Page 1


CONTRAPORTADA INTERIOR 1 PORTADA INTERIOR


INDICE Guía Turismo Friendly SALUDA INSTITUCIONAL PLANIFICA Tu Viaje • • • •

El Tiempo. Como Llegar a Córdoba. Agencias de Viajes. Alojamiento en Córdoba. Hoteles y Apartamentos.

RUTAS Bética Romana. Blas Infante. Califato. Camino de Santiago. Camino de Sefarad Ciudades Medias. Iglesias Fernandinas. Del Tempranillo. Vía Verde del Aceite.

PATRIMONIO de LA HUMANIDAD • • • • • • •

Mezquita-Catedral de Córdoba. Centro Histórico de Córdoba. La Fiesta de los Patios de Córdoba. Ciudad Califal Madinat Al-Zahra. El Flamenco. Dieta Mediterránea. Tamborradas de Baena.

Muros de Piedra Seca de los Pedroches.

QUE VISITAR • • • • • • •

Monumentos. Museos y Galerías. En el Río. Casas y Palacios. Calles y Plazas. Puertas y Murallas. Fuentes y Jardines.

MOVERSE Por Córdoba • • • • • • •

Autobús. Turístico.. Bicicleta y Eléctricos. Coches de Caballos. Guías Turísticos. Motocicletas. Vehículos. Alquiler. Vehículos con Chofer.

EXPERIENCIAS Visita Nocturna Mezquita-Catedral, El Alma en Noches Mágicas en el Alcázar de Córdoba. Córdoba Ecuestre. Pasión y Duende del Caballo Real Jardín Botánico de Córdoba. Patios de Córdoba. Patios en La Subbética. Vinos Montilla Moriles.

TURISMO DE Accesible. Parques de Aventuras. Actividades de Tierra, Agua, Aire, Ecuestres. Arqueológico. Astronómico. Bienestar y Salud. Cofrade Congresos. Organización de Eventos Cultural Enológico. Enoturismo. Visitas Bodegas Oleoturismo. Visitas Almazaras. Gastronómico. Idiomas Ocio. Shopping

TRADICIONES y FIESTAS RUTA DE LOS CASTILLOS RUTA DE LAS CUEVAS IGLESIAS CURIOSAS DE LA PROVINCIA TURISMO RURAL TURISMO POR COMARCAS


SALUDA INSTITUCIONAL D. José María Bellido, Alcalde de Córdoba

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


AYUNTAMIENTO de CORDOBA Pรกgina: 11 cm de ancho x 19 cm de alto


SALUDA INSTITUCIONAL Isabel Albรกs Vives, Delegada de Desarrollo Econรณmico y Turismo Ayuntamiento de Cรณrdoba

Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


SALUDA INSTITUCIONAL

Dña. Laura Ruiz Moral Delegada del Casco Histórico

Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


PLANIFICA TU VIAJE Antes de viajar a Córdoba, es interesante que tengas en cuenta algunas recomendaciones. Aquí tienes información que necesitas saber antes de vivir tu próximo viaje a Córdoba. El Tiempo en Córdoba Cualquier momento es bueno para visitar Córdoba. El clima es agradable en cualquier época del año. No hace demasiado frio en invierno y la mayoría de días está soleado. Córdoba es una ciudad que tiene fama de calurosa en verano, aun así los turistas no dejan de visitarnos. Por la estructura del barrio antiguo, las casas con sus patios típicos, las fuentes y las calles estrechas, el calor en verano se soporta bien. Pero cuando mejor luce la ciudad de Córdoba es en primavera. Como Llegar a Córdoba. Autobús En la Estación de autobuses de Córdoba hallará numerosas empresas de autobuses que enlazan la ciudad no solo con los pueblos de la provincia, sino con todas las ciudades de Andalucía y el resto de España. Para información de autobuses contacta con la Estación de Autobuses de Córdoba: www.estacionautobusescordoba.es Teléfono +34 957 40 40 40. Como Llegar a Córdoba. Carretera Córdoba es una ciudad muy bien comunicada. La comunicación por carretera es muy fácil y rápida, ya que Córdoba está conectada con las principales rutas como la AP4, la A4 que une a la ciudad con el resto de España. Como Llegar a Córdoba. Tren Llegar en tren a Córdoba es otra excelente opción. El tren de Alta Velocidad une a Córdoba con ciudades de Andalucía como Málaga o Sevilla, pero también con Madrid, Barcelona o Zaragoza, de tal forma que en unas pocas horas podrá atravesar España de norte a sur en unos trenes modernos y equipados con gran confort.

.


Planifica Tu Viaje. Oficinas de Turismo En Córdoba existen Oficinas de Turismo repartidas por los municipios más importantes de la provincia. En las Oficinas de Turismo te brindarán toda la información turística necesaria del municipio en el que te encuentres, y de sus alrededores. Por norma general, en las Oficinas de Turismo de Málaga te atenderán en tres idiomas, Inglés, Francés y Alemán.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Alojamiento en Córdoba. Hoteles

HOTEL HOSPES PALACIO del BAILIO Una Casa Palacio con siglos de historia. Bien de Interés Cultural, este Palacio es una antigua casa solariega, con vestigios de una impresionante villa romana del siglo I d.C. bajo su restaurante. Es el único hotel con baños romanos interiores y piscina exterior ubicada en un oasis de árboles frutales y plantas aromáticas.


Espacio Disponible. Pรกgina: 11 cm de ancho x 19 cm de alto


Alojamiento en Córdoba. Hoteles

HOTEL AYRE. Hotel Ayre Córdoba destaca por su emplazamiento en una exclusiva zona residencial, situada a 10 minutos del centro de la ciudad. Rodeado de amplias zonas ajardinas, el hotel es un oasis de tranquilidad donde relajarse tras una larga jornada laboral o turística.

Sus cuidados jardines y zonas exteriores hacen que el hotel sea escenario perfecto para la celebración de bodas y banquetes. Para tu comodidad, pone a tu entera disposición un servicio de traslado gratuito al centro y a la estación de trenes a las 9:30 horas. Además, se halla muy próximo a paradas de autobús y taxi.

HOSPEDERÍA BAÑOS ARABES. El encanto de dormir como un Califa. Sus 7 habitaciones están bautizadas con el nombre de una esencia que forma parte de la cultura de la Judería e historia de la ciudad de Córdoba. Cada habitación tiene su propio encanto combinando la exclusividad de un toque decorativo de una época anterior donde el confort está cuidado con esmero. La Hospedería se encuentra a tres minutos de la Mezquita a 2 de la Sinagoga a 5 minutos del Alcazar.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Alojamiento en Córdoba. Apartamentos

INTEGRALIX Somos una empresa de gestión integral de viviendas turísticas de alto standing en Córdoba. Nos dedicamos a poner en valor su inmueble para deparar experiencias únicas a nuestros usuarios.


Alojamiento en Córdoba. Apartamentos

ASVACOR ASVACOR Experiencias SL es una empresa de gestión de viviendas con fines turísticos orientada a ofrecer servicios de alojamiento y experiencias para nuestros huéspedes. Con amplia experiencia en el sector , hemos entendido la importancia que supone sentirse como en casa a la hora de viajar, por lo que nuestros alojamientos responden a todo tipo de necesidades. Trabajamos para dar un servicio excepcional y responder a vuestras peticiones. ¿Viajamos juntos?


Alojamiento en Córdoba. Hoteles

Hostal Patios del Orfebre Nos encontramos en una casa restaurada que data del siglo XVI. Respetando todas las partes originales de la casa existentes, las habitaciones se disponen alrededor de los patios aporticados. Las zonas de nueva construcción se hallan frente al mayor de sus patios en el que puede observarse un yacimiento arqueológico hallado durante las obras, y datado alrededor del S. IV

Patios de San Basilio.

Hotel Riviera El Hotel Riviera se encuentra situado en el centro de Córdoba, junto a la zona comercial y el centro de negocios. En solo 10 minutos podrá acceder a la estación del AVE y autobuses y al casco histórico. El Riviera Córdoba es un hotel confortable, con ambiente familiar y muy bien ubicado, en una zona tranquila del centro de la ciudad con fácil aparcamiento.


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


PUBLICIDAD Espacio Disponible. Media Pรกgina: 9 cm de alto x 11 cm de ancho

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 9 cm de alto x 11 cm de ancho


PATRIMONIO de LA HUMANIDAD La UNESCO reconoció en 1994 la importancia Universal de sus bienes históricos, ampliando el titulo de Patrimonio de la Humanidad no sólo a La Mezquita de Córdoba (1984), sino también al conjunto urbano que la rodea, El Centro Histórico de Córdoba (1994). La Fiesta de Los Patios de Córdoba fué designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2012 y Ciudad Califal de Madinat Al - Zahra en 2018. Córdoba es la Primera ciudad del Mundo con cuatro declaraciones de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la capital. La Tamborada de Baena y Los Muros de Piedra Seca de los Pedroches ha entrado a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde Noviembre de 2018. Y dos declaraciones compartidas como son el Flamenco y la Dieta Mediterránea. Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Patrimonio de la Humanidad. Mezquita-Catedral de Córdoba. Es el primer monumento de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Resume en su historia arqueológica la evolución completa del estilo omeya en España, es decir, del estilo hispanomusulmán en la época de su mayor apogeo. Su influjo en todo el Occidente arabizado fue capital, y sus soluciones llegaron a ser ley en una vasta provincia del arte.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Patrimonio de la Humanidad. Centro Histórico de Córdoba Es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1994, la Unesco expandió ésta denominación a gran parte del casco antiguo. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Patrimonio de la Humanidad. Ciudad Califal Madinat Al-Zahra Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras — calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Fiesta de los Patios de Córdoba. Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación entre amigos es una experiencia única.


Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Flamenco La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dieta Mediterránea La Dieta Mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.


Patrimonio de la Humanidad. Tamborradas de Baena. La Unesco inscribió en noviembre de 2018 a su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamboradas o tamborradas, repiques rituales del tambor de Baena (Córdoba). "Todos los años (las tamboradas) contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas". Esta manifestación musical suele formar parte de las celebraciones católicas de Semana Santa y, según el criterio de la Unesco, "revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan". "Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes". Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Patrimonio de la Humanidad. Muros de Piedra Seca de los Pedroches El arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Los Pedroches fue inscrito en Noviembre de 2018 por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco consideró que «los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas». Estas estructuras no hacen daño al medio ambiente y son «un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza», según la Unesco. Además de servir en la prevención de desastres naturales, también contribuyen a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


DESCUBRE CÓRDOBA. QUE VISITAR Para conocer nuestra ciudad y sus encantos le proponemos una visita de entre 3 y 5 días en cualquier época del año. En nuestros distintos apartados podrá conocer los Monumentos a visitar y las Plazas y Rincones con encanto que esconde nuestra maravillosa Ciudad. También le informamos a través de la Guía de Turismo Gastronómico, sobre nuestras Tabernas, donde podrá degustar nuestros exquisitos vinos de Montilla-Moriles y nuestra excelente cocina de tapas. En el siguiente capítulo “Descubre Córdoba” podrá conocer: los Monumentos más significativos, Museos y Galerías, Casa y Palacios, Fuentes y Jardines y por supuesto las fiestas y tradiciones en las que incluimos el Folklore y la tradición popular de nuestra ciudad. Turismo de Córdoba ofrece a cordobeses y visitantes, la llamada 'Pulsera Turística', que será "la manera más económica" y cómoda de "visitar y disfrutar de todos los museos y monumentos municipales de la ciudad". Mediante esta económica y cómoda fórmula se puede acceder al Alcázar de los Reyes Cristianos, a los Baños del Alcázar Califal, al Museo Julio Romero de Torres, al Museo Taurino y al Centro Flamenco Fosforito, pudiéndose adquirir directamente en cualquiera de estos museos y monumentos, además de en los Puntos de Información Turística de la ciudad, ubicados en la Plaza de las Tendillas, en la Estación del AVE y en el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente.


