sillar (piedra blanca), con destinos como nevados, volcanes como el Misti, profundos caĂąones como el Cotahuasi y el Colca, una reconocida gastronomĂ­a, caletas y playas. Asentada entre la costa y la sierra sur del PerĂş hasta los Andes. Contiene el pico nevado Ampato (6.288 msnm), Chachani (6.075 msnm) y Misti (5.825 msnm).

128 Sierra


Mansión del Fundador, AREQUIPA | Renzo Tasso | Prom Perú

Mirador de Yanahuara, AREQUIPA | Inés Menacho | Prom Perú

Volcán Pichu Pichu, AREQUIPA | Renzo Tasso | Prom Perú

Volcán Chachani y campiña, AREQUIPA | Gihan Tubbeh | Prom Perú

Ubicación:

Sierra.

Exhibición de alpacas, AREQUIPA | Hidrógeno Producciones | Prom Perú

Al suroeste del Perú, con presencia de Costa y

Conozca más sobre Arequipa: cultura viva, naturaleza, y aventura. Para personas interesadas en antiguas civilizaciones, coleccionistas de artesanías, observadores de aves, aguas termales, amantes del montañismo, canotaje, trekking y deportes de aventura.

Chupe de camarones, AREQUIPA

Capital: Arequipa. Clima:

La región tiene clima semiárido y templado. La temporada de lluvias se inicia en enero y concluye en marzo. Temperatura Máxima 22°C Temperatura Mínima 5°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (1 hora), Cusco (30 minutos), Juliaca (30 minutos). Vuelos desde Tacna (30 minutos) Vuelos internacionales desde La Paz – Bolivia (lunes - miércoles y viernes / 40 minutos).

Vía de acceso terrestre:

Lima-Arequipa: 1.003 Km por la Carretera Panamericana Sur (14 horas en auto, 16 horas en bus)

Altitud

Mínima: 9 msnm. Máxima. 4.910 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Sierra 129


MONASTERIO DE

SANTA

CATALINA 130 Sierra

Pequeña ciudadela amurallada con claustros, plazas, calles, techos de teja y suelos empedrados, construcción de 1580, levantado como centro de clausura absoluta para religiosas, hijas de las familias más distinguidas de la ciudad. En su interior acoge valiosas pinturas coloniales de la Escuela Cusqueña, tallados e imágenes, objetos de culto y bien conservados ambientes propios de la vida cotidiana de hace más de cuatro siglos. Salidas: Todos los días. 09:00 am. y 02:30 pm. Ubicación: A tres cuadras de la Plaza de Armas.


VALLE Y CAÑÓN DEL

COLCA

Destino inagotable que conjuga riquezas naturales, historia viva y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, andinismo, bicicleta de montaña, caminatas y cabalgatas. El cañón cuenta con una profundidad de 3.400 msnm. A lo largo del valle existen catorce pueblos coloniales en los que es posible evidenciar muestras extraordinarias de arquitectura civil y religiosa, casas de piedra techadas con paja de trigo e ichu, y templos como los de Lari, Yanque, Cabanoconde y Sibayo, que constituyen verdaderas obras maestras de arte barroco mestizo. En lo alto del cañón es posible encontrar miradores ubicados estratégicamente para observar el paisaje y el vuelo del majestuoso cóndor. Salidas: Diarias. Ubicación: El valle está a 151 Km al norte de la ciudad de Arequipa (3 horas en auto). El cañón se encuentra a 42 Km. al oeste desde la localidad de Chivay (1 hora en auto).

Sierra 131


Programas Turísticos

Arequipa Básico 03 DÍAS / 02 NOCHES

Experiencia Turismo Cultural, Arqueológico,

de Viaje:

Naturaleza, Paisajístico y Culturas Vivas.

DÍA 01: CITY TOUR PEATONAL + MONASTERIO SANTA CATALINA

DÍA 02: CAMPIÑA AREQUIPEÑA + MOLINO DE SABANDÍA

Arribo a la ciudad de Arequipa y traslado al hotel elegido. Recomendamos breve descanso. CITY TOUR + MONASTERIO SANTA CATALINA Salidas: Todos los días a las 2:00pm. Visitaremos el Monasterio de Santa Catalina, Plaza de Armas, Catedral, Cúpula, la Iglesia, los Claustros de la Compañía de Jesús y el Fundo El Fierro.

Desayuno en el hotel. CAMPIÑA AREQUIPEÑA - TOUR EN EL MIRABUS: Salidas: Todos los días. Visitaremos la Plaza de Armas, el Centro Histórico; bajaremos en el Mirador de Yanahuara donde apreciaremos el conjunto de bellos arcos de sillar desde donde se puede observar una vista panorámica de los tres volcanes (el Misti, Chachani y el PichuPichu). Luego visitaremos el Mirador de Carmen Alto donde se observan las andenerías, seguiremos hasta llegar a Incalpaca, tienda preferida por la venta de finos productos en telas y prendas de alpaca, cuenta con un mini zoológico donde se podrán apreciar los camélidos andinos

Información adicional: Incluye: guía, entradas, movilidad. No incluye la entrada al Museo de la Catedral.

como la alpaca, guanaco, llama y vicuña. Bajaremos en la Mansión del Fundador, una de las casas más importantes de Arequipa, destaca la construcción de sillar al borde de un acantilado. Aquí observaremos el Molino de Sabandía. Incluye: Movilidad, guía, entradas. Alimentación: Desayuno. Información adicional: El tour de campiña en Mirabus puede realizarse a las 09:00 am y 02:00 pm.

DÍA 03: AREQUIPA - SALIDA Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

Molino de Sabandía, AREQUIPA | Juan Manuel Olivera | Prom Perú

132 Sierra


Arequipa Express

Experiencia Turismo Cultural, Histórico,

de Viaje:

Arqueológico y Naturaleza.

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: CITY TOUR PEATONAL + MONASTERIO SANTA CATALINA

DÍA 02: FULL DAY CAÑON DEL COLCA

Arribo a la ciudad de Arequipa y traslado al hotel elegido. Recomendamos breve descanso. CITY TOUR + MONASTERIO SANTA CATALINA: Salidas: Todos los días a las 2:00 pm. Visitaremos el Monasterio de Santa Catalina, Plaza de Armas, Catedral, Cúpula, la Iglesia, Claustros de la Compañía de Jesús y el Fundo El Fierro.

Salida a las 02:30 am, previo recojo del hotel, el viaje es directo hasta el pueblo de Chivay, donde llegaremos aproximadamente a las 05:00am, desayuno incluido; luego continuaremos hasta el mirador de la Cruz del cóndor donde permaneceremos aproximadamente una hora, para apreciar el vuelo del cóndor y la profundidad del cañón, después de ello, retornaremos haciendo las paradas en los diferentes miradores (Choquetico, Antahuilque, Tumbas y Maquetas) . Llegando a Chivay, nos dirigiremos hacia los baños termales de la Calera; almuerzo y viaje de retorno a Arequipa. En el trayecto, realizaremos

Información adicional: Incluye Guía, entradas, movilidad. No incluye la entrada al Museo de la Catedral.

una parada en el Mirador de los Andes, lugar desde donde se aprecian las montañas, cordilleras y nevados, asimismo, apreciaremos otros tipos de animales como vizcachas, aves migratorias y vicuñas de Pampa Cañahuas; podremos apreciar la Reserva Nacional de las Vicuñas. Llegaremos a Arequipa aproximadamente a las 05:30 pm, traslado al hotel. Incluye: Movilidad, guía, entradas. Alimentación: Desayuno, almuerzo.

DÍA 03: AREQUIPA - SALIDA Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno

chivay, AREQUIPA

La campiña, AREQUIPA

La compañia, AREQUIPA

Baños termales La Calera, AREQUIPA | JAMES POSSO | Prom Perú

Sierra 133


Arequipa Con Colca

Experiencia Turismo Cultural, Histórico,

de Viaje:

Arqueológico y Naturaleza.

04 DÍAS / 03 NOCHES

(02 NOCHES EN AREQUIPA + 01 NOCHE EN COLCA)

DÍA 01: CITY TOUR PEATONAL + CONVENTO SANTA CATALINA Arribo a la ciudad de Arequipa y traslado al hotel elegido. Recomendamos breve descanso. CITY TOUR + MONASTERIO SANTA CATALINA: Salidas: Todos los días: 2.00pm. Visitaremos el Monasterio de Santa Catalina, Plaza de Armas, Catedral, Cúpula, la Iglesia, los Claustros de la Compañía de Jesús y el Fundo El Fierro. Información adicional: Incluye: guía, entradas, movilidad. No incluye la entrada al Museo de la Catedral.

134 Sierra

DÍA 02: CAÑÓN DEL COLCA Desayuno en el hotel. En la mañana, recojo de los pasajeros 08:00 am. del hotel. Saldremos por la Carretera Norte, bordeando el volcán Chachani y luego llegaremos a Pampa Cañahuas, que es la Reserva Nacional de vicuñas; apreciaremos el nevado Chucura, las lagunillas de Toqra y Patapampa, el mirador de los Andes, desde donde se aprecia el nevado Ampato, Hualca-Hualca, y la Cordillera de los Andes. Llegada a Chivay. Instalación en el hotel. En horas de la tarde, disfrutaran de los baños termales de la calera (No incluye ingreso a los baños). Pernocte en Colca.

Alimentación: Desayuno, (Recomendamos consultar precio de almuerzo en Chivay). Información adicional: No incluye ingreso a los baños termales)


DÍA 03: CAÑÓN DEL COLCA - AREQUIPA Temprano en la mañana, desayuno en el hotel. Saldremos al mirador de la Cruz del Cóndor para ver el vuelo espectacular de los cóndores, desde donde observaremos también la profundidad del Cañón del Colca, permaneciendo en este lugar aproximadamente 01:30 hrs. Al retorno, realizaremos una caminata desde la Cruz del Cóndor hacia la Cruz del Cura por espacio de 01 hora; luego visitaremos los pueblitos tradicionales de Pinchollo Yanque y Maca, donde observaremos maquetas, tumbas colgantes, anfiteatros, iglesias y terrazas. Llegada a Chivay. Se les dará un tiempo para el almuerzo y luego realizaremos el viaje de retorno a la ciudad de Arequipa. Incluye: Movilidad turística, Guía profesional, entradas. Alimentación: Desayuno, almuerzo.

DÍA 04: AREQUIPA - SALIDA

Desayuno en el hotel. A hora oportuna, traslado al aeropuerto con asistencia en el embarque. Alimentación: Desayuno.

¿sabías que...

El Cañón de Colca fue descubierto en 1929 y que fue atravesado por primera vez en 1981, por una expedición polaca de 79 kayaks.

Sierra 135


OP

CIO

NA

LES

CITY TOUR + MONASTERIO SANTA CATALINA

CITY TOUR COMBINADO CAMPIÑA EN EL MIRABUS

Incluye: Guía, entradas, traslado in/out. Salidas: 09:30 am. y 02:30 pm. Lugares a visitar: •• Monasterio de Santa Catalina. •• Plaza de Armas. •• Catedral. •• Claustros de la compañía. •• Compañía de Jesús. •• El fundo de fierro.

Incluye: Guía, movilidad, entradas Salidas: 09:00 am. y 02:00 pm. Lugares a visitar: •• Plaza de Armas. •• Centro Histórico. •• Mirador de Yanahuara. •• Mirador de Carmen Alto. •• Incalpaca. •• Mansión del Fundador. •• Molino de Sabandia.

FULL DAY CAÑÓN DEL COLCA Duración: 01 día (Aproximadamente 16 horas) Salidas: Diarias de 02:30 am Incluye: Bus Ida y vuelta, Guía profesional, desayuno, boleto turístico, almuerzo. Visitas: Recojo del hotel a la hora indicada, el viaje es directo hasta el pueblo de Chivay, donde llegaremos aproximadamente a las 5 de la mañana, desayuno continental luego, continuamos hasta el mirador de la Cruz del Cóndor donde permaneceremos aproximadamente una hora, para apreciar el vuelo del cóndor y la profundidad del cañón, luego retornaremos haciendo las paradas

en los diferentes miradores (Choquetico, Antahuilque, tumbas y maquetas) Llegada a Chivay, nos dirigimos a los Baños termales de la Calera, almuerzo y viaje de retorno a Arequipa. En el trayecto realizaremos una parada en el Mirador de los Andes, lugar desde donde se aprecian las montañas, Cordilleras y Nevados; así mismo apreciaremos otros tipos de animales como vizcachas, aves migratorias y vicuñas en Pampa Cañahuas, podremos apreciar la Reserva nacional de las Vicuñas. Llegaremos a Arequipa aprox. a las 05:30 pm. traslado al hotel.

Festividades

Virgen de

Chapi

01 de Mayo

Peregrinación que atraviesa el desierto arequipeño para venerar a la Virgen de la Purificación o Virgen de Chapi. Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaños con las que forman las llamadas apachetas, que simbolizan los pecados de los devotos. Por las noches, se vela con infinidad de cirios la imagen de la Virgen Milagrosa que saldrá en procesión. También hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas. Ubicación: Chapi (2,420 msnm.). Arequipa. AccesosVía terrestre: Chapi, a 87 km. al sureste de Arequipa. Se puede acceder en bus pero algunos peregrinos prefieren llegar a pie (3 horas de caminata aproximadamente desde la zona de 7 Toldos).

136 Sierra


iqui


tos amazรณnico

Claudia carrasco, Iquitos


Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan el corazón de la selva. Sus bosques crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa. En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines

140 Selva

rosados, y en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, con su gran variedad de orquídeas y mariposas. La convivencia con comunidades nativas es una actividad cotidiana. Sus ciudades poseen gran belleza arquitectónica. Loreto es una experiencia que se vive a todo pulmón.


Barrio de Belén, iquitos | Gihan Tubbeh | Prom Perú

Iglesia Matriz, iquitos

Nativo, iquitos

Museo Amazónico, iquitos | Christian Jara | Prom Perú

Árbol de ceiba, iquitos | Carlos Ibarra | Prom Perú

Ubicación: Al noreste del Perú, comprende principalmente zonas de Selva Baja o Llano Amazónico. Conozca más sobre Loreto: cultura viva y naturaleza. Para aficionados por la naturaleza y la biodiversidad; observadores de aves, flora y fauna; interesados en el misticismo y las tradiciones populares y apasionados por navegar los ríos de la Amazonia.

Río Amazonas, iquitos

Capital: Iquitos. Clima:

Cálido y lluvioso durante todo el año. Temperatura máxima 38°C Temperatura mínima 21°C

Vías de acceso a Iquitos: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares a Iquitos desde Lima (1 hora y 45 minutos), desde Tarapoto (50 minutos) y desde Pucallpa (1 hora). Vuelos no regulares desde Yurimaguas (40 minutos).

Altitud:

Mínima: 70 msnm. Máxima: 220msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Selva 141


Zonas Turísticas

Victoria regia, iquitos Guacamayo, iquitos

Lobo de río, iquitos

oso perezoso, iquitos

tortuga charapa, iquitos

RESERVA NACIONAL

PACAYA

SAMIRIA (LORETO)

142 Selva

Comprende gran parte de las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas, una de las más grandes del país y de Sudamérica. Conocida también como el área de bosque inundable protegido más extenso de la Amazonía. Limitada por dos grandes ríos: el Marañón, por el norte y el Ucayali-Canal de Puinahua, por el sur. Al interior de la reserva existen tres cuencas hidrográficas: cuenca Pacaya, cuenca Samiria y cuenca Yanayacu-Pucate, así como numerosas cochas, quebradas, caños y tipishcas. Tiene una temperatura media entre los 20°C y los 33°C y una precipitación anual de 2000 a 3000 mm, que permite su gran diversidad biológica: 449 especies de aves, 102 de mamíferos (entre ellas el delfín rosado), 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256

El maquisapa, iquitos

de peces y 1024 de plantas silvestres y cultivadas. La reserva es refugio de especies amenazadas o en peligro de extinción como la charapa (Podocnemis expansa), el maquisapa (Ateles sp.), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el guacamayo rojo (Ara macao) y el cedro (Cedrela odorata), entre otros.

Ubicación: A 183 Km. al suroeste de Iquitos. La ruta más corta es Iquitos-Nauta por carretera y por vía fluvial desde Nauta hasta la Comunidad 20 de Enero (3 horas aprox en deslizador). Para acceder se debe solicitar el permiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).


RÍO

AMAZONAS

Maravilla Natural del Mundo. Con más de 500 ríos afluentes navegables, una profundidad promedio de 50 m. y un ancho que varía entre los 4 Km. y los 6 Km. Gran parte de su recorrido carece de un curso definido, está formado por un conjunto de pequeños cauces que constituyen una red de canales con numerosas islas. Es el más caudaloso del mundo, con una enorme red hidrográfica única por su dimensión y gran caudal. Descubierto en 1542 por el español Francisco de Orellana. Resulta más accesible desde la ciudad de Iquitos y en la zona se encuentra el Corredor Turístico del Río Amazonas, que ofrece una gran biodiversidad de flora y fauna, con diversas expediciones en cruceros, incluyendo visitas a la naciente del río Amazonas y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, algunos de ellos llegan hasta la zona fronteriza de Colombia y Brasil. También es posible visitar las comunidades étnicas de pobladores boras, yahuas y

witotos de Pucaurquillo, así como algunas comunidades campesinas. En las cercanías se encuentran albergues ecoturísticos para todos los gustos, tanto para quienes buscan una estancia confortable (habitaciones con aire acondicionado) como para aquellos dispuestos a disfrutar de una aventura extrema. Dichos oasis en medio de la inmensidad de la selva son el punto de partida para caminatas de reconocimiento de plantas medicinales, visita a las comunidades nativas y expediciones de observación de aves. También existe la opción de pasear por el canopy walkway o puente colgante sobre la copa de árboles, desde el cual es posible apreciar la belleza de la fauna amazónica.

Ubicación: El río Amazonas se origina a más de 5597 msnm, en la quebrada Apacheta, nevado Quehuisha (Arequipa) y atraviesa extensas selvas tropicales en un recorrido de aproximadamente 7062 km.

Festividades

Fiesta de

San Juan en Loreto

24 de Junio

La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico en toda la Amazonía, porque se asocia con el agua como elemento vital. Con motivo de esta fecha se realizan festejos en los que se ofrecen los platos típicos del departamento.

Selva 143


Programas Turísticos

Cumaceba

Lodge: Tucan

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: IQUITOS - CUMACEBA LODGE

DÍA 02: CUMACEBA YAGUAS - PESCA RECREATIVA

DÍA 03: CUMACEBA LODGE IQUITOS

Recepción en el aeropuerto de la ciudad de Iquitos. City Tour peatonal. Dependiendo de la hora de llegada. Traslado a nuestro embarcadero privado para abordar nuestra embarcación rápida. Visita a las casas flotantes de Noviembre a Julio. Navegación por el río Amazonas, observando sus diferentes caseríos. Bebida típica al arribo a Cumaceba Lodge. Asignación de cabañas privadas y recorrido por las instalaciones. Almuerzo típico autoservicio. Por la tarde caminata por selva primaria conociendo flora y fauna del área. Dependiendo de las condiciones climáticas observaremos la puesta del sol. Caminata nocturna observando insectos, batracios, tarántulas nocturnas entre otros. Cena. Mitos amazónicos. Noche en Cumaceba Lodge. Alimentación incluida: Almuerzo, cena.

Excursión matutina en canoa observando aves en su hábitat, conociendo el legendario Shansho- Hoatzin. Desayuno. Visita al grupo nativo Yagua conociendo su vestimenta típica, dialecto, modo de vida. Demostración con la Cerbatana o pucuna la manera de cazar aves y monos pequeños. Participación de los Turistas. Retorno al Lodge y Almuerzo típico autoservicio. Por la tarde Excursión de pesca recreativa de pirañas y otras especies. Excursión nocturna en canoa. Sonidos propios de la selva tropical húmeda. Cena. Noche en Cumaceba Lodge. Alimentación incluida: Desayuno, almuerzo, cena.

