Page 1


EDITORIAL:

Un nuevo curso, una nueva revista. Como en años anteriores, desde el centro hemos decidido embarcarnos en este proyecto, queremos que se convierta en una actividad imprescindible, en un medio de expresión de la comunidad educativa, que la revista sea de alumnos, profesores y de todos aquellos que necesiten un medio de expresión. Por eso, desde aquí os invitamos a participar en sucesivas ediciones, queremos conocer nuestra comarca, nuestro instituto, nuestras inquietudes y aficiones y sobre todo, queremos compartirlas con todos, porque n0s enriquecen. Gracias a todos los que habéis participado y de antemano, a los que vais a participar.

COLABORADORES:

Mª José Díaz del Campo, Nayra García, Ángel Peñaranda, Lorena Piqueras, José Fernández, Antonia Moral, José Luís Moreno, Pilar Montalvo, Carlos Rodríguez, Ana Martínez, Julián Simón, Elia Valenzuela Reche, José Antonio Sancha, Belén Cano, Laura Cano, Raquel Resta, María García, Paula Resta, Luís Resta. IES PEDRO SIMÓN ABRIL.

PORTADA Y MAQUETACIÓN: Manuel Miralles López COORDINACIÓN: Alejandra de la Cruz

1

| 2011 SIMON DICE


ÍNDICE: NUESTRA COMARCA: -

La belleza de la Sierra de Alcaraz. La biodiversidad que nos rodea. La matanza casera del cerdo. Los inicios de la docencia de Jimenez Patón. El Convento de San Francisco.

SUCEDIÓ EN EL IES PEDRO SIMÓN ABRIL: EXCURSIONES. - Excursión micológica 1º ESO - Excursión de 4º de ESO Y 2º Bach. a Madrid. CIENCIA, CULTURA, SOCIEDAD Y RELIGIÓN: -

Premios Nóbel. Vida y Obra de Isaac Newton. Redes Sociales. Una biblioteca virtual. Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Banco de Alimentos y la operación Kilo. Los Reyes Magos.

MÚSICA Y CINE: - “El Tardón”, música y danza de Alcaraz y su comarca. - Siempre Así y Sting para Navidad - Cine: ABEL Y LA ÚLTIMA CIMA. DEPORTES: - Un gran año para el deporte español. - Victoria Culé. DE TODO UN POCO: - Recetas. - Consejos de belleza. - Encuesta.

2011 SIMON DICE|

2


LA BELLEZA DE LA SIERRA DE ALCARAZ La comarca de la Sierra de Alcaraz se encuentra situada al suroeste de la provincia de Albacete y ocupa una superficie de 1861 kilómetros cuadrados que engloban a un total de 17 municipios. Su principal signo distintivo es la sierra que da nombre a la comarca. Se trata de montañas que rebasan los 1700 metros de altitud, en la Cuerda de la Almenara, y constituyen el punto de contacto entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética. La sierra es el gran aliciente paisajístico, donde la Mancha pierde su llanura, bellos paisajes, rincones llenos de encanto y tranquilidad, con un magnífico entorno natural.

Cuenca, Alcaraz tiene desde el primer momento un importante valor militar, ya que desde ella se domina el territorio y las fronteras con los reinos de Murcia, Jaén y Granada.

La monumental localidad de Alcaraz, reúne una gran riqueza artística e histórica. Rodrigo Rubio llamó a esta ciudad “el viejo león dormido”, recordando la joya de la escultura ibérica de Bienservida, cuenta de su espléndido pasado, de su importante historia. Su Plaza Mayor, Iglesia de la Trinidad, la Torre del Tardón, la Lonja de Santo Domingo, el Ayuntamiento, los Juzgados, la iglesia de San Miguel, la Puerta de la Aduana … y a escasa distancia, el santuario de la Virgen de Cortes, forman un conjunto Histórico Nacional de belleza singular. Recuerdos del arquitecto Vandelvira, nacido en esta villa; de Salzillo, de Vicente López, de Roque López, de los cuales se conservan obras en la iglesias de Alcaraz.

La baja Edad Media, hasta mediado el siglo XV, fue la época de mayor auge, comenzando su declive a partir de la siguiente centuria. Alcaraz tomó partido de inmediato por los Reyes Católicos, los cuales le confirmaron sus privilegios, aunque ello no pudo impedir su decadencia. Hoy nos da la impresión de ser una ciudad museo dormida en sus pasadas grandezas.

Sus orígenes son muy antiguos, encontrándose en sus alrededores las pinturas rupestres de los Batanes y la necrópolis de El Santo. Fue un enclave íbero con el nombre de Urcesa y muy importante centro para los árabes, que la ocuparon durante más de 300 años. Alfonso VIII, la conquistó en 1213. Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla se reunieron en ella en 1265 para repartirse los territorios conquistados a los árabes. Convertida en concejo de realengo, con un fuero propio similar al de

Vianos, Bienservida, Paterna del Madera, Socovos, Bagarra, Nerpio, Riópar, Molinocos, Yeste, Liétor, Ayna … Pueblos llenos de atractivos naturales. Valles y serranías donde el paisaje no puede ser más bello, más sugerente y natural. Desde Riópar tomamos el camino para acercarnos a las montañas del Calar, donde nace el río Mundo, a 1600 metros de altitud. El agua se despeña por la Cueva de los Chorros, formando una visión inolvidable, fastuosa. Merece la pena viajar cientos de kilómetros para presenciar este espectáculo, que se prolongará luego en el “Charco de las Truchas” y en otros muchos lugares maravillosos. Es un río que camina por pequeños valles, por entre abruptas montañas, constituyendo un paisaje único. Va tomando aguas de afluentes como el Madera y el Bogarra, dando lugar a una fecuenda vega a su paso por Ayna. Para terminar en el pantano de Talabe.

De Ayna se ha dicho que es la “Suiza manchega”. Está situada en plena serranía, en la Sierra de los Calares. La contemplación del pueblo, dado su enclave geográfico, es una gozada. En su término conviene ver la “Cueva del Niño”, donde se conservan pinturas rupestres de estilo levantino y otros descubrimientos del Paleolítico al Bronce. También es digna de visitarle la “Cueva de los Moros”. 3

| 2011 SIMON DICE


Por Elche de la Sierra el paisaje se amansa un poco, se hace más a la medida del hombre. Por aquí es el río Segura el que diseña vegas y valles. La villa es cabecera de comarca, punto de referencia para el comercio, para las relaciones, para la cultura. Aquí se advierte claramente la transición entre lo árido del sureste de la provincia y los efectos del paso del Segura. Es más boyante su agricultura, menos extremado su clima. Así pues, todos los amantes de esta BELLEZA, podemos disfrutar de una perfecta simbiosis entre la acción humana y la Naturaleza, recorriendo la grandeza de los parajes de la Sierra de Alcaraz.

Bibliografía: -

Castilla la Mancha, Albacete. Editorial Agedime, S. L. Editorial Mediterráneo. Aspectos Históricos, Artísticos, Sociales y Económicos de la provincia de Albacete. De Francisco Fuster Ruiz.