Mezquita – Catedral Descubre uno de los edificios más bellos y singulares del mundo. Este monumento, Patrimonio de la Humanidad, nos propone un recorrido excepcional a través de la Historia y de la Arquitectura. La arquitectura islámica, con ecos helenísticos, romanos y bizantinos, se funde con la cristiana en una de sus expresiones más bellas. En su interior, entre un impresionante bosque de columnas, arcos y cúpulas, nos sorprenden espléndidas obras de arte testimoniando las huellas del paso de los siglos. Quienes admiraron la belleza de la que fue gran mezquita omeya de Occidente, supieron preservarla. Hoy, la MezquitaCatedral de Córdoba, muestra al mundo la grandeza de su historia, que comienza en una basílica visigoda, se desborda en el esplendor califal, y culmina con el arte del Gótico, del Renacimiento y del Barroco. Usted no contempla una preciosa reliquia del pasado, ni se encuentra en un museo más. Entra en lugar sagrado abierto al mundo entero. Todo el conjunto monumental de la antigua Mezquita fue consagrado como Catedral de Santa María en el año 1146 y de forma definitiva en el 1236.


Alcázar de los Reyes Cristianos.

El Alcázar de los Reyes Cristianos fue ordenado construir por el rey Alfonso XI en el año 1328. De carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, está rodeado de magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar. Declarado bien de interés cultural desde el año 1931, forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El Alcázar de los reyes cristianos, un auténtico paseo de Reyes en la ciudad de Córdoba.

Caballerizas Reales

En 1570, Felipe II dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear el pura raza español. Para ello mando construir las Caballerizas Reales en una parte del solar del Alcázar. Comparte con la fortaleza real el marcado carácter militar. En este atractivo edificio se crió el caballo español, también llamado andaluz, de ascendencia árabe. La estancia principal, cuya cubierta de bóveda de arista es soportada por columnas de piedra arenisca, está dividida en pequeñas cuadras o boxes.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Puente Romano Del Primitivo puente que se remonta al siglo I antes de Cristo, en tiempos de Julio César, lamentablemente no queda nada, pues ha sufrido diferentes reconstrucciones desde principios del siglo VIII, el siglo XV y XVII, hasta el XIX. Compuesto de 16 arcos, de los cuales 4 son apuntados, y el resto de medio punto, de los cuales alguno es de la época Árabe y el restos posteriores. Tras la última restauración que se ha realizado del puente a principios de este siglo, se ha prohibido el tráfico rodado tanto en el puente como los aledaños a uno y otro lado, permitiendo así al visitante recorrer plácidamente desde la Torre de la Calahorra hasta la Catedral, pasando por la Puerta del Puente y el triunfo de San Rafael. Puerta del Puente Originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, conociéndose como puerta en la reconquista bajo el nombre de Puerta de Algeciras, ya que era ruta sureña de entrada a Córdoba. En el siglo XVI, Hernán Ruiz III acomete una importante remodelación a causa de la visita de Felipe II a la ciudad, confiriéndole el monumental aspecto que podemos ver hoy en día.. Actualmente, la Puerta del Puente es un monumento visitable. El público tiene acceso a una Sala de Exposiciones permanente que ilustra su historia a través de una cuidada selección de textos e imágenes y al Mirador situado en la parte superior, desde donde se puede observar una magnífica panorámica de todo el entorno monumental.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Sinagoga

Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, está situada en el barrio cordobés de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.

Templo Romano de Córdoba

Junto al Ayuntamiento, se encuentra situado el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha portado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Torre de la Calahorra En el extremo sur del Puente Romano se levanta esta torre albarrana sobre una construcción islámica. Mandada edificar por Enrique II de Trastámara durante la contienda contra su hermano Pedro I el Cruel, su situación estratégica como punto de entrada a la ciudad le confirió una gran importancia en la historia militar. De planta poligonal y escasos vanos, las dos torres principales se unen en un arco que da paso al interior del recinto. A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Hoy en día, tras diversos usos, como cárcel y escuela, acoge el museo Roger Garaudy sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

Torre de la Malmuerta Cerca de la Plaza de Colón, la Torre de la Malmuerta de Córdoba, es una torre albarrana que se envuelve en la leyenda. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso. Al margen del mito, esta torre, que fue edificada sobre una construcción islámica anterior, se levanta en el siglo XV. Se halla unida a la muralla a través de un arco de medio punto, bajo el que puede apreciarse una leyenda inscrita con datos alusivos a su construcción. En el interior, diversas escaleras conducen al adarve y, más arriba, a la única sala del edificio, con bóveda y abierta al exterior mediante saeteras


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Triunfo de San Rafael

Existe un gran número de triunfos de San Rafael erigidos en distintos puntos de nuestra Ciudad, en su gran mayoría durante la segunda mitad del siglo XVIII y como agradecimiento a su guarda y custodia de Córdoba. Y es que según la tradición, durante la Edad Media cuando la ciudad estaba siendo azotada por una epidemia de peste, el Arcángel San Rafael se le apareció al Padre Andrés de las Roelas a quien le dijo “Yo te juro por Jesucristo que soy Rafael, Ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”, remitiendo a partir de ese momento la epidemia. De entre todos los triunfos destaca por su majestuosidad el que se eleva junto a la puerta del puente y frente al ángulo suroeste de la MezquitaCatedral. Fue mandado construir por el Cabildo cercanos a la mitad del siglo XVIII, paralizándose su construcción apenas comenzada debido al fallecimiento de los dos comendados para la supervisión del mismo. Pocos años después, el nuevo obispo Martín de Barcia, retomó el proyecto, encargándoselo a Miguel Verdeguier quien lo terminó a finales de 1781.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Museo de Bellas Artes Un recorrido por el arte en Córdoba desde siglo XIII hasta la actualidad, Pablo de Céspedes, Antonio del Castillo, Julio Romero de Torres y Mateo Inurria. El Museo de Bellas Artes de Córdoba es un museo de arte de titularidad Estatal gestionado por la Junta de Andalucía. El discurso museográfico se basa en mostrar el arte en Córdoba desde el siglo XIII hasta la actualidad.

Museo Arqueológico. Desde 1965 el palacio de estilo renacentista de los Páez de Castillejo, alberga a unos de los más completos museos arqueológicos de España: El Museo Arqueológico de Córdoba. Es la institución encargada de conservar, investigar y difundir los restos materiales pertenecientes al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia, desde la prehistoria hasta Al-Andalus.

Museo de Julio Romero de Torres. Ubicado en el mismo edificio que el de Bellas Artes, frente a la Posada del Potro, fue creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor. Dedicado a su obra, nos permite hacer un recorrido por su vida, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc. El museo ha sido reformado en tres ocasiones, siendo la última de ellas en 2012. https://museojulioromero.cordoba.es


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Museo Taurino de Córdoba En la plaza Maimónides, muy cerca del Hospital del Cardenal Salazar, se encuentra el Museo Taurino de Córdoba, emplazado en una antigua mansión señorial del siglo XVI. La fuerte tradición taurina cordobesa ha conseguido reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco califas del toreo, Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés. El recorrido a través de material fotográfico, trajes de luces, antiguos carteles de feria, grabados, instrumentos de lidia, esculturas y pinturas, hace la historia del toreo más cercana. Remodelado completamente en sus contenidos y rehabilitado en su integridad el histórico edificio que alberga, el Museo Taurino de Córdoba reabrió sus puertas al público el 1 de abril de 2014

Museo Torre de la Calahorra En el extremo sur del Puente Romano se levanta la Torre de la Calahorra de Córdoba, enclave de control y defensa desde la antigüedad, mencionada en alguna fuente árabe sobre al-Andalus, y en numerosas referencias históricas desde la conquista cristiana de Córdoba hasta la actualidad A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Tras variados usos, en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Baños del Alcázar Califal (Campo de los Santos Mártires) De forma accidental, en 1903, se hallaron los restos de unos baños árabes en el Campo de los Santos Mártires, que meses más tarde fueron soterrados. Entre 1961 y 1964, un grupo de historiadores cordobeses sacó a la luz dicha construcción, dejando constancia de la gran envergadura de la misma. Estos baños o hammam, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, al cual con toda seguridad pertenecían, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad. Las abluciones y limpieza corporal constituían una parte esencial en la vida del musulmán. Eran preceptivos de la oración, además de constituir un rito social. Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. Más Información: https://banosdelalcazarcalifal.cordoba.es

Baños Árabes de Santa María. c/ Velázquez Bosco, 8 Ubicados en el barrio de la Judería de Córdoba, fueron unos baños de uso público los cuales constituyen uno de los pocos ejemplos conservados de un tipo de edificio muy popular y abundante en la Córdoba musulmana, con perduraciones en la cultura cristiana de época moderna. La antigua sala templada de los baños es actualmente el patio de la casa, con ocho columnas con capiteles califales y arcos de herradura (éstos, de factura moderna). El vestíbulo se ha perdido. Se conserva, en cambio, la sala caliente con la característica bóveda de cañón. El 30 de abril del 2001, fue declarado Bien de Interés Cultural.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Palacio de Viana En la plaza de Don Gome se levanta este majestuoso palacio, cuyas dependencias se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín. Las distintas especies florales decoran y perfuman cada rincón del ampuloso museo. La última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster, supo mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV.

Las múltiples dependencias acogen numerosas colecciones de todo tipo (pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos, armas de fuego). Las fabulosas obras de arte que se exhiben en este recinto hacen de esta visita una de las más constructivas de Córdoba. Destacan la colección de guadamecíes y la gran biblioteca de los siglos XVI al XVIII. www.palaciodeviana.com

Palacio de la Merced Cerca de la Plaza de Colón encontramos este antiguo convento mercedario, actual sede de la Diputación de Córdoba. Es un edificio muy singular, ejemplo representativo del barroco cordobés.

