Page 1

DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO En términos formales, el concepto de divisas se define como:  Billetes y monedas extranjeras.

 Transferencias bancarias denominadas en moneda extranjera, y  Otros instrumentos financieros de disponibilidad inmediata denominados en moneda extranjera.


El mercado de divisas no es sino un mercado como cualquier otro, donde los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) cambian bienes (en este caso, divisas).

¿QUÉ ES EL TIPO DE CAMBIO? El tipo de cambio no es sino un precio relativo, el precio de una moneda que se expresa en términos de la unidad de otra moneda.

2


El Sistema Monetario Internacional es el marco de referencia en el cual se suscitan los arreglos cambiarios y en el cual se refleja el comportamiento de los tipos de cambio. Sin dichos arreglos, serĂ­a imposible efectuar en los mercados internacionales transacciones en bienes, servicios y activos financieros.

3


Cuando no existe una forma legal para cambiar una moneda por otra, se dice que dicha moneda es inconvertible. No confundir con el t茅rmino dinero inconvertible, o fiduciario que se refiere a la incapacidad de conversi贸n en oro o plata, pero no necesariamente con otras monedas.

4


DETERMINACIÓN Y FACTORES QUE AFECTAN UN TIPO DE CAMBIO

Demanda De Divisas

TIPO DE CAMBIO

Oferta De Divisas

EL TIPO DE CAMBIO ES EL PRECIO DE LA DIVISA EXTRANJERA EN TÉRMINOS DE LA MONEDA NACIONAL. 5


PRINCIPALES FUENTES DE LA OFERTA DE DIVISAS EXTRANJERAS

Exportaciones de bienes y servicios (X)

Comercio fronterizo (Si saldo es positivo)

Intervenciones del Banco Central (Si 茅ste vende divisas en el mercado)

Remesas de ciudadanos que trabajan en el extranjero

Entradas netas del capital extranjero, que incluyen tanto inversi贸n extranjera directa como la inversi贸n financiera

6


“SI TODO PERMANECE CONSTANTE” (CETERIS PARIBUS) Incremento

(T C) Oferta de divisas

Tipo de

=

cambio

(Significa apreciación de la moneda nacional)

Baja 7


Importaciones de bienes y servicios (M)

Intervenciones del Banco Central (Cuando 茅ste compra divisas en el mercado)

Las salidas netas de capital, que incluyen las salidas de la inversi贸n extranjera en cartera, la inversi贸n de los residentes en el extranjero y la fuga de capitales en casos de inestabilidad.

8


Sube

Aumento

Demanda de divisas

=

(T C) Tipo de cambio

(Significa que la moneda nacional se deprecia)

(Cuando la oferta permanece constante) 9


SI LA DEMANDA DE DIVISAS CAMBIA AL MISMO RITMO QUE LA OFERTA DE DIVISAS, ¿QUÉ PASA?

El tipo de cambio permanece constante La intervención de las autoridades monetarias al afectar la oferta o la demanda de divisas puede, hasta cierto punto, contrarrestar otros factores que presionan el tipo de cambio al alza o a la baja.


EL TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO Tipo de

cambio

Exportaciones (X) La oferta de divisas

TCE

Importaciones (M) La demanda de divisas La cantidad de divisas ($)

11


VARIABLES QUE AFECTAN AL TIPO DE CAMBIO

EMPLEO

BALANZA DE PAGOS

INVERSIÓN

TIPO DE CAMBIO

AHORRO

INFLACIÓN

TASA DE INTERÉS 12


FACTORES FUNDAMENTALES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CAMBIO

Salida de Capital

Intervenci贸n del Banco Central Compra

Entrada de Capital

Ventas

Demanda de divisas

Importaciones de Bienes y Servicios

Tipo de cambio

Transferencias

Oferta de divisas

Exportaciones de Bienes y Servicios

Crecimiento Econ贸mico 13


TIPO DE CAMBIO NOMINAL Es el precio relativo de la moneda de dos países, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por la de otro. Ejemplo : Un tipo de cambio se puede expresar de dos formas. Si es de 13 pesos por dólar también es de 1/13 (0.07692) dólar por peso.


TIPO DE CAMBIO REAL El tipo de cambio real es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Ambos llevados a una misma moneda. Indica la relación a la que podemos intercambiar los bienes de un país por los de otro (relación de intercambio). Tipo de cambio real = Tipo de cambio nominal * P

P* La relación a la que intercambiamos los bienes extranjeros y nacionales depende de los bienes expresados en las monedas locales y de la relación a las que se intercambian las monedas.


TIPO DE CAMBIO REAL Ejemplo: Consideremos un único bien que se produce en muchos países: el automóvil. Supongamos que un automóvil fabricado en EU cuesta 10,000 dólares y uno similar japonés cuesta 2.400.000 yenes. Para comparar los precios de los dos, debemos convertirlos en una moneda común. Si un dólar vale 120 yenes, el automóvil estadounidense cuesta 1,200,000 yenes. Comparando el precio del automóvil americano (1,200,000 yenes) con el del japonés (2,400,000), se llega a la conclusión de que el automóvil fabricado en EU cuesta la mitad de lo que cuesta el japonés. Es decir, a los precios vigentes, podemos intercambiar 2 automóviles estadounidenses por 1 japonés.