Elia Valenzuela Reche

La biodiversidad que nos rodea Alcaraz disfruta de un entorno natural extraordinario no sólo dentro de la Península Ibérica sino de toda la región mediterránea*. Para comprender la magnitud de la riqueza natural que nos rodea, pensemos en esta comparación: si en un paseo por un bosque del norte de Europa podemos encontrar con facilidad veinte o treinta especies de plantas y animales, en las serranías mediterráneas la cifra se nos va rápidamente a más de cien especies. Por si esto fuera poco, de cada cien especies seguramente unas veinte serán exclusivas del territorio mediterráneo, y puede que alguna solamente exista en estas sierras (será por tanto un endemismo, como decimos los biólogos). ¿A qué se debe esta enorme diversidad de seres vivos? ¿Y por qué hay tantas especies únicas en el mediterráneo, especialmente en sus montañas? Para averiguar las respuestas, remontémonos 50 millones de años hacia el pasado. Por entonces, Europa era un continente cálido y húmedo, repleto de junglas lluviosas, de espesas selvas tropicales habitadas por una fauna y una flora a la vez familiar y extraña. Los restos fósiles hallados en la cantera de Messel, en Alemania, nos permiten reconstruir este mundo hoy desaparecido. Había criaturas semejantes a pequeños caballos, del tamaño de un zorro, y enormes aves no voladoras, de más de 2 m de alto y seguramente carnívoras. Había marsupiales, osos hormigueros, loros y avestruces, lianas y árboles tropicales con hojas parecidas a las del laurel. Pero este mundo paradisíaco estaba destinado a sucumbir por un cambio climático. Hace unos 35 millones de años, la deriva continental dejó a la Antártida separada de los demás continentes en el polo sur. Rodeada por una corriente marina fría, la Antártida se enfrió rápidamente y los hielos comenzaron a cubrirla. Como resultado, el clima de todo el planeta cambió, volviéndose más frío, y como el frío hace que se evapore menos agua, las lluvias disminuyeron por casi todo el globo. En Europa, este cambio climático exterminó a muchos habitantes de las junglas 2011 SIMON DICE|

4


tropicales, pero otros sobrevivieron, adaptándose a las nuevas condiciones. En los siguientes millones de años el clima siguió enfriándose paulatinamente, y continuó el declive de las lluvias. Surgieron nuevos paisajes de vegetación más abierta y en ellos evolucionaron nuevas especies, como las perdices y numerosos pájaros pequeños. Pero hace unos 3 millones de años sucedió otro imprevisto: una cadena de erupciones volcánicas unió Norteamérica con Sudamérica. Al cerrarse así el paso entre el Atlántico y el Pacífico, las corrientes marinas se alteraron y dejaron de transportar agua cálida al polo norte. A causa de esto el océano del norte se congeló, y entonces el clima se enfrió drásticamente y los glaciares avanzaron sobre Europa, Asia y Norteamérica. Llegó así la edad de hielo, y el clima se tornó frío y seco. En el norte de Europa, el frío acabó con la mayoría de las especies de origen tropical que todavía quedaban, pero en el sur, en la

Las sierras de Alcaraz y alrededores están repletas de antiguos refugios glaciales húmedos, donde han sobrevivido algunos de los últimos testigos vivientes de un pasado remoto. Se trata de especies únicas como la lagartija de Valverde, un saurio del género Algyroides exclusivo de estas serranías. A la lagartija de Valverde podemos añadir otras muchas especies, tanto de plantas como de animales. Pero entre los vegetales refugiados

región mediterránea, muchas de esas especies encontraron condiciones más benignas, y las que necesitaban más humedad la encontraron en algunos valles recónditos y resguardados, lugares donde lograron sobrevivir como refugiados del frío y de la sequedad. Como consecuencia, las tierras del sur de Europa, los territorios de la región mediterránea, han podido conservar hasta hoy a muchísimas más especies de linaje antiguo que los países del norte, donde los primitivos moradores fueron devastados por el frío glacial. Y aquí tenemos la primera clave para responder a nuestras preguntas del principio de este artículo. de estas sierras sin duda la especie más llamativa de todas es la grasilla, una planta carnívora muy especial que crece sobre grietas húmedas en montañas calizas. La especie de grasilla que hay en Los Batanes, Pinguicula mundi, sólo vive en estas sierras. El carácter único de esta grasilla, de la lagartija de Valverde y de tantas otras especies de los alrededores se explica fácilmente por su larga historia de aislamiento en estos refugios montañosos. Al estar aislados en sus refugios, muchos de estos refugiados cambiaron porque fueron adaptándose a las particulares condiciones de su medio ambiente, volviéndose gradualmente distintos de sus antepasados hasta transformarse en una nueva especie. La evolución de nuevas especies por aislamiento geográfico nos da la segunda clave para entender la biodiversidad que nos rodea.

La última clave, y no la menos importante, está en el lugar geográfico que ocupa nuestra región mediterránea, que permite que hayan llegado especies tanto de la mayor parte de Europa como del norte de África e incluso del oeste de Asia. Así que vivimos en una región del mundo enormemente valiosa por su patrimonio natural porque en ella se han dado condiciones favorables 5

| 2011 SIMON DICE


para que sobrevivan numerosas especies de linaje muy antiguo, para que se originen muchas nuevas especies y para que coincidan especies de procedencia muy distinta. En definitiva, somos unos privilegiados por vivir en mitad de todo este patrimonio. Aprendamos a conocerlo para poder disfrutarlo y para conservarlo como se merece: como una joya dentro de la biodiversidad mundial. * La región mediterránea es el territorio de veranos muy secos que circunda el Mar Mediterráneo.

El valle húmedo y resguardado de Los Batanes constituye un ejemplo de refugio glacial para la biodiversidad. Julián Simón López-Villalta

LA MATANZA CASERA DEL CERDO La matanza del cerdo es una actividad económica de gran importancia para el núcleo familiar. Hay que tener presente que los productos del cerdo suponen una gran ayuda para la alimentación de la familia a lo largo del año. Se puede decir que la matanza constituye una gran fuente de ingresos, no tanto por lo que aporta en términos de riqueza, sino por el gran ahorro que va a permitir a la familia. Se trata de una actividad que se realiza en los núcleos rurales, siendo normalmente pueblos pequeños. Las fechas en las que se realiza corresponden a la época invernal (Diciembre-Enero). La causa por la que se elige ésta y no otra época es la siguiente; La familia Martínez Díaz socarrando el cerdo.

1º). La matanza del cerdo es una actividad que se puede catalogar como un ciclo anual, puesto que tras su previa crianza, el cerdo posee en Diciembre el peso y tamaño óptimo.

2011 SIMON DICE|

6


2º). Asimismo, a consecuencia de la escasa humedad ambiental y temperaturas bajas, el proceso de conservación y preparación de las carnes es el más satisfactorio. No hay que olvidar que en esta época no existen parásitos que puedan estropear la carne (moscas, etc.). Se puede considerar a la matanza del cerdo como una actividad netamente familiar, ya que se realiza dentro del seno familiar, llegando a extenderse a aquellos parientes más cercanos. El cerdo supone la materia prima y es en los núcleos rurales el motor a nivel económico de la economía familiar. Durante todo el año el cerdo es engordado. Para su alimentación se utilizan productos de la tierra tales como calabazas, forrajes, trigo, cebada, maíz, etc. También se utilizan los excedentes de las cosechas (tomates, melones…) No debemos pasar por alto que el cerdo es un animal que come de todo. Si tuviéramos que dar un adjetivo al cerdo, dicho adjetivo sería el de animal “total”, puesto que del dicho cerdo se puede aprovechar todo. Hoy en día los alimentos anteriormente enunciados han pasado a ser sustituidos por los piensos compuestos (se preparan con la finalidad de engordar a los animales).

Pedro Martínez Muñoz descuartizando el cerdo.

El recinto en el que se cría al cerdo es la denominada “gorrinera”. Es un espacio en el que permanece encerrado el cerdo. La disposición que presenta la gorrinera es normalmente rectangular. Su suelo es de tierra, para tener un óptimo drenaje de los orines del animal. Este suelo se cubre con paja para mayor comodidad del animal (se produce una mezcla de excrementos del cerdo y la paja que se aprovecha como abono en las actividades agrícolas).

PedroenMartínez cerdo. Hoy día, el Muñoz suelo descuartizando que presentanel las gorrineras es de cemento, con unas pequeñitas aberturas para hacer más fácil la filtración del orín.

La altura de las paredes de la gorrinera no es grande. Las medidas están comprendidas entre los 1´50 y 1´60 metros de altura. El tornajo se encuentra en una de estas paredes. El tornajo es el lugar en el que comen los cerdos, estando formado por una apertura en la pared para depositar la comida que cae a una cavidad rectangular en forma de urna. En otra de las paredes de la gorrinera hay una puerta que sirve para sacar a los cerdos, y para limpiarla.

