Issuu on Google+

Mite Nishio

Noticia sobre la charla magistral Acceso a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n en la Republica Dominicana: Situaci贸n Actual, Retos y Oportunidades.


República Dominicana, ¿un país conectado? Por J.J.P. Durán

Debido a la importancia de la era digital, y con el propósito de orientar acerca del desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) en República Dominicana, Mite Nishio, ofreció una ponencia sobre este tema. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Para establecer cuál es el panorama mundial y nacional del acceso a internet, Mite Nishio informó que alrededor de 2 mil 300 millones de personas, 32% de la población, tiene acceso a este servicio. En cuanto a República Dominicana, expresó que para febrero de 2012 están registradas, un millón 372 mil cuentas de internet. En el país existen 8.8 millones de cuentas de teléfonos móviles, de las cuales un 83 % (7 millones 200 mil) son líneas prepago, mientras que un 17% (un millón 400 mil) son líneas post pago. Nishio, explicó que estas cifras significan que la penetración móvil en territorio dominicano está sumamente cerca del 100%, apoyándose en que, según el Censo Nacional realizado en 2010, la población total es de 9 millones 445 mil habitantes. “Nos falta todavía, mucho, mucho que trabajar, para que la población dominicana tenga acceso a las TIC”. Así se expresó Nishio, luego de haber mostrado las estadísticas del índice de acceso digital de América Latina, en las que República Dominicana se encontraba en el puesto 17. Sobre el acceso a internet, puntualizó que debido a que en nuestro país sólo tres cables de fibra óptica están disponibles, debemos de pagar un elevado precio por el servicio, principalmente a los Estados Unidos, que según sus palabras “son los dueños del internet”. Nishio opinó que una posible alternativa para alejarnos un poco de la dependencia del internet americano, es la creación de contenido propio, es decir, aumentar el contenido dominicano. Esto ya lo han implementado países como Japón y Corea del Sur. A pesar de los obstáculos antes mencionados, Nishio se mostró optimista en lo referente al avance que ha obtenido República Dominicana. Destacó el impacto que han tenido las redes sociales, siendo estas los sitios web más visitados en nuestro país. Sobre el ponente: Mite Nishio, es egresado de UNIBE de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación. Miembro de la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).


Por qué decidí: a) El título: “República Dominicana, ¿un país conectado?”, me pareció un título que se asociaba completamente con la noticia, además de que conduce al lector a querer saber cuál es el estado actual de nuestro país en lo que se refiere a la conectividad. b) El lead: La estructuración del lead responde a las seis preguntas que el lector debe saber antes de pasar al siguiente párrafo.

c) El Desarrollo: La manera en que desarrollé la noticia va de acuerdo a los puntos que entendí que eran más importantes, durante el desarrollo de la ponencia. d) El orden de la información: La información esta ordenada de manera que esta progrese de un tema a otro, sin que llegue a la redundancia o la escasez. Conduciendo así al lector, hasta una conclusión comprensible.


Noticia Mite Nishio