Construido en dos fases durante el siglo XVIII tiene como eje divisorio una iglesia principal alzada en 1745 con unas excelentes placas de yeserías y el mejor retablo barroco de Córdoba. En sus patios y salas el Palacio acoge durante todo el año interesantes exposiciones nacionales e internacionales organizadas por la Diputación de Córdoba.


Casa de Las Cabezas de los Siete Infantes de Lara. Flanqueada por la hondura de su estrechísimo callejón de origen musulmán, la Casa no sólo nos ofrece uno de los rincones más emblemáticos de Córdoba, sino que nos sumerge en una atmósfera en la que se trenzan la historia y la leyenda; y nos traslada a aquella España herida de contradicciones, en la que, a pesar de salir de la Edad Media, el estilo mudéjar seguía impregnando patios y estancias. www.casadelascabezas.com Palacio del Bailío.

Emplazado en la cuesta del mismo nombre, la actual sede de la Biblioteca Viva de Al-Andalus, formaba parte de un gran palacio situado en la antigua Villa de la ciudad de Córdoba. Su construcción parte del reparto que llevó a cabo Fernando III tras la expulsión de la población musulmana. El objetivo de la biblioteca es dar a conocer la aportación de la cultura clásica andalusí a la cultura universal.

Palacio Episcopal Situado frente a la fachada occidental de la Mezquita, el actual museo Diocesano de Bellas Artes, se edificó sobre los restos de un palacio visigodo, después alcázar califal de los gobernantes omeyas cordobeses y posterior sede episcopal. En su interior aún puede contemplarse parte de la factura musulmana, así como el arco ojival gótico fruto de una intervención en el siglo XV.


CALLES y PLAZAS. Plaza de Capuchinos. Cristo de los Faroles Sobrecoge por la sobriedad de su diseño. Las austeras paredes inmaculadas se ven interrumpidas por las portadas en piedra del convento Santo Ángel. En el centro de la plazoleta se levanta una de las imágenes más singulares de Córdoba: El Cristo de los Faroles. La blancura de los muros que lo rodean sobresalta el efecto dramático de este crucificado barroco. Los faroles de hierro que lo acompañan han configurado el nombre de la escultura.

Plaza de la Corredera Es una plaza rectangular, porticada con arcos en la parte inferior, algo poco común en las construcciones andaluzas, tanto que la hace única en su especie en toda Andalucía. Antiguamente se utilizaba como plaza de toros. Hoy podrás disfrutar de un café, una copa e incluso alguna que otra tapa. Las calles que salen de la plaza son muy estrechas.


Plaza del Potro Su nombre se debe a la figura de un potro que decora la fuente renacentista que preside la plaza situada en el barrio de la Axerquía. Tradicionalmente fue lugar de actividades artesanales y compra-venta de ganado.

Calleja de las Flores En pleno barrio de la Judería, cerca de la Mezquita, Catedral de Córdoba encontramos esta apacible calleja, una de las más tradicionales de la ciudad. Estrechita y sinuosa, sube en una suave pendiente hasta la pequeña plazoleta en la que desemboca. Los balcones enrejados se llenan de flores aromatizando el agradable paseo del visitante. Desde la fuente que centra la plazoleta podemos disfrutar de una de las más bellas vistas de la torre de la Catedral.

Calleja del Pañuelo La calleja del Pañuelo, muy cercana a la Mezquita Catedral de Córdoba, es uno de los destinos obligados del viajero. La anchura de esta calle de estilo morisco que parte de la plaza de la Concha, no es más que la de un pañuelo de señora. Al final de la misma se abre una plaza de reducidas dimensiones, considerada por algunos como la más pequeña del mundo, se decora con una fuentecilla y un aromático naranjo. El suave murmullo del agua y el olor del azahar envuelven al visitante en este íntimo espacio.


Puerta del Puente Originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, conociéndose como puerta en la reconquista bajo el nombre de Puerta de Algeciras, ya que era ruta sureña de entrada a Córdoba. Actualmente es un monumento visitable. Tiene acceso a una Sala de Exposiciones permanente y al Mirador situado en la parte superior, desde donde se puede observar una magnífica panorámica de todo el entorno monumental.

Puerta de Almodóvar Desde la calle Cairuán, muy cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos, se accede a la Puerta de Almodóvar, en su mayor parte obra cristiana del siglo XIV. Aunque fue restaurada en 1802, se han conservado casi íntegras las almenas y el adarve. Frente a ella se erige la escultura al filósofo y dramaturgo cordobés Séneca.


Jardines de la Agricultura Entre el comienzo de la Ronda de los Tejares y la Avenida de América, se expande el jardín público llamado de la Agricultura. Su nombre se debe a las huertas que inundaban este recinto cuando el ayuntamiento local lo compró en 1866. En los años 30 del siglo XX se añaden los bancos y los palomares. Actualmente se conoce como Jardín de los Patos, debido al gran número de estos animales que habitan en la fuente del parque.


MOVERSE POR CORDOBA – Autobús Turístico El autobús turístico ayuda a descubrir de la forma más cómoda y con una quía de audio los lugares más atractivos e interesantes de la ciudad. Podrá subir y bajar cuantas veces quiera con la seguridad de que visitará todos los monumentos de Málaga. The bus tours will help you discover the most attractive and interesting places in the city in the most comfortable way and with the help of an audio guide. You can hop on and off as often as you wish to explore the best of the city, while on board informative audio commentary will ensure you don’t miss a thing


BUS Madinat Al-Zahra + Lanzadera El medio de transporte para llegar al Conjunto Histórico es el Bus Diario a Medina Azahara, un recorrido que te trasladará a uno de los enclaves históricos más bellos de Córdoba. El servicio de Bus a Medina Azahara les dejará en las instalaciones del Centro de Interpretación del Monumento. Podrán acceder al yacimiento Arqueológico a través del servicio de bus/lanzadera de subida y bajada (frecuencia de 20 minutos) presentando al conductor de la Lanzadera el bono del servicio de Bus a Medina Azahara. El servicio de Lanzadera esta incluido. Para usuarios con movilidad reducida (silla ruedas) deben contactar con el Organizador con tiempo suficiente de antelación. RESERVAS On-line: www.turismodecordoba.org

Bus lanzadera al Palacio de Moratalla - Hornachuelos Descubre el Palacio de Moratalla y sus majestuosos jardines del siglo XIX, declarados de interés artístico desde 1983 y enclavado en el corazón del valle del Guadalquivir, en Hornachuelos (Córdoba). 8 hectáreas de zonas verdes, donde se funden las líneas maestras y simbolismo de J.C.N. Forestier. Incluye visita guiada a los Jardines y Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba). Duración total: 4 horas Duración del trayecto entre Córdoba y Hornachuelos: 1 hora Recomendable: Ropa y calzado cÓmodo para la visita

Tel.: +34 672 213 883 Email: info@cordobaviva.com Más información en www.cordobaviva.com


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


MOVERSE POR CORDOBA – Bicicleta y Veh. Eléctricos Bien sea por su propia cuenta o en rutas guiadas los espacios naturales de Córdoba son ideales para combinar ejercicio y naturaleza. Bicicletas, bicis eléctricas o motos permiten recorrer estos lugares de una forma diferente.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto .

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


MOVERSE POR CORDOBA – Coches de Caballos Déjese guiar por el encanto y la profesionalidad de los cocheros asociados. En preciosos coches habilitados para cualquier época del año podrá descubrir las diferentes épocas que ha vivido Córdoba.

Estos coches son un servicio turístico durante todo el año. Las paradas se encuentran frente a la Mezquita-Catedral y en el Campo Santo de los Mártires (junto al Alcázar de los Reyes Cristianos). Existen dos recorridos diferentes para conocer la ciudad y la duración de cada ruta es de 40 a 50 minutos.


MOVERSE POR CORDOBA – Guías Turísticos Un buen guía debe ser capaz de cautivar a su audiencia mientras presenta una gran variedad de temas ilustrativos y de referencia. Este también es “ejecutor” maestro del programa de visitas. Mientras más idiomas hable correctamente un guía más trabajo tendrá y más disfrutara del mismo. Varias son las empresas que le ofrecen la posibilidad de contratar a un guía turístico para conocer la ciudad, sus grandes atractivos y monumentos y su historia.


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


MOVERSE POR CORDOBA – Vehículos Alquiler Si no te gusta depender de nadie, puedes optar por el Alquiler de coches o Rent a Car en una de las numerosas compañías de alquiler ubicadas en los puntos turísticos más importantes de la provincia. Recomendamos:


MOVERSE POR CORDOBA – Vehículos Con Chofer Para moverte por la provincia dispones también del Taxi. Cada municipio cuenta con diferentes servicios de taxi y existen paradas repartidas por toda la provincia. Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


EXPERIENCIAS: Visita Nocturna Mezquita-Catedral, El Alma en Córdoba La Luz que desde la Catedral de Córdoba nos alumbra es intensa, penetrante, ilumina el camino y va permitiendo al deslumbrado visitante el descubrimiento de la vida interior que fluye entre sus columnas, sus arcos y sus muros, nos acerca a su misterio y nos hace sentir protagonistas directos de la historia. Las audaces soluciones técnicas y su inconmensurable belleza artística reflejan sutilmente en este monumento la interpretación del alma de Córdoba, la esencia de su espiritualidad, la búsqueda de un diálogo y una devoción permanente con y por un Dios que ilumina al hombre y que desde el Crucero de la Catedral baña de luz y modela con inusitada belleza cada rincón del edificio.

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita es, sin duda alguna, uno de los más asombrosos monumentos de la humanidad y el edificio religioso más singular de todos los existentes. El 31 de octubre de 1984 fue declarado ‘Monumento Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO. El Cabildo de la Catedral ofrece una nueva forma de conocer este singular Templo y admirar su belleza, descubriendo aspectos hasta ahora inéditos del mismo, sumergiéndonos en experiencias y transportándonos, mediante las nuevas tecnologías, por un viaje en el tiempo, en el arte y en la espiritualidad que nos llevará a un recorrido por la historia del Monumento, su valor artístico y su importancia cultural y religiosa.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


EXPERIENCIAS: Noches Mágicas en el Alcázar de Córdoba En la ciudad de Córdoba, a orillas del rio Guadalquivir, se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos. Al llegar la noche, el rumor de las fuentes de sus jardines, la luz reflejada en sus estanques, el aroma de las flores y el eco de la voz de aquellos reyes que una vez habitaron sus aposentos, envuelven al viajero en un recorrido sorprendente por la historia de Córdoba. Vive una experiencia única descubriendo las Noches Mágicas en el Alcázar de Córdoba.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


EXPERIENCIAS: Córdoba Ecuestre. Pasión y Duende del Caballo Andaluz Se presenta como una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, conectando al espectador con la historia y tradición ecuestre de nuestra ciudad, y siendo nuestros Caballos Andaluces, herederos de aquellos que, por deseo del Rey Felipe II, fueron gestados en las Caballerizas Reales de Córdoba, los auténticos protagonistas. Esta representación ofrece al espectador, en 90 apasionantes minutos, distintos cuadros ejecutados por 20 ejemplares y 10 jinetes/amazonas, en los que podrán disfrutar de los espectaculares trabajos a la mano, la maestría de la doma vaquera y alta escuela, la elegancia de una amazona, el arte de los garrochistas, la fusión de la danza con ejercicios a caballos, todo ello acompañado de música preparada especialmente para su puesta en escena.