7

| 2011 SIMON DICE


A la hora de hablar de los instrumentos empleados durante la matanza del cerdo, se ha de hacer una clasificación en dos apartados. En el primero de estos apartados se incluirían aquellos instrumentos que son específicos a la actividad de la matanza y descuartizamiento del cerdo. En el segundo apartado se incluyen aquellos instrumentos que son propios de la transformación del cerdo en embutidos, etc.

INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS DURANTE LA MATANZA DEL CERDO Y SU POSTERIOR DESCUARTIZAMIENTO. Degollador: Se trata de un puñal muy cortante con un doble filo aproximadamente de unos 20-25 centímetros. Gancho: Es un instrumento de carácter opcional. Como su propio nombre indica, se trata de un gancho. Su misión es la de sujetar la cabeza del cerdo a la pierna del matarife. Tiene forma de “S” y es de metal. La parte más pequeña es la que va a la cabeza del cerdo, ya que al terminar en punta se clava perfectamente en la parte inferior de la mandíbula del cerdo. Lazo: Se usa con la finalidad de atar una pata delantera del cerdo (la pata derecha), para poder agarrar al animal y llevarlo a la mesa. La utilización de este instrumento es opcional, tal y como ocurre también con el gancho. Peladores: Son unos cuchillos que no tienen filo y que pueden aparecer con cualquier dimensión y forma. Al no tener filo, su misión es la de pelar. Afeitadores: Son unos cuchillos bastante afilados que cuentan con una hoja muy ancha que posee unos 10 cm. de longitud. La misión de este instrumento no es otra que la de afeitar los pelos del animal. Desolladores: Son bastante parecidos a los afeitadores. Aunque tienen la misma forma, tienen una distinta misión. Se usan para descuartizar al cerdo y obtener sus piezas. Toscas: Las toscas son unas piedras que suelen tener el tamaño de una esponja de baño. La utilidad de estas toscas es la de limpiar al cerdo. Hacha: El tipo de hacha es el que se emplea para cortar la leña. Con esta hacha se va a abrir la cabeza del animal por la mitad. Tijeras de podar: Se trata de unas tijeras que poseen un mango grueso y largo (no hay que olvidar que su función habitual es la de cortar las ramas de los árboles). Su utilización con respecto a la matanza del cerdo es la de separar la columna vertebral de las costillas, para de esta forma poder abrir en canal al animal. Estas tijeras de podar pueden ser igualmente empleadas para quitar los huesos redondos del jamón. Trébede: Su forma es redonda o triangular. Como su nombre indica, tiene 3 “pies”, y sirve para sujetar el caldero y conseguir que éste pueda calentarse con mayor celeridad. 2011 SIMON DICE|

8


Caldero: Es de metal. Posee grandes dimensiones. En su interior se calienta agua. Esta agua caliente va a ser empleada tanto para lavar al cerdo como lavar posteriormente sus tripas. Gabeta: Es un instrumente de grandes dimensiones y de forma circular (suele ser de plástico). En la gaveta se contienen las tripas del cerdo. Este instrumento también se emplea para recoger la sangre del cerdo. Cubo: El cubo se utiliza para lavar al cerdo. Se puede emplear tanto agua fría como caliente. Jarras: Es con la jarra (tras haberla llenado previamente de agua) con la que se va a echar agua en el cerdo en el sitio en el que se le da con la tosca. Palo: El palo es de madera y tiene forma cilíndrica. Su misión es dar la vuelta a la sangre que previamente hemos vertido en la gaveta. Esta función tiene como objetivo el que la sangre no consiga coagular. Tijeras de coser: Con estas tijeras se van a cortar las tripas del cerdo. Mesa: Es de madera y su altura es aproximadamente entre unos 45-60 cm. Es bastante fuerte, puesto que es sobre ella donde se va a matar al cerdo y proceder a realizar las operaciones anteriormente enumeradas. José Luís Moreno Sánchez Fotografías: Ana Martínez Núñez

LOS INICIOS DE LA DOCENCIA DE JIMÉNEZ PATÓN EN ALCARAZ. Bartolomé Jiménez Patón es uno de los humanistas más importantes del Siglo de Oro español. Se le conoce por haber sido uno de los primeros en estudiar la belleza de la lengua castellana a través de sus figuras retóricas, ya que hasta entonces los lingüistas se centraban más en estudiar el latín que el castellano. En 1604 publicó la que sería su obra más importante, La Elocuencia Española, obra que amplió y actualizó posteriormente bajo el nombre de Mercurius Trimegistus y que fue utilizada como libro de texto en la Universidad de Baeza. Jiménez Patón se interesó por la pedagogía y se caracterizó por dar claridad, brevedad y usar ejemplos en sus escritos. Fue Dibujo idealizado de Jiménez Patón, el creador de la palabra culteranismo que se sigue utilizando realizado en 1845 en la actualidad para denominar la poesía de Góngora y de sus seguidores. En la última etapa de su vida publicó libros donde denunciaba las modas de la época, 9

| 2011 SIMON DICE


como la forma de vestir, la relajación en las costumbres y la moral. Además fue notario de la Inquisición. Tras haber estudiado bachiller en Baeza se marchó a Madrid para hacerse clérigo, allí se integró en el ambiente literario de la corte y se hizo amigo de Lope de Vega. En 1595 comenzó a dar clases de Gramática en Alcaraz sustituyendo a Pedro Simón Abril. El Ayuntamiento de Alcaraz pagaba a Patón un modesto sueldo que éste sobrellevaba gracias a la herencia que le había dejado su madre y a las propinas de sus alumnos. También participó en el mundo del teatro como dramaturgo empujado por su juventud, por su experiencia en Madrid y por obtener un dinero extra. De esta etapa de dramaturgo destacan comedias como El Peregrino, La Tungancilla Princesa, El Casamiento Deshecho y Los Amantes Engañados.

Mientras estuvo en Alcaraz, Jiménez Patón intentó mejorar su situación económica, por lo que siguió estudiando para hacerse cura. Cuando estaba a punto de conseguirlo, el cura de la iglesia de San Miguel y el juez de Alcaraz pusieron impedimentos para que éste lograse su objetivo, alegando que tenía una vida muy desordenada, seguramente por estar entre comediantes. Con el mismo afán de mejorar optó por presentarse a una oposición en la Universidad de Almagro en 1598, la ganó pero el resto de opositores impugnaron el proceso y se tuvo que repetir la oposición. La volvió a ganar pero al verse amenazado por dichos opositores, decidió renunciar.

En 1599 Patón sufrió una dura enfermedad que le llevó al borde de la muerte, posible razón por la que tuvo que abandonar Alcaraz en busca de un clima mejor. Se acercó a su tierra natal, Almedina, y comenzó a dar clases en Villanueva de los Infantes, donde vivió hasta su muerte, en 1640. Para saber más -

Madroñal Durán, Abraham: Humanismo y Filología en el Siglo de Oro. En torno a la obra de Bartolomé Jiménez Patón. Universidad de Navarra. 2009. Madroñal Durán, Abraham: “una autobiografía inédita del maestro Jiménez Patón: El libro de la cuenta y razón” BRAE, 73, 1993, pp. 553-567 Maestre, Benito: “Biografías: Ximénez Paton” El Siglo Pintoresco, 1, 1845, pp. 169-173

Ana Martínez Núñez

CONVENTO DE SAN FRANCISCO Uno de los monumentos más importantes de Alcaraz es al antiguo convento de San Francisco, situado al lado de nuestro instituto y hasta el año pasado, residencia de estudiantes. El papa Eugenio IV aprobó su construcción en el año 1443, aunque sus obras se alargaron durante algunos años, de tal manera que en 1488 los Reyes Católicos instan a la ciudad de Alcaraz a que contribuyera con sus bienes a la conclusión del convento. Finalmente, después de varias ampliaciones y reformas, se terminaron las obras en abril de 1548, más de cien años más tarde de la aprobación papal. Su iglesia tenía planta rectangular, nave con crucero sobresaliente y portada principal con arco conopial y pináculo, propios del estilo gótico. Los muros laterales

de la nave estaban reforzados por un sistema de arcos y gruesas pilastras de ladrillo. En 1983 se rehabilitó la

2011 SIMON DICE|

10


iglesia, que es utilizada desde entonces como salón de actos.

candelabro, propias del primer Renacimiento y semejantes a las de la Puerta del Alhorí, construida por el arquitecto alcaraceño. Por lo que se refiere al convento, hay que decir que fue el de mayor importancia de los siete que había en la ciudad y debió tener un alto nivel económico, ya que durante el s. XVIII vivían en él 33 religiosos. Además sabemos que contaba con importantes propiedad inmuebles: huertas, fincas, batanes, hornos, casas en Vianos, El Bonillo, etc.

