Issuu on Google+

Venezuela, Septiembre 2012

GESTIÓN ESTRATÉGICA

GERENTE ACTUAL

Herramientas Gerenciales | Duno María, Paradas Carmen, Paradas Helen, Romero Jesús


GESTIÓN ESTRATÉGICA

GERENTE ACTUAL

Sumario 4 – Contenido Herramientas Gerenciales en la Gestión Estratégica.

6 – Articulo LA PLANIFICACIÒN ES AL LIDER COMO LOS CIMIENTOS SON LAS CONSTRUCCIONES… Autor: Adafrancys Salazar.

7– Dato Curioso “VALORES COMO HERRAMIENTA GERENCIAL”

8– Horóscopo Adriana Azzi

10– Comics

Página 2


Editorial En todos los procesos el

hombre apoyándose en su creatividad ha

ingeniado y hasta improvisado herramientas las cuales servirán para facilitar los mismos, y a su vez conseguir los fines deseados, desde hace algún tiempo las empresas han tomado conciencia sobre la importancia de las herramientas gerenciales en la gestión estratégica debido a que esto sugiere control, organización, planificación, regulaciones pues esto sin duda favorece el desarrollo de actividades y la mejora en el rendimiento. Esto se ha dado porque han entendido que generan atributos como los de economía por ejemplo que se traduce en menos costo menos tiempo, eficiencia que a su vez es mejor utilización de los recursos y eficacia lo que finalmente será el cumplimiento de los objetivos de la organización. Para esto es necesario estas herramientas que apuntan hacia la CONCIENCIA DE CONTROL, la falta de herramientas transmiten la imagen de una organización poco organizada poco competente poco productiva, las herramientas gerenciales aplicadas como un programa de trabajo ayudan a desarrollar varias competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la habilidad para motivar y crear nuevos hábitos. Alcanzar objetivos organizacionales mediante la coordinación de los esfuerzos individuales de otros, no es un proceso que pueda dejarse al azar. Requiere la realización sistemática de un conjunto de actividades que suelen agruparse en varias funciones administrativas o gerenciales las cuales son:

•PLANIFICACION COMO HERRAMIENTA GERENCIAL •ORGANIZACIÒN COMO HERRAMIENTA GERENCIAL •INTEGRACION DE PERSONAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL •DIRECCION COMO HERRAMIENTA GERENCIAL •CONTROL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL •INVENTARIO DE HERRAMIENTAS GERENCIALES •ENTRE OTRAS

Página 3


Contenido La gestión estratégica es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la planificación estratégica (más comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestión, a la vez que responsabiliza a todos los gerentes por el desarrollo e implementación estratégicos. Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma. Las herramientas gerenciales son mutuamente interdependiente e interactivas. Se modifican recíprocamente. Esto es lo que actualmente ocurre con el concepto que llamamos organización y con las herramientas gerenciales que llamamos información Podemos decir que las herramientas gerenciales se pueden definir como: Instrumentos que facilitan al directivo o gerente, la planeación, administración, dirección, control y evaluación de una organización y sus procesos, e impulsan la optimización de recursos y el desarrollo de una gestión eficiente, que permitan alcanzar los logros establecidos en búsqueda continua del más alto desempeño posible. Dos de las características más importantes en el mundo laboral de hoy, son la productividad y la eficiencia, cuya combinación nos generan la competitividad. Para lograrlas, se requiere la actualización permanente de tecnología, información y procesos que permitan alcanzar niveles de excelencia. En esta sociedad, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y para la economía en su conjunto. Sin embargo, sólo llega a ser productivo cuando está integrado a una tarea. Algunas habilidades que debemos tener en cuenta para poder gerenciar: •Habilidades para activar: El gerente como promotor de cambios. Las fuerzas y resistencias al cambio. Administración de cambios planeados. El manejo de los conflictos en la organización. Desarrollo organizacional. •Habilidades para organizar: La función y el proceso de comunicación. Habilidades básicas. Comunicación de instrucciones al personal. Delegación de tareas. Criterios y herramientas. Conducción de reuniones productivas. Administración de tiempo. •Habilidades para planificar: Establecimiento de objetivos y creación de planes y programas. Planes estratégicos y planes operativos. El proceso de planificación. Análisis de puestos de trabajo. Sistemas de retribución. Inducción del personal.

