Issuu on Google+

EJERCICIOS PRONOMBRES A) Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres. Tú, él y yo haremos un gran negocio. ¿Vendréis vosotros conmigo? Hemos comprado su cosecha. Nos la vendió a buen precio. Tú sólo viste cuatro. Tienes muchos amigos, pero él, ninguno. B Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres. Rellena el cuadro con todos los datos: Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos. -Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi sin inmutarse. Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia. PRONOMBRE

PERSONA

NÚMERO

ÁTONO-TÓNICO

1ª.- Completa estas frases con el pronombre personal adecuado. Sólo

quieres jugar.

Venid

y nos marcharemos juntos.

El profesor

dijo la respuesta sólo a Juan.

Siempre se alaba a

mismo.

Cogió el paquete y

puso junto a

.

1


2ª.- Localiza los pronombres personales de las siguientes oraciones escribiéndolos en la columna de la derecha.

A ellas no les gustó nada mi propuesta.

Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir.

Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.

Se lo dije claramente: "No digas nada malo de ellos".

¿Os gustaría dar un paseo?

3ª.- Clasifica los pronombres siguiendo la tabla. Pronombre Clase de pronombre Género Número Persona Nuestro

Éstas

Te

Mucho

¿Quiénes?

Aquello

Ellas

2


Séptima

Poco

Lo

Mío

Demasiados

Que

Les

Tuyas

Varias

Esos

Seis

Conmigo

4- Señala los pronombres de las siguientes oraciones: nosotros iremos al cine esta tarde. El primero que llegue a la meta ganará el premio. Siempre estás enfadada conmigo. Llámame por teléfono cuando llegues a tu casa.

3


Él me llamó por teléfono y me dijo que estaba enfadada contigo. Aquellos de ahí son los míos. Vosotros no sabéis como es él. Yo tengo seis. 5-Señala los adjetivos determinativos y los pronombres de las siguientes oraciones: María , la chica que conocimos ayer es la primera. Este chico es mi amigo Los alumnos lo dejaron ahí esta tarde. Cantarle una canción a ella. Conmigo nunca te diviertes. He escrito una carta, la mandaré esta tarde por correo. Vivo en el segundo piso. Los míos son esos y los tuyos aquellos Vosotros vivís en el piso diez.

6- Escribe en la línea inferior los pronombres que aparecen en el texto. EL PRINCIPITO Y EL HOMBRE DE NEGOCIOS. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry -¿Y qué haces tú con las estrellas? -Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio! El principito no estaba satisfecho. -Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!

4


Los pronombres