El elemento más característico y que mejor se ha conservado hasta la actualidad es el claustro, construido en sillería durante el s. XVI y en el que se sabe que trabajó Andrés de Vandelvira durante su juventud. Durante los años 90 se descubrieron columnas con decoración de grutescos en forma de

Desde el s. XIX ha tenido funciones distintas: así, después de la Desamortización de Mendizábal, se expropió el convento, pasando a depender de la Junta Local de Beneficencia, que instaló un hospital. En 1905 se convirtió en asilo de ancianos. Tiempo después fue utilizado como escuela, como estación telegráfico y como Juzgado de Instrucción Pública. Finalmente, como dijimos al principio, después de la restauración de 1983, se utilizó hasta el curso pasado como residencia de estudiantes.

Por último, tal vez sería bueno decir que este edificio, restaurado y debidamente acondicionado-su situación actual dista mucho de ser la más idónea-, podría ser de gran utilidad para el municipio. Son muchas las posibles funciones que podría cumplir, especialmente en una localidad que cuenta con un importante patrimonio histórico, que bien aprovechado podría muy bien servir como fuente de riqueza y desarrollo local.

EXCURSIÓN MICOLOGICA 1ºESO 3-12-2010 El profesor de Ciencias Naturales, Julián, preparó unas jornadas micológicas con los alumnos de 1ºESO. También nos acompañó Alejandra, la profesora de Ciencias Sociales.

El monitor que nos explicó todo sobre las setas se llama Juan, un hombre muy educado y simpático.

Primero estuvimos en el salón de actos y aprendimos términos como "hongo" y "seta". La seta es la parte del hongo que sirve para reproducirse y es donde se van a formar las esporas, que son las células de reproducción de los hongos. El hongo esta formado por madejas de filamentos, que están enterrados en el suelo, y que se llaman en su conjunto micelio.

11

| 2011 SIMON DICE


También nos explico la relación de las familias de setas, como las Lactarius. Hicimos una exposición con las setas que recogimos e hicimos fotos. Fue divertido recoger las setas. Se puso a llover y nos pusimos chorreando. Al final nos fuimos con un hermoso recuerdo y cada uno seguro que se sintió orgulloso.

EXCURSIÓN DE 4º DE ESO Y 2º BACH. El pasado mes de noviembre nos fuimos de visita cultural a Madrid. Fue una visita relámpago pero a la que le sacamos mucho partido. Nos subimos en el autobús a las 7:30 y salimos hacia Madrid, sobre las 11 estábamos en nuestro destino principal, El Museo del Prado.

un copista pintando el cuadro de Juana la loca, un cuadro que transmite la tristeza de la reina con su realismo y su grandiosidad. Nos llamó la atención del copista no sólo la fidelidad al original sino su capacidad de transportar lo que veía en el original con un solo toque en su lienzo.

En el museo nos dividimos en dos grupos uno tuvo el privilegio de que Ángel, el profesor de Historia les fuera explicando los cuadros principales del museo, el otro grupo fueron con las profesoras Nayra y María, perdiéndose por las salas buscando las obras más emblemáticas de la historia de nuestro país.

Si tuviéramos que destacar un cuadro ese sería el de „El Fusilamiento de Torrijos‟ de Gisbert. En esta sala pudimos sentarnos frente a la obra y verla detenidamente. Realista como una fotografía, destacaban las expresiones de las caras y la textura de su piel, el pintor había captado hasta la mugre de las uñas de uno de los verdugos.

El primer impacto fue el gran tamaño y realismo de los cuadros. Nos llamó la atención la crueldad de „Saturno devorando a su hijo‟, „Los fusilamientos del dos de Mayo‟ y „Los fusilamientos de Torrijos‟, donde la sangre parecía estar todavía caliente delante de nuestros ojos. Y el realismo de Velázquez, en „Las Meninas‟ el perro de primer plano pedía ser acariciado y los brillos de las armaduras de „La fragua de Vulcano‟ te hacían entornar los ojos. El color intenso de „El Descendimiento de la Cruz‟ de Van Der Weyden. Y las miniaturas de los cuadros de El Bosco. Tuvimos el privilegio de ver las obras de „Adán y Eva‟ de Durero recién incorporadas al museo tras un año de restauración. Y vimos a

El comportamiento de los alumnos de 4ºESO y 2º Bachillerato fue ejemplar, no así el de los vigilantes del museo que nos llamaban una y otra vez la atención sin ningún motivo, no nos dejaban hablar, mirar un cuadro más de tres minutos ni separarnos más de medio metro entre nosotros.

A la salida del museo y tras la clásica foto frente a la estatua de Velázquez, nos dirigimos a la Plaza del Sol pasando por la puerta del Palacio de Congresos. Ubicados en el comienzo de la calle Preciados tuvimos dos horas libres que cada cual administró a su 2011 SIMON DICE|

12


gusto, a algunos solo les dio tiempo a comer pero la mayoría pudo pasar un buen rato de tiendas. Por la tarde nos fuimos al Palacio Real. Un monumental edificio del que apenas pudimos ver unas salas pero a cual más impresionante, altos techos pintados o tallados en madera o escayola, enormes ventanales y puertas adornados con pan de oro. Nos encantó la pequeña sala de los Strauss de la que tanto nos había hablado Carlos, el profesor de Música, y la enorme sala de armas, que contiene un interesante museo de armaduras. Tras atravesar el gran patio del palacio que tuvo que recorrer la Princesa Leticia en coche

el día de su boda, nos dirigimos a la Almudena, la catedral de Madrid, que nos pareció tan sosa como grande.

Ya con la noche encima nos fuimos al autobús y nos dispusimos a recorrer nuestras cuatro horas de vuelta. He de decir que mereció mucho la pena y que el comportamiento y la puntualidad de los alumnos fue intachable, si bien fueron demasiadas horas en autobús para las pocas horas que pasamos en la ciudad. En próximos viajes a Madrid recomendamos pasar la noche y disfrutar más tiempo de nuestra capital.

PREMIOS NOBEL ¿Sabéis que son los premios nobel y porqué se constituyeron? ¿Cuándo se entregan y a que personas? ¿Quiénes han sido los galardonados en el 2010? Si queréis tener respuesta a estas preguntas, leer el siguiente texto. Los Premios Nobel se otorgan cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventando técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas. Estos premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, debido a que sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido, a través de una industria productora de dinamita cuyo 13

| 2011 SIMON DICE

principal mercado era la minería, pero también la guerra. Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:     

Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias) Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias) Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska) Literatura (decidido por la Academia Sueca) Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego)

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió, excepto la entrega del Premio Nobel de la Paz que se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin


embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios. Como curiosidades comentar que los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942; que sólo 38 Premios Nobel hasta ahora han sido mujeres, frente a 761 hombres y que la familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. En el año 2010 los galardonados con los premios nobel han sido: Premio Nobel de Física: Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material bidimensional cuyas láminas solo tienen el espesor de un átomo de carbono, y que es considerado por muchos como el más excitante descubrimiento llevado a cabo en la última década en la física del estado sólido. Aislado por primera vez en 2004, el grafeno se postula como sustituto del silicio para el desarrollo de los semiconductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultrarápidos. Por si fuera poco, en 2007, científicos norteamericanos crearon mediante la oxidación del grafeno un nuevo material, tan fino como el papel y tan duro como el diamante. Y en 2008 investigadores de la Universidad de Columbia demostraron empíricamente que el grafeno es el material más fuerte jamás testeado. Premio Nobel de Química: Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuk por sus trabajos sobre síntesis de moléculas complejas de química orgánica El trabajo de estos tres científicos se basa en las relaciones carbonocarbono, y contribuye a la creación de nuevos compuestos. Además, ha ayudado a desarrollar nuevos medicamentos y materiales

revolucionarios, plásticos.