EXPERIENCIAS: Real Jardín Botánico de Córdoba

En la ciudad de Córdoba, a orillas del rio Guadalquivir, se encuentra el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


EXPERIENCIAS: Patios de Córdoba EL PATIO CORDOBÉS considerado un ejemplo de espacio común en la arquitectura popular, fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán ha generado a través de los siglos una cultura singular en Córdoba. Viviendas particulares donde disfrutarás de la compañía de sus propietarios, que te explicarán como cuidan y mantienen su preciado legado durante todo el año, compartiendo sus historias y anécdotas. Los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor en la primera quincena de mayo cada año con el Festival de los Patios Cordobeses pero también puedes visitarlos durante todo el año a través de diferentes empresas.

EXPERIENCIAS: Patios de Córdoba en NAVIDAD Numerosos patios particulares e institucionales de Córdoba abren sus puertas para que puedas disfrutar del programa de La Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad. Esta celebración, que conmemora el 7º Aniversario de la Declaración de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se realiza con la idea de que se vivan los patios como se hacía durante la Navidad en el pasado siglo con la compañía de los vecinos, al son de la zambomba y de las botellas de anís. Visitantes y cordobeses, tienen de nuevo la oportunidad de entrar en estos patios de Córdoba especialmente decorados para Navidad y compartir los cánticos y típicas tradiciones navideñas.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


EXPERIENCIAS: Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba El Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, organizado por el Patronato Provincial de Turismo, en colaboración con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. El certamen tiene tres modalidades: patios, rincón típico -entendido como espacio ubicado en la vía pública que reúna las características de arquitectura y ornamentación tradicional andaluza – y rejas y balcones, que estén ubicados en la provincia (excluida la capital al contar con concurso propio).

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


EXPERIENCIAS: Ruta Vino Montilla Moriles

Existen otras rutas enoturísticas, pero solamente las Rutas del Vino de España te garantizan una visita acorde a tus expectativas en cualquiera de las bodegas que forman parte de ellas.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


RUTA de BLAS INFANTE En este viaje por los pueblos de Blas Infante haremos una escapada al municipio cordobés de Castro del Río, para conocer un lugar de vital importancia donde se produjeron los movimientos campesinos y jornaleros que fijaron aún más los ideales de tierra y libertad del padre de la patria andaluza. En esta villa, asentada junto al río Guadajoz, afluente del Guadalquivir, han sucedido los grandes momentos de la historia. Los primeros pobladores de Castro del Río, los encontramos ya en la Prehistoria. Los estudios de sus tierras nos demuestran la intensidad de su poblamiento y la benevolencia de las mismas desde la Edad de los Metales. Se han encontrado restos neolíticos, ibéricos (recinto fortificado y exvotos), cerámica griega y campaniense, inscripciones romanas y visigodas,… lo que demuestra la bondad de estas tierras, hoy dedicados al olivo y a la vid. www.rutadeblasinfante.com

RUTA del CALIFATO. Rutas del Legado Andalusí El viajero que se proponga conocer parte del legado andalusí no tendrá más remedio que recorrer pueblos cordobeses como Luque, Zúheros, Castro del Río, Baena, Espejo, Fernán Núñez, Almodóvar del Río, entre otros que componen la RUTA del CALIFATO. En el camino, irá descubriendo la herencia de las distintas civilizaciones que han habitado en estas tierras Esta Ruta es toda una aventura del espíritu: de Córdoba a Granada, dos vuelcos de la historia, dos momentos irrepetibles, dos siglos de oro. Entre ambos polos bascula el fabuloso legado cultural, religioso, político y social que supuso la estancia de los musulmanes en la Península. Córdoba, el apogeo, el brillo cegador que hizo palidecer a las demás ciudades de Occidente. Granada, el refinado manierismo terminal de toda una civilización puesta en jaque.


RUTA CAMINO de SANTIAGO. Camino Mozárabe Desde el siglo X, la devoción al Apóstol Santiago en el Sur de la Península se materializa en una ruta específica que, con el paso de los siglos, será conocida como Vía de La Plata. Precisamente por ser un territorio habitado por numerosa población mozárabe (cristianos que vivían en territorio musulmán) fue conocido popularmente como “Camino Mozárabe” o “Camino de los mozárabes”. Es tristemente célebre por haber sido el camino seguido por el temible caudillo musulmán Almanzor, tras el saqueo de Santiago de Compostela.

RUTA CAMINO de SEFARAD. Red de Juderías de España Los orígenes de Córdoba se pierden en el tiempo. Su situación cercana al río y la riqueza de las tierras de la campiña la configuraron como lugar idóneo para las primeras ocupaciones prehistóricas. Pero no es hasta el Bronce Final (siglos ix y viii a.C.) cuando se crea el primer asentamiento propiamente dicho. Con la llegada de fenicios y griegos a la península, la ciudad se reafirma como un importante centro minero y comercial gracias a la navegabilidad del Guadalquivir. Este hecho favoreció las relaciones y la difusión artística y comercial, integrando a esta localidad con las principales urbes del momento…. Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


RUTA IGLESIAS FERNANDINAS La Ruta Fernandina consiste en la puesta en valor de 11 iglesias que Fernando III el Santo mandó construir entre mediados del siglo XIII y principios del XIV en diferentes zonas de la ciudad, motivo por el cuál se les conoce como Iglesias Fernandinas. De esta manera, a través de 3 rutas distintas tiene la posibilidad de conocer las iglesias de arte medieval existentes en Córdoba El visitante tendrá a su disposición una guía física y en una aplicación móvil, tanto en español como en inglés. En el caso de la app, válida tanto para Android como iOS, se incorporan además otros recursos audiovisuales, como es el caso de un vídeo o de una audioguía para hacer el recorrido de forma amena.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


RUTA VIA VERDE DEL ACEITE y de LA CAMPIÑA Si amas la naturaleza y deseas descubrir nuevas rutas de senderismo, échale un vistazo a las Vías Verdes de Córdoba. En concreto, la provincia de Córdoba tiene dos: la “Vía Verde del Aceite” y la “Vía Verde de la Campiña”.

Vía Verde del Aceite. Cuenta con 128 km entre las provincias de Jaén y Córdoba, siendo la más larga de Andalucía; de ellos, 62 serpentean en la parte sur de la provincia de Córdoba, en la región Subbética. La Vía Verde del Aceite sigue el camino del antiguo ferrocarril del Tren del Aceite. Te sorprenderán sus espectaculares paisajes, entre los que destacan el Parque Natural de la Sierra Subbética y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. Está provista de doce áreas de ocio donde podrás recuperar fuerzas para seguir con la ruta. Algunas, como las de Navas del Selpillar, Lucena y Cabra, están equipadas con zonas para niños. Vía Verde de la Campiña Los primeros 28 km de la Vía Verde de la Campiña discurren en torno a la provincia de Córdoba, desde la capital hasta la localidad de La Carlota. La segunda parte sigue hasta la ciudad sevillana de Marchena. Al igual que todas las Vías Verdes españolas, la Vía Verde de la Campiña era anteriormente una vía ferroviaria que serpentea por el campo de la provincia cordobesa y el valle del Guadalquivir.


Otras Vías Verdes de Córdoba La provincia de Córdoba ofrece tres Vías Verdes de menor longitud que las anteriores. La primera es la Vía Verde de la Maquinilla, que conecta la mina San Antonio de Belmez con la Zona Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, en la parte occidental de la provincia cordobesa. Tiene 8 km de longitud y es la ruta ideal si te gusta la arquitectura industrial. Situada en la misma zona, se encuentra la Vía Verde Peñarroya-Pueblonuevo de 3 km de longitud, que conecta ambas ciudades. Pasarás cerca de algunos edificios antiguos como el Hospital de la Mina, la Escuela Francesa, y el magnífico edificio que pertenecía a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Este es un recorrido fácil de hacer, incluso con niños. Por último, la Vía Verde de la Minería, de 14 km de longitud, forma parte del antiguo ferrocarril que conectaba los pueblos de Puertollano y Peñarroya. Esta comienza en la antigua estación de tren de El Soldado y termina en los magníficos paisajes de Sierra Morena.


NATURALEZA Las comarcas, las sierras, las campiñas y la presencia permanente del río Guadalquivir hacen de la provincia de Córdoba un destino inolvidable

La Provincia de Córdoba está salpicada de espacios naturales de extraordinario valor ecológico y ciudades donde la historia y el arte parecen dormitar desde tiempo inmemorial.


Parque Natural de Cardeña y Montoro. Sierra Morena Abarca los municipios de Cardeña y de Montoro. El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro está ubicado en Sierra Morena, encajado en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba, lindando al este con el Parque Natural de la Sierra de Andújar (provincia de Jaén) y con la provincia de Ciudad Real al norte. El Parque fue declarado en el año 1989. Ofrece un paisaje de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito, a excepción de los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso, donde el paisaje es abrupto. En el interior del espacio protegido no hay núcleos de población importantes, sólo dos aldeas: la Venta del Charco y la Aldea del Cerezo (hoy en día deshabitada). Este despoblamiento facilita el último bastión de supervivencia a especies de fauna tan singulares como el lince ibérico o el lobo. Parque Natural Sierra de Hornachuelos Está situado en Sierra Morena. Tiene una extensión de 67.202 hectáreas de terreno regado por el río Bembézar. Abarca los municipios de: Hornachuelos, Almodóvar del Río, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba capital. Fue declarado Parque Natural en 1989 y también Reserva de la Biosfera. Se mantiene muy vírgen. Su fauna es muy abundante. Además tiene varios estanques y arroyos. Su paisaje está compuesto por bosque mediterráneo de monte bajo, alcornoques y encinas.


Parque Natural de las Sierras Subbeticas Bajo la denominación de Parque Natural de la Sierra Subbética encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Hs; distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad de la Subbética: Cabra, Carbabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Desde un punto de vista geográfico, se presenta a los ojos del visitante como una tierra de relieve accidentado, laberíntico y áspero, debido a su formación típicamente mediterránea de origen alpino. Su paisaje queda definido por rocas calizas que acogen una gran riqueza paleontológica con innumerables restos fósiles de ammonites (moluscos ya extinguidos) que podemos encontrar en diversos puntos y que se alternan con dolinas, poljes, lapiaces y abundantes cuevas. Desde un punto de vista paisajístico uno de los lugares más interesantes es la Sierra de Cabra. Desde El Picacho, nombre con el que se conoce su cumbre, se pueden divisar cinco provincias andaluzas, además de ser un balcón privilegiado al poljé de la Nava de Cabra. En su cumbre se encuentra el Santuario a la Virgen de la Sierra. Otras sierras de gran interés son las de Rute y Horconera. En esta última se encuentra el pico de la Tiñosa con sus 1.570 m, máxima elevación de la provincia de Córdoba. Destaca también la Cueva de los Murciélagos en Zuheros declarada Monumento Natural, está situada a unos 980 metros sobre el nivel del mar y contiene en su interior salas de gran belleza por sus estalactitas y estalagmitas.