Amanecer a orillas del rio Amazonas observando aves en la Isla Padre en canoa. Paseo en canoa para apreciar la Victoria Regia, planta acuática más grande en el mundo. Desayuno. Tour por el río Amazonas para buscar los delfines grises y rosados de río. Visita a familia ribereña donde preservan algunas especies de animales como anacondas, oso perezoso, tortugas entre otros. Bebidas típicas afrodisíacas con poder medicinal. Almuerzo. Relax en la casa de hamacas. 3:00 pm. retorno a la ciudad de Iquitos, traslado al hotel o aeropuerto. Alimentación incluida: Desayuno, almuerzo.

tucán, iquitos

144 Selva

Hoatzin, iquitos


Cumaceba

Lodge: Papagayo 04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: IQUITOS - CUMACEBA LODGE Recepción en el aeropuerto de la ciudad de Iquitos. City Tour peatonal. Dependiendo de la hora de llegada. Traslado a nuestro embarcadero privado para abordar nuestra embarcación rápida. Visita a las casas flotantes de Noviembre a Julio. Navegación por el río Amazonas, observando sus diferentes caseríos. Bebida típica al arribo a Cumaceba Lodge. Asignación de cabañas privadas. Almuerzo típico autoservicio; caminata por la selva conociendo flora y fauna. Puesta de Sol sobre el río amazonas. Caminata nocturna, insectos, batracios, tarántulas etc. Cena. Mitos amazónicos. Noche en Cumaceba Lodge. Alimentación: Almuerzo, cena.

DÍA 02: CUMACEBA LODGE Excursión matutina y observación de aves caminando o en la laguna, conociendo el legendario Shansho - Hoatzin. Desayuno. Visita al grupo nativo Yagua para conocer su vestimenta típica, dialecto, modo de vida, demostración de antiguo modo de caza, con la “Cerbatana”, elaboran artesanías que podrán ser intercambiadas o compradas. Almuerzo típico autoservicio; tour por el río Amazonas visitando a una familia ribereña quienes preservan algunas variedades de animales como: perezosos, monos, tortugas, “Anacondas” o boas constrictoras. Búsqueda de delfines grises y rosados de río. Excursión nocturna en canoa, sonidos típicos de la selva tropical húmeda. Cena. Noche en Cumaceba Lodge. Alimentación: Desayuno, almuerzo, cena.

DÍA 03: CUMACEBA LODGE - CRIADERO DE PAICHES Amanecer a orillas del rio Amazonas observando aves en la Isla Padre en canoa o bote. Desayuno. Tour por el río Amazonas y observación del pez más grande de agua dulce ARAPAIMA GIGAS PAICHE. Caminata por el pequeño pueblo, conociendo parte de su quehacer cotidiano. Retorno a Cumaceba Lodge. Tour en canoa a través de un tributario, especial para fotografiar. Cena. Noche en Cumaceba Lodge. Alimentación incluida: Desayuno, almuerzo, cena.

DÍA 04: PESCA RECREATIVA - IQUITOS AEROPUERTO Desayuno y observación de la Lila Acuática más grande del mundo la Victoria. Regia, Excursión de pesca recreativa especies como: el pez gato, sardinas y las voraces “Pirañas”. Almuerzo típico autoservicio. Hora oportuna retorno a la ciudad de Iquitos, traslado al hotel o aeropuerto. Alimentación: Desayuno, almuerzo.

Selva 145


Curaka Expeditions Nativo en la Selva

03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: IQUITOS - CURAKA EXPEDITIONS Traslado del aeropuerto u hotel. Caminata por el centro de la ciudad conociendo la iglesia matriz, casa de hierro, malecón Maldonado, casas históricas de la época del caucho. Traslado al puerto fluvial para abordar el bote motor fuera de borda. Navegaremos el rio Itaya por 15 minutos para luego ingresar al río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas, maravilla Natural, información sobre el Amazonas, búsqueda de delfines grises y bufeos rosados. Navegaremos el Amazonas río arriba hasta el Curaka Expeditions, al arribo bienvenida con refresco de frutas de la estación. Información general. Asignación de bungalows privados. Almuerzo. Plato típico - Juane. Por la tarde caminata por la selva conociendo flora y fauna y la biodiversidad existente en el área. Caminata nocturna por la selva escuchando la variedad de sonidos emitidos por insectos batracios, aves entre otros. Cena. Historias selváticas narradas por el guía en el contorno de una fogata. Alimentación incluida: Almuerzo, cena.

DÍA 02: CURAKA EXPEDITIONS Avistaje de aves en su hábitat caminando o en canoa. Desayuno. Excursión para visitar a morador ribereño donde

apreciaremos boas constrictoras no venenosas, oso perezoso, tortugas entre otros. Conoceremos también la manera de extraer el jugo de la caña de azúcar de manera artesanal, degustación del jugo y sus derivados como el ron de caña, melaza. Retorno a Curaka Expeditions. Almuerzo plato típico Patarashca. Por la tarde visita a pueblo de la ribera ‘’GALLITO’’ para conocer parte de sus actividades diarias. Según las condiciones climatológicas observaremos una maravillosa puesta del sol. Cena. Noche en el complejo. Alimentación: Desayuno, almuerzo, cena.

DÍA 03: CURAKA EXPEDITIONS - IQUITOS Desayuno. Pesca a orillas del rio Amazonas, pez gato, pirañas entre otros. Observación de la Victoria Regia, planta acuática más grande del mundo. Retorno al complejo y almuerzo plato típico – Pescado Dorado. Retorno a la ciudad de Iquitos y visita a la comunidad nativa Bora Bora, conoceremos sus costumbres, dialecto, vestimenta, danzas típicas, se recomienda traer algunos objetos para intercambiar con las artesanías que son hechas a mano. Arribo a la ciudad de Iquitos. Traslado al hotel o aeropuerto. Alimentación: Desayuno, almuerzo.

Mantis religiosa, iquitos

146 Selva

Victoria Regia, iquitos


Curaka

Expeditions 04 DÍAS / 03 NOCHES

(02 NOCHES EN CURAKA EXPEDITIONS + 01 NOCHE EN IQUITOS)

DÍA 01: IQUITOS - CURAKA EXPEDITIONS Traslado del aeropuerto u hotel. Caminata por el centro de la ciudad conociendo la iglesia matriz, casa de hierro, malecón Maldonado, casas históricas de la época del caucho. Traslado al puerto fluvial para abordar el bote motor fuera de borda. Navegaremos el rio Itaya por 15 minutos para luego ingresar al rio más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas, maravilla Natural, información sobre el Amazonas, búsqueda de delfines grises y bufeos rosados. Navegaremos el Amazonas rio arriba hasta el Curaka Expeditions, al arribo bienvenida con refresco de frutas de la estación. Información general. Asignación de bungalows privados. Almuerzo. Plato típico - Juane. Por la tarde caminata por la selva conociendo flora y fauna y la biodiversidad existente en el área. Caminata nocturna por la selva escuchando la variedad de sonidos emitidos por insectos, batracios, aves entre otros. Cena. Historias selváticas narradas por el guía en el contorno de una fogata. Alimentación: Almuerzo, cena.

DÍA 02: CURAKA EXPEDITIONS Avistaje de aves en su hábitat caminando o en canoa. Desayuno. Excursión para visitar a morador ribereño donde apreciaremos boas constrictoras no venenosas, oso perezoso, tortugas entre otros. Conoceremos también la manera de extraer el jugo de la caña de azúcar de manera artesanal, degustación del jugo y sus derivados

como el ron de caña, melaza. Retorno a Curaka Expeditions. Almuerzo plato típico - Patarashca. Por la tarde visita a pueblo de la ribera ‘’GALLITO’’ para conocer parte de sus actividades diarias. Según las condiciones climatológicas observaremos una maravillosa puesta del sol. Cena. Noche en el complejo. Alimentación incluida: Desayuno, almuerzo, cena.

DÍA 03: CURAKA EXPEDITIONS - IQUITOS Desayuno. Pesca a orillas del rio Amazonas, pez gato, pirañas entre otros. Observación de la Victoria Regia, planta acuática más grande del mundo. Retorno al complejo y almuerzo plato típico - Pescado Dorado. Retorno a la ciudad de Iquitos y visita a la comunidad nativa Bora Bora, conoceremos sus costumbres, dialecto, vestimenta, danzas típicas, se recomienda traer algunos objetos para intercambiar con las artesanías que son hechas a mano. Arribo a la ciudad de Iquitos. Traslado al hotel. Alimentación: Desayuno, almuerzo.

DÍA 04: IQUITOS - AEROPUERTO Desayuno. Día libre. A la hora oportuna traslado al aeropuerto. Alimentación: Desayuno.

Selva 147


Hatuchay

Pacaya Samiria Amazon Lodge 03 DÍAS / 02 NOCHES

www.hatuchayhotelsperu.com/pacaya-samiria/

DÍA 1: IQUITOS - LODGE Empezaremos nuestra aventura por la selva peruana en el aeropuerto de la ciudad de Iquitos, luego nos trasladaremos hacia el Centro de Refugio de Manatíes, lugar de protección de esta especie amenazada, aquí recibirán una charla de biólogos y voluntarios encargados de cuidar y preparar a esta especie hasta su liberación.

como el Paiche (pez más grande de la Amazonía), Arawana, Quelonios (Taricaya, Charapa), un breve descripción de la Plaza Centenario y de allí abordaremos los botes de HATUCHAY HOTELS- Pacaya Samiria para visitar la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón la confluencia UCAMARA (Donde nace el Río Amazonas), luego seguiremos el viaje hasta el Lodge, donde nos darán una cálida bienvenida un descendiente de la cultura Kukama Kukamiria y además podremos disfrutar de un refresco de frutas de la estación, de allí nos invitaran a pasar a nuestras cabañas para dejar el equipaje y en seguida almorzar.

bosque de restinga circundante al Lodge, retornaremos realizando excursión nocturna para tratar de ubicar las diminutas ranas dendrobates caracterizadas por sus vistosos colores y peculiaridad venenosa, algunas de las especies y las famosas debido al cambio de colores que experimentan durante el día y durante la noche. Retornaremos al albergue donde tendremos un tiempo para aseo personal, cena y pernocte.

Siguiendo nuestro recorrido llegaremos DÍA 02: RESERVA NACIONAL hasta la localidad de Nauta, la primera PACAYA SAMIRIA - LODGE población fundada por los españoles en la ribera del río Marañón; el viaje dura Después del desayuno saldremos hacia aproximadamente 01.30 hora con un la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con recorrido de 97 km. almuerzo frío a bordo, zona de Nauta Caño En Nauta visitaremos el Sapi Sapi (espejo Por la tarde tendremos una caminata donde nos registraremos y haremos el de agua), donde se conservan especies de interpretación de flora y fauna en ingreso a la reserva.

148 Selva


En nuestra visita realizaremos una excursión en búsqueda de delfines rosados y grises por la quebrada del mismo nombre, además estaremos en contacto con la inmensa variedad de flora y fauna que la reserva nos ofrece.

y perezosos, durante el viaje podremos identificar variedad de aves y una práctica de pesca artesanal con el material que utiliza el hombre amazónico con fines de subsistencia.

Inmediatamente después del Full Day a la Reserva retornaremos al Lodge, para visitar el centro artesanal de mujeres de la comunidad de San Jorge, conocidas por sus trabajos en fibra natural (Chambira) y tallado en wingo o calabaza. Ya en el Lodge, tendremos un tiempo para aseo personal, Cena. Después de la cena el guía nos invitará a pasar a otros ambientes para compartir También realizaremos caminata de mitos y leyendas de la Amazonía peruana. interpretación de bosques inundables, Pernocte. donde trataremos de ver algunos primates Lo primero que llamará nuestra atención son las aguas del río que reflejan con tal fidelidad el cielo, las nubes, la vegetación de las orillas y de los grandes árboles, que el visitante tiene la sensación de ir navegando entre espejos interminables, por lo que Pacaya Samiria es también conocida como “la selva de los espejos”.

DÍA 03: RESTINGA ALTA - IQUITOS Después del desayuno saldremos a una caminataporbosquederestingaconalmuerzo frío para retornar aproximadamente al medio día, donde podremos apreciar variedad de árboles maderables, variedad de aves propias de este tipo de bosque, trataremos de ver algunos primates y mamíferos hasta llegar a un campamento rústico para descansar en hamacas y si se animan, disfrutar de las refrescantes aguas de una quebrada de altura, donde el guía nos explicará la importancia de su existencia y el rol que cumple en los ecosistemas. Al retornar al Lodge tendremos un tiempo para aseo personal y emprender el retorno hacia el aeropuerto o la ciudad de Iquitos, según itinerario del huésped.

Selva 149


Heliconia Amazon River Lodge - Básico 03 DÍAS / 02 NOCHES DÍA 01: IQUITOS - HELICONIA AMAZON RIVER LODGE Llegada y bienvenida en el stand de Amazon River Expeditions, ubicado dentro del Aeropuerto Internacional de Iquitos. Traslado a nuestra oficina de operaciones ubicada en la ciudad y orientación de los servicios, según el voucher. A hora indicada traslado al Puerto de Bellavista, ubicado a orillas del Río Nanay donde abordaremos un bote rápido para emprender nuestro viaje por el Río Amazonas hacia la Selva de Yanamono (Mono Negro) que tiene el reconocimiento de contar con la mayor cantidad de especies arbóreas (más de 300 especies) lugar donde está ubicado Heliconia Amazon River Lodge. Durante este viaje de aproximadamente 1 hora 15 minutos podremos observar la confluencia del Río Amazonas con el Río Nanay y asimismo, disfrutaremos del impresionante paisaje selvático y las pintorescas casitas de los poblados ribereños. Visita a una comunidad nativa, donde tendremos oportunidad de compartir con ellos sus costumbres, danzas y artesanías Llegada al albergue y recepción con un refresco de fruta

¿sabías que...

natural. Asignación de habitaciones. Almuerzo. Luego de un merecido descanso, iniciamos una caminata en Selva Primaria de la Reserva Comunal de Yanamono, por aproximadamente 2 horas acompañados por expertos guías y donde podremos identificar especies botánicas como las Heliconias, plantas medicinales y gigantescos árboles como la Lupuna (Ceiba Pentandra) cuyas dimensiones hacen que más de 25 personas las rodeen. Durante este recorrido podremos escuchar diferentes especies de aves como el Rinahui (Cathaites-Aura), Tihuacuro (Monasa-Atia), etc. y con suerte observar pequeños monos como los Pichicos (Saguinus Fusicollis) y Tocones (Callicebus Mollock Mollock) y Frailes (Saimiri Boliviense). Retorno al albergue y descanso. Luego de contemplar el hermoso atardecer amazónico, iniciamos un interesante paseo nocturno en bote por la Quebrada Manco (Si la creciente del río lo permite) o por el Río Amazonas, para deleitarnos de los mágicos sonidos de la selva y a la luz de la Luna observar las constelaciones. Cena y pernocte en el albergue. Alimentación Incluida: Almuerzo y cena.

La Amazonía es la región que produce la mayor cantidad de oxígeno puro del mundo y posee la más grande reserva de agua dulce.

150 Selva


DÍA 02: HELICONIA AMAZON RIVER LODGE De madrugada, iniciamos el tour de observación de aves por la Quebrada Cáceres o similar (si la creciente lo permite) donde observaremos especies como el Tuki (Jacana Jacana), Martín Pescador (CeryleTorquata), Coto Gavilán o gavilán de cuello negro (Busarellus nigricollis), etc. Retorno al Lodge donde nos espera un reconfortante desayuno. Excursión durante toda la mañana por el Río Amazonas y en sus quebradas en busca de Delfines Rosados (Inia Geoffrensis)

y tours de pesca artesanal donde los más experimentados pescadores sentirán la emoción de pescar pirañas y otras variedades de peces. Por la tarde, observación de las impresionantes Victorias Regia (Water Lilies) en los lagos ubicados dentro de la Isla de Yanamono (si la creciente lo permite). Por la noche, los más aventureros tendrán la oportunidad de iniciar una caminata nocturna alrededor del albergue para buscar y observar tarántulas, luciérnagas y otras especies nocturnas de nuestra amazonia. Pernocte. Alimentación Incluida: Desayuno, almuerzo y cena.

DÍA 03: HELICONIA AMAZON RIVER LODGE - IQUITOS Después del desayuno, visita a un trapiche artesanal donde podremos degustar las distintas bebidas regionales elaboradas con el jugo de la caña de azúcar. Retorno al albergue. Almuerzo. Traslado hacia la Ciudad de Iquitos y/o al aeropuerto para abordar el vuelo de retorno a la ciudad de Lima. Alimentación Incluida: Desayuno y almuerzo.

Selva 151


Heliconia Amazon River Lodge 04 DÍAS / 03 NOCHES

(02 NOCHES EN HELICONIA AMAZON RIVER LODGE + 01 NOCHE EN IQUITOS).

DÍA 01: IQUITOS - HELICONIA AMAZON RIVER LODGE Llegada y bienvenida en el stand de Amazon River Expeditions, ubicado dentro del Aeropuerto Internacional de Iquitos. Traslado a nuestra oficina de operaciones ubicada en la ciudad y orientación de los servicios, según el voucher. A hora indicada traslado al Puerto de Bellavista, ubicado a orillas del Río Nanay donde abordaremos un bote rápido para emprender nuestro viaje por el Río Amazonas hacia la Selva de Yanamono (Mono Negro) que tiene el reconocimiento de contar con la mayor cantidad de especies arbóreas ( más de 300 especies) lugar donde está ubicado Heliconia Amazon River Lodge. Durante este viaje de aproximadamente 1 hora 15 minutos

Tarántula, iquitos

152 Selva

podremos observar la confluencia del Río Amazonas con el Río Nanay y asimismo, disfrutaremos del impresionante paisaje selvático y las pintorescas casitas de los poblados ribereños. Visita a una comunidad nativa, donde tendremos oportunidad de compartir con ellos sus costumbres, danzas y artesanías Llegada al albergue y recepción con un refresco de fruta natural. Asignación de habitaciones. Almuerzo. Luego de un merecido descanso, iniciamos una caminata en Selva Primaria de la Reserva Comunal de Yanamono, por aproximadamente 2 horas acompañados por expertos guías y donde podremos identificar especies botánicas como las Heliconias, plantas medicinales y gigantescos árboles como la Lupuna (Ceiba

Pentandra) cuyas dimensiones hacen que más de 25 personas las rodeen. Durante este recorrido podremos escuchar diferentes especies de aves como el Rinahui (Cathaites-Aura), Tihuacuro (Monasa-Atia), etc. y con suerte observar pequeños monos como los Pichicos (Saguinus Fusicollis) y Tocones (Callicebus Mollock Mollock) y Frailes (Saimiri Boliviense). Retorno al albergue y descanso. Luego de contemplar el hermoso atardecer amazónico, iniciamos un interesante paseo nocturno en bote por la Quebrada Manco (Si la creciente del río lo permite) o por el Río Amazonas, para deleitarnos de los mágicos sonidos de la selva y a la luz de la luna observar las constelaciones. Cena y pernocte en el albergue. Alimentación Incluida: Almuerzo y cena.

Panguana Lupuna, iquitos

tucán, iquitos


DÍA 02: HELICONIA AMAZON RIVER LODGE De madrugada, iniciamos el tour de observación de aves por la Quebrada Cáceres o similar (si la creciente lo permite) donde observaremos especies como el Tuki (Jacana Jacana), Martín Pescador (CeryleTorquata), Coto Gavilán o gavilán de cuello negro (Busarellus nigricollis), etc. Retorno al Lodge donde nos espera un reconfortante desayuno. Excursión durante toda la mañana por el Río Amazonas y sus quebradas en busca de Delfines Rosados (Inia Geoffrensis) y tours de pesca artesanal donde los más experimentados pescadores sentirán la emoción de pescar pirañas y otras variedades de peces. Por la tarde, observación de las

impresionantes Victorias Regia (Water Lilies) en los lagos ubicados dentro de la Isla de Yanamono (si la creciente lo permite). Por la noche, los más aventureros tendrán la oportunidad de iniciar una caminata nocturna alrededor del albergue para buscar y observar tarántulas, luciérnagas y otras especies nocturnas de nuestra amazonia. Pernocte. Alimentación Incluida: Desayuno, almuerzo y cena.