entre

ellos

determinados

Premio Nobel de Medicina: Robert G. Edwards por sus investigaciones sobre la fertilización in vitro, que han revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana. En 1978 daría lugar a la primera niña probeta del mundo, Louise Brown”. Desde entonces millones de parejas estériles en todo el mundo han usado esta técnica de reproducción artificial con gran éxito. Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa por su gran variedad de obras y por la libertad de expresión. Premio Nobel de la Paz: Liu Xiaobo por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. Premio Nobel de Ciencias Económicas: Peter Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher Pissarides, por la creación de distintos modelos matemáticos aplicables al mundo laboral y a los procesos de adaptación de la oferta y la demanda de trabajo. Para terminar comentaros que este año, el 2011, coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad, además de ser la primera persona en recibir dos premios nobel. Esta conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte. Además 2011 es el Año Internacional de la Química, es decir, la celebración a nivel mundial de los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad. La declaración de 2011 como Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la UNESCO. 2011 SIMON DICE|

14


Bajo el lema “Chemistry: our life, our future”, las metas de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad,

promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. ANTONIA MORAL

VIDA Y OBRA DE ISAAC NEWTON Isaac Newton es considerado por muchos el más célebre de todos los científicos que ha habido a lo largo de la historia. Fue un matemático, físico y astrónomo inglés, nacido en Woolsthorpe el día de navidad de 1642, el mismo año en que murió Galileo, y enterrado en Londres, en el pabellón de los hombres ilustres de la abadía de Westminster en 1727. Se inmortalizó por el descubrimiento de las leyes de la mecánica y la gravitación universal, su explicación de la descomposición de la luz en los diferentes colores y por sus nobles trabajos relativos al álgebra y la geometría, así como la invención del cálculo diferencial. Estudió en un colegio de la Universidad de Cambridge y siguiendo técnicas de su maestro Barrow y familiarizándose con la geometría de Descartes y la aritmética, descubrió el método de las tangentes y el cálculo de las derivadas, así como el teorema del binomio de Newton. En 1665 comenzó a pensar en la teoría de la gravitación universal, cuando (según la leyenda) le cayó una manzana en su jardín. Seis años más tarde, expuso su hipótesis de la composición de la luz blanca, completando la explicación dada por Descartes a los fenómenos como el arco iris y la reflexión. En 1675 dio a conocer la explicación de los colores de los cuerpos cuando son iluminados con luz blanca, al igual que la teoría de los colores producidos por la superposición de líneas finas (anillos de Newton). En 1696 fue nombrado inspector, y posteriormente director, de la Real Casa de la Moneda y caballero por la reina Ana. Se cree que Newton tenía un tipo de autismo, más concretamente el “síndrome de Asperger”, ya que era una persona excéntrica, con dificultades para comunicarse y tan obsesionado con las cosas complejas que hasta olvidaba comer. Muchos de los científicos de aquella época tuvieron que presionarle para que publicara las conclusiones de sus estudios, era reacio a darlos a conocer por miedo a que fuera criticado.

Lista de descubrimientos Newton ha contribuido de manera muy relevante a la ciencia. Entre los más importantes descubrimientos: Fuerza centrípeta: Del latín: hacia el centro. Es la fuerza causante de todo movimiento circular, dirigida hacia el centro, que aumenta con la velocidad y es 15

| 2011 SIMON DICE

inversamente proporcional al radio de curvatura. Relacionó esta fuerza con el movimiento de la Luna que gira alrededor de la Tierra.


Descomposición de la luz en colores: Explicó el fenómeno al hacer pasar la luz blanca (compuesta por radiaciones de diferentes colores) por un prisma y pudiendo descomponerla. Esto es lo que ocurre con el arco iris, la luz solar atraviesa las gotas de agua en el aire (éstas se comportan como prismas) y descompone esta luz en los diferentes colores formando el arco-iris en el cielo. Gravitación universal: Cuantificó numéricamente y describió la fuerza de atracción entre los cuerpos por el simple hecho de tener masa, aunque esta fuerza sólo es considerable entre cuerpos con masas tan grandes como las de los cuerpos celestes. Leyes de Kepler: las demostró matemáticamente a partir de su teoría de la gravitación universal. Entre otras cosas, afirman que las trayectorias de los planetas son elípticas y Newton consiguió

describirlas como consecuencia de la fuerza de atracción entre los dos cuerpos. Hipótesis corpuscular de la luz: intentó explicar diversos comportamientos de la luz, suponiendo que ésta estaba formada por corpúsculos “pequeños proyectiles” Mecánica Newtoniana: La mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos y las causas que lo provocan. Esta mecánica es la más sencilla y práctica para la mayoría de situaciones de la vida cotidiana. Óptica: Construyó un telescopio de reflexión y también público un libro llamado “óptica”, considerado por muchos el segundo mejor libro de su vida Leyes del movimiento: Conocidas como la base de la mecánica clásica y fueron publicadas en su libro más importante: los “principia”

Otros de sus descubrimientos o invenciones importantes son: -

Telescopio reflector de Newton Obtención de los anillos de Newton (un fenómeno óptico que se produce por la refracción de la luz en materiales de grosor variables)

Otros fenómenos ópticos como anillos de interferencias y el disco de luz blanca Tubo de vacío para demostrar la caída de materiales

TEORIA DEL MOVIMIENTO DE NEWTON: SU MÁS IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO La aceleración, la velocidad y la posición son cantidades vectoriales, es decir, para especificarlas completamente necesitamos indicar una dirección y sentido al mismo tiempo que su magnitud o valor. La forma en que la aplicación de una fuerza afecta a los valores de dichas propiedades del movimiento de un cuerpo se resume en las tres leyes de Newton de la mecánica. Primera ley: Esta primera ley cambio las creencias aristotélicas del movimiento, que aseguraban que todo movimiento tenía una causa. Isaac, por contra, aseguró que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, si está en reposo sigue así y si está en movimiento, sigue en movimiento. Por ejemplo, al rodar una pelota, ésta quedará en reposo tras un tiempo debido a la acción de una fuerza, la fuerza de rozamiento.

2011 SIMON DICE|

16


Segunda ley: Cuando se aplica una fuerza a un cuerpo, éste adquiere un movimiento con una aceleración mayor cuanto mayor sea esa fuerza y menor sea la masa del cuerpo. Si golpeamos dos pelotas de distinta masa con la misma fuerza, la de menos masa adquiere mayor aceleración que la más pesada Tercera ley: Es la conocida como ley de acción-reacción y afirma que cuando un cuerpo realiza una fuerza sobre un segundo, éste realiza la misma fuerza sobre el primero pero de sentido contrario. Ésta explica porque cuando empujamos una mesa podemos percibir en nuestras manos como si la mesa hiciera una fuerza sobre nosotros. Belén Cano, Laura Cano y Raquel Resta. Alumnas de 4º B

Redes Sociales En la actualidad las redes sociales han progresado mucho y se han integrado en nuestra vida diaria, sobre todo para los jóvenes que hoy en día se interesan mucho por conocer nuevas personas y relacionarse con la sociedad. Para los jóvenes, las redes sociales son muy importantes: nos podemos comunicar, compartir fotos, y aficiones… con nuestros amigos. Mientras que, por otro lado hay personas que no lo ven bien, opinan que son peligrosas y perjudiciales. Lo que no piensan es que pueden ser perjudiciales según el uso que se les dé. Las más utilizadas son Tuenti y Facebook, se suelen utilizar para compartir fotos, aficiones, mantenerte en contacto con tus amigos, compartir información y eventos… María

Una biblioteca virtual Cuántas veces hemos escuchado aquello de “prefiero meterme en internet a leer un libro”. Dicho así, parece que los entretenimientos que nos ofrece la red estuvieran completamente desvinculados del mundo de las letras y del maravilloso universo, también “virtual”, que nos ofrecen. Sin embargo, en el pasado puente de la Constitución, todos escuchábamos en la radio o veíamos en los telediarios una noticia que tiraba por tierra tal idea: Google books, tras años de lucha por ello, ha llegado a un acuerdo con escritores y editores consiguiendo publicar miles de obras de manera gratuita. Podemos localizarlas seleccionando la opción “libros enteros” en la búsqueda avanzada y descargarlas en formato PDF sin temor a la actuación de la SGAE ya que hablamos de obras cuyos derechos de autor ya han expirado. En esta misma página podemos configurar nuestra propia biblioteca creando estanterías ordenadas por favoritos, temas, revistas, ocio, etc. Así como etiquetar nuestros libros electrónicos, aquellos que hemos leído ya, los que tengamos entre manos ahora o los que esperamos disfrutar después.