INTRODUCIÓN

Tipo de Cambio

Precio de una moneda en términos de otra. Expresa la cantidad de pesos que hay que pagar para adquirir una moneda extranjera.

Modalidades

 Tipo de cambio fijo. No varía a lo largo del tiempo.

 Tipos de cambio flotantes. Régimen de cambio que establece el libre juego de la oferta y demanda como mecanismo para determinar la tasa de cambio, con o sin intervención del Banco Central.


Control de Cambios

PolĂ­tica de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinaciĂłn del tipo de cambio y/o el volumen de divisas trasadas. Impide la libre convertibilidad de la moneda nacional y la extranjera.

PolĂ­tica cambiaria

Conjunto de medidas adoptadas por acuerdo entre el Gobierno Nacional (Ministerio de Finanzas (MF) y el Banco Central con la finalidad de fijar el tipo de cambio que permita equilibrar las entradas y salidas de divisas.


El mercado de divisas

Se consideran divisas a las monedas extranjeras que participan en el sistema de pagos internacionales y que sirven de reservas internacionales. Ej.: el dólar norteamericano, el euro, el yen japonés. El mercado de divisas es el lugar donde se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. También se puede definir como el mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades de las divisas.


El comercio internacional y el tipo de cambio Mercado de cambios: donde se compran y venden las monedas de diferentes países. Tipo de cambio nominal: precio relativo de una moneda por otra moneda; número de unidades de la moneda extranjera que hay que entregar para obtener una unidad de moneda nacional. Depreciación del tipo de cambio dólar /euro: disminución del tipo de cambio, por un euro se obtienen menos dolares. Apreciación del tipo de cambio dólar/euro: aumento del tipo de cambio, por un euro se obtienen más dólares. Tipo de cambio real: relación a la que pueden intercambiarse los bienes de un país por los de otro. Se define como el cociente entre los precios nacionales y los precios extranjeros multiplicado por el tipo de cambio nominal.


Los distintos sistemas de fijación del tipo de cambio Devaluación: reducción del tipo de cambio que incrementa la demanda agregada. Revaluación: subida del tipo de cambio que reduce la demanda agregada Tipos de cambio semifijos: el tipo de cambio fluctúa libremente pero solo dentro de los límites fijados. Cuando el mercado tiende a que el tipo de cambio supere los límites, se comportan como tipos de cambio fijos Efectos de una apreciación: Se abaratan las importaciones y se encarecen las exportaciones nacionales. Efectos de una depreciación: Se abaratan las exportaciones nacionales y se encarecen las importaciones.


Como se determina el tipo de cambio? El Tipo de Cambio Nominal es el precio de la divisa. Al ir al mercado vemos un precio que es fruto de las condiciones de mercado (interacciรณn de la oferta y la demanda) y/o intervenciรณn del banco central, dependiendo del sistema cambiario que se aplique. Los elementos a tener en cuenta para analizar la determinaciรณn del tipo de cambio son: En el Mercado de Bienes: La oferta de dรณlares proviene principalmente de las exportaciones de bienes y servicios, pagos de factores y transferencias. Por otro lado, la demanda de dรณlares proviene del mercado de bienes y servicios, pagos de factores y transferencias.


El efecto Laursen-Metzler Nos dice que un aumento del tipo de cambio tendrá un efecto positivo en los precios, lo cual afectaría inversamente al ingreso real (Yd ): E ↑→P↑→Yd ↓ El ingreso real depende de los precios corrientes de los bienes, pero en este caso, al ser la economía abierta, dependerá del ratio entre precios domésticos (Pd ) y nivel general de precios ( P ). A su vez, el nivel general de precios estará compuesto por una suma ponderada de los precios nacionales y los extranjeros ( P*)


CONCLUSIONES -Diferencial de tipos de cambio.- Diferencia en las tasas de interés de dos activos denominados en distintas monedas. -Depreciación de moneda local.- Cuando se paga mas moneda local por una moneda extranjera. -Tipo de cambio fijo.- Régimen por el cual el banco central defiende el tipo de cambio, comprando y vendiendo divisas con la reserva monetaria. -Tipo de cambio semifijo ó mixto.- Régimen por el cual el banco central define una banda de flotación libre de la moneda e interviene cuando el tipo de cambio se acerca a los márgenes de esa banda cambiaria.


CONCLUSIONES - El banco central vende dólares en el mercado cambiario para que el tipo de cambio de su moneda no se deteriore. -Devaluación.- Caída del valor de una moneda nacional en términos de otra moneda nacional. -Reevaluación.- Alza del valor de una moneda nacional en términos de otra moneda nacional. - ¿ Como se verían afectadas las empresas locales ante una devaluación del peso frente al dólar?