Retorno al albergue. Almuerzo. Retorno hacia la Ciudad de Iquitos y traslado al hotel. Alimentación Incluida: Desayuno y almuerzo.

DÍA 04: IQUITOS - AEROPUERTO Desayuno. Día libre. A la hora oportuna traslado al aeropuerto. Alimentación Incluida: Desayuno.

DÍA 03: HELICONIA AMAZON RIVER LODGE Después del desayuno, visita a un trapiche artesanal donde podremos degustar las distintas bebidas regionales elaboradas con el jugo de la caña de azúcar.

Selva 153


Delfin Amazon Cruises I

Itinerario de 4 noches (Época de Vaciante) Junio a Octubre DÍA 1: Nuestros guías lo estarán esperando en la sala de maletas y lo ayudarán a recogerlas para llevarlos a nuestro Puerto de Embarque en la Ciudad de Nauta. Nos demoraremos 1:30 horas. Después de acomodarse en su suite, lo esperamos en el comedor donde empezará a disfrutar de la excelente selección gourmet que nuestro chef ha elegido para usted. Después de cenar lo esperamos en la tercera cubierta para una pequeña introducción a los hermosos cielos amazónicos.

DÍA 2: LAGO CLAVERO E CAÑO IRIKAHUA Nunca la naturaleza se conjuga para ser tan magnífica como en los trópicos. Tendrá la oportunidad de conocer la reserva de Pacaya Samiria. A bordo de nuestros botes auxiliares nos adentraremos en la selva tropical para poder conocer la fantástica dinámica del bosque tropical. La variedad en especie de aves, mariposas, insectos, monos, etc. Tanto en la mañana como en la tarde irá descubriendo los miles de secretos de la selva amazónica y su infinidad de historias.

DÍA 3: CAÑO BELLUDA Y RÍO DORADO En la mañana estaremos en este hermoso caño donde realizaremos nuestra primera caminata de selva, nuestro objetivo los monos nocturnos, y en la tarde esperamos tener un encuentro con las dos especies de delfines que tenemos en el río, grises y rosados. ¡No podrá creer lo rosados que son! Igualmente estaremos en la tarde/noche preparados

154 Selva

para descubrir la sinfonía nocturna y con potentes linternas realizaremos un safari nocturno donde nuestro objetivo será apreciar aves nocturnas, caimanes blancos y la dinámica que se desarrolla una vez que el sol desaparece.

DÍA 4: RÍO ZAPOTE Y LAGO SUPAY Hoy tendremos oportunidad de hacer canotaje y poder sorprender a la biodiversidad sin ningún ruido de motor! Tanto en la mañana como en la tarde tendrá esta oportunidad, así que inscríbase en el bar. Igual podremos experimentar la pesca de piraña y descubrir por qué estos famosos peces tienen esta gran reputación. Continuaremos con la exploración por estos lugares en búsqueda de monos, aves, reptiles y todo lo que el bosque nos permita.

DÍA 5: COMUNIDAD DE PUERTO MIGUEL Llegaremos en nuestros botes y tendremos la oportunidad de visitar sus casas, el modo que desarrollan su vida, su folcklore y su alegría natural. Visitaremos su mercado artesanal y al regresar almorzaremos a bordo. Después de desembarcar, visitaremos el Centro de Rescate de Manatíes, donde tendrá la oportunidad de entender la importancia de estos mamíferos y porqué están en la lista Peligro por el WWF. De allí nos dirigiremos al aeropuerto de Iquitos y después de que nuestro personal de tierra lo ayude con su embarque, su vuelo saldrá con dirección a Lima.


Delfin Amazon Cruises I

Itinerario de 3 noches (Época de Lluvia) Noviembre a Mayo

DÍA 1: Nuestros guías lo estarán esperando en la sala de maletas y lo ayudarán a recogerlas para llevarlos a nuestro Puerto de Embarque en la Ciudad de Nauta. Nos demoraremos 1:30 horas. Después de acomodarse en su suite, lo esperamos en el comedor donde empezará a disfrutar de la excelente selección gourmet que nuestro chef ha elegido para usted. Después de cenar lo esperamos en la tercera cubierta para una pequeña introducción a los hermosos cielos amazónicos.

DÍA 3: RESERVA PRIVADA AMAZON PARK PUENTES COLGANTES- Y CAÑO NAUTA En la mañana visitaremos esta reserva privada de bosque primario, donde podremos experimentar los 8 puentes colgantes a una máxima altura de 35 metros. Así que estaremos caminando casi en la copa de los árboles. En la tarde visitaremos esta caño donde podremos hacer nuestro safari nocturno, nuestro objetivo: buscar los caimanes blancos y negros. Los guías armados con potentes linternas nos ayudaran a buscar la dinámica nocturna y la búsqueda de la biodiversidad que se presenta una vez que el sol se va.

DÍA 2: FUNDO CASUAL Y RÍOS YANAYACU Y PUCATE DÍA 4: COMUNIDAD DE PUERTO MIGUEL CENTRO DE RESCATE DE MANATIES Esta será su primera mañana con nosotros, así que la iniciaremos con una interesante caminata de selva para que pueda entender la dinámica del bosque lluvioso. En la tarde y a bordo de nuestros botes auxiliares visitaremos esta zona protegida de La Reserva Pacaya Samira, donde descubrirá la abundante diversidad entre las lagunas y pequeños caños en los que nos iremos internando, para así descubrir su biodiversidad y abundancia.

Esta última mañana visitaremos una comunidad local, donde las mujeres han desarrollado un mercado artesanal de productos naturales hechos en base de fibra de palmeras, semillas, maderas exóticas. Podrá conversar con ellas y descubrir su natural alegría. Después del almuerzo desembarcaremos, y rumbo al aeropuerto de Iquitos visitaremos el Centro de Rescate de Manatíes donde descubrirá el porque estos pacíficos mamíferos están en la lista de Peligro por el WWF.

Selva 155


Delfin Amazon Cruises II Itinerario de 3 noches (Época de Vaciante) Junio a Octubre

DÍA 1: Nuestros guías lo estarán esperando en la sala de maletas y lo ayudarán a recogerlas para llevarlos a nuestro Puerto de Embarque en la Ciudad de Nauta. Nos demoraremos 1:30horas. Después de acomodarse en su suite, lo esperamos en el comedor donde empezará a disfrutar de la excelente selección gourmet que nuestro chef ha elegido para usted. Después de cenar lo esperamos en la tercera cubierta para una pequeña introducción a los hermosos cielos amazónicos.

DÍA 2: CAÑO BELLUDA Y RÍO DORADO Esta será nuestra primera introducción a la dinámica del bosque lluvioso. Iniciaremos con una caminata de selva para que pueda entender la dinámica de este tipo de bosque y la gran diversidad que se presenta en este ecosistema. En la tarde estaremos preparados con potentes linternas para conocer la dinámica nocturna y explorar uno de los ríos más hermosos de la zona. Nuestro objetivo: los caimanes y descubrir con nuestros guías la maravillosa adaptación que han desarrollado.

DÍA 3: RÍO ZAPOTE Y LAGO SUPAY Hoy tendremos oportunidad de hacer canotaje y poder sorprender a la biodiversidad sin ningún ruido de motor! Tanto en la mañana como en la tarde tendrá esta oportunidad, así que inscríbase en el bar. Igual podremos experimentar la pesca de piraña, y descubrir por qué estos famosos peces tienen esta gran reputación. Continuaremos con la exploración por estos lugares en búsqueda de monos, aves, reptiles y todo lo que el bosque nos permita.

DÍA 4: COMUNIDAD DE PUERTO MIGUEL Llegaremos en nuestros botes y tendremos la oportunidad de visitar sus casas, el modo que desarrollan su vida, su folcklore y su alegría natural. Visitaremos su mercado artesanal. Al regresar almorzaremos a bordo y después de desembarcar visitaremos el Centro de Rescate de Manatíes, donde tendrá la oportunidad de entender la importancia de estos mamíferos y porque están en la lista Peligro por el WWF. De ahí nos dirigiremos al aeropuerto de Iquitos.

156 Selva


Iquitos Ciudad 02 DÍAS / 01 NOCHES

DÍA 01: IQUITOS - CITY TOUR PEATONAL Recepción y traslado al hotel. Duración 1:30 horas. aproximadamente. Recojo a su hotel. City tours por los principales lugares: Plaza de Armas, La Catedral, Casa de Fierro construida por Eiffel y El Boulevard. Retorno el hotel.

DÍA 02: IQUITOS LAGUNA QUISTOCOCHA Y CENTRO DE RESCATE DE MANATIES Desayuno. Horarios: 10:00 a.m. y 02.00 p.m. Duración: 03:30 hrs. Recojo a su hotel. Tour por el Lago y Zoológico de Quistococha. Luego emprenderemos un viaje por la carretera Iquitos - Nauta, donde visitaremos el Centro de ACOBIA, lugar donde apreciaremos a los manatíes (mamífero

acuático) o Vaca Marina. Aquí están rescatados y cuidados por un grupo de jóvenes biólogos. Aprenderemos acerca de su conducta y ciclo de vida. Seguidamente, visita al Parque Zoológico Nacional “QUISTOCOCHA”. Aquí tendremos la oportunidad de ver animales de la selva amazónica y poder disfrutar de su playa laguna artificial. Al término del recorrido, lo dejaremos en su hotel o lo trasladaremos al aeropuerto.

Casa de Fierro, IQUITOS

Quistococha, iquitos

Iglesia Matriz, IQUITOS

El Boulevard, IQUITOS

Centro de ACOBIA, IQUITOS

Selva 157


OP

CIO

NA

LES

FULL DAY NACIMIENTO DEL AMAZONAS

Duración: 7 horas aprox.

Horarios: 08:30 am. Salida desde su hotel con dirección Sur, para emprender el viaje por la carretera Iquitos – Nauta, donde visitaremos el Centro de ACOBIA (4km), lugar donde apreciaremos a los Manatíes (mamífero acuático) o Vaca Marina. Son rescatadas y cuidadas por un grupo de jóvenes biólogos. Aprenderemos acerca de su conducta y ciclo de vida. Seguidamente, continuamos nuestro recorrido hasta la Ciudad de Nauta (110 Km de recorrido), al llegar a la ciudad de Nauta, breve orientación de la ciudad y nos dirigimos hacia el embarcadero donde nos espera nuestra embarcación para continuar navegando aguas abajo por el río Marañón hasta llegar a la unión con el río Ucayali, donde se forma el Río Amazonas. Tendrá la posibilidad de ver a los defines de agua dulce (grises o rosados), además, continuamos navegando por aguas del Amazonas hasta llegar al caserío de Miguel Grau, donde visitaremos EL MIRADOR (torre de 10 pisos), desde donde se puede ver la unión de los dos ríos desde lo alto y tener un hermoso panorama del monarca de los ríos. El Río Amazonas es una de las maravillas naturales del planeta. Además, conoceremos la costumbre de la gente ribereña que habita en este pueblo. Después de disfrutar de un lindo día navegando por el ríos Amazonas, Marañón y Ucayali iniciaremos el retorno a la ciudad de Nauta y seguir hasta la ciudad de Iquitos. Arribo a la ciudad Iquitos y traslado al hotel.

FULL DAY IQUITOS NANAY

Duración: 7 horas aprox.

Horarios: 09:00 am. Recojo desde su hotel para emprender un paseo por los principales atractivos de esta singular ciudad fundada en el Siglo XIX y que alcanzó su mayor auge durante la época de la explotación del caucho. Breve recorrido por la ciudad para conocer los lugares más importantes, explicación. Luego emprenderemos un viaje por la carretera Iquitos – Nauta, donde visitaremos el Centro de ACOBIA, lugar donde apreciaremos a los Manatíes (mamífero acuático) o Vaca Marina.

Aquí son rescatados y cuidados por un grupo de jóvenes biólogos. Aprenderemos acerca de su conducta y ciclo de vida. Seguidamente, visita al Parque Zoológico Nacional “QUISTOCOCHA”. Aquí tendremos la oportunidad de ver animales de la selva amazónica y poder disfrutar de su playa-laguna artificial. Almuerzo. Traslado al puerto de Bellavista Nanay, para continuar por río navegando hasta llegar al pueblo de Padre Cocha, donde visitaremos la granja de mariposas “PILPINTUWASI”. Allí encontraremos 42 especies de mariposas. Después

continuamos la navegación por el río Momón, hasta llegar a la Comunidad Nativa de “LOS BORAS” donde conoceremos su costumbre (arte, folklor, vestimenta, idioma) y luego navegar hasta llegar a un Santuario de animales, donde conoceremos la famosa Anaconda, el oso perezoso, especies de monos, etc. Al término del recorrido, después de disfrutar de un lindo día navegando por los ríos Nanay - Momón, iniciaremos el retorno a la ciudad de Iquitos. Retorno a Iquitos. Traslado a su hotel.

CIRCUITO ECOCULTURAL (ECOSISTEMA DE LA CUENCA DEL RÍO SINCHICUY) Excursión a pie o en canoa –según lo permita la estación- a “Nuevo Perú”, donde se encuentra establecida una comunidad de la etnia Yagua. Conocerá sus costumbres ancestrales, su original vestimenta de fibras de palmera e incluso podrá probar su puntería con su “pucuna” (cerbatana). Almuerzo en el Amazonas Sinchicuy. La gastronomía en el albergue se expresa en el amplio uso de productos naturales y frescos que produce el río y la “chacra”. Por la tarde, excursión etnobotánica guiada. Conocerá especies del reino vegetal amazónico como la Uña de Gato,

158 Selva

la Caña Agria, la Copaiba, el Aguaje e incluso la llamada “soga del muerto” o Ayahuasca. Visita al naturista local (Shamán) quien explicará acerca de las maravillosas propiedades curativas y el uso que tienen algunas plantas y raíces. Recorrido a través del fundo ribereño de Santa Maria de Ojeal, donde observará actividades productivas que desarrollan sus pobladores, como la extracción artesanal del jugo de la caña de azúcar, los huertos frutales, la crianza de especies nativas de peces para el consumo, la crianza de ganado (cruce de cebú con

Brown Swiss) y la pesca artesanal en los ríos. Interacción con los pobladores de la comunidad mientras observa sus típicas viviendas, escuelas, iglesias y tiendas. Visita a los proyectos de sostenibilidad que la comunidad viene desarrollando a través del Ecoturismo y al Centro de Rescate de Vida Silvestre. Al término de la excursión retornará a Iquitos en bote y se le trasladará a su hotel.


OP

CIO

NA

LES

CITY TOUR PEATONAL

Duración: 45 Minutos aproximado Recojo del Hotel indicado. El recorrido se inicia en la Plaza de Armas, donde apreciaremos la Catedral de Iguitos. Recibiremos una breve explicación sobre los inicios de Iguitos. Podremos apreciar también la Casa de Fierro, construida en 1887 por el francés Gustave Eiffel, que ahora es Patrimonio Cultural de la Nación. Siguiendo nuestro recorrido, caminaremos por el Malecón Tarapacá observando las casas antiguas adornadas con azulejos construidas en la época del boom del caucho. También conoceremos el famoso Boulevard de Iquitos desde donde podrán apreciar el río Itaya que bordea la ciudad de Iquitos. El recorrido finaliza en la Plaza de Armas o en el hotel, según el deseo del pasajero. Incluye: Guía y asistencia. FULL DAY CUMACEBA LODGE

QUISTOCOCHA Y CENTRO DE RESCATE DE MANATIES

Duración: 3 ½ hrs

Recojo a su hotel. Luego emprenderemos un viaje por la carretera Iquitos – Nauta, donde visitaremos el Centro de ACOBIA, lugar donde apreciaremos a los manatíes (mamífero acuático) o Vaca Marina. Aquí son rescatados y cuidados por un grupo de jóvenes biólogos. Aprenderemos acerca de su conducta y ciclo de vida. Seguidamente, visita al Parque Zoológico Nacional “QUISTOCOCHA”. Aquí tendremos la oportunidad de ver animales de la selva amazónica y poder disfrutar de su playa laguna artificial.

PILPINTUWASI MARIPOSARIO NATIVOS BORAS - SERPENTARIO

Duración: 6 horas. Horarios: 09:00 am. Retorno: Después del almuerzo. Navegación por el Río Amazonas apreciando los poblados y caseríos situados a sus márgenes. LLegando a Cumaceba, recepción, recepción con bebida típica elaborada con alguna fruta de la estación (Taperiba, Uvos, Camu-Camu, Cocona). Paseo en canoa en la laguna Shansho Cocha, luego realizamos caminata por la Selva donde podremos observar la flora y fauna que nos ofrece la amazonÍa. Visita a Grupo Nativo Yagua donde podrán probar su destreza con la cerbatana y podrán comprar o realizar trueque con sus artesanías. Visita al Zoocriadero para observar animales diversos como anacondas, perezosos, serpientes y otros. Retorno al albergue para almorzar en Cumaceba Lodge. Después del almuerzo podrán tomar un relax en la casa de hamacas. A la hora indicada, retorno a la ciudad de Iquitos.

Duración: 3 ½ horas. Horarios: 09:30 a.m. Recojo a su hotel. Traslado al puerto de Bellavista Nanay, para continuar por río navegando hasta llegar al pueblo de Padre Cocha, donde visitaremos la granja de mariposas “PILPINTUWASI”. Allí, encontraremos 42 especies de mariposas. Continuamos la navegación por el río Momón, hasta llegar a la Comunidad Nativa de “LOS BORAS” donde conoceremos su costumbre (arte, folklor, vestimenta, idioma), y luego navegar hasta llegar a un Santuario de animales, donde conoceremos la famosa Anaconda, el oso perezoso, especies de monos, etc. ) Al término del recorrido, después de disfrutar de un lindo día navegando por los ríos Nanay - Momón, iniciaremos el retorno a la ciudad de Iquitos. Retorno a Iquitos. Traslado a su hotel.

FULL DAY AMAZON RAINFOREST

Duración: 7 horas aprox.

Duración: 6 horas.

Horarios: 09:00 am. Retorno: Después del almuerzo. Recepción en el aeropuerto, abordaremos nuestro bote en el Puerto de Nanay, luego navegaremos por el río Momón, visitaremos el Serpentario para observar serpientes y otros animales exóticos, recepción y bienvenida en el albergue con un refresco de la región. Visita a los caseríos de Gen Gen y Centro Fuerte, para ver sus costumbres. Visita al Jardín Botánico llamado Chullachaki y visita a la tribu indígena de los Alamas. Almuerzo en el albergue y retorno a Iquitos.

FULL DAY RESERVA ALPAMAYO MISHANA Horarios: 05:30 am. Retorno 12:30 pm. La salida es muy temprano por la mañana desde su hotel y el traslado será en carro privado a la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana (30 minutos de recorrido S.O.), a 26.8 km. de la ciudad de Iquitos ingresando por la carretera Iquitos – Nauta. Realizaremos un tour matutino de avistamiento de aves para conocer algunas especies de aves y primates endémicos de la zona; del mismo modo, podemos conocer y apreciar diferentes especies de plantas ornamentales nativas, plantas medicinales, frutales y árboles maderables que están asentadas sobre bosques de arena blanca, únicos en la amazonia peruana. Después de disfrutar de un lindo día de tour matutino, iniciaremos el retorno a la ciudad de Iquitos. Arribo a la ciudad y traslado al hotel.