Geoparque Sierras Subbéticas. El Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas se localiza al sur de la Provincia de Córdoba, coincidiendo con la parte central de la Cordillera Bética. Tiene una extensión de 32.560 hectáreas. Forman parte del mismo ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. En este espacio podrás consultar información sobre el geoparque Sierras Subbéticas como datos básicos, patrimonio natural y cultural, cómo se gestiona, etc, así como mapas, fotos y publicaciones relacionadas con el espacio. Además, podrás planificar tus visitas, participar en su conservación y descubrir herramientas para el desarrollo sostenible de las personas que viven en su entorno.

RESERVAS NATURALES. Zonas Húmedas del Sur de Córdoba La zona sur de Córdoba acoge entre sus campos de olivos y viñas uno de los principales humedales de Europa repartido entre los términos municipales de Aguilar, Puente Genil, Moriles, Lucena, Luque o Baena. Se pueden contemplarse seis lagunas declaradas reservas naturales que forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba: Laguna de Zoñar, la Laguna Amarga (Lucena) y Laguna del Rincón (Entre Aguilar de la Frontera y Moriles), y Laguna del Tiscar (Puente Genil), tienen aguas permanentes. El Resto, Laguna de los Jarales (Lucena) y Laguna del Salobral ó del Conde (Luque) no tienen agua todo el año.

Estas fueron declaradas cada una de ellas en 1989 como Reserva Natural por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias. Destaca la de Zóñar en las inmediaciones de Aguilar de la Frontera, considerada el único lago de Andalucía. Sus aguas proceden sobre todo del subsuelo, de acuíferos subterráneos, que alcanzan en algunos puntos hasta 13 metros de profundidad. Es el principal foco de visitas

No hay que olvidar que en estos humedales también se integran los pantanos de Cordobilla y Malpasillo, considerados parajes naturales.


TURISMO ACTIVO y DEPORTE En Córdoba se puede practicar todo tipo de modalidades deportivas: deportes náuticos, de golf, deportes a caballo, deportes en la naturaleza, por equipos o de manera individual, para mayores y menores. No hay otro lugar en que ofrezca tanto para pasar un buen rato haciendo deporte. Si a esto le añadimos la oferta cultural y turística que ofrece CÓRDOBA a lo largo de todo el año, es fácil suponer que nadie se equivocará si elige nuestra tierra como destino turístico y deportivo. Córdoba cuenta con espacios naturales y con una rica fauna silvestre. El relieve de la provincia de Córdoba está marcado por la presencia de dos sistemas montañosos, la sierra Morena al norte y la Subbética al sur; entre ambas discurre el río Guadalquivir hacia su desembocadura en el Atlántico. En torno a estas formaciones montañosas, los enormes espacios de olivares y las extensiones adehesadas de sus zonas menos abruptas se desarrolla una amplia oferta de servicios de ocio y deporte. A continuación relacionamos en que consiste cada una de las actividades divididas en tres categorías: Actividades de Tierra, Agua, Aire y Ecuestres.


PARQUES DE AVENTURA Recinto cerrado y controlado, donde los participantes pueden realizar varios circuitos lúdico-deportivos de dificultad creciente. Están formados por las actividades de escalada, rápel, tirolina, puentes colgantes y otras, y son asequibles para todo tipo de público. Los parques de aventura aéreos o también llamados Bosques Suspendido, y su práctica “Arborismo”, y consiste en un recorrido por los árboles realizando diversos juegos o desafíos, en un entorno de naturaleza y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Complejo Multi Aventura de Hornachuelos. RIO SECRETO Hornachuelos estrena su complejo multiaventura con una superficie de 2,5 hectáreas a orillas del río Bembézar. El parque de ocio se divide en cuatro áreas. La primera de ella dedicada a circuitos de aventuras, tirolina, puente y juegos, mientras que la segunda contará con una tirolina gigante de un kilómetro que cruzará el río Bembézar y que será la más larga de Andalucía y la tercera de España.

El agua será la tercera pata del proyecto como elemento diferenciador. En ella, se podrán realizar actividades como paseo en canoa, paddle surf o hidropedal.. Finalmente, el último de los espacios será una torre de 22 metros de altura para practicar escalada y otros retos, además de ofrecer escaleras, un mirador y la posibilidad de hacer un salto al vacío.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


FUN VALLEY CABRIÑANA (Córdoba) Muy cerca de Córdoba en plena Sierra Morena un espacio en la naturaleza para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, programas de granja escuela, celebraciones de cumpleaños, comuniones y otros eventos, parque multiaventura en inglés, albergue juvenil para el alojamiento de grupos escolares en fin de curso y convivencias, campamentos y escuela de verano y mucho más. Cabriñana es granja escuela, parque multiaventura y albergue juvenil. Un centro de aventura y diversión en la naturaleza. LOS VILLARES (Córdoba) Se trata del primer espacio de este tipo que se ha creado en Andalucía. La gran afluencia de público que tenía el antiguo Parque Forestal, de unas 60 hectáreas, hizo que se declarase Parque Periurbano a la zona conocida como “Los Villares bajos” aumentando su extensión. Actualmente Los Villares de Córdoba se ha convertido en un lugar muy frecuentado por familias donde se realizan múltiples actividades relacionadas con la naturaleza: rutas de senderismo, observatorio de aves o acampada entre otras. CENTRO de ACTIVIDADES LA BREÑA II. Almodóvar Cuenta con una oficina de información turística y medioambiental que da a conocer toda la oferta de ocio y de naturaleza que se puede practicar en el entorno del pantano y del municipio de Almodóvar del Río. El edificio alberga en sus tres plantas las empresas que se han instalado en el entorno y que ofrecen sus servicios de ocio y naturaleza.

CAÑADA VERDE. Hornachuelos Cañada Verde les ofrece un lugar donde la belleza y la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” se alían, para facilitarles el placer de conocer una cultura, su historia y todo cuanto un territorio puede aportarnos en conocimiento, calidad de vida y bienestar. ​Además, les ofrecemos una amplia oferta de actividades educativas y culturales vinculadas a las diferentes áreas de interpretación del Aula de la Naturaleza, parque de fauna autóctona, parque multi-aventura, laboratorio y huerto ecológico.


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


ALBERGUE de VILLANUEVA del DUQUE

Actividades de turismo activo en las que usa un material técnico muy específico, así como numerosos medios de seguridad que se practican en plena naturaleza fomentando siempre el respeto por el medio. En Villaduke podrás practicar actividades como por ejemplo: escalada, circuito de puentes, tiro con arco, tiro con cerbatana, tirolina, kayac…

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


ACTIVIDADES de TIERRA. Bicicleta de Montaña La bicicleta de montaña está diseñada expresamente para realizar travesías por la montaña o terrenos escarpados. Gracias a las características específicas de sus componentes, son bicicletas más resistentes y tienen una mejor suspensión para evitar y suavizar los impactos sobre el terreno El ciclismo de montaña, como deporte de aventura y actividad de ocio, es una experiencia muy divertida que permite recorrer interesantes rutas en pleno contacto con la naturaleza, sobre un medio tan sano y ecológico como es la bicicleta

Descenso de Barrancos Deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado (saltos de vértigo, cascadas, toboganes y rapel sobre la roca, a veces a nado y otras caminando por el lecho del río). Consiste en descender con técnicas de espeleología los cauces superiores de ríos y arroyos.

Ecoturismo Acompañamiento a expertos que se dediquen a investigar con el propósito de revertir los problemas ambientales consiguiendo un desarrollo sostenible. Podemos destacar: las rutas micológicas (recolección de hongos y setas típicos de la provincia), Geoturismo (centrado en el patrimonio geológico y la geodiversidad y biodiversidad del territorio) y la observación de flora y fauna y fotografía de naturaleza esde hides (aguardos).

Escalada A la hora de empezar a realizar este deporte, es conveniente contar con todo el equipo necesario para facilitar enormemente el trabajo y que puedas llevarlo a cabo con la máxima seguridad.


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


ACTIVIDADES de TIERRA. Espeología Actividad de exploración y progresión en cavidades subterráneas sorteando los obstáculos inherentes a éstas mediante el empleo de las técnicas y materiales característicos. El recorrido por una cueva persigue conocer diferentes aspectos de la misma, su geomorfología, algunas de las técnicas y sensaciones que experimentan los espeleólogos, siempre guiados. Una vez en la boca de la cueva, se hace una explicación del material y la técnica de desplazamiento, iniciándose la travesía por la misma.

Ferratas Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

Gymkana Juegos en los que se realizan numerosas pruebas de competición, como sortear obstáculos, realizar carreras, pruebas de habilidad, etc.

Paintball Es un juego de estrategia en el que los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores.

Puenting Es una actividad en la cual una persona se lanza desde una altura elevada, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al torso o al tobillo, y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


Rafting El rafting es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en la dirección de la corriente sobre balsas neumáticas o rafts. La explosión de adrenalina que se siente durante el descenso del río es una sensación emocionante que libera las tensiones y produce un efecto relajante. Los ríos que se navegan haciendo rafting tienen designados un grado de dificultad que depende de la velocidad de la corriente, la turbulencia del agua, la presencia y fuerza de remolinos, la existencia de rocas en el recorrido… En definitiva, un deporte que se vive con pasión y permite disfrutar de una emocionante y divertida experiencia en contacto con la naturaleza.

Senderismo El senderismo o trekking, acepción de origen inglés, es una actividad deportiva de gran valor ecológico que nos permite disfrutar de la naturaleza y ofrece la posibilidad de obtener cierta práctica en la interpretación de mapas y planos. Uno de sus principales objetivos es realizar una actividad física de poca dificultad en contacto con la naturaleza, de forma que su práctica continuada, además de ser un hábito saludable, ofrece entretenidas excursiones en paisajes de gran belleza e interés turístico.

Tirolina La práctica de esta actividad consiste en deslizarse por una cuerda o cable de acero desde un punto a otro de menor altura, por lo que la cuerda debe estar anclada en dos puntos diferentes de nivel.

Vía Ferrata La actividad comienza con un sendero ascendente, muy corto, que parte del mismo aparcamiento. Tras unos resaltes equipados con pasamanos nos encontramos con los primeros escalones de hierro, mimetizados con el entorno rocoso. La vía ferrata se caracteriza por un buen equipamiento, seguridad, espectacularidad y adaptabilidad a casi todos los públicos con un mínimo de físico.