Página 4


•Habilidades para la solución de problemas: La percepción y la toma de decisiones. El modelo de decisiones óptimas. Modelos alternativos para tomar decisiones. La toma de decisiones en grupo. Según Kearns (2001) “el Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. El Balanced Scorecard es un modelo de gestión que traduce las estrategias de la organización en objetivos relacionados, que puedan ser medidos a través de indicadores y que estén ligados a unos planes de acción que permitan alinear el comportamiento de los miembros de la organización. Por supuesto, la gerencia debe preocuparse de que su equipo de trabajo cuente con los conocimientos que sean necesarios para garantizar un buen desempeño y rendimiento en la organización, para ello se interesa por capacitar y desarrollar el talento humano que tiene bajo su cargo. EL BSC permite la obtención de claridad y consenso alrededor de la estrategia porque ayuda a enfocarse en los verdaderos objetivos de la empresa, contribuye a desarrollar el liderazgo en la empresa. Permite la intervención estratégica en todas las áreas de la empresa, ayudando a educar a la organización, fijar metas estratégicas, y busca la manera de cumplirlas, alinea programas e inversiones. El Benchmarking y el Balance Scorecard representan una acción fundamental como instrumento de la gestión contemporánea del conocimiento, teniendo como misión la continuidad, evaluación, medición y sistematicidad de procesos para llevar a mejores prácticas y resultados, cada organización sobre la base de lo hecho por la competencia, tomar decisiones vitales para su desempeño, mientras que el Balanced Scorecard permite a la organización seguir la pista de los resultados financieros al mismo tiempo que observan los procesos en la formación de aptitudes y la adquisición de bienes intangibles necesarios para el crecimiento seguro. Es importante aplicar instrumentos de gestión del conocimiento que coadyuven a mejorar los procesos internos de cada unas de las organizaciones, siendo el benchmarking y el balanced valiosas herramientas que permiten a las instituciones adoptar formas que las dirijan hacia una mayor calidad para ser competitivas y desarrollar una gestión eficientemente. El mentoring se ha convertido en un recurso afable para toda empresa segura de comunicar con precisión y eficacia todos los elementos que en conjunto, conforman la estructura empresarial, pues genera, ulteriormente, una certeza de que los subordinados representarán fielmente los valores de toda la compañía. El auge del ‘mentoring’ como canal y vía de comunicación interna en el seno de las compañías se manifiesta en el éxito que esta nueva herramienta de gestión está tendiendo en los últimos tiempos.

Página 5


Articulo La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales (cada persona como ser viviente y racional), es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; reducir las actividades traslapadas y antieconómicas, descubrir el desperdicio y las ineficiencias; establecer los objetivos que deben utilizarse para facilitar el control. Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes y ello constituye la planeación que es la concepción anticipada de una acción que se pretende realizar. Esta acción debe ser elegida racionalmente y donde han de ser evaluados los objetivos, sus fines, los medios, la definición de las estrategias (acciones que van a realizarse) y, las políticas (arte con el que se conduce) para alcanzarla e incluye una revisión del rendimiento y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planificación. Todo ello ocurre sobre un ambiente interno y externo.

Administración por objetivos (A.P.O), la cual parte principalmente de la teoría “X” y “Y”, la primera considera al ser humano como alguien que siente y existe, que tiene aversión natural por el trabajo, y que se debe obligar y castigar con el mismo; la segunda considera que los individuos aceptan y buscan la responsabilidad, que al trabajador se le debe dar premios por logros obtenidos y que el consumo de energía puede ser visto como un juego. En sentido preciso todo ello da lugar a la (A.P.O), la cual consiste en que los gerentes y los subordinados definen en conjunto su metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición en relación con los resultados esperados de cada uno, y utilizan esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y verificación de la contribución de cada uno de los miembros. La planificación guía la actividad gerencial y motiva el orden en la persona, todo enmarcado dentro del ámbito racional que debe guiar las acciones del ser humano. LA PLANIFICACIÒN ES AL LIDER COMO LOS CIMIENTOS SON LAS CONSTRUCCIONES...

El talento humano es un factor tan importante dentro de cualquier unidad social que actualmente se habla de

Página 6

Autor: Adafrancys Salazar.