17

| 2011 SIMON DICE


El proceso de búsqueda de una obra puede realizarse directamente mediante la introducción de un título concreto o bien mediante un paseo por los fondos de esta biblioteca virtual. Para acceder a esto último sólo tenemos que clickar en los links que más nos interesen (informática, diseño, juegos, jardinería, humor, colecciones literarias, viajes, poesía, mascotas, matemáticas, fotografía, motor, etc.) Una ventaja más que nos ofrece Google.books es que nos facilita las bibliotecas públicas (principalmente las universitarias) o librerías (la mayoría con venta on-line y servicio a domicilio) en las que podemos encontrar aquel ejemplar que buscamos y que no nos han podido proporcionar. ¿Se puede pedir más? Pilar Montalvo

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD MADRID 2011 ¿Qué es la JMJ? La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes de todo el mundo. Se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Cada dos o tres años se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede y la ceremonia es presidida por el Papa. Cada Jornada tiene un lema basado en una frase de la Biblia y la temática de la Jornada gira alrededor de ese lema. Durante la Jornada se realizan diferentes eventos como talleres, foros, debates, oradores y muchas actividades artísticas como conciertos, artes interpretativas, películas y exposiciones de artes plásticas. También, cada Jornada internacional tiene un himno.

Un poco de historia La jornada nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia. Durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención, entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos en Roma. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo participaron

2011 SIMON DICE|

18


en el Jubileo internacional de la juventud. El papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simbolizaba "el amor del Señor Jesús por la Humanidad. El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

Madrid 2011 Actualmente han anunciado su intención de inscribirse cerca de 600.000 jóvenes de otros países: 120.000 italianos, 70.000 franceses, 50.000 polacos o 25.000 norteamericanos, según datos de las organizaciones locales. Si estos números se confirman se prevé una participación récord, que confirma el gran atractivo artístico, cultural y turístico que aporta Madrid a la JMJ.

¿Cómo participar? Desde el departamento de religión os animamos a participar en este gran acontecimiento juvenil, para más información puedes dirigirte al propio departamento o a tu parroquia, también en la página web: http://www.madrid11.com y en el foro: http://jmjmadrid2011.net/foro/ “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe” – Lema de las jornadas José Fernández

Las causas de la pobreza son muy variadas. El paro y el trabajo precario son las más importantes. La edad avanzada o niñez y juventud, las enfermedades, las injusticias sociales, analfabetismo, inmigración, pertenencias a ciertas etnias, drogadicción, alcoholismo, y familias monoparentales se encuentran también entre las causas originarias de la pobreza. Los Bancos de Alimentos centran su empeño en ayudar a los colectivos más castigados por la pobreza.

¿Qué son? Los Bancos organizaciones 19

de Alimentos sin ánimo de

| 2011 SIMON DICE

son lucro

basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Funcionamiento Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.


Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas, que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

OPERACIÓN KILO Incluida entre las actividades de la semana solidaria que desde hace algunos años vienen desarrollándose en nuestro centro, la “Operación KILO” ha contado con la colaboración de varios centros de la comarca en la recogida de alimentos para los más necesitados de nuestra sociedad. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han aportado su granito de arena para hacer una sociedad más solidaria: Cra Calar del mundo (Riopar), Sección I.E.S Riopar y I.E.S. Pedro Simón Abril (Alcaraz).

José Fernández

2011 SIMON DICE|

20


LOS TRES REYES MAGOS En las fechas a las que nos acercamos, supongo que a todas las personas nos embargan sentimientos de paz, amor, amistad, etc. Y sobre todo a los mayores nos transporta directamente a nuestra infancia, cuanto más, si tenemos niños cerca. Pues bien, esto mismo, me ha hecho recordar una pregunta que siempre he tenido presente: ¿quiénes fueron los Reyes Magos? Para muchos, son esos seres mágicos que nos traen regalos la madrugada del 6 de enero de todos los años y que nos recuerdan lo bien que nos tenemos que portar siempre. Pero, ¿cuántos eran? A que parece fácil responder. Pues cuando investigas un poco te das cuenta que no es tan fácil.

Si echamos la vista atrás (muy atrás), los reyes magos existen desde hace más de 2000 años. Sin embargo, históricamente son todo un misterio. La tradición ha hecho que a nuestros tiempos lleguen tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, como todos sabemos. Sin embargo, según algunos pudieron ser más. En esta línea podemos citar a los Armenios que suponen que fueron 12, nada más y nada menos. Fue el Papa San León quien estableció el número de los Reyes Magos en 3. Reyes, porque provenían de distintos países y magos, porque llegaron con regalos para el niño Jesús, por todos conocidos, siendo guiados por una estrella que se dice que pudo ser un cometa (¿Halley?) que les presupone también muy buenos astrólogos.

¿Quiénes fueron? ¿Qué simbolizan sus regalos? Hay que tener en cuenta, que tras la adoración no se supo mucho sobre ellos. Se puede hablar de varias versiones: Por una parte, San Mateo recoge en el Evangelio que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes (Tetrarca de Galilea y Perea, hijo de Herodes el Grande) y les nombra como sabios; por otra parte algunas fuentes de la antigüedad creen que fueron discípulos de Santo Tomás. Lo que sí sabemos son los regalos que entregaron los Reyes Magos al niño Jesús y su simbología, que a continuación paso a explicar: • Melchor (Magalath) anciano de pelo y barba blanca, entrega la mirra que es una sustancia rojiza aromática común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. Símbolo del hombre. • Gaspar (Galgalath) joven con pelo rubio, entrega el incienso que es una preparación de resinas aromáticas vegetales mezclándolas con aceites de forma que al arder desprenda un olor característico. Símbolo de Dios. • Baltasar (Serakin) de origen africano, entrega el oro, el más preciado de los metales. Símbolo del Rey.

21

| 2011 SIMON DICE


2000 años después los Reyes Magos forman parte del espíritu de la Navidad, del reencuentro familiar, simbolizan cada año la ilusión y la magia. Sí, sobre todo eso, la magia, para los niños y las niñas y para los mayores al verlos adorando a esos sabios (como los llamó San Mateo) año tras año, sabiendo que el día 6 de enero nos esperan momentos de felicidad, sorpresa, alegría, ilusión, pero sobre todo, nos transforma sacando todo lo bueno de nosotros y se ensalza la amistad y el amor…. en tiempos como estos, eso es magia. María José Díaz del Campo

“El Tardón”, música y danza de Alcaraz y su comarca. El grupo de danza “El Tardón” inició sus primeros pasos desde el Colegio de EGB cantando Los Mayos en un festival en la Roda, allá por el año 1980. A partir de ese momento se siguió trabajando desde el colegio haciendo alguna actuación esporádica como las que se hacen en la plaza durante la feria y solamente con el acompañamiento de una guitarra y, a veces, de un acordeón. En el curso 83/84 llega al centro el profesor Miguel Ángel González. Una tarde a la semana, los niños y niñas del ciclo se reunían para aprender danzas populares. La primera actuación fuera de Alcaraz durante esta etapa fue un festival de teatro que se celebró en la localidad de Villapalacios en mayo de 1984. En el año 1986 se integraron en el grupo Luis Palacios, Antonio Olaya y José García. Más tarde se incorporó Milagros Maldonado que aportó al colectivo su especial timbre de voz. A ésta le siguió Dª Ascensión que trabajó, principalmente, con el taller de danza. Con la llegada del año 1988 se vio la posibilidad de hacer una asociación cultural y, con la ayuda de Marga, esa idea salió

adelante. Fue entonces cuando nació la primera junta directiva con su presidente Antonio Celaya al frente.