Selva 159


AVENTURA EN LA RESERVA NACIONAL DE PACAYA SAMIRIA TODO INCLUIDO traslados,alimentación alojamiento en bungalows, Avistamiento de aves y delfines rosados. Pesca de pirañas. Actividades en diferentes comunidades.

Pacaya Samiria Reservas: + (511) 446-2739 anexo 19 y 22. Email: reservas@pacayasamiria.com.pe


Con Delfin Amazon Cruises,

elegancia aventura lujo ,

y

van de la mano con una experiencia en la Amazonia Peruana, el hogar de la gran Reserva Nacional Pacaya Samiria. www.delfinamazoncruises.com


tara


poto exรณtico


Posee cataratas, orquídeas y mariposas. Se caracteriza por un paisaje florido y una atmósfera tropical. Es reserva de especies en peligro de extinción que están protegidas en el Parque Nacional Río Abiseo (declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco) y el Parque Nacional de la Cordillera Azul. Sus lagos son de aguas cristalinas como Lago Lindo y Lago Azul.

166 Selva

Posee pueblos y ciudades, rodeados de vegetación, como Lamas, Rioja, Moyobamba y Tarapoto. Sus sitios arqueológicos son poco conocidos por el hombre, tal es el caso de la ciudadela del Gran Pajatén.


Plaza de Moyobamba, TARAPOTO

Tacacho con chorizo,TARAPOTO

Granos de cacao, TARAPOTO

El paiche, TARAPOTO

Fruta Noni, TARAPOTO

Río Huallaga, TARAPOTO | Fernando López | Prom Perú

Ubicación: Noreste del Perú. Su variada geografía presenta fértiles valles, terrenos accidentados, y selva baja. Conozca más sobre San Martín: cultura viva, naturaleza, y aventura. Para aficionados a la arqueología y las tradiciones populares; interesados por la naturaleza, las cataratas, observación de flora y fauna; amantes del trekking, canotaje, kayac y deportes de aventura.

Capital: Tarapoto. Clima:

Cálido y húmedo, con mayores lluvias entre los meses de Diciembre y Marzo. Temperatura máxima 34°C Temperatura mínima 19°C

Vías de acceso a Tarapoto: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Iquitos (45 minutos) a la ciudad de Tarapoto. Se ofrece servicio de aerotaxis en la región.

Altitud:

Mínima: 190 msnm. Máxima: 3,080 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Selva 167


Zonas Turísticas

LAGUNA AZUL 168 Selva

Extenso espejo de agua rodeado de pastizales, zonas de cultivo y albergues turísticos, de unos 35 m. de profundidad, con una extensión de 350 hectáreas. La Laguna Azul debe su nombre al color verde azulado de sus aguas, especialmente entre los meses de setiembre y marzo. También se le conoce como Mamacocha (Madre de las aguas en quechua), por ser el estanque más grande de la zona, con dimensiones calculadas en cinco kilómetros de largo por casi dos kilómetros de ancho.

La laguna facilita la observación de especies como el famoso martín pescador, garzas, sachapatos, águilas, anfibios, reptiles y peces. Es posible realizar paseos en bote, canoas y veleros. Otra opción son las caminatas guiadas al pueblo Dos de Mayo o hacia diversas cataratas aledañas como la Pukayaku. Ubicación: A solo hora y media de Tarapoto, en el distrito del El Sauce.


CATARATA AHUASHIYACU

Espectacular caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura. Su nombre significa “agua cantarina” o “agua que ríe”. Se despliega por la Cordillera Escalera hasta la fosa natural que se encuentra en su base. Las aguas de su cauce son usadas para el riego. El lugar es impresionante también por la flora, entre la que destaca una gran variedad de orquídeas y helechos. Se puede observar mariposas, insectos y aves en la zona. Ubicación: La catarata de Ahuashiyacu se encuentra localizada a pocos minutos de la ciudad de Tarapoto.

Selva 169


Programas Turísticos

Tarapoto Clásico 03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: TARAPOTO LAMAS NATIVO

DÍA 02: CATARATA DE AHUASHIYACU + ALMUERZO

Alimentación: Desayuno, almuerzo típico. Duración: 10:00 am a 01:30 pm. aprox.

Recepción y traslado al hotel. . A 30 km de Tarapoto, visita al Mirador Natural, Museo costumbrista y Barrio Nativo Huayku, tiendas de artesanías y Plaza de Armas. Tienen la opción de ingresar al Castillo de Lamas (no incluye entrada). Alimentación: No incluye. Información adicional: el tour de Lamas dura de 03:00 pm. a 06:30 pm. aprox.

Desayuno. Paseo a las cataratas de Ahuashiyacu, a 14 km de Tarapoto. Ligera caminata por la selva, para poder ver la impresionante caída de agua de 35 m. de altura. Es la catarata más conocida y accesible de la región. Retorno a la ciudad; almuerzo en restaurante de comida típica. El tour termina en el restaurante, para poder caminar y visitar centros de artesanía cerca a la plaza, entre otras actividades personales.

DÍA 03: RETORNO Desayuno. Mañana libre en las instalaciones del hotel, en este momento libre puede aprovechar y visitar las fábricas de chocolates y de puros. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto y partida. Alimentación: Desayuno.

Pueblo de Lamas, TARAPOTO | Juan Puelles | Prom Perú

170 Selva


Tarapoto Básico 03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: TARAPOTO - CATARATA DE AHUASHIYACU Recepción y traslado al hotel. Paseo a las cataratas de Ahuashiyacu, a 14 km de Tarapoto. Ligera caminata por la selva, para poder ver la impresionante caída de agua de 35 metros de altura. Es la catarata más conocida y accesible de la región.

Información adicional: Duración: 10:00 am a 01:30 pm aprox. Para tomar el tour tiene que llegar en el primer vuelo.

DÍA 02: CATARATA HUACAMAILLO Desayuno. La catarata de Huacamaillo queda a 25 km de Tarapoto, nos enrumbamos hacia el pueblo de San Antonio de Cumbaza para iniciar una caminata de 90 minutos por el lecho

del río hasta llegar a Huacamaillo, donde podrán darse un baño y disfrutar del box lunch. Alimentación: Desayuno, box lunch. Información adicional: El tour demora de 4 a 5 horas. Recomendable para personas mayores de 12 años y que gocen de buen estado físico.

DÍA 03: RETORNO Desayuno. Mañana libre en las instalaciones del hotel, en este momento libre puede aprovechar y visitar las fábricas de chocolates y de puros. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto y partida. Alimentación: Desayuno.

Catarata Huacamaillo, TARAPOTO

Catarata Huacamaillo, TARAPOTO

Catarata Huacamaillo, TARAPOTO

Selva 171


Tarapoto al Máximo 04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: TARAPOTO - CATARATA DE AHUASHIYACU Recepción y traslado al hotel. Paseo a las cataratas de Ahuashiyacu, a 14 km. de Tarapoto. Ligera caminata por la selva, para poder ver la impresionante caída de agua de 35 metros de altura. Es la catarata más conocida y accesible de la región.

Información adicional: Duración: 10:00am a 01:30pm aprox. Para tomar el tour tiene que llegar en el primer vuelo.

DÍA 02: CATARATA PUCAYAQUILLO Desayuno, Salida hacia los cañones del Huallaga llegando al pueblo de Shapaja, caminaremos 40 minutos aproximadamente a través de la selva, conoceremos la

confluencia de los ríos Mayo y Huallaga, visita a las cascadas de Pucayaquillo donde se podrán dar un refrescante baño y disfrutar del box lunch. Retorno a Tarapoto. Alimentación: Desayuno, box lunch. Recomendable para personas mayores de 12 años y que gocen de buen estado físico.

DÍA 04: RETORNO Desayuno. Mañana libre en las instalaciones del hotel, en este momento libre puede aprovechar y visitar las fábricas de chocolates y de puros. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto y partida. Alimentación: Desayuno.

DÍA 03: FULL DAY LAGUNA AZUL (SAUCE) Desayuno. Tour a la Laguna de Sauce a 54 km de Tarapoto, cruzando el río Huallaga en balsa cautiva. Es uno de los paisajes más hermosos, incluye paseo en bote por la Laguna y tarde libre para disfrutar de un paseo a caballo o refrescarse con un baño en las orillas de la laguna. Almuerzo típico. Retorno. Alimentación: Desayuno, almuerzo típico.

Castillo de Lamas, TARAPOTO

172 Selva


Tarapoto Completo 04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 01: TARAPOTO - LAMAS NATIVO

DÍA 02: CATARATA DE AHUASHIYACU +ALMUERZO

DÍA 03: FULL DAY LAGUNA AZUL (SAUCE)

Recepción y traslado al hotel. A 30 km de Tarapoto, visita al Mirador Natural, Museo costumbrista y Barrio Nativo Huayku, tiendas de artesanías y Plaza de Armas. Tienen la opción de ingresar al Castillo de Lamas (no incluye entrada).

Desayuno. Paseo a las cataratas de Ahuashiyacu, a 14 km. de Tarapoto. Ligera caminata por la selva, para poder ver la impresionante caída de agua de 35m. de altura. Es la catarata más conocida y accesible de la región. Retorno a la ciudad; almuerzo en restaurante de comida típica. El tour termina en el restaurante, para poder caminar y visitar centros de artesanía cerca a la plaza, entre otras actividades personales. Alimentación: Desayuno, almuerzo típico. Información adicional: el tour de Cataratas de Ahuashiyacu dura de 10:00 am. a 01:30 pm. aprox.

Desayuno. Tour a la Laguna de Sauce, cruzando el río Huallaga en balsa cautiva. Incluye paseo en bote por la Laguna, con parada en las mejores playas para el baño. Almuerzo típico. Retorno a Tarapoto. Alimentación: Desayuno, almuerzo típico.

Información adicional: el tour de Lamas dura de 03:00 pm a 06:30 pm.

Plaza de Amas, TARAPOTO

DÍA 04: RETORNO Desayuno. Mañana libre en las instalaciones del hotel, en este momento libre puede aprovechar y visitar las fábricas de chocolates y de puros. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto y partida. Alimentación: Desayuno.

Catarata de Pucayaquilo, TARAPOTO

Laguna Azul, TARAPOTO

Selva 173


Puerto Palmeras Tarapoto Resort II 03 DÍAS / 02 NOCHES DÍA 1: Recepción en el aeropuerto de Tarapoto y traslado a Puerto Palmeras Tarapoto Resort. Bebida de bienvenida (Agua de coco refrescante). Por la tarde Tour a la ciudad de Lamas, se visitará el Museo de Arte Costumbrista, el Mirador, el Castillo y las Tiendas de Artesanías. Retorno al Hotel. Cena y alojamiento en Puerto Palmeras Tarapoto Resort. Alimentación: Cena

DÍA 2: Desayuno. Tour a Cataratas de Huacamaillo, caminata de aprox. 4 horas (02 de ida y 02 de retorno), desde el pueblo de San Antonio

por el lecho del río Cumbaza, atravesando éste hasta en seis oportunidades para luego llegar a la catarata donde disfrutarán de un refrescante baño. En el camino de retorno apreciarán la naturaleza hasta llegar al pueblo de San Antonio para poder tomar su box lunch. Cena y alojamiento en Puerto Palmeras Tarapoto Resort. Alimentación: Desayuno, box lunch y cena.

DÍA 3: Desayuno. Mañana libre para disfrutar de las instalaciones del Resort. Almuerzo: A hora oportuna traslado al aeropuerto de Tarapoto. Alimentación: Desayuno, almuerzo.

San Antonio de Cumbaza, TARAPOTO

174 Selva


Puerto Palmeras Tarapoto Resort 04 DÍAS / 03 NOCHES

DÍA 1:

DÍA 3:

Recepción en el aeropuerto de Tarapoto y traslado a Puerto Palmeras Tarapoto Resort. Bebida de bienvenida (Agua de coco refrescante). Por la tarde Tour a la ciudad de Lamas, se visitará el Museo de Arte Costumbrista, el Mirador, el Castillo y las Tiendas de Artesanías. Retorno al Hotel. Cena y alojamiento en Puerto Palmeras Tarapoto Resort. Alimentación: Cena.

Desayuno. Tour a Cataratas de Huacamaillo, caminata de aprox. 4 horas (02 de ida y 02 de retorno), desde el pueblo de San Antonio por el lecho del río Cumbaza, atravesando éste hasta en seis oportunidades para luego llegar a la catarata donde disfrutarán de un refrescante baño. En el camino de retorno apreciarán la naturaleza hasta llegar al pueblo de San Antonio para poder tomar su box lunch. Cena y alojamiento en Puerto Palmeras Tarapoto Resort. Alimentación: Desayuno, box lunch y Cena.

DÍA 2: Desayuno. Tour a las Cataratas de Ahuashiyaku, ubicado a 14 km del Resort en la carretera que conduce a Yurimaguas. Baño refrescante y retorno al Resort. Almuerzo en Puerto Palmeras. Tarde libre para disfrutar de las instalaciones del Resort. Cena y alojamiento en Puerto Palmeras Tarapoto Resort. Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena.

DÍA 4: Desayuno. Mañana libre para disfrutar de las instalaciones del Resort. Almuerzo. A la hora oportuna traslado al aeropuerto de Tarapoto. Alimentación: Desayuno, almuerzo.

Selva 175


El Sauce Resort 03 DÍAS / 02 NOCHES

DÍA 01: TARAPOTO Recepción en el aeropuerto de Tarapoto y traslado a El Sauce Resort, cruzando el río Huallaga en balsa cautiva. Almuerzo. Tarde libre para disfrutar de las instalaciones. Atardecer en la selva desde el mirador ubicado en el área más alta del Sauce. Cena y pernocte en el Resort. Alimentación: Almuerzo, cena.

DÍA 2: VISITA A LAGUNA AZUL Desayuno americano. Paseo por la espectacular Laguna Azul (aprox. 2 horas), se observarán los principales fundos o casonas así como la

176 Selva

flora y fauna de la laguna. También podremos apreciar el arte de los pescadores locales que manejan sus particulares embarcaciones, llamadas canoas. Almuerzo. Pesca en la laguna. Cena y pernocte. Alimentación: Desayuno americano, almuerzo, cena.

DÍA 3: TARAPOTO Desayuno americano. Despedida y traslado al aeropuerto de Tarapoto. Alimentación: Desayuno americano.


El Sauce Resort 04 DÍAS / 03 NOCHES DÍA 01: TARAPOTO

Almuerzo. Pesca en la Laguna. Cena, actividad nocturna y pernocte. Recepción en el aeropuerto de Tarapoto y traslado a El Sauce Alimentación: Desayuno americano, almuerzo, cena. Resort, cruzando el río Huallaga en balsa cautiva. DÍA 3: FUNDO CURACA Almuerzo. Tarde Libre para disfrutar de las instalaciones. Atardecer en la selva desde el mirador ubicado en el área más alta del Sauce. Cena y pernocte en el resort. Alimentación: Almuerzo, cena.

DÍA 2: VISITA A LAGUNA AZUL

Desayuno americano. Actividades en el fundo privado de Curaca, donde disfrutaremos la belleza del fundo, del entorno natural y sus dos miradores. Trekking por la reserva. Almuerzo. Paseo a caballo. Cena y pernocte. Alimentación: Desayuno americano, Almuerzo, Cena

DÍA 4: TARAPOTO Desayuno americano. Paseo por la espectacular Laguna Azul (aprox. 2 horas), se observarán los principales fundos o casonas así como la Desayuno americano. flora y fauna de la laguna. También podremos apreciar el Traslado al aeropuerto de Tarapoto. arte de los pescadores locales que manejan sus particulares Alimentación: Desayuno americano. embarcaciones, llamadas canoas.

OP

CIO

NA

LES

LAMAS NATIVO Duración: De 02 a 03 horas aprox. Salidas: Todos los días (De 03:00 pm. a

FULL DAY CATARATAS DE HUACAMAILLO Salidas: Todos los días (De 09:00 am. a

Incluye: Traslado ida y vuelta, visita al

Incluye:

CATARATAS DE AHUASHIYACU Duración: De 02 a 03 horas aprox. Salidas: Todos los días (De 10:00 am. a

FULL DAY PUMARINRI Salidas: Todos los días (De 08:30 am. a

06:30 pm. )

mirador Natural, Museo de costumbres Nativas, Barrio Nativo Huayku, tiendas de artesanía y Plaza de Armas.

01:00 pm. ) Incluye: Traslado ida y vuelta, caminata por la selva, visita a las Cataratas.

03:30 pm. )

Traslado ida y vuelta, caminata de 90 minutos , box lunch (no es recomendable para personas que no gozan de buena condición física.)

05:30 pm. ) Incluye: Traslado ida y vuelta, visita a la catarata y almuerzo típico.

FULL DAY LAGUNA AZUL

Salidas: Todos los días (De 08:30 am. a 06:00 pm. ) Incluye: Traslado ida y vuelta, paseo en bote por la laguna, almuerzo típico en el fundo Angaiza.

Selva 177


Festividades

Fiesta de San Juan Moyobamba San Martín (Tarapoto)

24 de Junio

La fiesta más importante de la Amazonía. Simboliza la renovación de la fe con la figura de San Juan Bautista y el poder del agua, elemento vital en toda la Amazonía. Por eso, la noche del 23 hombres y mujeres acuden a las aguas de los ríos o lagos para purificarse. En esta fecha también se realizan festivales de música y danzas típicas, ferias agroindustriales y artesanales y se preparan platos de la región, como los famosos juanes que consiste en arroz, huevos, aceitunas y presas de gallinas, todo envuelto en hojas de Bijao.

178 Selva


puerto

maldo


onado NATURAL


Madre de Dios alberga bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida natural. Es reserva de flora y fauna, así como, refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Esta región es hogar de comunidades nativas que promueven el ecoturismo en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo como el lago Sandoval, lago

182 Selva

Valencia, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, único ecosistema de sabana húmeda tropical existente en el Perú. Esta experiencia sólo se puede realizar con guías y agencias especializadas.


Lago Valencia, PUERTO MALDONADO

Lago Sandoval, PUERTO MALDONADO

Mariposa, PUERTO MALDONADO

Tucán, PUERTO MALDONADO

Nutria, PUERTO MALDONADO

Ronsoco, PUERTO MALDONADO

Ubicación:

Bolivia y Brasil.

Se encuentra al sureste del Perú, en la frontera con

Conozca más sobre Madre de Dios: cultura viva y naturaleza. Para aficionados a las caminatas, observadores de aves y fauna, turismo con fines científicos, amantes de la naturaleza y la visita a las comunidades.

Capital: Puerto Maldonado.

Shanshos, PUERTO MALDONADO

Clima:

La ciudad de Puerto Maldonado tiene un clima cálido y lluvioso todo el año, con excepción de los meses de junio y julio en los que la temperatura puede bajar por el friaje, ocasionado por los vientos provenientes del Sur (La Patagonia) que llegan a la Amazonía. La época de lluvia es de noviembre a abril. En las localidades de la provincia del Manu el clima es templado y lluvioso, con alta humedad atmosférica y presencia de neblinas en las mañanas; en estas zonas de selva alta las precipitaciones son mayores que en la selva baja. Templado Temperatura máxima 33°C

Temperatura mínima 17°C

Vías de acceso: Vía de acceso aérea:

Vuelos regulares desde la ciudad de Lima 1 hora y 30 minutos y desde Cusco 30 minutos.

Vía de acceso aérea:

Cusco-Puerto Maldonado: 527 Km. (13 horas en bus).

Altitud:

Mínima: 183 msnm . Máxima: 500 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Selva 183


Zonas Turísticas

rana Arbolícola, PUERTO MALDONADO

Nutrias, PUERTO MALDONADO

guacamayo, PUERTO MALDONADO

Iguana, PUERTO MALDONADO

Reserva Nacional de Tambopata 184 Selva

Entre las cuencas del río Tambopata y del río Heath, reserva con una extensión de 274 690.00 hectáreas, abarca las regiones de Madre de Dios y Puno. De incalculable riqueza biodiversa, se han registrado 632 especies de aves, 1.200 de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles. Con flora típica de las regiones tropicales, entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales. Para ingresar se necesita una autorización previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).