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


ACTIVIDADES EN EL AGUA Córdoba no tiene playa, pero tiene los dos pantanos más grandes de Andalucía, convertidos a golpe de calor en auténticos santuarios durante los meses estivales. El Lago de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía y los 50 kilómetros de su ascendente, el río Genil, ofrecen un entorno inmejorable para la realización de actividades náuticas, tanto en aguas tranquilas en zonas como la hermosa playa de Valdearenas, a los pies de Iznájar, como aguas bravas como el paso del Genil entre Benamejí y Palenciana ó en Jauja para la práctica de rafting, kayak, piragüismo, padel surf, windsurf o vela. Y todo ello a las puertas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. EL VISO tiene su primera playa en la zona recreativa de La Colada, convirtiéndose la de Los Pedroches en la primera playa situada en una dehesa bajo un cielo 'Starlight'. Está ubicada a dos kilómetros del parámetro de la presa, ocupando una superficie total de 1.780 metros cuadrados y una longitud de 125 metros.


ACTIVIDADES EN EL AGUA


Actividades en el Agua

BUCEO Nace con el fin de introducir y difundir en la provincia de Córdoba una actividad deportiva tan apasionante como es el buceo y que muchas personas han demandado en los últimos años, siendo en la actualidad el club con mas buceadores y que más cursos imparte cada año en Córdoba. www.oceanocordoba.com

DESCENSO DE AGUAS BRAVAS (RAFTING y KAYAK) El Rafting es una modalidad en la que se realiza el descenso de un tramo de río en balsas neumáticas, en grupos de 5 a 7 personas, más un guía en cada balsa, y apoyadas de uno o varios kayaks de seguridad para el grupo de balsas. Cuando se realiza en kayak, individuales o dobles, también se precisa de un guía en kayak de apoyo.

HIDROPEDALES. Actividad de desplazamiento en el medio acuático a través de embarcaciones propulsadas por unas aspas movidas a pedales.

PIRAGUA / KAYAK Actividades náuticas que consisten en navegar con piragua, kayak o embarcaciones similares en aguas tranquilas o en aguas bravas, empleando como medio de propulsión palas o remos.

VELA Navegación en embarcaciones a vela propulsadas fundamentalmente por la fuerza del viento.

WINDSURF, KITESURF, SKI ACUÁTICO. Practicar desplazamientos en la superficie del agua mediante el empleo de diversos elementos de deslizamiento, tanto en medios naturales permitidos como en medios acuáticos artificiales. Según la modalidad, pueden emplearse tablas a vela o especiales, propulsadas por uno mismo con un remo, o por vehículos acuáticos a motor


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


PASEOS EN BARCO. IZNAJAR En el embalse de Iznájar, el barco turístico recorre cada día los rincones más interesantes del entorno de esta espectacular pantano, permitiendo contemplar los impresionantes tajos que rodean al pueblo de Iznájar y sus casas al filo de ellos o la desembocadura del río La Hoz, en el precioso paraje conocido como «Tajo Cortado». Andalucian Laketours, es la empresa que gestiona el barco que recorre los principales puntos de su embalse. Tiene capacidad para diez personas y, según su patrón dispone de “muchos lujos y espacio para disfrutar del crucero”. El recorrido del crucero, de unos 32 kilómetros aproximadamente, comienza en la playa de Valdearenas. www.andalucianlaketours.com

PASEOS EN BARCO. HORNACHUELOS En el embalse de Iznájar, el barco turístico recorre cada día los rincones más interesantes del entorno de esta espectacular pantano, permitiendo contemplar los impresionantes tajos que rodean al pueblo de Iznájar y sus casas al filo de ellos o la desembocadura del río La Hoz, en el precioso paraje conocido como «Tajo Cortado». Andalucian Laketours, es la empresa que gestiona el barco que recorre los principales puntos de su embalse. Tiene capacidad para diez personas y, según su patrón dispone de “muchos lujos y espacio para disfrutar del crucero”. El recorrido del crucero, de unos 32 kilómetros aproximadamente, comienza en la playa de Valdearenas. www.andalucianlaketours.com

PASEOS EN BARCO. ALMODOVAR A escasos kilómetros de Córdoba capital se encuentra el segundo pantano más grade de Andalucía: La Breña, que explota al máximo su reclamo turístico y de ocio en época estival. Barco Turístico Solar - Almodóvar del Río Servicio de paseos turísticos a bordo de una embarcación ecológica en el embalse de la Breña ll, situado en Almodóvar del Río


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


ACTIVIDADES EN EL AIRE. PARACAIDISMO. Córdoba te ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia inolvidable, poniéndotelo más fácil que nunca. Tanto si te apetece como a mí, cumplir el sueño de saltar en paracaídas acompañado de un piloto experimentado, como si quieres iniciarte en este deporte participando del curso de iniciación. Y todo disfrutando un magnífico ambiente entre amigos. Desde su fundación hace más de diez años, el centro de paracaidismo Skydive Córdoba, centra toda su actividad en la enseñanza, desarrollo y fomento del paracaidismo deportivo, contando para ello con instalaciones propias en el Aeropuerto de Córdoba. En nuestro centro disponemos de equipos y materiales de última generación, totalmente homologados y revisados tras cada salto

ACTIVIDADES EN EL AIRE. PARAMOTOR. Córdoba Vuela, Escuela de Paramotor que nació en 2007 bajo la dirección del Técnico Deportivo en Paramotor Rafael Tena Rísquez, instructor y piloto de competición con gran palmaré. Córdoba es un paraíso para practicar el Paramotor. Nuestra especial situación geográfico nos hace tener el lugar más idóneo para volar prácticamente los 365 días al año. Pocos días el viento nos impide volar y pocos son también los días donde la lluvia nos impida salir a visitar el cielo.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


VUELOS AEREOS. HELICOPTERO Falcon View Tours Ofrecemos un servicio de turismo a través de diferentes rutas en autogiro, con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar del patrimonio de nuestro país desde otro punto de vista

VUELOS AEREOS. ULTRALIGERO. Paseos por los más bellos y variados paisajes de nuestra provincia. Estos paseos o bien se pueden determinar entre el interesado y el piloto o dejar que la experiencia de ver las cosas desde el aire, te enseñe lo que nunca te hubieras imaginado, tanto en el fondo como en la forma. El Club Aéreo de Córdoba, se constituyó en el año 2.010, con la única ilusión de unir a un grupo de personas con la afición común de volar, y desde entonces estamos compartiendo esa afición e innumerables inquietudes que hacen que este Club siga vivo y con ilusión


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


ACTIVIDADES ECUESTRES La ciudad de Córdoba y el caballo tienen una larga historia en común, ya que nuestra ciudad fue la cuna del caballo de Pura Raza Española o Caballo Andaluz, como se conoce tradicionalmente en el mundo entero, y considerado como la mejor raza seleccionada de raza equina, dada su belleza y bondad. Fue aquí donde con la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba por orden de Felipe II. Es la combinación de montar un animal tan arraigado en la cultura andaluza, con el descubrimiento de entornos naturales singulares, hacen de esta actividad una de las preferidas por los visitantes que vienen a conocer la riqueza del patrimonio natural de Córdoba y su provincia.


Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales de Córdoba son el edificio de referencia básica en la tarea de gestar una de las mejores y más famosas razas de la historia: El Caballo Andaluz. Este emblemático edificio se creó en el año 1570, por expreso mandato del Rey Felipe II que, como gran amante de los caballos, quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz. Las Caballerizas Reales han formado parte destacada no sólo de la historia ecuestre cordobesa, sino de la equitación mundial. Este monumental edificio, que es Patrimonio Nacional, fue vital para que el recinto en el que está enmarcado, junto a la Mezquita-Catedral y la Judería haya ido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Pero si importante es su monumentalidad, no debemos olvidar su finalidad: dar cobijo a los mejores sementales durante 442 años de forma ininterrumpida.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO ACCESIBLE Córdoba es una ciudad bellísima, de un gran valor patrimonial y con infinidad de propuestas turísticas, de arte y cultura, de gastronomía, de ocio... Simplemente, perderse por sus calles es toda una aventura en la que descubriremos rincones y detalles encantadores. Pero al mismo tiempo Córdoba viene desarrollando una labor destacable en materia de accesibilidad urbanística, arquitectónica, en el transporte y en la comunicación. "Córdoba accesible" es una guía que quiere convertirse en una herramienta útil para todos los visitantes al contar con un elemento distintivo: la accesibilidad. En esta guía se prima la información en materia de accesibilidad turística, se ofrecen datos de manera concreta, exhaustiva y contrastada, y se evitan al máximo las valoraciones, como demandan las personas con necesidades funcionales diferenciadas. De esta forma, se facilita una planificación eficaz de los desplazamientos por la ciudad. Para más Información, consulte su web: www.cordobaaccesible.org

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO ARQUEOLOGICO Descubre sitios de interés turístico y cultural en Córdoba. Organiza tu ruta con nuestra selección de lugares únicos.           

Museo Arqueológico Baena. Villa Romana de Fuente Álamo. Museo Arqueológico Lucena y Castillo del Moral. Catatumbas de Tentecarreta Montalbán. Cisternas Romanas Monturque. Museo Histórico de Priego de Córdoba. Museo Arqueólogico y Etnologico Santaella. Museo Arqueológico Zuheros. Villa Romana el Ruedo. Yacimiento Arqueológico de Majadaiglesia. Parque Arqueológico de Torreparedones.


TURISMO ASTRONÓMICO ó ASTROTURISMO Estrellas, Constelaciones y Planetas nos ofrecen imágenes de gran belleza y los cielos de Andalucía poseen unas condiciones excepcionales para observar todo este mundo, que a pesar de estar tan lejos parecerá que lo tenemos en nuestras manos. El espectáculo que ofrece el sol al ocultarse y caer la noche dando paso a miles o millones de centelleos que nos harán transportarnos a otra época o mejor dicho a otro planeta. Para una observación más detallada, los Observatorios Astronómicos proporcionan a los visitantes condiciones, equipos e información para investigar el cosmos, o simplemente disfrutar del cielo de Andalucía. Aunque no reconozca las estrellas o no sepa el nombre de las constelaciones, observar el cielo es una actividad diferente que, seguro, quedará grabado en su memoria. Miradores Astronómicos en Córdoba: “Llanos de Espiel” Saliendo de Espiel (Córdoba) por la antigua nacional N-502.a y a tan solo 3 kilómetros del cruce junto al cementerio encontramos uno de los mejores puntos de observación de la provincia de Córdoba. Estamos ante un punto que sin duda hay que visitar y conocer para disfrutar del espectáculo del firmamento. Es uno de los mejores puntos para observar la magnificencia de la Vía Láctea en verano y un punto sin parangón para dirigir nuestras miradas hacia los horizontes Este, Norte y Oeste. Es un excelente punto al que acudir las noches de agosto para deleitarse con las estrellas fugaces tan frecuentes en estas fechas. Es también uno de los sitios más recomendados para quedar con un grupo de aficionados e instalar los telescopios, es fácil aparcar, de cómodo acceso, amplio y completamente llano.


