Page 1

JESÚS RUEDA PASTRANA

1


Una editorial desea publicar una sinopsis ilustrada con técnicas de troquelado en un suplemento en su próxima edición de fin de semana. La sinopsis será de una película de libre elección. Se exige un

mínimo de tres ilustraciones que resuman de algún modo la película en cuestión, o por lo menos que de ellas se identifique perfectamente la película escogida.

2


El cliente demanda que las ilustraciones para su suplemento han de realizarse con técnicas estereográficas. Deberán ser un mínimo de tres que irán ubicadas, cada una, en una doble página. Estas ilustraciones estarán libres de extensión, dimensión y ubicación. Tras informarme e investigar en el campo de las ilustra-

ciones tipo estereográficas, y decidir que trabajare sobre la película de “The Warriors”, considere mejor idea la de escoger imágenes que se identificasen perfectamente con la película sin intentar resumirla. Entregare las fotografías de tres ilustraciones, una de ellas en dos versiones distintas pero muy parecidas.

3


Todo comienza con la idea plasmada en el papel, los bocetos van cogiendo forma.

4


Capa tras capa la imagen va cogiendo forma, con un poco de paciencia pronto se empiezan a ver resultados.

El boceto definitivo me sirve para ir sacando las plantillas para troquelarlas.

5


Ir a単adiendo los peque単os detalles es lo que va definitivamente dando la forma y el aspecto que se deseaba. Hay que pensar bien cada paso que das, por lo que el proceso es lento y el trabajo minucioso.

6


Cuando das por acabado el trabajo es el momento de pasar a fotografiarlo, aunque siempre quedan peque単os retoques y detalles que a単adir. Es bueno realizar varias pruebas de luz para conseguir el efecto volumen que se busca en este tipo de ilustraciones.

7


8


9


10


11


12


13


Esta es una pequeña muestra de las muchísimas pruebas de iluminación que hice para intentar sacar el mayor partido de mis ilustraciones. Buscaba la belleza visual a través de reflejos de luz, luces rasantes y focos en distintas direcciones, también para sacar el mayor efecto de volumen posible.

14


15


Me resulta muy atractivo el trabajo de crear este tipo de ilustraciones, tanto el proceso de troquelado como el de fotografiado del motivo, este ultimo cada vez más. A pesar de lo tremendamente laborioso de la búsqueda del volumen a base de láminas de plantillas con pequeños taquitos de

cartón pluma ente ellas para ir ganando altura, tan solo con observar el extraordinario efecto final, merece sobradamente la pena. No sé si volveré a hacer algún trabajo de este tipo, pero de momento ya estoy buscando marco para enmarcar uno de estos.

16


17

The Warriors  

Ilustraciones con troqueles de cartulina. Propuesta de la asignatura de proyectos de la Escuela de Arte de Valladolid.

Advertisement