Colpa de Guacamayos de

Colorado

Punto de reunión de guacamayos formada en las riberas del río gracias a los procesos de erosión que permitieron el surgimiento de suelos ricos en sales minerales. Mide alrededor de 50 m. de alto y 500 m. de largo, es considerada la más grande de la Amazonía peruana. Todas las mañanas se encuentran allí seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos. Las coloridas aves revolotean alrededor antes de iniciar la ceremonia del “colpeo”, ingesta de la arcilla que se encuentra en el barranco y que sirve como complemento alimenticio. Luego de permanecer entre 25 y 30 minutos se alejan para regresar al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas. En las copas de los árboles pueden observarse diversas especies de monos como el capuchino, el tití y en oportunidades maquisapas. Ubicación: Dentro de la Reserva Nacional de Tambopata y a 150 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado (12 horas en bote).

Selva 185


Programas Turísticos

Explorer's Inn Lodge

Lago Cocococha - Básico 03 DÍAS / 02 NOCHES www.explorersinn.com

Experiencia de Viaje: Turismo de Naturaleza, de Aventura y Ecoturismo

DÍA 01: EXPLORER'S INN LODGE Recepción - Aeropuerto Puerto Maldonado - Comunidad Nativa de Infierno - Lodge. Intérprete naturalista (Charla - Informativa) a bordo de una canoa motorizada. Se observan especies de animales, los cambios de vegetación, desde áreas colonizadas y deforestadas hasta la Reserva Nacional. Almuerzo box lunch bote. Llegada al Lodge. Charla informativa por el administrador del albergue quien proporcionará algunas recomendaciones e información útil para que tenga una mejor estadía. Breve descanso. Trocha sunset. Charla informativa por nuestro intérprete naturalista sobre las distintas especies de caimanes que se pueden observar en la Reserva Nacional Tambopata - especie amenazada. Cena. Salida en búsqueda de caimanes.

186 Selva

DÍA 02: EXPLORER'S INN LODGE 05:00 am. Desayuno - Partimos 05:30 am. Destino Lago Cocococha en el trayecto se podrá ver los diversos tipos de bosque (Bamboo, bosque inundable, bosque alto, hasta llegar al lago). 5.km (aprox. 2 horas a 1:30 horas.) corrido 2:30horas. temático. En el camino se podrán observar algunas aves como tangaras, pavas, monjitas, algunos carpinteros, monos y con suerte mamíferos mayores. Llegada al escondite donde se esperará a las (nutrias gigantes), al cabo de un rato se puede remar en un catamarán dentro de la zona permitida para el uso turístico- Retorno al escondite. Retorno al lodge - breve descanso. Almuerzo 1 pm. Breve descanso. Visitaremos la torre de

42 m. de alto, donde tendremos una vista maravillosa de la selva. Explicación de los estratos verticales del bosque (en la torre) - hasta tener una vista espectacular de la selva y ver la puesta del sol. Cena. Caminata nocturna - en búsqueda de las numerosas criaturas, como insectos y con suerte animales mayores.

DÍA 03: EXPLORER'S INN LODGE - AEROPUERTO PUERTO MALDONADO Desayuno. Retorno a la ciudad. Traslado a Puerto Maldonado con dirección al aeropuerto.


Explorer's Inn Lodge

Lago Cocococha Collpa de Loros 04 DÍAS / 03 NOCHES www.explorersinn.com

Experiencia de Viaje: Turismo de Naturaleza, de Aventura y Ecoturismo

DÍA 01: EXPLORER'S INN LODGE DÍA 02: EXPLORER'S INN LODGE Recepción. Aeropuerto Puerto Maldonado - Comunidad Nativa de Infierno – Explorer's Inn Lodge. Intérprete naturalista (Charla - Informativa) a bordo de una canoa motorizada. Se observan especies de animales, los cambios de vegetación, desde áreas colonizadas y deforestadas hasta la Reserva Nacional. Almuerzo box lunch bote. Llegada al Lodge. Charla informativa por el administrador del albergue quien proporcionará algunas recomendaciones e información útil para que tenga una mejor estadía. Breve descanso. Trocha sunset. Charla informativa por nuestro intérprete naturalista sobre las distintas especies de caimanes que se pueden observar en la Reserva Nacional Tambopata - especie amenazada. Cena. Salida en búsqueda de caimanes.

05:00 am. Desayuno, partimos 05:30 am. Destino Lago Cocococha en el trayecto se podrá ver los diversos tipos de bosque (Bamboo, bosque inundable, bosque alto, hasta llegar al lago) 5.km (aprox. 2 horas). En el camino se podrán observar algunas aves como tangaras, pavas, monjitas, algunos carpinteros, monos y con suerte mamíferos mayores. Llegada al escondite donde se esperará a las (nutrias gigantes), al cabo de un rato se puede remar en un catamarán dentro de la zona permitida para el uso turístico- Retorno al escondite. Retorno al lodge - breve descanso. Almuerzo 01:00 pm. Breve descanso. Visitaremos la torre de 42 metros de alto, donde tendremos una vista maravillosa de la selva. Explicación de los estratos verticales del bosque (en la torre) - hasta tener una vista espectacular de la selva y ver la puesta del sol. Cena. Caminata nocturna - en búsqueda de las numerosas criaturas, como insectos y con suerte animales mayores.

DÍA 03: EXPLORER'S INN LODGE Salida antes del amanecer 05:20 am. Visitaremos “Collpa” de Loros que está a 10 minutos en bote del Lodge. Se pueden observar diversas especies de loros y pericos comiendo la arcilla. Retorno al albergue. Después de disfrutar de un desayuno 07:30 am. a 8:00 am. - Descanso breve. 09:30 am. chacra, visita chacra local se aprenderá el uso de la tierra y manejo de cultivos. Retorno medio día - almuerzo. Breve descanso. 03:30 pm. Camina - Laguna Chica - 20 min. (700m.) - Avistamiento de aves - Contemplación de la naturaleza. Retorno al albergue. Breve descanso. Cena. Caminata nocturna - en búsqueda de las numerosas criaturas, como insectos y con suerte animales mayores.

DÍA 04: EXPLORER'S INN LODGE - AEROPUERTO PUERTO MALDONADO Desayuno. Retorno a la ciudad. Traslado a Puerto Maldonado con dirección al Aeropuerto.

Selva 187


Festividades

Fiesta de San Juan

24 de junio

La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico pues en ella se celebra al agua como elemento vital en toda la Amazonía. Se pueden oír bandas locales y degustar platos típicos del departamento.

188 Selva


chanch


hamayo fascinante


Cataratas y valles de tierra fértil con paisajes en su estado más puro. Pueblos con profunda vocación religiosa como Tarma y una Reserva Nacional con aves y mamíferos del ande. Ruta de la artesanía donde es posible observar la elaboración de finos telares y orfebrería en oro y plata. Extenso manto verde de bosques en Satipo y Chanchamayo, con jardines botánicos y albergues en comunidades nativas.

192 Selva


Convento Nuestra Señora de la Merced, CHANCHAMAYO | WALTER SILVERA | prom perú

Parque del avión en La Merced, CHANCHAMAYO | WALTER SILVERA | prom perú

Catarata de Bayoz, CHANCHAMAYO | WALTER SILVERA | prom perú

Puente Kimiri, CHANCHAMAYO | WALTER SILVERA | prom perú

Reserva de Tambopata, CHANCHAMAYO

Ubicación:

Granos de café, CHANCHAMAYO

Clima:

Sierra y selva central.

Conozca más sobre Junín Cultura viva y naturaleza: Para las personas interesadas en antiguas civilizaciones, coleccionistas de arte y artesanía, observadores de flora y fauna, amantes de la naturaleza y el folklore típico del Perú.

Los valles de Chanchamayo (selva baja) tienen un clima tropical, cálido y húmedo. Temperatura máxima: 31ºC Temperatura mínima: 20ºC

Vías de acceso a Chanchamayo: Vía de acceso terrestre: Por la Carretera Central.

Vía de acceso aérea:

Vuelo de Lima a Jauja, luego por carretera hacia San Ramón (3 horas en auto).

Tiempo de Lima a Chanchamayo:

Por la Carretera Central: 7 horas.

Altitud:

Mínima: 500 msnm. Máxima:1,930 msnm.

Fuente: IPERÚ – Información y Asistencia al Turista.

Selva 193


Zonas Turísticas

Catarata

El Tirol 194 Selva

Impresiona por su altura (25 metros) y la blancura de sus aguas. En el camino puede observarse una flora muy variada, donde destacan orquídeas, lianas y bejucos. Ubicación: A 5 km al este de la ciudad de San Ramón Chanchamayo (10 minutos en auto), se llega al Puente Paloma y se recorre un camino de herradura de 2 Km. (45 minutos).


Programas Turísticos

Escápate a Cocos Boutique Hotel

03 DÍAS / 02 NOCHES

NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN:

•• 03 noches en Cocos Boutique Hotel. •• 01 tour al Valle del Perené. •• 01 tour a Oxapampa. •• 02 almuerzos. •• 03 cenas.


recorriendo


FULL AVENTURA:

LA GRAN RUTA INCA DÍA 1: LIMA

DÍA 3: LIMA - CUSCO

Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Pernocte.

Desayuno en el hotel. Traslado del hotel al aeropuerto para el vuelo de salida. A la llegada al Cusco, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel seleccionado.

Alimentación: Ninguno. Información adicional: Excursión en servicio compartido para todas las categorías.

DÍA 2: LIMA - CITY TOUR Desayuno en el hotel. Iniciaremos nuestro tour por los distritos residenciales modernos de Miraflores y San Isidro. Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos hacia el Centro Histórico de Lima, declarado por la UNESCO en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se estableció el centro de la colonia española en el siglo XVI y se erigieron las primeras edificaciones. Conoceremos la Plaza San Martín, sus balcones y viejas casonas, la Plaza Mayor y sus edificios más importantes como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y Municipal, la Estación de Desamparados, entre otros. Convento y Catacumbas de San Francisco; ingresaremos a uno de los conventos más importantes del siglo XVII. Visitaremos la antigua Biblioteca, el Coro, el Claustro Principal y las criptas subterráneas conocidas como Catacumbas. Finalizando nuestro recorrido tendrá la opción de quedarse en el mercado indio, en Larcomar o regresar a su hotel.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Horario del City Tour 9:00 am. o a las 2:00 pm. Salidas diarias, duración 3 horas ½.

198 Experiencias

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.

DÍA 4: CUSCO - CAMINO INCA HUAYLLABAMBA Después de un desayuno en su hotel, traslado al Valle del Urubamba, haremos una corta parada en el pueblo de Ollantaytambo para que nuestros porteadores se organicen. Después de su tiempo libre, nos dirigimos hacia el Km. 82 (2650m), donde empezaremos nuestra caminata; luego de pasar el control de Piskacucho donde es importante mostrar nuestros documentos originales. Continuaremos la caminata; en este día observaremos los bosques secos. Aproximadamente al medio día, tendremos un tiempo para la explicación del primer complejo arqueológico Patallaqta; en seguida tendremos la explicación del guía y una pequeña visita a Willkaracay. Luego, descenderemos unos 25 minutos hacia el lugar de nuestro almuerzo; seguidamente, continuaremos con nuestra caminata hacia Huayllabamba, llegando a nuestro primer campamento alrededor de las 3:00 pm. ó 4:00 pm. de la tarde, donde pasaremos la noche (3100 m.).

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena. Información adicional: Altitud máxima: 3800m./ Altitud Mínima: 3400 m./ Distancia Recorrida: 11 km. aprox./ Horas Aproximadas: 9 horas.


(8 Días / 7 Noches) Destinos: Lima - Cusco - Camino Inca -

Machu Picchu. Experiencia Turismo Cultural, Histórico y de Viaje: Aventura. DÍA 5: CAMINO INCA - CUSCO HUAYLLABAMBA PACAYMAYU Después del desayuno, comenzamos a ascender. Este es uno de los días más difíciles del Camino Inca. Caminaremos cuesta arriba, despacio hacia el Abra de Warmiwañuska a los 4250m, y tendremos una sorprendente vista de las montañas, incluyendo los bosques nublados; comienzo del camino original. Esta caminata toma unas 5 horas aproximadamente para subir sólo hasta la cima del paso y otras 2 horas para descender hasta nuestro campamento en el Valle de Pacaymayu Alto (3600 m). Ahí tendremos nuestro almuerzo, lonche, cena y pernocte.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena. Información adicional: Altitud máxima: 4200m. / altitud mínima: 3900m. / Distancia recorrida: 16 km. aprox. / horas aproximadas: 11 horas.

DÍA 6: CAMINO INCA PACAYMAYU - WIÑAYWAYNA Este día es el más largo del Camino Inca, pero el más hermoso. Observaremos los diferentes niveles ecológicos de las zonas altas del lugar, los bosques nublados y los bosques lluviosos, así como también los diferentes sitios arqueológicos como Runkurakay. En el camino, visitaremos dicho complejo a 3760m. Después de visitar, continuamos subiendo hasta el paso 3900; donde tendremos un breve descanso para luego descender hacia el resto arqueológico

de Sayacmarca a 3625m. Luego de disfrutar de este lugar, continuamos caminando unos 25 minutos hacia nuestro lugar del almuerzo, donde descansaremos un aproximado de una hora para degustar de nuestro delicioso almuerzo. Luego de otra hora de caminata, llegamos al último paso que es Phuyupatamarka (3600 m), lugar de descanso para tomar algunas fotografías de las montañas que nos rodea incluyendo una vista panorámica de los nevados como el Salkantay y la cordillera de montañas del Pumasillo, Vilcabamba y una vista del Valle del Urubamba, el pueblo de Aguas Calientes. Después de visitar el complejo arqueológico de Phuyupatamarka, tomaremos un camino de escalinata abajo que nos lleva hasta nuestro último campamento con un aproximado de 3 horas hasta Wiñaywayna, donde tomaremos una ducha caliente o fría en el albergue para luego reposar en el restaurante, donde pasaremos la noche

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena. Información adicional: Altitud máxima: 3900m. / Altitud mínima: 2600m./ Distancia recorrida: 13 km aprox. / Horas aproximadas: 9 horas.

DÍA 7: CAMINO INCA WIÑAYWAYNA MACHU PICCHU - CUSCO Muy temprano por la mañana, tendremos nuestro desayuno; luego pasaremos al control de Wiñaywayna donde nos controlarán nuestro ticket de ingreso. Seguidamente, caminaremos hacia la

Puerta del Sol, conocido como Inti Punku (2720 m.). Para tener una primera vista de Machu Picchu, donde disfrutaremos de este momento para luego descender al Complejo Arqueológico y tomarnos las fotos tradicionales de Machu Picchu; después pasaremos el control para dejar nuestro equipaje o mochilas. Tendremos un tiempo para descansar, tomar o comer algo e ir a los servicios higiénicos, luego reingresaremos a Machu Picchu para tener un guiado de 2 horas promedio. Después del guiado, tendrán un tiempo libre para visitar y disfrutar del lugar por cuenta propia. Luego de una bonita experiencia en Machu Picchu, tomaremos el bus de bajada hacia el pueblo de Aguas Calientes para almorzar. Retorno en tren a Cusco.

Alimentación: Desayuno, almuerzo buffet Información adicional: Altitud máxima: 2600m. / Altitud mínima: 2100 m. / Distancia Recorrida: 4 km. aprox. / Horas aproximadas: 2 horas. El guiado de la excursión Machu Picchu dura de 02:30 horas a 03:00 horas.

DÍA 8: CUSCO - LIMA - SALIDA INTERNACIONAL Desayuno en el hotel. A la hora conveniente traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo regular hacia la ciudad de Lima.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.

Experiencias 199


LA RUTA

DÍA 1: LIMA - CITY TOUR

MOCHE

A la llegada a Lima, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel seleccionado. Iniciaremos nuestro tour por los distritos residenciales modernos de Miraflores y San Isidro. Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos hacia el Centro Histórico de Lima, declarado por la UNESCO en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se estableció el centro de la colonia española en el siglo XVI y se erigieron las primeras edificaciones. Conoceremos la Plaza San Martín, sus balcones y viejas casonas, la Plaza Mayor y sus edificios más importantes como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y Municipal, la Estación de Desamparados, entre otros.

Convento y Catacumbas de San Francisco: ingresaremos a uno de los conventos más importantes del siglo XVII. Visitaremos la antigua Biblioteca, el Coro, el Claustro Principal y las criptas subterráneas conocidas como Catacumbas. Finalizando nuestro recorrido tendrá la opción de quedarse en el mercado indio, en Larcomar o regresar a su hotel.

200 Experiencias

DÍA 2: LIMA - TRUJILLO - CITY TOUR + MUSEO ARQUEOLÓGICO Desayuno en el hotel. Traslado del hotel al aeropuerto para abordar su vuelo a Trujillo. A la llegada asistencia en el aeropuerto y traslado a su hotel en Trujillo. CITY TOUR (Visitas de Lunes a sábados por las mañanas). Nuestra visita a los monumentos coloniales, civiles y religiosos, se iniciará apreciando la Muralla de Trujillo o Baluarte Herrera, que protegió en el siglo XVII a la Ciudad; luego continuaremos hacia la Plazuela El Recreo. Continua la visita al Palacio Iturregui, uno de los más elegantes del norte, Casa de la Emancipación, con su arquitectura de estilo neoclásico, Iglesia la Merced, Casa del Mariscal de Orbegoso, Plaza Mayor y el monumento de la Libertad Casa Calonge Urquiaga; continúa a la Plazuela Santo Domingo. Luego, apreciaremos la Casa del Mayorazgo de Facalá. Se culmina con la visita al Museo Arqueológico, que muestra el desarrollo de la historia de la Costa Norte. Alojamiento en el hotel seleccionado en Trujillo.

Alimentación: Desayuno Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.


(6 Días / 5 Noches) Destinos: Lima - Trujillo - Chiclayo. Experiencia

de Viaje: Cultural, Arqueológico.

DÍA 3: HUACAS DEL SOL & LA LUNA - MUSEO HUACAS DE MOCHE - CHAN CHAN HUANCHACO Desayuno en el hotel. Excursión de día completo, nos trasladaremos al sur de Trujillo para visitar un centro religioso de la cultura Mochica, construida en el siglo V. Admire los Templos del Sol y de la Luna, y luego disfrute de la variada artesanía local hecha a mano por los descendientes de los Mochicas, visitaremos el Museo Huacas de Moche. Prosiga hacia la Huaca Dragón, y luego recorra la ciudadela Chan Chan (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), antigua capital del imperio Chimú (siglo XIII) y la ciudad de adobe más grande del mundo. Visita a Huanchaco ancestral. Caleta de pescadores donde apreciamos las antiguas embarcaciones. Alojamiento en el hotel seleccionado en Trujillo. Alimentación: Desayuno.

DÍA 4: TRUJILLO - COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO - MUSEO DE CAO - CHICLAYO Desayuno en el hotel. Complejo El Brujo (Cao) (Visitas diarias, salidas por la mañana) Salida por la carretera Panamericana norte hacia el valle Chicama donde se pueden apreciar los extensos sembríos de caña de azúcar. Tomaremos el desvío hacia el oeste hasta “El Brujo” donde se asienta el Complejo Arqueológico formado por tres huacas: Cao, Partida y Prieta. En esta última el investigador Junnius Bird encontró evidencias de ocupación humana de hace 5000 años A.C. Se visita el Museo en honor de la Sra. De Cao, momia perteneciente a una gobernante de la cultura Mochica, descubierta por un equipo de arqueólogos; su descubrimiento se compara con el del Señor de Sipán. Antes de éste hallazgo, se pensaba que solo los hombres ejercían altos cargos en el antiguo Perú. Luego de la visita, retornaremos a la ciudad de Trujillo. Traslado. a la estación de bus para continuar hacia la ciudad de Chiclayo (3hrs). Alojamiento en Chiclayo. Alimentación: Desayuno.