Reserva y Destino Starlight. La Certificación a Sierra Morena y Los Pedroches como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO de BIENESTAR, DEPORTE y SALUD Córdoba ofrece una oferta de turismo de salud y belleza de alta de calidad, en la que se pueden elegir entre numerosos spas y balnearios. Muchos de estos spas se encuentran en hoteles y en ellos podrás disfrutar de los más modernos tratamientos de salud y belleza. Un delicioso baño en un ambiente de inspiración andalusí, masajes y aromas que invitan al relax es lo que te ofrecen los baños árabes de Córdoba. Libérate del estrés, relájate y disfruta de una reparadora experiencia.

CENTRO TERMAL LOS PEDROCHES Alcaracejos

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


BAÑOS ARABES DE CÓRDOBA c/ Almanzor Todos los baños tienen una duración máxima de tres horas. Olvídate de todo y recupera tu energía. ¡El agua se encargará de proporcionarte la tranquilidad que necesitas! En plena Judería de Córdoba, sus 500 m2 de solar hacen de estos baños unos de los más grandes de España y los baños árabes más grandes de Córdoba. El establecimiento donde están ubicados Baños ärabes Córdoba fue en sus inicios termas romanas, a inicios del Siglo XV fue lugar donde se localizaron los conocidos como “Baños de Juan Mendez”, del que se conservan algunos sillares que formaban la piscina de agua fría; a lo largo de la historia, también fue posada y hoy recuperamos la vocación del establecimiento en baños árabes Córdoba para su disfrute.

BODYNA CÓRDOBA. HOSPES ofrece una colección de experiencias exclusivas de relax y bienestar a través de sus Bodynas, concepto que proviene de la fusión de “body” (cuerpo) y “nature” (naturaleza).

Junto a los mejores profesionales, tratamientos siempre naturales, técnicas ancestrales que revitalizan cuerpo y mente y una línea de alta cosmética natural Cinq Móndes que hacen de nuestros spas lugares únicos para alcanzar la calma y el bienestar.


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto


TURISMO COFRADE Hay rincones de las ciudades andaluzas que permanecen escondidos a los ojos de los turistas durante la Semana Santa. Salvar este escollo es el objetivo de las diferentes empresas que han optado por ofrecer un producto que permita a los viajeros conocer los entresijos de cada hermandad. Qué significan los enseres de sus desfiles, qué es una chicotá o las peculiaridades de su historia en rincones escondidos son algunas de las cosas que explica y muestra este servicio turístico, que, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, permite vivir desde dentro la Semana Santa cordobesa. Las empresas ofrecen, en caso de lluvia, visitar las imágenes en sus templos.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO CONGRESOS/EVENTOS Córdoba se ha revelado como una atractiva sede para la celebración de congresos y convenciones. A su excelente red de comunicaciones, tanto viales como ferroviarias, suma una extraordinaria infraestructura orientada al turismo de reuniones. La capital cordobesa ofrece un amplio abanico de servicios turísticos (Organizadores Profesionales de Congresos, empresas e catering, alquiler de vehículos, azafatas, etc.) que garantizan el éxito de cualquier evento celebrado en la ciudad. A todo ello, hay que añadir una atractiva oferta cultural y de ocio durante todo el año. Por otra parte, hoteles y fincas, ofrecen salas con diferentes capacidades para la celebración de eventos.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO ENOLĂ“GICO/ENOTURISMO. Visitas a bodegas, hoteles y otros alojamientos relacionados con el mundo del vino, vinotecas, restaurantes donde el maridaje entre el vino y cocina de calidad son los protagonistas, museos del vino, centros culturales dedicados a la cultura vinĂ­cola, centros de vinoterapia, empresas y organismos que preparan rutas de turismo del vino...


OLEOTURISMO El oleoturismo es una modalidad de turismo interior que permite conocer el aceite de oliva y sus diversas variedades, capturar la esencia de la cultura que rodea el mundo del olivo y disfrutar de una gastronomía exquisita, de la arquitectura vernácula integrada en el olivar, etc. Este tipo de turismo representa una nueva forma de estar en contacto entre la cultura, naturaleza y gastronomía. Es un medio de difusión del modo de vida de la tierra, las características organolépticas del aceite de oliva y disfrute de actividades en torno a este mundo. Un recorrido entre olivares y la visita a distintas almazaras te permitirá conocer todo el proceso de obtención de un bien tan preciado como es el aceite de oliva virgen extra. Además, podrás degustar la gran variedad de aceites existentes mediante catas y desayunos molineros.


TURISMO GASTRONÓMICO Es la mejor opción de conocer en profundidad la cultura del buen comer y el buen beber de la cocina mediterránea. La Ciudad ofrece diversas rutas gastronómicas para conocer lo mejor de sus cocinas, donde los productos de la provincia son fundamentales: Ruta del Vino Montilla-Moriles El itinerario invita al visitante a adentrarse en la historia y cultura de los caldos que disfrutan de esta Denominación de Origen.. Ruta del Ibérico (Denominación Origen Pedroches). La ruta que transcurre por 22 localidades permite desde conocer una explotación ganadera y presenciar una matanza al estilo tradicional hasta visitar un secadero de jamones y por supuesto degustar los platos derivados del cerdo ibérico con Denominación de Origen Los Pedroches. Ruta del Aceite Este auténtico oro líquido es el motor de la ruta que se desarrolla por toda la provincia. Contamos con 8 itinerarios diferentes en función de los tipos de aceites que se produce en cada uno de los territorios cordobeses, adscritos bajo dos Denominaciones de Origen: Baena y Priego de Córdoba. Ruta del Anís y del Mantecado Con todo merecimiento Rute es conocido como el pueblo del anís, licor que tiene en la población su propio Museo y numerosas destilerías centenarias. Los mantecados son el otro emblema gastronómico ruteño, sin olvidarse de los dulces de Navidad como los polvorones, mazapanes, alfajores y hojaldrinas, de gran fama nacional también en Montoro.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO de IDIOMAS

Córdoba y su provincia ofrecen una experiencia única para aprender español y disfrutar de nuestra provincia. Las escuelas de español en Córdoba destacan por su gran variedad de programas para estudiar español durante todo el año, también por la gran variedad de alojamientos y programas culturales de tiempo libre, te ofrecemos que entres en nuestra cultura y la descubras con nosotros.

Cordoba and its province offer a unique experience to learn Spanish and enjoy our province. The Spanish language schools in Córdoba stand out for their great variety of programs to study Spanish throughout the year, also for the great variety of accommodation and cultural programs of free time, we offer you to enter our culture and discover it with us.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO de OCIO Zoo de Córdoba Se inauguró en 1967, convirtiéndose en uno de los primeros zoológicos de España. Su importancia fue tal que en los años 70 se creó en él la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios. En la actualidad, no solo se puede ir a contemplar los 437 ejemplares de 102 especies distintas que disponen (entre ellas mamíferos, aves y reptiles), sino que también el Zoo de Córdoba trata de ser un espacio acogedor para concienciar a sus visitantes de la importancia de la biodiversidad. Es por ello que actualmente, además, se llevan a cabo diversas investigaciones científicas y trabajos de conservación de especies. http://zoo.cordoba.es/

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


TURISMO SHOPPING Para ir de compras en Córdoba no necesitará ninguna guía, es todo un placer, una de las cosas que hacer más divertidas durante su visita a Córdoba. Solo tiene que dejarse llevar por las calles empedradas del casco antiguo de Córdoba se muestran tentadoras con sus pequeñas tiendas repletas de productos artesanales, cuya calidad y prestigio sobrepasan fronteras. Si desea realizar compras de artesanía, hay varias zonas con comercios de gran tradición en Córdoba. En ellas ofrecen trabajos de esparto realizados artesanalmente y por encargo, tales como alfombras o persianas. También trabajan el mimbre, la madera o la forja. En nuestra capital es donde se da la mayor concentración de talleres Orfebrería. Tradicionalmente, la joyería cordobesa se centraba en la filigrana en plata, pero poco a poco ha ido evolucionando y ahora ofrecen una gran variedad de diseños y objetos elaborados con toda clase de metales. El cuero, oficio emblemático que se remonta a los árabes, se sigue trabajando con las técnicas tradicionales del cordobán, repujado en cuero con relieves y dibujos o el guadamecí, que supone incorporar al trabajo del cordobán pinturas decorativas y especialmente panes de oro y plata. Talleres de imaginería donde se realizan esculturas religiosas para Semana Santa e iglesias. La fabricación manual de guitarras es otra de las ofertas de artesanía de Córdoba, con una calidad y prestigio que se exportan a Japón y a numerosos países del mundo.


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto


FOLKLORE. FLAMENCO Las canciones, bailes y danzas que se relacionan con una comunidad o localidad son su folclore tradicional. El cante y el baile flamencos pertenecen a nuestro folclore. Provienen de muy antiguo y cada zona de Andalucía aporta su propia variante. Los gitanos crearon esta música tras llegar a Andalucía, hace más de 500 años. Se acompañan de una vestimenta y unos instrumentos propios: mantones, peinetas, castañuelas y guitarras. El Vito es considerado un baile específicamente cordobés. Los trajes típicos de Córdoba son una variante de los trajes camperos o de corto. Lo más destacable de su atuendo es el sombrero cordobés, también conocido "de ala ancha", difundido por todo el mundo. Córdoba es una de las ciudades más flamencas. Diferentes artistas, como pintores (Julio Romero de Torres) y cantantes han hecho que Córdoba sea una de las ciudades que más brillan en este arte. Estos son algunos de los locales en los que podréis disfrutar del mejor flamenco:

Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 6 cm de alto x 11 cm de ancho


Descubre Córdoba. FIESTAS En Córdoba se celebran muchas fiestas diferentes. Algunas tienen su origen en actividades agrícolas o ganaderas, otras son tradiciones ancestrales y otras tienen origen religioso. Algunas fiestas se celebran en todo el territorio andaluz como la Semana Santa y la Navidad, de carácter religioso y otras de carácter popular como el carnaval y las ferias. El buen clima de nuestra tierra favorece que las fiestas se celebren al aire libre, en espacios abiertos y con una gran participación popular. Enero En el entorno de la Torre de la Calahorra, al pie del Puente Romano y del río Guadalquivir, el último fin de semana de enero tienes un plan estupendo, ¿te apuntas? De viernes a domingo podrás disfrutar del Mercado Medieval de Córdoba: Espectáculos, animaciones, exhibiciones, desfiles, actuaciones musicales, bailes, teatro y un sin fin de actividades para todos. Febrero Como en otras muchas ciudades, la llegada de las libertades supuso también en Córdoba la recuperación y auge del Carnaval, hasta entonces amordazado por su prohibición oficial. La Asociación Carnavalesca Cordobesa es el alma de su organización, y comprende el Concurso de Agrupaciones carnavalescas –chirigotas, comparsas y cuartetos, más cercanos al modelo gaditano que a la tradición cordobesa-, que se celebra en el Gran Teatro y cuyos ganadores amenizan luego las plazas de barrios populares. Marzo Kalendas está formado por un incontable número de actividades, para adultos y niños, que recorren el largo y ancho de nuestra ciudad. Esta ha residido en nuestra ciudad califal durante mucho tiempo, dejando a su paso extraordinarios restos arqueológicos, costumbres y manjares culinarios. Marzo/Abril Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, desfilan por las calles cordobesas 35 procesiones con unos 60 pasos, que representan los misterios de la Pasión de Jesús. Hay una forma de ver las procesiones cómodamente, sentado en las sillas que jalonan la “carrera oficial”, pero hay otra forma más sugestiva para quienes no temen a las bullas ni a andar, como es buscar las procesiones en rincones pintorescos del casco antiguo, o asistir a su encierro, ya en las madrugadas, entre inacabables saetas. En esta guía le ofrecemos realizar el Turismo Cofrade a través de empresas especializadas.