Operaciones al contado y a plazo En el mercado de divisas se realizan dos tipos de operaciones: al contado y a plazo. a) Las operaciones al contado (spot) son acuerdos de cambio de una divisa por otra a un tipo de cambio determinado. El intercambio de estas divisas deber谩 producirse dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de transacci贸n. b)Las operaciones a plazo (forward) son acuerdos de intercambio de divisas que se realizan actualmente pero cuya materializaci贸n tendr谩 lugar en un instante futuro predeterminado: 1, 2, 3 y 6 meses


El contrato de compraventa a plazo de divisas es un contrato en firme, es decir, su cumplimiento es obligatorio. A este tipo de contrato acuden dos clases de participantes: Los que buscan seguridad (que tratan de protegerse del riesgo de variaci贸n del tipo de cambio, al asegurarse un determinado tipo de cambio) Los especuladores (que tratan de beneficiarse de las variaciones que se puedan producir en el tipo de cambio).


Operaciones al contado y a plazo Las teor铆as que pretenden explicar los movimientos del tipo de cambio proporcionan una base para predecirlo, as铆 como para explicar la raz贸n por la que se producen diferencias entre la oferta y la demanda de una moneda determinada, lo que implica una alteraci贸n de su precio o tipo de cambio. Dichas diferencias entre la oferta y la demanda se pueden deber a diversas causas:


a) El comercio internacional de bienes. Por la adquisición de bienes en otros países. b) La inversión. Las personas pueden desear variar la cantidad de recursos financieros que colocan en el exterior, tanto en inversiones productivas como en inversiones financieras. c) Especulación. Basada en la adquisición de divisas o venta de las mismas con la esperanza de obtener una ganancia en el cambio de una moneda por otra. d) El arbitraje. Que consiste en adquirir la moneda en un mercado por un precio inferior e, instantáneamente, venderla en otro distinto por un precio superior. Con lo que se consigue una ganancia segura, al mismo tiempo, que permite que todos los mercados tengan cotizaciones similares de las diversas divisas.


El cálculo del tipo de cambio real

Precio de los bienes europeos en €

P

Precio de los bienes europeos en $

EP

Tipo de cambio real ($/€*[P/P*])

Precio de los bienes americanos en $

 = EP P*

P*

Precio de los bienes europeos expresados en bienes americanos


Los Fundamentos de la Intervención del Banco Central

El tipo de cambio conecta la economía domestica con la del resto del mundo.

En consecuencia

Afecta la competitividad nacional

¿¿CÓMO??

Sobrevaluando = Mercados Locales > Caros Subvaluando = Mercados Locales < Caros


¿Qué decisión tomarán los gobiernos? La moneda estará sobre o sub. valuada en función de sus políticas monetarias

¿Cuál es el objetivo?

Intervención

Apreciación (Subir) su moneda

Comprará moneda local y venderá divisas de sus reservas

Depreciación (baja) de su moneda

Comprará divisas emitiendo moneda local


¿Cómo se relaciona la política monetaria y la inflación?

Un incremento de la provisión de la provisión de moneda al mercado – manteniendo constantes el resto de las cosas (Ceteris Paribus)-

Mayor Inflación Una reducción de la provisión de moneda al mercado (Ceteris Paribus) resultará en un menor inflación

Menor Inflación

El resultado neto será un incremento (reducción) en el nivel de reservas de divisas extranjeras, pero no en el nivel de provisión de moneda local


El problema básico con la intervención del B.C. es que parece ser o bien inefectiva o bien irresponsable Debido a que la intervención implica una sustitución de valores en moneda extranjera por valores en moneda doméstica El tipo de cambio será permanentemente afectado solo si los inversores ven a los valores domésticos y a los extranjeros como sustitutos imperfectos En cuyo caso

Para inducir a los inversores a mantener el nuevo portafolio de valores

El tipo de cambio y las tasas de interés relativas deben cambiar


¿Si se consideran a estos valores como sustitutos perfectos?

No serán necesarios ningún cambio en la tasa de interés relativa para mantener el nuevo portafolio de valores

Esto se debe a que señala un cambio en la política monetaria al mercado

NO POR CAMBIAR FUNDAMENTOS DEL MDO.

Se debe a que su influencia sea transitoria


Intervención

Puede tener un efecto más duradero en los tipos de cambio, pero perniciosamente creará en algunas naciones inflación y en otras deflación

Si forzar a una moneda por debajo de su punto de equilibrio causa inflación, se desprende que la devaluación no es de mucha utilidad para recuperar la competitividad La devaluación mejora la competitividad SOLO!!

Si no produce mayor inflación


Operaciones en el mercado abierto

En síntesis

Intervenciones en el mercado de cambios tendrán influencia duradera en los tipos de cambio, sólo si la intervención se dirige a cambios permanentes en la provisión relativa de moneda


Tipo de cambio  

Las divisas, tipo de cambio, variantes y políticas del Banco Central

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you