DÍA 5: CHICLAYO – DÍA 5: HUACA RAJADA TÚCUME - MUSEO SEÑOR DE SIPÁN Desayuno en el hotel. Excursión de día Completo. Visitaremos Huaca Rajada / Túcume / Museo Señor de Sipán (Visitas diarias, excepto lunes). Sipán - Huaca Rajada: Lugar donde se encontró la tumba intacta de un personaje de élite (Moche 200 a 700 D.C.) por la suntuosidad de sus ornamentos y el alto grado de su desarrollo tecnológico cultural. Es considerado el descubrimiento arqueológico más importante del siglo. Continuaremos con Túcume, importante complejo arqueológico con extensión de unas 220 hectáreas y compuesto de por lo menos unas 26 pirámides (posibles templos). Se dice que Túcume fue un centro administrativo y religioso con rasgos de las culturas Moche, Chimú e Inca. Para concluir, visitaremos, el Museo Tumbas Reales de Sipán. En esta joya arquitectónica, descansa el máximo representante de la cultura Mochica: el Señor de Sipán, considerado el gobernante más importante del antiguo Perú hace aproximadamente 1700 años. Alojamiento en el hotel seleccionado en Chiclayo. Alimentación: Desayuno.

DÍA 6: CHICLAYO - LIMA - SALIDA Desayuno en el hotel. A la hora indicada, traslado del hotel al aeropuerto para abordar su vuelo a Lima. A la llegada a Lima, asistencia para conectar con su vuelo internacional.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.

Experiencias 201


EXPERIENCIA

DE LUJO

DÍA 1: AREQUIPA - CITY TOUR + MONASTERIO SANTA CATALINA

DÍA 4: EXCURSIÓN A LAS ISLAS DE UROS & TAQUILE EN EL LAGO TITICACA

Recepcion en el aeropuerto y traslado al hotel Libertador Arequipa. City Tour + Monasterio Santa Catalina. Salidas: Todos los días: 02:00 pm. Duración: 03 hrs. Visitaremos el monasterio de Santa Catalina, Plaza de Armas, Catedral, la Plazoleta de San Francisco, principales casonas coloniales, Cúpula y claustros de la Compañía de Jesús, Mirador de Yanahuara. Alimentación: Desayuno. Información adicional: Traslados en aeropuerto considerados en horario diurno.

Desayuno en el hotel. Recojo del hotel temprano por la mañana. Iniciaremos nuestra visita a las Islas Uros, donde existen alrededor de 40 islas dispersas habitadas por familias que constituyen un importante archipiélago flotante; aún en la actualidad practican algunas tradiciones ancestrales Aymara, ligada a la totora (planta acuática). Continuaremos nuestra visita a la isla Taquile. Un sendero de piedras alineadas y zigzagueantes nos conduce hasta el pueblo, aproximadamente 01 hora de caminata hacia lo alto de la isla. Ahí tendremos la explicación del guía e interactuaremos con los isleños, observando y siendo parte de su organización comunitaria. Tiempo para visitar las tiendas artesanales y realizar algunas compras. Luego nos dirigiremos al restaurante local de la Isla para degustar el almuerzo preparado en base a productos del lugar. En la tarde, retorno a la ciudad de Puno. Alimentación: Desayuno y almuerzo.

DÍA 2: AREQUIPA - COLCA Desayuno en el hotel. En la mañana, recojo de los pasajeros del hotel. Saldremos por la Carretera Norte, bordeando el Volcán Chachani y luego llegaremos a Pampa Cañahuas, que es la Reserva Nacional de vicuñas; apreciaremos el nevado Chucura, las lagunillas de Toqra y Patapampa, el Mirador de los Andes, desde donde se aprecia el nevado Ampato, Hualca-Hualca, y la Cordillera de los Andes. Llegada a Chivay. Instalación en el hotel. En horas de la tarde, disfrutarán de los baños termales de la calera (No incluye ingreso a los baños). Pernocte en Colca. Alimentación: Desayuno y almuerzo.

DÍA 3: COLCA - PUNO Desayuno en el hotel. Temprano en la mañana, desayuno en el hotel. Saldremos al mirador de la Cruz del Cóndor para ver el vuelo espectacular de los cóndores, desde donde observaremos también la profundidad del Cañón del Colca, (3,000 mts. de profundidad), permaneciendo en este lugar aproximadamente 01:30 horas. Salida para una travesía de aproximadamente 6 horas hacia Puno. A pocos minutos del recorrido y a una altura aproximada de 4800 msnm. se encuentra Patapampa, el cual es el punto más alto de nuestro recorrido turístico. Luego nos dirigiremos a nuestra próxima parada, la laguna de Lagunillas, ubicada en el Departamento de Puno. Continuaremos hasta llegar a la ciudad de Puno. Traslado al hotel Libertador Lago Titicaca. Alimentación: Desayuno y almuerzo.

Hotel Paracas A Luxury Collection Resort

202 Experiencias

DÍA 5: PUNO - CUSCO EN EL TREN DE LUJO ANDEAN EXPLORER Desayuno en el hotel. Viaje en el Tren Andean Explorer en una experiencia única, un recorrido entre montañas y nubes, y entre nevados y puna. Diez horas de viaje en tren, el cual termina en la ciudad Imperial del Cusco y en cuyo recorrido el viajero podrá apreciar los paisajes cambiantes entre montañas, las llanuras ondulantes, y los variados climas de la zona. Andean Explorer es la manera más lujosa y diferente de viajar entre Cusco y el lago Titicaca. Mencionado entre los 25 mejores viajes en tren del mundo y uno de los dos primeros en Sudamérica. Al arribo a Cusco, traslado al hotel elegido.

Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: Duración: De 08:00 am. a 06:00 pm. Incluye: Almuerzo gourmet, entretenimiento a bordo, desfile de prendas típicas, té de la tarde, servicio ilimitado de mate de coca, mate de manzanilla y agua sin gas. El servicio es programado los días: lunes, miércoles y sábados de noviembre a marzo. De abril a octubre también se programa los días viernes.

Libertador Arequipa


(9 Días / 8 Noches) Destinos: Arequipa - Colca - Puno -

Lago Titicaca - Cusco - Machu Picchu. Experiencia Turismo Cultural, Histórico de Viaje: y Aventura. DÍA 6: CUSCO - CITY TOUR & CENTROS ARQUEOLÓGICOS Desayuno en el hotel. Por la tarde lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR: Tour de medio día. Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. aproximadamente. Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada la Catedral prosiguiendo a visitar la Iglesia de Santo Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad como el impresionante templo Sacsayhuaman, fortaleza ceremonial de la época Inca; Kenko, adoratorio Inca a 6 km. de la ciudad; Puca Pucará, centro administrativo y militar Inca y por último, Tambomachay, conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km. de la ciudad. Alimentación: Desayuno Opcional: En la noche, visita Centro Qosqo para apreciar danzas típicas (no incluye traslado).

DÍA 7: CUSCO - VALLE SAGRADO DE LOS INCAS Desayuno en el hotel. El viaje al Valle Sagrado de los Incas es uno de los más impresionantes en su visita al Cusco; iniciaremos el recorrido por el pueblo de Pisac, pintoresco pueblo mestizo colonial donde se realizan ferias artesanales en la plaza principal; si nuestra visita es un domingo podremos apreciar la celebración de la Misa en Quechua (idioma nativo), luego visitaremos en el trayecto los pueblos de Ccoya, Lamay, Calca y Urubamba. Almuerzo tipo buffet. Por la tarde, la visita guiada del pueblo de Ollantaytambo, lugar donde se ubica el parque arqueológico de Ollantaytambo, gigantesco complejo agrícola administrativo

social religioso y militar en el tiempo del Tahuantinsuyo. Tendremos la oportunidad de visitar el pintoresco pueblo de Chincheros, centro agrícola y actualmente conocido por su textilería. Traslado al hotel Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa en el Valle Sagrado. Pernocte en Valle Sagrado. Alimentación: Desayuno, almuerzo buffet.

DÍA 8: VALLE SAGRADO DE LOS INCAS MACHU PICCHU CUSCO Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Muy temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren de Ollantaytambo para un viaje hacia la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu. Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: El Mirador, La Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, la Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos al pueblo de Aguas Calientes para almorzar y dirigirnos a la estación de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco. Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 a 03:00horas. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

DÍA 9: CUSCO - LIMA - SALIDA INTERNACIONAL Desayuno en el hotel. Traslado del hotel al aeropuerto. Asistencia en el vuelo de salida. Alimentación: Desayuno.

Palacio del Inka A Luxury Collection Resort

Experiencias 203


PERÚ ANDINO

Y ALTIPLÁNICO DÍA 1: LIMA Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Pernocte.

DÍA 2: LIMA - CITY TOUR Desayuno en el hotel. A la hora indicada se les recogerá para realizar el City Tour. Inicio: 09.00 am. o 02:00 pm. Duración: 3 ½ horas aproximadamente. Iniciaremos nuestro tour por los distritos residenciales modernos de Miraflores y San Isidro. Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos hacia el Centro Histórico de Lima, declarado por la UNESCO en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se estableció el centro de la colonia española en el siglo XVI y se erigieron las primeras edificaciones. Conoceremos la Plaza San Martín, sus balcones y viejas casonas, la Plaza Mayor y sus edificios más importantes como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y Municipal, la Estación de Desamparados, entre otros. Visitaremos el Convento y Catacumbas de San Francisco; ingresaremos a uno de los conventos más importantes del siglo XVII. Visitaremos la antigua Biblioteca, el Coro, el Claustro Principal y las criptas subterráneas conocidas como Catacumbas. Finalizando nuestro recorrido tendrá la opción de quedarse en el mercado indio, en Larcomar o regresar a su hotel.

DÍA 3: LIMA - CUSCO - CITY TOUR & CENTROS ARQUEOLÓGICOS Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para su viaje a Cusco. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel elegido en Cusco. Recomendamos breve descanso para aclimatarnos a la altura. Por la tarde lo recogeremos del hotel para iniciar el CITY TOUR: Tour de medio día. Duración: 01:40 pm. a 06:30 pm. aproximadamente. Durante la visita conoceremos la Plaza de Armas donde está ubicada la Catedral prosiguiendo a visitar la Iglesia de Santo Domingo (Koricancha o Templo del Sol), para luego continuar visitando los 4 sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad como el impresionante templo Sacsayhuamán, fortaleza ceremonial de la época Inca; Kenko, adoratorio Inca a 6 km de la ciudad; Puca Pucará, centro administrativo y militar Inca y por último, Tambomachay, conocido como lugar de descanso y Baños del Inca a 7 km de la ciudad. Retorno al hotel.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: El horario del City Tour 9 am o a las 2 pm. Salidas diarias, duración 3 horas ½. El City tour puede ser tomado el primer o segundo día.

DÍA 4: CUSCO - VALLE SAGRADO DE LOS INCAS - CUSCO Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Duración: 09:00 am a 06:30 pm aproximadamente. El viaje al Valle Sagrado de los Incas es uno de los más impresionantes en su visita al Cusco; visitaremos los sitios arqueológicos más tradicionales como el mercado artesanal Pisac y los sitios de Ollantaytambo y Chinchero. Es el segundo lugar más visitado del Cusco después del viaje que se hace dentro de la Ciudad. Si nuestra visita es en domingo, podremos apreciar la misa en el idioma Quechua. De retorno a Cusco, tendremos la oportunidad de visitar el pintoresco pueblo de Chincheros. Retorno al hotel. Alimentación: Desayuno y almuerzo buffet.

DÍA 5: CUSCO - MACHU PICCHU - CUSCO Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Muy temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren para un viaje hacia la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu. Disfrutaremos de una excursión guiada por las principales edificaciones de la ciudadela como: El Mirador, La Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, la Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos al pueblo de Aguas Calientes para almorzar y dirigirnos a la estación de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco.

Alimentación: Desayuno y almuerzo buffet.

Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 a 03:00 horas. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

204 Experiencias


(5 Días / 4 Noches) Destinos: Lima - Cusco - Machu Picchu -

Puno - Lago Titicaca. Experiencia Turismo Cultural, Histórico de Viaje: y Aventura.

DÍA 6: CUSCO - PUNO Desayuno en el hotel. Recojo del hotel y traslado a la estación de bus para dirigirnos a la ciudad de Puno. Duración: De 08:00 am. a 06:00 pm. Realizaremos el viaje en bus turístico hacia Puno a través del impresionante paisaje del altiplano, solamente salpicado de pequeñas aldeas indígenas y rebaños de llamas y vicuñas. Nuestra primera parada será en Andahuaylillas, una hermosa iglesia barroca construida a principios del siglo XVII y muy conocido gracias a sus hermosas pinturas murales, lo mismo que en Raqchi un templo Inca construido al Dios Wiracocha, uno de los más importantes dioses de los Incas. Finalmente se detendrá en el sitio arqueológico de Pukara (2000AC-DC300). Almorzaremos en un restaurante en ruta. A la llegada, asistencia en el terminal de autobuses traslado al hotel seleccionado.

Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: Recomendamos comer ligero en el viaje, comprar pastillas para el mal de altura y/o caramelos de limón.

DÍA 7: EXCURSIÓN A LAS ISLAS DE UROS & TAQUILE LAGO TITICACA Desayuno en el hotel. Recojo del hotel temprano por la mañana para visitar el Lago Titicaca y sus islas. Duración: 07:00am a 05:20pm. Iniciaremos nuestra visita a las Islas Uros, donde existen alrededor de 40 islas dispersas habitadas por familias que constituyen un importante archipiélago flotante; aún en la actualidad practican algunas tradiciones ancestrales con preponderante influencia Aymara, ligada su vida totalmente a la totora (planta acuática). Continuaremos nuestra visita a la isla Taquile. Un sendero de piedras alineadas y zigzagueantes nos conduce hasta el pueblo, aproximadamente 01 hora de caminata hacia lo alto de la isla. En el pueblo tendremos la explicación del guía e interactuaremos con los isleños, observando y siendo parte de su organización comunitaria. Tiempo para visitar las tiendas artesanales y realizar algunas compras. Luego nos dirigiremos al restaurante local de la Isla para degustar el almuerzo preparado en base a productos del lugar. En la tarde, retorno a la ciudad de Puno.

Alimentación: Desayuno y almuerzo. Información adicional: La subida y bajada a la isla Taquile requiere un poco de esfuerzo físico en la que se puede ayudar con bastones, la cual es acompañada de una impresionante vista del Lago Titicaca. Llevar zapatillas para caminar y agua.

DÍA 8: PUNO - LIMA - SALIDA INTERNACIONAL Desayuno en el hotel. Traslado del hotel al aeropuerto de Juliaca. Asistencia en el vuelo de salida.

Alimentación: Desayuno Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.

Experiencias 205


LIMA Y CUSCO GASTRÓNOMICO

DÍA 1: LIMA - LIMA CITY NIGHT Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel elegido. Descubra la belleza de Lima, visitando sus principales monumentos arquitectónicos hermosamente iluminados. Nuestra excursión muestra en detalle el imponente Centro Histórico de Lima, que presenta de manera Iluminada sus más emblemáticas atracciones como La Plaza San Martín, La Catedral de Lima, El Palacio Arzobispal, El Palacio de Gobierno, entre otros.

Alimentación: Ninguno. Información adicional: El horario a Lima City Night es a las 06:20 pm. aprox. Duración: 3 horas.

DÍA 2: LIMA - TOUR GASTRONÓMICO - BARRANCO TOUR PEATONAL - CENA SHOW FOLKLÓRICA Desayuno en el hotel. Este día descubriremos los secretos de la gastronomía peruana. Iniciaremos nuestra

206 Experiencias

aventura gastronómica en un típico “mercado peruano”. En este espacio podrás apreciar una gran variedad de productos peruanos y disfrutar de frutas únicas como la chirimoya, la lúcuma, el aguaymanto y el pacae. Visitaremos también el exclusivo restaurante, donde aprenderá a preparar el famoso “Pisco Sour” a cargo de un experto barman, así como el delicioso “Ceviche” preparado por el cheff del restaurante. Luego degustará un exquisito almuerzo que ofrece los platos más representativos de la gastronomía peruana. Por la noche, disfrutaremos, el único tour en incluir tour peatonal y cena show, donde descubriremos el distrito bohemio de Barranco y su tradicional Puente de los Suspiros, seguido de una exquisita cena buffet y un espectacular show restaurante que presenta las más importantes manifestaciones de danza, música y folklore peruano.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena. Información Adicional: Tour gastronómico, salidas diarias a las 11am. Duración del tour 3:30 horas. Barranco y Cena show: Salidas diarias, a las 07:20pm. Duración: 3 horas.

DÍA 3: LIMA - CUSCO WALKING TOUR - MUSEO DEL CACAO - MERCADO SAN PEDRO Traslado al aeropuerto para su viaje a Cusco. Arribo a la ciudad del Cusco y traslado al hotel elegido. Por la mañana o por la tarde recojo del hotel para iniciar el Tour peatonal. Iniciaremos por la famosa Piedra de los Doce Ángulos para tomar algunas fotos. Luego continuamos por la Plaza de Armas, la plaza principal de Cusco, con su hermosa fuente y la impresionante Catedral, seguiremos el recorrido al Chocomuseo; un lugar sorprendente donde uno escoge su propia combinación de chocolate y aprende cómo prepararlo. Además es una experiencia deliciosa, la atención de primera y hasta puedes aprender hacer tu propio chocolate. Continuaremos en el mercado de la ciudad que se encuentra lo más auténtico y típico del Perú. El mercado de San Pedro, brinda un abanico de posibilidades: su patio de comida propone chicharrones, truchas y sopas intensas. En sus entradas y salidas


(5 Días / 4 Noches) Destinos: Lima y Cusco

Experiencia Gastronómico, Urbano, Cultural de Viaje: y Arqueológico se acomodan las vianderas con frutillada (chicha con fresas silvestres), choclos y quesos, humitas bien temprano en la mañana. Sus pasadizos están organizados por tema: el de panes y wawas, el de frutas o el de quesos de toda la región será un deleite de nuestros sentidos.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno. No incluye Boleto General Parcial e ingresos a la Catedral ni Koricancha.

DÍA 4: CUSCO - MACHU PICCHU - CUSCO Desayuno en el hotel. Tour de día completo. Muy temprano en la mañana, traslado del hotel a la estación de tren para un viaje hacia la ciudadela de Machu Picchu, “Ciudad perdida de los Incas”. Arribaremos a la estación de Aguas Calientes donde tomaremos el bus que nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo hacia Machu Picchu. Disfrutaremos de una excursión guiada

por las principales edificaciones de la ciudadela como: El Mirador, La Torre Circular, el Reloj Solar, Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, la Plaza Principal, los Cementerios etc. Retornaremos al pueblo de Aguas Calientes para almorzar y dirigirnos a la estación de tren de acuerdo a la hora programada. Retorno a la ciudad del Cusco.

Alimentación: Desayuno y almuerzo buffet. Información adicional: El guiado de esta excursión dura de 02:30 horas a 03:00 horas. En el tren está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg.

DÍA 5: CUSCO - SALIDA INTERNACIONAL Desayuno en el hotel. Traslado del hotel al aeropuerto. Asistencia en el vuelo de salida.

Alimentación: Desayuno. Información adicional: Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, consultar si les incluye desayuno.