Ese fue el inicio de un nuevo ciclo en el que el grupo se fue marcando metas más ambiciosas día a día y pronto fueron llegando actuaciones de mayor relevancia.

El grupo folk. El grupo folk de “El Tardón” se formó en el año 1987 como cuerpo de música del grupo de danza. Inició sus actuaciones con el repertorio básico de jotas, malagueñas,…todas ellas acompañadas por bailes. En los primeros momentos no había más que una guitarra y voces infantiles pero, poco a poco, el repertorio se fue ampliando con los mayos, romances o la música navideña.

2011 SIMON DICE|

22


En el año 1990, “El Tardón” realizó una grabación con diferentes temas de su repertorio y, en el verano de ese mismo año, apareció la primera cinta-cassette del grupo. Se realizaron interpretaciones en directo en Alcaraz, en el escenario de la Diputación de Albacete en plena Feria de esa ciudad y en diversas emisoras de radio. En el año 1994 nació su segundo trabajo discográfico centrado, esta vez, en una recopilación de temas tradicionales de la comarca de Alcaraz. Estos ejemplos musicales de la sierra fueron ampliados con nuevos temas que llevaron las letras de grandes poetas como Rafael Alberti y Federico García Lorca. El siguiente proyecto del grupo fue una nueva grabación de los Mayos de Ntra. Sra. de Cortes en el año 2003 y, posteriormente, se terminó la grabación del CD “…y pasaron los años”. Este último trabajo se caracterizó por ser muy variado en la temática, voces, arreglos musicales e instrumentos empleados. En él aparecen el Romance de la Carmela, Mocitas de Viveros, la Malagueña del Ballestero o las jotas de Bovedilla y El Bonillo. Además es necesario comentar que, desde el año 1993, se viene celebrando en la plaza mayor de Alcaraz el Festival Nacional de Folclore “Sierra de Alcaraz” con la participación de grupos llegados de toda la geografía española (Manzanares, Murcia, Málaga, Granada,…) y “El Tardón” como anfitrión. Artículo realizado por los alumnos de Música de 4º ESO a partir del documento Asociación Cultural “El Tardón”, 26 años de folclore por la Sierra de Alcaraz”.

23

| 2011 SIMON DICE


MÚSICA en ocasiones necesitamos tener excusas para poner en marcha las buenas intenciones. Y con buenas intenciones nace este disco. Con la buena intención de poner un granito de arena para alegrar tu Navidad, y de contarte que ésta tiene que servir para hacernos mejores personas. STING. “If on a winter’s night…”. 2009

SIEMPRE ASÍ. “El sentido de la Navidad”. 2010 ¿Cuál es El Sentido de la Navidad? ¿Regalos que vienen y van, atracones de comer y beber, forzadas reuniones de familia o simplemente vacaciones? Incluso hay quien dice celebrar el solsticio de invierno. Y todo es respetable pero… ¿Cuál es el Navidad…?

verdadero

sentido

de

la

Aunque cada persona encontrará el suyo en sus vivencias, sentimientos y creencias, hay algo que nunca se nos debería olvidar: La Navidad es el Nacimiento del Hijo de Dios. Y esta llegada del Niño Jesús, conlleva también la llegada al mundo de la mejor noticia que nos han dado nunca: “El único camino para ser feliz es el AMOR”. ¿Qué mejor motivo de celebración y alegría? ¿Qué mejor momento para examinar las conciencias, perdonar, renovarnos y comenzar a ser mejores personas? … Alguien dirá que para esto cualquier época del año es buena, y tiene toda la razón. Pero los seres humanos somos tan irracionales a veces, que

Canciones tradicionales como Gabriel's message o Cherry tree carol, junto a melodías de Henry Purcell convertidas en temas como "Cold Song" o "Now winter comes slowly"; de Bach en "You only cross my mind" o de Franz Schubert en "Hurdy gurdy man", se unen a temas creados por Sting como "Lullaby for an anxious child" y a cantos populares de Halloween como "Soul Cake" Además de "The burning babe", un poema del siglo XVI del jesuita inglés Robert Southwel, Sting ha musicalizado el poema de Robert Louis Stevenson "Christmas at sea", para abordar un evento "central y definitivo" del invierno, las Navidades, porque, a pesar de su "personal agnosticismo" el simbolismo religioso "ejerce una poderosa influencia sobre mí".

2011 SIMON DICE|

24


CINE ABEL Dirección: Diego Luna. País: México. Año: 2010. Duración: 83 min. Género: Comedia dramática. Intérpretes: Christopher Ruiz-Esparza (Abel), Gerardo Ruiz-Esparza (Paul), José María Yazpik (Anselmo), Karina Gidi (Cecilia), Geraldine Alejandra (Selene), Carlos Aragón (Fili). Abel es un niño de nueve años cuya conducta desconcertante y su negativa a hablar lo ha llevado a una institución de salud mental cercana a su casa. Su madre, una mujer que está criando sola a sus hijos desde que la abandonó su marido, está convencida de que volver a reunirlo con sus dos hermanos lo ayudará a mejorar, por lo que convence al médico de Abel para que lo deje volver a casa una semana. El niño vuelve a hablar y empieza a actuar como si fuera el cabeza de familia. Ante ese milagro, nadie protesta, hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre. El abandono paterno del hogar familiar es el núcleo de este drama que trata de explicar las dificultades de la mujer para sacar sola adelante a los hijos, y de estos para crecer sin la autoridad y el cariño que el padre debe aportar. Pero para abandonar a la familia ya no es necesario desaparecer “físicamente”, pues hay un tipo de abandono “emocional” mucho más habitual y que ocurre en demasiadas ocasiones. La figura del padre y de la madre son esenciales en el desarrollo cognitivo y emocional de los hijos. El tiempo (en cantidad y, sobre todo, en calidad) que

25

| 2011 SIMON DICE

empleemos con nuestros hijos es una de las mejores inversiones. No podemos olvidar que la familia es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y su desestabilización tiene sus efectos inmediatos sobre esta. Historia sencilla, debut del actor Diego Luna en la dirección, pero que nos muestra con humor y dramatismo la ausencia tras la mirada inocente de un niño y el amor de una madre para recuperarlo. LA ÚLTIMA CIMA Dirección: Juan Manuel Cotelo Pa Año: 2010 Duración: 82 min. Género: Documental Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó su oferta. Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. “La última cima” muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así? La última cima muestra un tipo de sacerdotes del que nadie habla: los sacerdotes generosos, alegres, serviciales, humildes… Sacerdotes anónimos que sirven a Dios, sirviendo a los demás. Pablo es, nada más y nada menos, que un buen cura.