Abril/Mayo En fechas variables -domingos de abril o primeros de mayo- se celebran las Romerías de Santo Domingo de Scala Coeli y la de la Virgen de Linares, que se dirigen a los santuarios de estas advocaciones. El de Santo Domingo está situado a unos 5 Kms. al norte de la ciudad y fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el siglo XV. Cada año, a finales del mes de abril, se celebra en Córdoba la Cata del Vino MontillaMoriles, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas

Mayo El Mayo Cordobés es el mes por excelencia en cuanto a fiestas y turismo. En estas fechas se celebran innumerables fiestas, como son las cruces de Mayo, la Batalla de las Flores, los Concursos de Patios, etc… Tras el pregón exaltador de las fiestas y la batalla de flores que se desarrolla en los jardines de la Victoria, en la que se utiliza como "munición" miles de docenas de claveles, el concurso de las Cruces de Mayo es como el pistoletazo de salida en este desvarío festivo del mes. Las cruces se levantan, cuajadas de flores, en las plazas, pasajes y recintos abiertos, adornadas con la naturaleza que el mes de Mayo proporciona además de con matones de Manila, colchas multicolores y sabiduría popular. Acabado el Concurso de Cruces, comienza el Festival de los Patios Cordobeses, la segunda eclosión festiva del Mayo Cordobés. Los dueños de las casas con patios, cuajados de flores, macetas, pozos y cal los abren al visitante para que éste disfrute de las casas típicas cordobesas, enclavadas en los barrios más añejos, como San Agustín, San Lorenzo, La Judería o San Basilio. La Feria de Nuestra Señora de Salud se celebra a finales de Mayo, en torno a la fiesta de la Virgen que da nombre a este evento, colofón y cierre del Mayo florido y alegre de Córdoba. A diferencia de otros lugares de Andalucía, las casetas de la Feria cordobesa suelen ser abiertas a todo tipo de público. El paseo de caballos, los trajes de faralaes, las sevillanas y el vino suelen ser ingredientes de la Feria.


Junio Para ir abriendo boca y dando paso a nuestro cálido verano, la Noche Blanca del flamenco llena las calles y plazas haciendo que la ciudad entera cante y baile a su son. http://lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/ Julio En el mes de julio, Córdoba se convierte en la Ciudad de la Guitarra. El Festival de la Guitarra de Córdoba es una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo. http://www.guitarracordoba.org/ Agosto A lo largo del caluroso verano numerosos barrios cordobeses celebran verbenas populares. Entre la larga treintena de las que tienen lugar entre mediados de Junio y principios de Octubre, destaca por su marco y tradición la de la Virgen de los Faroles, que organiza la Federación de Peñas durante la segunda semana de Agosto en el triunfo de la Puerta del Puente. Septiembre. Conocida entre los cordobeses también como La Velá, la Feria de la Fuensanta se celebra todos los años en torno al día 8 de septiembre, siendo en Córdoba este día festivo en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta.

Cosmopoética es un festival de poesía internacional que organiza el Ayuntamiento de Córdoba y que viene celebrándose en Córdoba desde el año 2004 Cabalcor La celebración de la Feria del Caballo de Córdoba, CABALCOR, supone la puesta en valor de uno de los Salones Morfológicos más importantes y de mayor proyección del panorama nacional, lo que supone la consolidación de este gran evento en nuestra ciudad, ya que gran cantidad de afluencia de público en el mes de Septiembre tiene su cita en el emblemático edificio de las Caballerizas Reales para disfrutar de este espectacular evento.


Octubre. Festival de Las Callejas. Córdoba ofrece al visitante la existencia de un gran número de callejas- barrera o callejones sin salida, adarves o azucaques.

En efecto, la declaración del Casco Histórico viene dado en gran medida por haber conservado en su interior la fisonomía de aquella famosa Qurtuba, “Faro de Occidente” y de la Córdoba bajo medieval. A mediados del siglo XX, la ciudad aprovecha el potencial turístico de algunas de las callejas- barrera de Córdoba, haciendo de estos espacios un auténtico estereotipo del turismo cordobés. Así nació la puesta en valor de la famosísima calleja de las Flores, la de los Arquillos o la del Pañuelo. A pesar de estos insignes ejemplos, el universo de las Callejas de Córdoba es mucho más amplio. En primer lugar, por su número ya que supera con creces el centenar. En segundo lugar, por su ubicación, ya que éstas se encuentran repartidas por toda la ciudad. Diciembre Por Navidad el centro comercial y en especial el bulevar de Gran Capitán, se visten de luz y color. Centenares de fiestas y cotillones celebran los cordobeses para recibir al Año Nuevo, pero lo más castizo es acudir a la plaza de las Tendillas para escuchar las doce campanadas rasgueadas por un reloj con sonido de guitarra flamenca y bailar entre contagioso júbilo, serpentinas y champán.


CURIOSIDADES EL RELOJ de la PLAZA de las TENDILLAS. Hace 58 años que reloj de la plaza de las Tendillas comenzó su tic tac. Vino a sustituir al que se encontraba en un edificio contiguo, en la esquina del bar Correo. Aquel 29 de enero de 1961, a las doce en punto, se puso en marcha la nueva maquinaria de torre con carrión electrónico equipado con dispositivos de la casa Philips con esfera luminosa accionada por reloj sideral. La principal novedad: las horas y las medias serían toques de guitarra de Juan Serrano, más concretamente, por soleá y seguirillas. El 29 de enero de 1961, el alcalde Antonio Cruz Conde inauguró la flamante esfera horaria. Es imprescindible ir a verlo….


.

145


OFICINAS de TURISMO Oficina Comarcal de Turismo de Los Pedroches. Plaza de Andalucía, 1. 957 156 102 www.lospedroches.com info@citlospedroches.com Centro de Recepción de Visitantes de la Vega del Guadalquivir. Ctra. de la Estación s/n. 957 635 014. 647 817 679 www.almodovardelrio.es turismoalmodovardelrio@gmail.com Adamuz. Plaza de la Constitución, 3. 957 006 208 www.adamuz.es turismo@adamuz.es Aguilar de la Frontera. c/ Cuesta de Jesús, 2. 957 688 203 www.aguilardelafrontera.es turismo@aguilardelafrontera.es Almedinilla. Centro de Recepción. Ctra. A-339, Km 37. 957 703 317 www.almedinillaturismo.es info@almedinillaturismo.es Baena. c/ Virrey del Pino, 5. 957 671 757 www.baenacultura.es turismo@ayto-baena.es Bujalance. Plaza Mayor, 1. 957 171 289 www.aytobujalance.es turismo@bujalance.es Cabra. c/ Mayor, s/n. 957 523 493 www.turismodecabra.es turismo@cabra.es

Carcabuey. c/ Majadilla, 1. 957 704 140 www.carcabuey.es cij@carcabuey.es Cardeña. c/ Miguel Gallo, 3. 957 174 138 www.cardena.es turismo@cardena.es Castro del Río. c/ Colegio 31. 957 374 078 www.salsum.es salsum@salsum.es Dos Torres. c/ Real, 13. 957 947 330 www.dostorres.es oficinadeturismo@dostorres.es El Carpio. c/ Castillo, 1. 957 180 565 www.ayunelcarpio.es turismo@ayunelcarpio.es Fuente Obejuna. Palacio Modernista. 957 584 164 www.fuenteobejuna.es turismo@fuenteovejuna.org Hinojosa del Duque. c/ Cánovas del Castillo, 3. 957 141 056 www.hinojosadelduque.es museoetnologicohinojosaduque@gmail.com


Hornachuelos. Recinto Ferial Las Erillas s/n. 957 640 786 www.hornachuelosrural.com turismo@hornachuelos.es Iznajar. www.turismodeiznajar.es

957534479 / 647492234 turismo@iznajar.es

Jauja. Tierras de José Mª Tempranillo. c/ Iglesia 51 (Aldea de Jauja, Lucena). 957 519 071 www.rutadeltempranillo.es rutadeltempranillo@yahoo.es Lucena. c/ San Pedro 42. 957 513 282 www.turlucena.com turismo@aytolucena.es Montilla. c/ Capitán Alonso de Vargas, 3 (Casa del Inca) 957 652 462 www.montilla.es turismo@montilla.es Montoro. c/ Corredera, 25. 957 160 089 www.montoro.es turismo@montoro.es Palma del Río. Plaza Mayor, s/n. 957 644 370 www.palmadelrio.es oficinadeturismo@palmadelrio.es Peñarroya-Pueblonuevo. c/ Constitución, 5. 957 562 708 www.ayto-penarroyapueblonuevo.org turismopyapvo@hotmail.com Posadas. Plaza de los Pósitos, 3. 957 630 378 626 079 780 www.posadas.es turismo@posadas.es Pozoblanco. c/ Romo, 2-4. 957 132 204 678 758 449 www.pozoblanco.es turismo@pozoblanco.es Priego de Córdoba. Plaza de la Constitución, 3. 957 700 625 www.turismodepriego.com informacion@turismodepriego.com Puente Genil. c/ Cruz del Estudiante, 35. 957 600 853 www.turismopuentegenil.es turismo@aytopuentegenil.es La Rambla. c/ Arco de la Villa, s/n. 957 682 712 www.aytolarambla.es turismo@larambla.es Rute. Parque Ntra. Sra. del Carmen, s/n. 957 532 929 www.turismoderute.es turismo@rute.es Villanueva de Córdoba. Centro de Interpr de la Dehesa. c/ Pozoblanco, 3. 957 120 603 www.turismo.villanuevadecordoba.com turismo@villanuevadecordoba.com Zuheros. Plaza de la Paz, 2. 957 694 545 www.zuheros.es turismo@zuheros.es


CONTRAPORTADA INTERIOR 2


CONTRAPORTADA INTERIOR 2


Profile for jesuspcordoba

Maqueta Guia Turismo 2020. Parte1 - Capital  

Maqueta Guia Turismo 2020. Parte1 - Capital

Maqueta Guia Turismo 2020. Parte1 - Capital  

Maqueta Guia Turismo 2020. Parte1 - Capital

Advertisement