Experiencias 207


CONDICIONES

GENERALES Nuestros precios son por persona. Tarifas expresadas en dólares americanos. Guía en inglés o español. Otros idiomas, consultar. Si la habitación es compartida por un pasajero peruano con un pasajero extranjero, se adicionará el IGV a la habitación. En caso de habitación triple favor consultar el tipo de acomodación. Pasajeros que se retiran del hotel en la madrugada, deberá consultar si les incluye desayuno en el hotel. Todos los pasajeros deben portar su documento personal original en el inicio de los tours. La tolerancia de espera en los servicios de traslado es de 15 minutos luego de este tiempo se cobrara un costo adicional.

LIMA: A partir de la cuarta noche de alojamiento en Lima, el precio varía a tarifa corporativa, favor consultar. Para los traslados del aeropuerto considerar máximo 2 piezas de equipaje por persona. CUSCO: En el caso el pasajero desee el tren

de retorno de Machu Picchu a Cusco saliendo después de las 20:00hrs, se deberá enviar una autorización por escrito aceptando el horario y adicionar US$ 20.00 dólares por pasajero, por el horario de traslado. Se considerará servicio de guiado privado, cuando el pasajero llegue a Machu Picchu después de las 11.00 am. Adicionar US$ 60.00 hasta 8 pasajeros. En el viaje en tren a Machu Picchu está permitido 01 bolso o mochila de 5 kg de equipaje.

208 Experiencias

Equipaje permitido en el Tren (PeruRail): Cada pasajero puede llevar: 1 maletín o mochila de 05 kg /157 cm (largo, alto, ancho). El equipaje que exceda estas medidas no será permitido. Los clientes deben portar un equipaje de mano de las medidas antes mencionadas, si planifican pernoctar en Aguas Calientes, Machu Picchu o el Valle Sagrado.

Huayna Picchu: Para aquellos viajeros que quieren ascender a Huayna Picchu, se les recomienda hacer la compra de su Boleto con anticipación, el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu Grupo 1 es uno de los que se agota con más frecuencia debido al gran interés de cientos de turistas por ascender a esta montaña y por la limitada cantidad de espacios que están a la venta. El recorrido en esta montaña tiene una duración aproximada de 2 horas, en lo que respecta subir y bajar, es una aventura extraordinaria. El camino a la cima de Huayna Picchu es delgado y zigzagueante, el mismo que ha sido cuidadosamente trabajado, utilizando plataformas y andenes. La capacidad máxima para subir a Huayna Picchu es de 400 personas por día, dividida en dos grupos de 200 cada uno. Grupo 01: Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu 07:00 am - 08:00 am. Grupo 02: Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu 10:00 am - 11:00am. SELVA: En Iquitos, en programas con alojamiento en albergue, considerar vuelos en horarios llegando antes de las 10am, en el caso del retorno tener en cuenta vuelos desde

las 5pm, para evitar inconvenientes. Mayor información consultar con su asesor de ventas.

POLÍTICA DE NIÑOS (Mínimo 02 adultos por habitación)

Tarifas niños: 0-2 años (Comparte cama con padres no tiene derecho a desayuno). Tarifas niños: 3 a 9 años (Se considera con cama y tiene derecho a desayuno). Tarifa es válida siempre y cuando el niño vaya acompañado de 02 adultos por habitación como mínimo.

SERVICIOS NO INCLUIDOS EN TODOS LOS PROGRAMAS:

Los servicios no especificados en el detalle del programa. No incluye el impuesto aeroportuario en Nasca (Aprox. $ 9.60 // S/.25.00). Gastos extras como: Lavandería, llamadas telefónicas, frigobar etc. Propinas. Boletos aéreos, domésticos e internacionales. Gastos personales. Propinas.

POLITICA DE RESERVAS:

Toda solicitud de reserva se realizará mediante un e-mail al siguiente correo: informes@ atipaxperu.com Indicar los siguientes datos: nombre y apellido, DNI / PASS, edad, nacionalidad, fecha de ingreso y salida, nombre del Hotel, adjuntar número de documento. ATIPAX PERU enviará por escrito la confirmación de reserva y liquidación para que puedan proceder con el cobro al pasajero.


PAGOS Y ANULACIONES:

Precios para pagos en efectivo, para pagos con tarjeta por favor consultar. Precios sujetos a variación sin previo aviso. Precios incluyen Impuesto General de las Ventas (I.G.V 18%). El pago total de los servicios deberá ser pagado al 100% antes del inicio del viaje. Pago total del paquete debe ser efectuado máximo 15 días después del prepago, después de esa fecha se deberá efectuar el pago total. Anulaciones o cancelaciones antes de los 30 días previos al inicio del viaje se penalizara con gastos administrativos y de acuerdo a las penalidades impuestos por cada proveedor. Anulaciones o cancelaciones dentro de los 30 días previos al inicio del viaje se penalizará al 100% del pago total. El programa es no reembolsable, no endosable, ni transferible. No se permiten cambios una vez realizado el prepago. NO SHOW, en caso que no se presente el pasajero perderá el 100% del costo del paquete.

IMPORTANTE:

excursiones, debido a condiciones del clima, nivel de los ríos, hora de arribo o partida, por cualquier otra razón relevante, las mismas que garantizarán el mejor desarrollo de viaje en coordinación con los pasajeros. Los precios están sujetos a cambio sin previo aviso por disponibilidad de servicios, reajustes monetarios o modificaciones finales en el itinerario y/o servicios. Sólo podrán garantizarse una vez efectuada la reserva. ATIPAX PERU enviará por escrito la liquidación para que puedan proceder con el cobro al pasajero y luego se les estará enviando confirmación de reserva vía E-VOUCHER. Los precios están sujetos a modificaciones sin previo aviso, por disponibilidad de servicios, reajustes monetarios o modificaciones finales en el itinerario y/o servicios. De acuerdo al Decreto Ley Nº 919, están exonerados del 18% de IGV los extranjeros y peruanos no residentes en Perú que tengan una estadía de máximo 60 días al año y con previa presentación del pasaporte vigente junto con la Tarjeta Andina de Migración (TAM) debidamente sellada. Caso contrario la persona no podrá ser exonerada y se aplicará el I.G.V correspondiente según Ley. Esta exoneración es efectiva sólo para personas naturales.

ATIPAX PERU puede hacer las modificaciones en el orden de las

Experiencias 209


English


mystic

pu


no


Tourist attractions

UROS FLOATING ISLANDS

214 English

There are approximately 63 artificial islands floating in Lake Titicaca (3,810 masl), each inhabited by between 3 and 5 Uro-Ayamara families, who build and roof their houses with reed bundles. The main islands include Kantati, Flamengo (Flamingo), Pachamama, Suma Wiljpa, Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi and Paraíso (Paradise). The Uros describe themselves as the Kotsuña, "the lake people", with origins that stretch back to pre-Inca times.

They still fish in the traditional manner, especially for carachi and smelt, and they also hunt wild birds. The men are skilled sailors of totora reed rafts and the women are expert weavers. The cold and dry climate, typical of the region, is produced by bodies of water that are constantly evaporating. Visiting Hours: Mon - Sun: 8.30 am. - 5.00 pm. Location: 5 km. west of the port of Puno, (20 minutes by car).


LAKE

TITICACA

An important lake in Andean mythology, from which, according to legend, Manco Cápac and Mama Ocllo, children of the Sun god and founders of the Inca Empire, emerged. Perú and Bolivia share sovereignty over this navigable lake, this is the highest in the world at 3,810 masl. It has an area of 8,559 km2 and has a maximum depth of 283 meters. The annual average temperature of its waters varies, from between 9°C and 15°C from October to May, and from -14°C to -2°C, June to September. The lake works as a temperature regulator for the area; if it did not exist, the chance of any type of life would be nil. The Peruvian

side has various islands, including Amantaní, Taquile, Ticonata, Suasi, Soto and Anapia (natural islands) and the floating areas created by the Uros (artificial islands). Totora (cat-tail) reeds grow on its shores, in which various birds and fish like carachi, catfish and the suche (which is endangered) live. These are all native species, valued because they are very nutritious. They coexist with trout and smelt, both species that have been introduced into the lake.

Visiting Hours: Daytime and at night. Location: 11 blocks from the Plaza de Armas.

English

215


Tourist Packages

Puno Classic Tour 03 DAYS / 02 NIGHTS

DAY 01: SILLUSTANI We will arrive at the airport of Juliaca and head to the hotel. In the afternoon, we will visit the Necropolis of Pre-Incan origin. It is located in a small plateau in the Umayo Lake which is about 32 kilometers northwest of Puno. It is an interesting archaeological complex because it contrasts the landscape surrounding it. There are majestic towers also known as the Kollas and Incas, which were used for funeral purposes.

DAY 02: UROS AND TAQUILE ISLANDS Breakfast at the hotel. We will pick you up at the hotel early in the morning and then begin our trip to the Uros Islands, where there are 40 scattered islands inhabited by families. These families still practice some

old traditions that have Aymara influence. The Aymara people had their lives entirely linked to the totora (aquatic plant). We will continue our visit to the Taquile Island. Walking on a zigzag path made of stones for an hour will lead us to the village. In the village, the guide will give us an explanation and we will also interact with the villagers in order to observe their lifestyles. Afterwards, there will be a time to visit the craft shops to make some purchases. Then, we will go to the restaurant and enjoy our lunch. In the afternoon, we will return to the city of Puno.

DAY 03: PUNO Breakfast at the hotel. At the scheduled time, we will head to the airport.

Islas Uros, PUNO

216 English


Puno Vivencial Tour 04 DAYS / 03 NIGHTS

DAY 01: SILLUSTANI We will arrive at the airport of Juliaca and head to the hotel. In the afternoon, we will visit the Necropolis of Pre-Incan origin. It is located in a small plateau in the Umayo Lake which is about 32 kilometers northwest of Puno. It is an interesting archaeological complex because it contrasts the landscape surrounding it. There are majestic towers also known as the Kollas and Incas, which were used for funeral purposes.

DAY 02: FLOATING ISLANDS - AMANTANI After breakfast, we will head to the port of Puno to take a tourist motor boat that will

take us to the floating islands of Uros, which have been standing for millennia. Today, their inhabitants live in artificial islands of totoras, known as the Water Tribe. These people have built their houses and boats with totora. After viewing this, the trip will continue for another 2 hours until we reach the Amantani Island. This island is inhabited by Quechuaspeaking natives, still influenced by their ancient traditions, whose main business is the production of ceramics and textiles. The positive energy in this island is so powerful that it is known as the “Island of Love.” Once we arrive at the island, we will have a traditional lunch and then head to the ceremonial centers “Pachatata” and “Pachamama.” In the evening, we will spend the night in houses while also enjoying the hospitality of a typical Amantani home.

DAY 03: AMANTANI ISLAND TAQUILE ISLAND - PUNO After breakfast, we will head to the Taquile Island, where we will enjoy the traditional lifestyles of the people along with the colorful landscape. The inhabitants of this island maintain their traditional, religious, and folkloric customs and rituals. Over the course of time, these people have developed their own social system. In this town, we will enjoy a typical lunch made of fresh smelt. In the afternoon, we will return to the city of Puno.

DAY 04: PUNO Breakfast at the hotel. At the scheduled time, we will head to the airport.

Isla Amantani, PUNO

Sillustani, PUNO

English

217


cus


sco world wonder


Tourist attractions

Inca

TRAIL TO

MACHU PICCHU 220 English

It forms part of the network of Inca trails (Qhapaq Ă‘an). This is one of the most famous trekking routes in South America. On the trek, hikers can see numerous ravines and waterways flowing from glaciers. Among the 12 archaeological sites that can be visited, the following really stand out: Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata and WiĂąayhuayna. Location : The location of the trail varies depending on the section you wish walk. The most popular route starts at km. 82 on the Cusco-Machu Picchu railway line (40 km from Machu Picchu Citadel). A less strenuous alternative is the Camino Sagrado (Sacred Path), which starts at km 104 on the same railway line.


SACSAYHUAMรN

ARCHAEOLOGICAL

COMPLEX

Location : 2 km. north-east of Cuzco (10 minutes by car) Visiting: Daily tours.

The complex comprises 33 archaeological sites, the best known of which is the Sacsayhuamรกn Fortress. The building was probably used for religious purposes but, due to its location and style, the Spanish and contemporary writers assumed it was a military structure. The consensus among historians suggests that the construction of Sacsayhuamรกn began at the end of the 14th century and the beginning of the 15th century, under the leadership of Inca Pachacutec. In terms of how long the construction took, contemporary references indicate it took around 60 years. Sacsayhuamรกn would have held the most important temple in Hanan Qosqo or Upper Cuzco, dedicated to Andean cosmology, worship of the Inti (Sun), Quilla (Moon), Chaska (Stars), Illapa (Lightning) and the other divinities. The building qualifies as a cyclopean construction due to the size of its stones, some of which weigh between 90 and 128 tones. On 24 June each year, the fortress is the setting for the Inti Raymi or Festival of the Sun.

ARCHBISHOP'S

PALACE AND THE STONE OF TWELVE

ANGLES

The building is a vice regal structure with Arab influences, erected on the foundations of the palace of the Inca Roca. Currently it is the central office for the Museum of Religious Art. On Hatunrumiyoc street one can admire an ancient Inca wall that was part of the palace of the Inca Roca, and which is an amazing example of the ancient Peruvians' skill at masonry and stonepolishing. In this structure, one particular stone, the "Stone of Twelve Angles," stands out for the perfect craftsmanship and alignment of its corners. Half day tour. Duration from 14:00 to 18:30 hours approximately. Visiting Hours : Daytime.

English

221


MACHU PICCHU WORLD WONDER Machu Picchu stands 2,430 m above sea level, in the middle of a tropical mountain forest, in an extraordinarily beautiful setting. It was probably the most amazing urban creation of the Inca Empire at its height; its giant walls, terraces and ramps seem as if they have been cut naturally in the continuous rock escarpments. The natural setting, on the eastern slopes of the Andes, encompasses the upper Amazon basin with its rich diversity of flora and fauna. Embedded within a dramatic landscape at the meeting point between the Peruvian Andes and the Amazon Basin, the Historic Sanctuary of Machu Picchu is among the greatest artistic, architectural and land use achievements anywhere and the most significant tangible legacy of the Inca civilization. Recognized for outstanding cultural and natural values, the mixed World Heritage property covers 32,592 hectares of mountain slopes, peaks and valleys surrounding its heart, the

222 English

spectacular archaeological monument of “La Ciudadela” (the Citadel) at more than 2,400 meters above sea level. Built in the fifteenth century Machu Picchu was abandoned when the Inca Empire was conquered by the Spaniards in the sixteenth century. It was not until 1911 that the archaeological complex was made known to the outside world. The approximately 200 structures making up this outstanding religious, ceremonial, astronomical and agricultural center are set on a steep ridge, crisscrossed by stone terraces. Following a rigorous plan the city is divided into a lower and upper part, separating the farming from residential areas, with a large square between the two. To this day, many of Machu Picchu’s mysteries remain unresolved, including the exact role it may have played in the Incas’ sophisticated understanding of astronomy and domestication of wild plant species. Source: UNESCO.ORG


English 223


Tourist Packages

Cusco

Basic Tour 03 DAYS / 02 NIGHTS

DAY 01: CITY TOUR & 04 ARCHEOLOGICAL SITES

DAY 02: MACHU PICCHU RUINS TOUR

We will arrive at the city of Cusco and checkin at the hotel. As a welcome service, there will be a coca tea. It is recommended to have a good break to get used to the high altitude in Cusco. CITY TOUR + ARCHEOLOGICAL SITES: Half day tour. Duration from 14:00 to 18:30 hours approximately. The first recommended trip as an introduction that allows for a better understanding. During the trip, we will get to know the Sun Temple (Koricancha) and the Cusco Cathedral, to later visit the four archeological sites that are found surrounding the city such as Kenko, PucaPucara, Tambomachay, and the impressive temple known as the Fortress of Sacsayhuaman.

Breakfast at the hotel. Full day tour. Very early in the morning, you will be taken from the hotel to Cusco’s train station to go on an approximately two hour trip to the citadel of Machu Picchu. We will arrive at the Aguas Calientes station, where we will take the bus that will take us on a 30 minute ascending trip to Machu Picchu. “Lost city of the Incas,” a sanctuary and resting place for the Inca Pachacutec (1438 – 1572). Machu Picchu is considered a Cultural Heritage of Humanity according to the UNESCO, and it is one of the seven World Wonders. The excursion includes a guided tour of the Citadel, and you will visit the Principal Plaza, the Circular Tower, the Sundial, the

Royal Rooms, the Three Window Temple, and the Graveyard. At the indicated hour, you will return to Cusco and be taken to the corresponding hotel.

Meals included: Breakfast, Buffet Lunch. Additional Information: The guide tour lasts about 2 – 3 hours. A maximum of 5 kgs or 11 pounds bag or backpack is permitted in the train.

DAY 03: CUSCO

Breakfast at the hotel. We will head to the airport, and you will be given assitance with boarding.

Meals included: Breakfast. Additional Information: Passengers who leave the hotel early need to consult if breakfast is included.

Company of Jesus Church, CUSCO Iglesia de la Compañía de Jesús, CUSCO

224 English


Cusco

Magical Tour 04 DAYS / 03 NIGHTS

DAY 01: CITY TOUR & 04 ARCHEOLOGICAL SITES

DAY 02: SACRED VALLEY OF THE INCAS TOUR

We will arrive at the city of Cusco and checkin at the hotel. As a welcome service, there will be a coca tea. It is recommended to have a good break to get used to the high altitude in Cusco. CITY TOUR + ARCHEOLOGICAL SITES: Half day tour. Duration from 14:00 to 18:30 hours approximately. The first recommended trip as an introduction that allows for a better understanding. During the trip, we will get to know the Sun Temple (Koricancha) and the Cusco Cathedral, to later visit the four archeological sites that are found surrounding the city such as Kenko, PucaPucara, Tambomachay, and the impressive temple known as the Fortress of Sacsayhuaman.

Breakfast at the hotel. This day will be a complete tour day and it will be from approximately. 09:00 am to 18:30 pm. This day will be a complete tour day and it will be from 09:00 am to 18:30 pm approximately. The journey to the Sacred Valley of the Incas is one of the most impressive trips because we will visit Ollantaytambo and Chinchero. It is the second place more visited of Cusco after the trip done within the city. If our visit is on a Sunday, we will be able to witness a church service held in the Quechua language. On our way back to Cusco, we will be able to visit the awesome village of Chinchero. Meals included: Breakfast, Buffet Lunch.

Optional: Trip to the Qosqo Center to watch and appreciate the traditional dances.

DAY 03: MACHU PICCHU RUINS TOUR Breakfast at the hotel. Full day tour. Very early in the morning, you will be taken from the hotel to Cusco’s

Sacred

Valley

Formed by the towns of Pisaq, Yucay, Urubamba and Ollantaytambo, among the most visited, the Sacred Valley is one of the most attractive hikes near Cuzco, with tall mountains enclosing a green mantle of farm lands, picturesque towns and a magnificent river. The valley, which is thought to have been the center of agricultural production for the Inca Empire, is where the best Peruvian corn is grown. There are also innumerable Inca archaeological sites, and traditions that have survived the encounter

train station to go on an approximately twohour trip to the citadel of Machu Picchu. We will arrive at the Aguas Calientes station, where we will take the bus that will take us on a 30 minute ascending trip to Machu Picchu. “Lost city of the Incas,” a sanctuary and resting place for the Inca Pachacutec (1438 – 1572). Machu Picchu is considered a Cultural Heritage of Humanity according to the UNESCO, and it is one of the seven World Wonders. The excursion includes a guided tour of the Citadel, and you will visit the Principal Plaza, the Circular Tower, the Sundial, the Royal Rooms, the Three Window Temple, and the Graveyard. At the indicated hour, you will return to Cusco and be taken to the corresponding hotel.

Meals included: Breakfast, Buffet Lunch. Additional Information: The guide tour lasts about 2 – 3 hours. A maximum of 5 kgs or 11 pounds bag or backpack is permitted in the train.