Dato Curioso “VALORES COMO HERRAMIENTA GERENCIAL”

Los valores, como herramientas o enfoques gerenciales, han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y prácticas de la administración en los últimos años. Athos y Pascale definen los valores corporativos como “reglas o pautas mediante las cuales una compañía exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia (orden, seguridad y desarrollo). Son propósitos supremos a los cuales la organización y sus miembros deben dedicar toda su energía”. Entre las razones que fundamentan la necesidad de otorgarle una importancia relevante a los valores en el plano gerencial se señalan las siguientes:

1)Los valores son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y de la organización con sus clientes y socios. (Tom Peters).

2)

Nada es más importante que la visión y los valores para determinar lo

que sucede en una compañía. Ellos constituyen la base para todas las demás aptitudes y prácticas. (Steiner).

3)

Los valores y creencias son el elemento más importante de los tres

componentes de la visión (valores, objetivos y metas) en una organización, sugieren pautas de acción sobre como actuar e interactuar para lograr lo que desean. (Quigley).


Horóscopo

Adriana Azzi

Sentimentalmente, te sentirás un tanto frustrado, ya que sabes que tienes mucho amor y bondad para ofrecer, pero no tienes a quién dárselo. Si te ocupas más de dar que de recibir, nunca te faltará nada. Cuida de tu salud física, mental y espiritual si quieres que tus días sean bellos y alegres.

En los asuntos del corazón, los astros te brindan protección: conocerás a alguien que aportará mucha paz a tu vida y que te permitirá crecer como persona. Tus problemas financieros te harán perder los nervios. Procura controlar tus nervios o tendrás molestias estomacales: toma comidas suaves y bebe mucha manzanilla.

En el amor, terminarás la semana con un sentimiento de soledad que te entristecerá. A nivel económico, sufres una cierta inestabilidad que te tiene preocupado: sé responsable y no derroches. Podrías sentir malestar general y ciertos mareos: ¿por qué no te tomas unas vacaciones y procuras relajarte?

Hoy seguirás emanando energía positiva y tu día parecerá recién salido de una novela romántica. Evita incurrir en cualquier tipo de gasto superfluo: debes cuidar tu economía. Podrías sentir debilidad y nerviosismo: procura observarte detenidamente para detectar la causa de tu aflicción.

Hoy es un buen día para planificar una escapada de la ciudad: si compartes momentos bellos con tu pareja, fortalecerás vuestra relación. Los astros aconsejan austeridad en temas económicos: tu percepción te indicará el camino a seguir y será el correcto. Procura evitar los excesos con el alcohol.

No debes permitir que el estrés familiar te absorba y te haga perder los nervios. Tu energía y versatilidad son muy positivas, pero trata de no caer en la superficialidad e

Página 8


inconstancia, ya que podría afectar a todos los aspectos de tu vida.

Hoy podría haber un acercamiento o reconciliación conyugal y sentimental: sé generoso y empático y disfruta de la armonía. Deberías pasar un domingo más austero: tus finanzas lo necesitan. La energía destructiva que acumulaste te está debilitando las defensas: reflexiona, relájate y busca paz.

Los astros te brindarán la fuerza para romper con tu hermetismo emocional y comenzarás a experimentar un maravilloso y embriagador torrente de sentimientos, pasiones y emociones.

Amanecerás con gran vitalidad y cierta euforia: desearás mostrar al mundo tu amor y tu entorno se sentirá muy feliz por tu generosidad afectiva. Tu economía no está nada bien: deberás evitar cualquier tipo de gastos y buscar diversiones gratuitas.

En el plano afectivo, te sentirás muy respaldado y protegido por tus amigos: aprovecha su ayuda para levantarte y seguir viviendo. Han surgido problemas financieros de última hora que te harán sentir gran desesperación: llama a las personas que siempre estuvieron de tu lado.

En las cuestiones del corazón, estarás algo confundido y te debatirás entre dos amores: procura distanciarte para escuchar sinceramente a tu corazón. En cuestiones financieras, disfrutarás de un golpe de suerte que cambiará tu situación.

Hoy entrarás en un período de transición en el terreno amoroso: no pienses tanto y déjate llevar y sorprender por la vida. Tus finanzas van viento en popa, pero no deberás incurrir en grandes gastos hasta que tengas unos ahorros considerables.

Página 9


Pรกgina 10


Herramientas Gerenciales en la Gestión Estrategica