GRAN AÑO PARA EL DEPORTE ESPAÑOL Este año 2010 ha sido un buen año para el deporte español; en varias disciplinas deportivas el equipo español ha ganado o quedado en un buen puesto. Los más destacados son el ciclismo: El ciclista Alberto Contador, de Pinto (Madrid) ganó un duro Tour de Francia; con este el ciclista ya suma 3 Tours de Francia. En baloncesto las chicas de la selección ganaron una medalla de bronce en el Mundial, que a todos los españoles les supo a oro. Pau Gasol (jugador de los Angeles Lakers) ha ganado este año su 2º anillo de la NBA. En motociclismo Jorge Lorenzo se proclamó campeón de Moto GP y Marc Marquez lo hizo en 125 cc. En tenis, el imbatible Rafa Nadal ganó en mayo el Roland Garros. Y en fútbol, los chicos de “la Roja”, hicieron un gran trabajo en el Mundial de Sudáfrica, y este

trabajo fue recompensado el día 11 de julio de 2010, que después de un duro partido contra Holanda, vimos a Iker Casillas (capitán de la Selección Española y del Real Madrid), levantar la Copa del Mundo, gracias a un gol del albaceteño Andrés Iniesta en el minuto 116. Pero no todo han sido alegrías para España. En noviembre, el piloto español de Fórmula I, Fernando Alonso, quedó séptimo en la última carrera en el circuito de Abbu Dhabi. Cuando el piloto asturiano empezó a llorar por el triunfo de Sebastian Vettel, y no suyo, el Rey, que estaba allí, se le acercó y le dijo: “Ya ganaremos el próximo año”.

Y yo espero que así sea, y también espero que ganemos en las otras disciplinas deportivas para que seamos los mejores en deporte, porque somos el país que más tardará en recuperarse de la crisis económica, los más expertos en fiestas y, digo yo, y responded a esta pregunta: En algo tendremos que destacar, ¿o no? Paula Resta Serrano 2º ESO B

UNA VICTORIA CULÉ El día nueve de Noviembre de 2010, el Fútbol Club Barcelona goleó al Real Madrid por cinco goles a cero. El equipo de Pep Guardiola se impuso al de José Mourinho con los goles de Xavi Hernández minuto 10, Pedro Rodríguez en el 18, los dos de David Villa en el 55 y 58 y por último el de Jeffren en el minuto 90. Los aficionados Culés salieron del Camp Nou todo eufóricos, sin embrago los del Real Madrid lo hicieron con la cabeza baja. Aún queda otro partido Madrid – Barça, esta vez en el Santiago Bernabéu y por tanto en este no se sabe quien ganará, pero espero que gane el Real Madrid de Mourinho por 5 goles a 0, así pues ¡¡ tranquilos Madridistas ¡¡ nos tomaremos la revancha. Con estas palabras se despide una madridista de los pies a la cabeza. Paula Resta Serrano 2º - B

2011 SIMON DICE|

26


FLAN DE CHOCOLATE: Ingredientes: -azúcar: 50gramos -leche condensada: 1 lata mediana (500 gramos) -cacao: 1/2 litro -fideos de chocolate para decorar

PREPARACION: 1º Se vierte el azúcar en un cazo y se pone a fuego muy lento para que se vaya derritiendo poco a poco. 2º Retirar el caramelo del fuego cuando tenga un color rubio y se vierte en el interior del molde. 3º Por otro lado: se pone la leche condensada, el cacao, la leche, y los huevos en un recipiente y se bate todo, procurando que quede una mezcla homogénea, sin grumos. 4º Al mezclar la mezcla la viertes en el molde y se tapa con un poco de papel de aluminio, para evitar que entre agua mientras se cuece. 5º Para cocer el flan se pone el molde dentro de otro recipiente (más grande) que contenga agua, que llegue a la mitad de la altura del flan, y se introduce en el horno, previamente calentado a 180º. 6º Si el flan es grande tendrá que estar algo más de 1h en cocerse mientras que si se trata de moldes individuales, estará listo en 40 minutos aproximadamente. La manera de saber cuando el flan está listo es sacudiendo muy suavemente si se mueve mucho y esta liquido es que aún le falta un poco más de tiempo o si de lo contrario el flan tiene un aspecto más gelatinoso es que ya está listo. 7º Antes de des moldear el flan es importante que se haya enfriado ya que si no se puede romper. Una vez frio des moldea cuidadosamente, se decora con los fideos de chocolate y ¡a disfrutar!

27

| 2011 SIMON DICE


CONSEJOS DE BELLEZA: MASCARILLA PIEL GRASA: Mezcla 3 cucharadas de arcilla, 4 cucharadas de leche y 1 cucharada de piel de limón. Cuando obtengas una pasta suave extiende uniformemente por todo el rostro durante media hora, retíratelo con agua caliente y finaliza rociando a la piel de la cara y cuello con un spray de agua termal fría. Después seca tu cara. PERFUME INTENSO: Si el perfume que te han regalado es muy fuerte y huele mucho, ponte una gotita en las

muñecas y otra en el cuello y si no, hecha unas cuantas gotitas en tu crema que te pongas para después del baño y este olor suave estará contigo hasta el final del día. UÑAS FRAGILES: ¿Tus uñas están débiles y se rompen? Esto se acabo. Frótate las uñas suavemente todas las noches con ajo y déjalas durante toda la noche durante pocas semanas y notaras que tus uñas crecen con más dureza y brillo, cuando utilices este remedio no te eches esmaltes o pinturas en las uñas. Luís Resta Ródenas.

¿Te cuesta asumir un fracaso? Por duro que pueda parecer un fracaso, siempre aprendemos algo pero hay que seguir adelante y sacarle algún provecho, lo primero de todo es lograr superarlos:

1º ¿La vida ya te ha puesto a prueba en varias ocasiones? 2º ¿Crees que esas dificultades te han ayudado a ser más fuerte? 3º ¿La mayor parte de esa fortaleza se apoya ahora en la desconfianza? 4º ¿Hay alguna persona hacia quien sientes rencor? 5º ¿Crees que la culpa de tus fracasos siempre ha sido se los demás? 6º ¿Cuando sufres un fracaso sabes seguir valorando tus éxitos? 7º ¿Siempre ocultas a todos tus errores y tus frustraciones? 8º ¿Por lo general, en la mayoría de los ámbitos, te sueles dar a ti mismo una segunda oportunidad? 9º ¿Tus tropiezos en el amor te han cambiado por completo? 10º ¿Das una segunda oportunidad a quien te decepcione en alguna ocasión? 11º ¿Por salvar una relación, crees que se puede perdonar todo? 12º ¿Tienes lástima de ti mismo por los desengaños que has sufrido? 13º ¿Tienes esperanza en el futuro y en conseguir tu felicidad? 14º ¿Te sientes totalmente recuperado de tus heridas del pasado? 15º ¿A pesar de todo, estas orgulloso de las decisiones tomadas?

V       

F       

      

      

2011 SIMON DICE|

28


RESPUESTAS: 1.-V, 2.-V, 3.-F, 4.-F, 5.-F, 6.-V, 7.-F, 8.-V, 9.-F, 10.-V, 11.-F, 12.-F, 13.-V, 14.-V, 15.-V 5 o menos aciertos No asumes los fracasos. Dejan una huella en tu corazón no dan lugar a las nuevas ilusiones. Aprende a olvidar .Te vendrá bien.

Entre 5 y 10 aciertos Te cuesta sobreponerte pero tienes voluntad. No dejes de intentarlo, piensa en la segunda oportunidad con la experiencia es más fácil aprovecharla

Más de 10 aciertos Asumes la adversidad y le sabes sacar partido. Las personas que nunca dejan de creer en su fuerza en los demás y en el amor, superan cualquier dificultad.

ACERTIJOS: JUEGO DE LOS SOMBREROS: En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente. Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Por último el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto. ¿Cuál es este color y cuál es la lógica que uso para saberlo?

UN PRESO MUY LISTO: El alcaide de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide. Eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca. El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad. ¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?

GATOS Y RATONES: Si 5 gatos cazan 5 ratones en 5 minutos, ¿Cuantos gatos cazaran 100 ratones en 100 minutos? Manuel Miralles López

29

| 2011 SIMON DICE


2011 SIMON DICE|

30


31

| 2011 SIMON DICE

Profile for Jesus Ángel

Revista Simón Dice  

Edición 2011 de la revista del IES Pedro Simón Abril de Alcaraz, Albacete

Revista Simón Dice  

Edición 2011 de la revista del IES Pedro Simón Abril de Alcaraz, Albacete

Profile for jesuspsa
Advertisement