DAY 04: CUSCO

Breakfast at the hotel. We will head to the airport, and you will be given assistance with boarding. Meals included: Breakfast.

with Western culture. Beautiful towns transformed by the arrival of the Spanish still keep their architectural and artistic heritage and traditional lifestyle: Písac and its handicraft fair; cosmopolitan Urubamba; the imposing fort of Ollantaytambo and Moray, with its dazzling circular roads. The Sacred Valley of the Incas is located between Písac and Ollantaytambo, parallel to the Vilcanota or Urubamba River. The valley is located one hour away from Cuzco. Minimum visiting time: 1 day.

English 225


Cusco

Complete Tour 04 DÍAS / 03 NOCHES

OVERNIGHT IN AGUAS CALIENTES

DAY 01: CUSCO - CITY TOUR

DAY 02: SACRED VALLEY OF THE INCAS TOUR

We will arrive at the city of Cusco and check-in at the hotel. As a welcome service, there will be a coca tea. It is recommended to have a good break to get used to the high altitude in Cusco. CITY TOUR + ARCHEOLOGICAL SITES: Half day tour. Duration from 02:00 pm. to 06:30 pm. approximately. The first recommended trip as an introduction that allows for a better understanding. During the trip, we will get to know the Sun Temple (Koricancha) and the Cusco Cathedral, to later visit the four archaeological sites that are found surrounding the city such as Kenko, PucaPucara, Tambomachay, and the impressive temple known as the Fortress of Sacsayhuaman. Optional: Trip to the Qosqo Center to watch and appreciate the traditional dances.

Breakfast at the hotel. This day will be a complete tour day and it will be from 09:00 am to 06:30 pm approximately. The journey to the Sacred Valley of the Incas is one of the most impressive trips because we will visit Ollantaytambo and Chinchero. It is the second place more visited of Cusco after the trip done within the city. If our visit is on a Sunday, we will be able to witness a church service held in the Quechua language. On our way back to Cusco, we will be able to visit the awesome village of Chinchero. Meals included: Breakfast and Buffet Lunch.

Qenko archaeological site, CUSCO | Renzo Tasso | Prom Perú

Sacsayhuamán archaeological site, CUSCO | Alfonso Zavala | Prom Perú

Historic Sanctuary of Machu Picchu, CUSCO | Renzo Tasso | Prom Perú

226 English


DAY 03: MACHU PICCHU RUINS TOUR

the Sundial, the Royal Rooms, the Three Windows Temple, and the Graveyard. Overnight in Machu Picchu Town.

Breakfast at the hotel. Full day tour. Very early in the morning, you will be taken from the hotel to Cusco’s train station to go on an approximately two hour trip to the citadel of Machu Picchu. We will arrive at the Aguas Calientes station, where we will take the bus that will take us on a 30 minute ascending trip to Machu Picchu. “Lost city of the Incas,” a sanctuary and resting place for the Inca Pachacutec (1438 – 1572). Machu Picchu is considered a Cultural Heritage of Humanity according to the UNESCO, and it is one of the seven World Wonders. The excursion includes a guided tour of the Citadel, and you will visit the Principal Plaza, the Circular Tower,

Meals included: Breakfast and Buffet Lunch. The guide tour lasts about 2 – 3 hours. A maximum of 5 kgs. or 11 pounds bag or backpack is permitted in the train.

DAY 04: MACHUPICCHU - CUSCO Breakfast at the hotel. You will be able to return to Machu Picchu on this day and have the option of visiting any of the attractions in the citadel. You will be able to visit the Intipunku, “The Door of the Sun,” and it is the last stop before entering Machu Picchu if the Inca Trail is followed from Ollantaytambo.

You will also be able to climb the Huayna Picchu (availability subject to spaces). The ascent takes approximately one hour. In the afternoon, you will be transferred to the Aguas Calientes train station and from there you will take the return trip on a train to the Ollantaytambo or Cusco train station.

Additional Information: Guided tour, entrance to Huayna Picchu, bus tickets and second entrance to Machu Picchu are not included.

DAY 05: CUSCO Breakfast at the hotel. We will head to the airport, and you will be given assistance with boarding.

Koricancha, CUSCO

Huayna Picchu, CUSCO

English

227


Wonderful

areq


uipa


Tourist attractions

MONASTERIO DE

SANTA

CATALINA 230 English

Built in 1580 and eventually expanded to include cloisters, plazas, streets, tiled roofs, and cobblestone paving, this walled citadel served as a totally enclosed convent for nuns from the city's most distinguished families. The town's interior houses valuable colonial paintings of the Cuzco School, carvings and figures, religious relics, and well-preserved physical settings typical of daily life more than four hundred years ago. Visiting Hours: Mon - Sunday 9.00 am. - 5.00 pm, Tuesdays and Thursdays 9.00 am - 8.00 pm. High Season - 8.00 am. to 5.00 pm. Location : Santa Catalina street 301.


COLCA

CANYON

Colca Canyon is a canyon of the Colca River in southern Peru, located about 100 miles (160 kilometers) northwest of Arequipa. It is Peru's third most-visited tourist destination with about 120,000 visitors annually.[1] With a depth of 13,650 ft (4,160 m.), it is more than twice as deep as the Grand Canyon in the United States.

The Colca Valley is a colorful Andean valley with pre-Inca roots, and towns founded in Spanish colonial times, still inhabited by people of the Collagua and the Cabana cultures. The local people maintain their ancestral traditions and continue to cultivate the pre-Inca stepped terraces.

English

231


Tourist Packages

Arequipa Basic Tour 03 DAYS / 02 NIGHTS

DAY 01: AREQUIPA - WALKING CITY TOUR + SANTA CATALINA MONASTERY You will arrive in the city of Arequipa and tranfer to the chosen hotel. We recommend a short rest. WALKING CITY TOUR + SANTA CATALINA MONASTERY Schedule: Every day: 2:00 pm. We will visit the Santa Catalina Monastery, Plaza de Armas, Cathedral, the San Francisco Small Plaza, the main colonial houses, the dome

232 English

and convents of the Compañía de Jesús, and the Yanahuara Observatory. Includes: Guide, entrance tickets, and trasportation.

DAY 02: AREQUIPA COUNTRYSIDE + SABANDIA WINDMILL Breakfast at the hotel. AREQUIPA’S COUNTRYSIDE: Schedule: Every day. We will begin our tour of Arequipa’s countryside and the Sabandia Windmill. The following places will be toured: the Plaza and

Andeneria de Paucarpata, the Sabandia Windmill, the Sachaca Observatory, the Carmen Alto Observatory, the Tingo Lake, and the Iron Bridge. Included: Transportation, guide, and entrance tickets. Return to the hotel.

DAY 03: AREQUIPA Breakfast at the hotel. At the appropriate time, you will be transfer to the airport and given assistance for boarding.


Arequipa and Colca Tour 04 DAYS / 03 NIGHTS

DAY 01: AREQUIPA - WALKING CITY TOUR + SANTA CATALINA MONASTERY You will arrive in the city of Arequipa and tranfer to the chosen hotel. We recommend a short rest. WALKING CITY TOUR + SANTA CATALINA MONASTERY Schedule: Every day. We will visit the Santa Catalina Monastery, Plaza de Armas, Cathedral, the San Francisco Small Plaza, the main colonial houses, the dome and convents of the Compañía de Jesús, and the Yanahuara Observatory. Includes: Guide, entrance tickets, and trasportation.

DAY 02: AREQUIPA - COLCA CANYON Breakfast at the hotel. In the morning, we will leave through the North Highway, going around the Chachani Volcano and we will arrive at Pampa Cañahuas, which is the National Reserve of vicuñas. We will appreciate the view of the snow capped Mount Chucura, the small lakes of Toqra and Patapapa, Hualca-Hualca, the Andes Mountains, and the Andes Observatory, from which the snow capped Mount Ampato can be appreciated, Then we will arrive at Chivay and register at the hotel. In the afternoon, you will be

able to enjoy the thermal baths (does not include entry to the baths). We will be spending the night in Colca.

DAY 03: COLCA CANYON- AREQUIPA Early in the morning, you will have breakfast at the hotel. We will leave for the Cruz del Cóndor Observatory in order to see the spectacular view of the condors flying in the blue skies. In addition, there will also be an opportunity to observe the depth of the Colca Canyon. After approximately 1 hour, 30 minutes, we will return and walk for about an hour from the Cruz del Cóndor to the Cruz del Cura. We will then visit the traditional villages of Princhollo Yanque and Maca, where we will observe litho models, hanging tombs, amphitheatres, churches, and terraces. Afterwards, we will arrive at Chivay toe at a delicious lunch. Following this, we will return to the city of Arequipa. Includes: transportation, professional guide, and entrance tickets.

DAY 04: AREQUIPA Breakfast at the hotel. At the scheduled time, you will be transfer to the airport and given assistance for boarding.

English 233


lim unique


ma


Tourist attractions

FULL DAY IN

CARAL

5,000

YEARS OF HISTORY

Schedule: 7:00 am. (Tuesday to Sunday). Length: 12 hours. The Holy City of Caral lis the birthplace of the american civilization. During the trip, we will be able to discover the history of the Caral society, which is as ancient society as the ones of Egypt, Mesopotamia, India, and China. ITINERARY: At 07:00 am., you will be picked-up from the hotel and will leave the city of Lima in order to head to the Caral arqueological site. On the way, we will observe Chancay, huacho, Huaura, Supe, among other locations, which our guide will point out. Along the way, we will have the opportunity of stopping to use the restrooms and make last minute purchases.

At approximately 10:00 a.m., you will arrive at the Caral arqueological stie, where we will be attended by a local guide. His commentaries will be interpreted by our agency’s guide. The visit will last approximately an hour and a half. Among many monuments, we will observe the Templo Mayor and the Altar of Holy Fire.

In the afternoon, a tour of the city of Huacho is scheduled. We will appreciate the Principal Plaza and the Huacho Casino. If there is time left, we will be able to observe from the Casa Pittaluga the Museo Arqueológico Universitario and the Malecón of the Chorrillos beach. At sunset, we will return to the city of Lima.

At the scheduled time, we will leave Caral in At approximately 07:00 pm., we will arrive order to head to Supe to have lunch (which in Lima and return to the hotel. the passenger will pay).

END OF OUR SERVICES Our Services Include:

• Transportation and a profesional driver • Professional guide from Lima fluent in Spanish and English. • Introductory video of Caral • Entry tickets to the Holy City • Breakfast on the way or boxed lunch. • Pick-up from the hotel at 07:00 am. and return at 07:00 pm. • Please consult for other languages.

We Recommend Taking:

For a one day trip: Water, comfortable footwear, a hat, sunglasses, light clothing for the day’s journey, a jacket for the afternoon, and sunscreen.

236 English


Tourist Packages

City Tour:

Colonial and Modern Lima

Daily departures: 9:00 am and 2:00 pm Length: 3 ½ hours

MODERN LIMA

COLONIAL LIMA

The tour will begin in the modern residential districts of Miraflores and San Isidro. We will pass by the Financial Centre, the Gold, the Olivar, and the Huaca Pucllana, a pre-Inca ceremonial temple in the form of a pyramid that has survived Lima’s urban expansion. We will make a stop at Larcomar, a centre of commerce and entertainment located in Miraflores’ Malecon, from where we will observe the Pacific Ocean.

Continuing with our tour, we will head towards the Centro Histórico de LIma, declared to be so by the UNESCO’s Cultural Heritage to Humanity in 1991. During the 16th century, the center of the Spanish colony was established here and many of Lima’s first constructions stand here. We will visit the Plaza San Martín, its balconies and old houses, the Plaza Mayor and its important buildings such as the Palacio de Gobierno, the Catedral de Lima, the Palacio Arzobispal y Municipal, the Estación de Desamparados, and other places.

Our Services Include:

SAN FRANCISCO’S CONVENT AND CATACOMBS We will enter one of the most important convents of the 17th century, and visit the ancient library, the Coro, the Claustro Principal, and the subterranean crypts known as the catacombs. Finishing the tour, you will have the option of staying at the Inca Market in Larcomar, or return to the hotel.

• Transportation and a professional driver • Professional guide fluent in both Spanish and English • Drinking water • Entrance tickets • Guided visit to the San Francisco convent.

Magic Water Circuit, LIMA | Paul Vallejos | Prom Perú

Archbishops Palace, LIMA | Carlos Ibarra | Prom Perú

San Martin Main square, LIMA

English

237


BARRANCO,

CHORRILLOS y PACHACAMAC

Schedule: 9:00 am y 2:00 pm (Tuesday to Sunday). Length: 3 ½ hours.

BARRANCO + CHORRILLOS

PACHACÁMAC

The tour will begin in the modern residential districts of Miraflores and San Isidro. We will pass by the Financial Centre, the Gold, the Olivar, and the Huaca Pucllana, a pre-Inca ceremonial temple in the form of a pyramid that has survived Lima’s urban expansion. We will make a stop at Larcomar, a centre of commerce and entertainment located in Miraflores’ Malecón, from where we will observe the Pacific Ocean.

To continue with the tour, we will take Panamericana Sur to arrive at Pachacamac, the most important pre-hispanic ceremonial centre in Peru’s coast. Its habitants came bringing tributes for their god, “Pachacámac.” Here we can appreciate its diverse constructions made with mud that belong to different centuries. The oldest buildings belong to the first centuries. Although Pachacámac belonged to different cultures such as the Lima Culture, the

Our Services Include:

Wari Culture, the Ichma Culture, and even the Inca Culture, it always maintained its prestige as a religious centre. Pachacámac also has a museum that exhibits the ceramics and textiles that were discovered, as well as the image of Pachacamac’s wood idol founded in the excavation of 1938. Finishing the tour, you will have the option of staying at the Inca Market in Larcomar, or return to the hotel.

• Transportation and professional driver • Professional guide fluent in both Spanish and English. • Snacks and drinks • Entrance tickets • Guided visit to the ruins of Pachacamac.

Bridge of Sighs - Barranco, LIMA | Inés Menacho | Prom Perú

Bridge of Sighs - Barranco, LIMA | Carlos Ibarra | Prom Perú

Pachacamac, LIMA

238 English


Lima by Night:

the Magical Water Circuit +

DINNER SHOW Schedule: 6:30 pm. (Wednesday to Sunday) Length: 4 hours

MAGICAL WATER CIRCUIT

DINNER SHOW

The tour will begin in the Parque de la Reserva, where we will visit the Magical Water Circuit. This majestic work has obtained the Guinness record for being the largest public park in the world and for having the tallest fountain (standing at 80 meters tall). The circuit contains 12 ornamental fountains and a spectacular laser display. It also has music and images that interact with the water’s movement in perfect harmony.

Continuing the tour, we will head to a renown tourist restaurant in Miraflores, where we will enjoy a buffet that includes a variety of Peruvian dishes, followed by a show with music and traditional dances. When dinner is over, you will be taken back to the hotel.

END OF OUR SERVICES Our Services Include:

• Transportation and a profesional driver. • Professional guide fluent in both Spanish and English. • Entrance ticket to the Magical Water Circuit. • Dinner show at the restaurant. • Return service to the hotel.

Culinary Tour:

Visiting The Market + Preparing Ceviche And Pisco Sour + Lunch

Daily schedule: 10:00 am Length: 4 hours

VISITING THE MARKET

DEMONSTRATION OF PERUVIAN LIQUORS

On this day, various types of seafoods will be displayed and explained in detail. We will also visit stands that have fruits and vegetables of our region. Moreover, there will be samples and we will have a didactic review. (Bus) There will be a visual introduction to our traditional ceviche.

We will visit a traditional tavern and learn to prepare the Peruvian drinks, such as the Pisco Sour and the Algarrobina. (Bus) There will be an introduction to the Peruvian cuisine with commentaries from renown chefs.

LEARNING TO MAKE CEVICHE

We will trying out traditional dishes and desserts. (Bus) Return to the hotel or trip to the city of Lima (optional)

TRYING OUT TYPICAL PERUVIAN DISHES

In one of the most renowed ceviche restaurants of the city, we will have an awesome presentation of ceviche. (Bus) There will be a visual introduction to Pisco’s history and its fermentation process.

Pisco Sour, LIMA

Ceviche, LIMA

English 239


GENERAL

CONDITIONS Our prices are per person in U.S. dollars. Programs include English and Spanish speaking guide. Other languages on request. Shared visits are only in English or only in Spanish. Private tours can be arranged in any other language upon request. If the room is shared with a Peruvian passenger and a foreigner passenger, the sale taxes will add to the whole room. For triple rooms, please consult the type of accommodation. The waiting tolerances for shuttles are 15 minutes. After this time, there will be extra charges. Every passenger is required to have his or her personal documents at the start of every tour.

Picchu, it is recommended to buy the tickets in advance. The Machu Picchu and Huayna Picchu tickets (group 1) are the ones that run out the fastest due to the interests of hundreds of tourists to climb this mountain and due to the limited number of spaces that are for sale. The journey in this mountain takes about 2 hours, but it is an extraordinary adventure. The path to the top of Huayna Picchu is thin, but has been carefully crafted using platforms and other materials. The maximum capacity of people allowed to climb Huayna Picchu is 400 people per day (divided into two groups of 200 each). Group 1: Machu Picchu + Huayna Picchu Ticket 07:00 – 08:00 hrs. Group 2: Machu Picchu + Huayna Picchu Ticket 10:00 – 11:00 hrs.

LIMA In Lima 4 and 5 stars hotels consider corporate rate for reservations over 4 nights. Check rates previously.

Adventure: You must have good acclimatization and be in

CUSCO: If passengers want to book the last train back to

Cusco departing after 20:00 hrs. they must submit a written authorization to accept the schedule and U.S. $ 20.00 per passenger should be added. Private guide service is considered when passenger arrives to Machu Picchu after 11.00 am. The guided tour for Machu Picchu lasts aprox. 02:30 hrs. to 03:00 hrs.

Inka Trail / Special Conditions:

Inca Trail must be reserved and paid in advance, especially if it is for the months of April to September (peak months). Inca Trail only allows 500 entries per day (among tourists, guides, porters and cooks) are allowed. At the time of making a reservation, please note that we need the following information: Full name of the client, passport number, date of birth, nationality, when booking the Inca Trail, you will also need copies of the passports.

Important:

You must have good acclimatization and be in good physical conditions. Even though the trip is an adventure, it requires a lot effort. In case you need an extra porter to carry your baggage, consult with the company for costs. Equipment allowed on Train (Peru Rail): A 5kg or 11 pound briefcase or backpack is permitted. Any baggage exceeding these measurements won’t be allowed in the train.

Huayna Picchu: For travelers who want to climb Huayna

240 English

good physical conditions. Even though the trip is an adventure, it requires a lot effort. The Inca Trail must be reserved and paid in advance especially in the months of April through September. The Inca Trail only allows 500 entries per day (between tourists, guides, porters and cooks).

In the Jungle: In Iquitos, for the programs with hotel accommodation, your flights must arrive before 10 am and the return flights must departure after 5pm to avoid inconveniences or extra charges. For more information consult with your executive. CHILD POLICY (MINIMUM 2 ADULTS PER ROOM)

Prices for CHILDREN 0-2 years old, consider sharing bed with parents and do not have breakfast included. Prices for 3 to 9 years old includes Individual bed and breakfast. The rates are only valid if the child is accompanied by two adults per room.

SERVICES NOT INCLUDED IN EVERY PROGRAM:

The services not specified in programs. Does not include airport taxes in Nasca (Approximately $9.60 or S/. 25.00) Extra expenses such as laundry, phone calls, minibar, etc. Tips. Domestic and International tickets.


Profile for Jesus Samir Anticona Sousa

Crew - Perú Infinitos Tesoros  

Cliente: Atipaxperú Servicios: Diseño, diagramación. Producto: Manual de destinos turísticos.

Crew - Perú Infinitos Tesoros  

Cliente: Atipaxperú Servicios: Diseño, diagramación. Producto: Manual de destinos turísticos.

Advertisement